El plan para acabar con Rusia
Tabla de contenidos
- 1 Las falsificaciones de la propaganda contra Rusia
- 2 Biden promete «poner fin» al gasoducto Nord Stream 2 si Rusia invade Ucrania
- 3 Imperialismo: Cómo acabar con Rusia, según la Rand Corporation
- 4 El plan para acabar con Rusia: el Informe de Rand Corporation
- 5 Los paramilitares ucranianos entrenados por la CIA pueden asumir un papel central si Rusia invade
- 6 LE FIGARO: REINO UNIDO Y EE.UU. LLEVAN A CABO UNA «GUERRA SECRETA» CONTRA RUSIA EN UCRANIA MEDIANTE COMANDOS DE SERVICIOS DE ÉLITE
- 7 El embajador ruso en Estados Unidos revela por qué empezó la guerra y cómo podría terminar
- 8 «Un giro muy grave»: Lavrov acusa a Borrell de cambiar reglas de juego con sus declaraciones
- 9 Mykhailo Fedorov, el hombre fuerte de Zelensky, al servicio de Silicon Valley
- 10 Mundo multipolar y guerra en Ucrania, con Rafael Poch de Feliu
- 11 Facebook e Instagram rompen sus reglas de uso: permitirán amenazas contra Putin y su ejército
- 12 Putin, dispuesto a acabar con el «régimen pronazi» de Kiev por querer fabricar armas nucleares y biológicas
- 13 El presidente insiste en que la llamada «operación militar especial» está justificada y que no la frenará hasta cumplir sus objetivos
- 14 RELACIONADOS:
Las falsificaciones de la propaganda contra Rusia
Lo que se divulga en Occidente sobre las operaciones militares rusas en Ucrania es una sucesión de fábulas cada vez más difíciles de creer. Y están siendo desmontadas una tras otra, lo cual no impide que el presidente ucraniano Volodimir Zelenski nos traiga cada día una diferente con la esperanza de impresionar a los incautos que se las crean.
Por Manlio Dinucci
Red Voltaire, 19 ABRIL 2022
El diario estadounidense The New York Times publicó el 4 de abril una foto satelital, supuestamente captada el 19 de marzo, que muestra una serie de cadáveres abandonados en una calle de la localidad ucraniana de Bucha. Divulgada a través de todos los medios dominantes a escala mundial, esa foto ha sido presentada como prueba de un «crimen de guerra cometido por las tropas rusas en Ucrania».
Pero un examen técnico demuestra que esa foto satelital no se hizo el 19 de marzo –cuando las tropas rusas todavía se encontraban en Bucha– sino el 1º de abril, o sea 2 días después de la retirada de las fuerzas rusas.
La fecha y la hora exactas de la realización de esa imagen se calcularon utilizando el programa SunCalc, que se basa en la inclinación del sol sobre el horizonte y la orientación de las sombras que se ven en las imágenes.
En la imagen satelital que el New York Times presentó como captada el 19 de marzo, el ángulo de inclinación del sol es de 42 grados, lo cual significa que la foto fue tomada realmente a las 11:57 UTC (Tiempo Universal) del 1º de abril.
Además, al analizar las fotos de los cadáveres un experto en medicina forense descubrió diversos indicios de que en realidad se trató de una escena montada. La cronología misma de los hechos también da pie a una serie de dudas muy justificadas sobre la narración oficial de la «masacre de Bucha»:
– el 30 de marzo, los soldados rusos se retiran de Bucha;
– el 31 de marzo, el alcalde de Bucha confirma que los rusos se han retirado… sin mencionar los muertos;
– el 31 de marzo, los neonazis del regimiento Azov entran en Bucha;
– el 4 de abril se publica la foto satelital donde se ven los cadáveres. Además, en vez de conservar los cuerpos para examinarlos y determinar las causas y el momento de las muertes, los “libertadores” de Bucha se apresuran a enterrarlos en una fosa común, donde permanecen varios días, antes de ser finalmente exhumados para abrir una «investigación» tendiente a acusar a Rusia de «crimen de guerra».
Otras pruebas técnicas indican que también es falsa la narración oficial sobre la masacre de Kramatorsk, igualmente atribuida a las fuerzas rusas.
El número de serie del misil Tochka-U que alcanzó la estación de trenes de Kramatorsk, el 8 de abril, es (en ruso) Ш91579. Ese número de serie identifica el artefacto como perteneciente a la reserva de misiles Tochka-U de las Fuerzas Armadas Ucranianas.
Las Fuerzas Armadas Ucranianas son las únicas que poseen misiles Tochka-U.
Rusia no tiene misiles Tochka-U desde 2019 –todos fueron desactivados.
Las Repúblicas Populares de Donetsk y Lugansk no tienen ni han tenido nunca misiles Tochka-U.
Además, el elemento de dirección del cono y de la parte trasera del misil Tochka-U que cayó en un terreno cercano a la estación de trenes de Kramatorsk lo identifica claramente como un artefacto lanzado por 19ª Brigada de misiles de Ucrania, cuya base se encuentra junto a Dobropollia, a 45 kilómetros de Kramatorsk.
Antes de lo sucedido en Kramatorsk, las Fuerzas Armadas Ucranianas ya habían lanzado misiles Tochka-U de la misma serie Ш915611 sobre la ciudad de Berdiansk y de la serie Ш915516 contra Melitopol. Ese mismo tipo de misiles también ha sido utilizado contra Donetsk y Lugansk.
El 10 de abril, 2 días después de la masacre de Kramatorsk, las Fuerzas Armadas Ucranianas lanzaron otros 2 misiles de fragmentación del mismo tipo Tochka-U: uno contra Donetsk y otro contra la localidad de Novoaidar (en la República Popular de Lugansk).
*******
Biden promete «poner fin» al gasoducto Nord Stream 2 si Rusia invade Ucrania
El presidente de Estados Unidos,Joe Biden, ha prometido «poner fin» a la controvertida construcción del oleoducto Nord Stream 2 para abastecer de gas ruso a Europa si Moscú invade Ucrania. «Les prometo», ha dicho el presidente, que «le pondremos fin».*******
Imperialismo: Cómo acabar con Rusia, según la Rand Corporation
Las conclusiones del último informe confidencial de la Rand Corporation fueron dadas a conocer al público. El documento explica cómo llevar y desarrollar la nueva guerra fría contra Rusia. Algunas de sus recomendaciones ya entraron en aplicación, pero esta exposición sistémica permite entender su verdadero objetivo.
Por Manlio Dinucci, 22 MAY 2019Obligar al adversario a estirarse demasiado para desequilibrarlo y derribarlo. No se trata de una técnica de judo sino del plan contra Rusia concebido por la Rand Corporation, el “tanque pensante” más importante de Estados Unidos que, con un equipo de miles de expertos, se presenta como la fuente más confiable del mundo en materia de inteligencia y análisis político para los gobernantes de Estados Unidos y sus aliados.
La Rand Corporation se jacta de haber contribuido en la elaboración de la estrategia a largo plazo que permitió que Estados Unidos terminara como vencedor en la guerra fría, obligando la Unión Soviética a agotar sus recursos económicos en la confrontación estratégica. En ese modelo se inspira el nuevo plan, Overextending and Unbalancing Russia (en español, “Sobre-extensión y desequilibrio de Rusia), que acaba publicar la Rand Corporation [1].
Según los analistas de la Rand Corporation, Rusia sigue siendo para Estados Unidos un poderoso adversario en ciertos aspectos fundamentales. Así que Estados Unidos debe aplicar, junto con sus aliados, una estrategia conjunta a largo plazo que aproveche las vulnerabilidades rusas. Con ese objetivo se analizan diversas maneras de llevar a Rusia hacia una situación de desequilibrio, indicando las probabilidades de éxito, los beneficios, los costos y los riesgos que presentaría para Estados Unidos cada una de esas variantes.
Los analistas de la Rand Corporation estiman que la mayor vulnerabilidad de Rusia es su economía, debido a su fuerte dependencia de la exportación de petróleo y gas, cuyos ingresos es posible reducir reforzando las sanciones e incrementando la exportación de productos energéticos estadounidenses. El objetivo es lograr que Europa disminuya la importación de gas natural ruso sustituyéndolo con el gas natural licuado importado desde otros países por vía marítima.
Otra manera de perjudicar la economía rusa de forma duradera consiste en estimular la emigración de personal ruso calificado, principalmente de los jóvenes rusos con un nivel de instrucción elevado. En el plano ideológico e informativo, se trata de estimular las oposiciones internas y al mismo tiempo de socavar la imagen de Rusia en el extranjero, excluyéndola de los foros internacionales y boicoteando los eventos deportivos internacionales que ese país organiza.
En el plano geopolítico, armar a Ucrania permite a Estados Unidos sacar partido de la principal vulnerabilidad exterior de Rusia, pero debe hacerse con precaución, para mantener la presión sobre Rusia pero sin llegar a un gran conflicto, donde Rusia saldría ganadora.
En el plano militar, Estados Unidos podría obtener importantes resultados, a bajo costo y con pocos riesgos, incrementando las fuerzas terrestres de los países europeos miembros de la OTAN para utilizarlas contra Rusia. Estados Unidos puede tener también altas probabilidades de éxito y de importantes resultados, con riesgos moderados, sobre todo invirtiendo mayoritariamente en bombarderos estratégicos y misiles ofensivos de largo alcance dirigidos contra Rusia.
Salir del Tratado INF y desplegar en Europa nuevos misiles nucleares de alcance intermedio que apunten hacia Rusia garantiza a Estados Unidos altas probabilidades de éxito pero también comporta altos riesgos.
Calibrando cada opción para obtener el efecto deseado, concluyen los analistas de la Rand Corporation, Estados Unidos acabaría imponiendo a Rusia el más alto precio en el enfrentamiento entre ambos países. Pero Estados Unidos también se verá obligado a invertir cuantiosas sumas, desviándolas de otros objetivos. Así que los analistas de la Rand Corporation anuncian un fuerte aumento del gasto militar para Estados Unidos y la OTAN… en detrimento de los gastos sociales.
Ese es el futuro que nos prepara la Rand Corporation, el más influyente de los “tanques pensantes” del Estado Profundo estadounidense, que es el centro subterráneo del poder verdadero –que está en manos de las oligarquías económicas, financieras y militares–, el poder que determina las opciones estratégicas, no sólo para Estados Unidos sino para todo Occidente.
Las «opciones» previstas en ese plan no son en realidad más que variantes de la misma estrategia de guerra cuyo precio, en términos de sacrificios y peligros, ya estamos pagando.
22 de mayo de 2019.
Notas:
[1]. Overextending and Unbalancing Russia. Assessing the Impact of Cost-Imposing Options, por James Dobbins, Raphael S. Cohen, Nathan Chandler, Bryan Frederick, Edward Geist, Paul DeLuca, Forrest E. Morgan, Howard J. Shatz y Brent Williams, Rand Corporation, mayo de 2019.
Manlio Dinucci: Geógrafo y politólogo. Últimas obras publicadas: Laboratorio di geografia, Zanichelli 2014 ; Diario di viaggio, Zanichelli 2017 ; L’arte della guerra / Annali della strategia Usa/Nato 1990-2016, Zambon 2016. Guerra nucleare. Il giorno prima. Da Hiroshima a oggi: chi e come ci porta alla catastrofe, Zambon 2017; Diario di guerra. Escalation verso la catastrofe (2016 – 2018), Asterios Editores 2018.Fuente original : Il Manifesto (Italia)
*******
El plan para acabar con Rusia: el Informe de Rand Corporation
El think tank más poderoso de Estados Unidos ha elaborado un informe en el que detalla las debilidades de la nación que gobierna Putin para generar desequilibrios en su seno
Por E. Zamorano
Obligar a que Rusia se extienda demasiado y generar desequilibrios en su poder militar, económico y político. Esta es la idea central del nuevo informe elaborado por la Rand Corporation, uno de los ‘think-tanks’ más influyentes del gobierno de Estados Unidos que, entre otras cosas, se atribuye la victoria sobre el país que actualmente dirige Vladimir Putin en la Guerra Fría gracias a sus medidas «a largo plazo». Ahora más que nunca, la nación estadounidense está viendo debilitada su hegemonía internacional frente a otras potencias como China (en el plano económico con la reciente imposición de aranceles comerciales y el caso Huawei) y su enemigo más clásico, la mastodóntica nación rusa, cuya fuerza militar sigue siendo superior.
Por ello, este informe supone una clara maniobra defensiva a nivel de inteligencia por parte de este laboratorio de ideas que sirve y forma a las Fuerzas Armadas de Estados Unidos. Durante más de 70 años, el «tanque de ideas» ha supuesto una influencia clara en las políticas imperialistas y militares del gigante norteamericano, siendo especialmente relevante en la carrera espacial o en el conflicto nuclear vivido en la Guerra Fría. Es el foco de las paranoias que sustentan las teorías de la conspiración y no es para menos: en la actualidad está financiada por los principales órganos de gobierno (la secretaría de Defensa, el Departamento de Salud o la Agencia de los Medicamentos y Alimentos), además de una larga lista de universidades y fundaciones (como por ejemplo la de Bill y Melinda Gates y la de George Lucas, entre muchas otras).
El «think tank» propone financiar a Ucrania en su conflicto con el Kremlin, pero no intervenir en una guerra directa ya que Rusia ganaría sobradamente
«Rusia no es tan fuerte ni tan débil como parece». Esta es la máxima que encabeza el informe, en el que se detallan una a una las vulnerabilidades que padece la antigua Unión de Repúblicas Soviéticas: los precios del petróleo y del gas están muy por debajo de los picos de hace unos años, lo que ha repercutido en una caída de los niveles de vida de la población, las sanciones económicas impuestas por la Unión Europea a raíz del conflicto con Ucrania, así como los problemas sociodemográficos a los que se enfrentan, entre los que destacan una población cada vez más envejecida y la posibilidad de la llegada de un cambio de régimen mucho menos autoritario que el que ostenta uno de los mayores líderes del plano internacional: Vladimir Putin.
El plano militar
Claro que, no todo son ventajas para Estados Unidos. Rusia sigue siendo una de las mayores fuerzas militares del globo, algo de lo que la Rand Corporation es totalmente consciente. Por ello, una de las acciones más destacadas del informe es la de dirigir una campaña para elevar la tensión de su conflicto con Ucrania, pero «sin llegar a las manos», ya que evidentemente, de darse un enfrentamiento militar directo, el país de Putin saldría victorioso debido a su proximidad.
En ese caso, la mirada de Rand apunta hacia Siria: Estados Unidos seguirá brindando apoyo a los rebeldes contra el gobierno de Bashar Al-Ashad pero no demasiado, ya que «podría poner en peligro otras prioridades políticas, tales como la lucha contra el terrorismo islámico». La organización también sugiere que apoyar más independencia política y económica para Bielorrusia tampoco sería muy buena idea, ya que podría provocar una fuerte respuesta militar por parte del Kremlin, lo que daría lugar al deterioro de la seguridad en Europa y un claro revés para la política estadounidense.
El plano económico
Ante las dificultades que presenta la ofensiva norteamericana por el lado militar, la parte más vulnerable de la nación rusa es su economía. En este área, el «think tank» propone incrementar las sanciones comerciales y financieras, especialmente si el resto de los gobiernos del bloque occidental las aprueban, es decir, se consigue un movimiento multilateral con el beneplácito de potencias como la Unión Europea. Aunque «las sanciones pueden provocar grandes costes y dependiendo de su severidad, grandes riesgos», como reza el informe.
EEUU buscará poner en duda el sistema electoral y con ello aumentar el descontento popular hacia Putin, lo que conllevará más represión ciudadana
En general, la Rand aconseja demostrar a Europa la capacidad de conseguir gas y petróleo de distintos proveedores que no sean Rusia, en una especie de «coerción energética global» a través del gas natural licuado (GNL) importado por vía marítima desde otros países. También propone fomentar la fuga de talentos, mano de obra cualificada y jóvenes bien formados a otros países de su entorno o, incluso, a Estados Unidos, aunque en el fondo saben que es una operación complicada con pocas posibilidades de realizarse.
El plano ideológico
El «think tank» plantea en este ámbito socavar la fe de los votantes en el sistema electoral ruso. Aún así, reconoce que sería un asunto espinoso, puesto que el Kremlin tiene el control estatal de la mayor parte de los medios de comunicación, incluso de Internet. En caso de que saliera bien, el descontento hacia Putin aumentaría más, pero también habría que tener en cuenta los enormes riesgos que conlleva esta acción. En primer lugar, una mayor represión gubernamental a los disidentes, y en segundo lugar, el desvío de la atención a un conflicto exterior, presumiblemente en territorio europeo, por lo que no es una opción muy segura.
Del mismo modo, también propone dañar la imagen de Rusia en el extranjero a partir de sanciones y el veto en foros internacionales que no sean la ONU. Asímismo, desarrollar acciones de boicot en eventos deportivos o culturales de alcance global, como la Copa del Mundo. «Si bien ninguna de estas medidas gozan de una alta probabilidad de éxito, cualquiera de ellas podría funcionar para generar todavía más ansiedad en los ciudadanos y el gobierno, empleada como una amenaza disuasiva para desactivar las campañas de desinformación y subversión del régimen ruso», recalca el informe.
Europa y la OTAN
Aumentar la presencia de fuerzas militares estadounidenses en Europa y sus unidades terrestres. Ante la posibilidad de desplegar al ejército en las zonas orientales de Europa, la Rand Corporation admite que sería demasiado arriesgado, sobre todo teniendo en cuenta la tensión ya existente en Ucrania, Bielorrusia o el Cáucaso. Además, existen planes para reforzar la cooperación de las potencias integradas en la OTAN. Asimismo, salir del Tratado de Fuerzas Nucleares de Alcance Intermedio (INF por sus siglas), con el objetivo de desplegar en suelo europeo nuevos misiles nucleares de alcance intermedio que apunten hacia Rusia, lo que podría conllevar una nueva carrera armamentística entre ambas naciones.
*******
Los paramilitares ucranianos entrenados por la CIA pueden asumir un papel central si Rusia invade
Por Zach Dorfman
Yahoo News, 13 ENE 2022
La CIA está supervisando un programa secreto de entrenamiento intensivo en los EE. UU. para las fuerzas de operaciones especiales de élite ucranianas y otro personal de inteligencia, según cinco ex funcionarios de inteligencia y seguridad nacional familiarizados con la iniciativa. El programa, que comenzó en 2015, tiene su sede en una instalación no revelada en el sur de los EE. UU., según algunos de esos funcionarios.
Las fuerzas entrenadas por la CIA pronto podrían desempeñar un papel fundamental en la frontera este de Ucrania, donde las tropas rusas se han concentrado en lo que muchos temen que sea una preparación para una invasión. Estados Unidos y Rusia iniciaron conversaciones de seguridad a principios de esta semana en Ginebra, pero hasta ahora no han logrado llegar a ningún acuerdo concreto.
Si bien el programa encubierto, dirigido por paramilitares que trabajan para la Rama Terrestre de la CIA, ahora oficialmente conocida como Departamento Terrestre, fue establecido por la administración Obama después de la invasión y anexión de Crimea por parte de Rusia en 2014, y se expandió bajo la administración Trump, la administración Biden ha ampliado aún más lo aumentó, dijo un ex alto funcionario de inteligencia en contacto con colegas en el gobierno.
Para 2015, como parte de este esfuerzo ampliado contra Rusia, los paramilitares de la Rama Terrestre de la CIA también comenzaron a viajar al frente en el este de Ucrania para asesorar a sus homólogos allí, según media docena de exfuncionarios.
El programa de varias semanas de la CIA con sede en EE. UU. ha incluido entrenamiento en armas de fuego, técnicas de camuflaje, navegación terrestre, tácticas como «cubrir y moverse», inteligencia y otras áreas, según exfuncionarios.
Cómo caracterizar el programa es un tema de disputa. Los EE. UU. durante tres presidentes han debatido si proporcionar asistencia militar a Ucrania, y en qué medida, y las discusiones a menudo se centran en si esa ayuda es de carácter ofensivo o defensivo.
Los funcionarios estadounidenses niegan que el programa de capacitación de la CIA tenga, o alguna vez haya tenido, una orientación ofensiva. “El propósito de la capacitación, y la capacitación que se brindó, fue ayudar en la recopilación de inteligencia”, dijo un alto funcionario de inteligencia actual.
Pero lo que implica el apoyo de inteligencia, en el contexto paramilitar, puede ser ambiguo. Y la forma en que los ucranianos aplicarán esta capacitación puede cambiar rápidamente con los hechos sobre el terreno.
El programa ha implicado “entrenamiento muy específico en habilidades que mejorarían” la “capacidad de los ucranianos para hacer retroceder a los rusos”, dijo el ex alto funcionario de inteligencia.
El entrenamiento, que ha incluido «cosas tácticas», «comenzará a parecer bastante ofensivo si los rusos invaden Ucrania», dijo el exfuncionario.
Una persona familiarizada con el programa lo expresó más claramente. “Estados Unidos está entrenando una insurgencia”, dijo un exfuncionario de la CIA, y agregó que el programa les ha enseñado a los ucranianos cómo “matar rusos”.
El programa, que no parece haber tenido nunca el objetivo formal de prepararse para una insurgencia, sí incluía capacitación que podría usarse para ese propósito. Otro exfuncionario de la agencia describió los aspectos técnicos del programa, como mostrarles a los ucranianos cómo mantener comunicaciones seguras detrás de las líneas enemigas o en un “entorno de inteligencia hostil” como un posible “entrenamiento de fuerzas rezagadas”.
El actual alto funcionario de inteligencia negó enérgicamente que el programa haya sido diseñado de alguna manera “para ayudar en una insurgencia”.
“Las sugerencias de que hemos entrenado una insurgencia armada en Ucrania son simplemente falsas”, dijo Tammy Thorp, portavoz de la CIA.
Desde hace décadas, la CIA ha brindado capacitación limitada a las unidades de inteligencia ucranianas para tratar de apuntalar un Kiev independiente y prevenir la subversión rusa, pero la cooperación «se intensificó» después de la invasión de Crimea, dijo un exejecutivo de la CIA.
Los paramilitares de la CIA en Ucrania tienen “una huella muy pequeña”, dijo el exejecutivo de la agencia, y están ayudando a entrenar a las fuerzas ucranianas en “nodos críticos potenciales en los que los rusos pueden enfocarse” si Moscú busca avanzar más en el país.
Aunque los recursos paramilitares de la agencia se han reducido en Afganistán y en otras misiones antiterroristas, el programa de entrenamiento basado en EE. UU. ha sido una “alta prioridad” para la CIA desde su creación en la era de Obama, dijo el ex alto funcionario de inteligencia.
El programa no requirió ni recibió un nuevo dictamen presidencial, que se utiliza para autorizar acciones encubiertas, y ha sido ejecutado bajo autoridades previamente existentes, según exfuncionarios.
La administración Trump, en parte a instancias del Congreso, luego amplió los fondos para la iniciativa, aumentando la cantidad de cohortes ucranianas que se traen anualmente a los EE. UU., según exfuncionarios.
Entrenar fuerzas que podrían participar en una insurgencia no es lo mismo que apoyar activamente una insurgencia si se produce después de una invasión rusa. Según los informes, la administración de Biden ha reunido un grupo de trabajo para determinar cómo la CIA y otras agencias estadounidenses podría apoyar una insurgencia ucraniana, si Rusia lanza una incursión a gran escala.
“Si los rusos invaden, esos [graduados de los programas de la CIA] van a ser su milicia, sus líderes insurgentes”, dijo el ex alto funcionario de inteligencia. “Hemos estado entrenando a estos muchachos durante ocho años. Son muy buenos luchadores. Ahí es donde el programa de la agencia podría tener un impacto serio”.
A lo largo de los años, los programas de capacitación de la CIA han sido “muy efectivos”, dijo el ex ejecutivo de la CIA.
Ha ayudado a “cambiar el rumbo”, dijo el primer exfuncionario de la CIA, quien dijo que se le informó que “se estaban logrando avances en el campo de batalla” como “resultado directo” del programa.
Tanto los funcionarios estadounidenses como los ucranianos creen que las fuerzas ucranianas no podrán resistir una incursión rusa a gran escala, según ex funcionarios estadounidenses. Pero los representantes de ambos países también creen que Rusia no podrá aferrarse a un nuevo territorio indefinidamente debido a la fuerte resistencia de los insurgentes ucranianos, según exfuncionarios.
Trabajar tan de cerca con los ucranianos ha presentado desafíos únicos, según exfuncionarios. Durante años, los funcionarios estadounidenses han creído que, debido a la red de espías de Rusia dentro de los servicios de inteligencia de Ucrania, es muy probable que Moscú haya comprometido el programa.
Altos funcionarios de la administración Trump discutieron las preocupaciones sobre la penetración rusa del programa con sus homólogos ucranianos, según un exfuncionario de seguridad nacional. Los ucranianos, muy conscientes del problema, han tratado de examinar a los aprendices que se dirigían a Estados Unidos para eliminar los lunares, según exfuncionarios.
Aún así, los funcionarios del Consejo de Seguridad Nacional de la era Trump establecieron una regla para no decirles a los ucranianos nada con lo que no se sintieran cómodos con los rusos, recordó el exfuncionario de seguridad nacional.
Un pequeño número de aprendices en las cohortes anteriores con base en EE. UU. fueron enviados de regreso a Ucrania por violar las reglas de seguridad, como poseer dispositivos electrónicos no autorizados, según el primer exfuncionario de la CIA.
Los funcionarios de la CIA también creían que sus aprendices estaban siendo atacados por los rusos una vez que regresaron a Ucrania. “Los rusos y los leales rusos traidores dentro de los servicios de seguridad ucranianos estaban buscando graduados de esas clases para asesinarlos”, dijo el ex funcionario de la CIA.
La penetración rusa de la inteligencia ucraniana ha sido un problema de larga data para la CIA, según exfuncionarios de inteligencia. Durante décadas, la agencia ha tratado de trabajar solo con unidades especiales ucranianas seleccionadas, algunas creadas por insistencia de la agencia, que han sido aisladas del resto de los servicios de inteligencia del país para evitar el compromiso ruso, según exfuncionarios.
Aunque la CIA asume cierto compromiso ruso cuando trabaja con los ucranianos, la agencia aún cree que el programa de capacitación ha sido, en general, muy valioso, según exfuncionarios.
Si los rusos lanzan una nueva invasión, “habrá gente que les hará la vida imposible”, dijo el ex alto funcionario de inteligencia. Los paramilitares entrenados por la CIA “organizarán la resistencia” usando el entrenamiento especializado que han recibido.
“Todo lo que nos sucedió en Afganistán”, dijo el ex alto funcionario de inteligencia, “pueden esperar verlo en abundancia con estos tipos”.
*******
LE FIGARO: REINO UNIDO Y EE.UU. LLEVAN A CABO UNA «GUERRA SECRETA» CONTRA RUSIA EN UCRANIA MEDIANTE COMANDOS DE SERVICIOS DE ÉLITE
Una fuente de inteligencia francesa cita al servicio británico SAS y al estadounidense Delta Force.
La declaración trascendió el sábado, el mismo día en que el primer ministro británico, Boris Johnson, realizó una visita sorpresa a Kiev. En la capital ucraniana, el mandatario británico podría haber estado rodeado por guardias de la fuerza de élite SAS, aunque esta afirmación no fue confirmada oficialmente.
«Las unidades de élite de las fuerzas especiales SAS han estado presentes en Ucrania desde el comienzo de la guerra, al igual que los Delta estadounidenses», tuiteó el reportero, citando la fuente de inteligencia francesa.
Un buque con bandera extranjera intentó evacuar a los nacionalistas ucranianos y mercenarios de Mariúpol, dice el Ministerio de Defensa ruso
Asimismo, añadió que, según la fuente, Rusia estaba al tanto de «la guerra secreta» librada contra sus tropas mediante comandos extranjeros. Le Figaro incluyó la información en sus actualizaciones sobre Ucrania.
Reino Unido y EE.UU. figuran entre los más activos partidarios militares de Kiev. Ambos países son importantes proveedores de armas a Ucrania, donde estuvieron entrenando a soldados antes de la operación militar rusa. Los instructores militares, supuestamente, fueron retirados del país en el período previo a las hostilidades.
Los medios de comunicación británicos informaron anteriormente de que docenas de miembros «retirados» del SAS habían ido o planeaban ir a Ucrania para aportar su experiencia en operaciones de reconocimiento y guerra antitanque a la causa de Kiev. Sus servicios habría sido pagados, supuestamente, por «un país europeo» a través de una empresa militar privada, y no por el Gobierno británico, según reportó Daily Mirror.
El Ministerio británico de Defensa prohibió a primeros de marzo que militares del país viajaran a Ucrania para participar en el conflicto y les advirtió de las posibles persecuciones judiciales que podrían sufrir. Kiev hizo un llamamiento a los voluntarios en el extranjero para que se unieran a las filas de su recién creada «legión extranjera» tras el inicio de la operación rusa.
El pasado viernes, el Ministerio de Defensa de Rusia afirmó que hay «un número significativo de mercenarios extranjeros» en la bloqueada ciudad sureña de Mariúpol.
*******
El embajador ruso en Estados Unidos revela por qué empezó la guerra y cómo podría terminar
El alto diplomático ha dicho que la invasión del 24 de febrero tiene sus raíces ocho años antes
ABC, 11 ABRIL 2022
«La operación especial en Ucrania es el resultado de la falta de voluntad del régimen de Kiev para detener el genocidio de los rusos mediante el cumplimiento de sus obligaciones en virtud de los compromisos internacionales», expresó Anatoly Antonov, embajador de Rusia en Estados Unidos a ‘Newsweek’. «El deseo de los estados miembros de la OTAN de usar el territorio de un estado vecino para establecer un punto de apoyo en la lucha contra Rusia también es obvio», agregó.
El alto diplomático ruso dijo que los acontecimientos del 24 de febrero, día que comenzó la invasión, tenían sus raíces ocho años antes, cuando el levantamiento conocido por sus seguidores como Euromaidán derrocó al gobierno ucraniano con estrechos vínculos con Moscú y puso en el poder a una administración prooccidental que buscaba vínculos más estrechos con la OTAN y la Unión Europea.
*******
«Un giro muy grave»: Lavrov acusa a Borrell de cambiar reglas de juego con sus declaraciones
«Lo que dijo Josep Borrell, incluso en este contexto agresivo y sin precedentes, cambia significativamente las reglas de juego», afirma el jefe de la diplomacia rusa
El Confidencial, 11 ABRIL 2022
El ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, ha arremetido este lunes contra su homólogo europeo, Josep Borrell, quien ha declarado que «esta guerra se ganará en el campo de batalla» de Ucrania, al señalar que implican «un cambio radical de las reglas de juego«.
«Lo que dijo Josep Borrell, incluso en este contexto agresivo y sin precedentes, cambia significativamente las reglas de juego«, afirma el jefe de la diplomacia rusa en una entrevista con el canal Rossiya 24.
El alto representante de la UE para la Política Exterior ha recalcado este lunes que «normalmente, las guerras se ganan o se pierden en el campo de batalla«, preguntado sobre un reciente mensaje en Twitter en el que afirmó que «esta guerra se ganará en el campo de batalla«.
Según Lavrov, se trata de «un giro muy grave, incluso para la política que comenzó a implementar sin duda alguna la UE y en general Occidente bajo la dirección de EEUU, tras el inicio de nuestra operación especial militar«.
«Se trata de una política que refleja amargura y hasta cierto punto, rabia, y que no tiene que ver solo con Ucrania, sino con el hecho de que trataron de convertir a ese país en una cabeza de playa para el aplastamiento definitivo de Rusia«, señaló.
Según el diplomático, el conflicto en Ucrania fue concebido «para la contención definitiva de Rusia y su subordinación al sistema global creado por Occidente pese al final de la Guerra Fría«.
Observa que hasta ahora, pese a la desaparición de la URSS y el Pacto de Varsovia, «la UE nunca se había proyectado como una organización militar«.
Lavrov observa que hasta ahora, pese a la desaparición de la URSS y del Pacto de Varsovia, «la UE nunca se había proyectado jamás como una organización militar«.
Ha calificado de «cambio cualitativo« la decisión de Alemania de «destinar por primera vez en la historia 100.000 millones de euros» para «fortalecer sus músculos militares«.
Lavrov ha indicado que cuando un alto diplomático, un dirigente de un país o de una organización dicen algo como lo que dijo Borrell, esto significa «o que guarda un rencor personal o habló de más y soltó algo que nadie le pidió que dijera«.
«Se trata de una declaración fuera de lugar«, añade, y matiza que Rusia no ve ninguna razón para detener las conversaciones con Kiev. «Aunque la parte ucraniana da todo el tiempo giros, incluso de hasta 180 grados, negando lo que justo antes o un par de días antes había propuesto (…), somos gente paciente e insistente«, ha afirmado.
Borrell hizo estas declaraciones tras anunciar en Kiev otros 500 millones de euros del Fondo Europeo en Apoyo de la Paz para que Ucrania pueda adquirir armamento, en momentos en que Rusia agrupa a sus tropas para lanzar la ofensiva final contra el Donbás.
*******
Mykhailo Fedorov, el hombre fuerte de Zelensky, al servicio de Silicon Valley
|
*******
Mundo multipolar y guerra en Ucrania, con Rafael Poch de Feliu
En este encuentro, Rafael Poch de Feliu, escritor, periodista y ex corresponsal internacional, analiza las consecuencias que podrían derivarse de un posible cambio de modelo, de la hegemonía norteamericana a la existencia de varios centros de poder a nivel mundial.
Se dice que al desastroso hegemonismo monopolar de Estados Unidos de los últimos años dará paso a un mundo con varios centros de poder. El cambio es delicado porque todas las potencias occidentales implicadas, Estados Unidos, Rusia y la Unión Europea se encuentran en una situación marcadamente inestable que favorece violentas turbulencias. Eso afecta directamente a la principal potencia emergente, China, que no ha propiciado guerras en los últimos 40 años. Y la paradoja es que los retos del siglo, calentamiento global, desigualdad, proliferación de recursos de destrucción masiva, exigen para ser abordados, una urgente concertación internacional.
Participa: Rafael Poch de Feliu (Barcelona, 1956) ha sido 35 años corresponsal internacional, la mayor parte de ellos (1988-2008) en Moscú y Pekín para La Vanguardia y el resto entre Berlín y París. En los años 70 y 80 estudió historia contemporánea en Barcelona y Berlín Oeste, fue corresponsal en España de Die Tageszeitung, redactor de la agencia alemana de prensa DPA y corresponsal itinerante en Europa del Este (1983-1987). Ha sido también colaborador ocasional de la edición española de Le Monde diplomatique y de la revista DuShu de Pekín. Es autor de varios libros sobre Rusia y China (Ed. Crítica), uno de ellos traducido al ruso, chino y portugués. Sus últimos libros son La quinta Alemania, un modelo hacia el fracaso europeo (Icaria, 2013) y Entender la Rusia de Putin, de la humillación al restablecimiento (Akal, 2019). Ha sido profesor asociado de relaciones internacionales de la UPF de Barcelona y de la UNED. Colabora en la revista digital Ctxt y mantiene el blog rafaelpoch.com.
Coordina: Le Monde diplomatique en español, el Instituto de Estudios de Naciones Unidas y La Casa Encendida con motivo de la exposición Los retos del mundo en la era post-covid.
*******
Facebook e Instagram rompen sus reglas de uso: permitirán amenazas contra Putin y su ejército
Las redes sociales de Meta permitirán llamadas a la violencia contra el presidente ruso y sus soldados, pero no contra los civiles del país.
Por Marta Sanz Romero, 11 MARZO 2022
Las principales redes sociales llevan tiempo tratando de frenar la publicación de mensajes de odio y la difusión de la desinformación, los mensajes en los que se fomenta la muerte o violencia contra otra persona están prohibidos en Instagram, Facebook y otras plataformas. Sin embargo, la invasión de Ucrania por parte de Rusia está cambiando las normas, las redes sociales de Mark Zuckerberg permitirán llamar a la violencia contra Putin y los soldados rusos en países cercanos al conflicto, pero no en España.
«Como resultado de la invasión rusa de Ucrania, hemos permitido temporalmente formas de expresión política que normalmente violarían nuestras reglas, como un discurso violento como ‘muerte a los invasores rusos’. Todavía no permitiremos llamadas creíbles a la violencia contra los civiles rusos», dijo Andy Stone, portavoz de Meta en un comunicado.
El Gobierno de Vladimir Putin restringió el acceso de su población a plataformas como la de Facebook hace una semana y acusó a Meta, compañía que agrupa a estas redes sociales, de censurar a sus medios de comunicaciones y violar «los derechos humanos y libertades fundamentales» de los ciudadanos de Rusia. Facebook había eliminado una red de cuentas falsas que impulsaban la propaganda a favor de la acción militar rusa.
Junto a otras compañías internacionales, las redes sociales más famosas como Facebook o TikTok aplican medidas para adaptarse a la nueva realidad mundial que ha sido sacudida por la invasión de Ucrania. La última medida de Meta es abrir en cierta medida su normativa de uso y permitir mensajes violentos contra Vladimir Putin.
Las embajadas rusas de varios países como Estados Unidos y la India han respondido a esta medida en Twitter acusando a los propietarios de ambas redes sociales de «determinar los criterios de verdad y enfrentar a las naciones entre sí«. Será una medida temporal que abre un poco la posibilidad de expresarse libremente en las redes en un momento de máxima tensión política. Sin embargo, no se permitirán todo tipo de comentarios o publicaciones. Facebook solo permitirá amenazas simbólicas, no reales.
Cualquier amenaza creíble y específica contra Putin o Lukashenko será eliminada por los moderadores de la plataforma, según informa Reuters. Tampoco se permitirá que las llamadas a la violencia se dirijan contra la población rusa, contra civiles de nacionalidad u origen ruso.
Estos cambios temporales en la política de uso de ambas redes se aplican únicamente en países cercanos al conflicto como Armenia, Azerbaiyán, Estonia, Georgia, Hungría, Letonia, Lituania, Polonia, Rumanía, Rusia, Eslovaquia y Ucrania, según indica el correo electrónico.
*******
Putin, dispuesto a acabar con el «régimen pronazi» de Kiev por querer fabricar armas nucleares y biológicas
El presidente insiste en que la llamada «operación militar especial» está justificada y que no la frenará hasta cumplir sus objetivos
Por Rafael M. Mañueco, corresponsal en Moscú
ABC, 17 MARZO 2022
En medio de una nueva tanda de negociaciones para un cese de las hostilidades, reunión que arrancó el lunes, continuó este miércoles y hasta ahora no ha arrojado ningún resultado, el presidente ruso, Vladímir Putin, aprovechó un encuentro telemático con su Gobierno sobre políticas sociales para reafirmarse en su «justificada» decisión de haber lanzado una sangrienta y destructiva invasión contra Ucrania. Aseguró que «Ucrania, instigada por EE.UU. y varios países occidentales, preparó deliberadamente un escenario de fuerza, para perpetrar una masacre sangrienta y una limpieza étnica en Donbass (…) un ataque masivo a Donbass y luego a Crimea era una cuestión de tiempo». Por eso, añadió el máximo dirigente ruso, «Rusia se vio simplemente obligada a intervenir, ya que la vía pacífica, diplomática, estaba agotada».
«A las autoridades de Kiev, a través de varios canales, se les pidió que evitaran un derramamiento de sangre sin sentido, se les pidió que cesaran las hostilidades y retiraran su tropas de Donbass. No quisieron hacerlo. Esa fue su decisión», afirmó Putin por videoconferencia. A su juicio, la actual «operación especial se desarrolla con éxito, de acuerdo estrictamente con los planes previamente aprobados (…) la táctica de las acciones militares desarrollada por el Ministerio de Defensa ruso y nuestro Estado Mayor se ha justificado plenamente».
«Permítanme recordarles que al principio, en la madrugada del 24 de febrero, mencioné pública y abiertamente las razones y el objetivo principal de la acción de Rusia: ayudar al pueblo de Donbass, objeto de un verdadero genocidio», insistió el primer mandatario ruso. Según su punto de vista, «las autoridades de Kiev no solo ignoraron y sabotearon durante ocho años la aplicación del paquete de medidas acordadas en Minsk para la solución pacífica de la crisis, sino que a fines del año pasado se negaron públicamente a implementarlo».
«Había una red de decenas de laboratorios, donde, bajo la dirección y con el apoyo financiero del Pentágono, se llevaron a cabo programas biológicos con fines militares», afirmó Putin
Recriminó además a la dirección ucraniana su afán de «integrarse en la OTAN» y «la intención de crear sus propias armas nucleares con los vectores para su lanzamiento. Era una amenaza real. Ya en un futuro previsible, con asistencia técnica extranjera, el régimen pronazi de Kiev podría hacerse con armas de destrucción masiva, y el objetivo, por supuesto, sería Rusia».
Putin se refirió también a un supuesto plan de Kiev y Washington para elaborar «armas biológicas». «Había una red de decenas de laboratorios, donde, bajo la dirección y con el apoyo financiero del Pentágono, se llevaron a cabo programas biológicos con fines militares, incluidos experimentos con muestras de coronavirus, ántrax, cólera, peste porcina africana y otras enfermedades mortales», aseveró.
De acuerdo con sus palabras, «nuestras reiteradas advertencias de que tal desarrollo de los acontecimientos representaba una amenaza directa para la seguridad de Rusia fueron rechazadas por Ucrania y sus patrocinadores, EE.UU. y la OTAN, con ostentoso y cínico desdén». «Pero la aparición de tropas rusas cerca de Kiev y otras ciudades de Ucrania no está relacionada con la intención de ocupar este país. No tenemos ese objetivo y también lo dije directamente en mi discurso del 24 de febrero», agregó.
Rusia, una víctima
Finalmente y dejando muy claro que la actual campaña en Ucrania continuará adelante, al margen de lo que puedan acordar las delegaciones que ahora tratan de negociar un cese de las hostilidades, Putin subrayó que «no teníamos otra opción para garantizar la seguridad de Rusia, salvo la realización de una operación militar especial. Y todas las tareas designadas, por supuesto, se llevarán a cabo. Garantizaremos de manera fiable la seguridad de Rusia y de nuestro pueblo y nunca permitiremos que Ucrania sirva como base para acciones agresivas contra nuestro país». «El pueblo de Rusia sabe diferenciar los patriotas de los traidores. Tal decantamiento de la sociedad refuerza al país. Occidente apuesta por la aparición en Rusia de una «quinta columna en un intento de escindir nuestra sociedad», concluyó.
Las conversaciones entre las delegaciones rusa y ucraniana a la búsqueda de un compromiso que ponga fin a la guerra continuaron este miércoles sin lograr por el momento ningún acuerdo concreto
Las conversaciones entre las delegaciones rusa y ucraniana a la búsqueda de un compromiso que ponga fin a la guerra continuaron este miércoles sin lograr por el momento ningún acuerdo concreto. El periódico británico ‘The Financial Times’, sin embargo, que cita tres negociadores, sostiene que existe ya un borrador para un plan de paz provisional de 15 puntos que prevé un alto el fuego y la retirada de las tropas rusas de Ucrania a cambio de que Kiev acepte un estatus de «neutralidad» y restricciones para su Ejército, despojándole de determinadas armas ofensivas. Ucrania debería renunciar a integrarse en la OTAN y comprometerse a no instalar bases militares extranjeras en su territorio. Recibiría como contrapartida «garantías de seguridad» de Estados Unidos, Reino Unido y Turquía.
El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ya expresó el martes su disposición a renunciar a que su país se incorpore a la Alianza, algo que hasta ahora había venido reivindicando como un derecho soberano. Ayer, el jefe de la delegación rusa en las negociaciones con Kiev, Vladímir Medinski, puso sobre la mesa la cuestión de la «neutralidad». El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, concretó más y apuntó a países como Austria o Suecia.
Sin embargo, el cabeza de la delegación ucraniana y asesor presidencial, Mijailo Podoliak, declaró que «Ucrania se encuentra en una guerra directa con Rusia. Por tanto, el modelo solo puede ser ucraniano, ni austriaco o sueco. Debe contar además con una base de garantías sólidas en materia de seguridad». Es decir, explicó, «esto significa que los firmantes de esas garantías no pueden quedarse al margen en caso de ataque contra Ucrania como ocurre hoy, y que participarían activamente en el conflicto del lado ucraniano, suministrando inmediatamente las armas necesarias».
En cualquier caso, Podoliak insistió en la necesidad de una cumbre de Zelenski y Putin para cerrar un posible acuerdo. A este respecto, el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, recibió ayer en Moscú a su homólogo turco, Mevlut Cavusoglu, quien reiteró la propuesta de Ankara de que los presidentes ruso y ucraniano se reúnan en Turquía y aseguró que su país «está preparado para acoger esa cumbre».
*******
RELACIONADOS:
UCRANIA Y HUNTER BIDEN. Laboratorios biológicos y ordenadores portátiles
Ucrania, un país de oligarcas: De la Corrupción a la Guerra.
UCRANIA EN LLAMAS: Oliver Stone: Ukraine on Fire (Subtítulos en español)
La historia no contada de Estados Unidos – Oliver Stone – Indice
Deja tu opinión