INFORME DE AMNISTÍA INTERNACIONAL SOBRE LA GUERRA DE UCRANIA Y LOS CRIMENES DE GUERRA DEL EJÉRCITO DE ZELENSKY. “Se roban las armas, se roba la ayuda humanitaria y no tenemos idea de adónde han ido los miles de millones enviados a este país”.
Veteranos de guerra de Ucrania sobre cómo Kiev saqueó la ayuda de EE. UU., desperdició soldados, puso en peligro a civiles y perdió la guerra
“Se roban las armas, se roba la ayuda humanitaria y no tenemos idea de adónde han ido los miles de millones enviados a este país”, se quejó un ucraniano a The Grayzone.
En un video enviado a través de Facebook Messenger en julio, se puede ver a Iván* de pie junto a su automóvil, un Mitsubishi SUV modelo de principios de la década de 2010. Sale humo por la ventana trasera. Ivan se ríe y gira la cámara de su teléfono a lo largo del vehículo, señalando los agujeros de bala. “El turbocompresor murió en mi auto”, dijo, moviendo su teléfono hacia la parte delantera del vehículo. “Mi comandante dice que debo pagar para repararlo yo mismo. Entonces, para usar mi propio automóvil en la guerra, necesito comprar un nuevo turbocompresor con mi propio dinero”.
Ivan movió la cámara hacia su cara. “Bueno, malditos miembros del parlamento, espero que se follen entre ustedes. diablos Ojalá estuvieras en nuestro lugar”, dijo.
El mes pasado, los parlamentarios de Ucrania votaron a favor de un aumento salarial del 70 %. Los archivos indican que el aumento fue permitido y alentado por los miles de millones de dólares y euros de ayuda que han llegado desde Estados Unidos y Europa.
“Nosotros, los soldados ucranianos, no tenemos nada”, dijo Iván. “Las cosas que se les han dado a los soldados para que las usen en la guerra vinieron directamente de los voluntarios. La ayuda que va a nuestro gobierno nunca nos llegará”.
Ivan ha sido soldado desde 2014. Actualmente, está estacionado en la región de Donbass, donde tiene la tarea de utilizar pequeños drones de consumo para detectar posiciones rusas para apuntar con artillería. “Hay tantos problemas en la línea del frente ahora”, dijo. “No tenemos conexión a Internet, lo que hace que nuestro trabajo sea básicamente imposible. Tenemos que conducir para obtener una conexión en dispositivos móviles. ¿Puedes imaginar?«
Otro soldado de la unidad de Ivan nos envió un video de sí mismo desde una trinchera cerca del frente en Donbas. “Según los documentos, el gobierno nos ha construido un búnker aquí”, dice. “Pero como puede ver, solo hay unos pocos centímetros de una cubierta de madera sobre nuestras cabezas, y se supone que esto nos protege de los bombardeos de tanques y artillería. Los rusos nos bombardean durante horas seguidas. Cavamos estas trincheras nosotros mismos. Tenemos dos AK-47 entre 5 soldados aquí, y se atascan constantemente debido a todo el polvo«.
“Fui a mi comandante y le expliqué la situación. Le dije que es muy difícil mantener esta posición. Le dije que entiendo que este es un punto estratégicamente importante, pero nuestro escuadrón está roto y no hay relevo para nosotros. En 10 días, 15 soldados murieron aquí, todos por bombardeos y metralla. Le pregunté al comandante si podíamos traer equipo pesado para construir un búnker mejor y se negó, porque dijo que los bombardeos rusos podrían dañar el equipo. ¿No le importa que 15 de nuestros soldados hayan muerto aquí?«.
“Si trataras de explicar la situación que enfrentan los soldados ucranianos a un soldado estadounidense, pensarían que estás loco”, dijo Ivan. “Imagínese decirle a un soldado estadounidense que estamos usando nuestros autos personales en la guerra y que también somos responsables de pagar las reparaciones y el combustible. Estamos comprando nuestros propios chalecos antibalas y cascos. No tenemos herramientas de observación ni cámaras, por lo que los soldados tienen que asomar la cabeza para ver lo que viene , lo que significa que en cualquier momento, un cohete o un tanque puede arrancarles la cabeza”.
Illya*, un soldado de Kiev de 23 años, dice que su unidad se enfrenta a las mismas condiciones en otra parte de la región de Donbas. Se unió al ejército ucraniano poco después de que comenzara la guerra. Tiene experiencia en TI y sabía que esa experiencia tenía una gran demanda. “Si hubiera sabido cuánto engaño había en este Ejército, y cómo sería todo para nosotros, nunca me hubiera alistado”, dijo. “Quiero irme a casa, pero si huyo, me enfrento a la cárcel”.
Illya y los demás soldados de su unidad carecen de armas y equipo de protección. “En Ucrania, las personas se engañan entre sí incluso en la guerra”, dijo. “He visto cómo nos quitaban los suministros médicos que nos habían donado. Los autos que nos llevaron a nuestra posición fueron robados. Y no hemos sido reemplazados por nuevos soldados en tres meses, aunque ya deberíamos haber sido relevados tres veces”.
“Todo el mundo miente”: médico estadounidense describe impactante corrupción
Samantha Morris*, una doctora de Maine, viajó a Ucrania en mayo para tratar de ayudar a brindar capacitación médica a los soldados. “La primera vez que crucé la frontera desde Polonia, tuve que esconder mis suministros médicos debajo de los colchones y pañales para evitar que me los robaran”, dijo. “Los guardias fronterizos del lado ucraniano simplemente toman las cosas y te dicen, ‘necesitamos esto para nuestra guerra‘ , pero luego simplemente roban los artículos y los revenden. Honestamente, si no entrega personalmente las donaciones a los destinatarios previstos, los artículos nunca llegarán a ellos”.
Morris y algunos otros profesionales médicos estadounidenses comenzaron a realizar cursos de capacitación en Sumy, una ciudad de tamaño medio en el noreste de Ucrania. “Elaboramos un contrato con el gobernador en Sumy, aunque todo lo que nos proporcionaron fueron comidas y alojamiento, y el alojamiento era solo nosotros durmiendo en la misma universidad pública en la que realizamos nuestros cursos de capacitación”, dijo. “El gobernador de Sumy tenía un amigo, un empresario local, y exigió que este empresario se añadiera al contrato como ‘enlace‘ entre nosotros y la ciudad de Sumy. Y como enlace, obtendría un porcentaje del contrato. Nuestros abogados trataron de negociar la salida del contrato del empresario, pero el gobernador de Sumy no quiso ceder. Finalmente, firmamos el contrato para poder realizar nuestros entrenamientos”.
En los dos meses que pasó en Ucrania, Morris dice que se encontró con robos y corrupción más veces de las que podía contar. “El médico principal de la base militar en Sumy ha pedido suministros médicos de y para los militares en diferentes momentos, y ha hecho desaparecer por completo 15 camiones de suministros”, dijo. Le robaron los botiquines militares de primeros auxilios que tenía la intención de dar a los soldados una vez que se graduaran de su programa de capacitación. Ella vio los mismos kits a la venta en un mercado local días después.
“Recibí una llamada de una enfermera en un hospital militar en [la ciudad ucraniana de] Dnipro”, recordó Morris. “Ella dijo que el presidente del hospital había robado todos los analgésicos para revenderlos, y que los soldados heridos que estaban siendo tratados allí no tenían analgésicos. Nos rogó que le entregáramos en mano medicamentos para el dolor. Ella dijo que los escondería del presidente del hospital para que llegaran a los soldados. ¿Pero en quién puedes confiar? ¿La presidenta del hospital realmente estaba robando los medicamentos, o estaba tratando de engañarnos para que le diéramos medicamentos para el dolor para que los vendiera o los usara? Quién sabe. Todo el mundo está mintiendo«.
El equipo militar de protección donado y los suministros médicos de combate han inundado los mercados en línea de Ucrania. Los vendedores tienen cuidado de ocultar sus identidades, a menudo crean nuevas cuentas de vendedor para cada venta y están dispuestos a cumplir con los pedidos exclusivamente por correo. “Hemos encontrado cascos blindados entregados como ayuda por parte de los estadounidenses a la venta en sitios web”, dijo Ivan. “Ya sabes, dentro del casco está escrita la clase de protección y la marca. Vimos esta marca antes y nos dimos cuenta de que los cascos eran los que nos daban como ayuda. Algunos de nosotros tratamos de contactar a los vendedores para programar una reunión, para que pudiéramos probar que estaban vendiendo ayuda robada, pero sospecharon y dejaron de respondernos”.
Iván dice que ha oído hablar del robo de armas donadas de países occidentales, pero señaló que varios soldados de su unidad comparten un solo AK-74. “No sabría cómo están robando las armas, porque las armas nunca llegan a los soldados ucranianos en primer lugar”, dijo. “Y si nos dieran más que pequeños misiles y rifles, si nos dieran lo que realmente necesitamos para luchar contra Rusia, serían armas demasiado grandes para robar”.
“No creo que quieran que ganemos”: los ucranianos se burlan de la ayuda occidental
Ivan no es optimista sobre las posibilidades de Ucrania de ganar la guerra. “No quedará un Donbas”, dijo . «Los rusos lo destruirán, o lo controlarán todo, y luego se trasladarán al sur. Y ahora, tal como están las cosas, diría que el 80% de los civiles que se han quedado en Donbas apoyan a Rusia y les filtran toda nuestra información de ubicación”.
Cuando se le preguntó si pensaba que Estados Unidos y los países europeos realmente querían que Ucrania ganara la guerra, Ivan se rió. “No, no creo que quieran que ganemos” , dijo. “Occidente podría darnos armas para hacernos más fuertes que los rusos, pero no lo hacen . Sabemos que Polonia y los países bálticos quieren que ganemos al 100 %, pero su apoyo no es suficiente” .
“Es obvio que EE.UU. no quiere que Ucrania gane la guerra” , dijo Andrey*, un periodista ucraniano residente en Mykolayiv. “Solo quieren debilitar a Rusia. Nadie ganará esta guerra, pero los países que EE. UU. está utilizando como patio de recreo perderán. Y la corrupción relacionada con la ayuda de guerra es impactante. Se roban las armas, se roba la ayuda humanitaria y no tenemos idea de adónde han ido los miles de millones enviados a este país”.
Andrey está especialmente consternado por la falta de servicios que se brindan a los ucranianos desplazados internamente. “Realmente no es un misterio por qué todos quieren ir a Europa”, dijo. “Hay un centro de refugiados cerca de Dnipro, por ejemplo, y las personas desplazadas solo pueden permanecer allí durante tres días. Y son 45 o 50 personas en una habitación grande y abierta con un baño y una cocina diminuta. Condiciones horribles. Entonces, después de los tres días, si no tienen dinero, ni ropa, nada, los echan y no tienen más remedio que regresar a sus hogares en zonas peligrosas. Debemos preguntarle a nuestro gobierno adónde ha ido a parar todo el dinero de la ayuda, cuando nuestros soldados no tienen lo que necesitan y nuestros civiles no tienen lugares seguros para quedarse”.
Periodistas extranjeros encubren la cruda realidad con delirios triunfalistas
Antes de que comenzara la guerra, Andrey pasó varios años informando sobre la corrupción y los políticos corruptos en Ucrania. Después de que una investigación sobre un funcionario del gobierno en Odessa resultó en amenazas de muerte contra su esposa y su hija pequeña, Andrey las envió a vivir con familiares en Francia. “Ucrania es una democracia, ¿verdad? Así que el gobierno no te presionará de manera oficial. Primero, recibe llamadas telefónicas que le advierten que se detenga. Luego, te ofrecen dinero para parar. Y luego, si te niegas a que te compren, debes estar preparado para un ataque».
“El verdadero periodismo es peligroso aquí”, continuó. “Verá, desde que comenzó la guerra, tenemos estos nuevos reporteros estrella, y todos los días escriben que ‘ Putin es malo, los soldados rusos se comportan muy mal… hoy, el ejército ucraniano mató a 1.000 rusos y destruyó 500 tanques rusos. Obtienen un millón de seguidores en Twitter porque mienten, y esto no es un reportaje real. Pero si escribes sobre la corrupción en las Fuerzas Armadas y tienes ejemplos reales… no serás famoso y estarás en problemas” .
Andrey ha estado consiguiendo trabajo extra como reparador, organizando entrevistas y traduciendo para periodistas extranjeros en Ucrania para cubrir la guerra. “He trabajado con una docena de periodistas de diferentes países de Europa”, dijo. “Todos ellos han quedado impactados. Salieron de Ucrania conmocionados. Dijeron que no podían creer la situación aquí. Pero este impacto no llegó a ninguno de sus artículos sobre la guerra. Sus artículos decían que Ucrania está en camino a la victoria, lo cual no es cierto”.
Soldados y voluntarios ucranianos confirman que las Fuerzas Armadas de Ucrania ponen en peligro a los civiles
En julio, pasamos la noche en un hotel en Kramatorsk y nos preocupó ver que entre los huéspedes del hotel había soldados neonazis del batallón Azov. El 4 de agosto, Amnistía Internacional publicó un estudio que revela que desde el comienzo de la guerra en febrero, las fuerzas ucranianas han puesto en peligro a los civiles al establecer bases en escuelas y hospitales y operar sistemas de armas en áreas civiles, lo cual es una violación del derecho internacional.
Amnistía Internacional ahora planea “reevaluar” su informe, en respuesta a una protesta pública masiva después de su publicación, pero los soldados ucranianos y los voluntarios extranjeros han confirmado que las fuerzas armadas ucranianas mantienen una fuerte presencia en áreas civiles. “Nuestras bases se construyeron principalmente en la época soviética”, dijo Ivan. “Así que ahora, Rusia conoce nuestras bases por dentro y por fuera. Es necesario distribuir los soldados y las armas a otros lugares” .
Un ex militar estadounidense que se hace llamar «Benjamin Velcro» fue un combatiente voluntario de la Legión Internacional de Defensa Territorial de Ucrania, la unidad oficial de las Fuerzas Armadas de Ucrania para voluntarios extranjeros. Pasó cinco meses en varias partes de Ucrania y dice que los soldados estacionados en áreas civiles eran algo común.
“Cada vez que escucho que Rusia bombardeó una escuela, simplemente me encojo de hombros”, dijo el luchador extranjero estadounidense. «Porque me acuartelé dentro de una escuela. Eso es un hecho. La escuela no tenía niños en ella, por lo que no es como si estuvieran poniendo en peligro a los niños. Así que todo lo que se necesita es que Ucrania diga: ‘¡Ah! ¡Llegaron a una escuela!‘ Y eso se acumula en una narrativa mediática fácil de su parte«.
Al igual que Iván, Velcro también es pesimista sobre las posibilidades de Ucrania de ganar la guerra. “Hombre, quiero todo en el mundo para que Ucrania gane esto. Quiero que Ucrania recupere sus fronteras anteriores a 2014. Pero, ¿creo que eso es sostenible? No. No se puede sostener una guerra mediante el crowdfunding para siempre”.
*Varios sujetos de la entrevista solicitaron ser citados con nombres falsos para protegerse de un peligro potencial.
EL 70% DE LAS ARMAS SUMINISTRADAS A UCRANIA NO LLEGA AL FRENTE DE BATALLA
Un documental de la CBS -ahora censurado- destaca la corrupción de los empresarios ucranianos.
La mayor parte de las armas occidentales suministradas a Ucrania, alrededor del 70 %, no llegan al frente de batalla de las Fuerzas Armadas Ucranianas, según se desprende del documental de CBS ‘Armando a Ucrania’.
La mayor parte de las armas occidentales suministradas a Ucrania, alrededor del 70 %, no llegan al frente de batalla de las Fuerzas Armadas Ucranianas, según se desprende del documental de CBS ‘Armando a Ucrania’.
«Todo este material atraviesa la frontera y luego sucede algo así como que el 30 % llega a su destino final», indicó Jonas Ohman, fundador y director general de Blue-Yellow, una organización que ha suministrado ayuda militar a Ucrania. «30-40 %, esa es mi estimación», precisó.
La mayoría de estas armas y suministros militares llegan a la frontera con Polonia, donde termina la vigilancia de Estados Unidos, indican los autores del documental.
Ohman también destacó la corrupción de los empresarios ucranianos y añadió que en el país hay «una lucha por el poder durante todo el día».
Asimismo, los periodistas de la cadena señalan que la línea del frente en Ucrania que se está cambiando constantemente dificulta los suministros. Por su parte, varios expertos expresan su preocupación de que las armas terminen en el mercado negro de Ucrania.
EE.UU., la Unión Europea y otros países ya han entregado a Ucrania armamento valorado en cientos de millones de dólares. En particular, el canciller de Alemania, Olaf Scholz, declaró recientemente que Berlín suministra a Kiev armas tan novedosas que ni siquiera las usa el Ejército alemán.
Sin embargo, Ucrania sigue criticando a Occidente por no proporcionar suficiente ayuda. El presidente del país eslavo, Vladímir Zelenski, acusó este jueves a la UE de retener deliberadamente 8.180 millones de dólares de ayuda prometida a su país. «Este retraso artificial de la ayuda macrofinanciera a nuestro país es un crimen o un error», denunció.
Un experto destacó la corrupción de los empresarios ucranianos y añadió que en el país hay «una lucha por el poder durante todo el día».
Zelensky otorga al Neonazi y comandante del Sector Derecho, Dmytro Kotsyubaylo, el premio «Héroe de Ucrania»
Captura de pantalla / Residente de Mariúpol cuenta cómo nacionalistas de Azov no la dejaban ver a sus hijos.
Con la voz entrecortada y visiblemente afectada, la mujer relató parte de los horrores que tuvo que soportar como correr bajo balas para obtener agua o ver cómo se calcinaban viviendas con personas dentro.
Una residente de la ciudad ucraniana de Mariúpol dio testimonio de cómo militantes del batallón nacionalista Azov le impidieron ver a sus hijos. «Cuando empezó todo esto, intenté tres veces comunicarme con mis hijos, pero no me dejaron pasar. Estaba de rodillas suplicándoles, pidiéndoles ‘por favor’«, contó al corresponsal de guerra de RT, Murad Gazdíyev.
La mujer asegura que los uniformados se dirigieron a ella con un tono hostil, la insultaron e incluso la amenazaron. «¡Vete a la mierda! (…). Lárgate de aquí antes de que te disparemos«, le dijeron.
Con la voz entrecortada y visiblemente afectada, esta testigo relató parte de los horrores que tuvo que soportar como correr bajo balas para obtener agua o ver cómo se calcinaban viviendas con personas dentro. «¡No tiene ni idea de lo que hemos pasado aquí!«, advirtió.
«¡Correr bajo el fuego para calentar agua para los niños! ¿Puedes imaginar eso? (…). Imagina cuando una mujer grita que se está quemando completamente, hay humo, llamas. Estaba gritando y no había nada que pudiésemos hacer. Todavía recuerdo ese grito en mis oídos«, cuenta con dolor.
«Que Zelenski y su familia vengan aquí y se escondan en sótanos»: Residente de Mariúpol arremete contra Kiev por permitir combates en ciudades (VIDEO censurado)
*******
Estas milicias buscan mantener a los civiles en las ciudades para disuadir al ejército ruso de venir a combatir allí. Por eso son reacios a implementar estos corredores y hacen todo lo posible para que los esfuerzos rusos sean en vano: pueden así utilizar a la población civil como “escudos humanos”
El Gobierno de Zelensky tiene un problema con las denuncias de violación de la Convención de Ginebra
Rusia denuncia como “crímenes de guerra” el vídeo que muestra los disparos a las rodillas de tres prisioneros. El Gobierno ucraniano se ve obligado a anunciar una investigación.
Tres frames del vídeo en el que soldados ucranianos disparan a prisioneros de guerra rusos.
Es un vídeo de apenas seis segundos en el que se ve cómo soldados ucranianos disparan a prisioneros rusos en la rodilla. Los indicios sugieren que los hechos tuvieron lugar en Járkov y que se trata de soldados de un equipo de reconocimiento. El vídeo comenzó a difundirse el fin de semana, lo han publicado medios como el alemán Bild y The Washington Post, y el Gobierno de Volodímir Zelensky se ha visto obligado a iniciar una investigación por el incumplimiento del tercer convenio de la Convención de Ginebra, que establece que ningún prisionero de guerra “podrá ser sometido a mutilaciones físicas ni a experimentos médicos o científicos de ningún tipo que no estén justificados por el tratamiento médico, dental u hospitalario del prisionero en cuestión y que se lleven a cabo en su interés”.
Un alto mando del ejército ucraniano ha dicho en referencia al vídeo que “si hay una violación, se tomarán las decisiones legales pertinentes en relación con los militares que hayan violado las leyes sobre el trato a los prisioneros de guerra”.
La advertencia por parte del equipo de Zelensky de que se investigarán las violaciones de la Convención de Ginebra contrastan con la propaganda publicada incluso en canales oficiales como los del Ministerio del Interior de Ucrania, en los que se han publicado vídeos con contenido que eventualmente puede incurrir en violaciones de este código internacional.
Previamente, Amnistía Internacional ya ha denunciado otra violación de la Convención de Ginebra en base a una serie de vídeos en los que prisioneros de guerra rusos comparecen en ruedas de prensa puestas en marcha por el Gobierno ucraniano, en la que se repite un argumento: que los soldados rusos no supieron hasta el 23 de febrero —24 horas antes del inicio de la invasión— que ésta se iba a producir.
El artículo 13 del Tercer Convenio de Ginebra, ha explicado la ONG británica “establece explícitamente que los prisioneros de guerra deben ser protegidos en todo momento, especialmente de la curiosidad pública”. Al protagonizar esos vídeos, los soldados rusos se arriesgan a represalias cuando vuelvan a Rusia y el objetivo de la convención de Ginebra es proteger asimismo a las familias de estos soldados. El Kremlin ha calificado de “monstruosos crímenes” las imágenes de Jarkóv.
Castigos físicos
Otra serie de vídeos difundidos por los canales de Telegram del Batallón Azov, que no han sido verificados, muestran a soldados ucranianos llamando supuestamente a familias de soldados rusos y burlándose de ellas, en uno de ellos, un ucraniano llama a la madre de un soldado de Rusia afirmando que dejaron su cuerpo para que se lo comieran los perros.
No son las únicas protestas contra el modus operandi del ejército y las milicias ucranianas. El tratamiento de los supuestos “ladrones”. Newsweek, uno de los medios mejor conectados con el Departamento de Estado estadounidense, ha confirmado varios de los vídeos en los que se ven los castigos de esos presuntos saqueadores, que aparecen atados con bridas o con cinta aislante a postes y farolas, a menudo sin pantalones y en varios de los vídeos siendo azotados por milicianos.
Los medios rusos van más allá y denuncian las ejecuciones sumarias de simpatizantes rusos en Ucrania. Un exdiputado de la Rada Suprema —el parlamento ucraniano—, Oleg Tsariov, quien perteneció al llamado Partido de las Regiones, ha denunciado que estas listas han sido moneda corriente en los óblast del Donbás, donde la guerra se extiende desde 2014. Tsariov cree que el vídeo de Kharkiv que ha dado la vuelta no es una excepción, si no una práctica frecuente en las zonas.
Asimismo, las comunidades gitanas han denunciado el maltrato hacia la población roma que trata de salir del país. Una serie de fotos tomadas en Lviv muestran a mujeres atadas a postes y pintadas con tinte. La Unión Romaní ha denunciado la situación en esa ciudad, así como la diferencia de trato en los distintos puntos fronterizos de paso de refugiados. Los ataques a la población gitana son anteriores a la guerra, según documentó la OSCE.
Mientras, de cara al exterior, el Gobierno de Zelensky intenta borrar la identificación de Ucrania con la extrema derecha —y ha solicitado que se criminalice el uso de la Z que el Gobierno de Putin identifica con la “desnazificación” del país— los reportes sobre el terreno siguen sugiriendo que cientos de neonazis se han unido al ejército y las milicias ucranianas.
ZELENSKY, Jefe Supremo del único ejército del mundo que integra Batallones Nazis
Es por apoyar a los corruptos oligarcas ucranianos, encabezados por Zelensky, que vamos a destruir nuestra maltrecha economía (más bien, los restos que quedaron tras el COVID), vamos a pasar frío y hasta a comer cucarachas. El sacrificio que nos obligan a padecer, es, en definitiva, en favor de los Nazis que dieron, con el apoyo de EE.UU., el Golpe de Estado sangriento del «Maidán»» en Ucrania, culminado en el año 2014. NAZIS que, hoy, el corrupto Zelensky ha incluido en el ejército de Ucrania.
NAZIS que promueven abiertamente el Terrorismo de Estado y llaman al asesinato de todo aquél que se les oponga, esté en el país que esté. Ahora le ha tocado a ROGER WATERS.
Hace semanas que los Nazis bombardean, con las bombas suministradas por Estados que se dicen Demócratas, muchos de ellos europeos, la Central Nuclear más grande de Europa, ZAPORIYIA, amenazando con causar un desastre nuclear en el corazón del continente si no se accede a sus pretensiones de más armamento. Un círculo vicioso, engrasado con Desinformación, que ya resulta insoportable.
En cuanto a las Fueras Armadas de Ucrania, ha de hacerse especial mención a los Batallones abiertamente Nazis, algunos de ellos intervinientes en el Golpe de Estado de 2014, que serían integrados -por Zelensky- dentro del Ejército Nacional de Ucrania).
De nada de esto se informa en la prensa occidental que, al igual que Biden, está “alimentando el fuego en Ucrania”, lo que no tan difícilmente, puede desembocar en una Guerra Nuclear, que parece ser deseada por muchos, demasiados.
¿Fue el bombardeo del teatro Mariupol organizado por extremistas ucranianos de Azov para desencadenar la intervención de la OTAN?
El testimonio de los residentes evacuados de Mariupol y las advertencias de un ataque de bandera falsa socavan las afirmaciones del gobierno ucraniano sobre un bombardeo ruso de un teatro local que alberga a civiles.
Los medios occidentales informaron que el ejército de Rusia atacó deliberadamente el Teatro Regional Académico de Drama de Donetsk en Mariupol, Ucrania, alegando que estaba lleno de civiles y marcado con letreros que decían «niños» en sus terrenos.
El supuesto bombardeo tuvo lugar justo cuando el presidente ucraniano, Volodymyr Zelensky, apeló al Congreso de los EE. UU. por una zona de exclusión aérea, alimentando el coro para la confrontación militar directa con Rusia y aparentemente inspirando al presidente Joseph Biden a calificar a Vladimir Putin, el presidente ruso, como un «criminal de guerra». .”
Una mirada más cercana revela que los residentes locales en Mariupol habían advertido tres días antes del incidente del 16 de marzo que el teatro sería el sitio de un ataque de bandera falsa lanzado por el Batallón Azov abiertamente neonazi, que controlaba el edificio y el territorio a su alrededor.
Los civiles que escaparon de la ciudad a través de los corredores humanitarios han testificado que Azov los retuvo como escudos humanos en el área y que los combatientes de Azov detonaron partes del teatro mientras se retiraban. A pesar de las afirmaciones de un ataque aéreo ruso masivo que redujo el edificio a cenizas, todos los civiles parecen haber escapado con vida.
El video del ataque al teatro no está disponible en el momento de la publicación; solo se pueden ver fotografías de la estructura dañada. El Ministerio de Defensa ruso ha negado haber realizado un ataque aéreo en el teatro, afirmando que el sitio no tenía valor militar y que no se realizaron incursiones en el área el 16 de marzo.
Si bien la operación militar rusa en Ucrania ha desencadenado una crisis humanitaria en Mariupol, está claro que Rusia no ganó nada al atacar el teatro y prácticamente se garantizó otro golpe de relaciones públicas al atacar un edificio lleno de civiles, incluidos los rusos étnicos.
Azov, por otro lado, se beneficiaría de un ataque dramático y espeluznante atribuido a Rusia. En plena retirada alrededor de Mariupol y enfrentando la posibilidad de un trato brutal a manos de un ejército ruso empeñado en la “desnazificación”, la única esperanza de sus combatientes parecía estar en desencadenar una intervención directa de la OTAN.
El mismo sentido de desesperación inspiró el discurso cuidadosamente escrito de Zelensky ante el Congreso, en el que invocó el discurso «Tengo un sueño» de Martin Luther King Jr. y reprodujo un video muy producido que mostraba el sufrimiento de los civiles para defender una zona de exclusión aérea.
Al instigar la indignación pública occidental por los espeluznantes crímenes de guerra rusos, el gobierno de Ucrania pretende claramente generar suficiente presión para superar la renuencia de la administración Biden a confrontar directamente a las fuerzas armadas rusas.
Pero la acusación emocionalmente más potente de Kiev hasta ahora, que Rusia bombardeó deliberadamente a niños inocentes que se encogían de miedo dentro de un teatro, ha sido socavada por testimonios de residentes de Mariupol y un mensaje de Telegram ampliamente visto que presagia explícitamente un ataque de bandera falsa en el edificio.
Bases militares establecidas en zonas residenciales e incluso en escuelas y hospitales.
Ataques lanzados desde áreas habitadas por civiles.
Estas violaciones no justifican en modo alguno los ataques indiscriminados de Rusia, que han causado la muerte y heridas de innumerables civiles.
“Las fuerzas ucranianas ponen a la población civil en situaciones de riesgo al establecer bases y operar sistemas de armas en zonas habitadas por civiles, incluso en escuelas y hospitales, para repeler la invasión rusa que comenzó en febrero”, ha declarado hoy Amnistía Internacional.
Estas tácticas violan el derecho internacional humanitario y ponen en peligro a la población civil, pues convierten bienes de carácter civil en objetivos militares. Los ataques rusos resultantes en zonas pobladas han causado la muerte de civiles y destruido infraestructura civil.
“Hemos documentado un panorama en el que las fuerzas ucranianas ponen a la población civil en peligro y violan las leyes de la guerra cuando operan en zonas pobladas”, ha afirmado Agnès Callamard, secretaria general de Amnistía Internacional.
“Estar en una posición defensiva no exime a las fuerzas armadas ucranianas de respetar el derecho internacional humanitario”.
Sin embargo, no todos los ataques rusos documentados por Amnistía Internacional siguieron esta tendencia. En otros emplazamientos concretos en los que Amnistía Internacional concluyó que Rusia había cometido crímenes de guerra, incluidas algunas zonas de la ciudad de Járkov, la organización no halló indicios de que hubiera fuerzas ucranianas ubicadas en las zonas civiles atacadas ilegítimamente por el ejército ruso.
Entre abril y julio, un equipo de Amnistía Internacional pasó varias semanas investigando los ataques rusos en las regiones de Járkov, el Dombás y Mykolaiv. La organización inspeccionó lugares que habían sufrido ataques, entrevistó a sobrevivientes, testigos y familiares de víctimas de ataques, y llevó a cabo labores de detección a distancia y análisis de armas.
Durante estas investigaciones, el equipo encontró indicios de que las fuerzas ucranianas lanzaban ataques desde el interior de zonas residenciales habitadas y de que se habían establecido en edificios civiles de 19 ciudades y pueblos de las regiones citadas. El Evidence Lab de la organización ha analizado imágenes satelitales para corroborar aún más algunos de estos incidentes.
La mayoría de las zonas residenciales donde se emplazaron los soldados estaban a varios kilómetros de las líneas de frente. Existían alternativas viables que no pondrían en peligro a la población civil, como bases militares o zonas densamente boscosas en las proximidades, u otras estructuras alejadas de las zonas residenciales. En los casos que documentó, Amnistía Internacional no tiene conocimiento de que los militares ucranianos que se emplazaron en estructuras civiles en zonas residenciales hubieran pedido a la población civil que evacuase los edificios vecinos o la hubiese ayudado a evacuarlos; es decir, no tomaron todas las precauciones posibles para proteger a la población civil.
Ataques lanzados desde zonas habitadas por civiles
Sobrevivientes y testigos de ataques rusos en las regiones del Dombás, Járkov y Mykolaiv dijeron al equipo de investigación de Amnistía Internacional que el ejército ucraniano estaba operando cerca de sus casas en torno al momento de los ataques, exponiendo las zonas a disparos de represalias de las fuerzas rusas. El equipo de investigación de Amnistía Internacional fue testigo de esta conducta en numerosos lugares.
El derecho internacional humanitario exige que todas las partes en un conflicto eviten, en toda la medida de lo posible, emplazar objetivos militares dentro de zonas densamente pobladas o en sus proximidades. La obligación de proteger a la población civil de los efectos de los ataques incluye también retirar a ésta de la vecindad de objetivos militares y avisar de forma efectiva de cualquier ataque que podría afectarla.
La madre de un hombre de 50 años que murió en un ataque con cohetes el 10 de junio en un pueblo al sur de Mykolaiv dijo a Amnistía Internacional: “Los militares estaban en una casa al lado de la nuestra y mi hijo llevaba a menudo comida a los soldados. Le rogué varias veces que se mantuviera alejado porque temía por su seguridad. Esa tarde, cuando ocurrió el ataque, mi hijo estaba en el patio de nuestra casa y yo estaba en la casa. Murió en el acto. Su cuerpo quedó hecho trizas. Nuestra casa fue parcialmente destruida”. El equipo de investigación de Amnistía Internacional encontró equipo y uniformes militares en la casa de al lado.
Mykola, que vive en un bloque de pisos de un barrio de Lisichansk (Dombás) que fue objeto de varios ataques rusos que causaron la muerte de al menos un hombre de edad, dijo a Amnistía Internacional: “No entiendo por qué nuestro ejército dispara desde las ciudades y no desde el campo”. Otro residente, un hombre de 50 años, dijo: “Sin duda hay actividad militar en el barrio. Cuando hay fuego saliente, oímos después fuego entrante”.
El equipo de investigación de Amnistía Internacional vio a unos soldados que usaban un edificio residencial situado a unos 20 metros de la entrada del refugio subterráneo que usaban los residentes donde murió el hombre de edad.
En una localidad del Dombás, el 6 de mayo, las fuerzas rusas usaron municiones de racimo inherentemente indiscriminadas, cuyo uso está ampliamente prohibido, contra un barrio integrado en su mayoría de casas de uno o dos alturas donde las fuerzas ucranianas manejaban armas de artillería. La metralla dañó las paredes de la casa donde vive Anna, de 70 años, con su hijo y su madre de 95 años.
Anna dijo: “La metralla voló a través de las puertas. Yo estaba dentro. La artillería ucraniana estaba cerca de mi campo […] Los soldados estaban detrás del campo, detrás de la casa […] Los vi saliendo y entrando […] desde que empezó la guerra […] Mi madre está […] paralítica, por eso no pude huir”.
A principios de julio, un agricultor resultó herido cuando las fuerzas rusas atacaron un almacén agrícola en la zona de Mykolaiv. Horas después del ataque, el equipo de investigación de Amnistía Internacional fue testigo de la presencia de personal y vehículos militares ucranianos en la zona de almacenamiento de grano y varios testigos confirmaron que el ejército usaba el almacén, situado al otro lado de la carretera, frente una finca en la que vivían y trabajaban civiles.
Mientras el equipo de Amnistía Internacional examinaba los daños de edificios residenciales y públicos colindantes en Járkov y en pueblos del Dombás y del este de Mykolaiv, oyeron fuego saliente desde posiciones militares ucranianas ubicadas en las proximidades.
En Bajmut, varias personas residentes dijeron a Amnistía Internacional que el ejército ucraniano había usado un edificio situado a apenas 20 metros al otro lado de la calle, frente a un edificio residencial de gran altura. El 18 de mayo, un misil ruso impactó en la parte de delante del edificio, destruyó parcialmente cinco apartamentos y provocó daños en los edificios próximos. Kateryna, residente que sobrevivió al impacto, dijo: “No entendía qué había pasado. [Había] ventanas rotas y un montón de polvo en mi casa […] Me quedé aquí porque mi madre no quería marcharse. Tiene problemas de salud”.
Tres residentes dijeron a Amnistía Internacional que, antes del ataque, las fuerzas ucranianas habían estado usando un edificio al otro lado de la calle, frente al edificio bombardeado, y que había dos camiones militares estacionados delante de otra casa que resultó dañada cuando impactó el misil. El equipo de investigación de Amnistía Internacional encontró indicios de presencia militar dentro y fuera del edificio, incluidos sacos de arena y protecciones de plástico negro que cubrían las ventanas, así como equipos nuevos de primeros auxilios para traumatismos de fabricación estadounidense.
“No tenemos voz en lo que hace el ejército, pero pagamos el precio”, dijo a Amnistía Internacional una persona cuya casa también había sido dañada en el ataque.
Bases militares en hospitales
El equipo de investigación de Amnistía Internacional vio a fuerzas ucranianas que usaban hospitales como bases militares de facto en cinco lugares. En dos ciudades, decenas de soldados descansaban, pasaban el tiempo y hacían sus comidas en hospitales. En otra ciudad, los soldados disparaban desde las proximidades del hospital.
El 28 de abril, un ataque aéreo ruso hirió a dos personas que trabajaban en un laboratorio médico en un suburbio de Járkov después de que las fuerzas ucranianas hubieran establecido una base en las instalaciones.
El uso de hospitales con fines militares es una violación clara del derecho internacional humanitario.
Bases militares en escuelas
El ejército ucraniano ha establecido bases de forma habitual en escuels de ciudades y pueblos de la zona del Dombás y de Mykolaiv. Las escuelas están temporalmente cerradas para el alumnado desde que comenzó el conflicto, pero en la mayoría de los casos los edificios estaban cerca de barrios habitados por civiles.
En 22 de las 29 escuelas que visitó, el equipo de investigación de Amnistía Internacional encontró soldados usando las instalaciones o indicios de actividad militar actual o pasada, incluida la presencia de atuendos militares, municiones descartadas, paquetes de raciones del ejército y vehículos militares.
Las fuerzas rusas atacaron muchas de las escuelas utilizadas por las fuerzas ucranianas. En al menos tres ciudades, después del bombardeo ruso de las escuelas, los soldados ucranianos se trasladaron a otras escuelas de las proximidades, sometiendo a los barrios circundantes al riesgo de sufrir ataques similares.
En una ciudad al este de Odesa, Amnistía Internacional vio que los soldados ucranianos usaban habitualmente zonas civiles para alojarse y como áreas de maniobras, incluso emplazando vehículos blindados bajo árboles en barrios puramente residenciales y usando dos escuelas situadas en zonas residenciales densamente pobladas. Los ataques rusos cerca de escuelas han causado la muerte y heridas a varias personas civiles entre abril y finales de junio; el 28 de junio murieron una niña y una anciana en un ataque con cohetes contra su casa.
En Bajmut, las fuerzas ucranianas usaban un edificio universitario como base cuando lo alcanzó un ataque ruso el 21 de mayo y, según informes, causó la muerte de siete soldados. La universidad es colindante con un edificio de viviendas de gran altura que resultó dañado en el ataque junto con otras viviendas civiles situadas a unos 50 metros. El equipo de investigación de Amnistía Internacional halló los restos de un vehículo militar en el patio del edificio universitario bombardeado.
El derecho internacional humanitario no prohíbe expresamente a las partes en un conflicto establecer bases en escuelas durante los periodos vacacionales. Sin embargo, las fuerzas armadas tienen la obligación de evitar usar escuelas que estén cerca de casas o edificios de apartamentos llenos de civiles, poniendo sus vidas en peligro, salvo que haya una necesidad militar imperiosa. Si lo hacen, deben advertir a la población civil y, en caso necesario, ayudarla a evacuar. Aparentemente, esto no ocurrió así en los casos que ha examinado Amnistía Internacional.
Los conflictos armados inciden de forma muy negativa en el derecho a la educación de la infancia, y el uso militar de las escuelas puede causar una destrucción que prive aún más a los niños y niñas de este derecho una vez finalizada la guerra. Ucrania es uno de los 114 países que han respaldado la Declaración sobre Escuelas Seguras, acuerdo para proteger la educación en los conflictos armados que permite a las partes hacer uso de escuelas abandonadas o evacuadas únicamente cuando no haya una alternativa viable.
Ataques indiscriminados de las fuerzas rusas
Muchos de los ataques rusos que Amnistía Internacional ha documentado en los últimos meses fueron llevados a cabo con armas inherentemente indiscriminadas, incluidas municiones de racimo, prohibidas internacionalmente, o con otras armas explosivas con efectos en una superficie amplia. En otros se usaron armas guiadas con diversos grados de precisión; en algunos casos, las armas eran lo bastante precisas para dirigirse a objetivos específicos.
La práctica del ejército ucraniano de emplazar objetivos militares dentro de zonas pobladas no justifica en modo alguno los ataques indiscriminados rusos. Todas las partes en un conflicto deben distinguir en todo momento entre objetivos militares y bienes de carácter civil, y adoptar todas las precauciones posibles, incluso en la elección de armas, para reducir al mínimo el daño a civiles. Los ataques indiscriminados que causan la muerte o heridas a civiles o dañan bienes de carácter civil son crímenes de guerra.
“El gobierno ucraniano debe asegurarse inmediatamente de que emplaza a sus fuerzas lejos de zonas pobladas o evacuar a la población civil de las zonas donde opera el ejército. Las fuerzas armadas nunca deben usar hospitales para combatir en una guerra y sólo deben usar escuelas o viviendas civiles como último recurso, cuando no haya alternativas viables”, concluyó Agnès Callamard.
El 29 de julio de 2022, Amnistía Internacional se puso en contacto con el Ministerio de Defensa ucraniano para presentarle las conclusiones de la investigación. En el momento de la publicación, aún no se había recibido ninguna respuesta.
Fotografías distribuidas por los canales proucranianos de Telegram que muestran a soldados rusos capturados, torturados y ejecutados.
*******
LOS NAZIS UCRANIANOS DECLARAN TENER DERECHO A EJECUTAR CRÍMENES DE GUERRA Y PERSEGUIR A QUIENES LOS DENUNCIEN.
El presidente de Ucrania acusa a Amnistía Internacional de justificar los ataques rusos
El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, rechaza rotundamente las conclusiones de Amnistía Internacional (AI) y afirma que su último informe es «manipulador» y justifica los ataques rusos.
Varias autoridades ucranianas han desestimado las afirmaciones de este informe. Entre ellas destaca el presidente del país que declaró no hay ninguna razón, ni siquiera hipotética, que justifique cualquier tipo de ataque ruso a Ucrania, haciendo referencia a las afirmaciones del informe.
Publicar este tipo de informes manipuladores lo único que consigue es hacernos también responsables de la muerte de los ciudadanos
Volodímir Zelenski
Presidente de Ucrania
«Hoy hemos visto un informe completamente diferente de Amnistía Internacional, que desgraciadamente intenta disculpar al Estado terrorista y trasladar la responsabilidad del agresor a la víctima«, dijo Zelenski en su discurso nocturno en vídeo.
Este recalcó: «Publicar este tipo de informes manipuladores lo único que consigue es hacernos también responsables de la muerte de los ciudadanos«.
El ministro de Asuntos Exteriores ucraniano, Dmytro Kuleba, publicó un vídeo en el que denunciaba el informe como «injusto» y expresaba su indignación al respecto.
«Este comportamiento de AI no consiste en buscar la verdad y llevarla al mundo, sino en crear un falso equilibrio entre un criminal y una víctima, entre un país que está aniquilando a la población civil, ciudades y zonas enteras«, dijo Kuleba.
El ministro de Defensa ucraniano, Oleksii Réznikov, también se pronunció en un post de Facebook.
«Cualquier intento de equiparar la agresión rusa no provocada y la autodefensa de Ucrania, como se hace en el informe de Amnistía Internacional, es una prueba de incompetencia y una forma de acabar con nuestra autoridad«, escribió Reznikov.
AI considera que hubo «violaciones del derecho internacional humanitario«
Amnistía también dijo que encontró a las fuerzas ucranianas utilizando hospitales como bases militares en cinco lugares, lo que supone «una clara violación del derecho internacional humanitario«.
El informe señalaba que las partes en conflicto deben «evitar ubicar, en la mayor medida posible, objetivos militares dentro o cerca de zonas densamente pobladas«.
Además, periodistas de medios internacionales también han sido testigos de varias escenas en las últimas semanas que reflejaban las conclusiones de los investigadores de AI, como las secuelas de los ataques con armas en el este de Ucrania, donde había combatientes ucranianos, sus vehículos o artículos como munición en los lugares de los ataques.
Zelenski busca apoyo en África
Por otro lado, Zelenski también recalcó su objetivo de estrechar relaciones con los países africanos, donde considera que hay un «exceso de propaganda rusa«.
Estas intenciones surgen tras la gira del ministro de Exteriores ruso, Sergei Lavrov por varios países africanos el mes pasado para conseguir apoyos.
Además, el presidente de Ucrania ha hecho un llamamiento a Bruselas para agilizar la llegada de fondos para el Estado, algo que, según él, ha estado entorpecido por la burocracia.
Imagen de archivo de la guerra de Ucrania – Daniel Ceng Shou-Yi/ZUMA Press W / DPA
MADRID, 6 Ago. (EUROPA PRESS) – La directora de la sección ucraniana de la ONG Amnistía Internacional, OksanaPokalchuk, ha anunciado su dimisión en protesta por un polémico informe en el que la organización acusa a las fuerzas ucranianas de poner en peligro las vidas de los civiles del país en su campaña para repeler la agresión rusa; documento que Amnistía ha defendido a pesar de las críticas del Gobierno ucraniano.
«Dejé Amnistía Internacional en Ucrania. Esta es otra pérdida que me ha costado la guerra«, ha hecho saber Pokalchuk en un post de Facebook donde lamenta, por encima de todo, que la organización no incluyera una opinión pormenorizada del Gobierno ucraniano en la redacción del informe.
«Los representantes de Amnistía Internacional acudieron al Ministerio de Defensa para pedir una reacción, pero dieron muy poco tiempo para responder«, explica.
«Como resultado de esto, aunque de mala gana, la organización confeccionó un material que parecía respaldar las narrativas rusas. En un intento de proteger a los civiles, este estudio ha acabado convirtiéndose en una herramienta de propaganda rusa«, ha lamentado.
En su escrito, AI criticaba a las Fuerzas Armadas ucranianas por «establecer bases y operar sistemas de armas en zonas habitadas por civiles«, incluyendo instalaciones educativas y sanitarias, con el objetivo de repeler la ofensiva rusa.
Esta acusación fue rápidamente respondida por las autoridades ucranianas, que desmintieron cometer este tipo de actuaciones y criticaron a la ONG por intentar equiparar los ataques de Rusia con sus operaciones de defensa. Sin embargo, AI se ha reafirmado este viernes en sus palabras.
«Las autoridades ucranianas han negado estas denuncias, pero Amnistía Internacional cuenta con testimonios directos que avalan su investigación y un trabajo de campo que ha estado fuera de duda desde el inicio del conflicto«, ha señalado en un comunicado la delegación del organismo para España.
Bandera nazi Hakenkreuz ondeada por un equipo de combatientes del Batallón Azov de Ucrania (Fuente de la imagen: Twitter)
*******
NAZIS UCRANIANOS: ASESINATOS Y TERRORISMO
ROGER WATERS AGREGADO A LA LISTA NEGRA (de personas que van a ser asesinadas) PATROCINADA POR EL GOBIERNO DE UCRANIA
La analista política rusa Daria Dugina, quien murió en la explosión de un coche bomba en Moscú el sábado, ahora aparece como «liquidada» en la lista negra en línea de Ucrania. El sitio fue creado bajo la supervisión del Ministro del Interior.
El Departamento de Estado de EE. UU. confirmó que el Ministerio del Interior de Ucrania estaba conectado al sitio web y reconoció la publicación de los datos personales de los periodistas, pero el gobierno de EE. UU. no ha tomado medidas para bloquear el sitio web, aunque muchos sitios web rusos y medios de noticias alternativos han sido bloqueados por gigantes de las redes sociales por publicar información sobre la guerra en Ucrania que no se alinea con las narrativas oficiales.
He escrito sobre la lista negra ucraniana conocida como Mirotvorets, o “Peacekeeper”, dos veces antes. La primera vez fue en este artículo sobre la censura en Internet, y la segunda vez fue cuando una niña ucraniana de 13 años,FainaSavenkova, se agregó a la lista por hablar públicamente en contra de la sangrienta guerra de Kiev contra los civiles de habla rusa en el este de Ucrania, una región conocida como el Donbass.
Captura de pantalla del perfil de Faina Savenkova en Mirotvorets
Mirotvorets es una base de datos que enumera a miles de periodistas, activistas y cualquier otra persona declarada “enemigo de Ucrania”. Se publica su información personal, como las direcciones de sus domicilios, sus números de teléfono y números de cuentas bancarias; cualquier cosa que pueda ayudarlos a ser fácilmente localizados.
Cuando las personas en esta lista son asesinadas, como lo fue el periodista italiano Andrea Rocchelli, la palabra ЛИКВИДИРОВАН, «LIQUIDADO«, escrita en ucraniano, se estampa en su imagen con grandes letras rojas.
El periodista italiano Andrea Rocchelli figura como “liquidado” en el sitio de Mirotvorets .
Y, a partir del 22 de agosto, Daria Dugina, quien murió en la explosión de un coche bomba en Moscú el sábado, aparece como «liquidada» en el sitio web, lo que agrega más credibilidad a la afirmación de Rusia de que fue asesinada por un nacionalista ucraniano que alquiló un apartamento. en el edificio donde vivía Daria para vigilarla antes de su asesinato. Se cree que fue asesinada porque su padre, Alexander Dugin, fue mencionado como «el cerebro de Putin» y «el guía espiritual de Putin» en los medios occidentales, aunque estas afirmaciones son en realidad solo más especulaciones.
Daria Dugina, corresponsal de guerra rusa, figura como «liquidada» en el sitio de Mirotvorets.
Parece que casi cualquiera puede agregarse a esta lista de asesinatos.
Incluso el nombre de Henry Kissinger está en la lista a pesar de su larga historia de rusofobia. Pero desde que se atrevió a expresar sus preocupaciones sobre cómo Estados Unidos se tambalea hacia la guerra con Rusia y China, Kissinger, quien una vez sugirió lanzar bombas nucleares sobre Moscú , ahora es declarado “enemigo de Ucrania”.
Perfil de Mirotvorets de Kissinger.
Realmente, se han agregado tantas personas a esta lista que ahora se ha convertido en una insignia de honor entre los que se oponen al régimen de Ucrania, cuando se incluyen en el sitio de Mirotvorets.
El cineasta Igor Lopatonok es el objetivo de Mirotvorets debido a una película en la que trabajó con Oliver Stone.
Por qué este sitio puede operar es una buena pregunta. Pero puede acceder fácilmente e incluso donar dinero para ayudar a la «causa«, si simpatiza con los nazis y cree que asesinar a personas por sus opiniones es una forma saludable de apoyar a Ucrania.
Aquí está el perfil de Roger Waters:
Perfil de Roger Waters en Mirotvorets.
El cofundador de “Pink Floyd” es conocido por su apoyo al creador de Wikileaks encarcelado, JulianAssange, y por su oposición al imperialismo y la guerra, así como por su increíble música, amada por millones de personas en todo el mundo.
“Esta guerra”, afirmó el músico, “se trata básicamente de la acción y reacción de la OTAN empujando hasta la frontera rusa, lo que prometieron que no harían cuando [Mikhail] Gorbachev negoció la retirada de la URSS de todo Rusia. Europa del Este.»
Waters también dijo que Crimea pertenece a Rusia, porque la mayoría de las personas que viven en la península son rusas.
Las opiniones de la estrella de rock han indignado a la multitud pro-OTAN y sus amigos nazis, así como a los guerreros de la justicia social que echan espuma por la boca en apoyo de lo que sea que los principales medios de comunicación declaren como «lo actual«.
Waters, que siempre ha tenido algo de disidente y pacifista, como solían ser todas las estrellas de rock cuando el rock and roll todavía era real, es atacado sin piedad por la multitud «despertada«, que es intolerante con todos los que no están en al paso con sus puntos de vista.
¡Guerreros de la justicia social al rescate! Roger Waters es difamado por sus puntos de vista disidentes.
Una investigación de la Fundación Rusa para Combatir la Injusticia revela los nombres de las personas, corporaciones y entidades gubernamentales que se cree que son los “organizadores, patrocinadores y curadores del sitio web nacionalista ucraniano”.
Si bien Mirotvorets es fácilmente accesible para cualquiera a quien le guste ese tipo de cosas, esta organización rusa de derechos humanos está bloqueada en las principales plataformas de redes sociales como Facebook.
Algunos de los rostros detrás de los Mirotvorets nombrados por la Fundación para Combatir la Injusticia
Los investigadores dicen que la lista negra, que se creó en 2014, está supervisada por la organización pública «MirotvoretsCenter«, encabezada por Roman Zaitsev, un exempleado de los servicios especiales ucranianos, y por la organización pública «Retaguardia del Pueblo«, encabezada por George Tuka, un estadista y figura pública ucraniano.
El sitio también está controlado por el Servicio de Seguridad de Ucrania y fue creado por iniciativa de Anton Gerashchenko, asesor del Ministro del Interior de Ucrania. Gerashchenko enfrenta cargos de terrorismo en la Federación Rusa por su creación de la lista negra.
En sus inicios, Mirotvorets publicó los nombres de los llamados “separatistas rusos” (residentes del este de Ucrania) que se oponen al golpe de estado de Maidan y creen que fue económicamente imprudente romper las relaciones con Rusia.
Pero más tarde, el sitio comenzó a publicar datos personales de figuras públicas, periodistas, activistas e incluso niños.
Mirotvorets se hizo famoso tras el asesinato de dos figuras públicas ucranianas en 2015, cuya información privada se publicó en el sitio web. Oles Buzina, escritor y periodista de 45 años, y Oleg Kalashnikov, diputado del parlamento ucraniano de 52 años, fueron asesinados pocos días después de la publicación de las direcciones de sus casas.
En mayo de 2016, Mirotvorets hizo públicos los datos personales de más de 4500 periodistas y representantes de medios de todo el mundo que habían recibido permiso para trabajar en el territorio de Donbass.
Los investigadores dicen que los administradores de Mirotvorets piratearon la base de datos del Ministerio de Seguridad del Estado de la República Popular de Donetsk y recopilaron los números de teléfono, direcciones de correo electrónico y domicilios particulares de periodistas extranjeros a quienes Mirotvorets acusa de «colaborar con terroristas» porque están cubriendo la guerra desde territorios que no están bajo control ucraniano.
Los periodistas comenzaron a recibir llamadas telefónicas y correos electrónicos amenazantes y experimentaron un aumento del ciberacoso y acoso en las redes sociales.
El gobierno de Ucrania emitió una declaración de que no había encontrado violaciones de la ley en las acciones de Mirotvorets, a pesar de que la organización de derechos humanos, «Comité para la Protección de los Periodistas«, condenó el engaño del sitio a miles de periodistas que trabajan en el este de Ucrania.
El Departamento de Estado de EE. UU.confirmó que el Ministerio del Interior de Ucrania estaba conectado al sitio web y reconoció la publicación de los datos personales de los periodistas, pero el gobierno de EE. UU. no ha tomado medidas para bloquear el sitio web, aunque muchos sitios web rusos y medios de noticias alternativos han sido bloqueados por gigantes de las redes sociales por publicar información sobre la guerra en Ucrania que no se alinea con las narrativas oficiales.
Y además, hay empresas en EE.UU. que colaboran con Mirotvorets y facilitan información a la web.
Un análisis del protocolo de red del sitio realizado por la Fundación para Combatir la Injusticia encontró que la base de datos utiliza los servicios tecnológicos de una empresa en California.
Y, si miras la página principal de Mirotvorets, verás la dirección “Condado de Langley, Virginia”.
Hay publicaciones en el sitio de cuentas que tienen nombres de agencias de inteligencia occidentales: CIA, FBI, OTAN, MI5, NSA.
Andrew Weisburd, un analista de inteligencia estadounidense, anunció públicamente su cooperación con el gobierno ucraniano en enero de 2015, cuando Mirotvorets comenzó a publicar los datos personales de los periodistas. Weisburd declaró: “Solo estoy tratando de hacer mi parte para ayudar a que les sucedan cosas malas a las personas malas que están al servicio del Kremlin. Y para que conste, no soy un ejército de uno. Soy más como un servicio de inteligencia de un solo hombre”.
Según George Eliason, un periodista de investigación que vive en Donbass desde hace varios años y escribe para Consortium News, Joel Harding es otro estadounidense que estuvo involucrado en la creación de Mirotvorets. Harding es un autoproclamado «experto en operaciones de información» que dice ser un ex oficial de inteligencia del ejército de EE. UU. y que fue asesor principal en la OTAN.
Harding desarrolló una estrategia de apoyo cibernético para expulsar a los medios rusos del campo de la información ucraniana y, según Eliason, quería controlar a qué noticias e información tienen acceso los ucranianos en las redes sociales, Internet y la televisión.
Los investigadores de Foundation to Battle Injustice dicen que tienen fuentes y pruebas que conectan a un grupo de ciberactivistas conocidos como «Cyberalyans ucranianos» con Mirotvorets, y el grupo está acusado de participar en ataques contra el gobierno ruso y sitios web de noticias, incluido el Ministerio de Defensa Ruso , desde 2016.
Según los informes, los datos de inteligencia recopilados al piratear esos sitios web se entregaron a la policía y los servicios especiales de Ucrania. Los investigadores creen que los «ciberalianos» trabajaron bajo el liderazgo de Dmitry Zolotukhin, un experto en medios ucranianos.
Dmitry Zolotukhin, experto en medios de Ucrania
Un grupo de programadores que, según la Fundación, participó en la creación de Mirotvorets ha estado recaudando donaciones periódicas para impulsar la participación de Ucrania en la «guerra de la información» desde 2020. Sus nombres son Artem Karpinsky, Andrey Baranovich, Alexander Galushchenko y Andrey Pereveziy.
Aunque los programadores dicen que solo recibieron unos pocos miles de dólares, los datos sobre las transacciones relacionadas con las billeteras criptográficas del grupo indican que recibieron más de $100 000, según los investigadores de la Fundación.
Bajo la apariencia de crowdfunding, dicen los investigadores, Mirotvorets recibe una ayuda financiera considerable de donantes anónimos en el oeste.
Prácticamente cualquier persona puede donar al sitio, pero los patrocinadores más probables del sitio son los nacionalistas ucranianos que viven en el extranjero y las personas asociadas con las agencias de inteligencia occidentales que tienen a su disposición enormes cantidades de dinero de los contribuyentes.
Hemos aceptado la simbología NAZI en muchos ámbitos de la sociedades occidentales. Un caso muy visble, desde hace muchos años, ha sido el deporte de masas
***
DEBORAH ARMSTRONG
Deborah Armstrong actualmente escribe sobre geopolítica con énfasis en Rusia. Anteriormente trabajó en las noticias de la televisión local en los Estados Unidos, donde ganó dos premios Emmy regionales. A principios de la década de 1990, Deborah vivió en la Unión Soviética durante sus últimos días y trabajó como consultora de televisión en Leningrad Televsion.
De la Sostenibilidad a la Guerra Atómica GLOBALISTAS: DE LA SOSTENIBILIDAD A LA GUERRA ATÓMICA Hay que ser inflexibles con los comedores de carne. Los pedos de las vacas son terribles. Pero la guerra […]
Armas Híbridas: REDES SOCIALES: La mediatización del mal «La primera de todas las fuerzas que dirigen el mundo es la mentira». Jean François Revel Tabla de contenidos1 CHRIS HEDGES: OTAN, LA ALIANZA MILITAR MÁS PELIGROSA […]
EL CEMENTERIO DE LOS ÁNGELES DEL DONBASS Tabla de contenidos1 EL CEMENTERIO DE LOS ÁNGELES (Donetsk)2 DÓNDE ESTABA EL “NO A LA GUERRA” CUANDO UCRANIA BOMBARDEABA EL DONBASS3 ¿Qué? ¿Un cementerio infantil en Donbáss, […]
1 Comment
The Chris Hedges Report: Ukraine and the crisis of media censorship (Ucrania y la crisis de la censura de los medios)
A lo largo de la guerra de Ucrania, los medios de comunicación occidentales han repetido como un loro las opiniones de una élite gobernante y han supervisado un discurso público que a menudo está desvinculado del mundo real.
Patrick Lawrence fue corresponsal y columnista durante casi 30 años para Far Eastern Economic Review, el International Herald Tribune y The New Yorker. Es autor de El siglo de alguien más: Oriente y Occidente en un mundo posoccidental y Ya no es el tiempo: Estados Unidos después del siglo estadounidense.
El presente Sitio Web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia en nuestra web así como para analizar el tráfico web de la misma. Además, compartimos información sobre el uso que el usuario haga del sitio web con nuestros partners de medios sociales y publicidad. Para continuar navegando es necesario aceptar expresamente la Política de Cookies que puedes consultar haciendo clic aquí.
This website uses cookies to improve your experience while you navigate through the website. Out of these cookies, the cookies that are categorized as necessary are stored on your browser as they are essential for the working of basic functionalities of the website. We also use third-party cookies that help us analyze and understand how you use this website. These cookies will be stored in your browser only with your consent. You also have the option to opt-out of these cookies. But opting out of some of these cookies may have an effect on your browsing experience.
Necessary cookies are absolutely essential for the website to function properly. This category only includes cookies that ensures basic functionalities and security features of the website. These cookies do not store any personal information.
Any cookies that may not be particularly necessary for the website to function and is used specifically to collect user personal data via analytics, ads, other embedded contents are termed as non-necessary cookies. It is mandatory to procure user consent prior to running these cookies on your website.
Advertisement cookies are used to provide visitors with relevant ads and marketing campaigns. These cookies track visitors across websites and collect information to provide customized ads.
Cookie
Duración
Descripción
dpm
5 months 27 days
The cookie is set by demdex.net. This cookie assigns a unique ID to each visiting user that allows third-party advertisers target that users with relevant ads.
everest_g_v2
1 year
The cookie is set under eversttech.net domain. The purpose of the cookie is to map clicks to other events on the client's website.
everest_session_v2
This cookie is used to display personalized and relevant ads to the users and measure the efficiency of the ad campaign.
IDE
1 year 24 days
Used by Google DoubleClick and stores information about how the user uses the website and any other advertisement before visiting the website. This is used to present users with ads that are relevant to them according to the user profile.
OAID
1 year
This cookie is set when an AdsWizz website visitor have opted out the collection of information by AdsWizz service or opted to disable the targeted ads by AdsWizz.
personalization_id
2 years
This cookie is set by twitter.com. It is used integrate the sharing features of this social media. It also stores information about how the user uses the website for tracking and targeting.
uid
2 years
This cookie is used to measure the number and behavior of the visitors to the website anonymously. The data includes the number of visits, average duration of the visit on the website, pages visited, etc. for the purpose of better understanding user preferences for targeted advertisments.
VISITOR_INFO1_LIVE
5 months 27 days
This cookie is set by Youtube. Used to track the information of the embedded YouTube videos on a website.
Analytical cookies are used to understand how visitors interact with the website. These cookies help provide information on metrics the number of visitors, bounce rate, traffic source, etc.
Cookie
Duración
Descripción
auid
10 years
This cookie register a unique ID which identifies the user browser from visiting the webistes. This cookie collects the statistical data of the visitor for serving targeted ads.
demdex
5 months 27 days
This cookie is set under the domain demdex.net and is used by Adobe Audience Manager to help identify a unique visitor across domains.
SPSI
This cookie is used for setting a unique ID for the session and it collects user behaviour on the website during the session. This collected information is used for statistical purposes.
s_ecid
2 years
This cookie is provided by Adobe Analytics.The purpose of this cookie is to allow persistent ID tracking in the 1st party state and is used as a reference ID if the AMCV cookie has expired.
vuid
2 years
This domain of this cookie is owned by Vimeo. This cookie is used by vimeo to collect tracking information. It sets a unique ID to embed videos to the website.
_ga
2 years
This cookie is installed by Google Analytics. The cookie is used to calculate visitor, session, campaign data and keep track of site usage for the site's analytics report. The cookies store information anonymously and assign a randomly generated number to identify unique visitors.
_gat_gtag_UA_40193202_3
1 minute
This cookie is set by Google and is used to distinguish users.
_gid
1 day
This cookie is installed by Google Analytics. The cookie is used to store information of how visitors use a website and helps in creating an analytics report of how the website is doing. The data collected including the number visitors, the source where they have come from, and the pages visted in an anonymous form.
Functional cookies help to perform certain functionalities like sharing the content of the website on social media platforms, collect feedbacks, and other third-party features.
Cookie
Duración
Descripción
bp_user-registered
13 years 8 months 8 days
This cookie is used to set which users can access the private pages of the website. It is a functional cookie.
bp_user-role
13 years 8 months 8 days
This is a functional cookie. It is used to set restriction to the user on acessing certain pages like back office, account page etc.
bp_ut_session
13 years 8 months 8 days
This is a functional cookie. This cookie is used to set restriction to the user on acessing certain pages like back office, account page etc.
lang
This cookie is used to store the language preferences of a user to serve up content in that stored language the next time user visit the website.
v1st
1 year 1 month
This cookie is set by the provider TripAdvisor. This cookie is used to show user reviews, awards and information recieved on the community of TripAdvisor. It helps to collect information about how visitors use the website.
Performance cookies are used to understand and analyze the key performance indexes of the website which helps in delivering a better user experience for the visitors.
Cookie
Duración
Descripción
dmvk
session
This cookie is set by the provider Dailymotion. This cookie is used for collecting statistical data of the visitor behaviour on the website. It is used for internal analytics.
sid
past
This cookie is very common and is used for session state management.
YSC
session
This cookies is set by Youtube and is used to track the views of embedded videos.
_gat
1 minute
This cookies is installed by Google Universal Analytics to throttle the request rate to limit the colllection of data on high traffic sites.
The Chris Hedges Report: Ukraine and the crisis of media censorship (Ucrania y la crisis de la censura de los medios)
https://www.youtube.com/watch?v=N0H7PIJcEP0
A lo largo de la guerra de Ucrania, los medios de comunicación occidentales han repetido como un loro las opiniones de una élite gobernante y han supervisado un discurso público que a menudo está desvinculado del mundo real.
Patrick Lawrence fue corresponsal y columnista durante casi 30 años para Far Eastern Economic Review, el International Herald Tribune y The New Yorker. Es autor de El siglo de alguien más: Oriente y Occidente en un mundo posoccidental y Ya no es el tiempo: Estados Unidos después del siglo estadounidense.