INFORME DE AMNISTÍA INTERNACIONAL SOBRE LA GUERRA DE UCRANIA Y LOS CRIMENES DE GUERRA DEL EJÉRCITO DE ZELENSKY. “Se roban las armas, se roba la ayuda humanitaria y no tenemos idea de adónde han ido los miles de millones enviados a este país”.

INFORME DE AMNISTÍA INTERNACIONAL SOBRE LA GUERRA DE UCRANIA

Tabla de contenidos

 

Veteranos de guerra de Ucrania sobre cómo Kiev saqueó la ayuda de EE. UU., desperdició soldados, puso en peligro a civiles y perdió la guerra

“Se roban las armas, se roba la ayuda humanitaria y no tenemos idea de adónde han ido los miles de millones enviados a este país”, se quejó un ucraniano a The Grayzone.

Por Lindsey Snell y Cory Popp

The Gray Zone, 18 AGOSTO 2022

Un soldado ucraniano cerca de Mykolaiv. Foto de Cory Popp.

 

En un video enviado a través de Facebook Messenger en julio, se puede ver a Iván* de pie junto a su automóvil, un Mitsubishi SUV modelo de principios de la década de 2010. Sale humo por la ventana trasera. Ivan se ríe y gira la cámara de su teléfono a lo largo del vehículo, señalando los agujeros de bala. “El turbocompresor murió en mi auto”, dijo, moviendo su teléfono hacia la parte delantera del vehículo. Mi comandante dice que debo pagar para repararlo yo mismo. Entonces, para usar mi propio automóvil en la guerra, necesito comprar un nuevo turbocompresor con mi propio dinero”.

Ivan movió la cámara hacia su cara. “Bueno, malditos miembros del parlamento, espero que se follen entre ustedes. diablos Ojalá estuvieras en nuestro lugar”, dijo.

El mes pasado, los parlamentarios de Ucrania votaron a favor de un aumento salarial del 70 %Los archivos indican que el aumento fue permitido y alentado por los miles de millones de dólares y euros de ayuda que han llegado desde Estados Unidos y Europa.

Nosotros, los soldados ucranianos, no tenemos nada”, dijo Iván. “Las cosas que se les han dado a los soldados para que las usen en la guerra vinieron directamente de los voluntarios. La ayuda que va a nuestro gobierno nunca nos llegará”.

Ivan ha sido soldado desde 2014. Actualmente, está estacionado en la región de Donbass, donde tiene la tarea de utilizar pequeños drones de consumo para detectar posiciones rusas para apuntar con artillería. Hay tantos problemas en la línea del frente ahora”, dijo. No tenemos conexión a Internet, lo que hace que nuestro trabajo sea básicamente imposible. Tenemos que conducir para obtener una conexión en dispositivos móviles. ¿Puedes imaginar?"

Otro soldado de la unidad de Ivan nos envió un video de sí mismo desde una trinchera cerca del frente en Donbas. Según los documentos, el gobierno nos ha construido un búnker aquí”, dice. Pero como puede ver, solo hay unos pocos centímetros de una cubierta de madera sobre nuestras cabezas, y se supone que esto nos protege de los bombardeos de tanques y artillería. Los rusos nos bombardean durante horas seguidas. Cavamos estas trincheras nosotros mismos. Tenemos dos AK-47 entre 5 soldados aquí, y se atascan constantemente debido a todo el polvo".

Fui a mi comandante y le expliqué la situación. Le dije que es muy difícil mantener esta posición. Le dije que entiendo que este es un punto estratégicamente importante, pero nuestro escuadrón está roto y no hay relevo para nosotros. En 10 días, 15 soldados murieron aquí, todos por bombardeos y metralla. Le pregunté al comandante si podíamos traer equipo pesado para construir un búnker mejor y se negó, porque dijo que los bombardeos rusos podrían dañar el equipo. ¿No le importa que 15 de nuestros soldados hayan muerto aquí?".

Si trataras de explicar la situación que enfrentan los soldados ucranianos a un soldado estadounidense, pensarían que estás loco”, dijo Ivan. Imagínese decirle a un soldado estadounidense que estamos usando nuestros autos personales en la guerra y que también somos responsables de pagar las reparaciones y el combustibleEstamos comprando nuestros propios chalecos antibalas y cascos. No tenemos herramientas de observación ni cámaras, por lo que los soldados tienen que asomar la cabeza para ver lo que viene , lo que significa que en cualquier momento, un cohete o un tanque puede arrancarles la cabeza”.

Illya*, un soldado de Kiev de 23 años, dice que su unidad se enfrenta a las mismas condiciones en otra parte de la región de Donbas. Se unió al ejército ucraniano poco después de que comenzara la guerra. Tiene experiencia en TI y sabía que esa experiencia tenía una gran demanda. Si hubiera sabido cuánto engaño había en este Ejército, y cómo sería todo para nosotros, nunca me hubiera alistado”, dijo. Quiero irme a casa, pero si huyo, me enfrento a la cárcel”.

Illya y los demás soldados de su unidad carecen de armas y equipo de protección. En Ucrania, las personas se engañan entre sí incluso en la guerra”, dijo. He visto cómo nos quitaban los suministros médicos que nos habían donadoLos autos que nos llevaron a nuestra posición fueron robados. Y no hemos sido reemplazados por nuevos soldados en tres meses, aunque ya deberíamos haber sido relevados tres veces”.

 

Un cartel llama a los ucranianos a denunciar a los “colaboradores rusos”. Foto de Cory Popp.

 

“Todo el mundo miente”: médico estadounidense describe impactante corrupción

Samantha Morris*, una doctora de Maine, viajó a Ucrania en mayo para tratar de ayudar a brindar capacitación médica a los soldados. La primera vez que crucé la frontera desde Polonia, tuve que esconder mis suministros médicos debajo de los colchones y pañales para evitar que me los robaran”, dijo. Los guardias fronterizos del lado ucraniano simplemente toman las cosas y te dicen, 'necesitamos esto para nuestra guerra' , pero luego simplemente roban los artículos y los revenden. Honestamente, si no entrega personalmente las donaciones a los destinatarios previstos, los artículos nunca llegarán a ellos”.

Morris y algunos otros profesionales médicos estadounidenses comenzaron a realizar cursos de capacitación en Sumy, una ciudad de tamaño medio en el noreste de Ucrania. Elaboramos un contrato con el gobernador en Sumy, aunque todo lo que nos proporcionaron fueron comidas y alojamiento, y el alojamiento era solo nosotros durmiendo en la misma universidad pública en la que realizamos nuestros cursos de capacitación”, dijo. El gobernador de Sumy tenía un amigo, un empresario local, y exigió que este empresario se añadiera al contrato como 'enlace' entre nosotros y la ciudad de Sumy. Y como enlace, obtendría un porcentaje del contrato. Nuestros abogados trataron de negociar la salida del contrato del empresario, pero el gobernador de Sumy no quiso ceder. Finalmente, firmamos el contrato para poder realizar nuestros entrenamientos”.

En los dos meses que pasó en Ucrania, Morris dice que se encontró con robos y corrupción más veces de las que podía contar. El médico principal de la base militar en Sumy ha pedido suministros médicos de y para los militares en diferentes momentos, y ha hecho desaparecer por completo 15 camiones de suministros”, dijo. Le robaron los botiquines militares de primeros auxilios que tenía la intención de dar a los soldados una vez que se graduaran de su programa de capacitación. Ella vio los mismos kits a la venta en un mercado local días después.

Recibí una llamada de una enfermera en un hospital militar en [la ciudad ucraniana de] Dnipro”, recordó Morris. “Ella dijo que el presidente del hospital había robado todos los analgésicos para revenderlos, y que los soldados heridos que estaban siendo tratados allí no tenían analgésicos. Nos rogó que le entregáramos en mano medicamentos para el dolor. Ella dijo que los escondería del presidente del hospital para que llegaran a los soldados. ¿Pero en quién puedes confiar? ¿La presidenta del hospital realmente estaba robando los medicamentos, o estaba tratando de engañarnos para que le diéramos medicamentos para el dolor para que los vendiera o los usara? Quién sabe. Todo el mundo está mintiendo".

El equipo militar de protección donado y los suministros médicos de combate han inundado los mercados en línea de Ucrania. Los vendedores tienen cuidado de ocultar sus identidades, a menudo crean nuevas cuentas de vendedor para cada venta y están dispuestos a cumplir con los pedidos exclusivamente por correo. Hemos encontrado cascos blindados entregados como ayuda por parte de los estadounidenses a la venta en sitios web”, dijo Ivan. “Ya sabes, dentro del casco está escrita la clase de protección y la marca. Vimos esta marca antes y nos dimos cuenta de que los cascos eran los que nos daban como ayuda. Algunos de nosotros tratamos de contactar a los vendedores para programar una reunión, para que pudiéramos probar que estaban vendiendo ayuda robada, pero sospecharon y dejaron de respondernos”.

Iván dice que ha oído hablar del robo de armas donadas de países occidentales, pero señaló que varios soldados de su unidad comparten un solo AK-74. “No sabría cómo están robando las armas, porque las armas nunca llegan a los soldados ucranianos en primer lugar”, dijo. “Y si nos dieran más que pequeños misiles y rifles, si nos dieran lo que realmente necesitamos para luchar contra Rusia, serían armas demasiado grandes para robar”.

 

Un vehículo del ejército ucraniano en el camino a Dnipro. Foto de Cory Popp.

 

“No creo que quieran que ganemos”: los ucranianos se burlan de la ayuda occidental

Ivan no es optimista sobre las posibilidades de Ucrania de ganar la guerra. No quedará un Donbas”, dijo . "Los rusos lo destruirán, o lo controlarán todo, y luego se trasladarán al sur. Y ahora, tal como están las cosas, diría que el 80% de los civiles que se han quedado en Donbas apoyan a Rusia y les filtran toda nuestra información de ubicación”.

Cuando se le preguntó si pensaba que Estados Unidos y los países europeos realmente querían que Ucrania ganara la guerra, Ivan se rió. No, no creo que quieran que ganemos , dijo. Occidente podría darnos armas para hacernos más fuertes que los rusos, pero no lo hacen . Sabemos que Polonia y los países bálticos quieren que ganemos al 100 %, pero su apoyo no es suficiente” .

Es obvio que EE.UU. no quiere que Ucrania gane la guerra , dijo Andrey*, un periodista ucraniano residente en Mykolayiv. Solo quieren debilitar a Rusia. Nadie ganará esta guerra, pero los países que EE. UU. está utilizando como patio de recreo perderán. Y la corrupción relacionada con la ayuda de guerra es impactante. Se roban las armas, se roba la ayuda humanitaria y no tenemos idea de adónde han ido los miles de millones enviados a este país”.

Andrey está especialmente consternado por la falta de servicios que se brindan a los ucranianos desplazados internamente. “Realmente no es un misterio por qué todos quieren ir a Europa”, dijo. Hay un centro de refugiados cerca de Dnipro, por ejemplo, y las personas desplazadas solo pueden permanecer allí durante tres días. Y son 45 o 50 personas en una habitación grande y abierta con un baño y una cocina diminuta. Condiciones horribles. Entonces, después de los tres días, si no tienen dinero, ni ropa, nada, los echan y no tienen más remedio que regresar a sus hogares en zonas peligrosas. Debemos preguntarle a nuestro gobierno adónde ha ido a parar todo el dinero de la ayuda, cuando nuestros soldados no tienen lo que necesitan y nuestros civiles no tienen lugares seguros para quedarse”.

Periodistas extranjeros encubren la cruda realidad con delirios triunfalistas

Antes de que comenzara la guerra, Andrey pasó varios años informando sobre la corrupción y los políticos corruptos en Ucrania. Después de que una investigación sobre un funcionario del gobierno en Odessa resultó en amenazas de muerte contra su esposa y su hija pequeña, Andrey las envió a vivir con familiares en Francia. Ucrania es una democracia, ¿verdad? Así que el gobierno no te presionará de manera oficial. Primero, recibe llamadas telefónicas que le advierten que se detenga. Luego, te ofrecen dinero para parar. Y luego, si te niegas a que te compren, debes estar preparado para un ataque".

El verdadero periodismo es peligroso aquí”, continuó. “Verá, desde que comenzó la guerra, tenemos estos nuevos reporteros estrella, y todos los días escriben que ' Putin es malo, los soldados rusos se comportan muy mal... hoy, el ejército ucraniano mató a 1.000 rusos y destruyó 500 tanques rusos. Obtienen un millón de seguidores en Twitter porque mienten, y esto no es un reportaje real. Pero si escribes sobre la corrupción en las Fuerzas Armadas y tienes ejemplos reales… no serás famoso y estarás en problemas” .

Andrey ha estado consiguiendo trabajo extra como reparador, organizando entrevistas y traduciendo para periodistas extranjeros en Ucrania para cubrir la guerra. “He trabajado con una docena de periodistas de diferentes países de Europa”, dijo. “Todos ellos han quedado impactados. Salieron de Ucrania conmocionados. Dijeron que no podían creer la situación aquí. Pero este impacto no llegó a ninguno de sus artículos sobre la guerra. Sus artículos decían que Ucrania está en camino a la victoria, lo cual no es cierto”.

 

Una valla publicitaria que promociona el Batallón Azov en Kramatorsk. Foto de Cory Popp.

Soldados y voluntarios ucranianos confirman que las Fuerzas Armadas de Ucrania ponen en peligro a los civiles

En julio, pasamos la noche en un hotel en Kramatorsk y nos preocupó ver que entre los huéspedes del hotel había soldados neonazis del batallón Azov. El 4 de agosto, Amnistía Internacional publicó un estudio que revela que desde el comienzo de la guerra en febrero, las fuerzas ucranianas han puesto en peligro a los civiles al establecer bases en escuelas y hospitales y operar sistemas de armas en áreas civiles, lo cual es una violación del derecho internacional.

Amnistía Internacional ahora planea reevaluar” su informe, en respuesta a una protesta pública masiva después de su publicación, pero los soldados ucranianos y los voluntarios extranjeros han confirmado que las fuerzas armadas ucranianas mantienen una fuerte presencia en áreas civiles. Nuestras bases se construyeron principalmente en la época soviética”, dijo Ivan. Así que ahora, Rusia conoce nuestras bases por dentro y por fuera. Es necesario distribuir los soldados y las armas a otros lugares” .

Un ex militar estadounidense que se hace llamar "Benjamin Velcro" fue un combatiente voluntario de la Legión Internacional de Defensa Territorial de Ucrania, la unidad oficial de las Fuerzas Armadas de Ucrania para voluntarios extranjerosPasó cinco meses en varias partes de Ucrania y dice que los soldados estacionados en áreas civiles eran algo común.

Cada vez que escucho que Rusia bombardeó una escuela, simplemente me encojo de hombros”, dijo el luchador extranjero estadounidense. "Porque me acuartelé dentro de una escuela. Eso es un hecho. La escuela no tenía niños en ella, por lo que no es como si estuvieran poniendo en peligro a los niños. Así que todo lo que se necesita es que Ucrania diga: '¡Ah! ¡Llegaron a una escuela!' Y eso se acumula en una narrativa mediática fácil de su parte".

Al igual que Iván, Velcro también es pesimista sobre las posibilidades de Ucrania de ganar la guerra. “Hombre, quiero todo en el mundo para que Ucrania gane esto. Quiero que Ucrania recupere sus fronteras anteriores a 2014. Pero, ¿creo que eso es sostenible? No. No se puede sostener una guerra mediante el crowdfunding para siempre”.

*Varios sujetos de la entrevista solicitaron ser citados con nombres falsos para protegerse de un peligro potencial.

 

Lanzacohetes anticarro C90 para Ucrania, que ya se han encontrado en España, en manos de narctraficantes

*******

EL 70% DE LAS ARMAS SUMINISTRADAS A UCRANIA NO LLEGA AL FRENTE DE BATALLA

Un documental de la CBS -ahora censurado- destaca la corrupción de los empresarios ucranianos.

La mayor parte de las armas occidentales suministradas a Ucrania, alrededor del 70 %, no llegan al frente de batalla de las Fuerzas Armadas Ucranianas, según se desprende del documental de CBS 'Armando a Ucrania'.

Canarias Semanal, 9 AGOSTO 2022

La mayor parte de las armas occidentales suministradas a Ucrania, alrededor del 70 %, no llegan al frente de batalla de las Fuerzas Armadas Ucranianas, según se desprende del documental de CBS 'Armando a Ucrania'.

 

  "Todo este material atraviesa la frontera y luego sucede algo así como que el 30 % llega a su destino final", indicó Jonas Ohman, fundador y director general de Blue-Yellow, una organización que ha suministrado ayuda militar a Ucrania. "30-40 %, esa es mi estimación", precisó.

 

La mayoría de estas armas y suministros militares llegan a la frontera con Polonia, donde termina la vigilancia de Estados Unidos, indican los autores del documental.

Ohman también destacó la corrupción de los empresarios ucranianos y añadió que en el país hay "una lucha por el poder durante todo el día".

Asimismo, los periodistas de la cadena señalan que la línea del frente en Ucrania que se está cambiando constantemente dificulta los suministros. Por su parte, varios expertos expresan su preocupación de que las armas terminen en el mercado negro de Ucrania.

EE.UU., la Unión Europea y otros países ya han entregado a Ucrania armamento valorado en cientos de millones de dólares. En particular, el canciller de Alemania, Olaf Scholz, declaró recientemente que Berlín suministra a Kiev armas tan novedosas que ni siquiera las usa el Ejército alemán.

Sin embargo, Ucrania sigue criticando a Occidente por no proporcionar suficiente ayuda. El presidente del país eslavo, Vladímir Zelenski, acusó este jueves a la UE de retener deliberadamente 8.180 millones de dólares de ayuda prometida a su país. "Este retraso artificial de la ayuda macrofinanciera a nuestro país es un crimen o un error", denunció.

Un experto destacó la corrupción de los empresarios ucranianos y añadió que en el país hay "una lucha por el poder durante todo el día".

 

Zelensky otorga al Neonazi y comandante del Sector Derecho, Dmytro Kotsyubaylo, el premio «Héroe de Ucrania»

*******

En la entrada de 26 de abril de 2022, "EL PROBLEMA NEONAZI EN UCRANIA (que se está convirtiendo en el problema de Europa): El Silogismo Perverso: Putin es malo, luego, los Neonazis son buenos", recogíamos las primeras noticias sobre los crímenes de guerra ucranianos, de las que ahora recordaremos solo las siguientes:

 

Batallón Azov del grupo neonazi de Ucrania (Fuente de la imagen: The Intercept)

*******

Los Nazis los utilizan como Escudos Humanos

"Les suplicaba de rodillas"

Residente de Mariúpol cuenta cómo nacionalistas de Azov no la dejaban ver a sus hijos

RT

Canarias-Semanal, 22 ABRIL 2022

Captura de pantalla / Residente de Mariúpol cuenta cómo nacionalistas de Azov no la dejaban ver a sus hijos.

 

Con la voz entrecortada y visiblemente afectada, la mujer relató parte de los horrores que tuvo que soportar como correr bajo balas para obtener agua o ver cómo se calcinaban viviendas con personas dentro.

Una residente de la ciudad ucraniana de Mariúpol dio testimonio de cómo militantes del batallón nacionalista Azov le impidieron ver a sus hijos. "Cuando empezó todo esto, intenté tres veces comunicarme con mis hijos, pero no me dejaron pasar. Estaba de rodillas suplicándoles, pidiéndoles 'por favor'", contó al corresponsal de guerra de RT, Murad Gazdíyev.

La mujer asegura que los uniformados se dirigieron a ella con un tono hostil, la insultaron e incluso la amenazaron. "¡Vete a la mierda! (…). Lárgate de aquí antes de que te disparemos", le dijeron. 

Con la voz entrecortada y visiblemente afectada, esta testigo relató parte de los horrores que tuvo que soportar como correr bajo balas para obtener agua o ver cómo se calcinaban viviendas con personas dentro. "¡No tiene ni idea de lo que hemos pasado aquí!", advirtió.

"¡Correr bajo el fuego para calentar agua para los niños! ¿Puedes imaginar eso? (…). Imagina cuando una mujer grita que se está quemando completamente, hay humo, llamas. Estaba gritando y no había nada que pudiésemos hacer. Todavía recuerdo ese grito en mis oídos", cuenta con dolor.

 
"Que Zelenski y su familia vengan aquí y se escondan en sótanos": Residente de Mariúpol arremete contra Kiev por permitir combates en ciudades (VIDEO censurado)

*******

Estas milicias buscan mantener a los civiles en las ciudades para disuadir al ejército ruso de venir a combatir allí. Por eso son reacios a implementar estos corredores y hacen todo lo posible para que los esfuerzos rusos sean en vano: pueden así utilizar a la población civil como “escudos humanos”

 

 

LA SITUACIÓN MILITAR EN UCRANIA (Jacques Baud)

GLOBALISMO Y NEW WORLD ORDER: EL FASCISMO EN EL SIGLO XXI: De la Sostenibilidad a la Guerra Atómica

*******

El Gobierno de Zelensky tiene un problema con las denuncias de violación de la Convención de Ginebra

Rusia denuncia como “crímenes de guerra” el vídeo que muestra los disparos a las rodillas de tres prisioneros. El Gobierno ucraniano se ve obligado a anunciar una investigación.
 
El Salto, 29 MARZO 2022
 
Tres frames del vídeo en el que soldados ucranianos disparan a prisioneros de guerra rusos.

 

Es un vídeo de apenas seis segundos en el que se ve cómo soldados ucranianos disparan a prisioneros rusos en la rodilla. Los indicios sugieren que los hechos tuvieron lugar en Járkov y que se trata de soldados de un equipo de reconocimiento. El vídeo comenzó a difundirse el fin de semana, lo han publicado medios como el alemán Bild y The Washington Post, y el Gobierno de Volodímir Zelensky se ha visto obligado a iniciar una investigación por el incumplimiento del tercer convenio de la Convención de Ginebra, que establece que ningún prisionero de guerra “podrá ser sometido a mutilaciones físicas ni a experimentos médicos o científicos de ningún tipo que no estén justificados por el tratamiento médico, dental u hospitalario del prisionero en cuestión y que se lleven a cabo en su interés”. 

Un alto mando del ejército ucraniano ha dicho en referencia al vídeo que “si hay una violación, se tomarán las decisiones legales pertinentes en relación con los militares que hayan violado las leyes sobre el trato a los prisioneros de guerra”.

La advertencia por parte del equipo de Zelensky de que se investigarán las violaciones de la Convención de Ginebra contrastan con la propaganda publicada incluso en canales oficiales como los del Ministerio del Interior de Ucrania, en los que se han publicado vídeos con contenido que eventualmente puede incurrir en violaciones de este código internacional.

Previamente, Amnistía Internacional ya ha denunciado otra violación de la Convención de Ginebra en base a una serie de vídeos en los que prisioneros de guerra rusos comparecen en ruedas de prensa puestas en marcha por el Gobierno ucraniano, en la que se repite un argumento: que los soldados rusos no supieron hasta el 23 de febrero —24 horas antes del inicio de la invasión— que ésta se iba a producir. 

El artículo 13 del Tercer Convenio de Ginebra, ha explicado la ONG británica “establece explícitamente que los prisioneros de guerra deben ser protegidos en todo momento, especialmente de la curiosidad pública”. Al protagonizar esos vídeos, los soldados rusos se arriesgan a represalias cuando vuelvan a Rusia y el objetivo de la convención de Ginebra es proteger asimismo a las familias de estos soldados. El Kremlin ha calificado de “monstruosos crímenes” las imágenes de Jarkóv.

Castigos físicos

Otra serie de vídeos difundidos por los canales de Telegram del Batallón Azov, que no han sido verificados, muestran a soldados ucranianos llamando supuestamente a familias de soldados rusos y burlándose de ellas, en uno de ellos, un ucraniano llama a la madre de un soldado de Rusia afirmando que dejaron su cuerpo para que se lo comieran los perros. 

No son las únicas protestas contra el modus operandi del ejército y las milicias ucranianas. El tratamiento de los supuestos “ladrones”. Newsweek, uno de los medios mejor conectados con el Departamento de Estado estadounidense, ha confirmado varios de los vídeos en los que se ven los castigos de esos presuntos saqueadores, que aparecen atados con bridas o con cinta aislante a postes y farolas, a menudo sin pantalones y en varios de los vídeos siendo azotados por milicianos.

Los medios rusos van más allá y denuncian las ejecuciones sumarias de simpatizantes rusos en Ucrania. Un exdiputado de la Rada Suprema —el parlamento ucraniano—, Oleg Tsariov, quien perteneció al llamado Partido de las Regiones, ha denunciado que estas listas han sido moneda corriente en los óblast del Donbás, donde la guerra se extiende desde 2014. Tsariov cree que el vídeo de Kharkiv que ha dado la vuelta no es una excepción, si no una práctica frecuente en las zonas.

Asimismo, las comunidades gitanas han denunciado el maltrato hacia la población roma que trata de salir del país. Una serie de fotos tomadas en Lviv muestran a mujeres atadas a postes y pintadas con tinte. La Unión Romaní ha denunciado la situación en esa ciudad, así como la diferencia de trato en los distintos puntos fronterizos de paso de refugiados. Los ataques a la población gitana son anteriores a la guerra, según documentó la OSCE.

Mientras, de cara al exterior, el Gobierno de Zelensky intenta borrar la identificación de Ucrania con la extrema derecha —y ha solicitado que se criminalice el uso de la Z que el Gobierno de Putin identifica con la “desnazificación” del país— los reportes sobre el terreno siguen sugiriendo que cientos de neonazis se han unido al ejército y las milicias ucranianas.

 

La labor de la OSCE sobre el terreno permite a la Organización abordar las crisis desde su inicio en el momento exacto de su estallido. La OSCE ha desplegado a cientos de observadores en Ucrania con el objetivo de reducir tensiones (Fuente: OSCE)

*******

*******

ZELENSKY, Jefe Supremo del único ejército del mundo que integra Batallones Nazis

 

Es por apoyar a los corruptos oligarcas ucranianos, encabezados por Zelensky, que vamos a destruir nuestra maltrecha economía (más bien, los restos que quedaron tras el COVID), vamos a pasar frío y hasta a comer cucarachas. El sacrificio que nos obligan a padecer, es, en definitiva, en favor de los Nazis que dieron, con el apoyo de EE.UU., el Golpe de Estado sangriento del "Maidán"" en Ucrania, culminado en el año 2014. NAZIS que, hoy, el corrupto Zelensky ha incluido en el ejército de Ucrania.

NAZIS que promueven abiertamente el Terrorismo de Estado y llaman al asesinato de todo aquél que se les oponga, esté en el país que esté. Ahora le ha tocado a ROGER WATERS.

Hace semanas que los Nazis bombardean, con las bombas suministradas por Estados que se dicen Demócratas, muchos de ellos europeos, la Central Nuclear más grande de Europa, ZAPORIYIA, amenazando con causar un desastre nuclear en el corazón del continente si no se  accede a sus pretensiones de más armamento. Un círculo vicioso, engrasado con Desinformación, que ya resulta insoportable.

ZELENSKY, el "fotón emancipado", el actor y empresario corrupto, que incumplió su esencial compromiso electoral, en base al cual ganó las elecciones: cesar la guerra del Donbass.

ZELENSKY, quien incumplió los acuerdos de paz de MINSK, dando lugar a la situación que se buscaba por los EE.UU.: dar lugar a la invasión Rusa, que actuó conforme a la normativa internacional, por reprobables que sean sus acciones bélicas (como informa uno de los Observadores destacados por la OSCE en la frontera de Rusia con Ucrania, Jacques Baud, Rusia, al momento de la invasión de febrero, había aprobado el previo reconocimiento de la independencia de los Estados del Donbass, y efectuado la comunicación a la ONU de la solicitud formal por parte de éstos, de protección militar ante las agresiones armadas y bombardeos que venían produciéndose desde 8 años antes por parte del ejército de Ucrania)

En cuanto a las Fueras Armadas de Ucrania, ha de hacerse especial mención a los Batallones abiertamente Nazis, algunos de ellos intervinientes en el Golpe de Estado de 2014, que serían integrados -por Zelensky- dentro del Ejército Nacional de Ucrania).

De nada de esto se informa en la prensa occidental que, al igual que Biden, está “alimentando el fuego en Ucrania”, lo que no tan difícilmente, puede desembocar en una Guerra Nuclear, que parece ser deseada por muchos, demasiados.

Es LA GUERRA DE LA DESINFORMACIÓN. Pura aplicación práctica de los postulados de la Teoría de la Estupidez de Dietrich Bonhoeffer

 

 

*******

¿Fue el bombardeo del teatro Mariupol organizado por extremistas ucranianos de Azov para desencadenar la intervención de la OTAN?

El testimonio de los residentes evacuados de Mariupol y las advertencias de un ataque de bandera falsa socavan las afirmaciones del gobierno ucraniano sobre un bombardeo ruso de un teatro local que alberga a civiles.

Por Max Blumenthal

The Gray Zone, 18 MARZO 2022

 

Los medios occidentales informaron que el ejército de Rusia atacó deliberadamente el Teatro Regional Académico de Drama de Donetsk en Mariupol, Ucrania, alegando que estaba lleno de civiles y marcado con letreros que decían "niños" en sus terrenos.

El supuesto bombardeo tuvo lugar justo cuando el presidente ucraniano, Volodymyr Zelensky, apeló al Congreso de los EE. UU. por una zona de exclusión aérea, alimentando el coro para la confrontación militar directa con Rusia y aparentemente inspirando al presidente Joseph Biden a calificar a Vladimir Putin, el presidente ruso, como un "criminal de guerra". .”

Una mirada más cercana revela que los residentes locales en Mariupol habían advertido tres días antes del incidente del 16 de marzo que el teatro sería el sitio de un ataque de bandera falsa lanzado por el Batallón Azov abiertamente neonazi, que controlaba el edificio y el territorio a su alrededor.

Los civiles que escaparon de la ciudad a través de los corredores humanitarios han testificado que Azov los retuvo como escudos humanos en el área y que los combatientes de Azov detonaron partes del teatro mientras se retiraban. A pesar de las afirmaciones de un ataque aéreo ruso masivo que redujo el edificio a cenizas, todos los civiles parecen haber escapado con vida.

El video del ataque al teatro no está disponible en el momento de la publicación; solo se pueden ver fotografías de la estructura dañada. El Ministerio de Defensa ruso ha negado haber realizado un ataque aéreo en el teatro, afirmando que el sitio no tenía valor militar y que no se realizaron incursiones en el área el 16 de marzo.

Si bien la operación militar rusa en Ucrania ha desencadenado una crisis humanitaria en Mariupol, está claro que Rusia no ganó nada al atacar el teatro y prácticamente se garantizó otro golpe de relaciones públicas al atacar un edificio lleno de civiles, incluidos los rusos étnicos.

Azov, por otro lado, se beneficiaría de un ataque dramático y espeluznante atribuido a Rusia. En plena retirada alrededor de Mariupol y enfrentando la posibilidad de un trato brutal a manos de un ejército ruso empeñado en la “desnazificación”, la única esperanza de sus combatientes parecía estar en desencadenar una intervención directa de la OTAN.

El mismo sentido de desesperación inspiró el discurso cuidadosamente escrito de Zelensky ante el Congreso, en el que invocó el discurso "Tengo un sueño" de Martin Luther King Jr. y reprodujo un video muy producido que mostraba el sufrimiento de los civiles para defender una zona de exclusión aérea.

Al instigar la indignación pública occidental por los espeluznantes crímenes de guerra rusos, el gobierno de Ucrania pretende claramente generar suficiente presión para superar la renuencia de la administración Biden a confrontar directamente a las fuerzas armadas rusas.

Pero la acusación emocionalmente más potente de Kiev hasta ahora, que Rusia bombardeó deliberadamente a niños inocentes que se encogían de miedo dentro de un teatro, ha sido socavada por testimonios de residentes de Mariupol y un mensaje de Telegram ampliamente visto que presagia explícitamente un ataque de bandera falsa en el edificio.

Para continuar leyendo, hacer click en la imagen

 

Los niños reciben entrenamiento militar en un campamento de verano dirigido por el Batallón Azov en 2015

*******

INFORME DE AMNISTÍA INTERNACIONAL: Ucrania: Las tácticas de combate ucranianas ponen en peligro a la población civil.

Bases militares establecidas en zonas residenciales e incluso en escuelas y hospitales.

Ataques lanzados desde áreas habitadas por civiles.

Estas violaciones no justifican en modo alguno los ataques indiscriminados de Rusia, que han causado la muerte y heridas de innumerables civiles.

INFORME DE AMNISTÍA INTERNACIONAL SOBRE LA GUERRA DE UCRANIA

 

Las fuerzas ucranianas ponen a la población civil en situaciones de riesgo al establecer bases y operar sistemas de armas en zonas habitadas por civiles, incluso en escuelas y hospitales, para repeler la invasión rusa que comenzó en febrero”, ha declarado hoy Amnistía Internacional.

Estas tácticas violan el derecho internacional humanitario y ponen en peligro a la población civil, pues convierten bienes de carácter civil en objetivos militares. Los ataques rusos resultantes en zonas pobladas han causado la muerte de civiles y destruido infraestructura civil.

Hemos documentado un panorama en el que las fuerzas ucranianas ponen a la población civil en peligro y violan las leyes de la guerra cuando operan en zonas pobladas”, ha afirmado Agnès Callamard, secretaria general de Amnistía Internacional.

Estar en una posición defensiva no exime a las fuerzas armadas ucranianas de respetar el derecho internacional humanitario”.

Sin embargo, no todos los ataques rusos documentados por Amnistía Internacional siguieron esta tendencia. En otros emplazamientos concretos en los que Amnistía Internacional concluyó que Rusia había cometido crímenes de guerra, incluidas algunas zonas de la ciudad de Járkov, la organización no halló indicios de que hubiera fuerzas ucranianas ubicadas en las zonas civiles atacadas ilegítimamente por el ejército ruso.

Entre abril y julio, un equipo de Amnistía Internacional pasó varias semanas investigando los ataques rusos en las regiones de Járkov, el Dombás y Mykolaiv. La organización inspeccionó lugares que habían sufrido ataques, entrevistó a sobrevivientes, testigos y familiares de víctimas de ataques, y llevó a cabo labores de detección a distancia y análisis de armas.

Durante estas investigaciones, el equipo encontró indicios de que las fuerzas ucranianas lanzaban ataques desde el interior de zonas residenciales habitadas y de que se habían establecido en edificios civiles de 19 ciudades y pueblos de las regiones citadas. El Evidence Lab de la organización ha analizado imágenes satelitales para corroborar aún más algunos de estos incidentes.

La mayoría de las zonas residenciales donde se emplazaron los soldados estaban a varios kilómetros de las líneas de frente. Existían alternativas viables que no pondrían en peligro a la población civil, como bases militares o zonas densamente boscosas en las proximidades, u otras estructuras alejadas de las zonas residenciales. En los casos que documentó, Amnistía Internacional no tiene conocimiento de que los militares ucranianos que se emplazaron en estructuras civiles en zonas residenciales hubieran pedido a la población civil que evacuase los edificios vecinos o la hubiese ayudado a evacuarlos; es decir, no tomaron todas las precauciones posibles para proteger a la población civil.

Ataques lanzados desde zonas habitadas por civiles

Sobrevivientes y testigos de ataques rusos en las regiones del Dombás, Járkov y Mykolaiv dijeron al equipo de investigación de Amnistía Internacional que el ejército ucraniano estaba operando cerca de sus casas en torno al momento de los ataques, exponiendo las zonas a disparos de represalias de las fuerzas rusas. El equipo de investigación de Amnistía Internacional fue testigo de esta conducta en numerosos lugares.

El derecho internacional humanitario exige que todas las partes en un conflicto eviten, en toda la medida de lo posible, emplazar objetivos militares dentro de zonas densamente pobladas o en sus proximidades. La obligación de proteger a la población civil de los efectos de los ataques incluye también retirar a ésta de la vecindad de objetivos militares y avisar de forma efectiva de cualquier ataque que podría afectarla.

La madre de un hombre de 50 años que murió en un ataque con cohetes el 10 de junio en un pueblo al sur de Mykolaiv dijo a Amnistía Internacional: “Los militares estaban en una casa al lado de la nuestra y mi hijo llevaba a menudo comida a los soldados. Le rogué varias veces que se mantuviera alejado porque temía por su seguridad. Esa tarde, cuando ocurrió el ataque, mi hijo estaba en el patio de nuestra casa y yo estaba en la casa. Murió en el acto. Su cuerpo quedó hecho trizas. Nuestra casa fue parcialmente destruida”. El equipo de investigación de Amnistía Internacional encontró equipo y uniformes militares en la casa de al lado.

Mykola, que vive en un bloque de pisos de un barrio de Lisichansk (Dombás) que fue objeto de varios ataques rusos que causaron la muerte de al menos un hombre de edad, dijo a Amnistía Internacional: “No entiendo por qué nuestro ejército dispara desde las ciudades y no desde el campo”. Otro residente, un hombre de 50 años, dijo: “Sin duda hay actividad militar en el barrio. Cuando hay fuego saliente, oímos después fuego entrante”.

El equipo de investigación de Amnistía Internacional vio a unos soldados que usaban un edificio residencial situado a unos 20 metros de la entrada del refugio subterráneo que usaban los residentes donde murió el hombre de edad.

En una localidad del Dombás, el 6 de mayo, las fuerzas rusas usaron municiones de racimo inherentemente indiscriminadas, cuyo uso está ampliamente prohibido, contra un barrio integrado en su mayoría de casas de uno o dos alturas donde las fuerzas ucranianas manejaban armas de artillería. La metralla dañó las paredes de la casa donde vive Anna, de 70 años, con su hijo y su madre de 95 años.

Anna dijo: “La metralla voló a través de las puertas. Yo estaba dentro. La artillería ucraniana estaba cerca de mi campo […] Los soldados estaban detrás del campo, detrás de la casa […] Los vi saliendo y entrando […] desde que empezó la guerra […] Mi madre está […] paralítica, por eso no pude huir”.

A principios de julio, un agricultor resultó herido cuando las fuerzas rusas atacaron un almacén agrícola en la zona de Mykolaiv. Horas después del ataque, el equipo de investigación de Amnistía Internacional fue testigo de la presencia de personal y vehículos militares ucranianos en la zona de almacenamiento de grano y varios testigos confirmaron que el ejército usaba el almacén, situado al otro lado de la carretera, frente una finca en la que vivían y trabajaban civiles.

Mientras el equipo de Amnistía Internacional examinaba los daños de edificios residenciales y públicos colindantes en Járkov y en pueblos del Dombás y del este de Mykolaiv, oyeron fuego saliente desde posiciones militares ucranianas ubicadas en las proximidades.

En Bajmut, varias personas residentes dijeron a Amnistía Internacional que el ejército ucraniano había usado un edificio situado a apenas 20 metros al otro lado de la calle, frente a un edificio residencial de gran altura. El 18 de mayo, un misil ruso impactó en la parte de delante del edificio, destruyó parcialmente cinco apartamentos y provocó daños en los edificios próximos. Kateryna, residente que sobrevivió al impacto, dijo: “No entendía qué había pasado. [Había] ventanas rotas y un montón de polvo en mi casa […] Me quedé aquí porque mi madre no quería marcharse. Tiene problemas de salud”.

Tres residentes dijeron a Amnistía Internacional que, antes del ataque, las fuerzas ucranianas habían estado usando un edificio al otro lado de la calle, frente al edificio bombardeado, y que había dos camiones militares estacionados delante de otra casa que resultó dañada cuando impactó el misil. El equipo de investigación de Amnistía Internacional encontró indicios de presencia militar dentro y fuera del edificio, incluidos sacos de arena y protecciones de plástico negro que cubrían las ventanas, así como equipos nuevos de primeros auxilios para traumatismos de fabricación estadounidense.

No tenemos voz en lo que hace el ejército, pero pagamos el precio”, dijo a Amnistía Internacional una persona cuya casa también había sido dañada en el ataque.

Bases militares en hospitales

El equipo de investigación de Amnistía Internacional vio a fuerzas ucranianas que usaban hospitales como bases militares de facto en cinco lugares. En dos ciudades, decenas de soldados descansaban, pasaban el tiempo y hacían sus comidas en hospitales. En otra ciudad, los soldados disparaban desde las proximidades del hospital.

El 28 de abril, un ataque aéreo ruso hirió a dos personas que trabajaban en un laboratorio médico en un suburbio de Járkov después de que las fuerzas ucranianas hubieran establecido una base en las instalaciones.

El uso de hospitales con fines militares es una violación clara del derecho internacional humanitario.

Bases militares en escuelas

El ejército ucraniano ha establecido bases de forma habitual en escuels de ciudades y pueblos de la zona del Dombás y de Mykolaiv. Las escuelas están temporalmente cerradas para el alumnado desde que comenzó el conflicto, pero en la mayoría de los casos los edificios estaban cerca de barrios habitados por civiles.

En 22 de las 29 escuelas que visitó, el equipo de investigación de Amnistía Internacional encontró soldados usando las instalaciones o indicios de actividad militar actual o pasada, incluida la presencia de atuendos militares, municiones descartadas, paquetes de raciones del ejército y vehículos militares.

Las fuerzas rusas atacaron muchas de las escuelas utilizadas por las fuerzas ucranianas. En al menos tres ciudades, después del bombardeo ruso de las escuelas, los soldados ucranianos se trasladaron a otras escuelas de las proximidades, sometiendo a los barrios circundantes al riesgo de sufrir ataques similares.

En una ciudad al este de Odesa, Amnistía Internacional vio que los soldados ucranianos usaban habitualmente zonas civiles para alojarse y como áreas de maniobras, incluso emplazando vehículos blindados bajo árboles en barrios puramente residenciales y usando dos escuelas situadas en zonas residenciales densamente pobladas. Los ataques rusos cerca de escuelas han causado la muerte y heridas a varias personas civiles entre abril y finales de junio; el 28 de junio murieron una niña y una anciana en un ataque con cohetes contra su casa.

En Bajmut, las fuerzas ucranianas usaban un edificio universitario como base cuando lo alcanzó un ataque ruso el 21 de mayo y, según informes, causó la muerte de siete soldados. La universidad es colindante con un edificio de viviendas de gran altura que resultó dañado en el ataque junto con otras viviendas civiles situadas a unos 50 metros. El equipo de investigación de Amnistía Internacional halló los restos de un vehículo militar en el patio del edificio universitario bombardeado.

El derecho internacional humanitario no prohíbe expresamente a las partes en un conflicto establecer bases en escuelas durante los periodos vacacionales. Sin embargo, las fuerzas armadas tienen la obligación de evitar usar escuelas que estén cerca de casas o edificios de apartamentos llenos de civiles, poniendo sus vidas en peligro, salvo que haya una necesidad militar imperiosa. Si lo hacen, deben advertir a la población civil y, en caso necesario, ayudarla a evacuar. Aparentemente, esto no ocurrió así en los casos que ha examinado Amnistía Internacional.

Los conflictos armados inciden de forma muy negativa en el derecho a la educación de la infancia, y el uso militar de las escuelas puede causar una destrucción que prive aún más a los niños y niñas de este derecho una vez finalizada la guerra. Ucrania es uno de los 114 países que han respaldado la Declaración sobre Escuelas Seguras, acuerdo para proteger la educación en los conflictos armados que permite a las partes hacer uso de escuelas abandonadas o evacuadas únicamente cuando no haya una alternativa viable.

Ataques indiscriminados de las fuerzas rusas

Muchos de los ataques rusos que Amnistía Internacional ha documentado en los últimos meses fueron llevados a cabo con armas inherentemente indiscriminadas, incluidas municiones de racimo, prohibidas internacionalmente, o con otras armas explosivas con efectos en una superficie amplia. En otros se usaron armas guiadas con diversos grados de precisión; en algunos casos, las armas eran lo bastante precisas para dirigirse a objetivos específicos.

La práctica del ejército ucraniano de emplazar objetivos militares dentro de zonas pobladas no justifica en modo alguno los ataques indiscriminados rusos. Todas las partes en un conflicto deben distinguir en todo momento entre objetivos militares y bienes de carácter civil, y adoptar todas las precauciones posibles, incluso en la elección de armas, para reducir al mínimo el daño a civiles. Los ataques indiscriminados que causan la muerte o heridas a civiles o dañan bienes de carácter civil son crímenes de guerra.

El gobierno ucraniano debe asegurarse inmediatamente de que emplaza a sus fuerzas lejos de zonas pobladas o evacuar a la población civil de las zonas donde opera el ejército. Las fuerzas armadas nunca deben usar hospitales para combatir en una guerra y sólo deben usar escuelas o viviendas civiles como último recurso, cuando no haya alternativas viables”, concluyó Agnès Callamard.

El 29 de julio de 2022, Amnistía Internacional se puso en contacto con el Ministerio de Defensa ucraniano para presentarle las conclusiones de la investigación. En el momento de la publicación, aún no se había recibido ninguna respuesta.

 

Fotografías distribuidas por los canales proucranianos de Telegram que muestran a soldados rusos capturados, torturados y ejecutados.

*******

LOS NAZIS UCRANIANOS DECLARAN TENER DERECHO A EJECUTAR CRÍMENES DE GUERRA Y PERSEGUIR A QUIENES LOS DENUNCIEN.

El presidente de Ucrania acusa a Amnistía Internacional de justificar los ataques rusos 

Euronews, 5 AGOSTO 2022

Batallón Azov, la extrema derecha nazi de Ucrania

 

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, rechaza rotundamente las conclusiones de Amnistía Internacional (AI) y afirma que su último informe es "manipulador" y justifica los ataques rusos.

En su último informe, la organización por los derechos humanos afirmaba que Rusia y Ucrania ponían innecesariamente en peligro la vida de civiles. En el caso de Ucrania, por situar lanzaderas de cohetes y plataformas de misiles cerca de zonas residenciales. Zelenski ha desestimado dichas acusaciones la noche de este jueves en su discurso diario.

Las autoridades ucranianas desestiman el informe

Varias autoridades ucranianas han desestimado las afirmaciones de este informe. Entre ellas destaca el presidente del país que declaró no hay ninguna razón, ni siquiera hipotética, que justifique cualquier tipo de ataque ruso a Ucrania, haciendo referencia a las afirmaciones del informe. 

 

Publicar este tipo de informes manipuladores lo único que consigue es hacernos también responsables de la muerte de los ciudadanos
 
Volodímir Zelenski 
Presidente de Ucrania

 

"Hoy hemos visto un informe completamente diferente de Amnistía Internacional, que desgraciadamente intenta disculpar al Estado terrorista y trasladar la responsabilidad del agresor a la víctima", dijo Zelenski en su discurso nocturno en vídeo.

Este recalcó: "Publicar este tipo de informes manipuladores lo único que consigue es hacernos también responsables de la muerte de los ciudadanos".

El ministro de Asuntos Exteriores ucraniano, Dmytro Kuleba, publicó un vídeo en el que denunciaba el informe como "injusto" y expresaba su indignación al respecto.

 

 

Además, periodistas de medios internacionales también han sido testigos de varias escenas en las últimas semanas que reflejaban las conclusiones de los investigadores de AI, como las secuelas de los ataques con armas en el este de Ucrania, donde había combatientes ucranianos, sus vehículos o artículos como munición en los lugares de los ataques.

Zelenski busca apoyo en África

Por otro lado, Zelenski también recalcó su objetivo de estrechar relaciones con los países africanos, donde considera que hay un "exceso de propaganda rusa".

 

 

Estas intenciones surgen tras la gira del ministro de Exteriores ruso, Sergei Lavrov por varios países africanos el mes pasado para conseguir apoyos.

Además, el presidente de Ucrania ha hecho un llamamiento a Bruselas para agilizar la llegada de fondos para el Estado, algo que, según él, ha estado entorpecido por la burocracia.

 

DONBASS, LA GUERRA OLVIDADA

*******

Dimite la directora de Amnistía Ucrania en protesta por un informe que acusa a Kiev de poner en peligro a los civiles

Dimite la directora de Amnistía Ucrania en protesta por un informe que acusa a Kiev de poner en peligro a los civiles

Oksana Pokalchuk lamenta que la ONG no ofreciera a Kiev más tiempo para responder con exactitud a sus acusaciones

Europapress, 6 AGOSTO 2022
 
Imagen de archivo de la guerra de Ucrania - Daniel Ceng Shou-Yi/ZUMA Press W / DPA

 

MADRID, 6 Ago. (EUROPA PRESS) - La directora de la sección ucraniana de la ONG Amnistía Internacional, Oksana Pokalchuk, ha anunciado su dimisión en protesta por un polémico informe en el que la organización acusa a las fuerzas ucranianas de poner en peligro las vidas de los civiles del país en su campaña para repeler la agresión rusa; documento que Amnistía ha defendido a pesar de las críticas del Gobierno ucraniano.

"Dejé Amnistía Internacional en Ucrania. Esta es otra pérdida que me ha costado la guerra", ha hecho saber Pokalchuk en un post de Facebook donde lamenta, por encima de todo, que la organización no incluyera una opinión pormenorizada del Gobierno ucraniano en la redacción del informe.

"Los representantes de Amnistía Internacional acudieron al Ministerio de Defensa para pedir una reacción, pero dieron muy poco tiempo para responder", explica.

"Como resultado de esto, aunque de mala gana, la organización confeccionó un material que parecía respaldar las narrativas rusas. En un intento de proteger a los civiles, este estudio ha acabado convirtiéndose en una herramienta de propaganda rusa", ha lamentado.

En su escrito, AI criticaba a las Fuerzas Armadas ucranianas por "establecer bases y operar sistemas de armas en zonas habitadas por civiles", incluyendo instalaciones educativas y sanitarias, con el objetivo de repeler la ofensiva rusa.

Esta acusación fue rápidamente respondida por las autoridades ucranianas, que desmintieron cometer este tipo de actuaciones y criticaron a la ONG por intentar equiparar los ataques de Rusia con sus operaciones de defensa. Sin embargo, AI se ha reafirmado este viernes en sus palabras.

"Las autoridades ucranianas han negado estas denuncias, pero Amnistía Internacional cuenta con testimonios directos que avalan su investigación y un trabajo de campo que ha estado fuera de duda desde el inicio del conflicto", ha señalado en un comunicado la delegación del organismo para España.

 

Bandera nazi Hakenkreuz ondeada por un equipo de combatientes del Batallón Azov de Ucrania (Fuente de la imagen: Twitter)

*******

NAZIS UCRANIANOS: ASESINATOS Y TERRORISMO

ROGER WATERS AGREGADO A LA LISTA NEGRA (de personas que van a ser asesinadas) PATROCINADA POR EL GOBIERNO DE UCRANIA

La analista política rusa Daria Dugina, quien murió en la explosión de un coche bomba en Moscú el sábado, ahora aparece como "liquidada" en la lista negra en línea de Ucrania. El sitio fue creado bajo la supervisión del Ministro del Interior.

El Departamento de Estado de EE. UU.  confirmó  que el Ministerio del Interior de Ucrania estaba conectado al sitio web y reconoció la publicación de los datos personales de los periodistas, pero el gobierno de EE. UU. no ha tomado medidas para bloquear el sitio web, aunque muchos sitios web rusos y medios de noticias alternativos han sido bloqueados por gigantes de las redes sociales por publicar información sobre la guerra en Ucrania que no se alinea con las narrativas oficiales.

Por Deborah Armstrong

The Gray Zone, 25 AGOSTO 2022

 

He escrito sobre la lista negra ucraniana conocida como Mirotvorets, o “Peacekeeper”, dos veces antes. La primera vez fue en este  artículo  sobre la censura en Internet, y la  segunda vez  fue cuando una niña ucraniana de 13 años, Faina Savenkova, se agregó a la lista por hablar públicamente en contra de la sangrienta guerra de Kiev contra los civiles de habla rusa en el este de Ucrania, una región conocida como el Donbass.

 

Captura de pantalla del perfil de Faina Savenkova en  Mirotvorets

 

Mirotvorets  es una base de datos que enumera a miles de periodistas, activistas y cualquier otra persona declarada “enemigo de Ucrania”. Se publica su información personal, como las direcciones de sus domicilios, sus números de teléfono y números de cuentas bancarias; cualquier cosa que pueda ayudarlos a ser fácilmente localizados

Cuando las personas en esta lista son asesinadas, como lo fue el periodista italiano Andrea Rocchelli, la palabra ЛИКВИДИРОВАН, "LIQUIDADO", escrita en ucraniano, se estampa en su imagen con grandes letras rojas.

 

El periodista italiano Andrea Rocchelli figura como “liquidado” en el sitio de Mirotvorets .

 

Y, a partir del 22 de agosto, Daria Dugina, quien murió en la explosión de un coche bomba en Moscú el sábado, aparece como "liquidada" en el sitio web, lo que agrega más credibilidad a la afirmación de Rusia de  que fue asesinada por un nacionalista ucraniano que alquiló un apartamento. en el edificio donde vivía Daria para vigilarla antes de su asesinato. Se cree que fue asesinada porque su padre, Alexander Dugin, fue mencionado como "el cerebro de Putin" y "el guía espiritual de Putin" en los medios occidentales, aunque estas afirmaciones son en realidad solo más especulaciones.

 

Daria Dugina, corresponsal de guerra rusa, figura como "liquidada" en el sitio de Mirotvorets.

 

Parece que casi cualquiera puede agregarse a esta lista de asesinatos

Incluso el nombre de Henry Kissinger está en la lista a pesar de su  larga historia  de rusofobia. Pero desde que se atrevió a expresar sus  preocupaciones  sobre cómo Estados Unidos se tambalea hacia la guerra con Rusia y China, Kissinger, quien una vez sugirió  lanzar bombas nucleares sobre Moscú , ahora es declarado “enemigo de Ucrania”.

 

Perfil de Mirotvorets de Kissinger.

 

Realmente, se han agregado tantas personas a esta lista que ahora se ha convertido en una insignia de honor entre los que se oponen al régimen de Ucrania, cuando se incluyen en el  sitio de Mirotvorets.

 

El cineasta Igor Lopatonok es el objetivo de Mirotvorets debido a una película en la que trabajó con Oliver Stone.

 

Por qué este sitio puede operar es una buena pregunta. Pero  puede acceder fácilmente e incluso donar dinero para ayudar a la "causa", si simpatiza con los nazis y cree que asesinar a personas por sus opiniones es una forma saludable de apoyar a Ucrania.

Aquí está el perfil de Roger Waters:

Perfil de Roger Waters en Mirotvorets.

 

El cofundador de “Pink Floyd” es conocido por su apoyo al creador de Wikileaks encarcelado, Julian Assange, y por su oposición al imperialismo y la guerra, así como por su increíble música, amada por millones de personas en todo el mundo.

Waters  se refirió recientemente a Joe Biden como un “criminal de guerra en CNN y dijo que Biden está “alimentando el fuego en Ucrania”.

Esta guerra”, afirmó el músico, “se trata básicamente de la acción y reacción de la OTAN empujando hasta la frontera rusa, lo que prometieron que no harían cuando [Mikhail] Gorbachev negoció la retirada de la URSS de todo Rusia. Europa del Este."

Waters también dijo que Crimea pertenece a Rusia, porque la mayoría de las personas que viven en la península son rusas.

Las opiniones de la estrella de rock han indignado a la multitud pro-OTAN y sus amigos nazis, así como a los guerreros de la justicia social que echan espuma por la boca en apoyo de lo que sea que los principales medios de comunicación declaren como "lo actual". 

Waters, que siempre ha tenido algo de disidente y pacifista, como solían ser todas las estrellas de rock cuando el rock and roll todavía era real, es atacado sin piedad por la multitud "despertada", que es intolerante con todos los que no están en al paso con sus puntos de vista.

 

¡Guerreros de la justicia social al rescate! Roger Waters es difamado por sus puntos de vista disidentes.

 

Una  investigación  de la Fundación Rusa para Combatir la Injusticia revela los nombres de las personas, corporaciones y entidades gubernamentales que se cree que son los “organizadores, patrocinadores y curadores del sitio web nacionalista ucraniano”. 

Si bien  Mirotvorets  es fácilmente accesible para cualquiera a quien le guste ese tipo de cosas, esta organización rusa de derechos humanos está bloqueada en las principales plataformas de redes sociales como Facebook.

 

Algunos de los rostros detrás de los Mirotvorets nombrados por la Fundación para Combatir la Injusticia

 

Los investigadores dicen que la lista negra, que se creó en 2014, está supervisada por la organización pública "Mirotvorets  Center", encabezada por Roman Zaitsev, un exempleado de los servicios especiales ucranianos, y por la organización pública "Retaguardia del Pueblo", encabezada por George Tuka, un estadista y figura pública ucraniano. 

El sitio también está controlado por el Servicio de Seguridad de Ucrania y fue creado por iniciativa de Anton Gerashchenko, asesor del Ministro del Interior de Ucrania. Gerashchenko enfrenta cargos de terrorismo en la Federación Rusa por su creación de la lista negra.

 

Anton Gerashchenko, creador de Mirotvorets . Foto: Fundación para Combatir la Injusticia

 

En sus inicios,  Mirotvorets  publicó los nombres de los llamados “separatistas rusos” (residentes del este de Ucrania) que se oponen al golpe de estado de Maidan y creen que fue económicamente imprudente romper las relaciones con Rusia. 

Pero más tarde, el sitio comenzó a publicar datos personales de figuras públicas, periodistas, activistas e incluso niños.

Mirotvorets  se hizo famoso tras el asesinato de dos figuras públicas ucranianas en 2015, cuya información privada se publicó en el sitio web. Oles Buzina, escritor y periodista de 45 años, y Oleg Kalashnikov, diputado del parlamento ucraniano de 52 años, fueron asesinados pocos días después de la publicación de las direcciones de sus casas.

En mayo de 2016, Mirotvorets hizo públicos los datos personales de más de 4500 periodistas y representantes de medios de todo el mundo que habían recibido permiso para trabajar en el territorio de Donbass

Los investigadores dicen que  los administradores de Mirotvorets piratearon la base de datos del Ministerio de Seguridad del Estado de la República Popular de Donetsk y recopilaron los números de teléfono, direcciones de correo electrónico y domicilios particulares de periodistas extranjeros a quienes  Mirotvorets  acusa de "colaborar con terroristas" porque están cubriendo la guerra desde territorios que no están bajo control ucraniano.

Los periodistas comenzaron a recibir llamadas telefónicas y correos electrónicos amenazantes y experimentaron un aumento del ciberacoso y acoso en las redes sociales. 

El gobierno de Ucrania emitió una declaración de que no había encontrado violaciones de la ley en  las acciones de Mirotvorets, a pesar de que la organización de derechos humanos, "Comité para la Protección de los Periodistas", condenó el engaño del sitio a miles de periodistas que trabajan en el este de Ucrania.

El Departamento de Estado de EE. UU.  confirmó  que el Ministerio del Interior de Ucrania estaba conectado al sitio web y reconoció la publicación de los datos personales de los periodistas, pero el gobierno de EE. UU. no ha tomado medidas para bloquear el sitio web, aunque muchos sitios web rusos y medios de noticias alternativos han sido bloqueados por gigantes de las redes sociales por publicar información sobre la guerra en Ucrania que no se alinea con las narrativas oficiales.

Y además, hay empresas en EE.UU. que colaboran con  Mirotvorets  y facilitan información a la web.

 

Análisis del protocolo de red de Mirotvorets . Foto: Fundación para Combatir la Injusticia

 

Un análisis del protocolo de red del sitio realizado por la Fundación para Combatir la Injusticia encontró que la base de datos utiliza los servicios tecnológicos de una empresa en California. 

Y, si miras la página principal de  Mirotvorets, verás la dirección “Condado de Langley, Virginia”. 

Hay publicaciones en el sitio de cuentas que tienen nombres de agencias de inteligencia occidentales: CIA, FBI, OTAN, MI5, NSA.

 

¿Quiénes son estas personas, realmente? Foto: Fundación para Combatir la Injusticia

 

Andrew Weisburd, un analista de inteligencia estadounidense, anunció públicamente su cooperación con el gobierno ucraniano en enero de 2015, cuando  Mirotvorets  comenzó a publicar los datos personales de los periodistas. Weisburd  declaró: “Solo estoy tratando de hacer mi parte para ayudar a que les sucedan cosas malas a las personas malas que están al servicio del Kremlin. Y para que conste, no soy un ejército de uno. Soy más como un servicio de inteligencia de un solo hombre”.

 

Joel Harding, autoproclamado “experto en operaciones de información”. Foto: Fundación para Combatir la Injusticia

 

Según  George Eliason, un periodista de investigación que vive en Donbass desde hace varios años y escribe para Consortium News, Joel Harding es otro estadounidense que estuvo involucrado en la creación de  Mirotvorets. Harding es un autoproclamado "experto en operaciones de información" que dice ser un ex oficial de inteligencia del ejército de EE. UU. y que fue asesor principal en la OTAN. 

Harding desarrolló una estrategia de apoyo cibernético para expulsar a los medios rusos del campo de la información ucraniana y, según Eliason, quería controlar a qué noticias e información tienen acceso los ucranianos en las redes sociales, Internet y la televisión.

Los investigadores de Foundation to Battle Injustice dicen que tienen fuentes y pruebas que conectan a un grupo de ciberactivistas conocidos como "Cyberalyans ucranianos" con Mirotvorets, y el grupo está acusado de participar en ataques contra el gobierno ruso y sitios web de noticias, incluido el Ministerio de Defensa Ruso , desde 2016.

Según los informes, los datos de inteligencia recopilados al piratear esos sitios web se entregaron a la policía y los servicios especiales de Ucrania. Los investigadores creen que los "ciberalianos" trabajaron bajo el liderazgo de Dmitry Zolotukhin, un experto en medios ucranianos.

 

Dmitry Zolotukhin, experto en medios de Ucrania

 

Un grupo de programadores que, según la Fundación, participó en la creación de Mirotvorets  ha estado recaudando donaciones periódicas para impulsar la participación de Ucrania en la "guerra de la información" desde 2020. Sus nombres son Artem Karpinsky, Andrey Baranovich, Alexander Galushchenko y Andrey Pereveziy. 

Aunque los programadores dicen que solo recibieron unos pocos miles de dólares, los datos sobre las transacciones relacionadas con las billeteras criptográficas del grupo indican que recibieron más de $100 000, según los investigadores de la Fundación.

Bajo la apariencia de crowdfunding, dicen los investigadores,  Mirotvorets  recibe una ayuda financiera considerable de donantes anónimos en el oeste

Prácticamente cualquier persona puede donar al sitio, pero los patrocinadores más probables del sitio son los nacionalistas ucranianos que viven en el extranjero y las personas asociadas con las agencias de inteligencia occidentales que tienen a su disposición enormes cantidades de dinero de los contribuyentes.

 

Hemos aceptado la simbología NAZI en muchos ámbitos de la sociedades occidentales. Un caso muy visble, desde hace muchos años, ha sido el deporte de masas

***

DEBORAH ARMSTRONG

Deborah Armstrong actualmente escribe sobre geopolítica con énfasis en Rusia. Anteriormente trabajó en las noticias de la televisión local en los Estados Unidos, donde ganó dos premios Emmy regionales. A principios de la década de 1990, Deborah vivió en la Unión Soviética durante sus últimos días y trabajó como consultora de televisión en Leningrad Televsion.

Este artículo fue publicado originalmente por Deborah L. Armstrong en Medium.com

Nota del editor: la dirección IP de Mirotvorets se ha rastreado hasta un servidor en Bruselas, Bélgica

 

 


RELACIONADOS: 

DONBASS, LA GUERRA OLVIDADA. La CRIMINAL INVASIÓN RUSA de Ucrania, no absuelve a Occidente por su colaboración con grupos paramilitares fascistas ucranianos, como el Neonazi «Batallón Azov».

ROGER WATERS (PINK FLOYD) ENTREVISTADO SOBRE UCRANIA EN CNN. «BIDEN UN AUTÉNTICO CRIMINAL DE GUERRA»: «Está avivando el fuego en Ucrania».

DESDE UCRANIA, PARA EL MUNDO: CLEARVIEW AI, la tecnología de reconocimiento facial utilizada masivamente por Zelensky. «Ucrania, Zelensky y la dignidad del periodismo El ejemplo de Guy Matten, una vez más», por Jorge Cachinero.

GUERRAS HÍBRIDAS (II): ARMAS HÍBRIDAS. UCRANIA, LA GUERRA DE TWITTER: De la Desinformación como arma en las Guerras Híbridas, a la Guerra Convencional, que puede llegar a ser Nuclear.

«Ucrania: ¿cómo hemos llegado a esta situación?», por José Antonio Zorrilla (diplomático): «Si no me hubiese jubilado, no podría haber dado esta conferencia».

NOAM CHOMSKY: «EEUU no quiere una salida diplomática (en Ucrania)». RUSIA Y LA DOCTRINA DEL SHOCK (privatizaciones corruptas de los 90′, diseñadas en la Universidad de Harvard)

«Revealing Ukraine» (Oliver Stone, 2019). «UCRANIA Y LA VOZ DE LA INTELIGENCIA: El ejemplo de Jacques Baud», por Jorge Cachinero.

EL PROBLEMA NEONAZI EN UCRANIA (que se está convirtiendo en el problema de Europa): El Silogismo Perverso: Putin es malo, luego, los Neonazis son buenos.

LA GUERRA DE LA DESINFORMACIÓN. New World Order: De la Sostenibilidad a la Guerra Atómica. «La Situación Militar en Ucrania», por Jacques Baud.

UCRANIA Y HUNTER BIDEN. Laboratorios biológicos y ordenadores portátiles

ORIGEN DE LA COVID: EL LABORATORIO DE WUHAN CREÓ OCHO VIRUS MUY INFECCIOSOS PARA EL SER HUMANO: «La doctora Shi Zhengli y el zoólogo Peter Daszak manipularon genéticamente un virus similar al del SARS y le añadieron partes de otros virus de murciélago para «reproducirse bien» en células humanas, sin animal intermedio.

Ucrania, un país de oligarcas: De la Corrupción a la Guerra.

DONBASS (2018), Documental de Sergei Loznitsa (Ucrania). LA POBLACIÓN ABANDONADA. Extorsionados por las mafias del Independentismo Pro Ruso, mientras son bombardeados por su Gobierno.

 
 

 


1 Comment

  1. The Chris Hedges Report: Ukraine and the crisis of media censorship (Ucrania y la crisis de la censura de los medios)

    https://www.youtube.com/watch?v=N0H7PIJcEP0

    A lo largo de la guerra de Ucrania, los medios de comunicación occidentales han repetido como un loro las opiniones de una élite gobernante y han supervisado un discurso público que a menudo está desvinculado del mundo real. 
    
    Patrick Lawrence fue corresponsal y columnista durante casi 30 años para Far Eastern Economic Review, el International Herald Tribune y The New Yorker. Es autor de El siglo de alguien más: Oriente y Occidente en un mundo posoccidental y Ya no es el tiempo: Estados Unidos después del siglo estadounidense.

Deja tu opinión

Tu dirección de correo no será publicada.


*