«Ucrania: ¿cómo hemos llegado a esta situación?», por José Antonio Zorrilla (diplomático): «Si no me hubiese jubilado, no podría haber dado esta conferencia».

Ucrania: ¿cómo hemos llegado a esta situación?

 

HACIA EL TOTALITARISMO MEDIANTE LA DESINFORMACIÓN

Cuando los ciudadanos son el enemigo

 

"Una mañana, tras un sueño intranquilo, Gregorio Samsa se despertó convertido en un monstruoso insecto. Estaba echado de espaldas sobre un duro caparazón y, al alzar la cabeza, vio su vientre convexo y oscuro, surcado por curvadas callosidades, sobre el cual casi no se aguantaba la colcha, que estaba a punto de escurrirse hasta el suelo. Numerosas patas, penosamente delgadas en comparación al grosor normal de sus piernas, se agitaban sin concierto.

- ¿Qué ha ocurrido?"

Franz Kafka (La Metamorfosis)

 

 

Escribe Andoni Baserrigorri en Canarias Semanal que "el sábado pasado los que hacemos un recorrido por las informaciones y desinformaciones nos desayunamos con unas declaraciones de Arnaldo Otegi, en las que decía que “Por supuesto, no somos pro-rusos...y estamos en contra de lo que está haciendo Rusia”". He de señalar que no he encontrado tales declaraciones, lo que en absoluto significa que no hayan existido.

En cualquier caso, es la posición contrastada del Nacionalismo vasco y catalán.

Una posición que pone muchas cosas en evidencia. O debería ponerlas, y las pondría en una sociedad libre e informada con honestidad. Es decir, debería, pero no.

Y es que preferimos ignorar todas las evidencias que nos incomodan. Hasta este punto nos han llevado décadas de desinformación. Queremos pisar el suelo sólido, no el fluido que deforma nuestras vidas, ahora si, líquidas, deformes, sin horizonte. Nos hemos vuelto conformistas e intransigentes. Ignorantes orgullosos de no conocer -incluso de odiar- nada diferente a lo que nos ordenan los creadores de nuestros deseos: Los Desinformadores; a quienes muchos, demasiados, acuden diariamente en busca de la dosis de ira que los cobardes precisan para seguir tirando. Odiar es una buena motivación.

Las pequeñas certezas que despreciamos, nos ilustran acerca de nosotros mismos. Nos ayudan a conocernos. Y a conocer.

Vemos un video en internet, y constantemente aparecen los molestos recuadros con publicidad. Intentan que les cedamos nuestros datos personales, para evitar -sin garantía alguna- tales molestias.

Pero esas molestias, recordemos, consisten en Publicidad. Es decir, hay anunciantes que pagan para que te hagan putadas en su nombre ¿Publicidad? Si, y pagada por el anunciante; a precio de oro. 

¿Nunca os habéis preguntado porqué?

Porque es una frustración, muy breve, pero constante.

Nos someten a impactos pequeños pero prolongados, que producen el efecto de que cuando vayas a comprar algo, recuerdes la marca, pero no las putadas por las que se te ha quedado grabado su nombre. Y, así, compras su mercancía.

¿Extraemos consecuencias de las pequeñas certezas olvidadas? Y, en caso afirmativo, ¿somos conscientes de ello o actúan en nuestro subconsciente?

Como en los Misterios mayores de Eleusis, celebración iniciada en época micénica, alrededor del año 1.500 a.c. Como expone ArquiteCultura, "La ceremonia propiamente dicha, secreta, tenía lugar en un recinto cerrado. El mantenimiento del secreto sobre la celebración del rito eleusino era una cuestión vital para la existencia misma de este cultos mistéricos. Originalmente los iniciados eran solo habitantes de Eleusis, luego también lo fueron los atenienses y finalmente todos los griegos".

Así, del rito, que se diferenciaba de la fiesta, solo se sabe que era iniciático, y consistía en una impresión, en un impacto emocional, que quedaba grabado en los iniciados, sin que fueren conscientes de ello. Cabe concluir que quienes si lo eran, los utilizaban en su propio beneficio, como objetos, sin que el adepto pudiese imaginarse que estaba siendo utilizado para fines que le resultan ajenos, sino perjudiciales.

Un Impacto emocional es doloroso. Produce un dolor que se prolonga en el tiempo. Hasta que se comprende.

Entonces, el individuo, gracias a la consciencia del dolor, se interroga por sus causas; es a partir de ese momento que las podrá desactivar, acabando con el dolor. Entre tanto, el impacto iniciático sigue siendo doloroso, y el iniciado -no consciente- podrá ser manipulado por los causantes de su dolor, que comenzó siendo emocional y que, con el paso del tiempo, se materializa y produce efectos físicos.

Retomemos la pregunta antes planteada: ¿Porqué pagan los anunciantes de internet grandes cantidades para que les hagan putadas en su nombre a quienes querrían tener como clientes?

Evidentemente, no. Pagan por el IMPACTO.

Pagan por el SHOCK que nos causan; pequeños pero constantes.

Es el Poder de la DESINFORMACIÓN, UTILIZADA COMO ARMA en la Guerra Híbrida que los milmillonarios promotores del "New World Order", mediante la Corrupción Política y mediática, libran para conquistar el Mundo. Nosotros somos el enemigo. Un Enemigo Híbrido.

Y no resulta anecdótico referirse aquí a la Exposición de Motivos de la reciente Ley Orgánica 5/2021, de 22 de abril, de derogación del  artículo 315 apartado 3 del Código Penal (BOE de 23 de abril de 2021), que fundamenta su necesidad en el hecho de que, "desde la llegada al Gobierno del Partido Popular en diciembre de 2011, se inició un proceso constante y sistemático de desmantelamiento de las libertades y especialmente de aquellas que afectan a la manifestación pública del desacuerdo con las políticas económicas del Gobierno"; por lo que el Partido Popular ha protestado pública y más que airadamente. Cuando se enteraron, tras la publicación en el BOE.

Y no resulta anecdótico teniendo en cuenta que el Artículo 88 de la Constitución Española establece: "Los proyectos de ley serán aprobados en Consejo de Ministros, que los someterá al Congreso, acompañados de una exposición de motivos y de los antecedentes necesarios para pronunciarse sobre ellos".

En efecto, todo parece ser lo que es. Y es terrible. Los Diputados no se leen lo que votan. Ni las Leyes Orgánicas que afectan a nuestros Derechos Humanos. 

Quizás por ello, "nuestros" Diputados, representantes de no sabemos quien, no pueden ofrecer debates sobre la actividad legislativa del Parlamento. Sólo ocurrencias, slogans banales e insultos. Y Desinformación.

***

Volviendo a las declaraciones de Arnaldo Otegi (en las que afirmaba: “Por supuesto, no somos pro-rusos...y estamos en contra de lo que está haciendo Rusia”), y atendiendo a los HECHOS, nos encontramos ante una situación completamente absurda: Los Nacionalistas vascos parecen aceptar que se pueda prohibir a un pueblo (Ucranianos de habla Rusa, habitantes del Donbass) utilizar su lengua materna, así como, ante las protestas de ese pueblo al que quieren dejar sin su lengua, bombardear sus ciudades durante 8 años, causando miles de muertos. Todo ello, al parecer, resulta asumible para los Nacionalistas Vascos (también para los Catalanes, dado su silencio al respecto). 

Seguirían esa misma lógica, si se prohibiese hablar Euskera en Euskadi o Catalán en Cataluña, cabría preguntarse si en tal caso, los nacionalistas -catalanes y vascos- ¿"estarían en contra de un bombardeo prolongado en sus territorios por parte del Estado Español"?

Y, nosotros, ¿llegaremos a aceptar, incluso a desear, una Guerra Nuclear, como la que se nos está ofreciendo en el corazón de Europa?

LA DESINFORMACIÓN COMO ARMA HÍBRIDA.

Arma Híbrida empleada en las Guerras Híbridas de los Estados contra los Ciudadanos. "La desinformación, entendida como un movimiento coordinado e intencionado para «subvertir la sociedad y provocar cambio», sin establecer censura".

El ejemplo más actual es evidente. 

Y no sólo en consideración a que Ucrania y Rusia han constituido un mismo sujeto histórico, procedente de "La Rus de Kiev", sino en consideración a los Hechos, a la Realidad, que describiré utilizando las palabras de Jaques Baud, ex coronel de Estado Mayor, ex miembro de la inteligencia estratégica suiza, especialista en países de Europa del Este y Observador de la OSCE en la frontera entre Ucrania y Rusia:

"Tratemos de examinar las raíces del conflicto. Comienza con aquéllos que durante los últimos ocho años nos han estado hablando de "separatistas" o "independencia" del Donbass. Es falso. Los referéndums realizados por las dos autoproclamadas repúblicas de Donetsk y Lugansk en mayo de 2014 no fueron  referéndums de "independencia" (независимость), como pretendían algunos periodistas sin escrúpulos, sino de "autodeterminación" o "autonomía" (самостоятельность). El término "pro-ruso" sugiere que Rusia fue parte del conflicto, lo cual no fue el caso, y el término "hablantes de ruso" habría sido más honesto. Además, estos referéndums se llevaron a cabo en contra del consejo de Vladimir Putin.

De hecho, estas repúblicas no buscaban separarse de Ucrania, sino tener un estatuto de autonomía que les garantizara el uso del idioma ruso como idioma oficial. Porque el primer acto legislativo del nuevo gobierno resultante del derrocamiento del presidente Yanukovych fue la abolición, el 23 de febrero de 2014, de la ley Kivalov-Kolesnichenko de 2012 que hizo del ruso un idioma oficial. Un poco como si los golpistas decidieran que el francés y el italiano dejarían de ser idiomas oficiales en Suiza.

Esta decisión provoca una tormenta en la población de habla rusa. Esto resultó en una feroz represión contra las regiones de habla rusa (Odessa, Dnepropetrovsk, Kharkov, Lugansk y Donetsk) que comenzó en febrero de 2014 y condujo a una militarización de la situación y algunas masacres (en Odessa y Mariupol, las más importantes). A finales del verano de 2014, solo quedaban las autoproclamadas repúblicas de Donetsk y Lugansk.

En esta etapa, demasiado rígidos y estancados en un enfoque doctrinario del arte operacional, los estados mayores ucranianos sufrieron al enemigo sin lograr imponerse. El examen del curso de los combates en 2014-2016 en Donbass muestra que el estado mayor ucraniano aplicó sistemática y mecánicamente los mismos planes operativos. Sin embargo, la guerra que libraban los autonomistas era entonces muy parecida a la que observamos en el Sahel: operaciones muy móviles realizadas con medios ligeros. Con un enfoque más flexible y menos doctrinario, los rebeldes pudieron explotar la inercia de las fuerzas ucranianas para “atraparlos” repetidamente".

Chus

*******

Según el reciente Informe del ex-diplomático y especialista indio, M. K. Bhadrakumar, publicado en el "Indian Punchline", la UE, que impuso tan duras sanciones a Rusia, se está dando cuenta tarde de que las sanciones están perjudicando más a las economías europeas que a la rusa. En algunos países europeos, la tasa de inflación anual se acerca al 20%, mientras que los precios en la eurozona aumentaron más del 11%, por término medio.

Durante una reciente videoconferencia en Moscú, el Presidente Putin destacó que:

-Las empresas rusas están sustituyendo constantemente a los socios occidentales que se marcharon debido a las sanciones;
-se esperan 130 millones de toneladas de grano en la cosecha rusa de este año, entre ellas 87 millones de toneladas de trigo, «un máximo histórico en Rusia»;
-Las tasas de inflación en Rusia se han multiplicado con respecto a los niveles de marzo;
-El superávit presupuestario ha alcanzado los 2,7 billones de rublos;
-Se ha producido un superávit récord en el comercio exterior;
-El rublo está registrando «mejores resultados que todas las demás monedas extranjeras» desde principios de 2022.

 

Ucrania: ¿cómo hemos llegado a esta situación?
Rusia espera una cosecha de cereales de 130 millones de toneladas de cereales

 

Conforme a  los datos de la Agencia Internacional de la Energía (AIE), a pesar de las sanciones occidentales, los ingresos de Rusia por exportaciones de petróleo aumentaron un 50% en 2022

 

El consenso de la UE sobre el embargo de petróleo a Rusia ya parece difícil de alcanzar. Hasta ahora, veinte empresas europeas han cumplido el plazo fijado por Moscú para efectuar los pagos de las compras de gas en rublos. Y entre ellas está Alemania, la potencia europea. 

Los máximos responsables de la UE, la presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen, y el jefe de la política exterior, Josep Borrell, dos ardientes atlantistas y rusófobos empedernidos, han ido demasiado lejos.

¿Sobrevivirá la unidad de la UE a estas grietas? La llamada de Scholz a Putin el viernes, que reabrió una línea de comunicación después de varias semanas, debe entenderse en este contexto. Curiosamente, el Secretario de Defensa estadounidense, Lloyd Austin, también habló el viernes con su homólogo ruso, Sergey Shoigu, su primera conversación desde el inicio de las operaciones rusas en febrero.

Varios países han decidido ya pagar el gas en rublos, con acuerdo europeo (https://twitter.com/thesiriusreport/status/1526075541920616449):

– Italia: https://twitter.com/mielconcoco/status/1526605786578812929
– Francia:https://twitter.com/thesiriusreport/status/1526554063378210816

Bloomberg informa, citando datos de la Agencia Internacional de la Energía (AIE), que, a pesar de las sanciones occidentales, los ingresos de Rusia por exportaciones de petróleo aumentaron un 50% en 2022. Los envíos rusos han aumentado en unos 620.000 barriles diarios en abril, volviendo a su media anterior a las sanciones. Debido al aumento de la demanda, se dirigieron más envíos hacia Asia. Irónicamente, la UE, a pesar de la postura de línea dura del ejecutivo, ha seguido siendo hasta ahora el mayor mercado para el combustible ruso, con el 43% de las exportaciones de petróleo del país destinadas al bloque en abril, según estimaciones de la AIE.

Salvador López Arnal

*******

LA GUERRA DE UCRANIA Y LA OSCE (Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa)

La labor de la OSCE sobre el terreno permite a la Organización abordar las crisis desde su inicio en el momento exacto de su estallido. La OSCE ha desplegado a cientos de observadores en Ucrania con el objetivo de reducir tensiones (Fuente: OSCE)

 

Como señala la propia OSCE, "Mediante la labor de sus unidades de expertos, sus instituciones y su red de operaciones sobre el terreno, la OSCE aborda cuestiones que afectan directamente a nuestra seguridad común, tales como el control de armamentos, la buena gobernanza, la seguridad energética, la trata de personas, la democratización, la libertad de los medios de comunicación y las minorías nacionales"; "la OSCE, con sus 57 Estados participantes en América del Norte, Europa y Asia, es la organización de seguridad regional más grande del mundo. La OSCE trabaja para alcanzar y mantener la estabilidad, la paz y la democracia de más de mil millones de personas a través del diálogo político y proyectos sobre el terreno".

En cuanto a su Historia, "La historia de la OSCE se remonta a los primeros años de la década de 1970, al Acta Final de Helsinki (1975) y a la creación de la Conferencia sobre la Seguridad y la Cooperación en Europa (CSCE), que durante la Guerra Fría se convirtió en un importante foro multilateral de diálogo y negociación entre el Este y Occidente".

 

 

OPERACIONES "SOBRE EL TERRENO": "Las operaciones sobre el terreno se establecen a petición del respectivo país anfitrión, y sus mandatos son acordados por los Estados participantes por consenso. Las operaciones ayudan a los países anfitriones a llevar a cabo proyectos que responden a sus necesidades. Algunas operaciones sobre el terreno, como la Misión Especial de Observación de la OSCE en Ucrania, en la que trabajan más de 700 observadores, trabajan para reducir tensiones. Otras juegan un papel destacado en situaciones de post-conflicto, ayudando a restaurar la confianza entre las comunidades afectadas". "Una de las principales actividades de la OSCE es la de gestionar los conflictos prolongados en su región".

La OSCE en Ucrania: diciembre 2014 - junio 2015

 
En los Boletines de la OSCE se encuentran, aunque dispersas, las circunstancias reales, que dieron lugar al conflicto armado entre Ucrania y Rusia, que amenaza con derivar en una Tercera Guerra Mundial, un enfrentamiento suicida, una Guerra en la que las Armas Híbridas cederán el protagonismo al Armamento Nuclear. 
 
Recordaremos las palabras de uno de los Observadores de la OCE destacados en la frontera de Rusia con Ucrania, Jacques Baud:

Durante años, desde Malí hasta Afganistán, trabajé por la paz y arriesgué mi vida por ella. No se trata, pues, de justificar la guerra, sino de comprender qué nos llevó a ella. Observo que los “expertos” que se turnan en los televisores analizan la situación basándose en información dudosa, la mayoría de las veces hipótesis convertidas en hechos, y por lo tanto ya no logramos entender lo que está sucediendo. Así es como creas el pánico.

En 2014, estoy en la OTAN, responsable de la lucha contra la proliferación de armas pequeñas, y estamos tratando de detectar las entregas de armas rusas a los rebeldes para ver si Moscú está involucrado. La información que recibimos entonces proviene prácticamente en su totalidad de los servicios de inteligencia polacos y no "coincide" con la información de la OSCE: a pesar de las acusaciones bastante crudas, no observamos ninguna entrega de armas y materiales militares rusos.

Los rebeldes están armados gracias a las deserciones de unidades ucranianas de habla rusa que se pasan al bando rebelde. A medida que avanzaban los fracasos ucranianos, los batallones completos de tanques, artillería o antiaéreos engrosaron las filas de los autonomistas. Esto es lo que impulsa a los ucranianos a comprometerse con los Acuerdos de Minsk.

Pero, justo después de firmar los Acuerdos de Minsk 1, el presidente ucraniano, Petro Poroshenko, lanzó una gran operación antiterrorista (ATO/Антитерористична операція) contra Donbass. Bis repetita placent: mal asesorados por los oficiales de la OTAN, los ucranianos sufrieron una aplastante derrota en Debaltsevo que los obligó a comprometerse con los Acuerdos de Minsk 2...

Es fundamental recordar aquí que los Acuerdos de Minsk 1 (septiembre de 2014) y Minsk 2 (febrero de 2015) no preveían ni la separación ni la independencia de las Repúblicas, sino su autonomía en el marco de Ucrania. Aquellos que hayan leído los Acuerdos (son muy, muy, muy pocos) encontrarán que está escrito completo que el estatus de las repúblicas debía ser negociado entre Kiev y los representantes de las repúblicas, para una solución interna en Ucrania.

Por eso, desde 2014, Rusia ha exigido sistemáticamente su aplicación negándose a ser parte de las negociaciones, porque se trataba de un asunto interno de Ucrania. Por otro lado, los occidentales -liderados por Francia- intentaron sistemáticamente sustituir los Acuerdos de Minsk por el “formato de Normandía”, que enfrentaba a rusos y ucranianos. Sin embargo, recordemos que nunca hubo tropas rusas en el Donbass antes del 23 y 24 de febrero de 2022. Además, los observadores de la OSCE nunca han observado el menor rastro de unidades rusas operando en el Donbass. Así, el mapa de inteligencia estadounidense publicado por el Washington Post el 3 de diciembre de 2021 no muestra tropas rusas en Donbass.

 

«...Sin embargo, recordemos que nunca hubo tropas rusas en el Donbass antes del 23 y 24 de febrero de 2022..»

 

En octubre de 2015, Vasyl Hrytsak, director del Servicio de Seguridad de Ucrania (SBU), confesó que solo se habían observado 56 combatientes rusos en el Donbass. Era incluso comparable al de los suizos que van a pelear en Bosnia durante los fines de semana, en la década de 1990, o los franceses que van a pelear en Ucrania hoy.

El ejército ucraniano se encontraba entonces en un estado deplorable. En octubre de 2018, después de cuatro años de guerra, el fiscal militar jefe de Ucrania, Anatoly Matios, dijo que Ucrania había perdido 2.700 hombres en el Donbass: 891 por enfermedades, 318 por accidentes de tráfico, 177 por otros accidentes, 175 por envenenamiento (alcohol, drogas), 172 por manejo descuidado de armas, 101 por incumplimiento de las normas de seguridad, 228 por asesinato y 615 por suicidio. 

De hecho, el ejército está socavado por la corrupción de sus cuadros y ya no cuenta con el apoyo de la población. Según un informe del Ministerio del Interior del Reino Unido, cuando se convocó a los reservistas en marzo-abril de 2014, el 70 % no se presentó a la primera sesión, el 80 % a la segunda, el 90 % a la tercera y el 95 % a la cuarta. En octubre/noviembre de 2017, el 70 % de las personas que llamaron no se presentaron durante la  campaña de devolución de llamadas "Otoño de 2017". Esto no incluye suicidios y deserciones (muchas veces en beneficio de los autonomistas) que alcanzan hasta el 30% de la plantilla en la zona ATO. Los jóvenes ucranianos se niegan a ir a luchar al Donbass y prefieren la emigración, lo que también explica, al menos en parte, el déficit demográfico del país.

El Ministerio de Defensa de Ucrania recurrió entonces a la OTAN para que la ayudara a hacer que sus fuerzas armadas fueran más “atractivas”. Habiendo trabajado ya en proyectos similares en el marco de las Naciones Unidas, la OTAN me pidió que participara en un programa destinado a restaurar la imagen de las fuerzas armadas ucranianas. Pero es un proceso largo y los ucranianos quieren ir rápido.

Así, para compensar la falta de soldados, el gobierno ucraniano recurrió entonces a las milicias paramilitares. Se componen esencialmente de mercenarios extranjeros, a menudo activistas de extrema derecha. A partir de 2020, constituyen alrededor del 40% de las fuerzas de Ucrania y suman alrededor de 102.000 hombres según Reuters . Están armados, financiados y entrenados por Estados Unidos, Gran Bretaña, Canadá y Francia. Hay más de 19 nacionalidades, incluida la suiza.

Por lo tanto, los países occidentales han creado y apoyado claramente las milicias de extrema derecha ucranianas . En octubre de 2021, el Jerusalem Post dio la alarma al denunciar el proyecto Centuria. Estas milicias han estado operando en el Donbass desde 2014, con apoyo occidental. Incluso si podemos discutir el término "nazi", el hecho es que estas milicias son violentas, transmiten una ideología nauseabunda y son virulentamente antisemitas. Su antisemitismo es más cultural que político, por lo que el adjetivo "nazi" no es realmente apropiado. Su odio al judío proviene de las grandes hambrunas de los años 1920-1930 en Ucrania, como resultado de la confiscación de cultivos por parte de Stalin para financiar la modernización del Ejército Rojo. Sin embargo, este genocidio, conocido en Ucrania como el Holodomor, fue perpetrado por la NKVD (antecesora de la KGB) cuyos niveles superiores de liderazgo estaban compuestos principalmente por judíos. Por eso, hoy, los extremistas ucranianos piden a Israel que se disculpe por los crímenes del comunismo, como informa el Jerusalem Post. Por lo tanto, estamos muy lejos de una “reescritura de la historia” por parte de Vladimir Putin.

Estas milicias, derivadas de los grupos de extrema derecha que lideraron la revolución Euromaidan en 2014, están formadas por individuos fanáticos y brutales. El más conocido de ellos es el regimiento Azov, cuyo emblema recuerda al de la 2ª División Panzer SS Das Reich , que es objeto de verdadera veneración en Ucrania, por haber liberado Jarkov de los soviéticos en 1943, antes de perpetrar la matanza de Oradour-sur-Glane en 1944, en Francia.

Entre las figuras célebres del regimiento Azov se encontraba el opositor Roman Protassevich, detenido en 2021 por las autoridades bielorrusas tras el caso del vuelo FR4978 de RyanAir. El 23 de mayo de 2021 se habla del secuestro deliberado de un avión de pasajeros por parte de un MiG-29 -con el acuerdo de Putin, por supuesto- para arrestar a Protassevich, aunque la información entonces disponible no confirma en modo alguno este escenario.

Pero entonces hay que demostrar que el presidente Lukashenko es un matón y Protassevich un "periodista" enamorado de la democracia. Sin embargo, una investigación bastante edificante realizada por una ONG estadounidense en 2020 destacó las actividades militantes de extrema derecha de Protassevich. La conspiración occidental pone entonces en marcha y los medios sin escrúpulos "preparan" su biografía. Finalmente, en enero de 2022, se publica el informe de la OACI y muestra que, a pesar de algunos errores de procedimiento, Bielorrusia actuó de acuerdo con las normas vigentes y que el MiG-29 despegó 15 minutos después de que el piloto de RyanAir decidiera aterrizar en Minsk. Así que nada de complot con Bielorrusia y menos con Putin. ¡Ah!... Un detalle más: Protassevich, cruelmente torturado por la policía bielorrusa, ahora está libre. Quienes deseen mantener correspondencia con él, pueden acudir a su cuenta de Twitter .

La etiqueta de "nazi" o "neonazi" dada a los paramilitares ucranianos se considera propaganda rusa. Puede ser; pero esa no es la opinión de The Times of Israel, el Centro Simon Wiesenthal o el Centro de Contraterrorismo de la Academia West Point. Pero esto sigue siendo discutible, porque, en 2014, la revista Newsweek pareció asociarlos con… el Estado Islámico. Elección !

Así que Occidente apoya y sigue armando milicias que han sido culpables de numerosos crímenes contra la población civil desde 2014  : violaciones, torturas y masacres. Pero si bien el gobierno suizo ha sido muy rápido en imponer sanciones contra Rusia, no ha adoptado ninguna contra Ucrania, que ha estado masacrando a su propia población desde 2014. De hecho, quienes defienden los derechos de los hombres en Ucrania han condenado durante mucho tiempo la acciones de estos grupos, pero no han sido seguidas por nuestros gobiernos. Porque, en realidad, no estamos tratando de ayudar a Ucrania, sino de luchar contra Rusia.

La integración de estos paramilitares a la Guardia Nacional no estuvo en absoluto acompañada de una “desnazificación”, como pretenden algunos. Entre los muchos ejemplos, el de la insignia del Regimiento Azov es edificante:

 

Simbología del Batallón Azov

 

«...Así que Occidente apoya y sigue armando milicias que han sido culpables de numerosos crímenes contra la población civil desde 2014  : violaciones, torturas y masacres. Pero si bien el gobierno suizo ha sido muy rápido en imponer sanciones contra Rusia, no ha adoptado ninguna contra Ucrania, que ha estado masacrando a su propia población desde 2014. De hecho, quienes defienden los derechos de los hombres en Ucrania han condenado durante mucho tiempo la acciones de estos grupos, pero no han sido seguidas por nuestros gobiernos. Porque, en realidad, no estamos tratando de ayudar a Ucrania, sino de luchar contra Rusia...»

 

Estructura de la OSCE

*******

 

José Antonio Zorrilla fue diplomático y cónsul general de España en Milán, Shanghái y Moscú, así como embajador para Georgia y Estados del Cáucaso. Zorrilla, que condena sin paliativos el poder destructivo de Putin, se sale del discurso oficial para certificar que Occidente no ha hecho sus deberes con respecto a Rusia y que ampliar la OTAN sin consenso es un «gravísimo error» con consecuencias.

 

*******

LA UNIÓN EUROPEA CONTRA LA FEDERACIÓN RUSA, O EL NOQUEADOR NOQUEADO

Comienzan a producirse las primeras disensiones en el seno la Unión Europea. Por su parte, la prensa británica acusa a Macrón de ser un traidor a la causa ucraniana.

Según nuestro colaborador Manuel Medina, por primera vez en la historia de estas tres últimas décadas, el "gran noqueador" de sanciones universales está haciendo "noqueado" por uno de sus contrincantes . Atrás quedan, sin embargo, pueblos enteros - Cuba, Venezuela, Irán, Nicaragua … - , seriamente afectados económicamente por el aplastante peso de sus brutales y perseverantes castigos. Y aunque, a la postre, sean de nuevo los pueblos del mundo quienes terminen pagando sus platos rotos, no deja de resultar regocijante que, al menos por una vez, el abusón esté sucumbiendo en el ring de las confrontaciones por él provocadas.

Por Manuel Medina
Canarias Semanal, 14 JUNIO 2022
 
 
 

Según el periódico británico Daily Express, el presidente   Emmanuel Macron  se ha comportado como un "traidor" a la causa ucraniana.

El rotativo británico, muy afín a las tesis del premier Boris Johnson sobre Ucrania, fundamenta su acusación en el hecho de que Francia  ha incrementado drásticamente sus compras de gas ruso en el curso de los últimos meses.  

El periódico londinense agrega que la mayoría de los países de la UE han buscado formas para lograr reducir  los volúmenes de suministro de energía de la Federación Rusa. Francia, por el contrario, ha multiplicado el suministro de gas ruso. Sobre esta base argumental, el periódico concluye que  "Macron ha traicionado a Ucrania".

De acuerdo con los datos proporcionados por el "Centro de Investigación de Energía y Aire Limpio", Francia, Bélgica y los Países Bajos compraron envíos de combustible ruso a precios preferenciales. El informe citado por el periódico  precisa que, solo en abril y mayo, Rusia entregó GNL y otros productos energéticos por valor de 900 millones de euros a Francia.

El pasado 18 de abril, el presidente  Macron había afirmado que Francia, a diferencia de otros países europeos, no necesitaba gas ruso. Apenas dos semanas después de realizar esta afirmación, el 2 de mayo, la Ministra francesa de Transición Ecológica, Barbara Pompilim aseguró, no obstante, que Francia tenía la intención de continuar comprando gas ruso pero sólo usando el euro como moneda de pago,  tal y como  había hecho hasta ahora.  Pero el 22 de mayo, las autoridades francesas tuvieron que reconocer, por fin,  la imposibilidad absoluta de reemplazar a la Federación Rusa  como principal suministradora de gas a Europa.

Este reconocimiento francés se vio avalado por un informe del periódico estadounidense "The Washington Post", en el que un  equipo de expertos  corroboraba  que los diferentes Estados de la  Unión Europea tienen tal dependencia del gas ruso que no disponen de suficientes soluciones alternativas que les permitan sustituirlo por el procedente de otros países.

Los expertos estadounidenses aseguraron en su informe que si Rusia detuviera el suministro de gas se avecinarían "tiempos dolorososímos" para la economía europea, que terminaría provocando una salvaje competencia entre los países pertenecientes a la UE para garantizar el suministro de energía con destino a sus empresas y  ciudadanos.

Por su parte, la prensa iraní indicaba que  los países integrantes de la Unión Europea, a estas alturas del mes de junio, ya "tenían la moral por los suelos",  pues el impacto  ocasionado por las sanciones que ellos mismos habían desencadenado en contra de  Rusia, estaban teniendo un efecto  infinitamente más destructivo en los propios países occidentales que en la Federación rusa.

¿UNA CRISIS POLITICA GENERALIZADA?

La cuestión es que como resultado de las sanciones contra Rusia, los Estados Unidos y sus aliados de la OTAN han experimentado un fuerte  incremento de la inflación  en sus economías, así como una importante escasez en el suministro de productos alimenticios.  Esta concatenación de circunstancias amenaza ahora con provocar una grave crisis política en todo Occidente. Tal crisis podría desencadenar, a su vez, un notable descenso en  la valoración social  y descontento entre la población hacia los líderes políticos europeos y estadounidenses,  que podría concluir haciéndolos responsables de la dramática situación económica que a una velocidad sorprendente parece estar  aproximándose.

Paradójicamente, las  sanciones  que se aplicaron a  Rusia no han  tenido otro efecto  en ese país que el de reportarle sustanciosos beneficios. La fuerte demanda que la escasez de combustible ha provocado en el mercado energético, ha permitido que Rusia  esté percibiendo una gran cantidad de ingresos adicionales, provenientes de los altos precios de los combustibles en los mercados internacionales.

EL NOQUEADOR NOQUEADO

El panorama  que ofrece el enfrentamiento entre los países de la OTAN y la Federación rusa resultaría risible si no fuera, a la vez, dramático.  En un lado del cuadrilátero nos encontramos a una Unión Europea, atrapada en el enredo de sus propias sanciones-trampas contra Rusia. Y, justo en el lado contrario del ring, aparece una Federación Rusa con aires de despreocupación, que  observa espectante a sus contrincantes, imposibilitados de poder romper con irrompibles vinculos que los atan al contrincante al que hace un par de meses pretendieron hundir.

Toda una  instantánea boxística esta última que, sin duda, será recordada en los anales de la Historia Económica  universal, independientemente de  cuales sean  los resultados de la confrontación bélica que está teniendo lugar en Ucrania y que, obviamente,  nunca serán positivos para los pueblos que se han sido arrastrados a ella, aunque sí para sus respectivas oligarquías, que la han provocado en aras de la obtención de sustanciosos beneficios.

 

OLIGARCAS UCRANIANOS: VADIM NOVINSKY (patrimonio: 1,4 mil millones de dólares) PETRO POROSHENKO (patrimonio: 1,6 mil millones de dólares) HENADIY BOHOLYUBOV (patrimonio: 1,7 mil millones de dólares) IHOR KOLOMOYSKYI (patrimonio: 1,8 mil millones de dólares) KOSTYANTIN ZHEVAGO (patrimonio: 2,4 mil millones de dólares) VIKTOR PINCHUK (patrimonio: 2,5 mil millones de dólares) RINAT AKHMETOV (patrimonio: 7,6 mil millones de dólares)

*******

LA GUERRA DE UCRANIA, EL MINISTERIO DE LA VERDAD Y SU NEOLENGUA

La guerra es la paz, la mentira es la verdad, y los medios occidentales ofrecen una información absolutamente imparcial

En este ilustrativo videoreportaje, el coordinador de Cubainformación, José Manzaneda, analiza la "neolengua" con la que los medios de comunicación occidentales están efectuado una disciplinada labor como órganos de propaganda de guerra al servicio de los intereses de la OTAN (...).

Cubainformación TV

 

 Nos prohibieron los medios rusos para que, sobre el conflicto de Ucrania, pudiéramos disfrutar de una información veraz… y plural (1). Tan plural como este titular: “Ucrania evacúa sus militares de la acería de Azovstal”, que fue repetido en decenas y decenas de medios occidentales (2).

Que, durante días, insistieron en que las tropas ucranianas fueron “evacuadas”, “salieron” o “abandonan la planta” (3) (4). ¿Se rindieron? ¿Se entregaron? ¡Eso jamás! Son palabras prohibidas en la neolengua impuesta por el Ministerio de la Verdad (5). Como en la novela 1984.

Neolengua

En esta neolengua, Venezuela, Cuba o Bolivia “nacionalizan” o “expropian” empresas (6). Pero si Alemania hace lo propio con la filial rusa Gazprom Germania, debe decirse que "toma el control" (7). Si EEUU confisca bienes de empresarios rusos, a estos se les llama “oligarcas” y el botín se justifica: es para “destinar el dinero a ayudar a Ucrania” (8).

La Unión Europea y EEUU han impuesto a Rusia el bloqueo a sus transacciones bancarias y congelado sus fondos (9). Pero si Moscú exige el pago de su gas en su propia moneda, el rublo, entonces nos dicen que realiza "un chantaje inaceptable" (10).

Putin, con el torso desnudo, representa “el machismo más rancio” (11). Pero el presidente francés Emmanuel Macron, en una pose similar, es el “sex symbol de la política europea” (12).

Persecución políticamente correcta

Nos dicen que en Rusia hay “censura” (13). No en Ucrania. Aunque el youtuber Anatoli Shariy haya sido acusado de traición por Kiev y detenido en España (14); o el bloguero Gleb Lyashenko se enfrente a una posible pena de 15 años, por decir que Rusia lleva años pidiendo “un acuerdo razonable” con Kiev fuera de la OTAN (15). ¿Y cómo nos cuentan la detención del opositor y líder del segundo partido más votado en Ucrania (16)? Diario ABC: “Capturan al oligarca Viktor Medvedchuk, aliado de Putin que había escapado del arresto domiciliario” (17).

Hoy la censura y la persecución son políticamente correctas. Y no solo contra los medios rusos (18). Un editorial de The Washington Post pedía prohibir en las redes sociales los medios de China, porque "siembran desinformación en nombre de Moscú" (19).

En Miami, la locutora cubana Hilda Rabilero fue despedida de la emisora La Poderosa por su visión supuestamente “prorrusa” de la guerra (20).

Y en Europa no les basta con cortar la señal de los medios rusos y abolir sus redes sociales. Austria va a multar con 50 mil euros a quien difunda sus videos o noticias (21). Y la Unión Europea aprobará la Ley de Servicios Digitales, que permitirá censurar sin piedad en las redes sociales (22). En términos de la neolengua, impondrán "instrumentos para corregir narrativas contrarias a los intereses europeos" (23).

El premio Pulitzer también se ha sumado a la propaganda de guerra, premiando a periodistas de un bando, el de Ucrania, por "su coraje, resistencia y compromiso para informar la verdad durante la despiadada invasión de su país" (24). El detalle tragicómico lo ponía la revista francesa L´Obs, que ilustraba esta noticia con la foto de un reportero… ¡del canal prohibido Russia Today (25)!

Mirar hacia donde dicta la OTAN

Rusia, alegando el cerco de la OTAN en sus propias fronteras, intervino en Ucrania y hoy es el Demonio. Pero EEUU, tras un acuerdo de seguridad firmado entre China y las Islas Salomón, está amenazando a este país con “una respuesta armada si Pekín construye” allí una base naval (26). China ha negado esta posibilidad pero, en todo caso, en el mundo hay una sola base china, la de Yibuti, por 800 de EEUU (27). De sus invasiones e intervenciones… mejor hablamos otro día (28).

El ex primer ministro de Pakistán Imran Khan se negó a condenar a Rusia y a aplicar sanciones. De inmediato, fue destituido en una maniobra parlamentaria (29). Hoy las calles del país se llenan de movilizaciones pidiendo su retorno (30). Nada que vean en los canales occidentales.

En los siete años de bombardeos de Arabia Saudita –con armas y apoyo de EEUU- a Yemen, han muerto por hambre 80 mil niños y niñas (31). Pero ahora es cuando los medios se acuerdan de la hambruna en ese país, para culpar de ello a la “agresión armada a gran escala de Rusia contra Ucrania” (32). ¿Mencionar que una de las causas principales del aumento internacional en el precio de los alimentos son las sanciones occidentales a Rusia (33)? No. Eso está prohibido.

 Como está prohibido informar de que, según los Pandora Papers, Ucrania es el país con más políticos con cuentas en paraísos fiscales, entre ellos el presidente Volodomir Zelenski (34).

Europa ofrece refugio selectivo, en función de los intereses militares de la OTAN. España acaba de negar el asilo y deportado a 13 jóvenes saharauis (35). El muro europeo solo se abre –por intereses de coyuntura- para la población del Oeste de Ucrania (36).

La primera víctima de toda guerra

¿Qué Kiev promulga leyes prohibiendo el habla rusa? Silencio.

¿Que Adrien Bocquet, ex militar francés, de regreso de una operación humanitaria en Ucrania, afirma que “los únicos crímenes de guerra” que vio “fueron perpetrados por soldados ucranianos" (37)?. ¡Propaganda rusa!

¿Se acuerdan del supuesto bombardeo ruso, en marzo, a una maternidad en Mariúpol, y de las fotografías de una joven embarazada (38)? Pues un mes después, ella misma, declaraba que jamás hubo un ataque aéreo y que la maternidad había sido ocupada por militares ucranianos (39). Empleando a la población civil, como escudo humano. La entrevista no fue del interés de los medios occidentales.

Sobre la masacre de Bucha, en abril, que fue endosada, al minuto, a Rusia, hay una pregunta clave silenciada por los medios (40): ¿cómo es que, sin corte alguno de Internet, solo se publicaron fotos o videos de la matanza después de la retirada de las tropas rusas y tras la entrada de las ucranianas (41)? Rusia considera que fue un montaje de los servicios de inteligencia de Reino Unido (42). ¿Qué creen Vds.?

Eurovisión y cocineros: la Guerra Cultural

Y la imprescindible guerra cultural. Después de prohibir la participación de Rusia, en el Festival de Eurovisión, ganó ¡sorpresa!... Ucrania (43). En 2019, la delegación de Islandia fue multada en dicho Festival por mostrar una bandera de apoyo a Palestina, violando así la regla “que prohíbe la politización del evento” (44). Pero este año, a los cantantes de Ucrania se les permitió hacer propaganda de guerra en favor de sus tropas (45).

Por cierto, el veterano periodista Javier García, ex delegado de la agencia EFE en China, decía que a ninguno de los conflictos que cubrió como corresponsal fueron “políticos, estrellas de cine, famosos y músicos extranjeros a dar conciertos” (46), en referencia a los shows de apoyo al ejército ucraniano del cantante Bono (47) o del cocinero José Andrés (48).

Revisar la Historia

Precisamente, gracias a la industria cultural, EEUU ha conseguido la revisión de la historia de la Segunda Guerra Mundial, instalándose en el imaginario occidental como los vencedores del nazismo (49), cuando fue la Unión Soviética, con un sacrificio de 20 millones de vidas, quien abrió los campos de exterminio y liberó al mundo del horror nazi (50).

Curioso, porque… ¿saben qué dos únicos gobiernos votan en la ONU, cada año, en contra de la resolución que condena “la glorificación del nazismo y el neonazismo”? EEUU y Ucrania (51). 

El 9 de mayo, día de la Victoria de la Unión Soviética sobre Hitler, en el centro de Nueva York, un lumínico lo denominaba el “Día de la Vergüenza” (52). Tanto en EEUU como en Reino Unido se prohibieron los tradicionales desfiles del llamado “Regimiento Inmortal”, que recuerda con retratos a los fallecidos rusos en la Gran Guerra (53). Ese día, en Berlín, la policía prohibió las banderas de la URSS y del Donbass independiente (54)

Y en la “democrática” Ucrania, no se conforman con prohibir toda organización comunista (55) o supuestamente “prorrusa” (56). También se castiga con penas de hasta diez años la venta de “artículos de la URSS, cantar el himno soviético o La Internacional” (57). 

Medios afiliados a la OTAN 

En resumen, los medios occidentales son hoy, en su máxima expresión, medios de propaganda de guerra. Por ello, tal como Twitter señala, con un cartel, que los medios públicos rusos (58) -o cubanos (59)- son “medios afiliados a un gobierno", a los medios occidentales –poco importa si son públicos o privados- habría que asignarles un letrero similar: “medios afiliados… a la OTAN” (60). 

 

Oligarcas ucranianos, los criminales patrocinadores del corrupto Zelensky, que quieren llevar a Europa a la guerra. Financiaron el Golpe de Estado que dió el poder en Ucrania a los Nazis; luego financiaron a Zelensky, primero como actor y luego como político a su servicio. Y después, se lucrarán reconstruyendo lo que destruyeron.

 

*******

Notas y referencias bibliográficas

https://es.euronews.com/2022/03/02/ucrania-crisis-ue-rt

https://t.co/GYp4xHBPhq

https://www.elmundo.es/internacional/2022/05/16/6282c92921efa0f5108b45c9.html

https://t.co/RGDxsBvMsM

https://es.wikipedia.org/wiki/Neolengua

https://www.publico.es/tremending/2022/04/05/por-que-alemania-toma-el-control-y-venezuela-expropia-el-tuit-que-demuestra-que-el-lenguaje-nunca-es-inocente/?utm_source=twitter&utm_medium=social&utm_campaign=web

https://www.france24.com/es/programas/econom%C3%ADa/20220405-alemania-filial-rusa-gazprom-energia

https://www.antena3.com/noticias/mundo/gobierno-ruso-califica-expropiacion-propuesta-biden-donar-dinero-bienes-incautados-oligarcas-rusos_20220429626c530c47c5eb00015b9dca.html

https://www.heraldo.es/noticias/internacional/2022/05/09/ee-uu-impone-una-nueva-bateria-de-sanciones-a-rusia-en-el-marco-del-g7-1572965.html

https://as.com/diarioas/2022/04/27/actualidad/1651065715_866828.html

https://twitter.com/TernovskyVictor/status/1517588820199448580

https://www.lavanguardia.com/gente/20170526/422962205367/justin-trudeau-emmanuel-macron-glamur-politica.html

https://es.euronews.com/2022/05/17/rusia-exilio-de-periodistas-opositores-y-activistas-por-miedo-a-la-represion

 https://www.lasexta.com/programas/lasexta-clave/quien-anatoli-shariy-youtuber-prorruso-que-espana-podria-extraditar-ucrania_2022050962798e6f2632cd000189689a.html

https://www.elextremosur.com/nota/36687-ucrania-ya-tiene-su-assange-condenan-a-15-anos-de-prision-a-un-bloguero-por-sus-criticas/

https://cadenaser.com/2022/04/13/quien-es-viktor-medvedchuk-el-amigo-de-putin-que-zelenski-quiere-intercambiar-por-prisioneros-de-guerra/

 https://www.abc.es/internacional/abci-ucrania-captura-oligarca-viktor-medvedchuk-aliado-putin-habia-escapado-arresto-domiciliario-202204130948_noticia.html

https://www.dw.com/es/los-medios-rusos-en-am%C3%A9rica-latina-cuando-la-invasi%C3%B3n-choca-con-la-ilusi%C3%B3n/a-61311270

https://www.washingtonpost.com/opinions/2022/04/11/china-russia-social-media-propaganda/

https://www.periodicocubano.com/emisora-de-miami-despide-a-hilda-rabilero-por-sus-ideas-sobre-putin-y-la-guerra-en-ucrania/

https://twitter.com/brunosgarzini/status/1516532777595899906

https://www.epe.es/es/internacional/20220417/brexit-guerra-ucrania-desinformacion-13528346?utm_source=twitter&utm_medium=social&utm_campaign=dogtrack

https://twitter.com/ElPeriodico_Esp/status/1515791214745948166

https://www.elmundo.es/television/medios/2022/05/10/6279ee0021efa0771b8b45a4.html

https://twitter.com/Senderov_RT/status/1524027666348789760

https://www.lavanguardia.com/internacional/20220512/8260470/china-eeuu-relaciones-tension-islas-salomon.html

https://global-strategy.org/las-claves-de-la-presencia-china-en-yibuti/

https://rebelion.org/recuento-oficial-de-las-invasiones-estadounidenses/

https://blogs.publico.es/puntoyseguido/7718/pakistan-jugar-la-carta-rusa-fulmina-al-gobierno-de-imran-khan/?utm_source=twitter&utm_medium=social&utm_campaign=web

https://twitter.com/PressTV/status/1515474696191594496

https://www.huffingtonpost.es/2018/11/21/infierno-en-yemen-mas-de-80-000-ninos-han-muerto-de-hambre-en-cuatro-anos_a_23595684/

https://www.ukrinform.es/rubric-ato/3485950-yemen-se-enfrenta-a-una-hambruna-masiva-por-la-guerra-de-rusia-contra-ucrania.html

https://rebelion.org/la-historia-redondea-los-esqueletos-a-cero/

https://twitter.com/guillermoTM1959/status/1513394850925789185?t=6pSx7YlFmxAjBo0HRI96sw&s=03

https://www.elsolidario.org/se-niega-el-asilo-a-13-jovenes-saharauis-en-espana

https://rebelion.org/la-guerra-entre-rusia-y-ucrania-saca-a-la-luz-la-hipocresia-de-europa-sobre-palestina/

https://www.revistarambla.com/adrien-bocquet-he-visto-crimenes-de-guerra-cometidos-por-militares-ucranianos/

https://www.bbc.com/mundo/noticias-internacional-60684842

https://www.newtral.es/version-joven-herida-hospital-maternidad-mariupol/20220403/

https://www.nytimes.com/es/2022/05/21/espanol/ucrania-bucha.html

https://twitter.com/YahirDaz4/status/1515853985013452803?t=7ZUn-TWC43HwBo9W2pRo1Q&s=03

https://www.france24.com/es/europa/20220406-bucha-matanza-montaje-rusia-ucrania

https://twitter.com/AnibalGarzon/status/1524426965356367874

https://www.abc.es/play/television/eurovision/abci-islandia-multada-porque-representantes-mostraron-bandera-palestina-durante-eurovision-201909221744_noticia.html

https://www.elmundo.es/cultura/musica/2022/05/14/628011e2fdddff93418b457d.html

https://twitter.com/AlbertoMurueta/status/1525105772174069761

https://www.lavanguardia.com/internacional/20220508/8251575/cantante-bono-actua-estacion-metro-kyiv.html

https://www.marca.com/tiramillas/television/2022/04/03/6249e889268e3e24638b45ad.html

https://blogs.publico.es/strambotic/2018/02/stalingrado-urss-iigm/

http://espoiler.sociales.uba.ar/2020/05/12/la-historia-la-escriben-los-que-ganan-menos-si-fue-la-union-sovietica/

https://t.co/PdEXkLR0TM

https://www-idcommunism-com.translate.goog/2022/05/shameful-billboard-against-victory-day-in-new-york-times-square.html?_x_tr_sch=http&_x_tr_sl=en&_x_tr_tl=es&_x_tr_hl=es&_x_tr_pto=sc

https://es.detv.us/2022/04/28/estados-unidos-y-reino-unido-prohiben-el-regimiento-inmortal-rt-en/

https://www.niusdiario.es/internacional/europa/pelea-banderas-alemania-guerra-contra-ucrania-conmemoraciones-nazismo_18_3327197540.html

https://www.efe.com/efe/espana/mundo/ucrania-prohibe-los-partidos-comunistas-en-el-pais/10001-2672690

https://www.eldebate.com/internacional/20220328/motivos-zelenski-prohibio-11-partidos-politicos-ucrania.html

https://nuevarevolucion.es/ucrania-ratifica-la-prohibicion-del-partido-comunista/

https://twitter.com/actualidadrt?lang=es

https://www.bbc.com/mundo/noticias-america-latina-49684433

https://t.co/ZvfsHdOtFw
 

 

*******

RELACIONADOS:

«Revealing Ukraine» (Oliver Stone, 2019). «UCRANIA Y LA VOZ DE LA INTELIGENCIA: El ejemplo de Jacques Baud», por Jorge Cachinero.

ARMAMENTO NUCLEAR (y 2): «Mininukes» y nuevas armas nucleares de bajo rendimiento. CONSIDERACIONES EN TORNO AL “TRATADO DE NO PROLIFERACION DE ARMAS NUCLEARES” (TNP).

LA OTAN ESTÁ CREANDO UN VIETNAM EN EL CORAZÓN DE EUROPA: Su Presidente títere, Zelensky, ilegalizó la oposición, ordenó el arresto de sus rivales políticos, eliminando a todos los que se oponían a la guerra de EE.UU. contra Rusia, iniciada en Ucrania.

CHINA Y LA GUERRA DE UCRANIA. Discurso de Vladimir Putin (24 de Febrero de 2022)

UCRANIA EN LLAMAS: Oliver Stone: Ukraine on Fire (Subtítulos en español)

El plan para acabar con Rusia: El Informe de Rand Corporation

NOAM CHOMSKY: «EEUU no quiere una salida diplomática (en Ucrania)». RUSIA Y LA DOCTRINA DEL SHOCK (privatizaciones corruptas de los 90′, diseñadas en la Universidad de Harvard)

DONBASS (2018), Documental de Sergei Loznitsa (Ucrania). LA POBLACIÓN ABANDONADA. Extorsionados por las mafias del Independentismo Pro Ruso, mientras son bombardeados por su Gobierno.

DONBASS, LA GUERRA OLVIDADA. La CRIMINAL INVASIÓN RUSA de Ucrania, no absuelve a Occidente por su colaboración con grupos paramilitares fascistas ucranianos, como el Neonazi «Batallón Azov».

UCRANIA Y HUNTER BIDEN. Laboratorios biológicos y ordenadores portátiles

ZELENSKY, UN FOTÓN EMANCIPADO. «Servidor del Pueblo», la serie de Netflix, con la que Silicon Valley ganó las elecciones de Ucrania.

UCRANIA: EL PRESIDENTE, ZELENSKY, INVOLUCRADO EN LOS «PANDORA PAPERS»: Las Sociedades en Paraísos Fiscales («Off-Shore») del presidente ucraniano y su círculo íntimo.

 


Sé el primero en comentar

Deja tu opinión

Tu dirección de correo no será publicada.


*