MAIDAN: DEL GOLPE DE ESTADO A LA GUERRA DE ZELENSKY: El juicio ucraniano demuestra que la masacre de Maidan de 2014 fue una bandera falsa

MAIDAN: DEL GOLPE DE ESTADO A LA GUERRA DE ZELENSKY

 

El juicio ucraniano demuestra que la masacre de Maidan de 2014 fue una bandera falsa

Una masacre de manifestantes durante el golpe de Maidan de 2014 preparó el escenario para el derrocamiento del presidente electo de Ucrania, Viktor Yanukovich. Ahora, un juicio explosivo en Kiev ha arrojado evidencia de que los asesinatos fueron una bandera falsa diseñada para provocar un cambio de régimen.

 
MAIDAN: DEL GOLPE DE ESTADO A LA GUERRA DE ZELENSKY: El juicio ucraniano demuestra que la masacre de Maidan de 2014 fue una bandera falsa

 

Dos agentes de policía acusados ​​del tiroteo masivo contra manifestantes de la oposición en la plaza Maidan de Kiev en 2014 fueron liberados después de que un tribunal ucraniano determinara que los disparos fatales en la infame masacre se realizaron desde un edificio controlado por la oposición.

El 18 de octubre de 2023, el Tribunal de Distrito de Sviatoshyn en Ucrania determinó que de los cinco agentes procesados, uno sería absuelto de plano, mientras que otro sería condenado a tiempo cumplido por presunto “ abuso de poder ”.

Los tres restantes, que ya no viven en Ucrania, fueron condenados en rebeldía por 31 cargos de asesinato y 44 cargos de intento de asesinato. Esto, según una opinión de la Corte Suprema que estipula que los sospechosos pueden ser considerados responsables colectivamente por las acciones de un grupo considerado criminal.

El veredicto significa que nadie enfrentará penas de cárcel ni será castigado de ninguna manera por su presunto papel en la infame masacre de Maidan , en la que murieron más de 100 manifestantes, desencadenó una avalancha de condena internacional y conducida directamente a la caída del presidente Viktor . Yanukóvich . quien huyó del país pocos días después.

El juicio comenzó en Kiev en 2016, pero el caso languideció durante años. Las cosas se complicaron aún más en 2019, cuando el presidente ucraniano Volodymyr Zelensky intercambió a los cinco acusados ​​por prisioneros retenidos por los separatistas del Donbás . Posteriormente, dos regresaron voluntariamente para comparar ante el tribunal.

 

Las cosas se complicaron aún más en 2019, cuando el presidente ucraniano Volodymyr Zelensky intercambió a los cinco acusados ​​por prisioneros retenidos por los separatistas del Donbás. Posteriormente, dos regresaron voluntariamente para comparar ante el tribunal.

 

Como era de esperar, el veredicto ha provocado indignación entre las familias de las víctimas y los abogados de la fiscalía dicen que planean apelar. Por el contrario, los principales medios de comunicación hasta ahora se han mantenido inquietantemente indiferentes. En un aparente intento de distorsionar el resultado del juicio,  varios mediosincluido Reuters , simplemente se refirieron en sus titulares a que el tribunal " condenó " a los agentes. El Kyiv Post llegó  incluso a  afirmar falsamente que los cinco habían sido declarados “ culpables ” de los “ crímenes de Maidan ”.

Pero hay más en la historia de lo que estos medios han dejado entrever. Como reconoció incluso el Kyiv Independent , financiado por Occidente, “ un ex investigador de alto nivel ” anteriormente encargado de investigar la masacre dijo que el veredicto se produjo  tras años  de sabotaje deliberado por parte de las autoridades ucranianas, que “ han hecho todo lo posible”. para asegurarse de que no haya resultados reales ”. 

La cuestión de por qué los funcionarios de Kiev intentarían sabotear la investigación ha sido ignorada en gran medida por los medios de comunicación tradicionales. Pero el  veredicto  ofrece algunas pistas muy reveladoras.

 

"Personas desconocidas" detrás del asesinato

A lo largo del documento de 1.000.000 de palabras hay pasajes que demuestran de manera concluyente que el fuego de francotirador emanó de edificios controlados por la oposición a Yanukovich . En conjunto, estos extractos sugieren fuertemente que la masacre de Maidan fue una bandera falsa llevada a cabo por elementos nacionalistas que pretendían asegurar el derrocamiento del presidente .

Las pruebas " fueron suficientes para concluir categóricamente que en la mañana del 20 de febrero de 2014, personas con armas, desde las cuales se dispararon, se encontraron en las instalaciones del Hotel Ucrania ", manifestó el tribunal.

Otra sección revela que el " Hotel Ucrania " era " un territorio... no controlado por las fuerzas del orden en ese momento ". Numerosas grabaciones de vídeo muestran que antes, durante y después de la masacre, el edificio  fue invadido  por el partido de oposición de extrema derecha Svoboda , cuyos líderes utilizaron el local para coordinar sus actividades contra Yanukovich en las calles de abajo.

En al menos 28 de los 128 tiroteos considerados durante el juicio, el tribunal dictaminó que, ya sea “ debido a la falta de información, a lo incompleto oa la naturaleza contradictoria de los datos presentados ”, “ no se ha demostrado la participación de agentes encargados de hacer cumplir la ley ” y que “ no se pueden descartar otras personas desconocidas ”.

Además, el veredicto descartó efectivamente cualquier participación de los servicios de seguridad e inteligencia rusos en la masacre, una  teoría de conspiración  fuertemente promovida por elementos pro-Maidan .

" El 'rastreo ruso' no fue confirmado después del examen de los documentos pertinentes ", concluyó el tribunal . Concluyó que aquellas personas sospechosas de tener vínculos con la inteligencia rusa y que estaban siendo “ vigiladas constantemente ” no tenían “ ninguna participación en los acontecimientos en la calle ”.

Para el Dr. Ivan Katchanovski , profesor de ciencias políticas de la Universidad de Ottawa que ha pasado años documentando evidencia abrumadora de la responsabilidad de la oposición en la masacre, tales hallazgos son una reivindicación de su investigación que se debía desde hace mucho tiempo. En comentarios a The Grayzone , explicó que la condena de tres agentes de policía en rebeldía por el asesinato de 28 manifestantes de Maidan y el intento de asesinato de 36 se basó “ en un único examen balístico forense inventado ”.

 

La condena de tres agentes de policía en rebeldía por el asesinato de 28 manifestantes de Maidan y el intento de asesinato de 36 se basó “ en un único examen balístico forense inventado ” (Katchanovski)

 

El defectuoso “ examen forense de las balas revirtió [los] resultados de otros 40 exámenes balísticos ” realizados anteriormente, cada uno de los cuales, señala Katchanovski , “ mostró que las balas de los Kalashnikov de la policía de Berkut no coincidían con las recuperadas de los cuerpos de los manifestantes asesinados en Maidan ”.

Al final, " el juicio produjo un volumen extraordinario de pruebas que demuestran que los manifestantes fueron atacados a tiros desde varios edificios controlados por elementos pro-Maidan ", dice, señalando a los " más de 100 testigos, incluidos 51 activistas antigubernamentales heridos durante el tiroteo". , [quien] declaró haber recibido disparos desde estas zonas, o haber visto francotiradores ubicados allí ”.

Por otra parte, el veredicto rechazó una  reconstrucción en modelo 3D  del tiroteo de tres activistas de Maidan, producida por un “ estudio de arquitectura no convencional ” con sede en la ciudad de Nueva York llamado SITU . Este análisis falso, que fue  financiado  con una suma de 100.000 dólares por la sucursal de Kiev de la Open Society Foundations de George Soros , fue  fuertemente promocionado  por The New York Times y otros medios de comunicación occidentales y presentado como prueba definitiva de que las fuerzas. de seguridad ucranianas eran responsables de las muertes. Pero el modelo SITU cambió la ubicación de las heridas de las víctimas ( desde el costado o la parte posterior del cuerpo hacia el frente ) y alteró los ángulos de la trayectoria de las balas para condenar fraudulentamente a la policía por sus asesinatos.

Como explica Katchanovski , “ Esto es fraude y desinformación deliberados ”.

El modelo falso de SITU permitió a The New York Times y muchos otros negar la existencia de francotiradores de Maidan y calificar de 'teoría de la conspiración' cualquier sugerencia de que la masacre fue una 'bandera falsa '”, dice.

Pero si los oficiales de Berkhut no fueron responsables de las decenas de muertes de ese día, la pregunta sigue siendo: ¿quién lo fue?

 

Los asesinos del Maidan se trasladan a Odessa

En agosto de 2023, el New York Times reveló  que el traficante de armas ucraniano Serhiy Pashinksy , alguna vez condenado abiertamente por el propio Zelensky como “ criminal ”, se había convertido en el principal proveedor privado de armas a UcraniaPashinsky adquirió granadas, proyectiles de artillería y cohetes “ a través de una red transeuropea de intermediarios ” y luego vendió, compró y revendió las armas “ hasta que el comprador final, el ejército de Ucrania, pague más ”. El ajetreo lo ha enriquecido con cientos de millones de dólares.

Pashinsky , ex parlamentario ucraniano , fue una figura central en el golpe de MaidanComo reveló posteriormente The Grayzone , tres mercenarios georgianos lo  acusaron  de orquestar personalmente la masacre de febrero de 2014, suministrando las armas utilizadas y eligiendo personalmente los objetivos a los que disparar. Cuando los periodistas israelíes  confrontaron a Pashinsky  por estas acusaciones, él amenazó con que sus asociados los localizaran en casa y los " destrozaran ".

 

" Un francotirador georgiano que confesó su papel en la masacre de Maidan en un documental israelí también reveló que uno de los organizadores de la masacre los envió a Odessa justo antes del ataque a los separatistas allí "

 

Durante el juicio de Maidan , los defensores hicieron mención destacada de esos mismos francotiradores mercenarios georgianos . Junto con los líderes de Maidan y el Sector Derecha paramilitar fascista  respaldado por Occidente , los francotiradores también estuvieron implicados en la masacre de Odessa de mayo de 2014, un incidente espantoso en el que decenas de manifestantes anti-Maidan de habla rusa fueron conducidos por la fuerza a la Casa de Sindicatos de la ciudad. que luego fue prendido fuego. En total , 46 murieron debido a quemaduras, intoxicación por monóxido de carbono e intentos de escapar de los horrores saltando por las ventanas. Según los informes, las víctimas no mortales ascendieron a unas 200.

Katchanovski dice que, al igual que en el caso de Maidan , la evidencia apunta al papel de un complot extremadamente bien organizado para llevar a cabo los asesinatos de Odessa :

" Un francotirador georgiano que confesó su papel en la masacre de Maidan en un documental israelí también reveló que uno de los organizadores de la masacre los envió a Odessa justo antes del ataque a los separatistas allí ".

 

Después del golpe, encubrimiento tras encubrimiento

Desde el comienzo  del juicio de Maidan , testigos y fiscales fueron sometidos por figuras de extrema derecha ucranianas a una campaña de intimidación. Durante el proceso, activistas neonazis del C14 y de Azov irrumpieron en la sala del tribunal , atacaron a los acusados ​​y colocaron neumáticos fuera del tribunal en una aparente amenaza de quemar el edificio. El juez presidente incluso fue golpeado por un activista de Maidan .

" La presión encubierta de la administración de Zelensky y la extrema derecha probablemente sea mucho mayor de lo que hemos visto públicamente e", comentó Katchanovski a The Grayzone . El poder judicial de Ucrania no es independiente. La administración de Zelensky interfiere de manera rutinaria y abierta en los procedimientos e incluso destituyó a todo el Tribunal Constitucional . Es una situación muy difícil para los jueces y el jurado. Hubo amenazas directas de la extrema derecha de condenar a los acusados ”.

En consecuencia, algunos manifestantes heridos que inicialmente testificaron sobre la presencia de francotiradores en los edificios controlados por Maidan revocaron posteriormente sus relaciones. Posteriormente admitieron que la fiscalía se reunió con ellos en privado para discutir lo que habían dicho en el estrado de los testigos. Para Katchanovski , “ esto es una prueba de que el encubrimiento llega a la cima del gobierno ucraniano ”.

Muchos ucranianos , especialmente en el Este, han tenido la misma sospecha desde que el gobierno nacionalista golpista de Ucrania posterior al Maidan adoptó una amplia  ley de amnistía  en 2014. Esa legislación otorgó a los manifestantes de Maidan inmunidad general frente al procesamiento por todos los delitos tumbas imaginables, incluidos asesinatos, terrorismo. y toma del poder. La ley también prohibía la investigación oficial de cualquier agitador antigubernamental por estos crímenes y ordenaba la destrucción de todas las pruebas pertinentes que se hubieran recopilado previamente.

 

otorgó a los manifestantes de Maidan inmunidad general frente al procesamiento por todos los delitos graves imaginables, incluidos asesinato, terrorismo. y toma del poder. La ley también prohibía la investigación oficial de cualquier agitador antigubernamental por estos crímenes y ordenaba la destrucción de todas las pruebas pertinentes que se hubieran recopilado previamente.

 

Desde entonces, un funcionario de alto rango de la Fiscalía General de Ucrania ha  admitido  que los fiscales que se encargaron de la investigación y el juicio por la masacre de Maidan fueron seleccionados y designados encubiertamente por nada menos que Pashinsky . Los esfuerzos por crear una comisión parlamentaria para investigar los asesinatos fueron  bloqueados  por Petro Poroshenko , el presidente rabiosamente antirruso de Ucrania que sucedió al derrocado Yanukovich en 2014.

La manipulación oficial fue comprensible, sostiene Katchanovski , dado lo fundamental que es la narrativa de Kiev sobre la masacre de Maidan para la legitimidad del gobierno ucraniano. El asesinato en masa de falsa bandera conducido directamente a Yanukovich , lo que justificó la retirada de las fuerzas gubernamentales del centro de Kiev , la toma de edificios gubernamentales por parte de activistas de Maidan y la destitución inconstitucional del presidente por parte de la legislatura ucraniana.

Todos estos acontecimientos allanaron el camino hacia la guerra civil de ocho años en Donbás , que se cobró la vida de más de 14.000 personas y precipitó la invasión rusa en febrero de 2022. Para Katchanovski , el vínculo entre la masacre de bandera falsa y la guerra en curso en Ucrania es obvio . El veredicto, afirma, lo deja aún más claro. 

Como represalia por sus innovadoras investigaciones sobre la masacre de Maidan, la casa y las propiedades de Katchanovski fueron confiscadas ilegalmente por tribunales locales en 2014 “ con la participación de altos funcionarios ”. Sin embargo, el profesor sigue más decidido que nunca a llegar al fondo de la historia.

 

Como represalia por sus innovadoras investigaciones sobre la masacre de Maidan, la casa y las propiedades de Katchanovski fueron confiscadas ilegalmente por tribunales locales en 2014 “ con la participación de altos funcionarios ”. Sin embargo, el profesor sigue más decidido que nunca a llegar al fondo de la historia.

 

Un día, la verdad de lo que pasó será reconocida oficialmente; la única pregunta es cuándo ”, prometió. El retraso en el reconocimiento y la falta de justicia en este caso ya le han costado muy caro a Ucrania. Hay muchos conflictos, incluida la guerra en curso, que surgió de la masacre de Maidan. Como resultado, innumerables personas han sufrido innecesariamente. Ha llegado el momento de la verdad y la reconciliación ”.

 

El comediante Volodymyr Zelensky se burla de la corrupción de la policía ucraniana posterior a Maidan

*******

RELACIONES:

LA GUERRA DE LA DESINFORMACIÓN. New World Order: De la Sostenibilidad a la Guerra Atómica. «La Situación Militar en Ucrania», por Jacques Baud.

EL PROBLEMA NEONAZI EN UCRANIA (que se está convirtiendo en el problema de Europa): El Silogismo Perverso: Putin es malo, luego, los Neonazis son buenos.

Las Guerras por la Paz se basan en las mentiras; en Siria como en Irak

«SECRETOS DE ESTADO», («Official Secrets», película de Gavin Hood, 2019; basada en hechos reales). LA GUERRA DE IRAK: MENTIRAS DE DESTRUCCIÓN MASIVA: La conocida estrategia de EE.UU. para iniciar guerras.

DONBASS (2018), Documental de Sergei Loznitsa (Ucrania). LA POBLACIÓN ABANDONADA. Extorsionados por las mafias del Independentismo Pro Ruso, mientras son bombardeados por su Gobierno.

ZELENSKY, UN FOTÓN EMANCIPADO. «Servidor del Pueblo», la serie de Netflix, con la que Silicon Valley ganó las elecciones de Ucrania.

UCRANIA: EL PRESIDENTE, ZELENSKY, INVOLUCRADO EN LOS «PANDORA PAPERS»: Las Sociedades en Paraísos Fiscales («Off-Shore») del presidente ucraniano y su círculo íntimo.

DONBASS, LA GUERRA OLVIDADA. La CRIMINAL INVASIÓN RUSA de Ucrania, no absuelve a Occidente por su colaboración con grupos paramilitares fascistas ucranianos, como el Neonazi «Batallón Azov».

UCRANIA EN LLAMAS: Oliver Stone: Ukraine on Fire (Subtítulos en español)

EL NAZISMO NO TERMINÓ EN 1945: EL CASO COLLINI («The Collini Case») – película de Marco Kreuzpaintner (Alemania, 2019).

TEMA DEL TRAIDOR Y DEL HÉROE: «Ay del que está solo», por Luis Algorri. «Está todo en Shakespeare. No hace falta buscar mucho más allá».

GUERRAS HÍBRIDAS (IV): LA ZONA GRIS. CONFERENCIA DE JOSEP BAQUÉS (Video). «Concepto de Zona Gris; Fundamentos de su creación y medidas preventivas para afrontarlas».

«Revealing Ukraine» (Oliver Stone, 2019). «UCRANIA Y LA VOZ DE LA INTELIGENCIA: El ejemplo de Jacques Baud», por Jorge Cachinero.

Ucrania, un país de oligarcas: De la Corrupción a la Guerra.