NEPUTISMO: «Los feministas se van de putas»: No es magia, son tus impuestos

NEPUTISMO 

 

NEPUTISMO Y PROTECCIÓN DEL MEDIO AMBIENTE

«Cuando Nicole ingresó en EMFESA, Ábalos aún lideraba el departamento de Transportes. La mujer, de origen rumano, fue fichada directamente como Delegada Territorial de Medio Ambiente en la zona Norte. A mediados de 2023 asumió el mismo cargo en la zona de Levante en sustitución de Joseba, hermano de Koldo García, del que recientemente ha prescindido la empresa pública señalada por nepotismo«

 

LAS «SOBRINAS» («Nepu») DE ÁBALOS: Del «Catálogo de Servicios» a ocupar Altos Cargos en la Administración. Es el NEPUTISMO

 

Proxeneta (Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española):

(Del lat. proxenēta, y este del gr. προξενητής).

Persona que obtiene beneficios de la prostitución de otra persona.
 
 
Feministas del PSOE, de putas
 

 

Pedro Sánchez y Tito Berni, Diputados y Feministas

 

«Tito» Bernie: El Feminismo del PSOE, tras la estela de Roldán: «El Feminismo es irse de Putas»

*******

 «Cada cosa se esfuerza, cuanto está a su alcance, por perseverar en su ser”.

“Nosotros no intentamos, queremos, apetecemos ni deseamos algo porque lo juzguemos bueno sino que, al contrario, juzgamos que algo es bueno porque lo intentamos, queremos, apetecemos y deseamos”

Spinoza, Ética

NEPOTISMO

En Política: Tendencia que se basa en favorecer a familiares, amigos o personas de la misma ideología dentro de la administración pública por parte de quien ejerce el poder.

Retrato del papa León X con sus primos, los cardenales Julio de Médicis (futuro papa Clemente VII, a la izquierda) y Luis de Rossi (a la derecha),[3]​ obra de Rafael Sanzio.

 

El nepotismo o enchufismo es el uso de un cargo, ya sea en el sector público o en la empresa privada, para nombrar a familiares o amigos para determinados empleos o darles otros favores, sin importar el mérito para ocupar el cargo, sino su lealtad o alianza.​

Manuel Ossorio lo define como la «desmedida preferencia que algunos dan a sus parientes para las gracias o empleos públicos«.​

En sociedades donde se valora positivamente la meritocracia (en su concepción de darwinismo social), el nepotismo es generalmente considerado una forma de corrupción.

De acuerdo con el numeral 2 del artículo 21 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos: «Toda persona tiene el derecho de acceso, en condiciones de equidad, a las funciones públicas de su país«. Por lo que el nepotismo violenta el derecho humano de acceso a funciones públicas de todos aquellos que se ven privados de oportunidades para competir justamente por un cargo público.

Aunque el nepotismo se puede dar tanto en el sector público como en el privado, la diferencia es que en el primero rigen principios generales como el «interés general«, tutelados por los poderes públicos, mientras que en el segundo rige la «autonomía de la voluntad» o el «derecho a la propiedad«, es decir, su tutela viene determinada por el propio empresario, propietario y gestor de los medios de producción, en su propio interés y provecho.

Etimología

El término nepotismo deriva de nepote y el sufijo -ismo, este del italiano nepote sobrino«), a su vez del latín nepōs en referencia a la práctica de los papas durante la Edad Media y el Renacimiento de nombrar a sus parientes (la mayoría sobrinos) como cardenales.

 

El papa Pablo III junto a sus nepotes, el cardenal Alejandro Farnesio y el duque Octavio Farnesio, en una pintura de Tiziano del siglo XVI.

 

Iglesia Católica

En la Edad Media, algunos papas y obispos católicos criaban sus hijos naturales como «sobrinos» y les daban preferencia. Algunos papas son conocidos por haber elevado a sus parientes a cardenales de la iglesia.

Tales técnicas se usaban a menudo, como una forma de continuar una dinastía papal. Así, el papa Calixto III, de la familia Borja, convirtió a dos de sus sobrinos en cardenales; uno de los cuales, Rodrigo, usó esta posición para finalmente llegar a ser pontífice (Alejandro VI). El mismo Alejandro VI promovió al joven Alejandro Farnesio, hermano de su amante Julia Farnesio, como cardenal que llegaría a ser papa con el nombre de Pablo III. Pablo III también practicó el nepotismo al promover como cardenales, a sus dos nietos (de catorce y dieciséis años).

 

Quemología Católica

Imperio Napoleónico

El gobierno de Napoleón es un típico caso de nepotismo, ya que otorgó varios cargos públicos a sus familiares, entre ellos su hermano José Bonaparte (apodado Pepe Botella), que fue nombrado rey de España.

 

Caricatura satírica del Imperio napoleónico y de la Casa Bonaparte titulada «El juego de los cinco hermanos» (1807). El gobierno de Napoleón Bonaparte es un caso de nepotismo extremo, llegando a colocar a sus hermanos como reyes de las regiones conquistadas (José Bonaparte en España, Luis Bonaparte en Holanda, Jerónimo Bonaparte en Westfalia, Carolina Bonaparte en Nápoles y Elisa Bonaparte en La Toscana).

*******

EL CLAN

Los Sánchez, los Ábalos, los Koldo

El responsable técnico del proyecto en Tragsatec también le explicó a la entonces «novia» de Ábalos, en cuyas observaciones rezaba la anotación «sobrina ministro»

DEL NEPOTISMO AL NEPUTISMO

 

Tenemos varios clanes al retortero. Los Sánchez, los Ábalos, los Koldo. Todos ellos funcionan como una SL. Pedro Sánchez y Begoña formaron una familia en 2006 y, desde entonces, no han hecho otra cosa que alimentar el clan. Cuando lo vieron improcedente porque chocaba con el hipócrita discurso feminista y contra la prostitución que divulgaba el partido, la familia política de Pedro cerró el negocio de saunas que regentaba, por aquello del qué dirán. Pero la bolsa no se llena sola, así que para poder seguir a flote la hija de don Sabiniano Gómez dejó su humilde curro de promover las aportaciones a las ONG en la puerta de El Corte Inglés para granjearse una carrera, con medallas académicas inventadas y cargos engordados con el tráfico de la influencia que da ser la mujer del presidente del Gobierno.

Y ya puestos, por qué no prestar ayuda fraternal a quien bombea tu misma sangre. Así que el músico del clan, el Barenboim sin trabajo que vegetaba en San Petersburgo, adonde le había llevado -según relató su hermano en su libro Tierra firme (autobiográfico, pero escrito por Irene Lozano)- «esa llamada que sintió de forma tan intensa. Siendo el pequeño, me dio una lección de vida impresionante: si deseas algo has de apostar por ello». Una lección de vida que terminó en un sabroso sueldo público de la Diputación de Badajoz por coordinar dos conservatorios, dos, que según sus responsables no necesitaban ser coordinados. Pues esa fraudulenta filantropía del clan fue extendiéndose a los asesores de Moncloa -hay hasta 447 colocados por el presidente y por Bolaños- y tanto el brother David como Begoña se dejaron acompañar por cargos nombrados por el presidente y pagados por todos. Para él, Luis Carrero, y para ella, Cristina Álvarez. Ambos están hoy imputados por tráfico de influencias y corrupción en los negocios. Es lo que tiene haber entrado en un clan de moral distraída.

 

Ábalos, un político versátil. Aquí, disfrazado de Harvey Weinstein

 

A esta familia empieza a hacerle la competencia otra no menos concurrida, que le debe a la primera su prosperidad. Es la de los Ábalos Meco. Con tres matrimonios, cinco hijos y una inabarcable inclinación por las faldas -y no solo por las de ternera-, el imputado hombre de confianza de Sánchez tiene hoy a parte de su clan citado en un sumario en el Supremo. El hijo del torero «Carbonerito» se ha casado en tres ocasiones. De su primera mujer, Pilar Aguado, tuvo dos niños: uno de ellos, Víctor, ha sido protagonista de alguna polémica por intentar usar las influencias de su padre para intermediar en sus empresas, y su hermana, Tatiana, pedía, según la Guardia Civil, dinero a Koldo para sus gastos. Luego, de su segunda compañera, África Martínez, nació otro pequeño. Su exmujer entró a trabajar en una ONG del propio Ábalos, que recibió más de cinco millones en subvenciones públicas. Carlos, el hijo de ese segundo matrimonio, ingresó, según el informe de la UCO, quince transferencias de Koldo, transacciones que comenzaron en julio de 2018, un mes después de la moción de censura, y terminaron justo antes del adiós de papá al Gobierno.

Su última mujer oficial, Carolina Perles, que acabó de asesora de libre designación en la Delegación del Gobierno de Madrid que entonces dirigía José Manuel Rodríguez Uribes, le dio dos niños que son aún menores de edad. Ese clan tiene varios apéndices que ocupan las amigas entrañables de José Luis: Jessica Rodríguez, Claudia Montes, Adriana de la Torre y Nicole Neascu. Casi todas ellas trabajaron para entidades públicas y el juez está reclamando los expedientes de contratación y los informes de evaluación del desempeño. Curioso: ninguna terminó ganándose las lentejas en una empresa privada. Aunque alguna sí se las ganó muy privadamente.

Y como de tal palo ya se sabe, del báculo Sánchez nació la astilla Ábalos, y ésta alumbró a Koldo, que también montó su propio clan, una unidad de acción familiar y para el blanqueamiento de lo que fuera menester. El exportero de prostíbulo terminó de hombre para todo del ministro, que le mandó también a ocupar un retribuido puesto como consejero de Renfe. Pero Koldo no dejó a su familia atrás. Su hermano Joseba cobró de dos empresas públicas (de hecho, fue jefe de la simpar Jessica en Ineco). Además, la mujer de Koldo, Patricia Úriz (que fue detenida junto a él hace ahora un año) llegó a ayudante de Secretaría en el Ministerio de Transportes. La parejita terminaría comprándose un piso al contado y poniéndolo a nombre de su hija de dos años.

«Los españoles no podemos tolerar la corrupción y la indecencia como si fuera algo normal. No podemos normalizar la corrupción», dijo Ábalos Meco en la moción de censura de Sánchez contra Rajoy. Palabra de EL CLAN.

 

*******

JÉSICA PRESUMÍA DE QUE ÁBALOS ERA SU ‘SUGAR DADDY: «Le pagó la carrera, la casa y los viajes»

Fuentes del sector revelan que le llamaban «la médico» para diferenciarse, porque se jactaba de cursar Odontología

Por Ketty Garat y Teresa Gómez, 21 FEBRERO 2025

 

Jésica Rodríguez mantuvo una relación con José Luis Ábalos durante dos años, desde octubre de 2018 a noviembre de 2020. Según diversas fuentes del sector consultadas por THE OBJECTIVE, durante ese periodo «se retiró del mercado». Algo que está acreditado documentalmente en los correos electrónicos que la joven estudiante de Odontología le mandó al entonces ministro y secretario de Organización del PSOE en julio de 2019, cuando le reprochó no haber cumplido los términos del pacto de exclusividad acordado entre ambos: ella cobraría «lo mismo» que Ábalos, con un mínimo de 6.000 euros mensuales, por el coste de oportunidad de los clientes que dejaba de percibir.

Tras ese periodo, Jésica volvió a ejercer y, en conversaciones mantenidas con algunas de sus compañeras, se jactó de haber mantenido una relación con lo que comúnmente se conoce como un sugar daddy: un hombre de avanzada edad que financia los gastos de una prostituta a cambio de sus favores sexuales. Una relación que se inició a finales de 2018, cuando Ábalos escogió a Jésica en un catálogo de prostitutas, según desveló en exclusiva este periódico.

 

 

El primer episodio del que se tiene constancia ocurrió durante un viaje a la Comunidad Valenciana, al que Jésica asistió junto con otras trabajadoras sexuales con motivo del Gran Premio de la Comunidad Valenciana de Motociclismo, celebrado el 6 de noviembre de 2022. Cuatro mujeres, entre ellas Jésica Rodríguez, viajaron de Madrid a Valencia para ofrecer sus servicios en una fiesta con varios clientes y una tarifa prefijada de 1.300 euros por prostituta. En esta ocasión, Jésica presumió ante sus colegas de haber conseguido a un sugar daddy que le había costeado viajes a Nueva York, pagado la universidad y proporcionado un lujoso apartamento en el edificio Torre de Madrid, en la céntrica Plaza de España.

 
 

«La médico»

Fuentes cercanas a este caso afirman que Jésica Rodríguez no solo se vanagloriaba de los privilegios que obtenía por su relación con Ábalos, sino que también trató de diferenciarse de sus compañeras por su estatus como estudiante de Odontología. «La llamaban ‘la médico’», relatan. «Esto era un distintivo, ya que en este entorno, pocas mujeres poseen estudios universitarios, aunque ella siempre creía estar por encima de las demás», comentan sus conocidos.

No obstante, Jésica siempre omitió mencionar a sus compañeras que el hombre en cuestión era el exministro. Un incidente similar ocurrió con sus compañeras de la Facultad de Odontología de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), a quienes también les habló de los obsequios que recibía de un «supuesto novio llamado Pepe». Sin embargo, durante la celebración del paso del Ecuador de la promoción, en el día de Santa Apolonia, patrona de los dentistas, las estudiantes se dieron cuenta de que el misterioso «Pepe» era en realidad José Luis Ábalos al verlo en el acto celebrado en la Facultad.

 
 

Los lujos de una estudiante

La joven aprovechaba su relación con Ábalos para alardear de los lujos que recibía de él. Entre estos, destacaba un apartamento de lujo, el cual le pagó el exministro y en el que la joven vivió durante una temporada. En sus relatos, Jésica también mencionaba los viajes que hizo gracias a Ábalos y cómo este le ayudó a financiar sus estudios. Cabe señalar que los informes de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil revelan que uno de los apartamentos en cuestión, con un alquiler mensual de 2.700 euros, fue sufragado por Víctor de Aldama, cabecilla de la trama Koldo, a través de Luis Alberto Escolano y luego del hermano del asesor de Ábalos, Joseba García.

Esta vivienda fue pagada durante casi tres años, con un total de 32 mensualidades entre marzo de 2019 y septiembre de 2021. Según fuentes gubernamentales citadas por THE OBJECTIVE, el apartamento servía como «piso franco» en el que el entonces ministro de Transportes y número tres del PSOE mantenía encuentros discretos con Jésica durante la pandemia de covid-19. Durante ese tiempo, Ábalos mantenía una relación extramatrimonial con ella, dado que no se separó de su esposa, Carolina Perles, hasta agosto de 2021, tras su destitución el 10 de julio de ese mismo año.

 

Jesica Rodríguez en su apartamento de la Plaza de España.

 

THE OBJECTIVE publicó en exclusiva varias imágenes del interior del inmueble, las cuales mostraban cómo se llevaba a cabo el encuentro discreto entre Jésica y Ábalos durante el periodo en que el comisionista consolidaba sus vínculos con el Ministerio de Transportes a través de Koldo García. Estos contactos estaban relacionados con varios negocios, incluyendo las tramas de las mascarillas, los hidrocarburos y el rescate de Air Europa, en los cuales Aldama, como asesor de Globalia y amigo cercano del entonces CEO de la compañía, Javier Hidalgo, estaba involucrado. Una de las imágenes mostraba a Jésica, en ese mismo inmueble, admirando las espectaculares vistas que disfrutaba gracias a los empresarios investigados por la Guardia Civil.

 

La propia Jésica hacía ostentación de la lujosa vivienda en sus redes sociales, según informaron sus compañeros de la facultad, quienes también indicaron que compartía fotografías del apartamento en los chats internos de WhatsApp de su curso. La vivienda causó gran asombro entre sus compañeros de la Complutense durante las clases telemáticas de la pandemia, ya que hasta entonces Jésica, que proviene de un origen humilde, residía en Navalcarnero con su abuela.

 

Los 33 viajes oficiales

Como desveló en exclusiva THE OBJECTIVE, Jésica solicitaba a Ábalos una tarifa de 1.500 euros por cada día que lo acompañaba en sus viajes oficiales y actos del partido. Según los correos electrónicos publicados en exclusiva por este periódico, sólo en un periodo de siete meses la cantidad que la joven reclamaba ascendió a 39.300 euros por un total de 33 viajes, entre los que se incluían actos de partido y viajes oficiales del ministro de Transportes en los que Jésica se integraba en la delegación oficial del ministerio. Entre ellos, se incluyeron desplazamientos nacionales e internacionales como Marruecos, Bruselas, Luxemburgo, Estrasburgo, Rusia y Arabia Saudí.

Los emails se enviaron en julio de 2019, a los siete meses de iniciarse su relación, que continuó hasta noviembre del 2020. El motivo de la ruptura fue el hallazgo por parte de su exmujer, Carolina Perles, de los correos electrónicos de Jésica, lo cual desveló a la ex vicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra, y a la exdirectora de Comunicación del PSOE, Maritcha Ruiz Mateos, en una fiesta de Halloween en casa de esta última.

*******

KOLDO TAMBIÉN ENCHUFÓ A UNA MUJER LLAMADA NICOLE EN LA EMPRESA PÚBLICA EMFESA

De origen rumano, conoce al asesor de Ábalos de la época en que trabajaba en el club Olimpo de Burlada (Navarra)

Por Ketty Garat y Fran Serrato, 7 MARZO 2025

 

Cuatro mujeres para cuatro empresas públicas. Koldo García no solo utilizó la influencia de José Luis Ábalos para enchufar a sus amigas y amantes en el sector público; también aprovechó su posición para colocar a mujeres de su círculo personal. Tras Jésica Rodríguez, Claudia Montes (Miss Asturias 2017 +30) y la actual pareja del exministro, Andrea de la Torre, THE OBJECTIVE desvela ahora la existencia de una cuarta mujer colocada por su asesor en la empresa pública Enajenación de Materiales Ferroviarios (Emfesa), dependiente del Ministerio de Transportes. Su nombre es Nicole N. y comenzó a trabajar en el ente público en 2021.

Cuando Nicole ingresó en Emfesa, Ábalos aún lideraba el departamento de Transportes. La mujer, de origen rumano, fue fichada directamente como delegada territorial de Medio Ambiente en la zona Norte. A mediados de 2023 asumió el mismo cargo en la zona de Levante en sustitución de Joseba, hermano de Koldo García, del que recientemente ha prescindido la empresa pública señalada por nepotismo. Sus trabajadores acusan a su director desde 2011, Vicente Calzado, de colocar a una docena de familiares y amigos.

Fuentes de Emfesa confirman a este diario la contratación de Nicole, pero desconocen que se realizara a través de la mediación de Koldo García. Desde la compañía aseguran que «se cumplió con el procedimiento reglado» y que la mujer asistió regularmente a trabajar durante los años en los que ha estado contratada. De hecho, sigue formando parte de la plantilla, aunque se encuentra en situación de baja médica. La compañía se dedica a la limpieza de vías y estaciones de ferrocarril.

Club Olimpo en Burlada (Navarra). | Google Maps

Compañera de Koldo en Navarra

La relación entre Koldo García y Nicole se remonta a hace más de una década, en los años en los que el asesor del exministro ejercía de miembro de seguridad del prostíbulo Rosalex en Pamplona (Navarra). La mujer era entonces la «encargada» de Olimpo, otro prostíbulo que compartía dueño con Rosalex ubicado en Burlada (Navarra). Las fuentes consultadas explican que se trata de «una amiga íntima», una especie de «protegida de Koldo», que apenas tenía otras relaciones en la empresa y que no mostraba su vida privada en redes sociales.

Nicole forma parte del círculo personal de la mano derecha de Ábalos, como evidencia el hecho de que sustituyera a su hermano Joseba como delegada territorial de la zona Este a finales de 2022. En ese momento «se desplazó a Benidorm» y se alojó en una vivienda a apenas 300 metros de la casa de Koldo García, el inmueble donde este localizó la sociedad que compartía con su pareja Patricia Uriz, Erikapat Consultoría Internacional, y que se ubica en la primera planta de un edificio de apartamentos turísticos de la Avenida de Almería de la ciudad alicantina.

El puesto que desempeña Nicole es temporal. De hecho, Emfesa ha iniciado recientemente un proceso selectivo para cubrir seis plazas de delegado territorial. Una de las vacantes está en Valencia, la zona Este. Las otras se reparten en Madrid (zona Centro); Barcelona (Noroeste); Sevilla (Sur); Bilbao (Norte) y León (también Noroeste). Para optar al puesto se requiere el título de Bachillerato, FP o similar. También se valora otra formación, como grado en Ciencias Ambientales o cursos en Prevención de Riesgos Laborales.

El anexo I de la convocatoria requiere a los candidatos una experiencia superior a un año en la gestión de residuos, la capacidad para elaborar presupuestos y la de cotejar documentación administrativa. Haber trabajado previamente en Emfesa también suma. Para conseguir el trabajo es necesario manejar el paquete Office, One-Drive y Outlook y disponer del carné de conducir. El proceso de selección se compone de dos fases: un test psicotécnico y una entrevista personal.

 

Características del puesto

Los elegidos recibirán una retribución anual superior a los 30.600 euros más complementos. Deberán desarrollar funciones de control y gestión del archivo cronológico de residuos de la sociedad, revisión y gestión de la documentación medioambiental y elaborar presupuestos sobre material ferroviario o visitar las zonas de acopio de material. Empleados de Emfesa explican que la transparencia en las contrataciones ha dado un salto cuantitativo después de que este diario revelara como sus directivos favorecían la contratación de amigos y familiares.

THE OBJECTIVE publicó hace un año que en la empresa pública vinculada a Transportes trabajaban el hermano y el sobrino de Koldo García y que sus directivos habían enchufado a una docena de personas cercanas. El PSOE nombró director de Emfesa a Calzado en noviembre de 2011, poco antes de las elecciones generales

Los trabajadores le acusan de nepotismo. Incluso se han registrado denuncias por este asunto ante el Canal Ético de Adif, que confirmó que la entidad no contaba con un procedimiento interno para la contratación del personal, ya sea indefinido o temporal, y que iba a «proceder a la implementación de un procedimiento específico». El propio Calzado explicó el pasado mayo en el Senado que Koldo García le presentó diferentes «currículos», pero negó que hubiese influido en la contratación de su hermano Joseba.

El nuevo perfil de Nicole se suma a las otras tres mujeres destapadas por este diario que fueron enchufadas por Ábalos en las empresas públicas Ineco, Logirail y Tragsatec. Las dos primeras dependientes de Transportes y la otra, de Agricultura. El caso más sonado fue el de Jésica Rodríguez, a la que el exministro seleccionó de un catálogo de prostitutas hallado en el móvil de Koldo García a finales de 2018.

Jésica, Miss Asturias y Andrea

En octubre de ese año, Jésica comenzó a acompañar al entonces ministro de Fomento a sus viajes oficiales. Los emails desvelados en exclusiva por este diario permitieron aflorar cantidades de hasta 39.300 euros por 33 viajes oficiales en un periodo de siete meses, a razón de 1.500 euros al día. Meses después de conocerse, la joven estudiante de Odontología fue contratada en la empresa pública de ingeniería Ineco, donde permaneció desde marzo de 2019 a febrero de 2021. Al término de ese contrato, y después de que la joven alertara al asesor de Ábalos, este le buscó un nuevo puesto en Tragsatec por un periodo de seis meses.

Casi simultáneamente al caso de Jésica se produjo la contratación de Claudia Montes, Miss Asturias 2017 en la categoría +30, en Logirail, filial de Renfe. Un puesto que gestó directamente Koldo García, consejero de Renfe Mercancías, socio mayoritario del ente publico, con el director del ente, Óscar Gómez Barbero. Este reconoció a fuentes de la empresa pública que «es muy difícil decirle que no a un consejero de Renfe Mercancías». El correo que Montes envió al responsable de la empresa, con copia al asesor de Ábalos, da buena cuenta de hasta qué punto se trató de «un caso especial» al que se le ponía un «puestecito» y que ascendió a supervisora.

Montes dio el relevo en Logirail a la actual pareja de Ábalos, Andrea de la Torre, que fue colocada en la empresa pública un año después de ser él destituido fulminantemente por Pedro Sánchez en julio de 2021. Casi un año después, la joven que acompaña al exministro en las fotografías que se viralizaron en el verano de 2021 por sus viajes a Guinea Ecuatorial, Ámsterdam y París, fichó como auxiliar administrativa de Logirail hasta agosto de 2024. Una muestra más del poder de colocación que tenían Ábalos y Koldo García en el sector público, aun cuando ya supuestamente habían caído en desgracia.

 

El director de Emfesa, el exministro José Luis Ábalos y su antiguo asesor Koldo García. | Ilustración de Alejandra Svriz

*******

ESCÁNDALO EN LA EMPRESA PÚBLICA EMFESA: EL 17% DE SU PERSONAL ES FRUTO DEL NEPOTISMO

El director general de esta sociedad ha colocado a una docena de familiares y amigos

Por Fran Serrato, 31 MARZO 2024

Koldo García y el director de Emfesa, Vicente Calzado. | Ilustración de Alejandra Svriz

 

Hay empresas que son una gran familia. En el caso de Emfesa, una sociedad pública vinculada a Adif, lo es en sentido literal. En ella trabajan el hermano y el sobrino de Koldo García, que da nombre a la trama que, presuntamente, se lucró con contratos públicos por la venta de mascarillas. No son los únicos. Las fuentes consultadas por THE OBJECTIVE aseguran que por la compañía han pasado, al menos, una docena de familiares y amigos de su director general, Vicente Calzado, y de otros directivos. La cifra supondría el 17% de su actual plantilla.

La Guardia Civil detuvo el pasado 20 de febrero a cinco personas por cobrar supuestas comisiones irregulares con los contratos adjudicados por la administración pública para la compra de tapabocas durante la pandemia. Entre los arrestados se encontraban varios empresarios; Koldo García, asesor del exministro José Luis Ábalos; y su hermano Joseba. La trama se reunía habitualmente en la marisquería La Chalana y entre los participantes en los encuentros figura el director de Emfesa, según los informes policiales.

Calzado fue nombrado director de Emfesa por los socialistas en noviembre de 2011, poco antes de las elecciones generales. Los trabajadores le acusan de nepotismo. Incluso se han registrado denuncias por este asunto ante el Canal Ético de Adif, que confirmó que la entidad no contaba con un procedimiento interno para la contratación del personal, ya sea indefinido o temporal, y que iba a «proceder a la implementación de un procedimiento específico».

El hermano de Koldo

Emfesa cerró 2022 con 70 empleados, lo que supuso un aumento del 162% respecto al año anterior, según datos de Insight View. Los empleados fijos apenas suponen el 25% de la compañía. El salario medio es de 47.680 euros brutos al año. Joseba García, hermano del asesor de Ábalos, lleva un lustro ligado a compañías públicas del Ministerio de Transportes. Comenzó en Ineco a principios de 2019, donde estuvo trabajando con «un contrato temporal de asistencia técnica a Adif» hasta finales de octubre de 2021, según fuentes de la empresa.

Cuatro meses más tarde lo fichó Emfesa, donde continúa. Desempeña labores de brigada de limpieza en Vitoria, donde fue detenido el 20 febrero. La compañía, a través del Portal de Transparencia, ha rechazado informar de sus emolumentos al considerarlo «un dato personal» según lo establecido en el Reglamento general de protección de datos. No obstante, señala que los trabajadores que ostentan esa categoría profesional ganaron casi 31.000 euros el año pasado.

Los investigadores sostienen que tanto Joseba como su hijo Aner habrían comenzado a trabajar en la sociedad vinculada a Adif gracias a la mediación de Koldo, que llegó a ser consejero de Renfe y vocal del Consejo Rector de Puertos del Estado, de donde partieron los primeros contratos de mascarillas bajo sospecha. Las contrataciones de personas cercanas en Emfesa no acaban ahí.

Las fuentes consultadas advierten de que, al menos una docena de personas se habrían beneficiado de su proximidad al director y a otros altos cargos de la empresa pública. Una portavoz de Adif esgrime que se tratan de datos confidenciales que no puede ofrecer. Emfesa ni siquiera respondió las cuestiones planteadas por este diario.

«Los enchufes» del director

Calzado habría incorporado a seis personas de su confianza en la empresa vinculada a Adif: A. J. M. G, hermano de su esposa; A. M. G., primo de esta; C. J. C, marido de la hija (varias contrataciones); R. M. G., primo de su mujer; R. G. E., amigo de la familia; y otro primo de su esposa ya fallecido. «Los enchufó porque eran familiares de su actual pareja», lamenta un trabajador de la compañía.

Otro de los directivos que habría utilizado su influencia en Emfesa para contratar a personas cercanas sería su gerente de administración y control de gestión, José Antonio Espejo. Su recomendación habría servido para fichar a su hijo Alejandro Espejo, administrativo dependiente del gerente comercial, y a la novia de este. Otras de las personas que ingresaron en la empresa pública a dedo sería L. M., hermana de la gerente de gestión, Raquel Millán.

Los trabajadores de Emfesa consultados por este diario reconocen que el proceso de contratación no estaba regulado y que, cuando hacía falta a alguien para desempeñar una tarea concreta se hablaba en la casa y se ofertaba a sus conocidos. Algunos empleados denunciaron ante el Canal Ético que «en ningún momento» se estudiaba la idoneidad del candidato o su valía laboral y que se hacían «sin oferta pública (…) y simplemente por elección del director general».

«En la referida contratación del personal indefinido se cumplió la obligación establecida sobre la necesidad de abstención en caso de vínculos familiares con los participantes del procedimiento y en la contratación de personal temporal existe una bolsa de trabajo, si bien el procedimiento debe desarrollarse formalmente por escrito», respondió Adif. No obstante, la empresa pública reconoció la necesidad de implantar «un procedimiento específico».

Citas en La Chalana

El director de Emfesa mantenía contacto con Koldo. Ambos se reunieron en La Chalana, una marisquería situada en Chamartín, el pasado 2 de noviembre. El encuentro comenzó pasadas las 15.15 horas y contó con la presencia de una tercera persona, según un informe de la Guardia Civil al que ha tenido acceso THE OBJECTIVE. No era la primera vez que se veían. Los investigadores han constatado al menos otros dos encuentros en ese local: el 8 y el 15 de febrero de 2023.

En la cita de noviembre, Calzado relevó en la mesa a Juan Manuel Gómez García, subsecretario de Transportes. Un cargo que mantiene a pesar de haber reconocido que sacó documentos del ministerio para entregárselos a Koldo. El traspaso se produjo 20 días antes de que Óscar Puente fuese nombrado ministro. El exalcalde de Valladolid ha respaldado públicamente a Calzado, Gómez García y al presidente de Adif, Ángel Contreras, los tres altos cargos que se vieron en La Chalana con el presunto cerebro de la trama de las mascarillas.

 

MASCARILLAS, MIEDO Y AVIONES: Un negocio de 100.000 muertos

 

*******

EL PUESTO DE TRABAJO DE JESSICA DEPENDÍA DE LA PRESIDENCIA DE ADIF

La compañía pública Tragsatec pagaba 16.533 euros brutos anuales a la ex pareja del anterior ministro de Transportes, José Luis Ábalos.

El responsable técnico del proyecto en Tragsatec también le explicó a la entonces «novia» de Ábalos, en cuyas observaciones rezaba la anotación «sobrina ministro»

Por Marisa Gallero, 1 ABRIL 2025

Jessica Rodríguez, de negro, a su llegada al Tribunal Supremo – Europa Press

Jessica Rodríguez, la mujer que tuvo una «relación» con el exministro de Transportes, José Luis Ábalos, fue contratada por Tragsatec, el 2 de marzo de 2021, con la categoría de oficial de 1.ª Administrativa con una retribución de 16.533 euros brutos anuales. Su puesto de trabajo estaba ubicado en las oficinas de Adif Alta Velocidad (AV), en la calle Sor Ángela de la Cruz, y dependía de presidencia de la empresa pública cuando estaba bajo la dirección de Isabel Pardo de Vera, ahora recién fichada por Florentino Pérez como senior advisor para ACS.

La empresa pública integrada en Tragsa, cuyo máximo accionista es la SEPI (Sociedad Estatal de Participaciones Industriales), siguió un procedimiento peculiar tanto en su selección como en su contratación. La oferta de empleo para cubrir un puesto administrativo se publicó en la página web del grupo Tragsa, dónde aparecían los requisitos y méritos de la vacante indicados tanto por el director de los trabajos en Adif, como el responsable técnico del proyecto de Tragsatec. Esta última compañía había recibido dos currículos por parte de Adif, entre los que estaba el de Jessica, aunque a Tragsatec no le conste «recomendación alguna de la contratación de la persona interesada», como reconoció a El Debate.

De esta forma, Jessica no tuvo que hacer nada, como ella misma aseguró en el Tribunal Supremo, al reconocer que no recordaba ni cómo llegó allí. Cuando hubo aperturas de la vacante se vinculó al puesto los mencionados currículos, entre los que estaba el de la expareja de Ábalos. Tras ese paso, se envió el enlace de convocatoria a ambos candidatos.

Tras la publicación, a la que se presentaron un total de 929 personas y fueron contratadas 7 de los 10 puestos ofertados, Tragsatec tenía una fase de revisión de los requisitos imprescindibles y cumplimiento de normativa laboral, en la que se examinaba la documentación aportada antes de realizar la contratación. En este caso, el currículo de Jessica acreditó que tenía dos años de experiencia en Ineco realizando las mismas funciones, aunque posteriormente reconoció en el Supremo que nunca trabajó en ninguna de las empresas públicas en las que había sido enchufada por la «trama Koldo».

Según la documentación del proceso de selección, el fichaje a la «pareja» del entonces ministro de Transportes fue firmado por el subdirector de Medio Ambiente, Pesca y Alimentación, Francisco J. Masedo, junto a un informe de trabajo que rubricó el director de Tragsatec, Juan Pablo González Mata, con el encargo denominado «Servicio de Asistencia para el apoyo a la Gestión Presupuestaria, control sistemático de expedientes administrativos y soporte técnico en Adif Alta Velocidad para el periodo 2019-2021».

El responsable técnico del proyecto en Tragsatec también le explicó a la entonces «novia» de Ábalos, en cuyas observaciones rezaba la anotación «sobrina ministro», los detalles de su contratación, con una retribución de 16.533 euros brutos anuales. Las funciones fijadas por Adif eran el análisis, control y tramitación de documentación administrativa y el manejo de aplicaciones de gestión documental y contable.

Cada mes hasta la finalización del contrato, Adif certificaba el trabajo de Jessica, asignada entonces a presidencia, y abonaba a Tragsatec dicha certificación.

 

A las Mariscadas. Sindicalismo corrupto

EL DIRECTOR DE TRAGSATEC CONFIRMA QUE JESSICA TRABAJÓ CON PARDO DE VERA EN ADIF: «ESTABA ADSCRITA A PRESIDENCIA»

El director de la empresa pública ha señalado que la amiga de Ábalos fue contratada para un encargo concreto y que era la cúspide de la compañía la que «tenía que certificar las horas trabajadas»

Por María Jamardo y Ramiro Fdez-Chillón, 1 ABRIL 2025

 

El Director de Tragsatec, Juan Pablo González Mata, durante la Comisión de Investigación sobre el caso PSOE – Europa Press

 

El director de la empresa pública TragsatecJuan Pablo González, ha asegurado en la Comisión de Investigación delcaso PSOE‘ que se sigue en el Senado que la contratación de Jessica Rodríguez –la ex amiga del exministro José Luis Ábalos– fue contratada en la entidad, para un encargo de ADIF, cuya monitorización colgaba de la Presidencia de la empresa pública que dirigía Isabel Pardo de Vera.

González ha afirmado que «el proceso de selección se ajustó a las normas» y que «nada hacía sospechar que no hubiera estado trabajando antes en otra empresa pública». De hecho, González ha deslizado que tuvieron en cuenta su «experiencia» previa en Ineco para seleccionarla como candidata.

Durante su comparecencia este martes en la comisión de investigación sobre el caso PSOE, el director de Tragsatec ha indicado que la titulación de la mujer cumplía con los requisitos del puesto y ha dicho que no sabía que no acudiera a trabajar.

«En todo momento, de la persona sobre la que me está preguntando, el cliente nos decía mensualmente que estaba trabajando en sus instalaciones», ha mencionado, tras relatar que fue contratada para un puesto administrativo para un encargo que les hace Adif –adscrita al Ministerio de Transportes– de apoyo a gestión presupuestaria, control de expedientes administrativos y soporte técnico.

González, que ha asegurado que se enteró de todo el año pasado por la prensa, ha reivindicado que Tragsatec encargó una auditoría interna que avaló que se cumplió «la normativa básica en materia de selección, contratación y control de actividad laboral».

Pero ha subrayado que se detectó la «incidencia» de que, «a diferencia del resto de trabajadores, no se tiene constancia de que haya realizado fichajes en el periodo de duración de su contrato, ni que haya presentado a través de la aplicación justificación de incidencia alguna», pese a que «se le haya requerido en diferentes ocasiones solventar los problemas técnicos para poder realizar los fichajes online sin resultado positivo».

«Lo que le puedo asegurar es que con los resultados y las conclusiones de esa investigación, evidentemente, tomaremos las medidas necesarias para que este hecho no se vuelva a producir», ha garantizado.

El director de Tragsatec se ha declarado tanto «asombrado» como preocupado y ha admitido que esta situación ha provocado un «daño reputacional total» a la compañía, porque la ha puesto «en el disparadero» durante meses.

 

Luis Roldan (PSOE) el corruptisimo ex Director General de la Guardia Civil, pionero de las orgías de pago, pero de pago con dinero público. Y más allá.

*******

RELACIONADOS:

Los Denunciantes de Corrupción: La lucha contra las Represalias: Primeros pasos

TRÁFICO DE INFLUENCIAS EN EL CORAZÓN DE LA MONCLOA: «Bego; Conseguidora de fondos». «Hic est crimen. ¿Ubi sunt iudices?» (Aquí está el delito. ¿Dónde están los jueces?)

QUIEN A HIERRO MATA …: «El derecho a ser informado de la acusación, a no declarar contra uno mismo y a no confesarse culpable», por Julio Banacloche Palao

CARMEN CALVO Y LA ACCIÓN COMISARIAL EN LA UNIVERSIDAD ESPAÑOLA: La Universidad española, fraudulenta fábrica de Curriculums para el Régimen del 78′

«QUOD NATURA NON DAT POLÍTICA NON PRESTA», por Celso Arango. «El asalto a lo académico cubre el vacío que sobreviene al político que solo tiene el cargo, cuando éste desaparece»

CUANDO LA IMPARCIALIDAD SE CONVIRTIÓ EN OBEDIENCIA. La Fiscalía General del Estado acabará con el Estado de Derecho: De la Ley a la «Oportunidad».

FISCALÍA GENERAL DEL GOBIERNO. ¿De quién depende la Fiscalía?, por Salvador Viada.

El Caso Stampa y la Fiscalía General, por Salvador Viada (Fiscal del Tribunal Supremo).

«ÁBALOS REAL ESTATE», la inmobiliaria del IBEX 35 (el único paraíso es el fiscal)

MASCARILLAS, MIEDO Y AVIONES: Un negocio de 100.000 muertos

25 AÑOS DEFRAUDANDO EN LA CONTRATACIÓN PÚBLICA: EL CÁRTEL DE CONSTRUCTORAS Y EL RÉGIMEN DEL 78. La transición española: El tránsito del Delito al Crimen. Siempre impunes.

«De la contratación en origen a la trata de seres humanos: El caso de las temporeras de la fresa», por Gloria Almarcha Díaz

ONG´s: las muy gubernamentales Organizaciones No Gubernamentales – republicado

GRECO (Grupo de Estados contra la Corrupción): Prevención de la corrupción en relación con los Parlamentarios, los Jueces y los Fiscales. INFORME DE CUMPLIMIENTO INTERMEDIO: ESPAÑA (Estrasburgo, 4-8 de diciembre de 2017)

CUARTA EVALUACIÓN DEL GRECO, PREVENCIÓN DE LA CORRUPCIÓN EN MIEMBROS DEL PARLAMENTO, JUECES Y FISCALES.- INFORME DE CONFORMIDAD-ESPAÑA (ADOPTADO POR GRECO EN SU 72ª REUNIÓN PLENARIA ESTRASBURGO)

El arte de la “Nueva Política” (3/3). Fiscales.

HIDROGEOLOGÍA de la DANA (PARTE 1): EL DESEMBALSE DE LA PRESA DE FORATA: ¿Un despropósito tras otro o un Cataclismo Climático de Falsa Bandera?

LA ÉTICA PROTESTANTE Y EL ESPÍRITU DE LO WOKE, por Ian Buruma (2023)