DE CÓMO EL RÉGIMEN DEL 78 COLONIZÓ LAS INSTITUCIONES: La Transición; o como Franquistas de «Adhesión Inquebrantable» pasaron a ser «Demócratas de toda la vida». Todo queda en casa.

DE CÓMO EL RÉGIMEN DEL 78 COLONIZÓ LAS INSTITUCIONES

 

EL EX POLÍTICO DE LA UCD, ÓSCAR ALZAGA, REVELA LA QUEMA SECRETA DE ARCHIVOS FRANQUISTAS A MANOS DE SUÁREZ Y MARTÍN VILLA

Cómo los herederos del franquismo incineraron la memoria de España para reinventarse a sí mismos como demócratas

En un giro copernicano que sacude los cimientos de la Historia española, el ex político conservador Óscar Alzaga, descorre el velo sobre la destrucción sistemática de archivos durante la llamada “transición democrática”, desenmascarando a los políticos que quemaron evidencias clave, para presentarse como nuevos demócratas. En aquel "aquelarre incendiario", los herederos directos del franquismo mandaron a las llamas de la hoguera centenares de toneladas de documentos de la Brigada Político-Social de la dictadura y de la Guardia civil.

Por Máximo Relti

Canarias Semanal, 12 ABRIL 2024

DE CÓMO EL RÉGIMEN DEL 78 COLONIZÓ LAS INSTITUCIONES

 

Óscar Alzaga fue un destacado político de derechas y catedrático de Derecho Constitucional, que durante los años de la llamada "transición democrática", entró a militar en la UCD desde las filas inmaculadas de la democracia -cristiana de Ruiz Giménez.

Hace unas pocas fechas, Óscar Alzaga ha realizado unas explosivas declaraciones a un medio estatal, en las que, por primera vez en las últimas cuatro décadas, alguien que dispuso de responsabilidades políticas representativas  en las instituciones de la época  se ha atrevido a decir cuál fue el destino que los herederos de la Dictadura dieron a cientos de toneladas de los archivos secretos acumulados a lo largo de los 40 años de Dictadura en las oficinas centrales de la Guardia Civil y la Brigada Político-Social.

Al respecto, Alzaga precisó en sus declaraciones que:

"España se ha distinguido tristemente en Europa por una práctica poco común durante la transición posdictatorial del siglo XX en Europa.

"Siendo ministro del Interior Rodolfo Martín Villa y presidente del Gobierno Adolfo Suárez, se procedió a la destrucción sistemática de aquellos archivos que contenían los informes de las Direcciones Generales de Seguridad y de la Guardia Civil sobre las actividades de quienes desde la ilegalidad combatieron el franquismo".

 

El ex político de la UCD precisó que, a diferencia de lo sucedido en Alemania o en Italia, donde se conservan como "paño en oro" los vastos archivos policiales sobre los opositores a ambos regímenes totalitarios, en España los herederos de la dictadura optaron por:

"proceder a la quema de documentos esenciales para el conocimiento de la intrahistoria tanto de la dictadura de Franco como de la de aquellos que luchaban en contra de ella".

 

Alzaga, en un libro de su autoría recientemente publicado, dedica todo un capítulo a explicar la orden de quema de millones de documentos policiales.

 Alzaga añadió que a políticos que provenían de las filas del Régimen de Franco y que se presentaron a las elecciones de 1977, "no les convenía que se supiera la dura realidad del franquismo y la forma en que su régimen político reprimió sistemáticamente a la oposición democrática".

Y para eso, qué mejor que pasar por el fuego purificador de la hoguera todo aquello que pudiera arrojar luz sobre el Régimen, su aparato represivo y sus propias biografías políticas personales.

"Ellos querían participar durante el nuevo periodo de nuestra vida pública, - agrega Alzaga -, en los nuevos partidos políticos y comparecer ante la opinión pública como “demócratas”. Estos hombres públicos siguieron en cierta medida el modelo de Fernando VII y otros españoles de nuestro siglo XIX que procuraron borrar de nuestra historia importantes hechos que habían sucedido, para lo cual quemaban toda la documentación que se refería a los mismos.

"Nuestra historia tuvo esta singularidad, y aunque en España y la Portugal de la dictadura de Oliveira Salazar hubo durante más de cuarenta años dictaduras con similar orientación totalitaria, en nuestro país hermano se conservan hoy más de cuatro archivos gigantescos de aquella época, sin que nuestros historiadores aquí gocen de análogos fondos documentales".

 

Pese al intento por parte de algunos senadores de entonces, - prosiguió diciendo -, que pidieron al ministro del Interior, Rodolfo Martín Villa su preservación, la destrucción documental se hizo efectiva sin contemplaciones. Sin embargo, esta quema indiscriminada no llegó a afectar a los Juzgados de lo Penal, ni al Tribunal de Orden Público, ni  tampoco a los Juzgados militares. Ello es lo que permite que algunas  fuentes, - no las más esenciales-, continúen estando disponibles para el uso e investigación por parte de los historiadores.

En Madrid, -cuenta ahora el ex político derechista- se emplearon camiones enteros que hacían múltiples viajes  portando toneladas de documentos al Cuartel General de la Guardia Civil, sito en la calle Guzmán el Bueno, donde se procedió a incinerar, día tras día, todo aquel enorme tonelaje de documentación,  según le contaban a Alzaga los archiveros veteranos, encargados de realizar aquella ígnea purificación desmemorizadora.

Al fin y al cabo, la fogata y la candela han sido históricamente dos recurridos instrumentos por parte de las clases conservadoras españolas, para hacer desaparecer de la faz de la tierra todo aquello que pudiera perturbar la seguridad de sus intereses. 

"Durante los inicios de la Transición, -asegura Alzaga- hubo funcionarios que, consternados, presenciaron cómo se destruía información crucial sobre el esfuerzo democrático contra el franquismo". 

"La documentación sobre la represión democrática no solo desapareció de archivos clave como la Brigada Social o los servicios de información de la Guardia Civil, sino también de otros organismos estatales".

 

Finalmente, Alzaga hace una dura crítica a la manipulación historiográfica posdictatorial, evidenciada por aquellos que, una vez instaurado la Monarquía, buscaron reinventar los 40 años de franquismo mediante publicaciones y artículos, distorsionando así la realidad histórica del país.

En cualquier caso, a uno no le queda más remedio que preguntarse medio siglo después de aquel aquelarre incendiario, cuál  pudo ser la poderosa razón  que impidió a Oscar Alzaga, que era entonces  nada menos que un destacado diputado del Partido en el Gobierno, la UCD,  tener las agallas de hacer pública su protesta por la ejecución de un "historicidio" que, sin duda, privará a futuras generaciones del conocimiento de partes importantes y valiosas de las pútridas entrañas de la pasada dictadura.

 

ÓSCAR ALZAGA

*******

LA INSÓLITA VIDA DEL FRANQUISTA QUE ESCRIBIÓ EL 'CARA AL SOL' Y ACABÓ DEFENDIENDO EL SOCIALISMO

El escritor Dionisio Ridruejo protagonizó una de las carreras políticas más insólitas del siglo pasado

Por Israel Viana

ABC, 26 FEBRERO 2024

Dionisio Ridruejo, en una imagen de 1970 - ABC

 

A lo largo de los siglos XX y XIX, en la política española ha habido una gran cantidad de tránsfugas. En los primero cuatro meses de 2021, ABC informó de más de diez casos. El más polémico fue el del exdiputado Toni Cantó, que abandonó Ciudadanos con la intención de presentarse en la candidatura de Isabel Díaz Ayuso a la Comunidad de Madrid. Un mes antes contábamos cómo el PSOE había «comprado» a una tránsfuga para arrebatar la Alcaldía de Valencina al PP y, en enero de ese año, que el Ayuntamiento de La Guardia , en Jaén, había presentado un recurso para evitar que otro concejal tránsfuga cobrara 35.000 euros al año.

Todos ellos casos sorprendentes y llamativos, pero ninguno como el de Dionisio Ridruejo, un personaje que tuvo una de las trayectorias políticas más extrañamente sugerentes de la historia de España, al protagonizar un singular viaje desde la esvástica hasta la rosa socialista. Esta conversión política es menos frecuente, ya que lo habitual es ser un joven rebelde de izquierdas que, al llegar a la edad adulta, se convierte en un conservador. Sin embargo, en la España del franquismo hubo muchos viejos falangistas que acabaron decepcionados con la dictadura y abrazaron ideologías contrarias e, incluso, perseguidas por esta. Pero ninguno lo hizo con la brusquedad y la rapidez que el insólito caso de Dionisio.

«Ridruejo pertenecía a la clase privilegiada de provincias, pero detestaba el conservadurismo de la derecha y creyó ver en el falangismo un movimiento a su medida: sagradas tradiciones y revolución igualitaria, todo a la vez. A ello hay que sumar una jugarreta del destino, pues el joven provinciano se enamoró perdidamente de Marichu de la Mora, una dama de alta sociedad, falangista, que fue quien le presentó al carismático líder de Falange Española, José Antonio Primo de Rivera», contaba a ABC el historiador Manuel Penella, autor de la primera biografía de este político, escritor y poeta Soriano.

El 3 de diciembre de 1935, a petición precisamente de Primo de Rivera, Ridruejo se reunió con otros falangistas en el sótano del Or Kompon, un restaurante vasco cercano a la Gran Vía. Allí se le encomendó que escribiera un himno alegre y triunfalista que los camaradas pudieran cantar al final de sus reuniones. Fue entonces cuando creó, junto a José Antonio, el diplomático Agustín de Foxá y el escritor Rafael Sánchez Mazas, el famoso 'Cara al sol'. Hasta llegar a esta posición privilegiada de la historia política de España, nuestro protagonista, hijo de un comerciante próspero de Soria, se convirtió en delegado de la Falange en Valladolid y se mudó a Madrid para estudiar Derecho. Era en la gran ciudad donde quería estar, porque era allí donde ocurrían las cosas.

Guerra Civil

Desde la capital viajó a Alemania con una delegación del partido para conocer de primera mano las bondades del nazismo. Tanto a él como al dictador Miguel Primo de Rivera siempre le habían interesado el nacionalsocialismo y el fascimo surgido en Italia. Así lo reconoció el otro dictador español en 1926: «El gesto de Mussolini [la Marcha sobre Roma] iluminó el camino que debía seguir para salvar a mi país. Mussolini es la antorcha que alumbra a los pueblos [...] y creo, como él, que el principio de la libertad ya no es eficaz como regla de conducta de los pueblos. Debe ser reemplazado por el principio de autoridad».

Durante la Guerra Civil, Ridruejo se convirtió en el responsable de la propaganda del Gobierno franquista en Burgos, donde contribuyó a crear todo el imaginario del alzamiento contra la República. Es decir, las referencias imperiales, la estética de los soldados aguerridos que debían salvar la patria y la belleza de la violencia contra los comunistas, entre otras cosas. También escribió en el diario 'Arriba' una serie de encendidos artículos elogiando a Hitler y Mussolini y dirigió la revista literaria 'Escorial', en la cual reivindicaba el totalitarismo desde la cultura.

Franco, sin embargo, empezó a relegar de los falangistas y perseguirlos por temor a que estos le usurparan el poder para transformar su régimen. Eso llevó a Ridruejo a abandonar algunos de los cargos que ocupaba. Incluso se atrevió a escribir una carta crítica al dictador español por la deriva que estaba tomando el régimen que había salido de la guerra, muy lejos de las promesas que inicialmente había hecho este. «Da la impresión de que Ridruejo le cayó en gracia a Franco, a quien alguna vez sacó de sus casillas sin consecuencias. Franco habría podido aplastarlo, pero no lo hizo. Lo trató con cierta deferencia, incluso después de la dura carta de ruptura con el Régimen que Ridruejo le escribió en 1942», explicaba Penella.

División Azul

En junio de 1941, Dionisio Ridruejo se alistó a la División Azul para ir a luchar contra la URSS durante la Segunda Guerra Mundial. Aquella unidad de voluntarios fue iniciativa de Ramón Serrano Suñer, uno de los protectores de Ridruejo dentro del régimen, que la creó con el objetivo de señalar el compromiso de Falange contra el comunismo. Fue su primera experiencia en el campo de batalla, porque no disparó una sola bala durante la Guerra Civil. De la Unión Soviética volvió con el alma hecha trizas y un libro bajo el brazo, sus 'Los cuadernos de Rusia', un testimonio literario de aquellos terribles meses en las trincheras.

A su regreso, a pesar de que todavía creía que los nazis podían ganar la guerra, sentía ya un profundo desprecio por Franco. Renunció a los cargos que le quedaban. A raíz de su transformación, el dictador no se quedó con los brazos cruzados y le desterró durante cinco años a Ronda y San Cugat del Vallés. En estos destinos vivió la derrota de Hitler y el final de la Alemania nazi, lo que endureció su postura contra el régimen sin esconderse. «Hizo todo lo posible para transformar el Estado franquista en un Estado fascista 'revolucionario', lo que le llevó a serios enfrentamientos con el propio Franco. Los monárquicos le odiaban y estuvo a punto de batirse en duelo con unos cuantos, algo que impidió Serrano Suñer», recuerda Penella.

En ese momento comenzó a emprender acciones que le vinculaban directamente con el antifranquismo de izquierdas, siendo incluso detenido durante los disturbios universitarios de febrero de 1956. Más tarde fue enviado a la prisión de Carabanchel por participar en un movimiento de escritores contrarios al franquismo. Las cárceles serían desde entonces una de sus residencias habituales. Antes de acabar la década pasó otros cinco meses en una de ellas por acusar al régimen en una revista cubana. Al ser liberado, comenzó a frecuentar los círculos comunistas, aunque renegó de esta ideología para posicionarse finalmente con los liberales y los demócratas.

Contra los totalitarismos

A estas alturas renegaba ya de cualquier totalitarismo e, incluso, fundó un partido, Acción Democrática, por el que fue detenido de nuevo, juzgado y encarcelado en numerosas ocasiones más. Siguiendo sus nuevos principios, en 1962 asistió al IV Congreso del Movimiento Europeo en Múnich, el conocido por los franquistas como «contubernio de Múnich». En él, junto a los republicanos exiliados, exigió «la instauración de instituciones auténticamente representativas y democráticas». Después de aquel viaje, Ridruejo ya no pudo volver a España hasta dos años después. Nada más poner el pie en suelo español, fue condenado de nuevo a seis meses de prisión y a pagar 10.000 pesetas de multa.

En esos años tenía ya la salud muy delicada, pero continuó escribiendo en revistas antifranquistas y participando en la promoción de nuevos partidos, con los que buscó alianzas con los liberales, los católicos y los conservadores democráticos. Como él mismo dijo: «Yo quiero una fuerza intermedia, de nuevo cuño, que interprete la herencia liberal hacia la izquierda con un espíritu reformista: una socialdemocracia o un socialismo no clasista. Este tercer grupo, en el que yo trabajo, será en el futuro un fragmento o un ala moderada anexionada al socialismo».

Sin embargo, no le dio tiempo. Padecía una insuficiencia cardíaca que no había revelado a nadie y acabó siendo internado en la clínica de la Concepción de Madrid a la espera de ser operado. Sin embargo, la intervención no se pudo llevar a cabo, porque falleció antes de entrar en el quirófano, en la madrugada del 29 de junio de 1975. Como explicó Penella: «Al final de sus días se definía como socialdemócrata, o como neosocialista, es decir, como socialista no marxista. No lo veo ingresando en el PSOE de entonces, ni en el PSP de Tierno Galván, que eran marxistas. En 1975 consideraba que el PSOE debía ser puesto al día desde dentro, no por la injerencia de intelectuales burgueses».

 

*******

Víctor Manuel, el comunista que canta a la Dictadura de Franco. “Un gran hombre” - 1966

Víctor Manuel en el año 1966 publicó un single con la productora Belter que tenía dos canciones, la canción de la cara “A” del mencionado disco, que estaba dedicada a Franco, se llamaba “Un gran hombre”. 

*******

HUGHES ENTREVISTA A CARLOS BUSTELO: «HEMOS VIVIDO DE MENTIRAS»

El veterano político, ministro con Suárez, comparte con la Gaceta sus experiencias y su visión de la Transición y de la España actual
Por Hughes
Gaceta, 13 ENERO 2024
Carlos Bustelo

 

Carlos Bustelo conserva a sus 87 años un sentido del humor intacto. Atiende al periodista con una cortesía y amabilidad desusadas y repasa la actualidad, los asuntos de España, con una retranca de gallego de Madrid y de quien está de vuelta de todo: jovencísimo técnico comercial del Estado por oposición, una dilatada e importante experiencia en organismos internacionales, ministro de Industria y Energía en democracia, presidente del INI, miembro de diversos consejos de administración y hasta directivo del Real Madrid de Mendoza; y con todo, aun tuvo el coraje, pues no es cosa habitual, de tomar partido públicamente por VOX como patrono de la Fundación Disenso y candidato al senado. Los que buscan «almas liberales» aquí tienen una. «Quiero vivir hasta ver a Pedro Sánchez en la cárcel», dijo hace poco. Bustelo estuvo en el gobierno de Suárez, pero, desde luego, no participa del consenso que atenaza a España.

No padece usted el famoso complejo de la derecha

Es que la derecha española esta que viene de la UCD, donde yo estuve, compra cualquier cretinez que se le ocurra a la izquierda. «Han muerto 100.000 madrileños por la contaminación», les dicen. Y no se levantan y se van de la reunión.  Al contrario: no, nosotros vamos a impedir que los madrileños puedan entrar con su coche en su ciudad. Yo con mis coches no puedo entrar. Pero si en la ITV me dicen que mis coches no contaminan nada… Pero este alcalde… He conocido a muchos abogados del Estado muy tontos. Aprenderse el Código Civil artículo por artículo exige tal esfuerzo que yo creo que se quedan tocaos.

Como presidente que fue del Instituto Nacional de Industria y exministro, ¿cree que se permitió la desindustrialización de España, que haría falta una nueva política de industrialización?

Son bobadas. Hay tendencia a creer que el gobierno lo hace todo. Es verdad que España se convirtió en uno de los grandes centros de producción de automóviles, algo importante por la industria auxiliar. Pero qué manía con esto… Me recuerda a los soviéticos de los años 30: «Hay que industrializar, industrializar». Pero si tenemos 82 millones de turistas anuales extranjeros. Es muchísimo más rentable, es muchísimo mejor, contaminan mucho menos. Hoy en día las economías más avanzadas suelen ser un 60% servicios, incluso más. No sé por qué le ha dado a la gente ahora con esto. Me están recordando a Franco en los años 50.

No cree entonces que sea necesario un impulso estatal

No, nada, mentira absoluta. Los impulsos estatales no son la respuesta, como va a demostrar el automóvil eléctrico, que va a ser uno de los mayores fracasos y escándalos industriales de la historia de la humanidad.

¿Le ve futuro a eso?

Se mantendrá mientras los gobiernos, que han ido creciendo lamentablemente desde la segunda guerra mundial, quieran.

Ha escrito muy críticamente sobre los sindicatos, para usted la gran reforma pendiente

Han sido mi obsesión. UGT y CC.OO han sido el gran desastre de la Transición. Pero los tontos estos de la UCD… Tenían tal complejo, qué cosa tan asombrosa… Tenían que haber empezado completamente al revés. Eran unos tipos magníficos, pero tenían un complejo tan grande… Alfonso Guerra les tenía completamente atemorizados porque tenía fotos de ellos con la chaquetilla blanca y la camisa azul. No es una boutade. Lo he hablado con ellos.

 

UGT y CC.OO han sido el gran desastre de la Transición … Alfonso Guerra les tenía completamente atemorizados porque tenía fotos de ellos con la chaquetilla blanca y la camisa azul.

 

Los ministros casi nunca hablan con el presidente del gobierno, pero como yo viajaba con Suárez he hablado con él en los aviones. Por ejemplo yendo a Cuba, un viaje completamente ridículo en el que Suárez estaba feliz de que el gran líder del rojerío mundial le recibiera y en vez de haber dicho: «Sí, señor, el franquismo es una dictadura, y como tal criticable, y Franco se aferró al poder, pero está claro que fue una dictadura infinitamente mejor que la que hubiéramos tenido si hubieran ganado los otros…». Y la prueba es que los rumanos han acabado vendiendo clínex aquí en los semáforos de Madrid y los españoles no hemos acabado vendiendo clínex en los de Bucarest. Y además tenía razón Sholzhenitsyn cuando vino aquí, ustedes no saben lo que es una dictadura de verdad. Tienen ustedes pasaporte, pueden viajar al extranjero cuando quieran, pueden viajar por el interior de España cuando quieran… En la URSS no puede usted moverse de barrio en Moscú sin varias autorizaciones. Aquí se cabrearon todos. El rojerío con Juan Benet, que era amigo de mi hermano mayor, ingeniero de caminos, que cuando yo estaba en Ferrovial me lo encontré trabajando en Teherán, y lo pasamos muy bien. Luego pidió perdón. Pero es mucho peor lo de los tontos de los democristianos de UCD que estaban en Cuadernos para el Diálogo, el grupo Tácito

El buscado consenso entre socialdemócratas y democristianos

Yo creo que los democristianos tienen mucha culpa de que España, al morir Franco, no eligiera la salida hacia una democracia liberal no tan impregnada de socialismo y de marxismo. Yo creo que a los democristianos los machacó el Concilio Vaticano II. Yo creo que es ahí cuando la fastidiaron.

A estos tíos, que los he tratado, a Óscar Alzaga, Herrero de Miñón, etc., ellos lo que querían era ser muy antifranquistas, ya en la democracia. Creían por ejemplo que el separatismo era una fuerza antifranquista, y como el PNV y CiU eran de la Internacional Democristiana, pues entonces había que entenderse con ellos.

Lo de «Estado español» lo empiezan a usar ellos

Sí, porque estaban convencidos de que lo importante era dar una imagen completamente antifranquista, y como eran chicos listejos que habían ganado oposiciones, como me pasó a mí, que las gané aunque con algún informe negativo de cuando la universidad, que me denunciaba por rojeras porque a los 18 años era, como casi todo el mundo, un gilipollas.

¿Fue ese el error económico de la Transición?

Ha sido una pena. Porque este país ha tenido unas posibilidades inmensas. Porque además, en lo único bueno que hicimos en el Ministerio y en el Banco de España, cuando liberamos la economía española, se demostró que en España había una capacidad de competencia, y salieron empresarios, salieron empresas fuera de España. Las cifras de exportación fueron espectaculares. En cuanto se liberalizó el comercio español, España demostró una capacidad de competencia tremenda.

Y no digo ya lo del turismo… Yo he vivido tres años en París y lo que era tener niños pequeños en París… París es un camelo que se han inventado los franceses. Siempre el dictado del colegio era «Paris, la ville lumière». París la ciudad de la luz. ¡Mentira! Yo he estado tres años ahí y ha llovido todos los días del año. Con los niños pequeños no se podía salir de casa. ¡Que ha dejado de llover, viste a los niños! Bajábamos las escaleras y al salir ya estaba lloviendo otra vez.

Tenemos una ventaja enorme con el clima. Enorme.

¿Y qué tributo paga esa generación en la constitución? ¿La idea de conflicto social?

En la UCD hay permanentemente un complejo: que no se crean que nosotros estábamos bien con la dictadura. CC.OO empezó con Franco, y UGT también. Entonces tenían esa obsesión.. Debían de haber leído un manual en algún sitio diciendo que los sindicatos eran grandes protectores de la clase obrera y del proletariado y entonces es increíble lo que se le dio a UGT y lo que se le ha seguido dando.

Patrimonio o poder

Yo creo que a UGT se le dieron como 400 inmuebles, y creo que sus gastos y mantenimientos siguen con cargo a nuestros impuestos, y a CC.OO unos 200. Además se creó una legislación, con la famosa ley orgánica de González del verano del 85 (Ley Orgánica de Libertad Sindical), que es asombrosa. Recibían miles de millones de pesetas en aquella época y no tienen ninguna obligación de publicar ninguna cuenta. Es una institución única en Europa.

¿Y no se fiscaliza?

No, de eso nada. Ni tienen obligación de publicar. Alguna vez algún periodista ingenuo dice «no sabemos cuánto gana Cándido Méndez». No sabemos nada. Lo que se gastan en nada. Ni en gambas ni en nada. Porque se decía que una institución sindical tenía que estar muy protegida por la reserva. Y luego tenían la figura asombrosa del liberado sindical. Es un caso asombroso. Es un tío que una vez que es liberado sindical el empresario no puede decirle nada, gana su sueldo, y tiene derecho a que cuando sus iguales en la empresa ascienden, él tenga que ascender como el que más.

Luego ha habido gente como Ruiz Gallardón, que era muy popular, que competía, los organismos autónomos y comunidades autónomas competían por quien quedaba mejor con UGT y CCOO. ¿Por qué las empresas españolas no crecen? porque a partir de los 50 empleados tienen que tener comité de empresa donde tiene  representación (que además no les vota nadie ya), CCOO, UGT, tienen liberados sindicales, le hacen la puñeta y el empresario dice: yo vuelvo a tener 40 empleados. ¿Por qué el único sector donde han crecido monstruos empresariales es en la construcción? Han crecido porque UGT y CC.OO ahí no pueden hacer nada. Porque los constructores dicen: somos un conjunto de obras por todo el mundo. No hay una fábrica donde el tío de CC.OO te puede hacer la puñeta. Hay 10 empresas constructoras españolas que han triunfado. Hay que ver lo que han hecho: carreteras, puentes, puertos… Y eso ha sido porque UGT y CC.OO no lo han podido impedir.

Usted formó parte de los equipos que liberalizaron la economía española

En la década de los 60, con el Plan de Estabilización, que en realidad era de Liberalización, pero que se llamó así para que los generales no lo fastidiaran. Yo tuve la suerte de entrar muy deprisa en el ministerio. El comercial del Estado más joven. Y me recibieron ahí Enrique Fuentes, Ángel Rojo, Manolo Varela, entonces estos tíos lo tenían clarísimo y como resultado de la autarquía casi impuesta por las condiciones políticas liberalizaron; empezaron en el 59, yo entré en el 61 con Ullastres de Ministro de Comercio. Al principio se apretó. Era una economía tan absurda… Una de las primeras cosas que hicimos fue hacer un arancel de aduana adaptado a la nomenclatura de Bruselas porque no teníamos ni arancel ni nada, estaba todo revuelto. Se modernizó el país a una velocidad tremebunda.

Fue tan rápida la expansión española que la mayoría de la emigración volvió. Es que España crecía a una velocidad que se transformó, del 1960 al 1965. Un país creciendo al 7’5 anual acumulativo es que multiplica por tres el nivel de renta, las ciudades crecían, el campo se vaciaba… Que ahora quieren que la gente vuelva al campo a vivir ahí, en la cochambre. La España vaciada, tenemos que volverla a llenar… Esto está lleno de idiotas.

También fue pionero en los organismos internacionales

Yo fui a la OCDE, me entrevistó el gran Cornelius Castoriadis, que fue mi jefe allí. Estaba gordo, le encantaba comer y el vino español. Yo iba acojonado. Director del Departamento de Informes Nacionales de la OCDE. Su segundo, que también era griego, era mi jefe.

Castoriadis se parecía a  Kojak completamente. Era muy inteligente. Los informes de la OCDE eran muy liberalizadores. Descubrimos, o descubrieron los Fuentes, Rojo, Manolo Varela y los del Banco de España que a Franco y a sus almirantes les influían mucho los organismos internacionales y los informes que hacían en inglés. Entonces a mí, que estaba en el ministerio de Comercio, me dijeron un día: oye, que está Castoriadis en el Wellington; si queréis que un español esté ahí para tener mejor información sobre España, hemos pensado que eres el tipo pintiparado. Entonces me fui a verle y la verdad es que me divertí bastante. Entonces estuve tres años con el papel curiosísimo de pedir que los informes fueran más duros y empujaran más la liberalización. Y en el FMI fue lo mismo. Yo fui el primer español en el Consejo directivo, aunque estaba de suplente de un italiano. Como el italiano era un poco vago y siempre estaba peleando con tres esposas que tenía entonces me adoptaron.

Hasta entonces, en España, en cuanto a organismos internacionales, se le daba más importancia al Banco Mundial que al FMI. Ahí teníamos a un alto diplomático, pero a nadie en el FMI. Pero Manolo Varela, catedrático de Economía Internacional, el que de verdad mandaba en el ministerio de comercio, se hizo muy amigo de Guido Carli, el que mandaba en la economía italiana en esa época. Ellos hicieron un acuerdo. Carli les dijo que lo más importante era tener a alguien en el FMI.

Yo llegué a Washington a tomar posesión. Íbamos con el apoyo italiano, pero crecimos tanto que nos aproximamos a Italia, y luego la administración española demostró que era mucho mejor que la italiana. Ese sistema de oposiciones del franquismo…

¿Y qué piensa de esos organismos?

Yo soy partidario de suprimir todos los organismos internacionales empezando por la ONU.

Pero usted estuvo en estos sitios

Tuve suerte. Porque la OCDE era como un servicio de estudios. Siempre en la línea de liberalizar. Pero fíjate cómo eran, solo un detalle. Cuando acabamos, nos pagaban un apartamento bastante agradable y nos llevaron al sur de Italia para que viéramos, como futuros líderes de la política internacional, lo que era la política regional de desarrollo. Pero el sur de Italia es un escándalo desastroso donde han invertido miles de millones de los que se ha acabado beneficiando la mafia. Vimos una siderurgia que se tuvo que cerrar. Nos llevaron a Sicilia. Un desastre. Los manuales serios ponen el caso del sur de Italia como ejemplo de lo que no hay que hacer, que es poner el dinero público en regiones así, pero claro, lo que querían era ir al maravilloso sur de Italia.

Lo único bueno que tenía el Banco Mundial era un Instituto de Desarrollo Económico y nos organizaban un curso entero y ahí nos dieron clase. Todo un poquito progre, pero llevaban a todos los economistas buenos americanos. Ahí aprendí bastante.

Y luego Naciones Unidas. Cuando el FMI escribía su gran informe anual sobre el mundo lo presentábamos primero en Nueva York, las Naciones Unidas, y eso era un cachondeo… Luego he ido a alguna asamblea de ONU, acompañando a algún ministro, y solo servía para que Gadafi y Castro echaran discursos que nadie escuchaba, solo lo suyos y su televisión nacional. Qué sinvergüenzas. Si lo controla un consejo de seguridad con 5 tíos que tienen veto… ¡Francia, que ya no pinta nada, tiene derecho de veto!

Francia no pintará pero lo intenta

Es que han sido muy importantes. Los más ricos y poblados de Europa a principio del siglo XX. Lo que pasa es que gracias a su izquierda son una sociedad tan sindicalizada que no hay manera de parar el gasto público. Tienen déficit público desde hace 40 años.

Charles de Gaulle tuvo una genialidad, que fue comprar a la CGT (Confederación General del Trabajo) para que no se opusiese a la energía nuclear. Les daría un porcentaje de ingresos. Es una prueba más de la gran mentira, un poco como ahora con la patraña climática. A cambio de ese dinero que De Gaulle firmó y la CGT aceptó, la izquierda francesa no han sido nunca antinucleares. Y en España cuando yo como ministro autoricé la central de Valdecaballeros salió una tía diciendo que el Guadiana bajaba contaminado y en Extremadura dejaron de comer tomates. Porque decían que los tomates afectan a  la cosa de la erección sexual.

En Francia por lo menos la CGT cumplió su compromiso. La izquierda española se dejaba matar en manifestaciones por la energía nuclear. Pero cómo es posible…

He sido el único ministro democrático en España que ha autorizado centrales nucleares.

¿Por qué acaba eso?

Felipe. La moratoria nuclear de Felipe. La izquierda en España organizaba una manifestaciones, una violencia cada vez que autorizaba una central nuclear… Conseguí aprobar un plan energético donde la energía nuclear iba a acabar suponiendo un 30% de consumo de energía. Rosón, ministro de Interior, cada vez que autorizaba una central me mandaba más guardias, más grises a mi casa. Pero cómo es posible… Luego Felipe dijo «es una de mis equivocaciones». Les convencen de cualquier cosa.

¿Desde fuera?

Yo creo que no.

¿Pero cómo nos tiramos un tiro en el pie así?

Pues como lo hace Italia ahora o Alemania que cierra unas centrales nucleares fenomenales de Siemens. No, yo no creo en esto, en estas cosas que se dicen, en que Europa tienen interés en que España no se desarrolle. Yo nunca he tenido esa sensación. Los países se fastidian cuando tienen malos gobiernos y porque son una panda de cretinos. Esto de que Soros ha dedicado 3 millones a no sé qué… Irene Montero tenía 500 millones anuales, 2000 millones anuales en cuatro años, pero cómo va a tener más influencia uno como Soros, que yo comí con él y me pareció gilipollas… Yo no creo en eso del globalismo. Ni he estado en reuniones parecidas a las de Davos. Si lo que quieren es salir en la foto… Bastante tienen con poder sacar adelante a una empresa grande con la cuenta de resultados afectada.

¿Y cómo ve Estados Unidos?

EE.UU está mal porque manda gente parecida a Podemos. Se han vuelto locas todas las universidades. Todas estas idioteces de los trans, los LGTBI, la banda del arco iris, todo viene de California y de Nueva York, aunque afortunadamente, yo lo sigo, está tratando de haber una reacción. Hay que quitarse de encima a Trump. Yo fui partidario de Trump, pero creo que hay que echarle a pesar de que sea muy popular. Es un demagogo tremendo. A los burros americanos les gusta. Pero yo confío en que si el Partido Republicano presenta otro candidato, habrá una reacción importante.

¿Ve en el PP la continuación ya sin valores de aquellos democristianos de los que hablaba?

Sí, aunque antes al menos era gente que abandonaba una carrera profesional brillante. Qué obsesión los del PP con «a mí no me gusta Vox». Yo soy bastante pesimista sobre este país.

Por cierto, uno de los libros que más me ha impresionado es 1917. El Estado catalán y el Soviet español (Espasa), donde Roberto Villa demuestra que la España de la restauración era bastante comparable a cualquier país europeo, y que de la famosa huelga de 1917 con UGT, CNT, y los catalanes es de donde arrancan los 60 años siguientes, hasta el 74. Nos han contado unas mentiras… Hemos vivido de mentiras. Mis padres no hablaban de la Guerra Civil.

Usted nació en el 36

Mi padre era ingeniero de caminos obsesionado con producir sulfato amónico para la agricultura española. El primero que leyó aquí la Teoria General de Keynes. Una pandilla notable, Entrecanales, mi padre con Industrias y Energías Aragonesas

Con la guerra lo debieron pasar tan mal que no querían hablar de eso. Estaban tan horrorizados de lo que habían vivido que no quisieron enterarse, ni por supuesto contárnoslo. Un horror que enloqueció a mi abuelo paterno. No sé qué vio. Se sentía responsable cuando empezaron a matarse unos a otros. Intentó pararlo y no lo consiguió. Vino vivir a Madrid.

¿Y el futuro en España?

Hay un problema nacional pero no se consigue transmitir en los periódicos, en los medios. Tenemos gente rara. Gente que odia al país.

 

*******

LA "ACCIÓN FINAL" DE VILLAREJO PARA EL BBVA: DESTRUIR PAPELES EN EL INCENDIO DEL WINDSOR

El comisario retirado se atribuye en unos escritos la presunta destrucción de documentos clave para la entidad bancaria

Publico, 12 FEBRERO 2019

 

Hoy se cumplen 14 años desde que el rascacielos Windsor ardió en uno de los mayores incendios registrados en décadas en Madrid. Y también hoy revela Moncloa.com que este siniestro tuvo relación con los documentos que se guardaban en las oficinas de la auditoria Deloitte —comprometedores para el presidente del BBVA, Francisco González— y con el comisario retirado Jose Manuel Villarejo, quien en un resumen del trabajo realizado para esta entidad bancaria, anotó una "acción final" con la frase: "Eliminar rastros documentales de la Firma de Auditoría DEL". Después del incendio, informó a los responsables de la entidad bancaria de que los servicios para los que fue contratado se "cumplieron totalmente". De este modo, Villarejo se atribuye la presunta destrucción de estos documentos clave, por lo que esta revelación obliga a revisar este suceso. 

 

Villarejo dejó por escrito que destruyó documentos comprometedores para el expresidente del BBVA, Francisco González

 

Los documentos eliminados formaban parte de la operación Trampa. En ella, Villarejo ayudaba supuestamente a Francisco González (FG) a evitar que los empresarios Luis del Rivero, Juan Abelló y el ex ministro de Industria socialista, Miguel Sebastián, le arrebataran la presidencia del BBVA.

En 2005 la Fiscalía Anticorrupción investigaba la venta de la cartera de valores de Francisco González a Merryl Linch, llamada FG Valores, por presuntas irregularidades, y había pedido estos documentos, ubicados en la sede de Deloitte en el edificio Windsor, justo un día antes del siniestro. Días después, Deloitte confirmó a la Fiscalía que los papeles habían sido destruidos entre las llamas.

 

Dichos documentos se ubicaban en la sede principal de Deloitte, en el edificio Windsor

 

Lo que para entonces no se conocía era que había contratado al comisario José Manuel Villarejo. BBVA pagó a Villarejo, solo entre 2012 y 2017, unos cinco millones de euros, según informa Moncloa.com. Una cantidad abonada incluso cuando el comisario ya estaba en prisión, que ponen de nuevo el foco en el incendio del edificio Windsor. 

¿Qué sucedió realmente?

Aquella noche a las 23.08 horas del sábado 12 de febrero de 2005 se activó el sistema de detección de fuego de la Torre Windsor en la planta 21 del edificio. A las 23.30 horas las llamas envolvían la parte superior del emblemático rascacielos del corazón financiero de la capital. Días después apareció una grabación en la que se ven varias figuras en diferentes plantas del rascacielos y la declaración de Eva, una abogada que aseguró haber estado trabajando en el despacho 2.109 de la planta 21 la tarde del sábado, hasta minutos antes de declararse el incendio, y que fumaba pero que creyó haber apagado todos los cigarrillos.

A mediados de marzo la incredulidad saltó a los ciudadanos cuando el informe elaborado por los bomberos sobre el vídeo fantasmagórico grabado por un aficionado aseguraba que las siluetas que se vislumbran son un reflejo óptico de un edificio cercano, lo que contradecía al estudio realizado por la Policía científica, que indicaba que podía tratarse de personas. Nueva incertidumbre creada.

La Policía halló un butrón en la zona de garajes del subterráneo de Azca. Nunca se ha sabido quién realizó el agujero y por qué. Pero no fue la única. La Policía halló un butrón en la zona de garajes del subterráneo de Azca, que pudo ser realizado esa noche por alguna persona para salir del Windsor, al que supuestamente accedió por otro lugar. Nunca se ha sabido quién realizó el agujero y por qué. 

Sin embargo, estas nuevas revelaciones podrían suponer un vuelco respecto a la versión oficial del origen del mediático incendio del rascacielo Windsor.

El juez pide los documentos sobre el Windsor

El magistrado del Juzgado Central de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional, Manuel García Castellón, ha solicitado esta mañana a Moncloa.com la entrega de la documentación publicada hoy sobre el incendio del edificio Windsor.

Según cuenta este diario, una agente de la Unidad de Asuntos Internos de la Policía se personó poco antes del mediodía en las oficinas para hacer entrega del requerimiento judicial. 

 

*******

Curiosamente ni siquiera se menciona al presidente del BBVA, Francisco González

La hemeroteca del buitre

 

 

EN MEMORIA DE ALFREDO GRIMALDOS. El control del PSOE por la CIA. Libro «La CIA en España», de Alfredo Grimaldos

*******

RELACIONADOS:

MARINO BARBERO Y EL PAÍS (2): LA TRANSICIÓN … DE LA CENSURA A LA DESINFORMACIÓN: «Análisis del tratamiento mediático del Juez del Caso FILESA en «El País» (1992-1995), por Antonio Carreras

EJECUTADOS EN INDEFENSIÓN (Parte II): STC Pleno, nº 14/1992, de 10 de febrero. Por Jesús Díaz Formoso

MAZABOROMBO Y BURUNDANGA JUDICIAL.

RECUERDO DE LA INFAMIA: CASO «LOS ALBERTOS» – Parte 1: LA COARTADA (la «Base Axiológica» de la Sentencia del Tribunal Constitucional 29/2008)

EL «RÉGIMEN DEL 78», LA MEGAMÁQUINA DE ROBAR HEREDADA DEL FRANQUISMO. «DESPUÉS DE FRANCO, LAS INSTITUCIONES»: «De camisa vieja a chaqueta nueva», Película de Rafael Gil (1982).

TIERNO GALVÁN O LA FALSIFICACIÓN (POLÍTICA) DE UNA VIDA. «La Máscara de Tierno Galván», de César Alonso de los Ríos

LA CONTINUIDAD DEL FRANQUISMO EN LAS INSTITUCIONES «DEMOCRÁTICAS»: «DICTADURA Y APERTURISMO, la persecución de un imposible: El Diario YA durante el Régimen de Franco».

EL CONSENSO (Del proceso constituyente a las prácticas postconstitucionales), por Óscar Alzaga

ESPAÑA: POR UN ESTADO FEDERAL, Prólogo obra Colectivo Javier de Burgos (1978)

JUAN CARLOS I, «UN REY GOLPE A GOLPE, Biografía no autorizada de Juan Carlos de Borbón»

LA RENOVACIÓN DEL RÉGIMEN DEL 78: «LA BORBONIZACIÓN DE LA POLÍTICA», por David Souto Alcalde

«TODA ESPAÑA ERA UNA CÁRCEL» (fragmento). «La construcción del Régimen del 78 empezó en Carabanchel, con la prisión light de los hijos del franquismo, que transmutó a la Falange en la Izquierda del nuevo Régimen».

LA RENOVACIÓN DEL RÉGIMEN DEL 78: «LA BORBONIZACIÓN DE LA POLÍTICA», por David Souto Alcalde

LA SEGUNDA TRANSICIÓN: ACTORES SECUNDARIOS A LA IZQUIERDA DEL ESCENARIO: «Podemitas, Masmaderitas y otros Pijomitas».

25 AÑOS DEFRAUDANDO EN LA CONTRATACIÓN PÚBLICA: EL CÁRTEL DE CONSTRUCTORAS Y EL RÉGIMEN DEL 78. La transición española: El tránsito del Delito al Crimen. Siempre impunes.

TRANSICIONES DESDE EL TOTALITARISMO CLÁSICO HASTA EL TOTALITARISMO GLOBAL: «Jueces, represión y justicia transicional en España, Chile y Argentina».

NACIONALISMO Y FRANQUISMO: EL RÉGIMEN DEL 78, LA MEGAMÁQUINA DE ROBAR HEREDADA DEL FRANQUISMO. Desde el Franquismo a la Posdemocracia. Oprimidos por los mismos perros; sujetos por los mismos collares.

FABRICANDO DISIDENCIA: GLOBALISTAS Y ÉLITES CONTROLAN MOVIMIENTOS POPULARES, por Michel Chossudovsky