LA CORPORACIÓN: Corporaciones ¿Instituciones o psicópatas?
Tabla de contenidos
- 1 DOCUMENTAL THE CORPORATION: ¿INSTITUCIONES O PSICÓPATAS?
- 1.1 A la caza del comportamiento psicopático de las empresas
- 1.2 Una ’persona’ legal
- 1.3 La patología del comercio: casos clínicos
- 1.4 Juegos de mentes
- 1.5 El precio de ser mensajero
- 1.6 Responsabilidades monstruosas
- 1.7 Sin sentimientos, sin empatía alguna
- 1.8 La tierra privatizada
- 1.9 Democracia S.A.
- 1.10 La respuesta del levantamiento
- 2 DOCUMENTAL «LA CORPORACIÓN»
- 3 SOBRE EL DOCUMENTAL «THE CORPORATION»
- 4 RELACIONADOS:
DOCUMENTAL THE CORPORATION: ¿INSTITUCIONES O PSICÓPATAS?
Mark Achbar (’Noam Chomsky: Manufacturing Consent’) y Jennifer Abbott
THE CORPORATION: ¿INSTITUCIONES O PSICÓPATAS? (2003)
«Hace 150 años, la corporación era una institución insignificante. Hoy es una presencia viva, dramática y persuasiva en todas nuestras vidas. Al igual que la Iglesia, la Monarquía y el Partido Comunista en otros tiempos o lugares, la corporación es hoy la institución dominante. Pero la historia hace caer a las instituciones dominantes. Todas han sido abatidas, reducidas o absorbidas en un nuevo orden. La corporación tiene pocas posibilidades de desafiar la historia.”
’The Corporation’ es una película dirigida por Mark Achbar y Jennifer Abbot que en tres capítulos de una hora se interna en el mundo empresarial psicopático. Está basado en el libro con el título ‘La Corporación – la persecución patológica del beneficio y el poder’, de Joel Bakan.
La película, entre otros premios acaba de ganar el premio de la audiencia al mejor documental en el festival de cine de Sundance, al que por premura no se presentó, pero fue invitada especialmente y aclamada por el público.
Los responsables de la película (de izquierda a derecha) Director Mark Achbar, Escritor Joel Bakan, y la Directora Jennifer Abbott.
A la caza del comportamiento psicopático de las empresas
Una investigación crítica y actual. La película THE CORPORATION invita a jugadores, figuras y peones a un reto gráfico que engancha, para revelar el funcionamiento interno de las corporaciones, historia curiosa, impactos controvertidos y posibles futuros.
Estudios analíticos, anécdotas y confesiones reales dejan al descubierto las tensiones e influencias detrás de la escena de varios dramas corporativas y anticorporativas. Cada uno ilumina un aspecto del complejo carácter de la corporación.
Entre los 43 entrevistados se encuentran gerentes, ejecutivos de alto nivel de industrias como del crudo, farmacéuticas, ordenadores, neumáticos, relaciones públicas, promoción de marcas y patentes, publicidad y marketing ’latente’ y subliminal como siniestro; adicionalmente participan un premio Nóbel de economía, el gurú #1 de gerencia de empresas, un espía corporativo así como un amplio repertorio de académicos, críticos, historiadores y pensadores.
Una ’persona’ legal
En la mitad del siglo diecinueve la corporación emerge como ’persona’ legal. Imbuida con una personalidad de puro interés egoísta, fueron los siguientes 100 años que vieron la subida de la corporación hasta el dominio. La corporación creaba riqueza sin precedentes. ¿Pero a qué coste? Milton Friedmann explica: ’… las consecuencias para una tercera parte no pretendidas por las negociaciones entre dos partes son responsables de los incontables casos de enfermedad, muerte, pobreza, polución, explotación y mentiras.’
La patología del comercio: casos clínicos
Para conocer mejor a la ’personalidad’ de una corporación, a esa ’persona’ en forma de empresa gigante, se emplea una lista de puntos por analizar y verificar. De hecho se han utilizado los criterios actuales de la Organización Mundial de la Salud y el DSM IV, es decir la herramienta estándar de psiquiatras y psicólogos.
Estos criterios dan a la corporación una personalidad abiertamente antisocial. La corporación es egoísta, inmoral, cruel y dañina, destruye límites y estándares morales y legales para conseguir sus objetivos, no sufre en absoluto de sentimiento de culpa o culpa, ni puede responder con las cualidades humanas de empatía, cuidados/preocupación o altruismo. Cuatro estudios clínicos, elegidos del universo de las actividades de la corporación demuestran claramente daño inflingido a trabajadores, salud humana, animales y biosfera. Concluyendo el análisis punto por punto, el documental-película entrega una diagnóstico molesto: las corporaciones cumplen en todos los puntos con el perfil de… psicópatas.
Juegos de mentes
La corporación ’Initiative’ se gasta unos 22 billones de dólares en todo el mundo para llegar al cliente con publicidad de todo lo imaginable e inimaginable utilizando medios de igual talante. Un nuevo medio: niños de muy corta edad. Se les manipula para que influyan en sus padres para la compra de todo tipo de productos, desde propios de su edad hasta depósitos financieros. El ’Nag factor’ o factor ‘dar la lata’ a los padres ha logrado ventas estimadas de 10.3 billones de euros en el año pasado y supera en marzo ya los 8.4 billones en clara señal de activación de un nuevo mercado. El vicepresidente de la corporación ’Initiative’ se explica: «Puedes manipular a los consumidores hasta que desean y así compren tus productos. Es un juego.»
Un juego diseñado por expertos en la manipulación psicológica y con profundos conocimientos psiquiátricos, como se descubrió hace poco. Programas y ensayos, en los que se probaban métodos para aumentar la capacidad de presión de los niños sobre sus padres. A nivel mundial.
El precio de ser mensajero
Resulta que es un propósito caro levantar la mano por un bien público. Pregunten a Jane Akre y Steve Wilson, dos reporteros de investigación que fueron despedidos por Fox News después de que se negaran a olvidar un reportaje sobre rBGH, una hormona sintética utilizada de forma generalizada en los Estados Unidos (pero prohibida en Europa o Canadá). Esta hormona aumenta drásticamente la capacidad de producción de leche, pero causa diversas enfermedades a la vaca que tiene que ser tratados con antibióticos. Como es lógico, una parte de esos antibióticos pasa a la leche y posteriormente al organismo humano que la ingiere, reduciendo las defensas propias y perdiendo efectividad como medicamento.
La corporación Monsanto, fabricante del rBGH amenazó a la Fox con ’lastimosas consecuencias’ si se publicase el reportaje. La Fox se agachó y despidió a Akre y Wilson.
Ambos reporteros demandaron a la Fox y ganaron. En la segunda instancia, Jane Akre no obstante perdió por un tecnicismo.
Responsabilidades monstruosas
Otro caso enfocado: Sir Mark Moody-Stuart cuenta como fue, junto a su esposa, despertado una buena mañana en su lujosa mansión de campo por activistas de ’Earth First’ / ’La Tierra primero’. Moody Stuart era miembro del consejo de la Shell (Royal Dutch Shell) en esa época. Los activistas desplegaron un mensaje claro sobre el tejado de la casa: ’ASESINOS’. La respuesta del matrimonio sorprendido no fue llamar a la policía, sino entablar conversación con los activistas, invitarles a té y discutir sobre los derechos humanos y el medio ambiente. Pero mientras la señora Moody-Stuart se deshizo en disculpas por no tener leche de soja para los participantes veganos de la acción, en Nigeria, Shell explota, sin medidas de control de ningún tipo, una de las fábricas de mayor impacto medioambiental del mundo. Peor aún. Las preocupaciones del matrimonio no liberan a Ken Saro Wiwa y otros ocho activistas opositores en Nigeria de ser ahorcados.
Sin sentimientos, sin empatía alguna
Las corporaciones existen para crear riquezas personales e incluso desastres a nivel mundial pueden convertirse en centros de beneficios. Carlton Brown, un agente de bolsa explica con toda naturalidad como reaccionan los especuladores a la hora en que las Torres Gemelas aplastaron a miles. La primera pregunta en todas las llamadas entrantes fue: ’¿Ha subido el oro?’
La tierra privatizada
Pensar que temas como desastres, pureza de la niñez o incluso leche se encuentran entre agua y aire como lo más sagrado, es equivocarse. Las corporaciones no contienen en su funcionamiento límite alguno en cuanto a lo que puedan explotar para obtener beneficios. Lo que en 1500 empezó como medida de vallado, hoy privatiza cualquier cosa, cada átomo de este mundo. Incluso al ADN de usted. Las corporaciones tienen patentes sobre todo, sean animales, seres humanos o cosas. Las protecciones contra las corporaciones que los estados mantenían en años pasados, han caído como papel ante la avalancha voraz. Michael Walker del instituto Fraser lo dice bien claro: «Debería privatizarse cada metro de tierra, metro cúbico de aire y agua en este planeta.»
Democracia S.A.
La democracia es un valor que las corporaciones no comprenden. De hecho, las corporaciones han participado y participan activamente en la destrucción de democracias si estas resultan ser obstáculos en su carrera unilateral y descerebrada por mayores beneficios. Desde el intento de golpe de estado para posicionar un presidente militar-corporativo en la Casa Blanca en 1934 – que evitó el general de marine Smedley Darlington Butler, hasta el día de hoy dónde los bufetes de abogados de las corporaciones se encargan de producir las leyes estatales, las corporaciones siempre han comprado poder militar, músculo político y la opinión pública.
Las corporaciones no dudan en tomar ventaja de la ausencia de democracia tampoco. Una de las historias más espeluznantes del siglo XX es, sin duda, la estrategia de IBM y su horrenda alianza con Adolf Hitler. Edwin Black cuenta en la película como desde 1933 – comienzos de dictadura de Hitler en la Alemania nazi – IBM empezó a tratar con el régimen nazi hasta muy adentrada la Segunda Guerra Mundial.
La respuesta del levantamiento
La película no sólo ofrece una visión que se expande desde el núcleo de decisiones y planes de la corporación, sino que también muestra a una ciudadanía cada vez más involucrada en combatir la maquinaria corporativista. El funcionamiento de la información distribuida por la red, la investigación periodística cibernética y un cada vez mayor número de publicaciones digitales que enfocan a la corporación como enemigo real de la humanidad y del planeta.
*******
DOCUMENTAL «LA CORPORACIÓN»
(«THE CORPORATION», 2003)
The Corporation’ es un documental dirigido por Mark Achbar y Jennifer Abbott que durante dos horas y cincuenta y tres minutos se interna en el mundo empresarial psicopático. Está basado en el libro con el título ‘La Corporación, la persecución patológica del beneficio y el poder’, de Joel Bakan. Con entrevistas realizadas tanto a ejecutivos de multinacionales, brokers de bolsa, espías industriales, así como a activistas y pensadores contra la globalización (Noam Chomsky, Naomi Klein y Michael Moore, entre otros) se analiza el comportamiento de las multinacionales. Todo adornado con imágenes de anuncios y noticias de la televisión y videos promocionales de las empresas. La linea argumental consiste en dar por válida la hipótesis legal por la cual una empresa es «una persona» con derechos y obligaciones. Si es así la película se adentra en su comportamiento, su conducta y sus deseos. Amoral, única y exclusivamente motivada por la búsqueda del beneficio propio, no obstante busca la autojustificación y dar una cara humana. Sometiendole a un test psiquiátrico propuesto por la Organización Mundial de la Salud, Joel Bakan demuestra que «La Corporación» responde al perfil de un psicópata, y para testificarlo entrevistan a un alto cargo del FBI especializado en Psicópatas. La película, entre otros premios, ganó el de la audiencia al mejor documental en el festival de cine de Sundance, al que por premura no se presentó, pero fue invitada especialmente y aclamada por el público. A partir de este premio, el autor decidió distribuir libremente la serie por las redes de pares.
*******
SOBRE EL DOCUMENTAL «THE CORPORATION»
La decimocuarta enmienda de la Constitución estadounidense, modelo junto a la Revolución Francesa de las libertades institucionalizadas de las democracias modernas, garantiza el derecho de las empresas a ser tratadas como personas.
Las implicaciones de este detalle jurídico en la historia del ser humano, sobre todo después de 1945, son explicadas por este notable documental canadiense.
The Corporation es un documental canadiense rodado en 2003 que documenta el paso en las sociedades modernas del derecho a la propiedad privada a la creación de la empresa privada, las entidades con más poder en el mundo y la importancia de un detalle jurídico que las protege: el haber sido reconocidas como personas jurídicas y poder actuar como cualquier otra persona a efectos legales, lo que permitió a los propietarios de las grandes empresas gozar de inmunidad jurídica ante los problemas causados por las corporaciones.
The Corporation es un trabajo tan crítico como buen documentado sobre el advenimiento de las corporaciones como la institución dominante en el mundo tras la II Guerra Mundial y su evolución como entidades jurídicas con un común denominador a lo largo de su historia: la búsqueda de beneficios a corto plazo para contentar a los auténticos propietarios de las firmas, los grandes accionistas y su regular demanda de dividendos bursátiles.
Se agradece la participación en el documental de personas de gran talla intelectual que abordan los principales aspectos polémicos de las grandes corporaciones: la dificultad de poner cota a su poder, la falta de control ante algunas actividades empresariales que causan efectos directos sobre la salud humana y el medio ambiente o los peligros que supone dejar a las empresas que se regulen a sí mismas, en lugar de abordar los principales problemas que éstas causan mediante una legislación actualizada y crítica con la situación actual en el mundo.
Entre las aportaciones al documental, destacan las de Jeremy Rifkin, profesor de la escuela de negocios Wharton, asesor de varios gobiernos y autor de libros tan influyentes como El fin del trabajo o La economía del hidrógeno; Noam Chomsky, profesor emérito del Instituto Tecnológico de Massachusetts -MIT- y a su vez influyente autor y teórico de campos como la filosofía, la semiótica y el lenguaje; Naomi Klein, periodista y autora del libro sobre el poder de las marcas No logo; el recientemente desaparecido Nobel de Economía Milton Friedman; o Michael Moore -no hace falta presentar a Moore, gracias a su gusto por la promoción y a su entrada en la cultura popular con sus documentales-.
La corporación, una persona jurídica ante la ley
La corporación moderna, que parte del reconocimiento de su carácter de persona jurídica por parte del mundo anglosajón, así como su comportamiento ante la sociedad durante las últimas décadas, son abordados con detalle en un trabajo documental que, pese a contar con una versión comercial de 165 minutos, fue ofrecida al público canadiense a través de la Televisión de Ontario (Estado más poblado y rico de Canadá) en su versión extendida de varias horas en distintos capítulos.
Hay tiempo en semejante metraje para abordar con hondura complots del mundo corporativo contra algunos gobiernos estadounidenses; la relación entre las grandes empresas estadounidenses y europeas con el advenimiento del fascismo, los desmanes del Tercer Reich y la Solución Final (el exterminio de millones de seres humanos pudo ser calculado de modo milimétrico gracias al uso de máquinas de cálculo, predecesoras de los actuales ordenadores, vendidas por IBM al gobierno nazi), y también de la creación de Fanta por Coca-Cola para intentar copar el gusto de la Alemania nazi, otra gran perla olvidada por los libros de historia.
Ford y Opel (perceneciente, entonces y ahora, a la estadounidense General Motors) prosiguieron con su actividad industrial durante toda la guerra en Alemania, algo que no debería sorprender dada la personal amistad entre, por ejemplo, Henry Ford y Adolf Hitler.
También se explica el uso de hormonas del crecimiento sobre las vacas estadounidenses pese al daño sobre la salud humana y de los animales, que llevó a Canadá y a la UE a prohibir este producto de Monsanto, que sin embargo ha podido seguir comercializándolo en Estados Unidos.
Un grupo de periodistas de la cadena televisiva Fox, controlada por el magnate australiano nacionalizado estadounidense Rupert Murdoch, simpatizante de las doctrinas neoconservadoras, fue presionado por Monsanto y los equipos publicitarios de Fox para que no emitieran un serio trabajo periodístico sobre los daños producidos por el uso de esta hormona sobre las vacas.
The Corporation tiene tiempo para hablar sobre la explotación de trabajadores en países pobres con legislaciones laborales débiles, inexistentes o corruptas, así como de los beneficiosos que la denuncia pública de determinadas actividades tiene sobre la actitud de las corporaciones.
Finalmente, se aborda la llamada responsabilidad social corporativa y los riesgos que tiene de convertirse en una operación de maquillaje beneficiosa para las grandes empresas, de no existir legislaciones que protejan a los consumidores y los trabajadores de todo el mundo, el derecho de los animales y el medio ambiente.
The Corporation debería convertirse en sesión audiovisual para los estudiantes de secundaria de los países ricos. También para los diputados, gobernantes y funcionarios de los mismos países.
*******
Ficha técnica
Título: La corporación (The Corporation)
Autor: Mark Achbar y Jennifer Abbott
Compañía: Mark Achbar
Género: documental
Duración: 165 minutos
Año: 2003
*******
RELACIONADOS:
INFORME PETRAS: EL DIAGNÓSTICO QUE HACE 20 AÑOS PREDIJO LA RUINA DE LA JUVENTUD CONTEMPORÁNEA
FABRICANDO DISIDENCIA: GLOBALISTAS Y ÉLITES CONTROLAN MOVIMIENTOS POPULARES, por Michel Chossudovsky
SOCIOPATÍA y PSICOPATÍA EN POLÍTICA; «Los políticos suelen aferrarse al poder como psicópatas»
PSICOPATÍA, IDEOLOGÍA y SOCIEDAD, por Inmaculada Jáuregui Balenciaga
Deja tu opinión