LOS PALESTINOS HABLAN EL LENGUAJE DE LA VIOLENCIA QUE LES ENSEÑÓ ISRAEL
Tabla de contenidos
Europa nazi
No nos autoengañemos. Europa es nazi. El gobierno progresista de España, con su apoyo a Israel, es nazi. El judío Benjamin Netanyahu acaba de decir pública y notoriamente que «Hitler no quería exterminar a los judíos«, y por tanto es un judío nazi. Tú y yo somos nazis. Quitémonos las caretas. Estamos viviendo exactamente lo que se vivió con el nazismo en la primera mitad del siglo XX. La progresía burguesa y proletaria occidental dormita en actitud tan crítica como contemplativa. Cuánto daño han hecho a la revolución los sofás baratos de Ikea. Ser contemplativo ante el nazismo es ser nazi.
La presidenta de la la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, da respaldo al genocidio israelí sin ser entrullada inmediatamente por crímenes de guerra, mientras Julian Assange, por denunciar ante el mundo los crímenes de guerra perpetrados por el Ejército estadounidense, lleva cuatro años enajenado y enloquecido en una prisión británica. Y la sociedad biempensante escribimos muchos tuits y despotricamos contra muchas teles, pero nunca hacemos nada. Por tanto somos nazis por omisión. No somos ni siquiera capaces de sacar del talego a Julian Assange, pero qué bien tuiteamos y despotricamos. Como los antinazis de salón que, con un té en una mano y un whisky en la otra, vieron pasar ante sus narices el auge del nazismo y se lavaron sin percatarse con aromáticos jabones fabricados con grasa de judíos muertos.
Francia, la cuna de la igualdad, la fraternidad y la libertad, ha prohibido manifestaciones públicas en apoyo al pueblo palestino. Emmanuel Macron ha mandado a la Policía democrática a apalizar al pueblo francés que sale a las calles para combatir un genocidio. Lo mismo sucede en Italia. Somos lo que votamos pero, sobre todo, somos lo que vomitamos. Y vomitamos y votamos Policía, Ejército y odio contra el débil. No sé si me estoy poniendo muy pesado, pero parecemos nazis. Y no hay que equivocarse: ningún policía ni militar es responsable de esta represión. Somos nosotros. Los europeos progres del sofá de Ikea. Los que, muy indignados, nos dejamos hacer. Somos los nazis de la inacción y la buena conciencia, que son los nazis más numerosos, civilizados e inquietantes.
No sé si me estoy poniendo muy pesado, pero parecemos nazis. Y no hay que equivocarse: ningún policía ni militar es responsable de esta represión. Somos nosotros. Los europeos progres del sofá de Ikea. Los que, muy indignados, nos dejamos hacer. Somos los nazis de la inacción y la buena conciencia, que son los nazis más numerosos, civilizados e inquietantes
Cuando yo era joven, idealista e insustancial, me hicieron creer que Europa era la avanzadilla humanitaria del mundo. Que la sola Unión Europea, con su prestigio ético desde 1789 y estético desde Beethoven, sería capaz de hacer derivar el mundo hacia posiciones más racionales y descartianas que las que defendían los gobiernos supremacistas y belicosos de EEUU y su OTAN.
Se me acabó la tontería antes de cumplir los treinta, cuando EEUU y la OTAN se inventaron una guerra en el corazón de Europa, en la vieja Yugoslavia. Era un toque de atención: Europa tiene que poner freno a su idealismo e invertir en armamento y odio.
Ahora EEUU y la OTAN se han metido en Ucrania y han provocado otra guerra europea. Y, como entonces, nos han exigido unanimidad para elegir entre buenos y malos. Los nazis nos van educando muy bien. Elegimos a los buenos, que son los pobres ucranianos que portan símbolos nazis en sus uniformes y que antes de la guerra ataban a los rusófonos a las farolas, les bajaban los pantalones y los mataban a latigazos. O elegimos a los otros buenos, que son los rusos del sátrapa Vladimir Putin, que suele invitar a sus rivales a caviares de plutonio enriquecido y que se distrae financiando a la ultraderecha paramilitar de cualquier lugar del continente. Muy europeísta no parece ninguna de las dos inclinaciones.
*******
LOS PALESTINOS HABLAN EL LENGUAJE DE LA VIOLENCIA QUE LES ENSEÑÓ ISRAEL
“Los árabes serían los trabajadores y los judíos los administradores, inspectores, funcionarios y policías, principalmente la policía secreta. Un Estado que gobierna a una población hostil de entre 1,5 y 2 millones de extranjeros se convertiría necesariamente en un Estado de policía secreta, con todo lo que esto implica para la educación, la libertad de expresión y las instituciones democráticas. La corrupción característica de todo régimen colonial también prevalecería en el Estado de Israel. La administración tendría que reprimir la insurgencia árabe, por un lado, y adquirir colaboracionistas árabes, por el otro. También hay buenos motivos para temer que las Fuerzas de Defensa de Israel, que hasta ahora han sido un ejército popular, al transformarse en un ejército de ocupación, degeneren, y sus comandantes, que se habrán convertido en gobernadores militares, se parezcan a sus colegas en otras naciones”.
«La próxima etapa de esta lucha será una campaña masiva de matanza industrial en Gaza por parte de Israel, que ya ha comenzado».
(Yeshayahu Leibowitz)
Por Chris Hedges
Scheerpost, 8 OCT 2023
Los disparos indiscriminados contra israelíes por parte de Hamás y otras organizaciones de resistencia palestinas, el secuestro de civiles, el lanzamiento de cohetes contra Israel, los ataques con drones contra una variedad de objetivos, desde tanques hasta nidos de ametralladoras automáticas, son el lenguaje familiar del ocupante israelí. Israel ha hablado este sangriento lenguaje de violencia a los palestinos desde que las milicias sionistas se apoderaron de más del 78 por ciento de la Palestina histórica, destruyeron unas 530 aldeas y ciudades palestinas y mataron a unos 15.000 palestinos en más de 70 masacres. Unos 750.000 palestinos fueron sometidos a una limpieza étnica entre 1947 y 1949 para crear el Estado de Israel en 1948.
Unos 750.000 palestinos fueron sometidos a una limpieza étnica entre 1947 y 1949 para crear el Estado de Israel en 1948
La respuesta de Israel a estas incursiones armadas será un ataque genocida contra Gaza. Israel matará a decenas de palestinos por cada israelí asesinado. Cientos de palestinos ya han muerto en ataques aéreos israelíes desde el lanzamiento de la “Operación Inundación de Al-Aqsa” el sábado por la mañana, que dejó 700 israelíes muertos.
El Primer Ministro Netanyahu advirtió el domingo a los palestinos en Gaza que “se vayan ahora”, porque Israel va a “convertir en escombros todos los escondites de Hamás”.
Pero ¿adónde se supone que deben ir los palestinos en Gaza? Israel y Egipto bloquean las fronteras terrestres. No hay salida por aire ni por mar, que están controlados por Israel.
Pero ¿adónde se supone que deben ir los palestinos en Gaza? Israel y Egipto bloquean las fronteras terrestres. No hay salida por aire ni por mar, que están controlados por Israel.
La retribución colectiva contra inocentes es una táctica familiar empleada por los gobernantes coloniales. Lo usamos contra los nativos americanos y más tarde en Filipinas y Vietnam. Los alemanes lo utilizaron contra los herero y namaqua en Namibia. Los británicos en Kenia y Malasia. Los nazis lo utilizaron en las zonas que ocuparon en la Unión Soviética y en Europa central y oriental. Israel sigue el mismo manual. Muerte por muerte. Atrocidad por atrocidad. Pero siempre es el ocupante quien inicia esta danza macabra y cambia montones de cadáveres por montones de cadáveres más altos.
No se trata de defender los crímenes de guerra de ninguno de los bandos. No es alegrarse de los ataques. He visto suficiente violencia en los territorios ocupados israelíes, donde cubrí el conflicto durante siete años, como para detestar la violencia. Pero éste es el conocido desenlace de todos los proyectos coloniales
No se trata de defender los crímenes de guerra de ninguno de los bandos. No es alegrarse de los ataques. He visto suficiente violencia en los territorios ocupados israelíes, donde cubrí el conflicto durante siete años, como para detestar la violencia. Pero éste es el conocido desenlace de todos los proyectos coloniales. Los regímenes implantados y mantenidos mediante la violencia engendran violencia. La guerra de liberación de Haití. El Mau Mau en Kenia. El Congreso Nacional Africano en Sudáfrica. Estos levantamientos no siempre tienen éxito, pero siguen patrones familiares. Los palestinos, como todo pueblo colonizado, tienen derecho a la resistencia armada según el derecho internacional.
Los palestinos, como todo pueblo colonizado, tienen derecho a la resistencia armada según el derecho internacional
Israel nunca tuvo ningún interés en un acuerdo equitativo con los palestinos. Construyó un Estado de apartheid y ha ido absorbiendo cada vez mayores extensiones de tierra palestina en una lenta campaña de limpieza étnica. En 2007 convirtió a Gaza en la prisión al aire libre más grande del mundo.
¿Qué espera Israel o la comunidad mundial? ¿Cómo se puede atrapar a 2,3 millones de personas en Gaza, la mitad de las cuales están desempleadas, en uno de los lugares más densamente poblados del planeta durante 16 años, reducir las vidas de sus residentes, la mitad de los cuales son niños, a un nivel de subsistencia, privarles de suministros médicos básicos, alimentos, agua y electricidad, utilizar aviones de ataque, artillería, unidades mecanizadas, misiles, cañones navales y unidades de infantería para masacrar al azar a civiles desarmados y no esperar una respuesta violenta? Actualmente, Israel está llevando a cabo oleadas de ataques aéreos contra Gaza, preparando una invasión terrestre y ha cortado el suministro eléctrico a Gaza, que normalmente sólo funciona de dos a cuatro horas al día.
¿Qué espera Israel o la comunidad mundial? ¿Cómo se puede atrapar a 2,3 millones de personas en Gaza, la mitad de las cuales están desempleadas, en uno de los lugares más densamente poblados del planeta durante 16 años, reducir las vidas de sus residentes, la mitad de los cuales son niños, a un nivel de subsistencia, privarles de suministros médicos básicos, alimentos, agua y electricidad, utilizar aviones de ataque, artillería, unidades mecanizadas, misiles, cañones navales y unidades de infantería para masacrar al azar a civiles desarmados y no esperar una respuesta violenta?
Muchos de los combatientes de la resistencia que se infiltraron en Israel sin duda sabían que los matarían. Pero al igual que los combatientes de la resistencia en otras guerras de liberación, decidieron que si no podían elegir cómo vivirían, elegirían cómo morir.
Era amiga íntima de Alina Margolis-Edelman, quien formó parte de la resistencia armada en el levantamiento del gueto de Varsovia en la Segunda Guerra Mundial. Su marido, Marek Edelman, fue el subcomandante del levantamiento y el único líder que sobrevivió a la guerra. Los nazis habían encerrado a 400.000 judíos polacos dentro del gueto de Varsovia. Los judíos atrapados murieron por miles, de hambre, enfermedades y violencia indiscriminada. Cuando los nazis comenzaron a transportar a los judíos restantes a los campos de exterminio, los combatientes de la resistencia contraatacaron. Ninguno esperaba sobrevivir.
Mientras Israel disfrutaba de la mitología del levantamiento del gueto, trataba al único líder superviviente del levantamiento, que se negó a abandonar Polonia, como un paria
Edelman, después de la guerra, condenó el sionismo como una ideología racista utilizada para justificar el robo de tierras palestinas. Se puso del lado de los palestinos, apoyó su resistencia armada y se reunió frecuentemente con líderes palestinos. Arremetió contra la apropiación del Holocausto por parte de Israel para justificar su represión contra el pueblo palestino. Mientras Israel disfrutaba de la mitología del levantamiento del gueto, trataba al único líder superviviente del levantamiento, que se negó a abandonar Polonia, como un paria. Edelman entendió que la lección del Holocausto y el levantamiento del gueto no era que los judíos sean moralmente superiores o víctimas eternas. La historia, dijo Edelman, pertenece a todos. Los oprimidos, incluidos los palestinos, tenían derecho a luchar por la igualdad, la dignidad y la libertad.
“Ser judío significa estar siempre con los oprimidos y nunca con los opresores”, dijo Edelman.
El levantamiento de Varsovia ha inspirado a los palestinos durante mucho tiempo. Los representantes de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) solían depositar una ofrenda floral en la conmemoración anual del levantamiento en Polonia en el monumento del gueto de Varsovia.
Cuanta más violencia gasta el colonizador para someter a los ocupados, más se transforma en un monstruo. El actual gobierno de Israel está poblado por extremistas judíos, sionistas fanáticos e intolerantes religiosos que están desmantelando la democracia israelí y pidiendo la expulsión o el asesinato en masa de los palestinos, incluidos los que viven dentro de Israel.
El filósofo israelí Yeshayahu Leibowitz, a quien Isiah Berlin llamó “la conciencia de Israel”, advirtió que si Israel no separaba la Iglesia y el Estado daría lugar a un rabinato corrupto que convertiría al judaísmo en un culto fascista.
«El nacionalismo religioso es para la religión lo que el nacionalsocialismo fue para el socialismo» (Leibowitz).
«El nacionalismo religioso es para la religión lo que el nacionalsocialismo fue para el socialismo«, dijo Leibowitz, quien murió en 1994.
Entendió que la veneración ciega de los militares, especialmente después de la guerra de 1967 que capturó el Sinaí de Egipto, Gaza, Cisjordania (incluida Jerusalén Oriental) y los Altos del Golán de Siria, era peligrosa y conduciría a la destrucción final de Israel, junto con cualquier esperanza de democracia.
«Nuestra situación se deteriorará hasta convertirse en la de un segundo Vietnam, en una guerra en constante escalada sin perspectivas de una resolución final«, advirtió. Y presintió que
“los árabes serían los trabajadores y los judíos los administradores, inspectores, funcionarios y policías, principalmente la policía secreta. Un Estado que gobierna a una población hostil de entre 1,5 y 2 millones de extranjeros se convertiría necesariamente en un Estado de policía secreta, con todo lo que esto implica para la educación, la libertad de expresión y las instituciones democráticas. La corrupción característica de todo régimen colonial también prevalecería en el Estado de Israel. La administración tendría que reprimir la insurgencia árabe, por un lado, y adquirir colaboracionistas árabes, por el otro. También hay buenos motivos para temer que las Fuerzas de Defensa de Israel, que hasta ahora han sido un ejército popular, al transformarse en un ejército de ocupación, degeneren, y sus comandantes, que se habrán convertido en gobernadores militares, se parezcan a sus colegas en otras naciones”.
Vio que una ocupación prolongada de los palestinos inevitablemente generaría “campos de concentración”. “Israel”, dijo, “no merecería existir y no valdrá la pena preservarlo”.
La próxima etapa de esta lucha será una campaña masiva de matanza industrial en Gaza por parte de Israel, que ya ha comenzado
La próxima etapa de esta lucha será una campaña masiva de matanza industrial en Gaza por parte de Israel, que ya ha comenzado. Israel está convencido de que mayores niveles de violencia finalmente aplastarán las aspiraciones palestinas. Israel está equivocado. El terror que Israel inflige es el terror que recibirá.
***
Foto destacada: Un niño palestino se sienta entre los escombros de un edificio residencial destruido tras un ataque aéreo israelí en Khan Yunis, Gaza, el 10 de octubre de 2023. Abed Rahim Khatib | AP
Chris Hedges es un periodista ganador del Premio Pulitzer que fue corresponsal extranjero durante quince años para The New York Times, donde se desempeñó como jefe de la oficina de Medio Oriente y jefe de la oficina de los Balcanes del periódico. Anteriormente trabajó en el extranjero para The Dallas Morning News , The Christian Science Monitor y NPR. Es el presentador del programa The Chris Hedges Report.
Fue miembro del equipo que ganó el Premio Pulitzer de Reportaje Explicativo en 2002 por la cobertura del terrorismo global del New York Times, y recibió el Premio Global de Periodismo de Derechos Humanos de Amnistía Internacional en 2002. Hedges, que tiene una Maestría en Divinidad de la Harvard Divinity School, es autor de los bestsellers American Fascists: The Christian Right and the War on America, Empire of Illusion: The End of Literacy and the Triumph of Spectacle y fue crítico nacional de libros. Finalista del círculo por su libro La guerra es una fuerza que nos da significado. Es miembro principal del Nation Institute y escribe una columna en línea para el sitio web Truthdig. Ha enseñado en la Universidad de Columbia, la Universidad de Nueva York, la Universidad de Princeton y la Universidad de Toronto.
*******
DOCUMENTAL (2022): GAZA FIGHTS BACK
Cuenta la historia de cómo la resistencia armada de Gaza intervino en la Jerusalén ocupada cuando los colonos israelíes expulsaron a los palestinos de sus hogares y crearon provocaciones en el complejo de al-Aqsa
Gaza Fights Back es un documental original de MintPress News, dirigido por Dan Cohen. Cuenta la historia de cómo la resistencia armada de Gaza intervino en la Jerusalén ocupada cuando los colonos israelíes expulsaron a los palestinos de sus hogares y crearon provocaciones en el complejo de al-Aqsa. Con raras entrevistas con la resistencia armada palestina y víctimas inocentes de la agresión israelí, Gaza Fights Back ofrece una mirada única a cómo el brazo armado de Hamas burló al ejército más poderoso de la región y el precio cobrado a la población civil.
***
Filmado durante el ataque y en los días posteriores al alto el fuego, el documental cuenta la historia de cómo los grupos de resistencia armada de Gaza burlaron al ejército israelí, muy superior, y establecieron su capacidad para intervenir contra la limpieza étnica israelí de barrios como Sheikh Jarrah y las provocaciones en al- Complejo de Aqsa en la Jerusalén Oriental ocupada.
«Las capacidades militares palestinas no son muy sofisticadas ni destructivas, pero se vuelven muy efectivas cuando son utilizadas por jóvenes palestinos inteligentes que creen en sus derechos y libertades», dice un comandante enmascarado de al-Qassam.
El documental presenta entrevistas íntimas con supervivientes, muchos de los cuales perdieron a familiares en el bombardeo israelí.
Entre ellos se encuentra Omar Abu al-Ouf, quien perdió a 22 familiares en el bombardeo de la casa de su familia en al-Remal, la calle principal de Gaza.
“El primer misil cayó sobre nosotros en la calle sin previo aviso ni llamada”, relató.
Entre los asesinados se encontraba el padre de Omar, el Dr. Ayman Abu al-Ouf, uno de los médicos más importantes de toda Gaza.
Otros, como Amal Ramzi Muhammed Nasir, de 11 años, huyeron en medio del bombardeo para refugiarse en escuelas administradas por las Naciones Unidas.
“Estábamos tratando de dormir. Exactamente a la 1 de la madrugada se oyeron ruidos de explosiones y ataques aéreos en las cercanías. La casa temblaba por la intensidad de las explosiones”.
Después de escapar a una escuela, Nasir y su familia regresaron después del alto el fuego y encontraron sus hogares en ruinas.
“Llegamos y vimos que nuestro barrio que nos albergó toda nuestra vida, nuestro refugio, estaba completamente arrasado”, recordó. «Todas las casas fueron dañadas y bombardeadas«.
Jawad Mahdi, propietario de la torre al-Jalaa, describió cómo Israel destruyó el lugar donde él y su familia vivieron durante 25 años:
«El edificio se derrumbó y se llevó 25 años de recuerdos, un lugar en el que vivimos durante 25 años, con mis hijos, nietos, vecinos y amigos. Imagínese construir una casa ladrillo a ladrillo, pieza a pieza, viviendo en su hogar con sus conocimientos y sueños. De repente, te encuentras fuera de esta casa. Una tragedia indescriptible: ser expulsado de su propia casa en un instante, en cuestión de segundos, incluso en un minuto, por razones inexistentes, ilógicas y poco éticas”.
En cuanto a futuros enfrentamientos con el ejército israelí, el comandante de al-Qassam los ve inevitables mientras persista la ocupación: “La ocupación israelí experimentó nuestras capacidades militares en la última agresión a la Franja de Gaza y el mundo entero lo vio. Y todavía tenemos capacidades más importantes en la sombra”.
Él cree que la resistencia armada presenta un camino viable hacia la liberación:
La lección aprendida de la última agresión a la Franja de Gaza es que Israel es un Estado ocupante que puede ser derrotado. No es un Estado firme el que ha descrito la maquinaria de propaganda sionista israelí. Los palestinos pueden obtener su liberación y recuperar sus derechos y libertades”.
***
Foto destacada | Un niño palestino se sienta sobre los escombros de casas destruidas por los ataques aéreos israelíes en la ciudad de Beit Hanoun, en el norte de la Franja de Gaza, el 21 de mayo de 2021. Khalil Hamra | AP
Dan Cohen es corresponsal en Washington DC de Behind The Headlines. Ha producido reportajes en vídeo y despachos impresos de amplia distribución en todo Israel y Palestina.
*******
LOS ARCHIVOS ESTATALES DE ISRAEL REVELAN UNA LARGA Y SÓRDIDA HISTORIA CON LOS EXTREMISTAS ANTISEMITAS EN EUROPA
En toda Europa, el populismo de extrema derecha está surgiendo. Los partidos de derecha con raíces neofascistas forman parte de coaliciones de gobierno o aumentan sus escaños parlamentarios. Sin embargo, los temores de que el antisemitismo aumente en Europa no han impedido que Israel se comprometa con los extremistas europeos, una política de Estado incluso antes de su creación
Por Jessica Buxbaum
MintPressNews, 4 oct 2023
En toda Europa, el populismo de extrema derecha está surgiendo. Los partidos de derecha con raíces neofascistas forman parte de coaliciones de gobierno o aumentan sus escaños parlamentarios. Sin embargo, los temores de que el antisemitismo aumente en Europa no han impedido que Israel se comprometa con los extremistas europeos, una política de Estado incluso antes de su creación.
En agosto, el embajador de Israel en Rumania, Reuven Azar, se reunió con el líder del partido de extrema derecha Alianza por la Unión de Rumanos (AUR), George Simion, provocando indignación en Israel y entre la diáspora judía. El gobierno israelí ha boicoteado durante mucho tiempo al partido por su antisemitismo y su retórica de negación del Holocausto, pero la reunión del embajador pareció revertir esa política.
El ministro de Asuntos Exteriores israelí, Eli Cohen, ordenó a Azar y al líder de los colonos Yossi Dagan que se reunieran con el jefe del partido AUR. El Ministerio de Relaciones Exteriores de Israel no respondió a las solicitudes de MintPress News de comentar sobre la reunión. Además de esta controvertida reunión, Cohen se reunió en julio con el viceprimer ministro y ministro de Asuntos Exteriores de Italia, Antonio Tajani, y enfatizó el fortalecimiento de las relaciones entre los dos estados. Este acontecimiento se produce a pesar de que Giorgia Meloni, líder del partido neofascista Hermanos de Italia, prestó juramento como primera ministra en 2022. La nueva coalición es vista como la más de extrema derecha de Italia desde la Segunda Guerra Mundial.
Si bien los medios de comunicación y los expertos políticos denuncian al Ministerio de Asuntos Exteriores de Israel por lo que perciben como un cambio de política, Israel tiene una larga historia de apoyo a regímenes fascistas y a políticos de derecha en el extranjero.
La larga y sórdida historia de Israel con la extrema derecha europea
La relación de Israel con la extrema derecha se origina incluso antes del establecimiento del Estado. Grupos militantes sionistas como Irgun, Betar y Lehi (todos ellos influenciadores del Partido Likud del primer ministro israelí Benjamín Netanyahu) estaban involucrados en movimientos fascistas. Lehi intentó aliarse con el Tercer Reich en 1941, mientras Betar e Irgun recibían el apoyo del dictador italiano Benito Mussolini.
Durante una conversación privada con Nahum Goldman, fundador del Congreso Judío Mundial, en noviembre de 1934, Mussolini expresó su admiración por Ze’ev Jabotinsky, fundador de Betar y Irgun, y le dijo a Goldman:
Para que el sionismo tenga éxito, es necesario tener un Estado judío con una bandera y un idioma judíos. La persona que entiende esto es su fascista Jabotinsky”.
La admiración fue mutua, y otros líderes sionistas como Itamar Ben-Avi elogiaron las acciones de Mussolini.
Además, Jabotinsky, reconocido como el fundador del sionismo revisionista, creó la Academia Naval Betar en Italia durante el reinado de Mussolini, donde se entrenaron muchos de los futuros comandantes de la marina israelí. Se sabía que varios de los cadetes apoyaban las políticas de Mussolini.
“Israel en realidad está basado en el fascismo”, dijo a MintPress News el periodista palestino-estadounidense Ramzy Baroud. «Israel da la ilusión de representación del pueblo judío cuando en realidad es el sionismo el que define las acciones de Israel«.
Lo que comenzó como aprecio mutuo pronto se convirtió en cooperación oficial del gobierno. Según numerosos documentos desclasificados de los Archivos Estatales de Israel, los ministerios israelíes se han asociado con dictadores durante décadas.
Por ejemplo, el ministro de Asuntos Exteriores de Israel, Yigal Allon, se reunió con su homólogo y dictador rumano Nicolae Ceausescu en 1975 para discutir acuerdos bilaterales. El Ministro de Turismo de Rumania visitó Israel en 1984 para discutir futuras asociaciones entre los dos países.
Varios primeros ministros israelíes realizaron visitas oficiales a Rumania a lo largo de las décadas de 1970 y 1980 durante el reinado de Ceausescu, incluidos Golda Meir y Menachem Begin. Estas reuniones continuaron a pesar del conocimiento que Israel tenía del régimen opresivo de Ceausescu y de sus creencias antisemitas.
Además de mantener relaciones cálidas con los tiranos europeos, los gobiernos israelíes han ayudado en los esfuerzos de limpieza étnica durante la guerra de Bosnia y en los crímenes azerbaiyanos en curso contra personas de etnia armenia en el área de Nagorno-Karabaj mediante la exportación de armas. A pesar de ser plenamente consciente de los campos de concentración serbios para musulmanes bosnios, el gobierno del primer ministro israelí Yitzhak Rabin continuó exportando armas a Serbia en los años noventa.
Hoy, Israel está vinculado al Batallón Azov de Ucrania, una milicia neonazi. El grupo se formó después de la ocupación rusa de Crimea en 2014 y finalmente fue absorbido por las fuerzas armadas de Ucrania
Hoy, Israel está vinculado al Batallón Azov de Ucrania, una milicia neonazi. El grupo se formó después de la ocupación rusa de Crimea en 2014 y finalmente fue absorbido por las fuerzas armadas de Ucrania. El grupo está acusado de crímenes de guerra por parte de las Naciones Unidas, y su brazo paramilitar, el Cuerpo Nacional, está asociado con ataques contra los romaníes locales y la comunidad LGBTQ. A pesar de que se afirma lo contrario, el Batallón Azov todavía utiliza el símbolo Wollfsangel como parte de su uniforme, un logotipo ampliamente utilizado en la Alemania nazi y que sigue siendo popular entre los neonazis en la actualidad. Según múltiples informes, el Batallón Azov ha utilizado armas fabricadas por importantes empresas armamentísticas israelíes como Rafael e Israel Weapon Industries.
En un intento de blanquear la imagen de la brigada, un oficial del Batallón Azov, Illia Samoilenko, visitó Israel en una gira publicitaria organizada por el grupo activista local Amigos de Israel de Ucrania en diciembre. Durante su viaje, Samoilenko se reunió con Naama Lazimi, un político del Partido Laborista en el parlamento de Israel.
Más allá de Europa, Israel ha apoyado regímenes autoritarios en África, Asia y América Central y del Sur. Estas relaciones a menudo involucran negocios de armas, como la venta de armas y el suministro de entrenamiento militar a Chile durante el gobierno del dictador Augusto Pinochet de 1973 a 1991. Israel también vendió armas a regímenes militares en Bolivia y Guatemala en los años 1970 y 1980. Durante este tiempo, Guatemala cometió genocidio de alrededor de 200.000 personas, en su mayoría indígenas. Las armas israelíes también se utilizaron en el genocidio de Ruanda y siguen utilizándose en el actual genocidio de Myanmar contra el pueblo rohingya.
Forjando vínculos con extremistas
El AUR de Rumania no es el primer partido político europeo de extrema derecha que se conecta con funcionarios del gobierno israelí. Gianfranco Fini, ex líder del ahora desaparecido Movimiento Social Italiano neofascista, que luego pasó a denominarse partido Alianza Nacional, visitó Israel en 2003. Su partido se originó en el Partido Fascista antisemita de Mussolini. Durante su viaje, Fini se reunió con el entonces presidente israelí Moshe Katsav, el entonces primer ministro Ariel Sharon, el entonces ministro de Asuntos Exteriores Silvan Shalom y el ex primer ministro Shimon Peres.
Con el reciente ascenso político del partido de extrema derecha Alternativa para Alemania (AfD) de Alemania, los líderes del partido han tratado de establecer vínculos con Israel para aumentar su legitimidad. En 2003, los legisladores del AfD visitaron Yad Vashem, el Museo Conmemorativo del Holocausto de Israel y el Archivo del Holocausto en Jerusalén. Y en 2019, una delegación de AfD visitó asentamientos israelíes en la Cisjordania ocupada y se reunió con la activista pro colonos Daniella Weiss.
Rafi Eitan, ex miembro del gabinete israelí y ex agente del Mossad, elogió a AfD en 2018 y declaró en un mensaje de vídeo al grupo en Facebook: “Todos nosotros en Israel apreciamos su actitud hacia el judaísmo. Estoy seguro de que con mucho trabajo y, sobre todo, con realismo, se podría representar no «una alternativa para Alemania», sino una alternativa para toda Europa”. Más tarde lamentó sus comentarios.
A pesar de ser antisemitas, estos partidos ven a Israel, el autoproclamado “Estado judío”, como un socio estratégico para promover políticas racistas. Como explicó el abogado israelí de derechos humanos Eitay Mack a MintPress News,
Por un lado, tienen creencias antisemitas, pero por el otro, ven que el Estado de Israel comparte valores en la lucha contra el Islam radical y los inmigrantes de África y otros lugares”.
Y este proceso de pensamiento va en ambos sentidos. Si bien los detalles de la reunión entre el embajador Reuven, Dagan y Simion no han sido revelados, los analistas especulan que su objetivo es alentar a Rumania a trasladar su embajada de Tel Aviv a Jerusalén y obtener apoyo para la actividad de asentamientos israelíes en la ocupada Cisjordania. Esto está en consonancia con los intereses israelíes del pasado cuando se relaciona con regímenes autoritarios. Por ejemplo, los registros de archivos estatales de Israel de la década de 1980 detallan los esfuerzos de lobby del Ministerio de Relaciones Exteriores en El Salvador para presionar al país a trasladar su embajada de Tel Aviv a Jerusalén. En telegramas de 1982 de los embajadores israelíes en El Salvador, los funcionarios escribieron cómo se reunieron con Roberto D’Aubuisson, fundador y líder del partido de extrema derecha ARENA, que estaba relacionado con la violencia generalizada de los escuadrones de la muerte en el país. Luego de estas reuniones, en 1983, El Salvador trasladó su embajada a Jerusalén.
El activista israelí-estadounidense Miko Peled explicó que si bien la reunión con el antisemita AUR daña temporalmente la imagen internacional de Israel, el estado priorizará su agenda a largo plazo por encima de todo, dijo a MintPress News:
Si Israel cree que esto va a servir a sus intereses, y si cree que este político en particular llegará al poder algún día, y que a Israel le convendrá tener buenas relaciones con ellos, entonces ignorarán el antisemitismo. .”
Las conexiones entre los regímenes extremistas de Europa e Israel a menudo han pasado desapercibidas, pero Mack explica que estas relaciones están apareciendo cada vez más en el centro de atención, dado que la extrema derecha europea se está normalizando en el escenario mundial al unirse a coaliciones gubernamentales o ganar más escaños parlamentarios.
“En el pasado, estas relaciones se daban detrás de cortinas, pero en el último gobierno de Netanyahu, estas relaciones se han vuelto más públicas, más ceremoniales”, dijo Mack.
En los últimos años, Netanyahu ha establecido alianzas con los líderes conservadores de Europa, específicamente dentro del Grupo de Estados de Visegrado, que incluye a Hungría, Polonia, la República Checa y Eslovaquia. Sus amistades de extrema derecha incluyen a Janez Jansa, el ex primer ministro populista de derecha de Eslovenia, y Matteo Salvini, el xenófobo ex ministro del Interior italiano.
Los expertos perciben estas conexiones como la forma en que Netanyahu ejerce presión sobre la Unión Europea, que se ha vuelto cada vez más crítica con las violaciones israelíes de derechos humanos contra los palestinos. Netanyahu incluso declaró implícitamente esta intención antes de volar a una cumbre en Lituania en 2018.
También estoy interesado en equilibrar la actitud no siempre amistosa de la Unión Europea hacia Israel para que recibamos un trato más justo y genuino. Lo hago a través de contactos con bloques de países dentro de la Unión Europea, países de Europa del Este, [y] ahora con los países bálticos, así como, por supuesto, con otros países”.
No sólo la extrema derecha
Si bien Israel ha estado insidiosamente vinculado a instituciones de extrema derecha en todo el mundo durante décadas, Mack afirma que no es aquí a donde se debe prestar atención, le dijo a MintPress News:
Se presta demasiada atención a la relación con la extrema derecha y no con los partidos de centro, de izquierda y conservadores en Europa porque critican los asentamientos, pero no tienen una política diferente de la de los partidos de extrema derecha en lo que respecta a la asentamientos”
Mack señaló cómo, precisamente este mes, el Ministro de Asuntos Exteriores israelí, Cohen, se reunió con su homóloga noruega, Anniken Heitfeldt, miembro del Partido Laborista de Noruega, que actualmente forma parte de la coalición de gobierno del país.
Según su presentación más reciente ante la Comisión de Bolsa y Valores, el fondo soberano estatal noruego posee acciones en 70 empresas israelíes por valor de miles de millones. Las diez mayores inversiones del fondo en empresas israelíes valen 1.800 millones de dólares. Varias de estas empresas operan en asentamientos israelíes.
A pesar de que la ley noruega prohíbe la venta de armas noruegas a países en guerra o donde existe una amenaza de guerra (como Israel), Israel utiliza armas de fabricación noruega. Esto se debe a que la ley sólo se aplica a las armas de fuego fabricadas en Noruega, mientras que las empresas de armas noruegas con sede en otros países están exentas de esta norma.
El gobierno noruego también ha tomado medidas pro-israelíes en el pasado, como optar por ignorar la base de datos de la ONU sobre empresas cómplices de la actividad de asentamientos israelíes para que una empresa de turismo pueda continuar operando en el país y recortar la ayuda a Palestina por supuesta incitación en la Autoridad Palestina en los libros de texto.
«Estos sindicatos están mucho más radicalizados en comparación con los propios partidos políticos«, dijo Mack sobre las relaciones entre Noruega e Israel, y le dijo a MintPress News que,
Así que la extrema derecha en Europa apoyará los asentamientos y tal vez apoye el traslado de la embajada a Jerusalén. Pero los partidos tradicionales y de centro izquierda son los que están impidiendo sanciones a Israel. Son los principales facilitadores del apartheid israelí”.
Foto destacada | Los manifestantes israelíes sostienen un cartel que dice “racista y judío” y otro en rojo que dice en alemán “Israel sobre todo” con la estrella de David y un Upupa, el ave nacional israelí. Matán Golán | Sipa vía AP
Jessica Buxbaum es periodista de MintPress News con sede en Jerusalén y cubre Palestina, Israel y Siria. Su trabajo ha aparecido en Middle East Eye, The New Arab y Gulf News.
*******
RELACIONADOS:
Las Guerras por la Paz se basan en las mentiras; en Siria como en Irak
https://www.youtube.com/watch?v=u6WgLl17wVA
El humorista egipcio Bassem Youssef: La percepción árabe del conflicto