Conductismo y Condicionamiento Operante
Tabla de contenidos
- 1 Entrevista a Keira Bell, la mujer que ha demandado a la Clínica de Género Tavistock
- 2 Reino Unido cierra la clínica Tavistock para menores transgénero por considerar que «no es una opción segura»
- 3 LA TEORÍA DE B.F. SKINNER: CONDUCTISMO Y CONDICIONAMIENTO OPERANTE
- 4 DRA. MIRIAM GROSSMAN: ¿CÓMO SE CONSTRUYÓ LA INDUSTRIA DEL GÉNERO?
- 5 TEARS (lágrimas), por Django Reinhardt
- 6 RELACIONADOS:
Entrevista a Keira Bell, la mujer que ha demandado a la Clínica de Género Tavistock
Contra el borrado de las mujeres
Por Raquel Rosario Sánchez, 30 NOV 2020
Cuando tenía 14 años, Keira Bell empezó a sentir una inmensa incomodidad con su cuerpo. No encajaba en los estereotipos sobre la feminidad y pensaba que el problema tenía que ser ella. Odiaba la eventualidad de convertirse en una mujer y pensó que quizás detestar los vestidos rosa y el maquillaje significaba ella que no era mujer. ¿Y si su malestar significaba que en realidad era un niño?
En lugar de cuestionar los problemas subyacentes que presentaba (como la depresión, el odio a sí misma y una baja autoestima) con compasión y cuidado, la Clínica de Género para la Niñez del NHS (parte del sistema sanitario público de Inglaterra) le aconsejó a esta adolescente que ella sí era un varón y que el mejor tratamiento para su disforia era comenzar inmediatamente con bloqueadores que detuvieran el desarrollo de su pubertad.
Después de tres consultas (cada una de tan solo una hora), Keira Bell fue encaminada en un trayecto que comenzó con bloqueadores de la pubertad a los 16 años, hormonas de sexo opuesto a los 17 y una mastectomía doble a los 20 años. Hasta la fecha se desconoce el impacto a largo plazo de este tratamiento experimental, incluyendo su efecto en el desarrollo cognitivo y reproductivo de la niñez, pero Keira hoy reconoce que este tratamiento médico no resolvió la disforia que atravesaba.
Hoy, con 23 años, Keira está demandando a la Clínica de Género Tavistock y Portman que administró su tratamiento, y que continúa diagnosticando a cientos de menores de edad.
La mayoría son niñas que, igual que ella durante su adolescencia, se sienten confundidas respecto a su sexo. Keira asegura que la niñez con disforia de género que llega a la clínica necesita mejor apoyo, no un “modelo afirmativo” que automáticamente le encamine hacia los bloqueadores de la pubertad y las hormonas de sexo opuesto.
*******
Reino Unido cierra la clínica Tavistock para menores transgénero por considerar que «no es una opción segura»
El Servicio Nacional de Salud considera que esa clínica londinense de cambio de sexo para niños y adolescentes no es viable «a largo plazo»
El proceso de revisión se abrió tras la denuncia de una paciente que consideró que no había recibido el asesoramiento y el tratamiento adecuados
Los menores transgénero serán derivados a otros hospitales con un enfoque más «holístico»
Pancarta a favor de los derechos de los menores transgénero mostrada en una marcha en Londres (Reino Unido), el pasado 9 de julio.GETTY IMAGESEl Servicio Nacional de Salud británico va a cerrar un controvertido centro de tratamiento de cambio de sexo para menores tras considerarlo «inseguro». Se trata de la clínica Tavistock, situada al norte de Londres, que abrió el camino en la prescripción de bloqueadores de la pubertad a niños que cuestionan su género.
La clínica alberga el Servicio de Desarrollo de la Identidad de Género, que cerrará la próxima primavera después de que una revisión considerara que no es «una opción segura o viable a largo plazo», según The Times.
El centro ha sido acusado de apresurar a los adolescentes a un tratamiento que les cambia la vida con bloqueadores de hormonas.
El proceso de revisión se abrió con la denuncia de Keira Bell, de 23 años. En 2020 decidió llevar a juicio a la clínica que le había permitido iniciar la transición de mujer a hombre a los 16 años. Bell consideraba que los médicos no le cuestionaron lo suficiente para asegurarse de que era consciente de las consecuencias a largo plazo de la decisión que estaba a punto de tomar, como por ejemplo en cuestiones de fertilidad.
La noticia del cierre ha sido bien recibida por antiguos pacientes como Bell que creen que no recibieron el tratamiento o el asesoramiento adecuado, informa Daily Express.
La inspección concluyó que los médicos de la clínica Tavistock se habían sentido «bajo presión para adoptar un enfoque afirmativo e incuestionable» sobre sobre la identidad de género en lugar de pasar por el proceso normal de evaluación clínica.
Tras la clausura del centro, los menores transgénero serán atendidos en hospitales infantiles especializados que, según el Servicio Nacional de Salud, ofrecerán un enfoque más «holístico» con «fuertes vínculos con los servicios de salud mental».
LA TEORÍA DE B.F. SKINNER: CONDUCTISMO Y CONDICIONAMIENTO OPERANTE
Por Claudia Pradas Gallardo
La teoría conductista de B.F. Skinner
Burrhus Frederic Skinner (1904-1990) fue un importante psicólogo, inventor y escritor estadounidense reconocido en todo el mundo por aportar rigor científico a la psicología. En 1938 escribió su primer estudio llamado «La conducta de los organismos: un análisis experimental» y fue plasmando sobre papel todo aquello que estudió hasta que, en 1974, resumió su trabajo en una famosa obra llamada «Sobre el Conductismo«
En este libro, Skinner explica los fundamentos del análisis de la conducta y cómo sus experimentos con animales pueden extrapolarse a la terapia psicológica en humanos. El autor nos explica cómo se puede entender la psicología desde un punto de vista operante y cómo afecta nuestro comportamiento a nuestros pensamientos.
El condicionamiento simple de Watson y Pavlov
Como hemos comentado anteriormente, la psicología conductista nació años antes de que Skinner publicara sus estudios. Dos grandes pioneros de esta rama de la psicología con John Watson e Ivan Pavlov estudiaron lo que conocemos hoy en día como condicionamiento simple.
El condicionamiento simple se trata de un procedimiento por el cual podemos inducir un reflejo o una respuesta a un animal (y en algunos casos, a una persona). Con experimentos como el de los perros de Pavlov o la inducción de una fobia a un niño de Watson, se pretendía demostrar que la mente humana se podía medir, observar y modificar a través de la conducta.
La psicología conductista
Los cuatro principios básicos de la psicología conductista son:
- La psicología es una ciencia, por lo tanto utilizará una metodología experimental empírica y demostrable.
- Esta metodología se caracteriza por utilizar variables que se puedan medir (ejemplo: medir la ansiedad por el número de latidos por minuto)
- Los resultados de los experimentos realizados en un laboratorio, pueden extrapolarse a la vida real
- La conducta es aprendida, no existe ninguna forma de innatismo (rechazo total a otras ramas de la psicología)
El aporte del condicionamiento de Skinner a esta disciplina es muy importante, añadió el principio del refuerzo, el concepto de recompensa y definió el condicionamiento operante, todo ello mediante experimentos como la famosa caja de Skinner.
En la siguiente imagen podemos observar el proceso del condicionamiento clásico, donde se induce una respuesta de salivación a un perro (experimento de Pavlov).
La caja de Skinner
Oficialmente llamada «cámara de condicionamiento operante«, la caja de Skinner es uno de los inventos más conocidos en la historia de la psicología. Se creó con el objetivo de demostrar que se podía inducir y modificar el comportamiento de un animal (en un primer lugar, utilizó una rata) mediante estímulos externos. La caja es uno de los pilares en los que se basa el ya conocido conductismo de Skinner.
Partes de la caja
La caja tenía los siguientes elementos:
- Dos luces
- Un altavoz
- Un botón
- Suelo electrificado (en algunos casos)
- Dispensador de comida
Funcionamiento de la caja de Skinner
- Se introducía una rata dentro de la caja (normalmente se le privaba de comida antes para que su motivación para alimentarse fuera mayor)
- La rata experimenta en su nuevo entorno hasta que descubría el botón y lo presionaba. Automáticamente salía una unidad de comida (pellet) del dispensador tras ser pulsado el botón
- La rata, motivada para conseguir más comida, modificaba su conducta y aprendía rápidamente a pulsar el botón para recibir comida (asociación de conducta-estímulo y refuerzo positivo)
- El condicionamiento también podía darse por omisión de un estímulo negativo (refuerzo negativo). En este caso, se introducía a la rata dentro de la caja con el suelo electrificado, si pulsaba el botón, la corriente dejaba de pasar por el suelo. De este modo, la rata aprendía a pulsar el botón para dejar de sentir dolor.
Skinner y el condicionamiento operante
Como hemos visto, el condicionamiento operante es algo más complicado que el condicionamiento simple de Watson y Pavlov. En este caso, la asociación no es entre un estímulo y un reflejo sino que se da entre un estímulo, una conducta y un refuerzo.
Es decir, en el caso del condicionamiento operante, se requiere un aprendizaje sobre lo que ocurre después de la conducta. Por ejemplo, en el caso de la caja de Skinner, la rata aprende que después de pulsar el botón recibe un premio.
Refuerzo positivo y negativo
Como el conductismo se basa en medir comportamientos, todo lo que ocurre en el condicionamiento de Skinner está minuciosamente analizado y categorizado. Por lo consiguiente, podemos distinguir dos tipos de refuerzos en la teoría de B.F. Skinner sobre el conductismo y condicionamiento operante:
- El refuerzo positivo, un elemento que actúa a modo de premio, suele satisfacer alguna necesidad básica o generar una respuesta placentera.
- El refuerzo negativo, un elemento que nos genera una respuesta de dolor, desagrado o incomodidad, este factor actúa a modo de castigo.
Podemos encontrar ejemplos de condicionamiento operante en nuestro día a día. Por ejemplo, nos esforzamos en estudiar porque hemos aprendido a recibir una recompensa después (buenas notas y reconocimiento) o, nos tomamos un medicamento para evitar el dolor de cabeza, tal y como la rata pulsa un botón para evitar el dolor del suelo electrificado.
Críticas al conductismo de Skinner
A pesar de ser un modelo medible y empírico, la teoria de B.F. Skinner sobre el conductismo y condicionamiento resulta bastante reduccionista para hablar de la mente humana.
La principal crítica del conductismo es la falta de visión interna y la sencillez de su modelo, resulta poco creíble que se pueda medir y comprender la psique humana a través de experimentos realizados en otros animales.
Por ello, hoy en día se propone el modelo cognitivo-conductual, que une la rama cognitiva (pensamiento) con el conductismo.
Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.
Si deseas leer más artículos parecidos a La teoría de B.F. Skinner: conductismo y condicionamiento operante, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Psicología experimental.
***
Referencias
1.- The Behavior of Organisms: An Experimental Analysis, 1938.
2, Skinner, B. F., & Ardila, R. (1977). Sobre el conductismo. Fontanella.
DRA. MIRIAM GROSSMAN: ¿CÓMO SE CONSTRUYÓ LA INDUSTRIA DEL GÉNERO?
En el episodio de hoy, vamos a sumergirnos en los orígenes de la ideología de género, del por qué hay un impulso cada vez mayor en Estados Unidos para enseñar incluso a los niños de jardín de infantes sobre el género y la sexualidad. Como también en muchos países de Europa que ya comenzaron a hacer sonar las alarmas sobre el “cuidado de afirmación de género”…
Fuente: The Epoch Times en español
PARTE 1: Industria del género.
PARTE 2: Niños como objetos.
*******
TEARS (lágrimas), por Django Reinhardt
*******
RELACIONADOS:
PIER PAOLO PASOLINI, «EL «DISCURSO» DE LOS CABELLOS» (Escritos Corsarios)
«PINK FLOYD, THE WALL»; cuarenta años después (película de Alan Parker)
LA JUSTICIA EMANA DEL PUEBLO (Manifiesto fundacional de AUSAJ – 2007)
LEY TRANS: Identidad de género y orientación sexual, por Rosa María Vidal.
LA BOLSA DEL ESTADO Y SUS FALANGES DE MERCENARIOS, por Thomas Jefferson
«EL DESARROLLO MORAL: UNA INTRODUCCIÓN A LA TEORIA DE KOHLBERG», por Enrique Barra Almagiá
Deja tu opinión