Porque una característica de estas ideas de lujo es que tienen efectos muy distintos en quienes las adoptan. Esa es exactamente su naturaleza. Los ricos las abrazan precisamente porque pueden permitírselas. Los pobres no. Pero los pobres las persiguen como persiguen bienes de lujo que no pueden conseguir. Para los bienes lujosos se endeudan y arruinan y algo así sucede con las ideas lujosas: no pueden afrontar sus efectos.
*******
Por Juan Manuel Sayago Guzmán
De nuevo, las élites que llevan una vida de excesos exigen sacrificios al cada vez más depauperado pueblo
*******
♦♦♦♦♦♦♦
REBELIÓN EN LA GRANJA (PELÍCULA COMPLETA)
LA REBELIÓN DE LA GRANJA (Película completa) George Orwell
Publicado el 14 abr. 2013 por Esteban Cruz
***
Personajes: Cada personaje representa a un individuo o grupo que tuvo participación importante durante la historia de la revolución rusa.
Mayor: se le atribuye a Lenin que fue el inspirador de la rebelión y que en este cuento es quien alienta a los animales a un gobierno autodirigido y da toda la materia idológica para lo que harían a continuación. Algunos opinan, y comparto la tendencia, a que este lugar debería atribuírsele a Marx (autor de El Capital) quien en realidad fundamentó las ideas del comunismo, y de hecho al empezar a leer da por pensar que el Mayor es Marx, pero luego en el episodio donde se exhibe el cráneo de Mayor para la inspiración de los animales se vuelve claro que es la homologación de la momificación de Lenin.
Snowball: se trata de Trotsky, líder político y revolucionario ruso que tuvo importante rol en la ejecución militar de la revolución soviética. Este personaje al igual que su homólogo real, son exiliados por las fuerzas leales a Napoleón (Stalin) cuando empiezan a aparecer diferencias de opinión sobre el rumbo de la revolución.
Napoleón: nada más y nada menos que Stalin, máximo líder del partido comunista de la URSS. Ideas bastante radicales, hace uso de agentes para mantener el control (los perros), empieza a desprestigiar a Snowball cuando este no se hace eco de sus propuestas. A lo largo de la historia se va convirtiendo en lo que en un principio repudiaron y dijeron que nunca se convertirían.
Boxer: el caballo de tiro de la granja, representa la fuerza obrera de Rusia, altamente comprometida con el trabajo.
Benjamín: el burro, representa la élite intelectual de Rusia, quien si bien cuestiona las acciones de los cerdos es lo suficientemente sabio para no expresarlas explícitamente y evitar ser perseguido.
Ovejas y gallinas: representan a los campesinos rusos. En la novela estas se dejan ideologizar fácilmente y se hacen eco de cualquier nueva línea que dictaminen los cerdos sin cuestionarla. Forman el grueso de la granja.
Moisés: el cuervo, representa a la iglesia ortodoxa rusa. Su capacidad de volar le da en la historia la posibilidad de salir de la granja, visitar otras, llevar y traer noticias, aunque su lealtad no es clara de con quién esta.
Jones: el dueño original de la granja, representa al zar y en general al mundo capitalista contra quienes combaten los animales. Luego de ser expulsado por la rebelión animal, hace intentos por retomar la granja. Al principio otros granjeros le dieron apoyo apostando por su éxito, pero a medida que el gobierno animal se hacía estable y de hecho buscaban crear sus propias alianzas, el granjero iba perdiendo influencia.