«REBELIÓN EN LA GRANJA» (Película completa) y «Los dos minutos de odio» (Orwell)

CONTRA LA VULNERACIÓN DE LOS DERECHOS HUMANOS

CONTRA LA VULNERACIÓN DEL DERECHO A DISPONER DE INFORMACIÓN VERAZ

CONTRA LA IMPUNIDAD DE QUIENES LO VULNERAN; Y DE QUIENES LO AMPARAN

LOS DOS MINUTOS DE ODIO

 

Usan la Información como arma de guerra; contra nosotros, los que de uno u otro modo carecemos de la propiedad de los medios con que ganarnos la vida; dirigida contra nosotros, los Votantes (ya sólo somos eso; carnaza de urna); a captar/formar nuestra voluntad. Por la desinformación y el permanente Shock mediático al que estamos, parece que irremediablemente, sometidos.

La distancia entre nosotros aumenta de manera directamente proporcional a nuestros enfrentamientos. Con la violencia que surge de la impotencia, dirigida por una voluntad ajena, hacia nosotros mismos. Los radicalismos violentos surgen de las pasiones desatadas por los agravios.

Habitamos burbujas informativas; que se convierten en guetos, y luego en fortalezas, donde no se dejan pasar opiniones discrepantes. Sin diálogo es imposible el entendimiento. Y hemos inhibido el diálogo. Nos hemos encerrado en nuestra versión de la realidad, y despreciamos la ajena. Más aún, la consideramos un agravio, un insulto; un reto.

Desde los diferentes Partidos mueven las piezas de su armamento propagandístico, travestido de información, mediante el que desagregar el bloque de rechazo al sistema y a la corrupción que lleva aparejada; fraccionándonos alrededor de diversos núcleos, defensores de diferentes causas, a menudo en conflicto; invisibilizando sus causas subyacentes y primarias, difuminadas en su verdadera entidad -y motivación-; impidiendo así la expresión de la verdadera naturaleza de la oposición generalizada al sistema.

Oposición que perece de éxito, y sin embargo no ha conseguido apagar la llama de la deslegitimación del sistema que se ha generalizado en los últimos años. Canalizan la fuerza con que les enfrentamos hacia nosotros mismos; luchando entre nosotros, nuestras fuerzas se desvanecen. Los muchos sometidos por los muy pocos. La Propaganda del siglo XXI no se describe como "Postverdad"; es Terrorismo informativo.

Publicamos dos vídeos; el primero de sólo 4 minutos, de recomendable visionado; el segundo, no necesita presentación.

 

Los dos minutos de odio (1984)

publicado 23 ago. 2012 por misdos centavos

♦♦♦♦♦♦♦

 

REBELIÓN EN LA GRANJA

 

LA REBELIÓN DE LA GRANJA (Película completa) George Orwell

Publicado el 14 abr. 2013 por Esteban Cruz

***

Personajes: Cada personaje representa a un individuo o grupo que tuvo participación importante durante la historia de la revolución rusa.

Mayor: se le atribuye a Lenin que fue el inspirador de la rebelión y que en este cuento es quien alienta a los animales a un gobierno autodirigido y da toda la materia idológica para lo que harían a continuación. Algunos opinan, y comparto la tendencia, a que este lugar debería atribuírsele a Marx (autor de El Capital) quien en realidad fundamentó las ideas del comunismo, y de hecho al empezar a leer da por pensar que el Mayor es Marx, pero luego en el episodio donde se exhibe el cráneo de Mayor para la inspiración de los animales se vuelve claro que es la homologación de la momificación de Lenin.

Snowball: se trata de Trotsky, líder político y revolucionario ruso que tuvo importante rol en la ejecución militar de la revolución soviética. Este personaje al igual que su homólogo real, son exiliados por las fuerzas leales a Napoleón (Stalin) cuando empiezan a aparecer diferencias de opinión sobre el rumbo de la revolución.

Napoleón: nada más y nada menos que Stalin, máximo líder del partido comunista de la URSS. Ideas bastante radicales, hace uso de agentes para mantener el control (los perros), empieza a desprestigiar a Snowball cuando este no se hace eco de sus propuestas. A lo largo de la historia se va convirtiendo en lo que en un principio repudiaron y dijeron que nunca se convertirían.

Boxer: el caballo de tiro de la granja, representa la fuerza obrera de Rusia, altamente comprometida con el trabajo.

Benjamín: el burro, representa la élite intelectual de Rusia, quien si bien cuestiona las acciones de los cerdos es lo suficientemente sabio para no expresarlas explícitamente y evitar ser perseguido.

Ovejas y gallinas: representan a los campesinos rusos. En la novela estas se dejan ideologizar fácilmente y se hacen eco de cualquier nueva línea que dictaminen los cerdos sin cuestionarla. Forman el grueso de la granja.

Moisés: el cuervo, representa a la iglesia ortodoxa rusa. Su capacidad de volar le da en la historia la posibilidad de salir de la granja, visitar otras, llevar y traer noticias, aunque su lealtad no es clara de con quién esta.

Jones: el dueño original de la granja, representa al zar y en general al mundo capitalista contra quienes combaten los animales. Luego de ser expulsado por la rebelión animal, hace intentos por retomar la granja. Al principio otros granjeros le dieron apoyo apostando por su éxito, pero a medida que el gobierno animal se hacía estable y de hecho buscaban crear sus propias alianzas, el granjero iba perdiendo influencia.

 

*******

Para no repetir una historia, es necesario entenderla y recordarla

Por Nayeli G.

 

 

De izquierda a derecha: Vladimir Ilich Ulianov, conocido como Lenin y Lev Davídovich Bronstein, mejor conocido como Leon Trotsky. (Foto por Keystone/Getty Images)

 

 

 

Iósif Vissariónovich Dzhugashvili, mejor conocido como Iósif Stalin. (Foto por Keystone/Getty Images)

 

 

 

 

 

 

 

 


Sé el primero en comentar

Deja tu opinión

Tu dirección de correo no será publicada.


*