ABAJO LOS JEFES
Tabla de contenidos
AUTORIDAD – DICTADURA
¿Qué seguridad he obtenido?
¿Qué conclusión puedo sacar?
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El conocimiento que he adquirido es que sólo hay un derecho en el mundo: es el derecho del más fuerte.
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Por lo tanto, no más dudas, no más incertidumbre, no más equívocos: el poder es el derecho; no hay otro derecho que la fuerza, porque ese derecho es el único inviolable, el único que lleva en sí mismo su propia garantía inevitable y su sanción efectiva.
Si esta conclusión es cierta, la «fuerza transformadora» es el único objeto que puede sugerirse al hombre que desea salir cada vez más del estado de barbarie………. Pero, ¿cómo se puede transformar?
Aplicándonos, implacablemente y sin excepción, a tomar de la fuerza material todo lo que será posible retirar de ella, para añadirlo a la fuerza inmaterial.
Llamo «fuerza material» a toda potencia corpórea, a toda potencia numérica.
Llamo «fuerza inmaterial» a toda potencia intelectual, a toda potencia científica.
Llamo «fuerza material» a toda ley artificial, a toda ley para cuyo cumplimiento no basta la evidencia de su necesidad.
Llamo «fuerza inmaterial» a toda ley natural, a toda ley para cuyo cumplimiento basta la evidencia de su necesidad.
Llamo «fuerza material» a la fuerza por la que el hombre es como un animal.
Llamo «fuerza inmaterial» a la fuerza por la que el hombre es superior a todos los demás seres animados.
…
Guerras, conquistas, autoridades, ¿qué son? Son el derecho del más fuerte, materialmente, nacionalmente.
Las ciencias, los descubrimientos, la libertad, ¿qué son? Son el derecho del más fuerte, intelectualmente, individualmente.
…
Tal es mi conclusión, y con ella llego a que el pensamiento humano no es menos inviolable que la vida humana.
Un hombre no tiene más derecho a impedir que otro hombre piense, aunque esté deformado y enfermo mentalmente, que el que tiene a impedir que un hombre viva, aunque esté deformado y enfermo del cuerpo.
La sociedad no tiene más derecho contra el mal pensamiento que contra la mala conducta.
Pero, ¿cómo podemos combatir la mala conducta?
No procediendo de manera alopática, sino homeopática, procediendo por similitudes y no por contrariedades; no oponiendo la fuerza material a la fuerza intelectual, sino oponiendo la fuerza intelectual a la fuerza intelectual.
O el Derecho no es nada, o el Derecho es la inviolabilidad humana: intelectual y corporalmente.
Cuando volvemos de las leyes a los derechos, como se va de la desembocadura de un río a su fuente, reconocemos que el derecho no puede existir a medias.
¿Qué es el derecho que asegura al hombre la propiedad en su cuerpo y no le asegura la propiedad en su mente?
¿Es el cuerpo de un hombre una fuente de valor mayor que su mente? ¿Es su mente menos sagrada que su cuerpo?
El derecho que pone el valor corporal del hombre a un precio tan alto, y su valor intelectual a un precio tan bajo, es un derecho que se parece mucho a un cuerpo humano del que está ausente la mente: es un derecho idiota.
¡Y este es el derecho del que nos jactamos! ¡Y es este derecho ante el que se supone que debo doblar la rodilla en señal de respeto! ¡Que debo inclinar la cabeza en señal de superstición! –
No.
Ese derecho sigue siendo la barbarie.
Allí donde la barbarie no ha cesado de reinar, el hombre no tiene más propiedad en su cuerpo que la que tiene en su mente; …. es esa completa propiedad en sí mismo la que constituye el único derecho que le sería posible a mi razón reconocer claramente, el derecho individual del más fuerte «intelectualmente, científicamente, industrialmente, ….» sucediendo en todas partes al derecho colectivo del más fuerte «materialmente, numéricamente, jurídicamente, territorialmente», el único Derecho, finalmente, que no sería una palabra vana.
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ABAJO LOS JEFES
À bas les chiefs
(LA AUTORIDAD – LA DICTADURA)
A todas las ideas, presentes y futuras, ¡bienvenidas! La autoridad ha reinado tanto tiempo sobre los hombres, se ha apoderado tanto de la humanidad, que ha dejado guarniciones por todas partes en nuestras mentes. Incluso hoy en día, es difícil, si no es en el pensamiento, desprenderla por completo. Cada persona civilizada (civilizée) (1) es una fortaleza para ella, que, custodiada de prejuicios, se mantiene hostil al paso de esa Amazona invasora que es la Libertad. Así, los que se creen revolucionarios y sólo juran por la libertad, proclaman sin embargo la necesidad de la dictadura, como si la dictadura no excluyera la libertad, y la libertad la dictadura
Por Joseph Dèjacque (1859)
Primera publicación: Le Libertaire, num 12, 7 ABRIL 1859
Traductor: Shawn P. Wilbur
Ya no estamos en los fabulosos tiempos de Saturno, cuando el padre devoraba a sus hijos, ni en los tiempos de Herodes, cuando se masacraba a toda una generación de frágiles inocentes, lo que, al fin y al cabo, no impidió que Jesús escapara de la masacre, o que Júpiter lo devorara. Vivimos en una época en la que ya no se mata a muchos niños, ni con la espada ni con los dientes, y parece bastante natural que los jóvenes entierren a los viejos. Hércules está muerto; ¿por qué tratar de resucitarlo? A lo sumo, sólo podríamos galvanizarlo. El garrote es menos poderoso que el salitre, el salitre es menos poderoso que la batería eléctrica, y la batería eléctrica es menos poderosa que la idea.
La dictadura, ya sea una hidra de cien cabezas o cien colas, ya sea autocrática o demagógica, no puede ciertamente hacer nada por la libertad: sólo puede perpetuar la esclavitud, moral y físicamente. No es regimentando a una nación de despojos bajo un yugo de hierro, ya que hay hierro, confinándolos en un uniforme de voluntades proconsulares, que el pueblo se hará inteligente y libre
Los que se llaman revolucionarios y hablan de dictadura no son más que imbéciles o pícaros, imbéciles o traidores
Pero admito, para conformar el pensamiento de los blanquistas, por ejemplo -esa cola del carbonarismo, esa masonería ba-be-vist, esos invisibles de una nueva especie, esa sociedad de inteligencias… secretas, — que hay un pueblo y una gente, el pueblo de los hermanos iniciados, los discípulos del gran arquitecto popular, y los no iniciados
Así como en los escalones del trono los lacayos son más monárquicos que el rey, en los escalones de la autoridad oficial o jurídica los obreros republicanos son más burgueses que la burguesía. Y se entiende: el esclavo liberado que se convierte en amo siempre exagera los vicios del plantador que lo ha adiestrado. Está dispuesto a abusar de su mando sólo en la medida en que ha sido propenso u obligado a la sumisión y a la bajeza por sus comandantes
La autoridad oficial o legal, sea cual sea el nombre con el que se la adorne, es siempre falsa y perjudicial. Sólo la autoridad natural o anárquica es verdadera y beneficiosa
¿Qué mayor poder habría tenido Proudhon siendo gobernador? No habría tenido más, sino mucho menos, suponiendo que hubiera podido conservar sus pasiones revolucionarias mientras estaba en el poder
El hombre fuerte, el hombre inteligente, el hombre que lo es todo por el trabajo y nada por la intriga, el hombre que es hijo de sus obras y no hijo de su padre, de su tío o de cualquier patrón, no tiene nada que arreglar con estas atribuciones carnavalescas; las desprecia y las odia como una parodia que mancha su dignidad, como algo obsceno e infame
La revolución social sólo puede ser hecha por todos, individualmente; si no, no es la revolución social
No hace la Ley, la descubre; no es la Autoridad, pero la hace. Sólo existe por la voluntad del trabajo y el derecho de la ciencia. Quien la niega hoy, la afirmará mañana