DEMÓCRITO, por Joaquín Callabed

DEMÓCRITO

 

Guía de Zeus y los dioses Olímpicos

El panteón griego estaba dominado por los doce dioses olímpicos, presididos por Zeus. La docena estaba formada por diez dioses fijos (Zeus, Hera, Poseidón, Ares, Hermes, Hefesto, Afrodita, Atenea, Apolo y Artemisa) y dos variables, elegidos entre Hades, Dionisos, Deméter y Hestia.

Aunque dotados de la inmortalidad y de otros atributos especiales, tenían personalidad y defectos humanos

Por Joaquín Callabed
La Vanguardia, 10 SEPT 2024
 
Representación de Zeus como alegoría del Ganges en la fuente de los Cuatro Ríos de Bernini. Piazza Navona, Roma.

 

En la antigua Grecia, la religión fue un agente integrador de la polis. Los ciudadanos mostraban su compromiso con la ciudad al participar en las ceremonias colectivas de carácter cívico. Por otra parte, las creencias comunes y los santuarios panhelénicos funcionaron como elementos de identidad para el conjunto de los griegos.

Había numerosos dioses, debido a la mezcla de razas, pelasga, aquea y doria, que se superpusieron en Grecia debido a las invasiones. Cada invasor traía sus propios dioses, pero no destruyó los que estaban instalados en el país.

Santuarios famosos fueron el de Zeus en Olimpia, el de Apolo en Delfos y el de Asclepio en Epidauro. Estas ceremonias servían para mantener vínculos entre los griegos. Había reuniones dos veces al año dedicadas a Démeter. En primavera se celebraban en Delfos y, en otoño, en las Termópilas.

Era una religión politeísta. El panteón olímpico se componía de dioses con poderes específicos y relacionados entre sí. Estos dioses protagonizaban mitos que permitían explicar el mundo. No eran divinidades todopoderosas: cada una tenía competencias específicas reconocidas por sus fieles.

Aunque dotados de la inmortalidad y de otros atributos especiales, los dioses tenían personalidad y defectos humanos.

 

Una de las más antiguas representaciones de Zeus, con las águilas, pintura atribuida a Naucratis (560 a. C.), actualmente en el Museo del Louvre.

Sacerdotes, magistrados y familia

Los sacerdotes no eran los dueños del Estado, como sucedía en Egipto pero los dueños del Estado se hacían sacerdotes para desarrollar las prácticas de culto: sacrificios, cánticos, rezos y banquetes. La liturgia era precisa y rigurosa.

Los magistrados (arcontes) en su calidad de sacerdotes se hacían ayudar por especialistas. El más buscado era el adivino que cuando eran mujeres se llamaban sibilas y tenían la especialidad de interpretar los oráculos.

Los oráculos mas célebres eran el de Zeus en Dodona y el de Apolo en Delfos que gozaban de fama internacional.

En la familia, el nacimiento, matrimonio y muerte habían de ser consagrados en los templos.

Cualquier autoridad, como la del padre sobre su familia, a la del arconte (magistrado) debía ser ungida por el Señor, es decir ejercida en nombre de un dios.

Los dioses

En Grecia había dioses para personificar todas las virtudes y todos los vicios. Los primeros y más antiguos son los dioses autóctonos, es decir, de poblaciones pelasgas, un pueblo de origen incierto.

En cabeza GEA que es la Tierra misma, y detrás de ella un millar de deidades subalternas. En un dios se personificaban los vientos: el NOTO era gélido, el CÉFIRO era tibio. PAN era el robacorazones, con su flauta.

Otros moraban bajo tierra como MILIQUIO el benévolo y CRONIO, serpiente monstruosa y HADES, hermano de ZEUS que tenía soberanía en el infierno. El peor quizá fuera HÉCATA la diosa del mal de ojo a la que sacrificaban muñecas de madera.

 

Busto de Zeus encontrado en Ocriculum (Museos Vaticanos).

Zeus y sus esposas

Zeus era el rey de los 12 dioses olímpicos y el dios supremo de la religión griega. Se refiere a menudo como el Padre, como el dios del trueno y el recolector de nubes. Zeus controló el clima y ofreció señales y augurios.

No es omnisciente, ni omnipotente y a veces es engañado por subalternos. Tuvo crisis en su desarrollo y pasiones terribles con diosas y mujeres comunes.

Zeus tuvo numerosas esposas:

METIS fue la madre de Atenea y la primera esposa de Zeus.

TEMIS, que engendró las HORAS (Las estaciones) Irene (la paz) Dice (la justicia) y las tres Parcas (Cloto, Láquesis y Átropos).

EURÍNOME, hija del océano, fue madre de Las tres Gracias, Aglaya, Eufrósine y la deliciosa Talia.

LETO tuvo como hijos a Apolo y Artemisa.

DEMETER, su hermana, tuvo a Perséfone y Yaco, y de Pluto (hijo del mortal cretense Yasión) que después fue asesinado por un rayo celos de ZEUS.

HERA, engendró a Hebe, Ares, e Ilitia. Representa la mujer ideal. Era la diosa del matrimonio y de la familia y protectora de las mujeres en el parto

ALCMENA, alumbró a Hércules de Zeus, y por su esposo Anfitrión tuvo a Ificles y Laónome.

 

Los dioses Olímpicos

Loggia di Psiche, 1518-19, fresco de Rafael. En imagen, sección del techo donde se representa el concilio de los dioses, principalmente los doce olímpicos, recibiendo a Psique. Dominio Público

 

El panteón griego estaba dominado por los doce dioses olímpicos, presididos por Zeus.

La docena estaba formada por diez dioses fijos (Zeus, Hera, Poseidón, Ares, Hermes, Hefesto, Afrodita, Atenea, Apolo y Artemisa) y dos variables, elegidos entre Hades, Dionisos, Deméter y Hestia.

Se imaginaba a estos dioses habitando en el Monte Olimpo, donde a veces se reunían para decidir el destino de los hombres.

ZEUS: divinidad celeste, hijo de Cronos y de Rea, nacido en Creta. Hermano de Poseidón y de Hades. Esposo de Hera. Domina a todos los demás dioses y es padre de algunos de ellos. Controla los fenómenos atmosféricos (lluvia, trueno y rayo). Lugares sagrados: Olimpia. Atributos: rayo, cetro y águila. Equivalente romano: Júpiter.

HERA: diosa de las mujeres y del matrimonio. Nos recuerda el mundo privado y los valores de la unión afectiva. Se dedicó a vengar las infidelidades de Zeus. Lugares sagrados: Samos. Atributos: corona, cetro, granada. Equivalente romano: Juno.

POSEIDON: dios de las aguas. Despierta tempestades y tormentas. Nos habla de las fuerzas de la naturaleza. Lugares sagrados: Cabo Sunión (Ática), Paestum (Magna Grecia). Atributos: tridente y carro tirado por caballos. Equivalente romano: Neptuno.

ARES: dios de la guerra, cruel y violento. Nos demuestra lo importante de luchar ,tanto como las desgracias de llevar esas luchas innecesariamente esas luchas a la guerra. Lugares sagrados: Tracia, Tebas, Atenas. Atributos: casco, escudo, armas, carro, antorcha ardiendo. Equivalente romano: Marte.

HERMES: dios viajero, mensajero de los dioses. Está relacionado con las fronteras, los caminos, los viajeros y, por extensión, los pastores y comerciantes. Nos habla de la capacidad de adaptar la justicia al contexto y a la realidad vigentes. Atributos: sombrero de ala ancha, gorro alado, sandalias con alas, caduceo. Equivalente romano: Mercurio.

HEFESTO: dios del fuego, de los herreros, la forja y los metales. De aspecto feo y lisiado. Es el hijo del pecado de Hera. Lugares sagrados: sobre todo en centros industriales, como Atenas. Atributos: yunque y otros útiles de la forja. Equivalente romano: Vulcano.

AFRODITA: diosa de origen oriental. Se relaciona con el amor físico, la belleza y la atracción sexual. Lugares sagrados: isla de Citera. Atributos: elementos marinos, conchas, perlas, delfines. Equivalente romano: Venus.

ATENEA: diosa de la guerra, de la sabiduría, las artes, la justicia y la civilización. Diosa virgen, guerrera pero no tan violenta como Ares. Abre las puertas del mundo intelectual. Lugares sagrados: Atenas y otras muchas ciudades del mundo griego. Atributos: yelmo, escudo, égida (piel de cabra) y huso. Equivalente romano: Minerva.

APOLO: dios de la música, de las artes, del sol, de la poesía, de la adivinación, del equilibrio y la belleza masculina. Abre los caminos de la estética, la armonía y la belleza. Lugares sagrados: Delos, Delfos. Atributos: lira, arco y flechas, laurel y serpiente Pitón. Equivalente romano: Apolo.

ARTEMISA: diosa de origen oriental. Se relaciona con la caza, los bosques y las fieras. Protege a las jóvenes. Nos señala el camino del amor universal. Lugares sagrados: Delos, Esparta, Éfeso (Diana Efesia). Atributos: perro, cierva, arco y flechas, vestido corto (chitón), luna. Equivalente romano: Diana.

HADES: dios de los muertos. Reina en el mundo subterráneo. Apenas se le representa ni se le dedican santuarios (sólo en Elis). Marca los límites de la mortalidad. Símbolos: el can Cerbero, perro de tres cabezas que vigila la entrada al mundo de los muertos, y el casco que se ponía para salir al exterior.

DIONISOS: dios del vino, de la embriaguez y el éxtasis. Se desconoce su origen, pero con seguridad no es griego. Patrono del teatro y la agricultura. Se le rendía culto mistérico. Muy venerado por las mujeres: ménades. Nos habla de la capacidad de elección vital en una existencia sin fronteras. Lugares sagrados: en toda Grecia, así como en Frigia y Tracia. Símbolos: corona de hiedra y vid, tirso (vara con hojas de hiedra y vid). Equivalente romano: Baco.

DEMETER : diosa de la agricultura, la fecundidad y el amor maternal. Madre de Perséfone. Madre del campo y la agricultura. Objeto de culto mistérico. Lugares sagrados: Eleusis. Símbolos: trono, diadema, espigas, antorcha y cetro. Equivalente romano: Ceres.

HESTIA: vigila el fuego del hogar, la casa y la familia y, por extensión, del Estado. Diosa virgen , como Atenea y Artemisa, poco aludida en la mitología y poco representada en el arte antiguo . Lugares sagrados: abundantes en el mundo griego. Símbolos: fuego, velo y asno. Equivalente romano: Vesta.

 

Minos-Zeus

 

La religión en Grecia era tan solo un hecho de procedimiento sin contenido moral. No se les pedía a los griegos fe, ni se les ofrecía el bien. Debían cumplir ciertas normas burocráticas.

De todas formas, la religión fue la que impuso los principales deberes sin los que ninguna sociedad puede subsistir. Convertía en indisoluble el matrimonio, y era moralmente obligatorio la procreación de hijos y fidelidad a la familia, la tribu y al Estado.

El patriotismo de los griegos se ligaba a la religión y morir por el propio país equivalía a morir por los suyos.

La cultura helenística influyó en las monarquías de Oriente. Los romanos recibieron también la impronta del espíritu griego y también el cristianismo. Nuestras ideas de lo humano y el humanismo son aún esencialmente griegas.

 

La cultura helenística influyó en las monarquías de Oriente.

Los romanos recibieron también la impronta del espíritu griego y también el cristianismo.

Nuestras ideas de lo humano y el humanismo son aún esencialmente griegas.

 

Menelao está a punto de matar a Helena pero, admirado por su belleza, suelta su espada. Afrodita y Eros observan la escena.  Crátera ática de figuras rojas. 450-440 a. C. / Museo del Louvre

*******

Demócrito, padre de la ciencia moderna

Junto a Leucipo de Mileto es considerado como el fundador del atomismo y como instigador de la física

Por Joaquín Callabed
La Vanguardia, 25 SEPT 2025
 
DEMÓCRITO
Demócrito entre los abderitas por François-André Vincent (c. 1790)

 

La teoría atomista de Demócrito (460 a. C. – c. 370 a. C.) fue precursora de la teoría atómica moderna. Perteneció a la escuela de Abdera, situada en la costa de Tracia y fundada por Leucipo de Mileto que fue su maestro y ambos son considerados los fundadores del atomismo.

Se le ha considerado como “el padre de la física” o “el padre de la ciencia moderna”. Sus doctrinas fueron muy influyentes en el epicureísmo, y resucitadas en la Edad Moderna durante la Ilustración. Junto a la ciencia aporta moral de felicidad y justicia.

Su filosofía se expandió con discípulos directos como Protágoras y Nausífanes, quien fue a su vez maestro de Epicuro. Fue contemporáneo de Sócrates.

Fue fundador del atomismo junto a Leucipo de Tales. Estudió con magos y eruditos caldeos y aprendió de ellos astrología y teología. Se dice que viajó por Egipto, donde vivió cinco años y adquirió conocimientos de geometría, así como que visitó Etiopía, Mesopotamia, Babilonia, Caldea y Persia y que incluso llegó a la India en busca de los conocimientos de los gimnosofistas.

 

Los gimnosofistas (es decir, filósofos desnudos) fue el término dado por los griegos a ciertos filósofos de la India, que buscaban el ascetismo hasta el punto de cruzar la comida y la ropa como enemigos de la pureza del pensamiento (sadhus o yoguis). Estos gimnosofistas han sido identificados con los ascetas de la secta digambar del jainismo, que todavía se pueden ver desnudos hoy en la India. Estos filósofos también habrían influido en la filosofía escéptica griega al mostrar la doctrina jainista de anekantavada, especialmente el syādvāda.

Su faceta como médico

Viajó por toda Grecia para adquirir un mejor conocimiento de sus culturas. Alaba a Anaxágoras y fue amigo de Hipócrates. Tuvo una importancia considerable en las doctrinas sobre la construcción de la materia al resolver los problemas planteados por Parménides

En el cuerpo humano los átomos estaban distribuidos alternativamente como átomos del alma y átomos del cuerpo; los del alma eran el origen de la vida, el movimiento y el calor y una parte importante de ellos se localizaba en el cerebro. 

Como médico, Demócrito estuvo interesado en cuestiones anatómicas y en algunos de sus escritos se revela como importante investigador en salud mental, el equilibrio espiritual de una conducta moral honesta y el valor de la psicoterapia.

 

Llorón Heráclito, risueño Demócrito, por Bramante (1477)

 

Clemente de Alejandría habló así de él:

“He visto, dice en el pasaje aludido, la mayor parte de los climas y de las naciones. He oído a los hombres más sabios, y nadie me ha superado en la demostración de la composición de las líneas, ni aún los egipcios, que se llaman a sí mismos arpedonaptas, entre los cuales he residido por espacio de ocho años”…

“No sólo parece haber pensado cuidadosamente en todos los problemas, sino haberse distinguido del resto de los filósofos por su método”.

 

 

Demócrito compuso una gran enciclopedia con más de 50 tratados y la primera exposición de una filosofía atomística. Especialmente recordado por su concepción atomista de un universo compuesto únicamente por átomos y vacío.

 

Diógenes y Alexander

Filosofía atomística

Demócrito nos dice que la realidad está compuesta por átomos y vacío. Los átomos son partículas indivisibles, eternas, homogéneas que difieren en forma y tamaño. El vacío es el espacio donde estos átomos se mueven y se combinan. Se encuentran en constante movimiento en el vacío, chocando y uniéndose para formar todas las cosas.

Las sensaciones se explican por el paso de átomos ligeros, efluvios o similacros a través de los poros de los órganos pero el conocimiento que resulta es oscuro, sin autenticidad y convencional. El único conocimiento legítimo proviene de la razón que sitúa los átomos y el vacío.

El alma está compuesta de átomos sutiles y movibles que son renovados por la respiración.

 

Escultura de El filósofo risueño por Ludwig Lücke (c. 1750).

Ética y política

Demócrito fue conocido en su época por su carácter extravagante. Se dice de él que presentía el futuro y se le adjudicaron numerosas leyendas.

Según Laercio, nos dice que la finalidad de su ética es conseguir la tranquilidad de ánimo (ataraxia), no mediante deleites sino debido a la ausencia de miedo u otra pasión.

Demócrito era hedonista pero distinguió entre terpsis (alegría) y hêdonê (placer). El primero “rastrea lo que es objetivamente valioso”, mientras que el segundo no.

 

Demócrito de Abdera

 

Demócrito abogó por la sensatez y la autoestima moral. Tanto la felicidad como la desdicha se encuentran en el alma. En consonancia con los postulados de la ilustración griega, Demócrito equipara la felicidad humana con la euthymía o alegría producida por el pensamiento.

El bien y la verdad son idénticos, pero lo agradable no lo es por los sentidos. 

La justicia consiste en hacer lo que se debe y la injusticia en no hacerlo o hacerlo mal. Lo mejor es impedir una injusticia, lo peor es ser cómplice, pues se es más desgraciado que padeciéndola.

Estas doctrinas contienen elementos que serán desarrollados por la ética epicúrea