Loggia di Psiche, 1518-19, fresco de Rafael. En imagen, sección del techo donde se representa el concilio de los dioses, principalmente los doce olímpicos, recibiendo a Psique.
El carácter humano de los dioses de Grecia puede ser el resultado de invasiones de otros pueblos. Las divinidades prehelénicas debieron modelar sus hábitos y ritos para hacerlos aceptables a las tribus invasoras y a los dioses de los recién llegados. Los dioses griegos presididos por Zeus juegan, disputan y se abrazan como simples mortales de la tierra.
La desobediencia obliga a Zeus a castigar al culpable lanzándole al abismo o atarlo a una roca. A veces los dioses celestes dejan la mansión celeste y se unen a los mortales y engendran dioses o semidioses que son admitidos en el Olimpo. El resto de los mortales pasan a una mansión subterránea, el Hades, donde se mueven como sombras con el aspecto de sus propios cuerpos y con el mismo alma de vivos pero sin memoria e incapaces de intervenir en los sucesos que ocurren en la Tierra.
Grabado de 1572 de la estatua de Zeus en Olimpia. En el año 394, fue transportada a Constantinopla (actual Estambul), donde se dice que fue destruida por un incendio. Dominio Público
Aparecen los dioses por primera vez en la obra de Homero que cree firmemente en las divinidades del Olimpo. Sabemos muy poco del origen de los dioses de Grecia no pudiendo ver la aparición y evolución del mito con la claridad que presenta el mito de Osiris en Egipto y de los dioses de Caldea y Asiria documentadas desde 4.000 años a.C.
No disponemos de ningún documento literario anterior a Homero ni inscripción anterior al siglo VIII por lo que el origen de los dioses griegos están llenos de conjeturas.
Los dioses helénicos están reunidos en grupos de tres hermanos que se han repartido el universo: Zeus posee la Tierra con el firmamento, Poseidon el océano y Hades el mundo subterráneo. Ares y Afrodita (Marte y Venus para los romanos) aparecen también asociados en sus afinidades y discrepancias.
En la mitología griega hay antecedentes y reliquias de otras religiones primitivas. El águila de Zeus, la lechuza de Atenea, la cierva de Artemis, el delfín de Poseidon o la paloma de Afrodita según algunos estudiosos debieron ser totems(emblemas protectores de familias o tribus) que con el tiempo se convirtieron en divinidades con figura humana.
También algunos dioses se transforman en animales. Zeus para seducir a Leda se transforma en cisne que pudiera ser de una tribu que tenía al cisne por totem, que posteriormente identificó a Zeus como padre de los dioses.
El Olimpo griego
Imagen de la cima del Monte Olimpo, la montaña más alta de Grecia.
En el Olimpo griego hay una superposición de mitos procedentes de varias culturas. Afrodita es la Astarté fenicia que a su ves es la Ishtar babilónica; Heracles es Melkart, el Baal de Tiro; Adonis es también un dios fenicio de la región de Líbano.
La influencia fenicia fue importante. La tradición recuerda la llegada de los patriarcas fenicios Danao y Cadmio que se establecieron en Beocia con sus tribus.
Origen oriental de los dioses
Es un aspecto muy frecuente en la historia de las religiones. El Zeus-padre parece ser el Diaus-Pitar (padre de los cielos) de los arios en la India; Apolo, el dios predilecto de los dorios es probable que sea el dios celta Belenius.
Apolo se convierte en el protector de las artes y el que preside el coro de las musas pero en el siglo VIII a.C. es solo un arquero invencible que lanza flechas o rayos solares a veces tan intensos que matan por insolación a los dorios, no acostumbrados a los climas del sur. Conquista para sí el santuario de Delfos que estaba dedicado a Gea, la diosa de la tierra que lo abandona y no se atreve a luchar con el recién llegado. Con su arco y flechas estaba representado en el santuario dórico de Amiclea, cerca de Esparta.
A las tres divinidades masculinas estaban dedicadas los santuarios dóricos (una de las cuatro tribus de Grecia junto a los aqueos, los jonios y los eolios) donde se celebraban los juegos nacionales: el de Olimpia a Zeus, el de Delfos a Apolo y los de Nemea y Corinto a Heracles.
Trípode Oracular en el centro, Apolo a la izquierda. Dominio Público
También colaboraron las culturas minoica y micénica en las ideas religiosas de la Grecia clásica. La divinidad de Creta y de Micenas estaba simbolizada por El pilar y el hacha y era la personificación del principio femenino que favorece las crías de animales, hace reverdecer los campos, nos da sus frutos y posiblemente reina en el mundo subterráneo adonde van las almas de los escogidos después de la muerte.
Esta diosa parece haberse desdoblado en varias divinidades femeninas de la Grecia clásica. Hera (Juno), Artemis (Diana), Demeter (Ceres) y quizá Atenea (Minerva). Se sabe que el templo de los griegos que era el mas antiguo de Grecia, el de Hera en Argos fue de origen pre-helénico.
En Olimpia el templo dedicado a Zeus (Júpiter) era relativamente moderno. Había en Olimpia otro mas antiguo, el de Hera. Mas antigua era la leyenda de que en aquel lugar se había levantado la residencia real del héroe prehelénico Pelops (rey de Pisa y héroe epónimo que dio nombre al Peloponeso) .
Algo similar sucede con Atenea (Minerva). El mismo nombre de Atenea parece indicar que era la divinidad femenina de los reyes de Atenas. Mas tarde se trató de sustituirla por Poseidon quien ofreció agua salada en lugar del olivo que había dado Atenea. La deidad venció y después de esta prueba quedó aceptada como una deidad virgen y guerrera.
Perséfone fue encontrada en Creta con un vestido cubierto de serpientes. Es la Perséfone griega que los romanos llamaron Proserpina.
La columna de Micenas es el símbolo de la misma diosa de Creta. Después de la invasión dórica aparecen estatuas de una diosa en su trono o en su carro tirado por leones o serpientes lo que indica que los dioses dorios no pudieron vencer por completo a una diosa subterránea de Creta y Micenas.
Puerta de los leones (Micenas)
Oráculos
En los oráculos y misterios es donde encontramos más supervivencia del culto prehelénico.
Santuario de Dodona
Santuario de Dodona
En Dodona había un santuario prehistórico de la diosa prehelénica especializado en augurios al que Aquiles recita una oración pero no la eleva al Zeus Olímpico sino al Zeus de Dodona.
Este santuario de Beocia interpreta el rumor que producían los robles de las cercanías al agitarlos el viento. Hay referencias de que hubo en Dodona sacerdotisas llamadas “palomas” que para adivinar el porvenir se valían del vuelo de las palomas en lugar de los rumores de los árboles.
Delfos
Oráculo de Delfos
La tradición cuenta que una vez un rebaño de cabras paciendo, al aspirar los vapores que salían emitieron extraños validos que llamaron la atención de los cabreros. Uno de ellos se acercó a la gruta y comenzó a profetizar.
La fama de Delfos se extendió y se nombró a una profetisa. Todo sucedía antes de la llegada de los dorios y antes de la conquista del santuario por Apolo pues el santuario se llamaba entonces Santuario de la Tierra.
Según Pausanias el oráculo de delfos fue instituido por un tal Oleno, «el primer profeta de Apolo, el primero en cantar en versos antiguos”.
Apolo es probablemente el segundo en ocupar el santuario y su fortuna allí fue rápida. Pausanias recuerda cinco templos de Apolo en lugar del oráculo de Delfos.
Orestes en Delfos; crátera con figuras rojas, 330 a. C.
En el friso del oráculo de Delfos se leía la famosa inscripción “conócete a ti mismo”, considerada como una de las mejores lecciones de la antigüedad. Las profetisas recomendaban prudencia y emitían sentencias en prosa y en verso.
Las profetisas debían ser vírgenes y con “ buen agüero”, que surgía y se expresaba mojando la cabeza de una cabra (si la cabra temblaba y sacudía los miembros era un buen agüero, si permanecía inmóvil era mal agüero y la doncella renunciaba a ejercer el ministerio profético).
A Delfos acudían monarcas extranjeros como Giges, Midas, Creso y hasta el faraón Amasis de Egipto. Sócrates y Pitágoras le concedían al oráculo cierto valor espiritual.
Una característica importante del oráculo es que era independiente, sin conceder predilección a las razas o al rango social. Siempre gozó de gran prestigio. Los griegos fijaban en Delfos el centro de la Tierra como posteriormente sería Jerusalén.
Orestes en Delfos; crátera con figuras rojas, ca. 330 a. C.
Misterios
El culto de Eleusistambién era prehelénico. Los sacerdotes pertenecían a la antigua familia real de Eleusis cuyos miembros se llamaban Eumólpiculto con otra familia principal y transmitían sus cargos de padres a hijos. Debían celebrar el culto con otra familia principal de la ciudad de la que salían las sacerdotisas que debían con ellos las ceremonias religiosas.
El tema que desarrollaban era la leyenda de Perséfone raptada por Hades y solo después rescatada por su madre del reino de las sombras. El día 22 de septiembre era un día clave donde se reunían los neófitos en Atenas y emprendían la marcha a Eleuxis.
La caravana se desbandaba para correr cada uno por el monte con antorchas encendidas y llamando a grandes voces a la diosa. Después se reunían en el santuario en medio de un gran silencio. Los neófitos a media veían abrirse las puertas y distinguían la entrada al santuario o telesteriondonde iba a presentarse el drama, llenos de enseñanzas, con una sucesión de escenas místicas que se aumentaba con la música y luces extrañas.
Grabado de 1690, obra de Johann Ulrich Krauß (1655-1719): Las compañeras de Perséfone son transformadas en sirenas. Dominio Público
Hades, señor del infierno, violaba a la doncella Cora , hija de Démeter, admitiendo a participar en la fiesta a los neófitos. Así las almas de los iniciados serían tratadas de modo muy diferente de las demás del reino de los difuntos y no perderían en el Hadesel recuerdo de su vida terrena y gozarían de la compañía de otros dioses y de los espíritus regenerados.
El iniciado había visto con sus propios ojos una doncella-Cora-humana y real, ser escogida por el señor del Hades para compañera y sentarse junto a él en el trono. Era el matrimonio del alma con dios base de todos los misterios de todas las religiones.
Platón habla de los Misterioscon gran respeto. Los padres de la primitiva iglesia cristiana no dejan de reconocer sus efectos beneficiosos. No conservamos un libro canónico donde se precisaran dogmas y doctrinas. No precisaron un sacerdocio regular ni un libro sagrado.
Pitágoras
La obra de Hesíodo, la ‘Teogonía’
Hesíodo fue el que sistematizó en Grecia la historia de los dioses. No se le conoce ninguna cultura literaria. Vivió en Beocia al pie del monte Helicon.
Un día que Hesíodo guardaba su rebaño se le aparecieron las musas encargándole que escribiera un libro sobre los dioses. Compuso un libro llamado la Teogoníaque los griegos acabaron por venerar como libro sagrado.
Teogonía
Según Hesíodo, primero fue el Caos, después la Tierra, el Tártaroo abismo y Eros o el amor “el mas hermoso entre los dioses”. El Caosproduce la noche y ésta crea el día mientras que la tierra ha creado los Cielos, las Montañas y el Mar.
El Amor entra en acción y hace que se una la Tierra y el Cielo y de su unión nacen el Océano, los Titanesy los Cíclopes. El señor de esta propiedad es Urano que temiendo ser destronado a cada hijo que nace lo condena a ser enterrado en la madre Tierra, ésta, desesperada, arma a uno de sus hijos Crono que mutila a Urano y reina en su lugar.
Constitución del Inframundo
Por este tiempo aparecen Afrodita y el Sueño, la Muertey las Nereidas. De Cronos nace Zeus y una nueva cohorte de dioses comienza a reinar en lugar de los compañeros de Cronos que los romanos llamaron Saturno.
Zeus reina y su familia de dioses y la lucha de las milicias del Olimpocon los Titanesson muy espectaculares y bien descritas por Hesíodo.
«Urano engendró de nuevo hijos en Gea, los denominados Titanes: Océano, Ceo, Hiperión, Crío, Jápeto, y el más joven de todos, Crono; e hijas, las llamadas Titánides: Tetis, Rea, Temis, Mnemósine, Febe, Dione, Tea»
Crítica de los filósofos presocráticos
Una obra así, como laTeogonía, no podía satisfacer a las conciencias piadosas y cultivadas y sin las barreras de un dogma ni una autoridad eclesiástica.
Aparecieron en Grecia un grupo de personas que se atrevieron a analizar por su cuenta los fenómenos y dar libremente una explicación científica del universo.
Estos primeros físicos o filósofos son una de las glorias mayores de Grecia y su legado permanece vivo. Son los llamados filósofos presocráticos.
Distinguimos en este aspecto a Tales de Mileto, Anaximandro, Anaxímenes, Pitágoras, Jenófanes, Parménides, Heráclito, Anaxágoras, Gorgias de Leontinos, Protágoras de Abdera, Zenón de Elea, Pródico de Teos. Sócrates, que inicia una época, aparece ente el 469 y 399 a.C.
*******
Las lecciones de Anaximandro
Es un buen ejemplo de la inmersión de los filósofos en las ciencias y para explicar racionalmente el mundo
Representación de Anaximandro con un cuadrante en un mosaico romano del siglo III. Dominio Público
El arjé intenta buscar explicaciones racionales y explicar el principio de todas las cosas de la historia del mundo.
Tales de Mileto, considerado el primer filósofo occidental, propuso que el agua era el arjé, el principio de todas las cosas. Para él, el agua era el elemento primordial del que surgía todo lo demás.
Anaximandro, discípulo de Tales, postuló que el origen de todas las cosas era el ápeiron, un principio infinito e indeterminado del que surgían todas las oposiciones: caliente y frío, seco y húmedo.
Anaxímenes afirmó que el aire era el principio de todas las cosas y que da lugar a todos los demás elementos.
Pitágoras de Samos, fundador de la escuela pitagórica, creía que los números eran la esencia de todas las cosas y que el universo estaba ordenado según relaciones numéricas.
Heráclito de Éfeso, famoso por su frase “todo fluye”, consideraba que el fuego era el arjé y que el cambio constante era la característica fundamental de la realidad.
Parménides de Elea defendió la idea de que el ser es eterno, inmutable e indivisible, y que el cambio y la multiplicidad son meras apariencias engañosas.
Empédocles de Agrigento propuso que los elementos fundamentales eran cuatro: tierra, aire, fuego y agua. Estos elementos se combinaban y se separaban por las fuerzas del amor y el odio.
Anaxágoras introdujo el concepto de nous(mente) como principio ordenador del universo.
Demócrito, junto con Leucipo, desarrolló la teoría atomista, según la cual todas las cosas están compuestas por partículas indivisibles e indestructibles llamadas átomos.
Tales de Mileto
Las aportaciones de Anaximandro
Anaximandro fue “el primero de los griegos conocidos en publicar una obra sobre la naturaleza”. Natural de Mileto, Jonia (610 a. C. 546 a. C.) fue un filósofo y geógrafo de la Antigua Grecia. Hijo de Praxíades. Compatriota y alumno del Tales de Mileto, también parece que fue uno de sus parientes.
Discípulo y continuador de Tales, además compañero y maestro de Anaxímenes, consideró que el principio de todas las cosas era “lo ápeiron”. Anaximandro es un buen ejemplo de la inmersión de los filósofos en las ciencias. Vivió principalmente en la época de Polícrates, tirano de Samos (538-522 a. C.).
Se le atribuye a Anaximandro:
Un libro, Sobre la Naturaleza. El libro se ha perdido y su palabra ha llegado a la actualidad mediante comentarios doxográficos de otros autores.
Una carta terrestre.
La medición de los solsticios y equinoccios por medio de un gnomon (palo o estilete clavado en posición fija en el suelo o una pared).
Trabajos para determinar la distancia y tamaño de las estrellas.
La afirmación de que la Tierra es cilíndrica y ocupa el centro del universo.
En sus Discursos, Temistio (exégeta de Platón y Aristóteles) menciona que Anaximandro habría sido “el primero de los griegos conocidos en publicar una obra escrita sobre la naturaleza”. Fue Aristóteles quien la redescubrió, y es debido a Aristóteles, a Teofrasto y a varios doxógrafos (recopilador de textos ajenos) que sus fragmentos han sido conservados. Teofrasto escribió que Anaximandro fue el primero en llamar “mundo” al universo.
De acuerdo con Eliano, los milesios le habrían encargado dirigir una colonia en Apolonia, en la costa Tracia. Es muy probable que fuera enviado en calidad de legislador para aportar una constitución o incluso para mantener allí el poder en nombre de Mileto.
Anaximandro, en “La escuela de Atenas” de Rafael Sanzio, 1510-1511, Vaticano, Roma.
El pensamiento de Anaximandro
Es considerado como el iniciador de un cambio de paradigma en el conocimiento, basado en la investigación racional de la naturaleza.
Fue conocido por la mayoría de los autores de la Antigüedad como el primer pensador en adoptar “una visión naturalista de las cosas”. Así, sus contribuciones abrieron el camino al estudio de la física, la geografía, la meteorología y la biología tal y como las conocemos, y ayudaron a cambiar la forma de pensar el mundo.
El arjé
La cuestión delarjé primordial de que todas las cosas están hechas y de la que derivan. Los filósofos presocráticos buscaron este principio para explicar el origen y la naturaleza del universo.
El concepto de arjées central en la filosofía presocráticaya que representa el intento de los primeros filósofos de encontrar una explicación racional y natural del mundo en lugar de recurrir a explicaciones míticas o religiosas.
El concepto de arjé es central en la filosofía presocrática ya que representa el intento de los primeros filósofos de encontrar una explicación racional y natural del mundo en lugar de recurrir a explicaciones míticas o religiosas.
Arjées el principio fundamental o sustancia. Para Anaximandro, el arjées lo ápeiron(de a: partícula privativa; y peras:, ‘límite, perímetro’), es decir, lo indefinido, indeterminado e ilimitado. Lo que es principio de determinación de toda realidad ha de ser indeterminado, y precisamente ápeirondesigna de manera abstracta esta cualidad. Lo ápeiron es eterno, siempre activo y se mueve.
Este es inmortal, indestructible, ingénito e imperecedero y de él se engendran todas las cosas. Todo sale y todo vuelve al ápeironsegún un ciclo necesario. De él se separan las sustancias opuestas entre sí en el mundo y, cuando prevalece la una sobre la otra, se produce una reacción que restablece el equilibrio según la necesidad.
De Anaximandro se conserva este texto, que es el texto filosófico más antiguo que se ha mantenido con el tiempo y que, según dice Temistio, es el primer texto griego escrito en prosa:
”El principio (arjé) de todas las cosas es lo indeterminado (ápeiron). Ahora bien, allí mismo donde hay generación para las cosas, allí se produce también la destrucción, según la necesidad; en efecto, pagan las culpas unas a otras y la reparación de la injusticia, según el orden del tiempo”.
Anaximandro representado con un reloj de sol, mosaico, siglo III d.C.; en el Museo de Renania, Tréveris, Alemania.
La cosmología
En Anaximandro se encuentra ya una cosmología que describe la formación del cosmos por un proceso de rotación que separa lo caliente de lo frío. El fuego ocupa la periferia del mundo y puede contemplarse por esos orificios que llamamos estrellas. La tierra , fría y húmeda, ocupa el centro.
El fuego ocupa la periferia del mundo y puede contemplarse por esos orificios que llamamos estrellas. La tierra , fría y húmeda, ocupa el centro.
Anaximandro observa empíricamente un descenso de las aguas en las zonas geográficas que conoce, y de ahí deduce que
«la Tierra se está secando».
Esto podría entenderse como la «reivindicación» de lo caliente y seco (Cielo, Sol, Luna) frente a lo húmedo y frío (mundo conocido), indicando que pronto se cambiarán los papeles.
Para Anaximandro, la Tierra tiene forma de cilindro o tambor. Pero el concepto revolucionario que expuso por vez primera fue el presentar a nuestro planeta como un cuerpo finito que flota en equilibrio sobre el espacio; es decir, tanto por encima como por debajo de la Tierra hay cielo.
El concepto revolucionario que expuso por vez primera fue el presentar a nuestro planeta como un cuerpo finito que flota en equilibrio sobre el espacio; es decir, tanto por encima como por debajo de la Tierra hay cielo.
En palabras del filósofo de la ciencia Karl Popper:
«Esta idea de Anaximandro es una de las ideas más audaces, revolucionarias y portentosas de toda la historia del pensamiento humano. Abrió el camino hacia las teorías de Aristarco, Copérnico, Kepler, y Galileo”.
Anaximandro
La física
Respecto a los fenómenos atmosféricos y terrestres, buscó su explicación en términos naturalistas, sin otorgar ningún papel causal en ellos a los mitos y los dioses.
Según Hipólito,
«Anaximandro sostiene que las lluvias nacen del vapor que brota de las cosas que están debajo del Sol»;
Aecio y Séneca nos han transmitido que
«sobre los truenos, relámpagos, rayos, huracanes y tifones, Anaximandro dice que todos estos fenómenos acontecen a causa del viento».
Aecio también dice:
«Los vientos surgen cuando se separan los vapores más sutiles del aire y se ponen en movimiento al juntarse».
Y así muchas otras fuentes como Amiano Marcelino, que ha dejado constancia de la explicación de Anaximandro acerca de la ocurrencia de los terremotos.
La originalidad de estas teorías explicativas radica en su total asunción de la naturaleza física de los fenómenos meteorológicos, siendo el primer autor del que tenemos constancia que se refirió al origen de los mismos de esta manera, sin considerar las explicaciones religiosas tradicionales.
Generación de las especies
Los primeros animales surgieron del agua o del limo calentado por el Sol; del agua pasaron a la tierra. Los hombres descienden de lospeces, idea que es una anticipación de la teoría moderna de la evolución.
Mediante pura observación metódica concluye que la vida debió haber empezado en el agua, con
«seres envueltos en cortezas espinosas».
El Sol fue evaporando «lo húmedo», y en esta especie de limo, surgieron los hombres a partir de estas primeras criaturas.
El Sol fue evaporando «lo húmedo», y en esta especie de limo, surgieron los hombres a partir de estas primeras criaturas.
Plutarco
El hombre para Anaximandro (según dice Plutarco) es demasiado débil para haber subsistido como tal en épocas más hostiles; por esto necesariamente debe provenir de animales parecidos a los peces, que tenían una mayor protección y, a su vez, ofrecían protección y cobijo a sus crías durante mucho tiempo después de su nacimiento.
El hombre para Anaximandro es demasiado débil para haber subsistido como tal en épocas más hostiles; por esto necesariamente debe provenir de animales parecidos a los peces, que tenían una mayor protección y, a su vez, ofrecían protección y cobijo a sus crías durante mucho tiempo después de su nacimiento.
Anaximandro
*******
El origen del universo, según Anaxímenes
El elemento clave es el aire, que se transforma en las demás cosas a través de la rarefacción y la condensación
Anaxímenes nació en Mileto (590-528-525 a. C). Discípulo de Tales y compañero de Anaximandro, coincidió con este en que el principio de todas las cosas (arché) y también el substrato que permanece invariable ante todos los cambios es infinito.
Aunque, a diferencia del ápeiron de su mentor Anaximandro, Anaxímenes habla de un elemento concreto: el aire.
Esta sustancia, afirmaba, se transforma en las demás cosas a través de la rarefacción y la condensación. La rarefacción genera el fuego, mientras que la condensación, el viento, las nubes, el agua, la tierra y las piedras; a partir de estas sustancias, se crean el resto de las cosas.
El aire se transforma en las demás cosas a través de la rarefacción y la condensación.
La rarefacción genera el fuego, mientras que la condensación, el viento, las nubes, el agua, la tierra y las piedras; a partir de estas sustancias, se crean el resto de las cosas.
Anaxímenes tiene importantes aportaciones en física, cosmología y meteorología.
Su padre fue Eurístrato. Según Apolodora muere en la Olimpiada63(528-525 a. C.). Teofrasto describe a Anaxímenes como discípulo y compañero de Anaximandro siendo, al parecer, unos 22 años más joven que él.
Según Plinio el Viejo, Anaxímenes fue el primero en analizar el cómputo geométrico de las sombras para medir las partes y divisiones del día, y diseñó para ello un reloj de sol.
Se le atribuye la composición de un libro, Periphyseos (Sobre la Naturaleza), obra que hoy en día se ha perdido pero de la que se tiene constancia gracias a Diógenes Laercio, quien dijo de Anaxímenes que
“escribió en dialecto jónico, en un estilo sencillo y conciso”.
La astrología del grabador holandés del siglo XVI, Cornelis Contiene un libro denominado «Anaxímenes» (abajo a la izquierda).
Pensamiento de Anaxímenes
Física
Se opone a Anaximandro y a Tales de Mileto en cuanto a la determinación del primer principio o arché que Anaxímenes considera es el aire.
Probablemente haya tomado esta elección a partir de la experiencia, e influiría la observación de los seres vivos y la importancia del fenómeno de la respiración. Sin embargo, el aire no se entiende en su sentido más literal, pues el alma también sería de este elemento. El aire domina y mantiene unido al cosmos, de la misma manera que el alma lo hace con el cuerpo.
Ofrece además un mecanismo de explicación de la generación de las cosas a partir de otro elemento distinto de ellas: la condensación y la rarefacción.
Por condensación del aire, dice Anaxímenes, se forman las nubes; si las nubes se condensan, se forma el agua; la condensación del agua da lugar a la constitución de la Tierra, y la condensación de la Tierra da lugar a la constitución de las piedras y los minerales.
El proceso inverso lo representa la rarefacción: piedra, tierra, agua, nubes, aire y, por último, la rarefacción del aire produciría el fuego. Por eso el Aire es para Anaximenes el principio del todo o arche.
Anaximenes of Miletus
Cosmología
Anaxímenes creía que la Tierra era plana «como una hoja», y que se formó por la condensación del aire; los cuerpos celestes, también planos, nacieron a partir de la Tierra, debido a una rarefacción de su pneuma o exhalación.
Estos astros son de fuego («aire rarificado») y cabalgan sobre el aire, girando alrededor de la Tierra «como gira un gorro de fieltro en nuestra cabeza». Además, existen otros cuerpos, sólidos e invisibles, que servirían para explicar los meteoritos y los eclipses.
Anaxímenes vuelve a concebir el arché o arjé como un elemento determinado: el aire (pneuma). Del aire cabe decir, como del agua en el caso de Tales, que es un elemento indispensable para la vida. La diversidad de los seres se debe a dos procesos del aire: rarefacción y condensación. El aire mismo es lo más dilatado, una piedra es aire muy condensado. Observó que el cielo parecía girar alrededor de la estrella polar.
Anaxímenes de Mileto
Meteorología
En asuntos meteorológicos, consideró que los terremotos ocurren en períodos de sequía o de muchas lluvias, puesto que cuando la tierra está seca se resquebraja y, con el exceso de humedad, se deshace.
El rayo, el trueno y el relámpago se forman por el viento que corta las nubes; la lluvia, cuando las nubes se condensan; el granizo, cuando la lluvia se solidifica, y la nieve, cuando se le agrega una porción de viento.
Un fragmento muy discutido de Anaxímenes dice que «así como nuestra alma, que es aire, nos mantiene unidos, de la misma manera el pneuma o aire envuelve al cosmos».
Anaxímenes de Mileto
*******
Anaxágoras, el filósofo de la mente
De familia rica, renunció a su herencia, sin interesarse por los bienes materiales y para dedicarse al estudio protagonizando uno de los primeros intentos de concebir una realidad distinta de la meramente material
Anaxágoras (500 – 428 a. C.) fue un filósofo presocrático que introdujo la noción de nous(mente o pensamiento) como elemento fundamental de su concepción filosófica.
Nació en Clazómenas(en la actual Turquía) y se trasladó a Atenas (hacia 483 a. C.). Fue el primer pensador extranjero en establecerse en Atenas.
De familia rica, Anaxágorasrenunció a su herencia, no interesándose por los bienes materiales para dedicarse por completo al estudio de la naturaleza.
Entre sus alumnos se encontraban Pericles, Arquelao, Protágoras de Abdera, Tucídides, y Eurípides, y se dice que también Demócrito y Sócrates.
Entre sus alumnos se encontraban Pericles, Arquelao, Protágoras de Abdera, Tucídides, y Eurípides, y se dice que también Demócrito y Sócrates.
Anaxágoras dio también un gran impulso a la investigación de la naturaleza fundada en la experiencia, la memoria y la técnica. Sus observaciones en el terreno médico se refieren a la regeneración y a la nutrición y trató de explicar las partes del cuerpo por la unión en la debida proporción de los cuatro elementos postulados por Empédocles.
Empédocles, filósofo, místico, taumaturgo y médico griego presocrático.
Consideró que las enfermedades graves eran debidas al exceso de bilis amarilla y la bilis negra era responsable de las enfermedades leves.
También hizo investigaciones sobre la anatomía del cerebro. A él se le atribuyen las explicaciones racionales de los eclipses y de la respiración de los peces.
Anaxágoras
Anaxágoras dio un gran impulso a la investigación de la naturaleza fundada en la experiencia, la memoria y la técnica
Fue conocedor de las doctrinas de Anaxímenes, Parménides, Zenón y Empédocles. Había enseñado en Atenas durante unos 30 años cuando se exilió tras ser acusado de impiedad al sugerir que el Sol era una masa de hierro candente y que la Luna era una roca que reflejaba la luz del Sol y procedía de la Tierra.
Se exilió de Atenas después de 30 años, tras ser acusado de impiedad al sugerir que el Sol era una masa de hierro candente y que la Luna era una roca que reflejaba la luz del Sol y procedía de la Tierra
Marchó a Jonia y se estableció en Lámpsaco (una colonia de Mileto), donde, según dicen, se dejó morir de hambre (Diógenes Laercio, II, 14). Es seguro, en todo caso, que en tal lugar fue venerado (Aristóteles), e incluso debió de haber un grupo de seguidores suyos (Eusebio de Cesarea).
Anaxágoras
Filosofía y pensamiento
Concibe el nous como origen del universo y causa de la existencia. Anaxágoras expuso su filosofía en su obra Periphyseos (Sobre la naturaleza), pero solo algunos fragmentos de sus libros han perdurado.
Para explicar la pluralidad de objetos en el mundo dotados de cualidades diferentes, recurre a la suposición de que todas las cosas estarían formadas por partículas elementales, que llama con el nombre de “semillas” (spermata, en griego).
Más tarde Aristóteles llama a estas partículas con el nombre de homeomerías(partes semejantes).
Según Aristóteles, Anaxágoras concibe el nouscomo origen del universo y causa de la existencia, pero a la vez trata de explicarse y llama a encontrar las cosas cotidianas de lo que ocurre en el mundo.
Anaxágoras concibe el nous como origen del universo y causa de la existencia, pero a la vez trata de explicarse y llama a encontrar las cosas cotidianas de lo que ocurre en el mundo.
Hizo formar parte de su explicación de la realidad al concepto de nous, inteligencia, la cual, siendo un «fluido» extremadamente sutil, se filtra por entre los recovecos de la materia, a la que anima con su movimiento.
Por otro lado, hizo formar parte de su explicación de la realidad al concepto de nous, inteligencia, la cual, siendo un «fluido» extremadamente sutil, se filtra por entre los recovecos de la materia, a la que anima con su movimiento.
El nous penetra algunas cosas y otras no, con lo que se explica, siguiendo a Anaxágoras, la existencia de objetos animados e inertes.
En cualquier caso estamos ante uno de los primeros intentos de concebir una realidad distinta de la meramente material, lo cual era una idea nueva.
Anaxágoras concebía al nous como:
Consciente e inteligente.
Separado de las cosas.
Enteramente homogéneo e igual a sí mismo.
Regidor del movimiento de la materia.
Vinculado especialmente al mundo vivo, lo que lo emparenta con la psyché.
De esta manera el nousde Anaxágoras adopta aspectos del ápeironde Anaximandro y del logos de Heráclito.
Anaxágoras de Clazomene
Visión teleológica
Según Marco Tulio Cicerón, en su libro Sobre la naturaleza de los dioses, Anaxágoras fue discípulo y sucesor de Anaxímenes.
Fue el primer filósofo en afirmar que el Universo fue diseñado y realizado por el poder racional de una mente infinita
Y fue el primer filósofo en afirmar que el Universo fue diseñado y realizado por el poder racional de una mente infinita.
En este sentido, el filósofo alemán Wilhelm Dilthey (1833 – 1911) le ha considerado el
LA UTILIDAD DEL RACIONALISMO DE SPINOZA Tabla de contenidos1 SPINOZA, UN BUEN CIUDADANO2 La utilidad del racionalismo de Spinoza2.1 Obras2.2 Algunas ideas de Spinoza2.3 Poema de Jorge Luis Borges a Spinoza SPINOZA, UN BUEN […]
DEMÓCRITO Tabla de contenidos1 Guía de Zeus y los dioses Olímpicos1.1 Sacerdotes, magistrados y familia1.2 Los dioses1.3 Zeus y sus esposas1.4 Los dioses Olímpicos2 Demócrito, padre de la ciencia moderna2.1 Su faceta como médico2.2 […]
Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional
Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferencias
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para la finalidad legítima de almacenar preferencias no solicitadas por el abonado o usuario.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos.El almacenamiento o acceso técnico que se utiliza exclusivamente con fines estadísticos anónimos. Sin un requerimiento, el cumplimiento voluntario por parte de tu proveedor de servicios de Internet, o los registros adicionales de un tercero, la información almacenada o recuperada sólo para este propósito no se puede utilizar para identificarte.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.