DEL COLONIALISMO FRANCÉS A LAS ‘BANLIEUES’ ANTI-FRANCESAS
Aunque pasó a formar parte del territorio francés, sus habitantes musulmanes fueron sometidos a la ley marcial, a menudo despojados de tierras o negocios y en ningún caso considerados ciudadanos, a diferencia de los colonos europeos que empezaron a instalarse en el territorio y que posteriormente serían conocidos como «pies negros» o pieds-noirs, llegando a constituir el 10% de la población
*******
París 1955: inmigrantes argelinos en tierra hostil
Durante la guerra de independencia de Argelia, entre 1954 y 1962, la población en Francia de los que entonces se llamaban oficialmente ‘musulmanes franceses de Argelia’ aumentó de 220.000 a 350.000. La mayoría de ellos estaban empleados en actividades industriales y de construcción. Constituían una fuerza de trabajo manual inmigrante que Francia necesitaba para su economía de posguerra de rápido crecimiento. Muchos vivían en la pobreza, en barrios marginales y albergues improvisados concentrados en las principales ciudades de Francia. En 1955, el difunto y célebre fotógrafo francés Pierre Boulat se embarcó en una serie de reportajes fotográficos que capturaban la vida cotidiana de esta comunidad alienada que cada vez miraba con más recelo la amarga y sangrienta guerra de independencia. Mediapart presenta aquí un portafolio de retratos y escenas callejeras de Boulat, tema de una exposición que se inauguró este mes en París.
Por SOPHIE DUFAU
Este año marca el 50 aniversario de la adhesión de Argelia a la independencia, después de 132 años de dominio colonial francés. La cruenta guerra de independencia de siete años, que dejó cientos de miles de muertos y que fue librada con barbarie por ambos bandos, finalizó oficialmente con un alto el fuego en marzo de 1962. A pesar de que transcurrieron cinco décadas desde entonces, las relaciones entre ambos países han seguía tenso, empañado por la amargura y el tabú, que el presidente François Hollande dio este mes un paso significativo para levantar con su reconocimiento oficial de la masacre por parte de la policía de París en octubre de 1961 de cientos de argelinos durante una manifestación independentista en la capital.
Entre 1954, cuando comenzó la guerra de independencia, y 1962, la población en Francia de los entonces llamados ‘musulmanes franceses de Argelia’ pasó de 220.000 a 350.000, la mayoría trabajadores manuales, algunos con familias, empleados en actividades industriales y de la construcción. . Muchos de ellos vivían en la pobreza o cerca de ella, en barrios marginales y cuarteles de albergues concentrados en las principales ciudades de Francia, sin educación y sin integrarse en una sociedad que los miraba cada vez más con recelo en medio de la escalada de violencia de la guerra de independencia.
El resultado fue una comunidad que vivía, tanto física como culturalmente, segregada de la población en general, una alienación sellada por el resentimiento mutuo y que ha dejado una herencia venenosa hasta el día de hoy.
En 1955, el difunto y célebre fotógrafo francés Pierre Boulat, colaborador habitual de las revistas Life, Time, National Geographic y Paris-Match, se embarcó en una serie de reportajes fotográficos que capturaban la vida cotidiana de la población inmigrante argelina en Francia, una selección de las que Mediapart presenta aquí.
Algunas de las impresiones en blanco y negro también se exhiben actualmente, junto con muchas otras fotos y documentos, en una exposición de París que se inauguró este mes en el Centro Nacional de Historia de la Inmigración de Francia. Titulada Vies d’Exil, 1954-1962, des Algériens en France pendant la guerre d’Algérie (‘Las vidas en el exilio, 1954-1962, de los argelinos en Francia durante la Guerra de Argelia’), la exposición se prolongará hasta el 19 de mayo de 2013.
01: Esta familia vivía en un barrio de chabolas en Nanterre, un suburbio al oeste de París. Los trabajadores argelinos en su mayoría llegaron solos a Francia, que necesitaba mano de obra inmigrante para ayudar a su creciente economía de posguerra, antes de llevar a otros miembros de sus familias a un lugar seguro del país del norte de África devastado por la guerra.
***
02: Un grupo de gendarmes (cuerpo militar) registran a un hombre argelino en un barrio de chabolas de Nanterre. Tales búsquedas eran frecuentes, mientras que el resentimiento y las tensiones aumentaron con el estallido de la guerra de independencia.
***
03: Mujeres y niños argelinos juegan en un barrio de chabolas de Naterre. En 1955, el suburbio de París contaba con 17 barrios marginales, hogar de unas 10.000 personas.
***
04: En el barrio Goutte d’Or del norte de París, en la esquina de la rue de Chartres y la rue de la Charbonnière. La guerra de independencia acababa de comenzar, y aquí los policías inspeccionan a un grupo de hombres argelinos. Muchos entre la población inmigrante argelina apoyaron la causa de la independencia.
***
05: Los trabajadores argelinos comparten un colchón en un barrio marginal de Boulogne-Billancourt, entonces un suburbio del suroeste de París y hogar de una de las plantas de fabricación más grandes del fabricante de automóviles Renault.
***
06: Hombres argelinos descansando y jugando dominó en el Café Maure, en la rue Maitre Albert en el Barrio Latino de París.
***
07: Un grupo de hombres presentan sus papeles de trabajo en una entrevista de trabajo. La gran mayoría de la población inmigrante argelina, que ya había establecido una base significativa en Francia antes de la Segunda Guerra Mundial y que en 1955 ascendía a 220.000, eran trabajadores manuales no calificados que encontraron empleo principalmente en las industrias de la construcción y la fabricación.
***
08: Un grupo de hombres argelinos en una clase de francés. El analfabetismo en francés era común entre la población inmigrante y exacerbaba el distanciamiento con la sociedad francesa.
***
09: Una comida comunitaria dentro de un albergue de trabajadores en la región de París.
***
10: Un mercado improvisado donde los argelinos se reunían regularmente para intercambiar artículos personales, en la Porte de Saint-Ouen, una vez una importante zona industrial en el extremo norte de París. El sitio alberga hoy el famoso mercado de pulgas de Saint-Ouen.
***
11: Vendedores ambulantes y una carretilla de frutas dentro de un barrio de chabolas en la región de París.
***
12: Una bailarina del vientre actúa frente a trabajadores del metal en un bar en Courbevoie, un suburbio al oeste de París. Los billetes de banco que se le dan en agradecimiento se colocan en las correas superiores de su disfraz.
***
13: Un peluquero haciendo negocios en un café de París.
***
14: Abdel Krim Bouzekkar (derecha), un agente de seguridad de una fábrica de París, es uno de los que subió la escalera. Pudo comprar el apartamento donde se tomó esta foto con un préstamo financiero a 20 años, lo que le permitió traer a su esposa e hijos a Francia.