«18 LOVAS»: EL CASO DE PROSTITUCIÓN DE MENORES QUE CAYÓ EN EL OLVIDO … Y REGRESÓ: Juicio a los Magnates que compraron sexo con las menores.

EL CASO '18 LOVAS'
 
 

El juez procesa al empresario canario Eustasio López por prostitución de menores

Se aprovecharon de las menores “prevaliéndose de su situación de vulnerabilidad, tanto de su minoría de edad como por la situación de falta de solidez familiar y referentes parentales”

Por Pablo Gabilondo y Beatriz Parera

El Confidencial, 1 DIC 2021

18 LOVAS
Eustasio López

 

El titular del juzgado de instrucción número dos de las Palmas de Gran Canaria, Rafael Passaro, ha procesado al empresario Eustasio Antonio López González por dos delitos de "prostitución de menor de edad". La decisión se enmarca en el caso 18 lovas, una investigación que pone el foco en una supuesta agencia de azafatas que llevaba este nombre y que, según la autoridad judicial, encubrió un negocio de prostitución de menores con "eventos en toda España". Además del empresario canario, pintado durante años como un prohombre del turismo y con una fortuna que lo sitúa entre los 100 españoles más ricos según Forbes, el juez ha procesado a otras cinco personas.

El auto sostiene que todos ellos se aprovecharon de las menores “prevaliéndose de su situación de vulnerabilidad, tanto de su minoría de edad como por la situación de falta de solidez familiar”, y asevera que actuaron “con conocimiento de que eran menores o al menos con indiferencia ante esa posibilidad”. Al principal acusado, Agustín Alemán Barreto, le imputa 24 delitos de prostitución de menores, dos delitos de agresión sexual y otros dos de trato degradante. Según el juez, fue él quien llevó a dos menores a un chalé en 2016 para que mantuvieran "relaciones sexuales a cambio de dinero" con López y otro de los procesados: Eugenio Hernández León.

 

Ambas tenían 17 años y, aunque el auto no concreta la edad de los procesados, en el caso de López es pública: tenía 62

 

El auto apunta a que ninguno de ellos dudó en "satisfacer sus deseos sexuales, con pleno conocimiento de que la víctima 1 y la víctima 17 eran menores de edad o, al menos, actuando con total indiferencia ante la posibilidad de que lo fueran a pesar de que su apariencia adolescente así lo indicaba, con total desprecio por la indemnidad sexual de dichas menores". Estando ambos sin ropa en la piscina de un chalé de Ayagaures del Sur de Gran Canaria, "miraban los cuerpos desnudos de todas las jóvenes, las tocaban y daban besos mientras elegían quién o quiénes serían conducidas posteriormente a los dormitorios interiores para mantener relaciones sexuales".

La víctima 17 llegó a sentirse "muy angustiada porque no quería mantener relaciones sexuales" y así se lo transmitió a la otra menor, "quien le contestó que el mejor remedio era beber alcohol para pasar el rato mejor". Llegados a ese punto, Hernández "comenzó a tocar y besar a la víctima 17 hasta el punto de querer penetrarla, siendo así que la menor no quería, procediendo entonces la víctima 1 a interponerse (...) para ser ella la penetrada vaginalmente". "Al mismo tiempo, y también en la piscina, Eustasio Antonio López González (...) recibió una felación de dicha menor". Ambas tenían 17 años. El auto no concreta la edad de ellos, pero la de López es pública: tenía 62.

 

"Se aseguraba de obtener de ellas fotografías desnudas para en un momento dado poder coaccionarlas"

 

Por acudir a este chalé, el juez señala que las menores recibían "50 euros", pero "una vez en el lugar de la fiesta, las condiciones fueron renegociadas de forma que cada chica cobraría 100 euros por acudir y las que mantuvieran relaciones sexuales con los investigados cobrarían más". También explica que a los procesados se les llamaba por apodos o nombres falsos: Agústín Alemán era "Yino', Eugenio Hernández era "Felipe" y Eustasio López era el "millonario" o "Lopesan". En el caso de López, ninguno de sus apodos es casual: su fortuna está valorada en 300 millones de euros y LOPESAN (Hijos de Francisco López Sánchez) es la empresa que fundó en 1972.

El auto es recurrible, pero deja a López y al resto de procesados a un paso del banquillo. A falta de conocer el posible escrito de acusación, el empresario se enfrenta a dos delitos de prostitución de menor: "El que solicite, acepte u obtenga, a cambio de una remuneración o promesa, una relación sexual con una persona menor de edad o una persona con discapacidad necesitada de especial protección, será castigado con una pena de uno a cuatro años de prisión", establece el artículo 188.4 del Código Penal.

En cuanto a la posibilidad de que todos ellos se defiendan diciendo que no sabían que eran menores, el juez también deja caer una advertencia al respecto: "El desconocimiento de la edad ha de ser probado por quien alega tal exculpación e irresponsabilidad, sobre la base de que se trata de una circunstancia excepcional que ha de quedar acreditada como el hecho enjuiciado, no constando a juicio de este instructor, en esta fase, elementos fácticos concluyentes de tal circunstancia".

"Coaccionarlas con fotografías desnudas"

A lo largo de 14 páginas, el juez incide en la "situación de vulnerabilidad" de las menores. La víctima 1, por ejemplo, habría ejercido "la prostitución a cambio de dinero entre los meses de febrero y mayo de 2016, siendo una amiga suya de 16 años del centro de menores de Las Palmas quien le habla de un señor conocido como Yino". Bajo ese alias, Barreto les ofrecía "ser imagen de alguna marca importante de promoción o bien como chica gogó", dejando siempre clara su preferencia por mujeres "muy jóvenes".

"La actividad a la que realmente Agustín Alemán Barreto dedicaba las chicas era a la prostitución, concertándoles citas con los clientes, llegando a llevarlas al lugar de la cita y obteniendo un beneficio económico por ello, consistiendo las condiciones en llevarse un beneficio él (a modo de comisión) y la chica de un 50% cada uno, si bien Agustín Alemán Barreto rebajaba su porcentaje a cambio de que la chica mantuviera relaciones sexuales con él", explica el auto.

 

El auto relata 13 episodios en los que distintas menores fueron prostituidas y enumero a las víctimas desde la número 1 hasta la 20

 

Los investigadores también han tenido acceso a conversaciones en las que se refleja cómo el proxeneta utilizó además a la víctima 1 para captar otras amigas suyas. De esta manera, contactaba a mujeres "de como máximo 23 años" y las embaucaba "con halagos y regalos, dejándolas incluso la libertad de elegir a los clientes, si bien se aseguraba de obtener de ellas fotografías desnudas para en un momento dado poder coaccionarlas con difundir las fotografías en caso de que surgieran desavenencias".

Para prostituirlas, el 'modus operandi' tendía a repetirse: "Las recoge en el punto de encuentro que se determine el día del servicio y una vez recogidas, las lleva primeramente a una vivienda vacía de muebles, dejando claro que allí no vive nadie pero sí tiene una cama y un armario con ropa donde las chicas se cambian y beben alcohol para animarse y luego son trasladadas al punto de encuentro con el cliente". "Si posteriormente quieren tener sexo con él, esta vivienda sería el siguiente punto".

Junto a Barreto, Hernández y López, el juez procesa además a otras tres personas como "posibles clientes que mantuvieron encuentros sexuales a cambio de dinero con chicas menores de edad": Antonio DascenzoDomingo Hernández Tarajano y Emilio Cabrera Caballero. Más allá de lo ocurrido en el chalé con el fundador de LOPESAN, el auto relata 12 episodios en los que distintas menores fueron prostituidas, hasta el punto de que se enumeran 12 víctimas distintas.

 

*******

EL CASO DE LA CASA DE LAS DUNAS (Tenerife)

EN LOS COMENTARIOS DE ESTE POST

SOCIOPATÍA y PSICOPATÍA EN POLÍTICA; «Los políticos suelen aferrarse al poder como psicópatas»

*******

La Fiscalía rechaza el recurso de Eustasio López por prostitución de menores

El Ministerio Público destaca en su escrito que el argumento de que desconocía la edad de las víctimas no basta para evitar que se siente en el banquillo de los acusados

Por Pablo Gabilondo

El Confidencial, 31 ENERO 2022

 

La Fiscalía se ha posicionado en contra de los recursos presentados por los procesados en el caso 18 Lovas, informan fuentes jurídicas a El Confidencial. El titular del juzgado de instrucción número 2 de las Palmas de Gran Canaria, Rafael Passaro, procesó el pasado noviembre al empresario Eustasio Antonio López González y a otros cinco hombres por su presunta participación en esta red de prostitución de menores de Canarias, una decisión a la que hora se suma el rechazo del Ministerio Público a los últimos recursos en los que pedían la nulidad de las actuaciones. A falta de la confirmación del juez, López y el resto de investigados ponen así rumbo al banquillo.

"En relación a la alegación sobre la falta de indicios, es preciso alegar que existen indicios más que suficientes para continuar la tramitación del procedimiento (testificales, pericial y documental), y la mera manifestación del procesado, a través de su defensa, negando los hechos, no es razón para dejar sin efecto el acto recurrido", sostiene la Fiscalía en su respuesta a Eugenio Hernández León, procesado por 14 delitos de prostitución de menor de edad y uno de incitación a la prostitución de menor de edad.

Según explican las fuentes consultadas, la Fiscalía sigue el mismo razonamiento con el resto, a los que advierte de que el argumento de que desconocían la edad de las víctimas resulta insuficiente: "El propio Tribunal Supremo es firme y contundente a la hora de considerar que no puede sustentarse la ignorancia como razón que excluya el dolo cuando se ha desarrollado acción tendente a salir del error", sostiene. "Por tanto, debe ser desplegada la prueba en el momento procesal oportuno, cual es el propio acto del juicio oral, en relación a esa manifestación contenida en el recurso en relación al desconocimiento de la edad de las menores que fueron objeto de prostitución".

El procesamiento de López

La Fiscalía apoya así el auto de procesamiento del 30 de noviembre, en el que el juez señalaba que todos ellos se aprovecharon de las menores “prevaliéndose de su situación de vulnerabilidad, tanto de su minoría de edad como por la situación de falta de solidez familiar”. Al principal acusado, Agustín Alemán Barreto, le imputa 24 delitos de prostitución de menores, dos delitos de agresión sexual y otros dos de trato degradante. Según el juez, fue él quien llevó a dos menores a un chalé en 2016 para que mantuvieran "relaciones sexuales a cambio de dinero" con Eugenio Hernández y Eustasio López, procesado por dos delitos de prostitución de menor de edad.

El auto apunta a que ninguno de ellos dudó en "satisfacer sus deseos sexuales, con pleno conocimiento de que la víctima 1 y la víctima 17 eran menores de edad o, al menos, actuando con total indiferencia ante la posibilidad de que lo fueran a pesar de que su apariencia adolescente así lo indicaba, con total desprecio por la indemnidad sexual de dichas menores". Estando ambos sin ropa en la piscina de un chalé de Ayagaures del Sur de Gran Canaria, "miraban los cuerpos desnudos de todas las jóvenes, las tocaban y daban besos mientras elegían quién o quiénes serían conducidas posteriormente a los dormitorios interiores para mantener relaciones sexuales".

La víctima 17 llegó a sentirse "muy angustiada porque no quería mantener relaciones sexuales" y así se lo transmitió a la otra menor, "quien le contestó que el mejor remedio era beber alcohol para pasar el rato mejor". Llegados a ese punto, Hernández "comenzó a tocar y besar a la víctima 17 hasta el punto de querer penetrarla, siendo así que la menor no quería, procediendo entonces la víctima 1 a interponerse (...) para ser ella la penetrada vaginalmente". "Al mismo tiempo, y también en la piscina, Eustasio Antonio López González (...) recibió una felación de dicha menor". Ambas tenían 17 años.

Junto a Barreto, Hernández y López, el juez procesó además a otras tres personas como "posibles clientes que mantuvieron encuentros sexuales a cambio de dinero con chicas menores de edad": Antonio DascenzoDomingo Hernández Tarajano y Emilio Cabrera Caballero.

 

Uno de los anuncios donde se dejaba abierta a la posibilidad de contratar menores de edad en «18 Lovas» – ABC

*******

CONFIRMAN EL PROCESAMIENTO DE EUSTASIO LÓPEZ EN EL CASO "18 LOVAS" DE PROSTITUCIÓN DE MENORES

La Audiencia Provincial rechaza el argumento de su defensa de que las chicas "parecían mayores de edad"

La pretensión del magnate grancanario Eustasio López de evitar sentarse en el banquillo por su presunta implicación en la trama de prostitución de menores conocida como "18 Lovas" se ha visto frustrada. La Audiencia provincial de Las Palmas ha rechazado los recursos presentados por cuatro de los seis procesados, entre ellos el empresario Eustasio López (...).

Por Eugenio Fernández

Canarias Semanal, 15 JUNIO 2022

 

La pretensión del magnate grancanario Eustasio López de evitar sentarse en el banquillo por su presunta implicación en la trama de prostitución de menores conocida como "18 Lovas" se ha visto frustrada.

La Audiencia provincial de Las Palmas ha rechazado los recursos presentados por cuatro de los seis procesados, entre ellos el empresario hotelero.

Los procesados son Agustín Alemán Barreto, alias Yino (presunto cabecilla de la trama), Eugenio Hernández De León, Antonio D’Ascenzo, Domingo Hernández Tarajano, Emilio Cabrera Caballero y el propio Eustasio López González.

El tribunal provincial   rechaza uno de los argumentos esgrimidos por la defensa de este último, presidente del Grupo Lopesan, que sostenía que las menores prostituidas con las que, presuntamente, mantuvo relaciones sexuales, “aparentaban ser mayores de edad” y que “así lo afirmaban incluso”. “De ahí que la creencia errónea de que estaban ante mayores de 18 años debe llevar a concluir que su conducta, a lo sumo, fue imprudente”, sostenía su abogado, José María Palomino.

Sin embargo, el auto del juez sostiene que: "La reacción ante una duda fundada (no ante una duda remota) debería ser no actuar, en lugar de actuar”, explica en su respuesta la Sección Segunda del órgano provincial, “Si el sujeto actúa con dudas serias sobre la concurrencia de un elemento típico, que prefiere no conocer (la edad de las jóvenes), no puede ser disculpado por ese error consciente o, mejor, por esa buscada situación de error”.

La Audiencia de Las Palmas subraya que: "habría sido “muy sencillo descartar, para el procesado, la posible minoría de edad de esas mujeres muy jóvenes que llegaban a la casa. No le hubiera costado nada, ni en tiempo ni en dinero y, por tanto, si hubo error o de alguna forma de dolo es algo que debe ser resuelto no en esta fase del procedimiento, sino, si se decreta su apertura, en el juicio oral”.

Eustasio López se le imputan dos delitos de prostitución de menores. Su defensa alegaba que durante este procedimiento se ha invertido la carga de la prueba, de manera que ha sido el procesado “quien ha debido acreditar su inocencia”.

Según el relato contenido en el auto de procesamiento, el hotelero fue invitado a la finca de Ayagaures por el también empresario Eugenio Hernández, con quien negociaba unas operaciones para el riego del campo de golf de Meloneras. Fue este empresario quien contactó con Yino, el proxeneta cabecilla de la trama (a quien se le atribuyen 28 delitos, entre ellos 24 de prostitución de menores y dos de agresión sexual), para que llevara al lugar a diez jóvenes, entre ellas dos menores de edad, las víctimas referidas en la causa como 1 y 17.

El caso"18 Lovas"

El caso 18 lovas investiga una red que entre 2015 y 2016 presuntamente captó a chicas menores a través de una agencia de azafatas, gogós o animadoras“con eventos en toda España”, tras la que se escondía un negocio de prostitución, según la Fiscalía.

Los magistrados estiman  que el instructor expuso indicios suficientes para justificar el procesamiento de los seis investigados y coinciden en que será en el juicio, y no en esta fase previa, cuando se dictamine si los acusados sabían que había menores entre las chicas con las que presuntamente mantuvieron relaciones sexuales o a las que hicieron ofrecimientos sexuales.

Al responder a otro de los procesados, la Audiencia Provincial dice que esa circunstancia “debe valorarse en el contexto en el que se producen los hechos objeto de las presentes actuaciones, del que se desprende el presunto interés de los procesados en chicas muy jóvenes (...) que tuvieran 'como máximo 23 años'”.

“Siendo esa la edad máxima, existía la posibilidad de que alguna de las víctimas no hubiera cumplido los 18 años, como, en principio, resulta de lo actuado, acreditándose que algunas de ellas eran menores”, sostiene la magistrada Pilar Verástegui, ponente de ese auto.

En su recurso, el empresario Eustasio López se quejaba de las filtraciones a la prensa de su declaración policial y aseguraba "que algunos de sus competidores han maniobrado para perjudicarle". Para la Audiencia Provincial, no obstante, "nada de ello cuestiona la validez del auto por el que se dictó su procesamiento"

La Audiencia añade que el hecho de que las chicas se bañaran con ellos en la fiesta “todas desnudas en la piscina o el jacuzzi, con besos, roces o tocamiento” ya es un “acto con significación sexual” y que este se realizó previo pago de un dinero abonado por la persona que presuntamente las captaba, Agustín Alemán Barreto, Yino, el supuesto cabecilla de la trama.

 

 

 

*******

"¿Te acuerdas de la que dijo que la habías dejado 'preñá'?"

A la izquierda, imagen de Agustín Alemán Barreto, Yino, de la ficha policial. A la derecha, la fotografía policial del empresario Eugenio Hernández León. Los dos constan en el sumario como los principales implicados en el escándalo de prostitución de menores. Ambos son de Agüimes. Yino tiene 47 años, y Hernández León, 49.

El sumario del caso 18 Lovas transcribe una charla del proxeneta Agustín Alemán en la que habla con un cliente –detenido y luego puesto en libertad– y, para darle referencia de una chica, le refresca la memoria diciendo que es «una que estuvo contigo, la que creía que se había quedado preñá».    

Las diligencias previas abiertas por el Juzgado de Instrucción número 2 de la capital grancanaria por el escándalo de prostitución de menores, que usaba como tapadera la agencia de modelos y gogós 18 Lovas, desveladas en primicia por CANARIAS7,  dan cuenta de una serie de conversaciones telefónicas intervenidas al vecino de Agüimes Agustín Alemán Barreto, Yino –actualmente en prisión preventiva–, con su cliente Domingo Hernández –en libertad provisional, acusado de acostarse con menores a cambio de dinero– en las que hablan de niñas de centros de acogida y de jóvenes con angustias económicas,  como objeto de sus deseos sexuales y mercancía adquirible.

 

 

En el sumario se puede leer que el 27 de agosto pasado, Domingo Hernández llama al número de Yino –intervenido por orden judicial– y le informa de que está interesado en «contactar con una de las chicas con las que ya había tenido una cita en otras ocasiones», detalla el Servicio de Atención a la Familia (SAF) de la Policía Nacional.

«Tetillas».. «¿Tú no tenías el teléfono, te acuerdas de aquella, una de Las Palmas, que era una (un nombre de pila), una guapita, rubia, y la otra, más, que bajó conmigo a Arinaga (...), una que bajaste que tenía diecisiete, dieciocho años, a Arinaga, que se llamaba (el mismo nombre), gordita ella, que estaba en un centro de acogida?»,  pregunta Domingo. Yino le replica que no se acuerda. Domingo insiste: «Una rubia con tetillas», y Yino parece caer: «Ya, te paso el número por WhatsApp».

Unos 40 minutos después,  Domingo llama a Yino porque –según deduce la Policía– el contacto de la chica que le ha pasado por WhatsApp le ha fallado. La  joven «ya no se dedica a esto». Yino le habla de otra chica, de la que dice que cree que Domingo ya la conocía: «Una, sí, que estuvo contigo en el piso de Carrizal, la que dijo  que... quería... que creía... que se había quedado preñá [sic], porque te habías corrido dentro y todo, y no sé qué, ¿te acuerdas?». Domingo responde, «¡Ah, sí, sí, sí!», y Yino sigue: «Esa es una. La que te mandé. Morenita es. Ella tiene dieciocho y después te mandé a una amiga de ella, que se fue tal del Centro y que estaba con el novio (...)».

Domingo Hernández responde: «Ah, esa, yo creo... ¿y la que... la que me mandaste la otra que me... corrí dentro, esa sí... ¿no fue la que estuve con ella en Arinaga?». Yino le reconduce: «No, esa es de, la de Arinaga, un que se fue pa Lanzarote, la rubita. Y la otra... se  quedó embarazada».

****

Eustasio López, el hombre más rico de Canarias. Empresario y consejero asesor regional de Endesa y BBVA, investigado en el caso de prostitución de menores "18 Lovas"

*******

"18 LOVAS": EL CASO DE PROSTITUCIÓN DE MENORES QUE "MISTERIOSAMENTE" CAYÓ EN EL OLVIDO (VÍDEO)

¿Impunidad para la red que ponía menores pobres en desamparo al servicio de poderosos hombres de Gran Canaria?

En abril de 2017 salía a la luz el llamado “Caso 18 Lovas". Nombre dado por la  policía a una trama de prostitución de menores que también se encontraban en desamparo, y que eran explotadas sexualmente para satisfacción de hombres pudientes de Gran Canaria. Dos años después la investigación sobre este escandaloso caso ha caído en un sospechoso olvido.

Por Eugenio Fernández
 
 
 

El pasado viernes, 27 de diciembre, la prensa local de Gran Canaria daba cuenta de la condena a 11 años de prisión impuesta por un juzgado de Las Palmas a un hombre de 35 años, por abusar de una menor declarada en desamparo. Según el relato probado de los hechos, el hombre mantuvo relaciones sexuales con la chica cuando tenía 14 años, dos menos de los establecidos en la legislación española para poder dar el consentimiento a este tipo de relaciones, después de que ésta saliera en varias ocasiones del Centro en el que se encontraba acogida, para mantener esos encuentros sexuales.  

Poco o nada más cabría apuntar a este caso concreto, si no fuera porque, inevitablemente, el mismo nos trae a la memoria el “Caso 18 Lovas". Nombre dado por la  policía a una trama de prostitución de menores que también se encontraban en desamparo, y que eran explotadas sexualmente para satisfacción de hombres pudientes y el enriquecimiento de un (presunto) proxeneta apodado Yino. El tal Yino ofrecía a  empresarios y amigos suyos los servicios de las jóvenes, en muchos casos  en situaciones de pobreza extrema y varias de ellas tuteladas por el Gobierno canario.

Una escandalosa red de prostitución destapada en el año 2017 y  cuya investigación parece haber caído  en un sospechoso olvido dos años después.

 

 "NO TIENE DINERO NI PARA COMPRAR GAS. POR 50 EUROS VA Y LE PIDES LO QUE QUIERAS"

 

Durante un año antes de que saliera a la luz el Caso de las “18 Lovas”, la policía tomó declaración a unas  10 víctimas menores de edad. Las conversaciones que intervinieron los agentes en las escuchas telefónicas revelaban el total desprecio con el que eran tratadas las chicas, a las que se referían  con comentarios tales como: "Ésta está tan escachada de dinero que  no tiene ni para comprar gas. Por 50 euros va hoy domingo sin problema y le pides lo que quieras".

En la causa se incluyeron los relatos de las menores sobre abusos repugnantes, protagonizados particularmente por el proxeneta Yino y por su presunto cómplice Eugenio Hernández. Además de explotarlas sexualmente, el proxeneta mantenía relaciones sexuales con algunas de ellas a cambio de ridículas cantidades, y en ocasiones sin contraprestación económica de ningún tipo. Una de las víctimas aseguró que en una ocasión "le orinó en la cara profiriendo insultos".

 

UNA ORGÍA  EN LA QUE EUSTASIO LÓPEZ "SE ENCONTRÓ SORPRESIVAMENTE CON UNAS CHICAS"

 

Aunque en los mentideros judiciales se hablaba por aquellas fechas de la presunta implicación de numerosos prohombres de la Isla, fue solamente el nombre del empresario Eustasio López, con una fortuna de unos 875 millones de euros, el que llegó a los medios de comunicación, cuando tuvo que comparecer ante el  Juzgado de Instrucción número 2 de Las Palmas en calidad de investigado - antes "imputado", como presunto cliente de la red de prostitución.

Su nombre y algunos apelativos que presuntamente podrían referirse a él, como “el Lopesan”, aparecían en las escuchas realizadas por la policía.  Los datos conocidos le implicaban al menos en una orgía celebrada en una casa de Ayagaures, en el municipio de San Bartolomé de Tirajana.

En un escrito presentado ante el juez, el propio empresario reconoció que había estado en esa orgía. Sin embargo, según la explicación de López, él acudió a una comida de negocios en la que, “sorpresivamente”, aparecieron varias chicas, tres de las cuales mantuvieron relaciones con él "a cambio de nada".

Eustasio López mantuvo, igualmente, "que ninguna de ellas era menor de edad", por lo que no habría cometido delito alguno. Por el contrario, una de las menores habría declarado a la policía que "hicieron una fiesta en una casa en la presa de Ayagaures y Yino se lo dijo a ella y a más chicas para que fueran, siendo un total de ocho chicas a las que le pagarían 50 euros por ir".

Según continuó relatando: "Al llegar a la casa, los dos señores que estaban esperando y nombrados anteriormente tenían que elegir a dos chicas cada uno para luego mantener relaciones sexuales con ellas.

La menor también habló del dinero que les iban a pagar: "Las chicas se negaron y renegociaron las condiciones, las cuales exigían 100 Euros por la asistencia a la fiesta y ya luego las chicas que se iban con los señores cobrarían más".

De acuerdo a este testimonio que "tanto Felipe como el millonario -uno de los apodos que daban los implicados a Eustasio López- querían tocar a las ocho chicas y penetrar a las ocho, pero luego querían terminar con una en la habitación, aceptando casi todas las chicas excepto la dicente, la cual se negó a que la penetraran".

Según declaró Eustasio López ante el juzgado, tras su participación en esta orgía – relatada de manera muy diferente por la menor y por él mismo - "nunca más  estuvo con Eugenio en situaciones de ese tipo, ya que sólo hubo encuentros profesionales porque proveía de agua algunos de sus establecimientos".

Pinchazos telefónicos comprometedores.

No obstante, también este extremo quedó en entredicho por una conversación telefónica "pinchada" por la  Policía Nacional  y aportada al sumario de la causa, en la que se escuchaba cómo Eustasio López llamaba al presunto proxeneta Eugenio.

La policía transcribió en su informe: "Eustasio le comenta que se va para Madrid, y que las chicas del otro día 'estaban muy bien'. Eugenio le cuenta que este fin de semana va a ser genial, que 'esta noche bajan tres y se quedan a dormir' y 'el domingo vienen cuatro para un asadero".

A este respecto, el magnate hotelero declaró que en dicha conversación se estaba refiriendo, en realidad, a "unas chicas que participaron en una despedida de soltero en uno de sus hoteles, en la que él no estuvo presente".

Pero no era esa la única referencia que hay al empresario. Según los informes policiales, uno de los clientes de Gino, apodado Tony el italiano, tiene mucha relación con otro cliente al que se refieren nuevamente como «el millonario»«el abogado» o «el Lopesan» (la principal empresa de Eustasio López). Y añadía la Policía: «No dicen su nombre porque es una persona muy influyente».

En un momento de su relación, el proxeneta Gino se enfada con su compadre Eugenio, que al parecer está llamando directamente a las chicas para que se prostituyan, dejándole sin su comisión: «Quiere las tías para él». «Pa él y pa presentárselas a los amigos y quedar bien! ¡Y pa llevárselas al de Lopesan!».

Chicas pobres y sin familia para el disfrute de millonarios.

Cuando en abril de 2017 dábamos cuenta de este caso, desde las páginas de ese mismo diario digital, denunciábamos el tratamiento extremadamente "discreto" que los medios corporativos de Canarias -beneficiados por las importantes inversiones en publicidad  realizadas por Lopesan- ofrecieron a la presunta implicación como cliente de la red de prostitución de menores,  del magnate Eustasio López.

Sin engañarnos tampoco sobre el posible desenlace del caso, escribíamos entonces:

   “Seguramente sería muy ingenuo suponer que algún hombre poderoso de Gran Canaria podría terminar en la cárcel como consecuencia de este caso. Y es que, si hoy  es ya una verdad asumida mayoritariamente que existe una “justicia” para los pobres y otra para los ricos – lo que equivale a constatar que no existe una verdadera justicia - las informaciones conocidas hasta el momento sobre la trama desmantelada también han vuelto a poner de manifiesto el carácter de clase que se encuentra casi siempre presente en las actividades “comerciales” de explotación sexual”.

Dos años después, el olvido en el que ha caído  la investigación sobre esta repulsiva trama de prostitución de menores en desamparo parece darnos  la razón y constatar nuestras peores previsiones.

VÍDEO RELACIONADO: CANARIAS SEMANAL (La primera a la izquierda)

Video: Canarias Semanal

****

VARIAS DE LAS JÓVENES IMPLICADAS EN EL CASO '18 LOVAS' RESIDÍAN EN CENTROS DE MENORES DE CANARIAS

San Borondón Info

 

La Policía confirma que varias de las implicadas en el caso '18 Lovas' residían en centros de menores de Canarias.

El jefe superior de la Policía Nacional en Canarias, José María Moreno, ha confirmado que varias de las chicas implicadas en el caso '18 Lovas' --que investiga una presunta red de prostitución en la agencia de azafatas del mismo nombre-- residían en centros de menores de la comunidad autónoma.

Asimismo, ha explicado que "policialmente" el caso está prácticamente cerrado y que todas las actuaciones se han pasado al Juzgado de Instrucción nº 2 de Las Palmas de Gran Canaria.

"La Policía hizo un buen trabajo a raíz de las denuncias que hubo. Se hizo con muchísima discreción teniendo en cuenta, sobre todo, la edad de las víctimas, los sucesos y los implicados", ha dicho.

En declaraciones a Onda Cero recogidas por Europa Press, ha añadido que ahora son los tribunales lo que solicitan realizar alguna actuación policial, matizando que es ya un trámite judicial, no policial 'per se'.

Moreno ha expuesto del mismo modo que varias de las menores implicadas estaban en centros de acogida de la comunidad autónoma. "Son centros en semi libertad --continuó-- y es complicado mantener a esas personas allí", para añadir que estos asuntos, y más con este tipo menores, hace que las víctimas sean "víctimas dobles".

 

****

El PSOE canario defiende su gestión en el caso «18 Lovas»

Newseurope.Info

 

Uno de los anuncios donde se dejaba abierta a la posibilidad de contratar menores de edad en «18 Lovas» – ABC

 

Infancia y Familia remitió a los servicios jurídicos del Gobierno de Canarias petición para personarse en enero de 2017

El que fuese director general de Infancia y Familia del Gobierno de Canarias, Mauricio Roque (PSOE), explicó esta semana que la actuación de los técnicos y autoridades de su departamento cuando surgió el denominado caso «18 Lovas», una red que emplearía a menores para actividades de prostitución, fue «impecable».

Roque afirmó que es cierto que los acontecimientos fueron detectados gracias a la actuación de la Policía Nacional, a la que felicitó por el operativo que logró desmantelar la red.

Las actuaciones surgieron cuando la esposa de uno de los clientes de la red denunció haber sido víctima de la violencia machista tras una discusión. Y que el origen de esa discusión fue que su cónyuge había dejado embarazada a una menor.

A esa menor el investigado la habría conocido mientras estaba internada en un centro del Gobierno de Canarias subcontratado a una fundación controlada por la Administración autonómica.

Antecedentes

El caso se originó a finales de 2016. En diciembre de ese ejercicio, el PSOE dejó el Gobierno de Canarias y Roque estuvo hasta enero de 2017 al frente de la Dirección General de la Infancia y Familia.

Mauricio Roque agregó que su departamento «se personó cuando abrió el secreto de sumario». «Nosotros dejamos todo preparado, de hecho, yo acabé mi periodo dejando en manos del Consejo de Gobierno la documentación lista para personarnos».

Sobre el papel de su Dirección General en el momento de las detenciones, agregó: «Nunca hubo dejación de funciones, existía un calendario de actuaciones y unas diligencias que eran secretas, entramos en materia desde un primer momento y la Dirección General trabajó y colaboró siempre», apuntó el dirigente socialista, que estaba en el organigrama de la entonces vicepresidenta autonómica, Patricia Hernández (PSOE).

Roque indicó que mantuvo informada de todo el procedimiento a sus superiores y que «la actuación fue acorde a los protocolos de protección de víctimas», con las que se solidarizó al igual que con sus familias. Agradeció el esfuerzo de la Policía y las autoridades judiciales en todo el proceso.

Fuente: ABC
 
 
 
****
 

CASO "18 LOVAS". El magnate Eustasio López interrogado

18 LOVAS
Al magnate (segundo por la izquierda) no le van a faltar apoyos
 
EL MUNDO: Interrogan al empresario más rico de Canarias por su relación con una red de prostitución de menores
La Policía Nacional ha interrogado este jueves como investigado a Eustasio López, el empresario más rico de Canarias, por sus presuntos vínculos con una red de prostitución de menores. Esta trama fue desarticulada el pasado mes de noviembre después de una investigación de meses sobre una agencia de azafatas llamada '18 Lovas'. En realidad detrás de esta agencia se escondía un proxeneta apodado Yino, que convencía a chicas menores de edad o con la mayoría de edad recién alcanzada para que se prostituyeran a cambio de cantidades muy bajas de dinero.El proxeneta, además de quedarse con la mitad de las ganancias de las chicas, se las facilitaba a unos cuantos contactos de su red, entre los que presuntamente estaba el empresario Eustasio López, que es el presidente del grupo hotelero Lopesan, el más grande de Canarias, donde cuenta con unos 30 hoteles. Lo que se investiga en estos momentos es si el empresario, que ya reconoció ante el juez instructor hace días haber utilizado los servicios de este proxeneta, tuvo relación con algunas de las víctimas menores de edad. Los testimonios de ellas ante los investigadores así lo afirman. El entorno del empresario, con el que se puso en contacto este periódico hace ya semanas para preguntarle sobre el asunto, niega tajantemente que López haya mantenido relaciones con menores de edad. También negaron a este periódico que Eustasio hubiese estado en una fiesta en la localidad Gran Canaria de Ayagaures, en la que presuntamente él y otro de la trama mantuvieron relación con ocho chicas a la vez, al precio de 50 euros cada una. En esa fiesta al menos había una menor, según los testimonios de las víctimas.Reconoce haber estado en la fiesta. Sin embargo, en el escrito que presentó este poderoso hombre de negocios en el juzgado sí reconoce haber estado en esa supuesta fiesta, aunque según su explicación se trataba de una comida de negocios en la que sorpresivamente aparecieron varias chicas y, a cambio de nada, él mantuvo relación con tres a la vez.Será la circunstancia de que la inmensa mayoría de las víctimas, entre las que se contabilizan ya ocho menores de edad, son chicas en situaciones muy desfavorecidas. La red las captaba de centros de acogida del gobierno canario, y se trata de jóvenes con situaciones familiares o económicas muy complicadas. La desigualdad entre proxenetas y víctimas, era por tanto, extrema: millonarios y poderosos de las islas, y chicas menores de edad sin trabajo, estudios, dinero y en ocasiones, ni familia.En esta operación, llevada a cabo por la Policía Judicial de Las Palmas, la Fiscalía de Gran Canaria y el Juzgado de Instrucción número 2 de Las Palmas ya fueron arrestadas al menos seis personas en noviembre. Uno de ellos como mínimo terminó en prisión. De los informes policiales básicamente se desprende que Yino y su cómplice Eugenio actuaban como proxenetas de las chicas.El resto de investigados sobre todo parecen clientes de estos dos, a los que encargaban con asiduidad que les enviaran jóvenes para mantener relaciones sexuales. De los pinchazos se deduce también que esta trama funcionaba sin ningún cuidado, con total impunidad a sabiendas de que muchas de las muchachas tenían apenas 16 años, aunque también había otras de 18.Pinchazos telefónicos. En un pinchazo telefónico con fecha del 7 de octubre pasado, aportado al sumario de la causa, se escucha cómo Eustasio López llama al proxeneta Eugenio. La Policía transcribe en su informe: «Eustasio le comenta que se va para Madrid, y que las chicas del otro día 'estaban muy bien'. Eugenio le cuenta que este fin de semana va a ser genial, que 'esta noche bajan tres y se quedan a dormir' y 'el domingo vienen cuatro para un asadero'».Pero no es esta la única referencia que hay al empresario. Según los informes policiales, uno de los clientes de Yino, apodado Tony el italiano, tiene mucha relación con otro cliente al que se refieren como «el millonario», «el abogado» o «el Lopesan» (la principal empresa de Eustasio). Y añade la Policía: «No dicen su nombre porque es una persona muy influyente».En un momento de su relación, el proxeneta Yino se enfada con su compadre Eugenio, que al parecer está llamando directamente a las chicas para que se prostituyan, y deja a Yino sin su comisión: «Quiere las tías para él». «Pa él y pa presentárselas a los amigos y quedar bien! ¡Y pa llevárselas al de Lopesan!» Después de su declaración como investigado, falta saber si el juzgado le llamará también a declarar como imputado.
 

*******

Las disparatadas declaraciones de Irene Montero sobre el consentimiento, el sexo y los niños

La ministra de Igualdad da a entender que los niños pueden tener relaciones sexuales con adultos con consentimiento.

Por Juanjo Alonso

LD, 22 SEPT 2022

"Con estas acciones se consigue sembrar la desconfianza de los ciudadanos en sus instituciones"

 

La ministra de Igualdad, Irene Montero, ha realizado unas polémicas declaraciones durante su comparecencia en la Comisión de Igualdad del Congreso de este miércoles en la que ha defendido su ley trans y la del aborto, contra las que PP y Vox han presentado enmiendas a la totalidad.

Durante su habitual arenga ha hablado de que "la educación sexual es un derecho para los niños y para las niñas" y ha continuado diciendo que "todos los niños, las niñas, les niñes de este país tienen derecho a conocer su propio cuerpo". Y no se ha quedado ahí, en unas declaraciones de extrema gravedad ha dicho también que tienen derecho "a saber que ningún adulto puede tocar su cuerpo si ellos no quieren y que eso es una forma de violencia".

Para terminar, se ha reafirmado en la gravedad de sus palabras diciendo con evidente cara de odio que "tienen derecho a amar o tener relaciones sexuales con quien les dé la gana basadas, eso sí, en el consentimiento y esos son derechos que tienen reconocidos".

Lo único sensato que ha dicho es que a los diputados del PP y Vox esos derechos no les gustan, como no podría ser de otra forma partiendo de la base de que la legislación española establece que la edad mínima de consentimiento sexual es a partir de los 16 años. Así que ningún niño puede tener relaciones sexuales con un adulto, lo diga la ministra o no.

El presidente de Vox, Santiago Abascal, ha salido al paso de estas disparatadas declaraciones pidiendo la dimisión o el cese de Irene Montero y el cierre de "ese ministerio totalitario". Termina el tuit diciendo "¡Quitad vuestras sucias manos de los niños!".

 

De hecho, el portavoz de Vox en el Congreso, Iván Espinosa de los Monteros, ha comparecido para anunciar que han registrado una proposición no de ley en el Congreso para "la reprobación de la ministra Montero" y en la que se insiste en la necesidad de "su cese o dimisión inmediatos".

Hoy pedimos el cese inmediato y el cierre de un Ministerio que no ha hecho más que daño a los niños, las niñas y las mujeres en España", ha declarado.

El diputado ha explicado, además, que su partido trabaja "en la posibilidad de emprender acciones legales ante el tremendo daño que se causa por parte de esta ministra al bienestar de los niños y las niñas en España".

 

*******

RELACIONADOS: 

FABRICANDO PEDERASTAS: Consecuencias Psicológicas a largo plazo del Abuso Sexual Infantil

«ECCLESIA PEDOPHILES»: La Asamblea de Pederastas sigue a cargo de las Escuelas (Concertadas).

SOCIOPATÍA y PSICOPATÍA EN POLÍTICA; «Los políticos suelen aferrarse al poder como psicópatas»

JUECES Y PSICÓPATAS: Prostitución de menores y esclavitud de mujeres vulnerables: Prohibido investigar.

«LAS CAMPANAS DOBLAN POR TI». Licencia para matar … hombres dormidos: La Alevosía como Circunstancia Eximente de la Responsabilidad Criminal de las mujeres.

TEMPORERAS CONTRA LA ESCLAVITUD: ANÁLISIS DE LOS INFORMES DE LA INSPECCIÓN DE TRABAJO EN LA DEMANDA DE AMPARO CONSTITUCIONAL

EL CASO MÓNICA OLTRA

 

 

 

 

 


Sé el primero en comentar

Deja tu opinión

Tu dirección de correo no será publicada.


*