DESCARGA LIBRO LA PESTE, de A. Camus
***
«Al fin comprendí, por lo menos, que había sido yo también un apestado durante todos esos años en que con toda mi vida había creído luchar contra la peste»
«Al fin comprendí, por lo menos, que había sido yo también un apestado durante todos esos años en que con toda mi vida había creído luchar contra la peste. Comprendía que había contribuido a la muerte de miles de hombres, que incluso la había provocado, aceptando como buenos los principios y los actos que fatalmente la originaban. Los otros no parecían molestos por ello, o, al menos, no lo comentaban nunca espontáneamente. Yo tenía un nudo en la garganta. Estaba con ellos y, sin embargo; estaba solo. Cuando se me ocurría manifestar mis escrúpulos me decían que había que pensar bien las cosas que estaban en juego y me daban razones a veces impresionantes para hacerme tragar lo que yo no era capaz de digerir. Yo les decía que los grandes apestados, los que se ponen las togas rojas, tienen también excelentes razones y que si admitía las razones de fuerza mayor y las necesidades invocadas por los apestados menores, no podía rechazar las de los grandes. Ellos me hacían notar que la manera de dar la razón a los de las togas rojas era dejarles el derecho exclusivo a sentenciar. Pero yo me decía que si cedía a uno una vez no había razón para detenerse. Creo que la historia me ha dado la razón y que hoy día están a ver quién es el que más mata. Están poseídos por el furor del crimen y no pueden hacer otra cosa.
«En todo caso, mi asunto no era el razonamiento; era el búho rojo, esa cochina aventura donde aquellas cochinas bocas apestadas anunciaban a un hombre entre cadenas que tenía que morir y ordenaban todas las cosas para que muriese después de noches y noches de agonía, durante las cuales esperaba con los ojos abiertos ser asesinado. Era el agujero en el pecho. Y yo me decía, mientras tanto, que por mi parte me negaré siempre a dar una sola razón, una sola, lo oye usted, a esta repugnante carnicería. Sí, me he decidido por esta ceguera obstinada mientras no vea más claro.
«Desde entonces no he cambiado. Hace mucho tiempo que tengo vergüenza, que me muero de vergüenza de haber sido, aunque desde lejos y aunque con buena voluntad, un asesino yo también. Con el tiempo me he dado cuenta de que incluso los que eran mejores que otros no podían abstenerse de matar o de dejar matar, porque está dentro de la lógica en que viven, y he comprendido que en este mundo no podemos hacer un movimiento sin exponernos a matar. Sí, sigo teniendo vergüenza, he llegado al convencimiento de que todos vivimos en la peste y he perdido la paz. Ahora la busco, intentando comprenderlos a todos y no ser enemigo mortal de nadie. Sé únicamente que hay que hacer todo lo que sea necesario para no ser un apestado y que sólo eso puede hacernos esperar la paz o una buena muerte a falta de ello. Eso es lo único que puede aliviar a los hombres y si no salvarlos, por lo menos hacerles el menor mal posible y a veces incluso un poco de bien.
«Por eso me he decidido a rechazar todo lo que, de cerca o de lejos, por buenas o por malas razones, haga morir o justifique que se haga morir.
«Por esto es por lo que no he tenido nada que aprender con esta epidemia, si no es que tengo que combatirla al lado de usted. Yo sé a ciencia cierta (sí, Rieux, yo lo sé todo en la vida, ya lo está usted viendo) que cada uno lleva en sí mismo la peste, porque nadie, nadie en el mundo está indemne de ella. Y sé que hay que vigilarse a sí mismo sin cesar para no ser arrastrado en un minuto de distracción a respirar junto a la cara de otro y pegarle la infección. Lo que es natural es el microbio. Lo demás, la salud, la integridad, la pureza, si usted quiere, son un resultado de la voluntad, de una voluntad que no debe detenerse nunca. El hombre íntegro, el que no infecta a casi nadie es el que tiene el menor número posible de distracciones. ¡Y hace falta tal voluntad y tal tensión para no distraerse jamás! Sí, Rieux, cansa mucho ser un pestífero. Pero cansa más no serlo. Por eso hoy día todo el mundo parece cansado, porque todos se encuentran un poco pestíferos. Y por eso, sobre todo, los que quieren dejar de serlo llegan a un extremo tal de cansancio que nada podrá librarlos de él más que la muerte.
«Desde ese tiempo sé que yo ya no sirvo para el mundo y que a partir del momento en que renuncié a matar me condené a mí mismo en un exilio definitivo. Los otros serán los que harán la historia. Sé también que no puedo juzgar a esos otros. Hay una condición que me falta para ser un razonable asesino. Por supuesto, no es ninguna superioridad. Me avengo a ser lo que soy, he conseguido llegar a la modestia. Sé únicamente que hay en este mundo plagas y víctimas y que hay que negarse tanto como le sea a uno posible a estar con las plagas. Esto puede que le parezca un poco simple y yo no sé si es simple verdaderamente, pero sé que es cierto. He oído tantos razonamientos que han estado a punto de hacerme perder la cabeza y que se la han hecho perder a tantos otros, para obligarle a uno a consentir en el asesinato, que he llegado a comprender que todas las desgracias de los hombres provienen de no hablar claro. Entonces he tomado el partido de hablar y obrar claramente, para ponerme en buen camino. Así que afirmo que hay plagas y víctimas, y nada más. Si diciendo esto me convierto yo también en plaga, por lo menos será contra mi voluntad. Trato de ser un asesino inocente. Ya ve usted que no es una gran ambición.
«Claro que tiene que haber una tercera categoría: la de los verdaderos médicos, pero de éstos no se encuentran muchos porque debe ser muy difícil. Por esto decido ponerme del lado de las víctimas para evitar estragos. Entre ellas, por lo menos, puedo ir viendo cómo se llega a la tercera categoría, es decir, a la paz.
» Cuando terminó, Tarrou se quedó balanceando una pierna y dando golpecitos con el pie en el suelo de la terraza. Después de un silencio, el doctor se enderezó un poco y preguntó a Tarrou si tenía una idea del camino que había que escoger para llegar a la paz.
-Sí, la simpatía».
Albert Camus, «La Peste»
♦♦♦♦♦
Tabla de contenidos
Por qué la desigualdad podría propagarse con COVID-19
2 abril 2020
♦♦♦♦♦
♦♦♦♦♦
COVID y la convergencia de tres crisis en Europa
3 abril 2020
kayvan.bozorgmehr@uni-bielefeld.de
Department of Population Medicine and Health Services Research, School of Public Health (KB, VS) and Faculty of Sociology (AKa), Bielefeld University,
D-33501 Bielefeld, Germany; Social Determinants, Equity & Migration Group, Department of General Practice & Health Services Research, Heidelberg
University Hospital, Heidelberg, Germany (KB); Department of Social and Political Sciences, Bocconi University, Milan, Italy (DS, AKe0; and Centre for
Global Health Inequalities Research (CHAIN), Norwegian University of Science and Technology, Trondheim, Norway (AKe)
♦♦♦♦♦
SARS-CoV-2: Miedo versus datos
Por Audrey Giraud-Gatineau , Marie-Thérèse Jimen, Jean-Marc Rolain, Christine Zandotti , Philippe Colson, Didier Raoult
5 abril 2020
Destacar
Comparación de las tasas de incidencia y mortalidad de cuatro coronavirus comunes que circulan en Francia con los del SARS-CoV-2 en los países de la OCDE.
A partir del 2 de marzo de 2020, 90 307 pacientes habían dado positivo por SARS-CoV-2 en todo el mundo, con 3086 muertes (tasa de mortalidad del 3,4%).
A partir del 2 de marzo de 2020, entre los países de la OCDE, 7476 pacientes habían dado positivo por SARS-CoV-2, con 96 muertes (tasa de mortalidad del 1.3%)
A partir del 2 de marzo de 2020, en Francia, 191 personas habían dado positivo por SARS-CoV-2, con tres muertes (tasa de mortalidad del 1,6%).
En los países de la OCDE. La tasa de mortalidad por SARS-CoV-2 (1.3%) no es significativamente diferente de la de los coronavirus comunes identificados en los hospitales públicos de Marsella, Francia (0.8%; P= 0.11).
El problema del SARS-CoV-2 probablemente se sobreestima, ya que 2.6 millones de personas mueren de infecciones respiratorias cada año en comparación con menos de 4000 muertes por SARS-CoV-2 al momento de la redacción.
1 . Introducción
Coronaviridae representa una familia muy importante de virus animales y humanos [1 , 2] que están en permanente circulación. Cuatro coronavirus humanos comunes (HKU1, NL63, OC43 y E229) causan del 10 al 20% de las infecciones respiratorias en todo el mundo y están presentes en todos los continentes [3] , [4] , [5] , [6] , [7] , [8 ] , [9] , [10] , [11] , [12] , [13] , [14] ( Tabla 1) La mortalidad está mal evaluada, pero está claro que hay portadores crónicos y portadores asintomáticos. Los estudios han demostrado que hay tantos portadores asintomáticos como pacientes sintomáticos [3 , 9] . Se han reportado tres episodios epidémicos de coronavirus emergentes. El primer coronavirus del síndrome respiratorio agudo severo (SRAS) tuvo muy poco impacto en la morbilidad y mortalidad global, con más de 8000 casos reconocidos y 774 muertes [15 , 16] . El segundo, el virus del coronavirus del Síndrome respiratorio del Medio Oriente (MERS), permaneció localizado en Arabia Saudita, con una pequeña epidemia de infecciones principalmente nosocomiales en Corea del Sur [17]. El coronavirus MERS, como el coronavirus del SARS, destacó el gran peligro de transmisión nosocomial al personal de atención médica, cuya salud es esencial en estas epidemias [18] . Finalmente, el SARS-CoV-2, el nuevo coronavirus que apareció en diciembre de 2019, se ha expandido y ahora ha afectado a más de 90 000 personas en todo el mundo [2 , 19 , 20] . En el momento de escribir este artículo, un número significativo de casos había ocurrido en el Lejano Oriente. Es incontestablemente contagioso, ya que un estudio cuasi-experimental en el crucero Diamond Princess mostró que el confinamiento de pacientes infectados con pacientes no infectados resultó en una infección rápida de los pacientes no infectados, lo que llevó a 700 casos adicionales a bordo [21]. Sin embargo, los coronavirus en circulación común siguen siendo predominantes debido a su distribución global y su mortalidad no despreciable [14 , 22] . El objetivo de este estudio fue compartir la experiencia de un laboratorio de referencia que representa aproximadamente el 1% de las infecciones respiratorias graves y diagnosticadas, particularmente estacionales, en Francia. Esto permitirá evaluar la mortalidad relativa de diferentes coronavirus humanos presentados en hospitales en Marsella en comparación con la del SARS-CoV-2.
Tabla 1 . Estudios que probaron el coronavirus en pacientes con fiebre en varios países.
Primer autor [número de referencia] |
País |
Casos probados ( n ) |
Diagnóstico de coronavirus |
Trombetta [7] |
Brasil |
775 |
7.6% |
Zhang [10] |
Guangzou, China |
13 048 |
244 (2,25%) |
Zeng [11] |
Guangzou, China |
11 399 |
489 (4,3%) |
Killerby [14] |
Estados Unidos |
18 806 |
2,2% |
Kiyuka [13] |
Kenia |
5573 |
10,1% |
Owusu [9] |
Ghana |
593 casos |
13,7% |
Cubo [30] |
Sudáfrica |
620 controles |
10.5% |
Sipulwa [12] |
Kenia |
417 |
8.4% |
Subramoney [31] |
Sudáfrica |
860 |
4.8% |
Nunes [32] |
Sudáfrica |
1026 |
15% |
Le-Viet [3] |
Vietnam |
378 |
4 (1,05%) |
2 . Materiales y métodos
La Asistencia Publica Hospitalaria de Marsella (AP-HM) cubre todos los hospitales públicos de Marsella, incluidos cuatro hospitales universitarios: el Hospital La Timone, el Hospital Concepción, el Hospital Norte y el Hospital Sur; esto corresponde a 3.400 camas y 125.000 admisiones cada año [23] . El laboratorio de diagnóstico de infección por IHU Méditerranée prueba todas las muestras de AP-HM en las que se sospecha virus respiratorios. La biología molecular se usa para el diagnóstico. Los resultados son monitorizados por un sistema de vigilancia automatizado semanal en el laboratorio de diagnóstico, junto con un sistema de información de laboratorio (Nexlabs) [23] . Los datos epidemiológicos del SARS-CoV-2 se obtuvieron a través de una plataforma en línea que recopila datos de agencias públicas [24]. Los análisis estadísticos se realizaron con el software BiostatGV.
3 . Resultados
En 2016, hubo 594.000 muertes en Francia; El 59,2% de estas muertes ocurrieron en un centro de asistencia [25] . En el mismo año, AP-HM reportó 2854 muertes. Como tal, se puede estimar que aproximadamente el 0,8% de las muertes en centros de asistencia en Francia ocurrieron en hospitales AP-HM. Esta estimación proporciona una aproximación del número de personas afectadas por un patógeno en Francia de acuerdo con el número de personas que murieron cada año en los hospitales AP-HM.
Desde el 1 de enero de 2013 hasta el 31 de diciembre de 2019, el laboratorio de diagnóstico de infecciones de IHU Méditerranée probó 21.662 muestras. Entre estos, 770 muestras fueron positivas para coronavirus, con ocho muertes (tasa de mortalidad del 1%). Entre los coronavirus identificados, 63 fueron identificados como HKU1 (una muerte, tasa de mortalidad 1.6%), 74 fueron identificados como NL63 (dos muertes, tasa de mortalidad 2.7%), 92 fueron identificados como E229 (una muerte, tasa de mortalidad 1.1%) y 160 fueron identificados como OC43 (cuatro muertes, tasa de mortalidad del 2.5%). Trescientos ochenta y un coronavirus, diagnosticados antes de 2017, no fueron asignados a ninguna de estas cuatro cepas ( Tabla 2 ).
Tabla 2 . Resultados del laboratorio de diagnóstico de Asistencia Publique-Hôpitaux de Marseille (AP-HM)
Agente |
Ubicación |
Casos confirmados ( n ) |
Muertes ( n ) |
Tasa de mortalidad (%) |
Coronavirus a |
AP-HM, Marsella, Francia |
|||
Coronavirus OC43 |
160 |
4 4 |
0,0250 |
|
Coronavirus NL63 |
74 |
2 |
0,0270 |
|
Coronavirus HKU1 |
63 |
1 |
0,0159 |
|
Coronavirus E229 |
92 |
1 |
0,0109 |
|
Coronavirus b |
AP-HM, Marsella, Francia |
|||
Coronavirus OC43 |
77 |
1 |
0,0130 |
|
Coronavirus NL63 |
146 |
0 0 |
0 0 |
|
Coronavirus HKU1 |
277 |
1 |
0.0036 |
|
Coronavirus E229 |
43 |
0 0 |
0 0 |
a)Desde el 1 de enero de 2013 al 31 de diciembre de 2019.
b) Desde 1 de enero de 2020 al 2 de marzo de 2020.
Las pruebas sistemáticas (biología molecular) para SARS-CoV-2 se realizaron del 1 de enero de 2020 al 2 de marzo de 2020. En total, 7.059 muestras de pacientes que presentan síntomas infecciosos fueron analizadas por el laboratorio de diagnóstico de infección IHU Méditerranée. Entre ellos, 543 muestras fueron positivas para coronavirus, con dos muertes (tasa de mortalidad del 0,36%): 277 muestras fueron HKU1, 146 muestras fueron NL63, 77 muestras fueron OC43 y 43 muestras fueron 229E. No se identificaron casos de SARS-CoV-2 entre estas muestras. De las dos muertes, un paciente tenía OC43 (tasa de mortalidad 1.3%) y un paciente tenía HKU1 (tasa de mortalidad 0.36%). No hubo muertes por NL63 o E229 durante este período.
Durante el mismo período, la infección IHU Méditerranée fue el centro regional para la detección del nuevo coronavirus SARS-CoV-2. Al momento de escribir este artículo, se han realizado 596 análisis en casos sospechosos desde la aparición del nuevo patógeno, de los cuales se han identificado cuatro casos de SARS-CoV-2. Además, 337 ciudadanos franceses que regresan de la provincia de Hubei han sido evaluados dos veces, y todos fueron negativos para SARS-CoV-2.
Para el 2 de marzo de 2020, un total de 90.307 pacientes habían dado positivo por SARS-CoV-2 en todo el mundo, con 3.086 muertes (tasa de mortalidad del 3,4%). Entre los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), 7.476 pacientes han dado positivo por SARS-CoV-2, con 96 muertes (tasa de mortalidad del 1.3%) ( Tabla 3 ). En Francia, 191 personas dieron positivo para el SARS-CoV-2, con tres muertes (tasa de mortalidad del 1,6%).
Tabla 3 . Situación epidemiológica internacional del SARS-CoV-2 (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico), 3 de marzo de 2020
Países |
Casos confirmados ( n ) |
Muertes ( n ) |
Tasa de mortalidad (%) |
Alemania |
157 |
0 0 |
0.0 |
Australia |
30 |
1 |
3,3 |
Austria |
18 |
0 0 |
0.0 |
Bélgica |
8 |
0 0 |
0.0 |
Canadá |
24 |
0 0 |
0.0 |
Corea del Sur |
4335 |
28 |
0.6 |
Dinamarca |
4 4 |
0 0 |
0.0 |
España |
123 |
0 0 |
0.0 |
Estonia |
1 |
0 0 |
0.0 |
Estados Unidos |
100 |
6 6 |
6.0 |
Finlandia |
7 7 |
0 0 |
0.0 |
Francia |
191 |
3 |
1.6 |
Grecia |
7 7 |
0 0 |
0.0 |
Irlanda |
1 |
0 0 |
0.0 |
Islandia |
3 |
0 0 |
0.0 |
Israel |
10 |
0 0 |
0.0 |
Italia |
2036 |
52 |
2.6 |
Japón |
274 |
6 6 |
2.2 2.2 |
Letonia |
1 |
0 0 |
0.0 |
Lituania |
1 |
0 0 |
0.0 |
Luxemburgo |
1 |
0 0 |
0.0 |
Mexico |
5 5 |
0 0 |
0.0 |
Noruega |
25 |
0 0 |
0.0 |
Nueva Zelanda |
1 |
0 0 |
0.0 |
Países Bajos |
18 |
0 0 |
0.0 |
Portugal |
2 |
0 0 |
0.0 |
Suecia |
15 |
0 0 |
0.0 |
Suiza |
38 |
0 0 |
0.0 |
Reino Unido |
40 |
0 0 |
0.0 |
Total |
7476 |
96 |
1.3 |
Este estudio comparó la tasa de mortalidad del SARS-CoV-2 en los países de la OCDE (1.3%) con la tasa de mortalidad de los coronavirus comunes identificados en pacientes con AP-HM (0.8%) desde el 1 de enero de 2013 hasta el 2 de marzo de 2020. La prueba de Chi-cuadrado fue realizado, y el valor P fue de 0,11 (no significativo).
4 . Discusión
Este estudio encontró que la tasa de mortalidad de las infecciones comunes por coronavirus es del 0,8% en Francia. En comparación, la tasa de mortalidad por SARS-CoV-2 en países desarrollados de Europa o América de un nivel económico comparable es de 1.3% ( Tabla 3) Si la extrapolación de muertes en los hospitales AP-HM es correcta, en Francia metropolitana, esto representaría 543 / 0.8 * 100 = 67 875 casos de pacientes hospitalizados con una infección respiratoria con coronavirus comunes en 2 meses, que es casi tantos casos como para SARS-CoV-2 en todo el mundo. De hecho, la mortalidad por infecciones respiratorias depende en gran medida de la calidad de la atención y del acceso a la atención, y las formas graves tienen un mejor pronóstico en países con infraestructuras médicas superiores. En estas condiciones, no parece haber una diferencia significativa entre la tasa de mortalidad del SARS-CoV-2 en los países de la OCDE y la de los coronavirus comunes ( prueba χ 2 , P= 0,11). Por supuesto, el fallo principal en este estudio es que no se determina el porcentaje de muertes atribuibles al virus, pero este es el caso de todos los estudios que informan infecciones de virus respiratorios, incluido el SARS-CoV-2. De hecho, las infecciones virales son infecciones del ecosistema donde el resultado depende de los inóculos y la microbiota circundante [26] . Por lo tanto, ciertas bacterias parecen estar asociadas con manifestaciones sintomáticas, como Streptococcus pneumoniae, Haemophilus influenzae y Staphylococcus aureus., que se sabe que causan un exceso de mortalidad debido a una infección secundaria. Finalmente, la estacionalidad, la ubicación geográfica, el calor y la humedad son cofactores, como lo son la edad, el género y las patologías subyacentes. En estas condiciones, y en igualdad de condiciones, la infección por SARS-CoV-2 no puede describirse como estadísticamente más grave que la infección con otros coronavirus en circulación común.
Finalmente, en los países de la OCDE, el SARS-CoV-2 no parece ser más mortal que otros virus circulantes. Además de los coronavirus, hay 16 virus endémicos en circulación común en los países desarrollados (adenovirus, bocavirus, citomegalovirus, enterovirus, virus de la gripe A H1N1, virus de la gripe A H3N2, virus de la gripe B, metapneumovirus, parainfluenzae virus 1, parainfluenzae virus 2, parainfluenzae 2, parainfluenzae virus 3, parainfluenzae virus 4, parechovirus, picornavirus, rinovirus, virus respiratorio sincitial), y 2.6 millones de muertes por infecciones respiratorias (excluyendo tuberculosis) por año se han observado en los últimos años en todo el mundo [27]. Hay pocas posibilidades de que la aparición de SARS-CoV-2 pueda cambiar esta estadística significativamente. El miedo podría tener un impacto mayor que el virus mismo; Un caso de suicidio motivado por el miedo al SARS-COV-2 ha sido reportado en la India [28] .
Además, los coronavirus que rara vez se han probado sistemáticamente en todo el mundo pueden persistir en la faringe de las personas asintomáticas, lo que representa una fuente potencial de inmunidad de la población [29] . Además, debe tenerse en cuenta que los estudios sistemáticos de otros coronavirus (pero aún no para el SARS-CoV-2) han encontrado que el porcentaje de portadores asintomáticos es igual o incluso mayor que el porcentaje de pacientes sintomáticos. Es posible que pronto estén disponibles los mismos datos para el SARS-CoV-2, lo que reducirá aún más el riesgo relativo asociado con esta patología específica.
DESCARGA AQUÍ EL ARTICULO ORIGINAL EN INGLÉS
NOTAS:
*EDICION MAR RUIZ PEREZ
A) Por qué la desigualdad podría propagarse con COVID-19
1.- Duncan CJ , Scott S
(2005) ¿Qué causó la muerte negra? Postgrad Med J. 2005; 81 : 315-320
4.- Hoadley J , Fuchs B y Lucia K
5.- Bedford J, Enria D, Giesecke J et al.
Lancet. 2020;( publicado en línea el 17 de marzo )
6.- Pirisi A
Lancet. 2000; 356 1828
B) COVID y la convergencia de tres crisis en Europa
1 Gottlieb N, Bozorgmehr K, Trummer U, Rechel B. Health policies and mixed migration – lessons learnt from the ‘refugee crisis’. Health Policy 2019;
123: 805–08.
2 European Commission. Crisis management. https://ec.europa.eu/info/livework-travel-eu/health/coronavirus-response/crisis-management_en
(accessed March 22, 2020).
3 Braw E. The EU is abandoning Italy in its hour of need. Foreign Policy, March 14, 2020. https://foreignpolicy.com/2020/03/14/coronavirus-euabandoning-italy-china-aid/ (accessed March 22, 2020).
4 Karanikolos M, Mladovsky P, Cylus J, et al. Financial crisis, austerity, and health in Europe. Lancet 2013; 381: 1323–31.
5 Forster T, Kentikelenis AE. Austerity and health in Europe: disentangling the causal links. Eur J Public Health 2019; 29: 808–09.
6 Bozorgmehr K, Wahedi K. Reframing solidarity in Europe: Frontex, frontiers, and the fallacy of refugee quota. Lancet Public Health 2017;
2: e10–11.
7 Kelly A, Grant H, Tondo L. NGOs raise alarm as coronavirus strips support from EU refugees. The Guardian, March 18, 2020. https://www.
theguardian.com/global-development/2020/mar/18/ngos-raise-alarm-ascoronavirus-strips-support-from-eu-refugees (accessed March 22, 2020).
8 Hungary’s Orban blames foreigners, migration for coronavirus spread. France 24, March 13, 2020. https://www.france24.com/en/20200313-
hungary-s-pm-orban-blames-foreign-students-migration-forcoronavirus-spread (accessed March 22, 2020).
9 Greer SL, Hervey TK, Mackenbach JP, McKee M. Health law and policy in the European Union. Lancet 2013; 381: 1135–44.
10 Arnold M. ECB to launch €750bn bond-buying programme. Financial Times, March 19, 2020. https://www.ft.com/content/711c5df2-
695e-11ea-800d-da70cff6e4d3 (accessed March 22, 2020).
C) Miedo versus datos
- [1]
-
K.K. To, I.F. Hung, J.F. Chan, K.Y. YuenFrom SARS coronavirus to novel animal and human coronavirusesJ Thorac Dis, 5 (Suppl. 2) (2013), pp. S103-S108
- [2]
-
Z. Wu, J.M. McGooganCharacteristics of and important lessons from the coronavirus disease 2019 (COVID-19) outbreak in China: summary of a report of 72 314 cases from the Chinese Center for Disease Control and Prevention [published online ahead of print, 24 February 2020]JAMA (2020), 10.1001/jama.2020.2648
- [3]
-
N. Le-Viet, V.N. Le, H. Chung, et al.Prospective case–control analysis of the aetiologies of acute undifferentiated fever in VietnamEmerg Microbes Infect, 8 (2019), pp. 339-352
- [4]
-
J. Hand, E.B. Rose, A. Salinas, et al.Severe respiratory illness outbreak associated with human coronavirus NL63 in a long-term care facilityEmerg Infect Dis, 24 (2018), pp. 1964-1966
- [5]
-
D. Vandroux, N. Allou, J. Jabot, et al.Intensive care admission for coronavirus OC43 respiratory tract infectionsMed Mal Infect, 48 (2018), pp. 141-144
- [6]
-
A. Kanwar, S. Selvaraju, F. EsperHuman coronavirus-HKU1 infection among adults in Cleveland, OhioOpen Forum Infect Dis, 4 (2017)ofx052
- [7]
-
H. Trombetta, H.Z. Faggion, J. Leotte, M.B. Nogueira, L.R. Vidal, S.M. RaboniHuman coronavirus and severe acute respiratory infection in Southern BrazilPathog Glob Health, 110 (2016), pp. 113-118
- [8]
-
S.K. Lau, P.C. Woo, C.C. Yip, et al.Coronavirus HKU1 and other coronavirus infections in Hong KongJ Clin Microbiol, 44 (2006), pp. 2063-2071
- [9]
-
M. Owusu, A. Annan, V.M. Corman, et al.Human coronaviruses associated with upper respiratory tract infections in three rural areas of GhanaPLoS One, 9 (2014), p. e99782
- [10]
-
S.F. Zhang, J.L. Tuo, X.B. Huang, et al.Epidemiology characteristics of human coronaviruses in patients with respiratory infection symptoms and phylogenetic analysis of HCoV-OC43 during 2010–2015 in GuangzhouPLoS One, 13 (2018), Article e0191789
- [11]
-
Z.Q. Zeng, D.H. Chen, W.P. Tan, et al.Epidemiology and clinical characteristics of human coronaviruses OC43, 229E, NL63, and HKU1: a study of hospitalized children with acute respiratory tract infection in Guangzhou, ChinaEur J Clin Microbiol Infect Dis, 37 (2018), pp. 363-369
- [12]
-
L.A. Sipulwa, J.R. Ongus, R.L. Coldren, W.D. BulimoMolecular characterization of human coronaviruses and their circulation dynamics in Kenya, 2009–2012Virol J, 13 (2016), p. 18
- [13]
-
P.K. Kiyuka, C.N. Agoti, P.K. Munywoki, et al.Human coronavirus NL63 molecular epidemiology and evolutionary patterns in rural coastal KenyaJ Infect Dis, 217 (2018), pp. 1728-1739
- [14]
-
M.E. Killerby, H.M. Biggs, A. Haynes, et al.Human coronavirus circulation in the United States 2014–2017J Clin Virol, 101 (2018), pp. 52-56
- [15]
-
J.S. Peiris, K.Y. Yuen, A.D. Osterhaus, K. StöhrThe severe acute respiratory syndromeN Engl J Med, 349 (2003), pp. 2431-2441
- [16]
-
E. de Wit, N. van Doremalen, D. Falzarano, V.J. MunsterSARS and MERS: recent insights into emerging coronavirusesNat Rev Microbiol, 14 (2016), pp. 523-534
- [17]
-
A.M. Zaki, S. van Boheemen, T.M. Bestebroer, A.D. Osterhaus, R.A. FouchierIsolation of a novel coronavirus from a man with pneumonia in Saudi Arabia [published correction appears in N Engl J Med 2013;369:394]N Engl J Med, 367 (2012), pp. 1814-1820
- [18]
-
D.S. Hui, E.I. Azhar, Y.J. Kim, Z.A. Memish, M.D. Oh, A. ZumlaMiddle East respiratory syndrome coronavirus: risk factors and determinants of primary, household, and nosocomial transmissionLancet Infect Dis, 18 (2018), pp. e217-e227
- [19]
-
World Health OrganizationCoronavirus disease (COVID-19) outbreakWHO, Geneva (2020)Available at:[accessed 4 March 2020]
- [20]
-
Novel Coronavirus Pneumonia Emergency Response Epidemiology TeamThe Epidemiological Characteristics of an Outbreak of 2019 Novel Coronavirus Diseases (COVID-19) in ChinaZhonghua Liu Xing Bing Xue Za Zhi, 41 (2020), pp. 145-151
- [21]
-
J. Rocklöv, H. Sjödin, A. Wilder-SmithCOVID-19 outbreak on the Diamond Princess cruise ship: estimating the epidemic potential and effectiveness of public health countermeasures [published online ahead of print, 28 February 2020]J Travel Med (2020)taaa030
- [22]
-
A. Gagneur, S. Vallet, P.J. Talbot, et al.Outbreaks of human coronavirus in a pediatric and neonatal intensive care unitEur J Pediatr, 167 (2008), pp. 1427-1434
- [23]
-
C. Abat, H. Chaudet, P. Colson, J.M. Rolain, D. RaoultReal-time microbiology laboratory surveillance system to detect abnormal events and emerging infections, Marseille, FranceEmerg Infect Dis, 21 (2015), pp. 1302-1310
- [24]
- https://docs.google.com/spreadsheets/d/1f3LGuqwzegr7ZdGlzPOCDAyFk8RTaLTmMLF_K_5EVCc/edit#gid=783518927[accessed 3 March 2020].
- [25]
-
Institut national de la statistique et des études économiques. 594 000 personnes décédées en France en 2016, pour un quart d’entre elles à leur domicileINSEE FOCUS (2017)N°95Available at:[accessed 3 March 2020]
- [26]
-
S. Edouard, M. Million, D. Bachar, et al.The nasopharyngeal microbiota in patients with viral respiratory tract infections is enriched in bacterial pathogensEur J Clin Microbiol Infect Dis, 37 (2018), pp. 1725-1733
- [27]
-
GBD 2017 Mortality CollaboratorsGlobal, regional, and national age-sex-specific mortality and life expectancy, 1950–2017: a systematic analysis for the Global Burden of Disease Study 2017 [published correction appears in Lancet 2019;393:e44]Lancet, 392 (2018), pp. 1684-1735
- [28]
-
K. Goyal, P. Chauhan, K. Chhikara, P. Gupta, M.P. SinghFear of COVID 2019: first suicidal case in India!Asian J Psychiatr, 49 (2020), Article 101989
- [29]
- Raoult D, Zumla A, Locatelli F, et al. Coronavirus infections: epidemiological, clinical and immunological features and hypotheses. Cell Stress, in press [published online ahead of print, 24 February 2020].
- [30]
-
Dube F.S., Kaba M., Robberts F.J., et al.Respiratory microbes present in the nasopharynx of children hospitalised with suspected pulmonary tuberculosis in Cape Town, South AfricaBMC Infect Dis., 16 (1) (2016), p. 597, 10.1186/s12879-016-1934-z
- [31]
-
Subramoney K., Hellferscee O., Pretorius M., et al.Human bocavirus, coronavirus, and polyomavirus detected among patients hospitalised with severe acute respiratory illness in South Africa, 2012 to 2013Health Sci Rep., 1 (8) (2018), p. e59, 10.1002/hsr2.59
- [32]
-
Nunes M.C., Kuschner Z., Rabede Z., et al.Clinical epidemiology of bocavirus, rhinovirus, two polyomaviruses and four coronaviruses in HIV-infected and HIV-uninfected South African childrenPLoS One, 9 (2) (2014), p. e86448, 10.1371/journal.pone.0086448