EFECTO DUNNING-KRUGER. «El problema con el mundo es que los estúpidos están seguros de todo y los inteligentes están llenos de dudas»

 

EL EFECTO DUNNING-KRUGER

Cuadernos de Medicina Psicosomática, Editorial num. º 102 – 2012

La ignorancia engendra más confianza que el conocimiento” (Charles Darwin)

 

La relación entre estupidez y vanidad se ha descrito como el efecto Dunning-Kruger, según el cual las personas con escaso nivel intelectual y cultural tienden sistemáticamente a pensar que saben más de lo que saben y a considerarse más inteligentes de lo que son. El fenómeno fue rigurosamente estudiado por Justin Krugger y David Dunning, psicólogos de la Universidad de Cornell en Nueva York, y publicado en 1999 en “The Journal of Personality and Social Psychology”. Se basa en los siguientes principios: 1º. Los individuos incompetentes tienden a sobreestimar sus propias habilidades; y 2º. Los individuos incompetentes son incapaces de reconocer las verdaderas habilidades en los demás. Antes de estos estudios sospechábamos que la mayoría tendemos a valorarnos a nosotros mismos por encima de la media, cosa que, lógicamente, es estadísticamente imposible, pero Krugger y Dunning lo demostraron fielmente en un experimento consistente en medir las habilidades intelectuales y sociales de una serie de estudiantes y pedirles una auto-evaluación posterior. Los resultados fueron sorprendentes y reveladores: Los más brillantes estimaban que estaban por debajo de la media; los mediocres se consideraban por encima de la media, y los menos dotados y más inútiles estaban convencidos de estar entre los mejores. Estas observaciones, además de curiosas me parecen preocupantes, pues según ellas los más incompetentes no sólo tienden a llegar a conclusiones erróneas y tomar decisiones desafortunadas, sino que su incompetencia les impide darse cuenta de ello.

Jesús J. de la Gándara Martín

 

*******

*******

EL EFECTO DUNNING KRUGER: LA IGNORANCIA DE LOS INCOMPETENTES

Psicolagun.com

 

El efecto Dunning Kruger es un sesgo cognitivo por el cual, las personas más incompetentes, tienden a sobreestimar su habilidad. En cambio, las personas más competentes se subestiman respecto a los demás. Es decir, las personas que menos saben de algo, tienden a pensar que saben mucho más que los demás, incluso que los expertos. Así, os vendrá rápidamente a la cabeza gente que sabe un montón de medicina, arquitectura u otros oficios, donde los profesionales que se ocupan, están años estudiando. En cambio, gente altamente competente en una materia siempre es muy cuidadosa en dar una opinión.

 

La ignorancia genera confianza

Charles Darwin

 

No es raro hablar con personas que, un día sabe mucho de política, al otro de economía, por no decir de epidemiología, ahora que estamos ante una pandemia. Seguramente también sabrán de futbol y otros deportes y cualquier otro tema del que tengan alguna referencia. 

Pues bien, hasta aquí nada nuevo, pero ¿Porqué pasa esto? y ¿Cómo se ha demostrado empíricamente? Hoy voy a explicaros un estudio del año 1999 en que 2 psicólogos (Kruger y Dunning) lo demostraron y lo llamaron el efecto Dunning Kruger.

Justin Kruger y David Dunning publicaron los resultados de un estudio en el año 1999 muy clarificadores de este sesgo cognitivo. La prueba consistió en medir las habilidades de un grupo de personas como eran la comprensión lectora, la conducción de vehículos, ajedrez o tenis. Del mismo modo, midieron la valoración respecto a esas habilidades.

 

Referencia: Unskilled and unaware of it: how difficulties in recognizing one’s own incompetence lead to inflated self-assessments 

Kruger, Justin; David Dunning (1999)

 

Los resultados fueron los siguientes:

El efecto Dunning Kruger implica que las personas que menos conocimientos tenían tenían una confianza muy alta, pero a medida que iban aumentando los conocimientos, se observaba que disminuía la confianza

  • Las personas que menos conocimientos tenían, se observaba que en cambio, tenían una confianza muy alta. Una confianza mucho más alta que los expertos. Esto es lo que Dunning y Kruger denominaron «el monte de la ignorancia» o «superioridad ilusoria«, porque con muy pocos conocimientos, tenían la ilusión de saber mucho. Sobreestiman su propia confianza y además son incapaces de reconocer la habilidad en los otros
  • Si se dotaba a las personas de algunos conocimientos, esta confianza bajaba enseguida en picado, y la sensación que prevalecía es que nunca iban a entenderlo. Es el llamado «valle de la desesperanza«.
  • A medida que se van aumentando los conocimientos, las personas van aumentando su confianza, pero se observa que mucho más lentamente. En ese momento la persona está enfocada en el camino del conocimiento.
  • Las personas que más conocimientos tienen, curiosamente tienen una confianza menor que las más ignorantes, aunque esto se debe a otro motivo. Estas personas estiman erróneamente las capacidades de los demás (las creen más altas). Lo podemos observar en la segunda gráfica.

Ejemplos de efecto Dunning Kruger

 

Un ejemplo muy claro y muy dañino de efecto Dunning Kruger a nivel social lo podemos ver en medicina, cuando alguien se automedica. ¿Qué es lo que tenemos aquí?. Una persona acude al médico por un problema, éste le da cierta información que interioriza. A partir de ahí se genera el efecto Dunning-Kruger, y la persona volverá a usar la misma medicación para un futuro problema. Eso genera socialmente que se use muy mal cierta medicación como antibióticos, ansiolíticos o anti-inflamatorios.

Otro ejemplo claro de efecto Dunning Kruger lo tenemos en los deportes, en que muchas personas opinan del trabajo de un entrenador o de un equipo de futbol. Es un ámbito en el que existen muchas personas con un criterio elevado o en las obras. Pero un ejemplo claro de efecto Dunning-Kruger lo hemos tenido durante la pandemia.

En el mes de marzo absolutamente todo el mundo tenía un criterio muy claro del tipo de enfermedad, de como se trataba y que había que hacer. En aquel momento, había muy poca información. Con el paso del tiempo han habido muchas investigaciones, hoy en día tenemos mucha más información, probablemente multiplicamos por 1000 los conocimientos epidemiológicos de la pandemia y del COVID 19, pero se observa que en general se tiende a opinar con mucha más cautela.

¿Cómo evitar el efecto Dunning Kruger?

 

En primer lugar es muy importante ser consciente del efecto nos dará mucha ventaja, ya que ante un tema que no conocemos en profundidad, nos hará ser cautos a la hora de emitir juicios. Si realmente nos interesa y queremos forjar nuestra opinión, tendremos que estudiarlo a fondo y para ir sacando conclusiones. Por otro lado, cuando oigamos la opinión de alguien, del que sabemos que no es experto, tendremos que calibrar si está afectado por el efecto Dunning-Kruger, para así relativizar esa información y evidentemente no tenerla en cuenta para emitir un juicio.

Pero puede que nos enfrentemos a situaciones con personas que están afectadas por este efecto. Mi sincera recomendación es no nombrarles el efecto Dunning-Kruger, sino preguntarles en que se basan para emitir ese juicio u opinión. El experto nos llevará hasta sus múltiples fuentes, el ignorante tendrá una respuesta pobre, que además le hará reflexionar. Esta manera, seguramente será mucho más efectiva sin duda.

 

*******

 

La hipótesis sostenida por los autores se divide en cuatro puntos:

(1) los individuos incompetentes tienden a sobrevalorar su propio desempeño,

(2) los individuos incompetentes son incapaces de evaluar con precisión el desempeño ajeno,

(3) los individuos incompetentes son incapaces de reconocer su pronunciada inexperiencia y

(4) en caso de que puedan ser entrenados para mejorar sustancialmente su nivel de habilidad, estas personas podrían acabar reconociendo y aceptando su falta de experiencia previa.

 

“la adquisición de una habilidad lleva implícita aprender a distinguir entre el buen y el mal rendimiento”

 

Dicho esto, el principal punto de interés para los investigadores suele ser la correlación entre (a) la percepción subjetiva de una competencia y (b) su prestación objetiva, o sea, cómo cree uno que hace algo versus cómo lo hace en realidad.

El análisis del rendimiento de un sujeto se puede efectuar en términos relativos – i.e., en comparación al porcentaje de personas superadas en un experimento natural o artificial – o en términos absolutos – i.e., en función de un estándar o parámetro objetivo.

A grandes rasgos, su tesis principal se resume en que los sujetos incompetentes en un área determinada tienden en suma a ignorar su propia incompetencia, esto es, el incompetente carecería de la capacidad metacognitiva para darse cuenta de su pobre desempeño.

Es por esto por lo que este fenómeno recibe el nombre de relato de la doble carga – en inglés, ‘dual-burden account’: “la adquisición de una habilidad lleva implícita aprender a distinguir entre el buen y el mal rendimiento”.

 

***

 

*******

SÍNDROME DE DUNNING KRUGER EN EL ÁMBITO LABORAL

 

¿Conoces el síndrome de Dunning Kruger? Un fenómeno que pueden despertar los profesionales de tu empresa y generar un desequilibrio entre las relaciones laborales y equipos de trabajo. Para evitar ambientes nocivos 

El síndrome de Dunning Kruger puede tener un impacto negativo en el lugar de trabajo y en la relación entre los empleados. 

De hecho, los individuos especialmente propensos a esta distorsión tienen dificultades en el trabajo en equipo y, en general, en sus relaciones con los compañeros y los superiores: al creerse especialmente competentes en la realización de las tareas requeridas. 

Estos individuos podrían ser reacios a aprender o a aceptar consejos o críticas de otros profesionales.

¿Qué es el síndrome de Dunning Kruger?

 

El síndrome de «Dunning Kruger» es una distorsión cognitiva que lleva a los individuos a sobreestimar sus habilidades o conocimientos en relación con un tema o campo específico, considerándose expertos o especialmente dotados en áreas en las que, en realidad, son sólo moderadamente competentes.

En el entorno laboral, por ejemplo, puede ocurrir que los profesionales sobrevaloren su propio rendimiento y, al mismo tiempo, a menospreciar el nivel de todo el grupo de trabajo.

Este síndrome suele ir acompañado de arrogancia y prepotencia. Los individuos que padecen este trastorno cognitivo no perciben sus propios límites y, a la inversa, tienen una confianza incondicional en sus capacidades.

Es evidente que la existencia de esta distorsión cognitiva tiene un impacto considerable en los procesos de formación, comunicación, coaching, etc. Por lo tanto, este síndrome puede tener también importantes repercusiones en los entornos laborales. 

De hecho, los individuos especialmente propensos a esta «distorsión» tienen dificultades para interactuar dentro de un equipo de trabajo y, en general, las principales dificultades se evidencian en las relaciones con los compañeros y con los superiores.

Si, por el contrario, se piensa en el síndrome Dunning-Kruger, ejercido por un rol directivo, se genera un problema dentro del ambiente laboral más profundo y aún más difícil de gestionar, generando un impacto negativo en la productividad y el clima de la empresa.

¿Cómo nace el síndrome Dunning Kruger?

 

El síndrome Dunning Kruger, fue nombrado por los psicólogos sociales Justin Kruger y David Dunning, quienes en 1999, eran investigadores de la Universidad de Cornell. 

Kruger y Dunning publicaron un estudio en el que investigaban el fenómeno cognitivo que lleva a los individuos, sin experiencia en un campo social o intelectual determinado, a creer que son especialmente competentes o dotados en tal campo. 

Investigaron también cómo la dificultad para reconocer la propia incompetencia llevaba a las personas a realizar autoevaluaciones «elevadas», muy superiores a sus conocimientos o capacidades reales.

Fue tan determinante su investigación que el neurólogo Steven Novella, autor del libro ‘The Skeptics’ Guide to the Universe’, dedicó un capítulo entero al tema y en un artículo publicado en el blog The Ness, hizo algunas observaciones importantes sobre el fenómeno en cuestión. Quién subraya que esta distorsión cognitiva puede producirse, no sólo en el nivel de «incompetencia», sino también en los casos en los que un individuo con una competencia media o ligeramente superior a la media sobrestima sus propias capacidades.

Cualquier individuo puede, a lo largo de su vida, verse afectado por esta forma de distorsión cognitiva en mayor o menor medida. La «buena noticia» es que, como se desprende de las pruebas realizadas por Kruger y Dunning, cuando las habilidades mejoran y cuando las habilidades metacognitivas aumentan, la capacidad de reconocer los propios límites también debería aumentar.

¿Cuáles son las causas del síndrome Dunning Kruger?

 

El síndrome de Dunning Kruger puede deberse a una falta de autoconciencia o autoevaluación. Las personas afectadas tienden a sobrestimar sus conocimientos, no son objetivos en reconocer las habilidades de los demás y no reconocen sus propios errores. La combinación de baja autoconciencia y baja capacidad cognitiva los lleva a sobreestimar sus habilidades.

Otra causa del síndrome Dunning Kruger podría ser intentar proteger la autoestima de forma inconsciente, así mantener una imagen propia positiva, considerándose más hábiles de lo que realmente pueden llegar a ser.

Cómo identificar el síndrome Dunning Kruger en el ámbito laboral

Es importante reconocer que es una distorsión cognitiva que puede llegar a afectar a cualquier persona y que de ninguna manera está conectada con el coeficiente intelectual de un individuo, como erróneamente se podría pensar.

El síndrome Dunning Kruger está bastante extendido en las empresas y constituye un problema a no subestimar.

La confianza en las propias capacidades y habilidades juega un papel fundamental en la toma de decisiones, por lo que el efecto Dunning-Kruger puede tener un profundo impacto en las decisiones que toman las personas y en las acciones que se realizan.

Los tomadores de decisiones competentes elegirán la mejor decisión a tomar a través de herramientas objetivas, mientras que los afectados por el efecto Dunning Kruger seguirán medidas subjetivas y utilizarán las habilidades y la experiencia que creen que tienen.

Cómo gestionar el Efecto Dunning Kruger en el ámbito laboral

Este síndrome puede tener un impacto negativo en el lugar de trabajo, sobre todo en la relación entre equipos, ya que a los profesionales afectados les cuesta relacionarse con compañeros o superiores; se inclinan a no aceptar consejos o críticas, son incapaces de llenar sus vacíos, porque no los reconocen, y muchas veces se sienten incomprendidos y frustrados.

Síndrome de Dunning Kruger en empleados

Para evitar escenarios nocivos entre los empleados y equipos, es importante que el directivo detecte, conozca y gestione este tipo de comportamientos propios del síndrome de Dunning Kruger, de forma que modere las consecuencias negativas que se puedan generar en el equipo y coordine a las personas de la mejor forma posible.

El proceso de contratación y selección también es fundamental, pues es un error contratar candidatos poco calificados, confundiendo sus capacidades con la gran confianza que demuestran en sí mismos.

Será fundamental que el gerente tome medidas para manejar tales personalidades, como alentar a los empleados que se subestiman y a aquellos que se sobreestiman, invitarlos a reconocer y corregir sus errores a través de una retroalimentación regular.

El directivo o responsable de grupo, debe poder vincular el logro de un objetivo o competencia específica a un sistema de medición y evaluación del desempeño efectivo e imparcial, de manera que cada recurso sea evaluado objetivamente en base al rendimiento de cada profesional, así reconocer las capacidades reales de cada empleado, sin juicios subjetivos. 

Para generar una evaluación de desempeño objetiva es recomendable apoyarse en un software de medición automático, como EffiWork, que recopila información sobre el desempeño de cada profesional permitiendo realizar una valoración y análisis sobre sus flujos de trabajo, sus competencias y su nivel de rendimiento.

Síndrome de Dunning Kruger en directivos o responsables de grupo

Si un  directivo es víctima del síndrome Dunning-Kruger, la situación puede volverse aún más compleja. Sobrestimar la capacidad de desarrollar estrategias válidas y tomar decisiones adecuadas, sin reconocer las propias limitaciones, puede comprometer la implementación de los planes destinados al desarrollo y crecimiento de la empresa.

Por eso es importante prestar atención y orientar a los gestores y responsables de grupo, a través de colaboradores externos. De hecho, los ejecutivos reciben menos retroalimentación y, por lo tanto, se arriesgan aún más a sobrestimar su desempeño.

Para evitar un liderazgo nocivo es muy importante reconocer este sesgo cognitivo recurrente, tomar conciencia de ser afectado por él y comprender sus causas es fundamental para poder identificar el fenómeno en las organizaciones, trabajar para revertir la tendencia y encontrar, con el tiempo, la forma de superarlo.

De hecho, es necesario sustituir el enfoque tradicional de RRHH, prestar cada vez más atención a este tipo de fenómenos y avanzar hacia un enfoque neurológico, que sea capaz de interpretar la situación que rodea al entorno laboral en función de los comportamientos que vulneran el cerebro de los profesionales. 

La única manera de liberarse de las superestructuras de este síndrome Dunning Krugher es aprender a evaluar más objetivamente y mejorar constantemente la propia «metacognición». Las personas competentes conocen muy bien sus conocimientos, pero también conocen sus limitaciones. 

 

“El verdadero conocimiento consiste en conocer el alcance de la propia ignorancia”. 

Confucio

 

*******

SESGOS COGNITIVOS, EL EFECTO DUNNING-KRUGER

En este apartado abordaremos algunos sesgos cognitivos que pueden surgir durante la comunicación en gestión de proyectos, describiendo las situaciones más comunes con la finalidad de aprender más sobre cómo funciona la mente y los errores a los que todos somos susceptibles, para poder dar un paso hacia la identificación y corrección de dichos patrones.

Instituto Agile, 27 ENERO 2022

 

Los psicólogos Dr. Justin Kruger y Dr. David Dunning, de la Universidad de Cornell, publicaron a finales de los noventa en la revista «Journal of Personality and Social Psychology», un artículo en el cual describieron un sesgo cognitivo conocido como el efecto Dunning-Kruger.

Este sesgo implica que cuando no tenemos desarrollado nuestro conocimiento acerca de algún campo, no sabemos lo suficiente para evaluar con precisión nuestra capacidad, auto proyectando una ilusión de pericia.

El gráfico muestra cómo los encuestados más capacitados estimaron estar por debajo de la media, mientras que los con menos conocimiento estaban convencidos de estar entre los mejores.

 
 

En el ámbito laboral el efecto Dunning-Kruger no solo puede dificultar que las personas reconozcan y corrijan su propio mal desempeño, sino también la calidad en el trabajo de otros, ya que la combinación de falta de conciencia de sí mismos y bajo desempeño, tampoco les permite reconocer los niveles de competencia de otras personas.

¿A quiénes afecta el Efecto Dunning-Kruger?

Lamentablemente este sesgo nos afecta a todos, ya que no importa cuán conocedores o experimentados seamos en un tema, todos tenemos áreas que escapan a nuestra comprensión y en las que somos incompetentes. Puede que seas inteligente y hábil en muchos campos, pero nadie es un experto en todas las áreas.

El efecto Dunning-Kruger, no es un sinónimo de bajo coeficiente intelectual, aunque con la popularización de este término, muchas veces se haya utilizado erróneamente como sinónimo de “tonto”. Después de todo es fácil juzgar a otros y pensar que eso no se aplica a nosotros.

¿Cómo superar el Efecto Dunning-Kruger?

Dunning y Kruger nos sugieren que a medida que aumenta nuestra experiencia con el tema, nuestra confianza caerá a niveles más realistas, ya que a medida que aprendemos más sobre el tema, comenzamos a darnos cuenta de las limitaciones de nuestros conocimientos y habilidades. Luego a medida que se obtiene más información y se adquiere pericia, el nivel de confianza se restablece.

Entonces, ¿Cómo podemos obtener una evaluación más realista de nuestras propias habilidades?

  • Seguir aprendiendo y practicando, en lugar de asumir que sabemos todo sobre un tema. Al hacerlo, encontrará que todavía hay que aprender sobre el tema, lo que a su vez reducirá la tendencia a asumir que lo sabe todo.

  • Pedir el feedback de los demás y crecer a través de las críticas constructivas.

  • Cuestionarnos lo que sabemos o creemos saber y evitar centrarnos en las cosas que solo confirman nuestro punto de vista, para evitar caer en el sesgo de confirmación.

 

Basado en: Kruger, Justin y David Dunning. Unskilled and unaware of it: How difficulties in recognizing one’s own incompetence lead to inflated self-assessments. Revista de personalidad y psicología social, diciembre de 1999.

 

*******

RELACIONADOS:

EL CULTO A LA IGNORANCIA (Isaac Asimov, 1980): Contra el Anti-intelectualismo. De Kant a la Inteligencia Artificial. Del «Atrévete a saber» al «No te molestes en saber»

LAS LEYES FUNDAMENTALES DE LA ESTUPIDEZ HUMANA, por Carlo M. Cipolla

«TEORÍA DE LA ESTUPIDEZ», de Dietrich Bonhoeffer. «La persona estúpida será capaz de cualquier mal y al mismo tiempo incapaz de ver que es el mal». 

LA FÁBRICA DE NIÑES: Conductismo y Condicionamiento Operante.

TODO ES VANIDAD, Eclesiastés

«La enfermedad de la angustia». «Por qué tu cerebro odia a los demás».

«EL DESARROLLO MORAL: UNA INTRODUCCIÓN A LA TEORIA DE KOHLBERG», por Enrique Barra Almagiá

«LA RELACIÓN ENTRE LENGUAJE Y PENSAMIENTO DE VIGOTSKY EN EL DESARROLLO DE LA PSICOLINGÜÍSTICA MODERNA», por Carlos J. Álvarez González

https://puntocritico.com/ausajpuntocritico/2022/03/23/psicologia-transpersonal-entrevista-a-ken-wilber-por-edith-zundel/

PSICOPATÍA, IDEOLOGÍA y SOCIEDAD, por Inmaculada Jáuregui Balenciaga

PSICOSIS DE FORMACIÓN MASIVA. COVID-19: «Como los medios corporativos, generando ansiedad, han formado masas que les creen sin cuestionar»

NARCISISMO y PSICOPATÍA

LEON FESTINGER Y LA PSICOLOGIA SOCIAL EXPERIMENTAL: LA TEORIA DE LA DISONANCIA COGNOSCITIVA 35 AÑOS DESPUÉS, por Anastasio Ovejero

MEMES: Los nuevos replicadores, por Richard Dawkins («El gen egoísta», Capítulo XI).

NEUROCIENCIA: «Cerebro e ideologías», por Francisco José Rubia Vila (Colegio Libre de Eméritos).

LA CENSURA DE LOS CUENTOS INFANTILES. «El Autoritarismo: Enfoque Psicológico», por Anastasio Ovejero Bernal