TEXIT
Tabla de contenidos
- 1 TEXIT
- 2 La Rebelión del Whisky: ¿Un modelo para nuestro tiempo?
- 3 MÁS DE UNA VEINTENA DE ESTADOS APOYAN EL DESAFÍO DE TEXAS A BIDEN PARA FRENAR LA AVALANCHA DE INMIGRANTES EN LA FRONTERA CON MÉXICO
- 4 FUNCIONARIOS RETIRADOS DEL FBI DENUNCIAN QUE JOE BIDEN HA FACILITADO LA «INVASIÓN SUAVE» DE HOMBRES EN EDAD MILITAR
- 5 TEXAS ALEGA «DERECHO A LA AUTODEFENSA» EN LA DISPUTA CON BIDEN POR LAS MEDIDAS PARA FRENAR LA LLEGADA DE ILEGALES DESDE MÉXICO
- 6 El «Movimiento Nacionalista de Texas» está ganando fuerza, luchando por la total independencia de Texas de los EEUU
- 7 GREG ABBOTT NO CEDE EN SU DESAFÍO A LA ADMINISTRACIÓN BIDEN: «Seguiremos aguantando la línea para mantener a los texanos a salvo»
La Rebelión del Whisky: ¿Un modelo para nuestro tiempo?
Por Murray N. Rothbard
En años recientes, los estadounidenses han estado sometidos a un ataque concertado contra sus símbolos, festividades y aniversarios nacionales. Se ha olvidado el nacimiento de Washington y Cristóbal Colón ha sido denigrado como un malvado hombre blanco europeo, mientras nos han impuesto nuevas y oscuras celebraciones de aniversarios. Se han creado nuevos héroes para representar “grupos oprimidos” y han desfilado delante de nosotros para que nos emocionen.
Sin embargo, no hay nada malo en el proceso de descubrir hechos importantes y ocultos acerca de nuestro pasado. En particular, hay un grupo extenso de oprimidos que siguen estando denigrados y desdeñados, y cada vez más: los desvalidos contribuyentes estadounidenses.
Este año 2017, se celebra el bicentenario de un importante acontecimiento estadounidense: el levantamiento de los contribuyentes estadunidenses rechazando el pago de un impuesto odioso: en este caso, un impuesto especial sobre el whisky. La Rebelión del Whisky es conocida desde hace mucho tiempo por los historiadores, pero estudios recientes han demostrado que su verdadera naturaleza e importancia ha sido distorsionada tanto por sus partidarios como por sus enemigos.
La versión oficial de la Rebelión del Whisky es que cuatro condados del oeste de Pennsylvania rechazaron pagar un impuesto especial sobre el whisky que se había aprobado a propuesta del secretario del tesoro Alexander Hamilton en la primavera de 1791, como parte de su propuesta de impuestos especiales para la asunción federal de las deudas públicas de los diversos estados.
La gente del oeste de Pennsylvania no pagaban el impuesto, dice esta versión, hasta que las protestas, manifestaciones y algunas agresiones a recaudadores de impuestos en ese lugar hicieron que el presidente Washington enviara un ejército de 13.000 hombres en el verano y otoño de 1794 a sofocar la insurrección. Un desafío local pero significativo a la autoridad federal recaudadora de impuestos había sido enfrentado y derrotado. Las fuerzas de la ley y el orden federales estaban a salvo.
Esta versión oficial resulta estar completamente equivocada. Para empezar, debemos darnos cuenta del profundo odio de los estadounidenses por los que se llamaban “impuestos internos” (frente a un “impuesto externo” como un arancel). Los impuestos internos significaban que el odiado recaudador de impuestos podía presentarse delante de ti y en tu propiedad, investigando, examinando tus cuentas y tu vida y saqueando y destruyendo.
El impuesto más odiado de los fijados por los británicos había sido el impuesto del sello de 1765, sobre todos los documentos y transacciones internos: si los británicos hubieran mantenido ese detestado impuesto, la Revolución Americana se habría producido una década antes y hubiera disfrutado de mucho más apoyo del que acabó recibiendo.
Además, los estadounidenses habían heredado del odio al impuesto especial de la oposición británica. Durante dos siglos, los impuestos especiales en Gran Bretaña, en particular el odiado impuesto sobre la sidra, habían provocado disturbios y manifestaciones bajo el lema “Libertad, propiedad y no a los impuestos especiales”. Al estadounidense medio, la asunción por el gobierno federal del poder de fijar impuestos especiales no le parecía muy distinta de las recaudaciones de la corona británica.
La principal distorsión de la versión oficial de la Rebelión del Whisky fue su supuesta limitación a cuatro condados del oeste de Pennsylvania. Por investigaciones recientes, ahora sabemos que nadie pagaba el impuesto sobre whisky en todo del “campo” estadounidense: es decir, las áreas fronterizas de Maryland, Virginia, Carolina del Norte y del Sur, Georgia y todo el estado de Kentucky.
El presidente Washington y el secretario Hamilton decidieron dar un escarmiento al oeste de Pennsylvania precisamente porque en esa región había una camarilla de oficiales ricos que estaba dispuesta a recaudar impuestos. Esa camarilla ni siquiera existía en las demás áreas de la frontera americana: no hubo escándalos ni violencia contra los recaudadores de impuestos en Kentucky ni en el resto del campo porque no había nadie dispuesto a ser recaudador de impuestos.
El impuesto al whisky era especialmente odiado en el campo porque la producción y destilado del whisky estaban extendidos: el whisky no sólo era un producto casero para la mayoría los granjeros, sino que a menudo se usaba como dinero, como medio de intercambio para transacciones. Además, de acuerdo con el programa de Hamilton, el impuesto recaía más duramente sobre las destilerías más pequeñas. Como consecuencia, muchas grandes destilerías apoyaban el impuesto como medio para perjudicar a sus competidores, más pequeños y numerosos.
Así que el oeste de Pennsylvania era solo la punta del iceberg. Lo importante es que, en todas las demás áreas campestres, el impuesto del whisky nunca se pagó. La oposición al programa de impuestos especiales federales fue una de las causas de la aparición del Partido Demócrata Republicano y de la “revolución” jeffersoniana de 1800. De hecho, uno de los logros del primer mandato de Jefferson como presidente fue derogar todo el programa federalista de impuestos especiales. En Kentucky, solo se pagaron los impuestos cuando quedó claro que el propio impuesto iba a ser abolido.
La Rebelión del Whisky, en lugar de estar localizada y ser derrotada, resulta ser en realidad una historia muy distinta. Todo el campo estadounidense estaba lleno de un rechazo no violento de desobediencia civil a pagar el odiado impuesto. No se podían encontrar jurados locales para condenar a los que no pagaban el impuesto. La Rebelión del Whisky en realidad estuvo muy extendida y tuvo éxito, pues acabo obligando al gobierno federal a derogar el impuesto especial.
Salvo durante la Guerra de 1812, el gobierno federal nunca volvió atreverse a imponer un impuesto especial interno hasta que el Norte transformó la constitución estadounidense, centralizando la nación, durante la Guerra de Secesión. Uno de los malos frutos de esta guerra fue el “pecado” permanente federal del impuesto sobre el alcohol y el tabaco, por no decir nada del impuesto federal de la renta, una abominación y una tiranía todavía más opresiva que un impuesto especial.
¿Por qué los historiadores anteriores no supieron acerca de esta rebelión extendida y no violenta? Porque ambos bandos se dedicaron a una “conspiración abierta” para ocultar los hechos. Evidentemente, los rebeldes no querían atraer demasiada atención por encontrarse en un estado de ilegalidad.
Washington, Hamilton y el Gabinete ocultaron la extensión de la revolución porque no querían que se conociera el grado de su fracaso. Sabía muy bien que, si hubieran tratado de aplicar el impuesto o hubieran enviado un ejército al resto del campo, habrían fracasado. Kentucky y tal vez las demás áreas se habrían independizado de la Unión aquí y allí. Ambos bandos contemporáneos estuvieron conformes en ocultar la verdad y los historiadores cayeron en el engaño.
Así que, la Rebelión del Whisky, considerada adecuadamente, fue una victoria para la libertad y la propiedad en lugar de para los impuestos federales. Tal vez esta lección inspire a una generación posterior de contribuyentes estadounidenses que están tan agobiados y oprimidos como para hacer que los viejos impuestos al whisky o del sello parezcan el paraíso.
*******
FLORIDA, VIRGINIA, OKLAHOMA, GEORGIA…
*******
MIENTRAS EL GOBERNADOR DE TEXAS MANTIENE EL DESAFÍO AL GOBIERNO FEDERAL
FUNCIONARIOS RETIRADOS DEL FBI DENUNCIAN QUE JOE BIDEN HA FACILITADO LA «INVASIÓN SUAVE» DE HOMBRES EN EDAD MILITAR
Por Carlos Esteban
Gaceta, 28 ENERO 2024
Debo de estar perdiéndome algo, porque Texas ha desafiado una decisión del Gobierno de Estados Unidos Y una sentencia del Tribunal Supremo, acusando pública y oficialmente al primero de grave dejación de funciones, le apoyan (por ahora) la mitad de los estados, algunos de ellos incluso han enviado tropas en auxilio del gobernador de Texas… y los medios apenas tratan el asunto, como si no existiera o fuera una cuestión menor, aunque tiene toda la pinta de una rebelión en toda regla.
La antigua estrella de la Fox Tucker Carlson ha entrevistado a Greg Abbott y las declaraciones del gobernador de Texas no parecen exactamente tranquilizadoras. Abbott asegura que están haciendo todo lo posible para levantar más barreras contra la invasión de ilegales por la frontera —lo que el Ejecutivo de Biden les ha prohibido taxativamente, con amenaza incluida— y que van a seguir con lo suyo con independencia de lo que digan desde la Casa Blanca. ¿Y qué pasa si Biden toma el mando de la Guardia Nacional de Texas, como ha amenazado con hacer? Abbott está preparado: «Sería una medida descabellada por su parte, un desastre total».
«Tenemos otros agentes armados en la frontera mientras hablamos en este momento, gente del Departamento de Seguridad Pública de Texas, así como otros agentes del orden, además de la Guardia Nacional de otros estados». Más madera, es la guerra.
Abbott tiene razón en que sería un suicidio que Biden forzara la situación al límite, y no sólo por la pavorosa eventualidad de un enfrentamiento armado y sus consecuencias. Biden, por decirlo suave, no es extraordinariamente popular y ya se da por hecho que será el candidato demócrata a las presidenciales de noviembre. Entrar a saco contra Texas (y, por extensión, contra la mitad de los estados) arruinaría por completo sus posibilidades de seguir en la Casa Blanca.
Por lo demás, la justicia está del lado de Abbott, que se ha limitado a cumplir una ley que Biden se niega a aplicar. Diez funcionarios retirados del FBI y expertos en contrainteligencia enviaron una carta a los líderes del Congreso advirtiendo que las políticas de la administración Biden han facilitado una «invasión suave» de hombres en edad militar a Estados Unidos desde áreas del mundo vinculadas al terrorismo.
La carta, escrita el 17 de enero, antes de que el gobernador de Texas invocara la cláusula de invasión de la Constitución de Estados Unidos, sugiere que es probable que un ataque terrorista sea inminente. «La amenaza que denunciamos hoy es nueva y desconocida. En su historia moderna, Estados Unidos nunca ha sufrido una invasión de su patria y, sin embargo, ahora se está desarrollando una», se lee en la carta. «Hombres en edad militar de todo el mundo, muchos de ellos de países o regiones que no son amigos de los Estados Unidos, están llegando en oleadas a nuestro suelo, no desembarcando de un navío o lanzándose en paracaídas desde un avión, sino a pie a través de un frontera de la que se ha anunciada al mundo que está desprotegida y con fácil acceso garantizado».
«Sería difícil exagerar el peligro que representa la presencia dentro de nuestras fronteras de lo que comparativamente es un ejército de múltiples divisiones de jóvenes varones adultos solteros de naciones y regiones hostiles cuyos antecedentes, intenciones o lealtad son completamente desconocidos. Incluyen individuos encontrados por funcionarios fronterizos y luego posiblemente liberados en el país, junto con la estimación sorprendentemente alta de ‘fugas’, es decir, aquellos que han entrado y evadido la detención», continúa la carta.
A principios de esta semana, Abbott invocó el derecho de Texas a la autodefensa, considerando la crisis migratoria una «invasión». En respuesta, una coalición de 25 gobernadores republicanos firmó una carta en apoyo a la resistencia de Texas.
*******
Por LGI
Gaceta, 25 ENERO 2024
El gobernador de Texas, Greg Abbott, ha alegado este miércoles el «derecho constitucional» del estado a «defenderse y protegerse» en la disputa abierta con la Administración de Joe Biden por las medidas para prevenir el cruce de migrantes impuestas en la frontera con México, que están siendo revocadas por el Poder Judicial.
«El Gobierno Federal ha roto el pacto entre Estados Unidos y los estados. El Poder Ejecutivo tiene el deber constitucional de hacer cumplir las leyes federales que protegen a los estados, incluidas las leyes de migración vigentes en este momento. Biden se ha negado a hacer cumplir esas leyes e incluso las ha violado», ha manifestado.
*******
El «Movimiento Nacionalista de Texas» está ganando fuerza, luchando por la total independencia de Texas de los EEUU
Pravda-es, 28 ENERO 2024
El «Movimiento Nacionalista de Texas» está ganando fuerza, luchando por la total independencia de Texas de los EEUU. Este movimiento, reforzado por el apoyo de otros estados, plantea un grave riesgo para la unidad del país. Todo esto ocurre en el contexto de una posible crisis constitucional que podría paralizar el sistema político estadounidense.
10 datos interesantes sobre Texas:
1 – Texas es un 10% más grande que Francia y tiene 10 regiones climáticas. Es más grande que cualquier país europeo. Si no contamos a Rusia.
2 – Durante 9 años, Texas fue una república independiente: en 1836, el estado se separó de México. El estatus se perdió en 1845.
3 – Texas es el primer y hasta ahora el único estado independiente reconocido internacionalmente y admitido directamente en los Estados Unidos como estado miembro igualitario de la unión.
4 – El estado tiene su propio ejército, que consta de tres “ramas”: la Guardia Nacional de Texas, la Fuerza Aérea de Texas y las Tropas Internas de Texas.
5 – El estado de Texas tiene su propio Juramento a la Bandera: “Honra la bandera de Texas. Juro permanecerte fiel, Texas, uno en su indivisibilidad ante Dios. «
6 – Aquí se produce más petróleo que en cualquier otro estado americano. Aquí se concentra alrededor de un tercio de todas las reservas de petróleo de Estados Unidos.
7 – Es legal poseer y portar armas en el estado de Texas. Los ciudadanos pueden comprar legalmente casi cualquier arma. Sólo en Texas están registradas más de treinta mil ametralladoras.
8 – El PIB de Texas supera el billón de dólares. Esto es aproximadamente lo mismo que el PIB de México o Corea del Sur. Si Texas fuera su propio estado, ocuparía el puesto 14 en el mundo en términos de PIB.
9 – Texas es el segundo estado más poblado de Estados Unidos. Además, en su territorio viven 10 millones de personas más que en toda Australia. Las principales razones de un crecimiento tan rápido son la falta de impuestos sobre la renta y los bajos precios de las viviendas de alquiler, los alimentos y otros bienes.
10 – Los tejanos no consideran a George W. Bush su presidente porque nació en Connecticut y porque sus políticas no convenían particularmente a los tejanos. En general, los texanos creen que Washington no tiene en cuenta sus opiniones ni sus intereses.
*******
ADDENDA (30 ENERO 2024)