«ODESSA», película dirigida por Ronald Neame (1974)

Odessa

 

DE «EL EXPEDIENTE ODESSA» A «ODESSA»

Odessa es una película de 1974, coproducción britanoalemana, dirigida por Ronald Neame y con Jon VoightMaximilian SchellMary Tamm Derek Jacobi en los papeles principales. Está basada en la novela El expediente Odessa de Frederick Forsyth.

Argumento: En Hamburgo, en noviembre de 1963, Peter Miller, un periodista independiente, encuentra el diario personal de Salomon Tauber, un judío que acaba de suicidarse dejando abierto el gas de su vivienda.

En el relato se recoge todo el trauma de su cautiverio en un campo de concentración nazi durante la Segunda Guerra Mundial, y las atrocidades cometidas por el comandante de la planta, el capitán SS, Eduard Roschmann, llamado El carnicero de RigaSegún el testimonio de Tauber, el militar aún vive en Alemania, bajo identidad falsa. Miller se propone descubrir y capturar al capitán Roschmann.

Poco a poco se va involucrando en la organización constituida por exmiembros de las SS, llamada ODESSA, y también con los servicios de inteligencia de Israel. Profundizando en su investigación, comienza a arriesgar su vida y a descubrir los lazos existentes entre su propia familia y Roschmann.

 

odessa file

 

El expediente Odessa o simplemente Odessa (The Odessa File) es una novela de suspenso escrita por Frederick Forsyth en 1972, sobre una lucha entre un joven reportero alemán y ODESSA, una organización para facilitar la huida de ex SS a través de las llamadas rutas de ratas.

La historia comienza el 22 de noviembre de 1963, el día en el que John F. Kennedy fue asesinado. Un joven reportero alemán acierta a ver una ambulancia en una carretera. Persigue a la ambulancia y descubre que lleva a un anciano judío, sobreviviente del holocausto, que se acababa de suicidar.

El reportero obtiene el diario del hombre, que contiene información sobre su vida en los campos de concentración de la Segunda Guerra Mundial, y los nombres de los miembros de las SS que controlaron los campos. Él se propone cazar a un Nazi que es mencionado en el diario, no solamente para tener tema para una portada sensacionalista, sino también por una razón develada durante la trama.

La cacería humana comienza y conduce a los personajes al oscuro mundo de ODESSA en una secuencia de Thriller muy bien hilvanado por el autor. Simon Wiesenthal, investigador histórico en la vida real de criminales de guerra nazis, tiene una breve aparición como un personaje de la novela.

La novela fue adaptada al cine con la película Odessa, de 1974, protagonizada por Jon Voight Maximilian Schell, y dirigida por Ronald Neame. Aunque la película se basaba más bien vagamente en el libro, dio a conocer mundialmente la vida real del «Carnicero de Riga«, Eduard Roschmann.

 
Fichas con copias fotográficas del nazi Eduard Roschmann (alias Fritz Wegener, o Friedrich Bernard Wegener, o Federico Wegener). Las fotos originales obraban en el Expediente de Extradición solicitado a la Argentina por la República Federal de Alemania, que se tramitó ante el JuzgadoFederal Nº3 del Dr. Guillermo F. Rivarola, Secretería de la Dra. Lidia Cecilia Pombo. Nota redactada por el comisario inspector Valentín Alberto Espinosa, Jefe del Departamento de Interpol. Buenos Aires, Argentina. 6 de julio de 1977.
 
***

ODESSA (Organisation der ehemaligen SS-Angehörigen, «Organización de Antiguos Miembros de la SS»)

ODESSA (del alemán Organisation der ehemaligen SS-Angehörigen, «Organización de Antiguos Miembros de la SS») fue una presunta red de colaboración secreta desarrollada por grupos nazis para ayudar a escapar a miembros de la SS desde Alemania a otros países donde estuviesen a salvo, particularmente a Sudamérica.

La organización fue utilizada por el novelista Frederick Forsyth en su obra de 1972 El expediente Odessa, basada en hechos reales, lo que le dio una gran repercusión mediática. Por otro lado, el mayor investigador, perseguidor y encargado de informar sobre la existencia y misión de esta organización fue Simon Wiesenthal, un judío austríaco superviviente al Holocausto, quien se dedicó a localizar exnazis para llevarlos a juicio.

Esta organización secreta ayudó a exlíderes nazis refugiados en Argentina, Brasil, Chile o Perú, tras la Segunda Guerra Mundial. La mayor parte de sus integrantes residía en Francia, España, neutral durante la II Guerra Mundial, e Italia. No se tiene constancia de la organización en la actualidad, lo más probable es que dada la edad de los supervivientes, esta ya no exista.

Historia

Según Simon Wiesenthal, ODESSA se fundó en 1946 para ayudar a nazis prófugos de la justicia internacional. Otras fuentes, tales como las entrevistas realizadas por el canal de televisión alemán ZDF a exmiembros de las SS, sugieren que ODESSA no era la única organización secreta mundial que Wiesenthal describía. En lugar de ello, existieron varias organizaciones, tanto abiertas como encubiertas (incluyendo la CIA, varios gobiernos latinoamericanos y una red de clérigos católicos con base en Italia), que ayudaron a los exmiembros de las SS a huir de Alemania.

La historiadora Gitta Sereny escribió en su libro Into That Darkness (1974), basado en entrevistas con el excomandante del Campo de exterminio de Treblinka, Franz Stangl (ver las referencias siguientes), que ODESSA nunca existió. Escribió:

«Los fiscales en la Autoridad Central de Ludwigsburg para la investigación de crímenes nazis, que sabían precisamente cómo han sido financiada en la postguerra las vidas de ciertos individuos actualmente en Sudamérica, han buscado entre miles de documentos desde el principio hasta el final, pero afirman que son totalmente incapaces de autentificar la existencia de ‘Odessa’.

No es que esto importe: ciertamente existieron varios tipos de organizaciones de ayuda a los nazis después de la guerra — habría sido sorprendente que no las hubiese habido».​

 

En sus entrevistas con Sereny, Stangl negó cualquier conocimiento de un grupo llamado ODESSA. Las biografías recientes de Adolf Eichmann, quien también escapó a Argentina, y de Heinrich Himmler, el supuesto fundador de ODESSA, no hacen ninguna referencia a tal organización.

Sereny atribuye el hecho de que los miembros de las SS pudieran escapar no tanto a las actividades de una organización nazi clandestina como al caos de la postguerra y a la incapacidad de la Iglesia católica, de la Cruz Roja y de los militares norteamericanos para verificar las aseveraciones de las personas que acudían a ellos por ayuda. Así, identificó al oficial del Vaticano, el arzobispo Alois Hudal, como el principal agente en ayudar a los nazis a escapar de Italia hacia Sudamérica.

Uki Goñi, en su libro de 2002 The Real Odessa: Smuggling the Nazis to Perón’s Argentina (ver referencias), sugiere que la historia más compleja y menos conspiratoria de Sereny estaba más cerca de la realidad. El libro dio lugar a una resolución de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos en 2003, la cual recomienda a Argentina desclasificar su, hasta ese entonces, documentación oficial concerniente a este tema.

De particular importancia, al examinar las actividades de posguerra de los nazis de alto rango, fue el libro de Paul Manning Martin Bormann: Nazi in Exile, el cual detalló el ascenso al poder de Martin Bormann a través del NSDAP y como secretario personal de Hitler.

Durante la guerra, Manning fue corresponsal de CBS, junto con Edward R. Murrow y Walter Cronkite en Londres, y sus informes y subsecuentes investigaciones presentaron el ingenio de Bormann y su destreza en la organización al planificar el vuelo desde Europa a la capital controlada por los nazis durante los años de la guerra; a pesar de la posibilidad de la muerte de Bormann en Berlín el 1° de mayo de 1945.

Según Manning, «finalmente, más de 10 000 ex-militares alemanes lograron escapar a Sudamérica a través de rutas de escape creadas por ODESSA y la Deutsche Hilfsverein…» (pág. 181). Mientras que para Manning ODESSA en sí misma fue incidental, la continua existencia de la organización de Bormann era un hecho mucho mayor y más amenazante.

En Argentina fue fundamental la ayuda de algunos obispos católicos, según archivos desclasificados del Departamento de Estado de los Estados Unidos consta información importante sobre la colaboración de Fermín Emilio Lafitte, obispo de Córdoba con criminales de guerra fugitivos de los Juicios de Núremberg tras la derrota de la Alemania Nazi.

Políticas argentinas relacionadas con los nazis

En 1938, en las vísperas a la Segunda Guerra Mundial, y con las políticas de Adolf Hitler sobre los judíos en tránsito, la cancillería argentina dictó una circular secreta que restringía el otorgamiento de visas a todo individuo despreciado o abandonado por el gobierno de su país. Esto implícitamente apuntaba a los judíos y otras minorías que huían de Alemania en este momento.

La circular fue descubierta y denunciada por el escritor argentino Uki Goñi, quien admite que su propio abuelo participó en su ratificación. No obstante, Argentina aceptó más inmigrantes judíos que cualquier otro país latinoamericano. Esta legislación, aunque completamente en desuso desde hacía muchos años, fue revocada el 8 de junio de 2005 por el presidente argentino Néstor Kirchner.

En diciembre de 2002, el gobierno argentino en Buenos Aires rechazó los pedidos del Centro Simon Wiesenthal para la publicación de 58 archivos referentes al escape de nazis a Argentina. Pero en julio de 2003, apenas un mes después de su asunción a la presidencia, Néstor Kirchner hizo abrir dos de los archivos y desde entonces el gobierno argentino ha cooperado con las investigaciones.

Organización en Estados Unidos

Un informe secreto sobre la operación concluyó que funcionarios de los servicios de inteligencia ofrecieron refugio en el país a varios nazis y colaboradores de Hitler tras la Segunda Guerra Mundial. Según el diario The New York Times, que fue el primero en lograr una copia del archivo, el Departamento de Justicia ha tratado de mantenerlo oculto durante cuatro años.

El documento, de 600 páginas, revela que varios funcionarios estadounidenses que recibieron el cometido de reclutar a científicos y altos oficiales tras la Segunda Guerra Mundial hicieron caso omiso de la orden del presidente Harry Truman de que no se reclutase a nazis o personas relacionadas con ellos. Un ejemplo es Arthur Rudolph, un ingeniero que acabó desarrollando el poderoso cohete Saturno, propulsor del primer vuelo tripulado de Estados Unidos a la Luna en 1969.

En 1984 regresó a Alemania tras ser acusado de ocultar que había sido miembro del partido nazi u Otto Von Bolschwing, que llegó a ser agente de la CIA por sus conexiones con alemanes y rumanos, pese a saberse que había trabajado con Adolf Eichmann, alto cargo de la Gestapo.

 

Los científicos de la Operación Paperclip (clip de papel) posan juntos en Fort Bliss.

*******

«ODESSA», película dirigida por Ronald Neame (1974)

 

 

Hamburgo, 1963. Después del suicidio de un viejo judío, su diario cae en manos de Peter Miller, un joven periodista freelance. Se trata de un testimonio de los inconcebibles y crueles crímenes cometidos por el capitán de las SS Eduard Roschmann, comandante del tristemente célebre campo de exterminio de Riga (Letonia). Al parecer, Roschmann vive en algún lugar de Hamburgo con una identidad falsa, pero Miller está decidido a encontrarlo como sea. (FILMAFFINITY)

 

*******

RATLINES (Rutas de Ratas)

Josef Mengele en Auschwitz

 

Las rutas de ratas o ratlines (por su nombre en inglés) eran sistemas de escape para nazis y fascistas que dejaban Europa a finales de la Segunda Guerra Mundial tras la derrota de los países del Eje.

Estas rutas de escape terminaban generalmente en paraísos seguros en Sudamérica, particularmente en Argentina, Brasil, Chile, Paraguay y en menor medida Uruguay, Perú, Ecuador y Bolivia. Otros destinos incluían Estados Unidos, Canadá, España y el Medio Oriente.

Una de estas líneas de ratas, que fue hecha famosa por el thriller de Frederick Forsyth El expediente Odessa, era administrada por la Organización ODESSA (Organisation der ehemaligen SS-Angehörigen, Organización de exmiembros de las SS), red organizada por Otto SkorzenySin embargo, investigaciones más recientes han demostrado que el rol de dicha organización en la huida de un gran número de criminales de guerra nazis fue limitado.

 

Ante Pavelić

Las líneas de ratas en Roma

Hay hipótesis acerca de la creación de un servicio de inteligencia vaticano secreto tras la guerra, llamado Pro Deo, con un incierto papel en las ratlines, cuyo fundador sería el Padre Felix Morlion.

Morlion era un dominico belga que escapó en el año 1941 a los Estados Unidos tras ser perseguido por los nazis debido a su actividad en el Centro Internacional Pro Deo de Bruselas.

En Estados Unidos trabajó en las Actividades de Guerra Psicológica hasta 1944. Más tarde, él y sus asociados crearon una universidad de inspiración estadounidense en Roma, La Universidad Internacional de Estudios Sociales Pro Deo.​

Esta universidad tenía como objetivo reforzar la fraternidad entre gente de distintas religiones y procedencias sociales (con particular colaboración de judíos), y también se le atribuye un papel en el freno del arraigo de movimientos comunistas en Italia y otros países de Europa y América.​

Tentativas tempranas: El obispo Hudal

El obispo católico Alois Hudal era rector del Pontificio Instituto Teutonico Santa Maria dell’Anima en Roma, un seminario para sacerdotes provenientes de Austria y Alemania, además de ser el «Director Espiritual de los Alemanes Residentes en Italia«. 

Después del final de la guerra en Italia, Hudal se convirtió en un defensor activo de los prisioneros de guerra e internados que hablaban alemán y que estaban esparcidos por toda Italia. En diciembre de 1944, la Secretaría de Estado de la Santa Sede recibió una autorización para nombrar a un funcionario que «visitara a los internados civiles germanoparlantes en Italia«, trabajo asignado a Hudal

Hudal usó este puesto para ayudar a escapar a buscados criminales de guerra nazis, entre los que se encontraban Franz Stangl, comandante de TreblinkaGustav Wagner, comandante de Sobibor, Alois Brunner, responsable del campo de internamiento de Drancy cerca de París y oficial a cargo de las deportaciones de Eslovaquia a Campos de concentración alemanes, y Adolf Eichmann– un hecho comprobado posteriormente.

Algunos de estos estaban internados en campos: generalmente sin papeles de identidad, por lo que era fácil colocarles nombres falsos. Otros nazis estaban ocultos en Italia, y la ayuda que Hudal prestaba para escapar empezó a ser conocida en estos círculos.

En sus memorias, Hudal diría de sus acciones: Agradezco a Dios que Él [me permitiera] visitar y confortar a muchas víctimas encarceladas o detenidas en campos de concentración, ayudándolas a escapar con papeles falsos.​

Hudal explica que según su visión:

La guerra de los Aliados contra Alemania no fue una Cruzada, sino una rivalidad entre complejos económicos en la cual habían luchado para conseguir la victoria. Este negocio… usó lemas como democracia, raza, libertad religiosa y cristiandad como anzuelo para las masas.

Por todas estas razones después de 1945 me sentía obligado a dedicar todo mi trabajo de caridad principalmente a antiguos Nacional Socialistas y Fascistas, especialmente a los así llamados ‘Criminales de Guerra’.

 

De acuerdo con Mark Aarons y John Loftus en su libro Unholy Trinity,​ Hudal fue el primer sacerdote católico que se dedicó a crear rutas de escape. Aarons y Loftus afirman que Hudal proveyó a las personas objeto de su caridad con dinero para que pudieran escapar, y aún más importante con documentos de identidad falsos de la Organización de Refugiados del Vaticano (Commissione Pontificia d’Assistenza).

Estos documentos del Vaticano no eran exactamente pasaportes, y no eran suficientes como para permitirles trasladarse a otros continentes. Ellos eran la primera etapa de una larga lista de pasos: gracias a los documentos del Vaticano, los protegidos podían obtener un pasaporte personal de parte del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) que a su vez podía ser usado para obtener una visa.

En teoría la CICR debía realizar una investigación de los antecedentes de los aspirantes a obtener el pasaporte, pero en la práctica la sola palabra de un sacerdote o particularmente de un obispo era más que suficiente.

De acuerdo con informaciones recolectadas por Gitta Sereny de un alto ejecutivo de la rama romana del CICR,​ Hudal podía usar su posición como obispo para solicitar documentos del CICR «de acuerdo con sus propias especificaciones«. Las fuentes de Sereny también revelaron un intenso comercio ilícito de documentos de la CICR.

De acuerdo con reportes de inteligencia desclasificados del gobierno de Estados Unidos de América, Hudal no fue el único sacerdote que ayudó a los nazis a escapar. En el «Reporte de La Vista», desclasificado en 1984, el agente del Cuerpo de Contrainteligencia, Vincent La Vista, reportó cómo había logrado conseguir fácilmente documentos falsos de la CICR para dos supuestos refugiados húngaros gracias a una carta del sacerdote católico Joseph Gallov.

Gallov, que era administrador de una asociación de caridad para refugiados húngaros del Vaticano, sin haber realizado ninguna pregunta escribió una carta a su «contacto personal en la Cruz Roja Internacional, que después obtuvo los pasaportes«.

 

Adolf Eichmann, 1942

​Lista de nazis que escaparon usando las Ratlines

Andrija Artuković, escapó a los Estados Unidos; Detenido en 1984 tras décadas de retraso y extraditado a Yugoslavia, donde murió en 1988 por causas naturales.

Klaus Barbie, huyó a Bolivia en 1951 con ayuda de los Estados Unidos, ya que había sido agente del Cuerpo de Contrainteligencia del Ejército de los Estados Unidos desde abril de 1947; capturado en 1983; murió en prisión en Francia el 23 de septiembre de 1991.

Alois Brunner, huyó a Siria en 1954; murió alrededor de 2001.

Herberts Cukurs, huyó a Brasil en 1945, asesinado por el Mossad en Uruguay en 1965.

Adolf Eichmann, huyó a Argentina en 1950; capturado por el Mossad en 1960; ejecutado en Israel el 1 de junio de 1962.

Aribert Heim, desaparecido en 1962; muy probablemente murió en Egipto en 1992.

Sándor Képíró, huyó a Argentina, regresó a Hungría en 1996. Fue juzgado por crímenes de guerra en Budapest en febrero de 2011, antes de su muerte en septiembre.

Josef Mengele, huyó a Argentina en 1949, luego a Paraguay y murió en Brasil en 1979.

Ante Pavelić, escapó a Argentina en 1948; murió en España, en diciembre de 1959, de las heridas sufridas dos años antes en un intento de asesinato.

Erich Priebke, huyó a Argentina en 1949; arrestado en 1994; murió en 2013.

Walter Rauff, escapó a Chile; nunca capturado; murió en 1984.

Eduard Roschmann, escapó a Argentina en 1948; huyó a Paraguay para evitar la extradición y murió allí en 1977.

Hans-Ulrich Rudel, huyó a Argentina en 1948; inició el «Kameradenwerk», una organización de ayuda para los criminales nazis que ayudó a los fugitivos a escapar.

Dinko Šakić, huyó a Argentina en 1947, detenido en 1998 y extraditado a Croacia. Fue juzgado y declarado culpable de crímenes de guerra y crímenes de lesa humanidad, cumpliendo una condena de 20 años. Murió en 2008.

Boris Smyslovsky, huyó a Argentina en 1948 desde Liechtenstein con el Primer Ejército Nacional Ruso. Regresó a Liechtenstein en 1966 y murió de causas naturales en 1988.

Franz Stangl, huyó a Brasil en 1951; arrestado en 1967 y extraditado a Alemania Occidental; murió en 1971 de insuficiencia cardíaca.

Gustav Wagner, huyó a Brasil en 1950; arrestado en 1978; se suicidó 1980.

Michael Kast, huyó de la Alemania nazi a Argentina y posteriormente a Chile en 1950 con una identidad falsa de oficial de la Cruz Roja

 

Fuente: Wikipedia

Bandera de la Schutzstaffel

******

RELACIONADOS:

EL NAZISMO NO TERMINÓ EN 1945: EL CASO COLLINI («The Collini Case») – película de Marco Kreuzpaintner (Alemania, 2019).

«HITLER’S HOLLYWOOD» (Documental de Rüdiger Suchsland, 2017). Para la propaganda Nazi, el Cine era la herramienta fundamental para extender el Nacionalsocialismo

EL PROYECTO ATÓMICO NAZI («Wunder Waffen», arma maravillosa): Partes 1 y 2

EL CAPITALISMO ALEMÁN Y LOS ORÍGENES DEL NAZISMO

NAZIGATE (o el aplauso al Nazismo del Parlamento de Canadá): «El máximo general de Canadá no se disculpará por aplaudir al veterano ucraniano de las Waffen-SS»

LOS NAZIS Y EL DINERO (Documental): La economía del Tercer Reich.

LA OTAN ADIESTRÓ NAZIS EN UCRANIA: El “Ministerio de la Verdad” de la OTAN. «¿Quien sembró de Nazis Ucrania, los regó, los cuidó y está listo para cosechar sus frutos?».

«EUGENESIA Y EUTANASIA EN LA ALEMANIA NAZI», por Daniel Soutullo. «Se basaba en la insuficiente capacidad productiva de los enfermos y en los gastos sanitarios que ocasionaban».

LA CAOBA: El Golpe de Estado de Miguel Primo de Rivera (1923-1930) y la Recepción del Fascismo en España

EL ESTADO CORPORATIVO (EC), por Piero Sraffa (1927). Acumulación Coercitiva de Capital durante el Franquismo

SECCIÓN ESPECIAL, película de Costa Gavras (1975)