ESPARTACO
Tabla de contenidos
ESPARTACO, Película de Stanley Kubrick (1960)
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Ficha técnica
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Título original: Spartacus
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Año: 1960
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Duración: 196 min.
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País: Estados Unidos
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Dirección: Stanley Kubrick
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Guion: Dalton Trumbo. Novela: Howard Fast
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Reparto: Kirk Douglas, Tony Curtis, Laurence Olivier, Peter Ustinov, Charles Laughton, Jean Simmons, John Gavin, Nina Foch, Herbert Lom, John Ireland, John Dall, Charles McGraw, Joanna Barnes
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Música: Alex North
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Fotografía: Russell Metty
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Compañías: Bryna Productions, Universal Pictures
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Género: Aventuras. Acción. Drama | Antigua Roma. Esclavitud. Biográfico. Histórico. Cine épico
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Sinopsis: Espartaco era un esclavo tracio que fue vendido como gladiador a Léntulo Batiato. En Italia promovió y dirigió la rebelión de los esclavos (73-71 a.C.) contra la República romana. A medida que recorrían el país, innumerables esclavos se iban sumando a la rebelión. Espartaco intentará llegar con su ejército al sur de Italia para poner rumbo a sus hogares. (FILMAFFINITY)
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El impresionante rodaje de Espartaco de Stanley Kubrick en Colmenar Viejo
“Colmenar Viejo, Tierra de Cine”
De impresionante se puede calificar el rodaje de Espartaco de Stanley Kubrick, tanto por la cantidad de personal contratado como por la complejidad de la operación.
La película Spartacus, Espartaco en el título español, dirigida por Stanley Kubrick, se rodó parcialmente en España. Cierto que la parte filmada en España es sensiblemente menor a la rodada en USA, pero también es cierto que las secuencias aquí recreadas son significativamente interesantes para la película.
Las localidades elegidas para el rodaje fueron Iriepal y Taracena en Guadalajara; Aldea del Fresno, Venturada, Rascafría, Alcala de Henares, en Madrid; y en la capital, los Estudios Sevilla Films y la propia Casa de Campo. Y sobre todo, Colmenar Viejo, donde se recrearan las grandes escenas de masas y se establece la base del rodaje.
En el verano de 1959 se da por terminado el rodaje de Spartacus en Estados Unidos. En ese punto los productores detectan dos carencias en el film: falta de escenas épicas y de planos “humanizados”. Por eso se determinan las “Added Scenes”, escenas adicionales, a rodar en España. Entre estas los planos generales de masas, los más espectaculares, de la famosa batalla.
En concreto faltaba por filmar el campamento de entrenamiento de los esclavos frente al Vesubio, de día y de noche; los planos de las grandes masas escuchando a Espartaco en la playa; el paso de los esclavos por las ciudades romanas, por los campos, por las ciénagas, por la nieve; la crucifixión de los esclavos; y sobre todo la gran batalla. Todo ello a recrear en exteriores y plató.
A finales de verano de 1959 desembarca el staff de Spartacus en Madrid, con Stanley Kubrick a la cabeza, para rodar las escenas adicionales, instalándose en el Hotel Castellana Hilton, lugar donde se establecerá el cuartel de operaciones. Kirk Douglas estuvo unos días en Madrid, coincidiendo con el rodaje de la batalla, pero sólo en calidad de productor, ya que sus secuencias como actor se ruedan en California.
En total se contrata un equipo de 93 técnicos españoles a los que hay que sumar otro centenar de personas de refuerzo para vestuario, maquillaje y construcción. De igual forma se comienza a preparar la intendencia necesaria para localizar, contratar, vestir y dar cobertura a miles de extras y cientos de carros y caballos necesarios para las escenas de masas. Comenzando por el vestuario, donde se tuvo que recurrir a algún que otro truco ya que era imposible encontrar stock para tanta figuración, hasta 5730 personas diarias en la batalla. El martes 27 de octubre de 1959, se inicia el rodaje. Las grandes masas serían representadas por soldados de reemplazo del Ejército español y por los vecinos de las diferentes localidades.
El grueso de la filmación se centra en Colmenar Viejo, tanto por ser la localización en la que más se rueda, como por ser la base logística de rodaje, el lugar en el que permanece el material durante toda la filmación en España. Se localizan tres parajes fundamentales en Colmenar Viejo. Uno, la finca “La encerrada”, en una colina llamada “Peña del Cerro”, junto a la carretera a Guadalix de la Sierra, un paraje utilizado por el Ejército como punto de observación de maniobras militares y conocido por ellos como “Cerro de la Peña”. Ahí se recrearían las escenas del campamento de entrenamiento del ejército esclavo en el Vesubio. El Vesubio en cuestión sería en esta ocasión el cercano Cerro de San Pedro. Dos, un camino en el paraje “Los Rancajales” en el que se recrea la via de los crucificados. El cercano puente elevado del ferrocarril Madrid-Burgos pasa como un viaducto romano. Tres, la más importante, la finca municipal Navalahija dentro de la Dehesa de Navalvillar donde se desarrolla la mastodóntica batalla. En total, once días de rodaje, más el tiempo de montaje de decorados y tiendas de logística.
Stanley Kubrick, entonces treintañero cineasta, dirigió personalmente la batalla. Diariamente planificaba el rodaje en la Dehesa de Navalvillar, junto a los ayudantes de producción y dirección, Tedy Villalba y José López Rodero, en el Gran Hostal de Colmenar Viejo. Mientras, una de las naves de Fomento en la localidad, en las instalaciones del edificio de la estación de La Maquinilla, el tren de vía estrecha, daba cabida al almacenaje diario del atrezzo y vestuario.
Así lo recordaba Tedy Villalba: “Preparamos el rodaje de la batalla, en el actual Gran Hostal de Colmenar Viejo. Una vez terminaba la filmación todas las tardes, en un bloc de cuartilla, López Rodero, Kubrick y yo, planificábamos la acción como si estuviésemos jugando a los barcos, señalizando por números y colores. Con banderas, en el rodaje dábamos instrucciones, no había radio y las que había entonces eran inmensas. Lo que era siempre importante para coordinarlo y rodarlo, era tener una torre muy elevada de unos nueve metros de altura, inmensa, preparada para soportar el peso de cámaras y equipo, lo cual hicimos”.
Sin duda una epopeya, mover tantos miles de personas, cuando no había posibilidad de multiplicarlos digitalmente… Y el resultado, una de las batallas más memorables de la historia del cine en una de las películas más importantes de la historia.
Nota: para más información consultar el libro “Espartaco. Edición Especial 50 th”
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Cómo Spartacus de Stanley Kubrick rompió las listas negras de Hollywood
La película Spartacus de 1960, que cuenta la historia de una revuelta de esclavos en la antigua Roma, fue escrita por dos escritores comunistas incluidos en la lista negra. Su llegada a los cines fue un dedo medio hacia la caza de brujas macartista en Hollywood y el sector editorial.
Por Taylor Dorrell / Jacobin
El 1 de mayo de 1946 fue un Primero de Mayo sin precedentes para la izquierda en Estados Unidos. Los veteranos recientemente dados de baja se unieron a maestros, escritores, artistas, abogados y otros trabajadores para marchar triunfalmente por Manhattan. “El número de manifestantes, según los contamos, era de más de 150.000, y cuando llenaron Union Square, vitoreando a los líderes y oradores comunistas y de izquierda”, escribió el escritor comunista Howard Fast en sus memorias, Being Red, “Se habría dicho que el futuro de la izquierda en Estados Unidos era extremadamente brillante y, por supuesto, se habrían equivocado”.
Para el Primero de Mayo de 1948, los mismos comunistas que habían sido celebrados sólo dos años antes se convirtieron en el blanco de violentas multitudes reaccionarias que gritaban «¡Maten a un comunista por Cristo!». Fast lideraba el “bloque cultural” del Partido Comunista formado por miles de académicos, artistas y escritores que rápidamente se vieron envueltos en una pelea callejera con estudiantes anticomunistas de una escuela parroquial cercana.
El segundo desfile fue un mal augurio. Con el advenimiento del Segundo Terror Rojo y la Guerra Fría, los comunistas pronto se convirtieron en el enemigo nacional, vistos no como progresistas luchadores por la libertad, como lo habían sido por muchos en la amplia izquierda, sino como autoritarios antiestadounidenses y subversivos peligrosos. El propio Fast fue citado ante el Comité de Actividades Antiamericanas de la Cámara de Representantes (HUAC) y encarcelado cuando se negó a dar nombres.
Fast fue incluido en la lista negra de la industria editorial. Fue sólo uno de una generación de artistas que fueron expulsados de la corriente principal de Estados Unidos, y la lista negra arruinó sus carreras, consignándolos a la oscuridad y, a menudo, a la pobreza. Muchos libros de esa época aún permanecen inéditos y guiones sin realizar; Las figuras culturales, alguna vez famosas, han sido en gran medida borradas de la historia de Estados Unidos.
Pero dentro del terror inquebrantable del período macartista hay historias de resistencia. La experiencia de Fast en prisión, por ejemplo, lo llevó a escribir la novela Spartacus, que luego fue adaptada al guión por el escritor comunista Dalton Trumbo. Cuando la película se proyectó en 1960, después de una década de permanecer en la clandestinidad, los nombres de dos comunistas iluminaron el comienzo de la película, un dedo medio gigante para los reaccionarios de la época. Esta es la historia de Espartaco , o cómo los comunistas rompieron por primera vez las listas negras.
“Las cárceles de hoy serán la victoria del mañana”
Howard Fast es una de esas figuras olvidadas en la memoria irregular del canon literario estadounidense. Publicó su primera novela a los dieciocho años y pasó varias décadas construyendo su carrera en el mundo editorial, emergiendo como un novelista popular. También fue un miembro activo del Partido Comunista. Antes de ser incluido en la lista negra, estuvo apasionadamente involucrado en el apoyo a los combatientes republicanos españoles; en 1945 se incorporó a la junta ejecutiva del Comité Conjunto Antifascista de Refugiados. El grupo no era nada subversivo y recibía donaciones de personas como Eleanor Roosevelt y Edith Lehman, la esposa del gobernador de Nueva York, Herbert Lehman. Pero las corrientes políticas cambiaron y en 1946 Fast recibió una citación para comparecer ante el HUAC y entregar la lista de donantes.
Fast se negó a dar nombres, pues sus abogados le aseguraron que el desacato al Congreso no daría lugar a ninguna pena de cárcel. Pero más tarde, ese mismo año, lo citaron nuevamente, esta vez por un libro que había escrito sobre el revolucionario yugoslavo, El increíble Tito, y su futuro se volvió incierto. En 1947, él y otros diez miembros del Comité de Refugiados fueron condenados a prisión.
Fast y sus camaradas tenían fe en su atractivo, pero había poco que hacer por su reputación y su carrera. “Mi nuevo libro, The American”, un retrato de John Atgeld, el gobernador progresista de Illinois, “fue destrozado sin piedad”, recordó Fast. Ahora también estaba bajo vigilancia constante. “Mi teléfono fue intervenido. Agentes despistados del FBI se colaban en mi apartamento [durante la recaudación de fondos]. . . y otros agentes me seguían por las calles”, recordó.
En 1949, las escuelas de Nueva York recibieron instrucciones de retirar de sus estanterías cualquier ejemplar de su libro de ficción histórica, Ciudadano Tom Paine.
J. Edgar Hoover envió agentes ordenando a los bibliotecarios de la Biblioteca Pública de Nueva York que destruyeran los libros de Fast. El FBI impidió a los editores imprimir nuevas obras de Fast, incluso algunas que había escrito bajo el supuesto anonimato de un seudónimo.
En 1950, el anticomunismo se había extendido y las esperanzas de Fast de revertir su sentencia de prisión se perdieron. Fast fue internado en una prisión de distrito, una experiencia que recordó como claramente deshumanizante:
Allí, en largos bancos, estaban sentados unos cien hombres, negros y blancos, todos desnudos. Estaban sentados abatidos, encorvados y con la cabeza gacha, evocando imágenes de los campos de exterminio de la Segunda Guerra Mundial. . . . La dignidad a la que nos habíamos aferrado tan desesperadamente ahora nos fue arrebatada.
Lo metieron en una celda de cinco por dos metros con una asustada muchacha de dieciocho años que había entrado y salido de prisión desde que tenía doce y, según Fast, había sido violada por otros prisioneros más de cien veces. Afortunadamente para Fast, fue trasladado a Mill Point, una prisión de mínima seguridad en Virginia Occidental.
Para quienes estaban fuera de Estados Unidos, Fast y sus camaradas encarcelados eran mártires. Se llevaron a cabo manifestaciones y eventos para recaudar fondos en apoyo de los encarcelados mientras la solidaridad internacional llegaba a raudales. El poeta chileno Pablo Neruda escribió el poema «A Howard Fast», elogiando los escritos de Fast sobre «héroes negros, de capitanes y carreteras, de los pobres y de las ciudades»”, y lamentando la tiranía del Segundo Terror Rojo, lo que Neruda llamó la “gestapo renacida”.
El encarcelamiento de Fast fue una calamidad para la libertad de expresión, pero también hubo aspectos positivos. Pasó gran parte del final de su mandato con el novelista comunista Albert Maltz y encontró consuelo en su trabajo diario construyendo estructuras para la prisión; su obra maestra fue una réplica en funcionamiento de la famosa estatua del Manneken Pis. El director de la prisión fue extrañamente amable y le ofreció una máquina de escribir para que Fast escribiera después de sus tareas diarias en prisión.
Fast, que esperaba aprovechar el tiempo para escribir, no se atrevió a escribir ninguna palabra. En cambio, se dedicó a investigar. Estaba particularmente interesado en un movimiento alemán de 1914 fundado por Clara Zetkin, Karl Liebknecht y Rosa Luxemburg que luego se fusionó con el Partido Comunista de Alemania. El nombre del grupo era Grupo Spartacus. Fue su experiencia en Mill Point, con todas las ansiedades y temores que a menudo provoca estar en prisión, lo que lo inspiró a escribir su novela, Spartacus.
«Nunca me arrepiento del pasado», escribió, «y si mi terrible experiencia ayudó a escribir Spartacus, creo que valió la pena». Después de todo, fue en prisión donde “comenzó más profundamente que nunca a comprender toda la agonía y la desesperanza de la clase baja”. Como escribió Neruda en su poema dedicado al Ayuno, “Las cárceles de hoy serán la victoria de mañana”.
Después de sus meses en prisión, fue liberado a un mundo donde el Segundo Terror Rojo estaba en pleno apogeo. «El país estaba más cerca de un estado policial que nunca», escribió en su introducción a Spartacus de 1996.
“J. Edgar Hoover, el jefe del FBI, asumió el papel de un dictador de poca monta. El miedo a Hoover y su expediente sobre miles de liberales impregnó el país”.
En este entorno, Fast comenzó el viaje de escribir un manuscrito que narra la crónica de Espartaco, el esclavo que fue entrenado como gladiador y lideró una revuelta de esclavos ficticia en la antigua Roma.
Pero con la escritura de un libro también viene el hallazgo de un editor. Y los editores, en el caso de los escritores incluidos en la lista negra, eran tan accesibles para ellos como lo son los yates para los pobres, es decir, nada en absoluto. El antiguo editor de Fast, Angus Cameron de Little, Brown and Company, amaba a Spartacus y accedió a publicarlo rápidamente y con orgullo. Pero luego Hoover envió a un agente federal a Boston, donde se reunió con el presidente de la editorial y le dio instrucciones directas de Hoover para que no publicara otro libro de Fast. La editorial abandonó el libro, lo que provocó que Cameron dimitiera en protesta.
Después de varios intentos fallidos de conseguir otros editores convencionales, Fast recurrió a la autoedición. Su nombre y su notoriedad fueron suficientes para despertar el interés incluso sin editor. El libro se vendió bastante bien. Su familia envió cuarenta mil ejemplares de tapa dura del libro desde su casa.
Pasarían años antes de que el libro fuera adquirido por los principales editores. Con el tiempo vendería millones de copias y pasaría por más de cien ediciones en más de cincuenta y seis idiomas. También se convertiría en una famosa película del mismo nombre. Pero primero, Fast y sus colaboradores tendrían que romper el control del anticomunismo en Hollywood.
La hora del sapo
En 1947, Hollywood estaba cada vez más dividido en dos facciones polarizadoras: los miembros del Partido Comunista y sus simpatizantes, y los anticomunistas que se dedicaban a expulsarlos de la industria. Fue la reaccionaria Motion Picture Alliance la que empujó a la industria hacia estos campos opuestos, sin apenas espacio para la neutralidad.
Los comunistas de Hollywood se opusieron abiertamente al antisemitismo, el fascismo, el racismo y la explotación laboral, contribuyendo bajo sus nombres reales a publicaciones «peligrosas» como People’s World, New Masses y el Daily Worker. “Vieron el peligro, el peligro real, para la gente de la industria que representaban las prácticas laborales de la época”, dijo el abogado liberal de CaliforniaCarey McWilliams, más tarde editor del Nation, en una entrevista con el biógrafo de Trumbo, Bruce Cook. «Y sabían que los nazis no estaban jugando a la fantasía».
Después de que HUAC citara a los “antiamistosos diecinueve” de Hollywood, más de siete mil personas se reunieron para una manifestación en el Shrine Auditorium de Los Ángeles antes de la partida del grupo a la capital. Aprovecharon al máximo su viaje a Washington y realizaron manifestaciones en Chicago y NuevaYork antes de llegar a las audiencias. De los diecinueve originales, los once individuos que se negaron a cooperar con el comité llegaron a ser conocidos como los Diez de Hollywood. (El undécimo fue el dramaturgo comunista alemán Bertolt Brecht, que vivía en los Estados Unidos después de huir de la Alemania nazi y luego, después de su audiencia, huyó de los Estados Unidos hacia Alemania Oriental.)
Entre ellos se encontraba el guionista mejor pagado del grupo y también el testigo más hostil del comité: DaltonTrumbo. “[Su] trabajo”, dijo Trumbo al investigador jefe Robert E. Stripling después de que le indicó que respondiera “Sí” o “No”, “es hacer preguntas y el mío es responderlas… Responderé con mis propias palabras. Muchas preguntas sólo pueden ser respondidas con un ‘Sí’ o un ‘No’ por un imbécil o un esclavo”. Al salir, gritó: «¡Este es el comienzo de un campo de concentración estadounidense!» A finales de octubre de 1947, los Diez de Hollywood fueron citados por desacato al Congreso. Todos fueron condenados a prisión, Trumbo a un año.
HUAC y el Acuerdo Waldorf de 1947, el pacto entre los estudios y los ejecutivos que hizo cumplir las listas negras, devastaron a muchos en la industria del entretenimiento. «La gente quedaría atónita ante los suicidios de esa época y las cosas increíbles que sucedieron entonces», recordó McWilliams. “El uso de la libertad”, escribió Trumbo en The Time of the Toad (1949), “la invocación real de la Declaración de Derechos es un procedimiento extremadamente peligroso”. Trumbo dirigió su indignación moral no sólo contra los conservadores, sino también contra los colaboradores liberales de la caza de brujas anticomunista y contra aquellos que se quedaron sentados pasivamente.
Pero lejos de purgar completamente la industria de comunistas, las listas negras los obligaron a permanecer en las sombras. Las listas negras crearon un nuevo mercado en Hollywood: el mercado negro. Los guiones de los incluidos en la lista negra se vendieron con nombres falsos o con el nombre de otros escritores. Mientras esperaba que se aprobara su apelación, Trumbo se ganaba la vida modestamente escribiendo guiones pulp para los hermanos King, una productora de películas de serie B. Entre la audiencia de 1947 y su ingreso al sistema penal estadounidense en 1950, Trumbo, bajo nombres falsos, produjo dieciocho guiones. “Ninguno”, insistió, “fue muy bueno”.
El Instituto Correccional Federal Ashland en Kentucky fue, para Trumbo, similar a la experiencia de Fast en MillPoint; es decir, afortunadamente sin incidentes. Trumbo no estaba completamente solo en prisión. De hecho, estaba a poca distancia, veinticuatro pulgadas para ser exactos, de otro miembro de HollywoodTen, John Howard Lawson. Más tarde se les unió Adrian Scott.
Agotado por las constantes manifestaciones y guiones, Trumbo casi dio la bienvenida a ciertos aspectos de la vida carcelaria. En prisión conoció a licoreros, contrabandistas y falsificadores, muchos de los cuales eran analfabetos. Leyó y escribió cartas para un licor ilegal llamado Cecil, cuya esposa cuidaba sola a cinco niños enfermos, luchando por mantenerlos calientes y alimentados. Esos once meses en Ashland cambiaron a Trumbo en muchos sentidos. Alguna vez fue un escritor nocturno, ahora solo escribía durante el día. Una vez no afectado por el sonido de un silbato, ahora se detuvo instantáneamente para alinearse. Pero nunca abandonó sus principios.
Después de cumplir su condena, John Wexley, Albert Maltz, Ring Lardner, Ian Hunter, Dalton Trumbo y muchos otros incluidos en la lista negra vivieron exiliados en la Ciudad de México, buscando trabajo y refugio del persistente acoso del FBI. Un día, el guionista Hugo Butler, nacido en Canadá y incluido en la lista negra, arrastró a Dalton y Cleo Trumbo a ver una corrida de toros. Una corrida de toros terminó con un indulto, o perdón del toro, que se otorga después de que la multitud agita pañuelos en apoyo a la demostración de valentía del toro. El evento inspiró la película de Trumbo, The Brave One(1956), un drama que sigue a un niño y su toro. La película ganó un Oscar bajo el seudónimo de Trumbo, Robert Rich. Fue la primera fractura en el muro que fueron las listas negras.
La prensa se enteró de los rumores de que Trumbo era Robert Rich. En lugar de confirmarlos, expuso cuán extenso era el mercado negro de Hollywood al señalar a la prensa otros escritores incluidos en la lista negra que podrían haberlo escrito. En 1956, Trumbo estaba de regreso en Hollywood y dominaba el arte del mercado negro. Tenía numerosos seudónimos y escritores que ofrecían sus nombres voluntariamente para ayudarlos a ingresar a la industria. John Abbott, Sam Jackson, CF Demaine y Peter Finch fueron solo algunos de sus alter egos. Lo que demostró en su elusión estratégica fue que cualquier guión podía ser escrito por un comunista usando un nombre falso o un guionista fachada. La lista negra era tan efectiva como los empleadores dispuestos a hacerla cumplir, y la marea estaba cambiando.
“Soy Espartaco”
El primer borrador del guión de Spartacus fue escrito por Fast, pero no fue lo suficientemente rápido como para terminar el trabajo a tiempo. Los Gladiadores de Arthur Koestler, una película con un tema similar, estaba en camino a la producción, y la productora de Kirk Douglas, Bryna Productions, que estaba produciendo Spartacus, necesitaba adelantarla en la pantalla. Entonces Douglas recurrió al bolígrafo más rápido de Occidente, Dalton Trumbo, firmado bajo el seudónimo de Sam Jackson.
Rápidamente comenzaron a filmar, pero el director original, Anthony Mann, chocó con Douglas. Aparentemente olvidando que Douglas no sólo era la estrella de la película sino también el jefe, Mann consiguió que lo despidieran. Douglas lo reemplazó con Stanley Kubrick, a quien se refirió como un “niño engreído del Bronx”. Surgieron muchos problemas durante el rodaje de la película. Desde que los censores limitaran cualquier contenido vagamente sexual u homosexual hasta el soborno del gobierno de Franco en España para que utilizara soldados en una escena, la película fue una tarea vasta y compleja.
No estaba claro en el momento de la filmación si Trumbo y Fast podrían aparecer en los créditos en la pantalla. La década de 1950 estaba llegando a su fin y no estaba claro cuán efectivas eran las listas negras en ese momento. El debate se acaloró cuando Mann difundió la noticia de que fue Trumbo, no Sam Jackson, quien escribió la película. Las columnas de chismes recogieron la noticia y, por primera vez en una década, la tapadera de Trumbo salió a la luz.
Y luego se publicó la edición del 19 de enero de 1960 del New York Times, proclamando en la portada que Trumbo sería acreditado como el guionista de la próxima producción de Otto Preminger, Exodus. Hollywood se estaba sumergiendo en la marea de las listas negras. ¿Habría una respuesta represiva? Si no, ¿significaría eso que el macartismo había terminado? ¿El público boicotearía la película o la celebraría? Tras el estreno de Spartacus, los cines de todo el país mostraron un dedo medio gigante ante la represión anticomunista de la época. El público acudió en masa para ver una película cuya pantalla de título mostraba los nombres de dos subversivos comunistas convictos, Howard Fast y Dalton Trumbo.
Siguieron piquetes, pero fueron relativamente reservados. Un grupo llamado Veteranos de Guerra Católicos fue el más expresivo. (Sin embargo, habían apoyado plenamente la película inglesa que se estrenó a principios de ese año llamada Conspiracy of Hearts , sobre monjas católicas que protegen a niños judíos de los nazis. El guión fue acreditado a Robert Presnell Jr, pero en realidad fue escrito por Dalton Trumbo. .)
Las listas negras estaban, a todos los efectos, rotas. En 1960, Kennedy fue elegido presidente y, poco después, fue al cine con su hermano. Con una serie de películas que podrían haber visto, los hermanos católicos eligieron nada menos que Espartaco, cruzando el piquete de los veteranos de guerra católicos para asestar un golpe mortal a las listas negras. Cuando Kennedy salió del cine y le preguntaron qué pensaba de la película, respondió simplemente: era una buena película.
“La terrible pena de crucifixión ha sido anulada con la única condición de que se identifique el cuerpo o la persona viva del esclavo llamado Espartaco”, grita un soldado romano en una famosa escena final de Espartaco. Kirk Douglas se levanta, pero lo siguen al unísono sus dos vecinos, que gritan «Soy Espartaco», mientras otros mil esclavos se levantan detrás de ellos. Espartaco se convirtió en un seudónimo de resistencia, de libertad.
La historia de Espartaco es también la historia de la historia de Espartaco. Howard Fast y Dalton Trumbo fueron dos de los miles de comunistas en Estados Unidos que lucharon por sobrevivir durante el Terror Rojo. Era una época en la que, como dijo Trumbo, “los demonios nos persuadieron de que la mejor manera de defender la libertad es entregándola por completo”.
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