header ('Content-type: text/html; charset=utf-8');

FALLO PROVISIONAL DE LA CIJ SOBRE CASO DE GENOCIDIO CONTRA ISRAEL (Corte Internacional de Justicia: lectura del fallo)

FALLO PROVISIONAL DE LA CIJ SOBRE CASO DE GENOCIDIO CONTRA ISRAEL

 

ISRAEL-PALESTINA: LA CORTE INTERNACIONAL DE JUSTICIA ORDENA A ISRAEL “TOMAR TODAS LAS MEDIDAS" POSIBLES PARA "PREVENIR” UN GENOCIDIO EN GAZA

El tribunal reconoce que los palestinos tienen derecho a ser protegidos de actos de genocidio. La decisión se produce a petición de Sudáfrica, que pidió tribunal que tomase medidas cautelares para detener la "conducta genocida" de Israel después de que su Ejército haya matado a más de 25.000 civiles, herido a más de 60.000 y desplazado a 1,7 millones de personas

Noticias ONU , 26 ENERO 2024

 

© ICJ-CIJ/ Frank van Beek Miembros de los equipos jurídicos del caso Sudáfrica contra Israel en el pronunciamiento de la sentencia de la Corte Internacional de Justicia en La Haya.

 

La Corte Internacional de Justicia, máximo órgano judicial de la arquitectura de paz y seguridad internacional, ha ordenado este viernes a Israel “tomar todas las medidas" posibles para "prevenir” un genocidio en Gaza, reconociendo que al menos algunos de los derechos reivindicados por Sudáfrica y para los que solicita protección son plausibles. 

Así mismo “Israel también debe tomar medidas efectivas para impedir la destrucción y garantizar la preservación de las pruebas relacionadas con las denuncias de actos comprendidos en el ámbito del artículo segundo y el artículo tercero de la Convención sobre el Genocidio contra miembros del grupo palestino en la Franja de Gaza", dijo el tribunal.

"El tribunal considera además que Israel debe tomar medidas inmediatas y efectivas para permitir la prestación de los servicios básicos y la asistencia humanitaria que se necesitan urgentemente para hacer frente a las adversas condiciones de vida a las que se enfrentan los palestinos en la Franja de Gaza", agregó la Corte.

Sin pronunciamiento sobre el cese de las operaciones militares

No obstante, la Corte no se ha pronunciado sobre el cese de las operaciones militares por parte de Israel, tal y como había solicitado el Estado de Sudáfrica denunciando una “conducta genocida” en Gaza, aunque los jueces sí exigen que Israel “garantice con efecto inmediato que sus militares no cometan” actos de genocidio.

Las medidas provisionales, que son “de obligado cumplimiento” si bien el tribunal no dispone de medios para hacerlas cumplir, son un tipo de medida cautelar antes de que se adopte una decisión definitiva sobre el litigio, sobre el que es probable que pasen años antes de que se dicte sentencia.

Las exigencias de Sudáfrica son creíbles

La Corte Penal Internacional admite en la explicación de su decisión que “al menos algunos de los derechos reivindicados por Sudáfrica y para los que solicita protección son plausibles".

En concreto, asegura el tribunal: “Este es el caso con respecto al derecho de los palestinos de Gaza a ser protegidos de actos de genocidio y actos prohibidos conexos (…) y el derecho de Sudáfrica a exigir el cumplimiento por parte de Israel de las obligaciones de este último en virtud de la Convención”.

En varios párrafos, la corte explica en qué basa esas afirmaciones.

“El Tribunal observa que la operación militar llevada a cabo por Israel tras el ataque del 7 de octubre de 2023 ha causado un gran número de muertos y heridos, así como la destrucción masiva de viviendas, el desplazamiento forzoso de la gran mayoría de la población y grandes daños a la infraestructura civil”, indica el tribunal.

Y añade que, aunque las cifras no pueden verificarse de forma independiente, “la información más reciente indica que 25.700 palestinos han muerto, se han registrado más de 63.000 heridos, más de 360.000 viviendas han quedado destruidas o parcialmente dañadas y aproximadamente 1,7 millones de personas han sido desplazadas internamente”.

La Corte también recoge los informes de una misión al norte de Gaza de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en la que indicó que, a 21 de diciembre de 2023, "un porcentaje sin precedentes del 93% de la población de Gaza se enfrenta a niveles de crisis de hambre, con alimentos insuficientes y altos niveles de malnutrición”.

El informe agregaba que, al menos uno de cada cuatro hogares, enfrenta "condiciones catastróficas": experimenta una falta extrema de alimentos e inanición y ha recurrido a la venta de sus posesiones y a otras medidas extremas para poder permitirse una simple comida.

El hambre, la indigencia y la muerte son evidentes", aseguraba la OMS.

El tribunal también refleja otras declaraciones de diferentes agencias humanitarias de la ONU en las que se recoge que “este ha sido el mayor desplazamiento del pueblo palestino desde 1948 y que la actual guerra afecta a más de dos millones de personas, literalmente toda la población de Gaza” o que la crisis de Gaza "se ve agravada por un lenguaje deshumanizador" de los palestinos.

“La Corte también toma nota de un comunicado de prensa de 16 de noviembre de 2023, emitido por 37 relatores especiales, expertos independientes y miembros de grupos de trabajo que forman parte de los procedimientos especiales del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, en el que expresan su alarma por la retórica claramente genocida y deshumanizadora procedente de altos funcionarios del gobierno israelí".

Acusación de Sudáfrica, rechazo de Israel

En su demanda, que comenzó a principios de este mes en La Haya, Sudáfrica pidió al Tribunal -órgano principal de la ONU- que indicara medidas provisionales para "proteger contra nuevos daños graves e irreparables a los derechos del pueblo palestino en virtud de la Convención sobre el Genocidio".

Entre las medidas solicitadas por Sudáfrica figura la suspensión inmediata de las operaciones militares de Israel en la Franja, y que sus fuerzas tomen "todas las medidas razonables" para impedir el genocidio.

Sudáfrica también pidió al tribunal mundial que ordenara a Israel que impidiera los desplazamientos forzosos, permitiera que la población civil recibiera agua y alimentos adecuados y garantizara que se conservaran las pruebas de cualquier posible genocidio.

Los abogados de Israel afirmaron, por su parte, que las medidas provisionales, en caso de concederse, equivaldrían a "un intento de negar a Israel su capacidad para cumplir sus obligaciones con la defensa de sus ciudadanos", en referencia a los ataques de Hamás el 7 de octubre, que causaron 1200 muertos, la captura de 250 personas como rehenes y el desplazamiento de 110.000 personas, según datos de Israel.

Medidas tomadas por inmensa mayoría

La mayoría de las medidas cautelares expresadas por la Corte fueron tomadas por una inmensa mayoría de los jueces (que variaron entre 15 a favor y dos en contra o 16 a favor y uno en contra).

El Estado de Israel deberá presentar un informe al Tribunal sobre todas las medidas adoptadas para dar efecto a las órdenes del Tribunal en el plazo de un mes a partir de ahora.

 

© UNICEF/Eyad El Baba Una niña de once años sentada en as ruinas de una casa en Rafaj, en el sur de Gaza.

*******

EL FALLO DE LA ONU SOBRE INDICIOS DE GENOCIDIO EN GAZA AÍSLA MÁS A ISRAEL INTERNACIONALMENTE

Para Israel es una bofetada que la corte no haya cerrado el caso, como pedía. La UE exige que las medidas cautelares se apliquen de inmediato

Por María G. Zornoza

Público, 26 ENERO 2024


Los jueces del TJI se pronuncian sobre medidas de emergencia contra Israel tras las acusaciones de genocidio de Sudáfrica, en La Haya, Países Bajos, el 26 de enero de 2024. — REUTERS

 

El Tribunal Internacional de Justicia (TJI) ha dictaminado que existen suficientes pruebas "para concluir que al menos algunas" de las acusaciones de genocidio de Sudáfrica contra Israel "son plausibles". Es uno de los grandes titulares que deja el fallo de la corte de la ONU, que estaba llamado a pronunciarse sobre las medidas cautelares demandadas por Sudáfrica para frenar la operación militar de Israel en la Franja. El histórico fallo arroja más presión no solo sobre Tel Aviv, sino sobre aliados como Estados Unidos o la UE.

Los 17 jueces de La Haya no han ido tan lejos como Pretoria esperaba. Los sudafricanos querían que pidiese de forma explícita el alto al fuego. En su lugar, ha exigido a Israel que alivie la situación humanitaria en Gaza, que utilice todos los medios en su poder para evitar un genocidio y que no destruya pruebas. Asimismo, le ha instado a remitir un informe completo con las medidas que está tomando a en el plazo de un mes. Amnistía Internacional ha calificado lo ocurrido este viernes en la ciudad neerlandesa como "extremadamente importante".

El dictamen se ha producido tan solo dos semanas después de que tanto Sudáfrica como Israel presentasen sus casos en las audiencias. La sentencia definitiva sobre la cuestión de fondo, es decir, sobre las acusaciones de genocidio, tardará años en llegar. Sin embargo, para Israel es una bofetada que la corte no haya cerrado el caso, como pedía. La Haya ha confirmado que tiene jurisprudencia para investigarlo y ha reconocido que algunas de las acusaciones sudafricanas sobre la violación de la Convención de Genocidio son "plausibles". Su jueza, Joan Donoghue, presidenta y encargada de leer el veredicto ha advertido de que la situación todavía puede empeorar: "La catastrófica situación humanitaria en la Franja de Gaza corre un grave riesgo de deteriorarse aún más antes de que el tribunal emita su sentencia final".

 

Israel celebra que la corte no haya hecho una llamada al alto al fuego. Sudáfrica aplaude la continuidad del caso

 

Cada una de las partes lo ve como una victoria. Israel celebra que la corte global no haya hecho una llamada al alto al fuego. Mientras que los sudafricanos aplauden la continuidad del caso y las órdenes al Ejército israelí a no llevar a cabo un genocidio. Los fallos son vinculantes, aunque el organismo no cuenta con ningún mecanismo para hacer que se cumplan. Benjamín Netanyahu, primer ministro israelí, aseveró que "nadie, ni La Haya, ni el eje del mal" frenaría sus planes de erradicar a Hamás.

La clave pasa ahora por ver si Tel Aviv recoge el guante y acata las órdenes. También por seguir de cerca las reacciones de la comunidad internacional, que cada vez tiene más complicado mantenerse de perfil ante la tragedia en Gaza, que ya deja más de 26.000 muertos, según las autoridades de La Franja.

Uno de los primeros líderes internacionales en reaccionar ha sido Pedro Sánchez. "Celebramos la decisión de la Corte Internacional de Justicia y pedimos a las partes que apliquen las medidas provisionales que ha decretado. Seguiremos defendiendo la paz y el fin de la guerra, la liberación de los rehenes, el acceso a la ayuda humanitaria y el establecimiento del Estado palestino junto a Israel, para que ambas naciones coexistan en paz y con seguridad", ha asegurado a través de X.

 

La UE exige que las medidas cautelares se apliquen de inmediato

 

La UE, que tradicionalmente ha sido el actor global que más ha defendido el trabajo y la importancia del TJI y al Tribunal Penal Internacional (TPI), ha reaccionado recordando que las órdenes son "vinculantes". "La Unión Europea espera su aplicación plena, inmediata y efectiva", han señalado la Comisión Europea y Josep Borrell, jefe de la diplomacia europea, en un comunicado conjunto, que prosigue: "El derecho de cada Parte a presentar argumentos con respecto a la jurisdicción, la admisibilidad o el fondo no se ve afectado por la decisión de hoy sobre la solicitud de Sudáfrica de que se indiquen medidas provisionales".

Todo ello llega en medio de una creciente presión de los europeos hacia Israel. El Parlamento Europeo pidió la semana pasada por primera vez un alto al fuego inmediato. Las presiones de los Populares acuñaron las condiciones de que se liberen a todos los rehenes y se termine con el grupo armado de Hamás. La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, se ha mantenido como el gran escudo de Israel en la capital comunitaria, pero cada vez le es más difícil mantener la tibieza.

El presidente de Israel, Isaac Herzog, culpabilizó a toda "la nación palestina" de los hechos del 7 de octubre, cuando Hamás perpetró el ataque en suelo israelí. Un día después recibía y estrechaba la mano de la ex ministra de Defensa de Angela Merkel, que respaldó sin fisuras a Israel. Este viernes, estas declaraciones han sido utilizadas por la jueza de La Haya en el marco de las "plausibles" pruebas de incitación al genocidio por parte de altos cargos israelíes.

Esta misma semana, los 27 ministros de Asuntos Exteriores recibían a su homólogo israelí en Bruselas en lo que fue un encuentro tenso. El bloque comunitario habla por primera vez de "consecuencias" para Israel si no se implica en un plan de paz futuro y Josep Borrell sugirió que se impusiera la creación de un Estado palestino desde el exterior.

Quien sigue equidistante es Estados Unidos, el gran valedor y protector de Israel. "Seguimos creyendo que las acusaciones de genocidio son infundadas y observamos que el tribunal no llegó a ninguna conclusión sobre el genocidio ni pidió un alto el fuego en su fallo y que pidió la liberación incondicional e inmediata de todos los rehenes retenidos por Hamas", ha reaccionado un portavoz de la Administración norteamericana, en declaraciones que recoge The Times of Israel.

 

Llamas y humo surgen de los ataques aéreos israelíes en Gaza después de que Israel cortara el suministro de agua mientras seguía bombardeando edificios palestinos abarrotados. Ahmed Zakot | Sipa vía AP

*******

EL TRIBUNAL DE LA ONU EVITA EXIGIR UN ALTO EL FUEGO EN GAZA Y SOLO PIDE A ISRAEL "ADOPTAR MEDIDAS" PARA EVITAR UN GENOCIDIO

Sudáfrica solicitó a este tribunal medidas cautelares para suspender las operaciones militares israelíes en la Franja hasta que concluya el juicio por su denuncia por genocidio.


La Corte Internacional de Justicia durante el juicio por la denuncia de Sudáfrica a Israel por el genocidio en Gaza, en La Haya, a 11 de enero de 2024. — Thilo Schmuelgen / REUTERS

 

La Corte Internacional de Justicia (CIJ) de la ONU, ubicada en La Haya, ha exigido este viernes a Israel "adoptar medidas inmediatas y efectivas" para permitir el acceso de la asistencia humanitaria a Gaza y "castigar" cualquier incitación al genocidio contra los civiles palestinos, aunque no instó a un alto el fuego en la Franja.

En una sesión para anunciar medidas provisionales como parte de un caso iniciado por Sudáfrica para frenar la grave situación humanitaria en la Franja de Gaza, la CIJ también pidió a Israel "asegurarse con efecto inmediato de que sus militares no cometan ningún acto" prohibido por la Convención sobre el Genocidio.

Sudáfrica solicitó a este tribunal medidas cautelares para suspender las operaciones militares de Israel en la Franja de Gaza a la espera de que este tribunal de la ONU celebre el fondo del procedimiento por genocidio.

De esta manera, si bien no ordena a Israel detener sus maniobras militares en la Franja, ha anunciado una serie de medidas para prevenir que no se cometa un genocidio en Gaza. La CIJ ha decretado que con efecto inmediato no se cometa ningún acto de los especificados en la Convención contra el Genocidio, que no se incite a cometer genocidio, que se permita proporcionar servicios de base y que Israel someta a la Corte en el plazo de un mes un informe sobre sus movimientos en la Franja.

El Ministro de Exteriores de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Riyad al Maliki, celebró el fallo de la Corte Internacional y recordó que las decisiones del tribunal de la ONU son de "obligado cumplimiento". "Palestina acoge con satisfacción las medidas provisionales ordenadas hoy por la Corte Internacional de Justicia. Los jueces de la CIJ evaluaron los hechos y el derecho. Fallaron a favor de la humanidad y el derecho internacional", afirmó Maliki.

"Hacemos un llamado a todos los estados para que garanticen que se implementen todas las medidas provisionales ordenadas por la Corte, incluido Israel, la potencia ocupante. Se trata de una obligación jurídica vinculante", agregó el ministro palestino. 

"Los Estados ahora tienen obligaciones jurídicas claras de detener la guerra genocida de Israel contra el pueblo palestino en Gaza y de asegurarse de que no sean cómplices", señaló Maliki, quien mostró su "eterno agradecimiento" a Sudáfrica por dar este "audaz paso de solidaridad".

"Aplicar" las ordenes de la CIJ "implica un alto el fuego", según Sudáfrica

El Gobierno de Sudáfrica advirtió este viernes de que "sin un alto el fuego, ninguna de las medidas exigidas" por la CIJ a Israel podrían "llevarse a cabo" y consideró que un cese de las hostilidades en la Franja de Gaza es "imprescindible" para que el Estado israelí cumpla las órdenes del tribunal.

El Ejecutivo sudafricano afirmó tras el fallo que supone "una victoria decisiva para el Estado de derecho internacional". La decisión del tribunal marca también "un hito importante en la búsqueda de justicia para el pueblo palestino", afirmó en un comunicado el Ministerio de Relaciones Exteriores y Cooperación de Sudáfrica. 

El comunicado señaló que, en un "fallo histórico", la corte determinó que "las acciones de Israel en Gaza son plausiblemente genocidas" e indicó "medidas provisionales sobre esa base". "Para la implementación del Estado de derecho internacional, la decisión es trascendental. Sudáfrica agradece a la corte su rápido fallo", subrayó.

Netanyahu tilda la acusación de genocidio de "escandalosa"

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, aseguró este viernes que la acusación de genocidio "no solo es falsa, es escandalosa", aunque celebró que el tribunal no ordenara el cese inmediato de las hostilidades.

"Como todo país, Israel tiene el derecho básico a la autodefensa. El tribunal de La Haya rechazó con razón la escandalosa exigencia de privarnos de este derecho", afirmó Netanyahu. El primer ministro destacó que Israel "seguirá defendiéndose" de Hamás, que definió como una "organización terrorista y genocida".

El Gobierno reitera su llamamiento al alto el fuego

El Gobierno de España ha celebrado el fallo de la CIJ y "llama a todas las partes a respetar y cumplir estas medidas en su integridad". Además, ha reforzado su apoyo al tribunal de la ONU.

Con todo, el Ejecutivo ha reiterado su postura de exigir un alto el fuego "inmediato" en Gaza. Además de "la liberación incondicional de los rehenes, el acceso humanitario inmediato y regular y la necesidad de avanzar hacia la materialización de la solución de los dos Estados".

 

Un familiar lleva el cuerpo de un niño, Amir Ganan, muerto por un ataque aéreo israelí, en Khan Younis, Gaza, el 10 de octubre de 2023. Hatem Ali | AP

*******

FALLO PROVISIONAL DE LA CIJ SOBRE CASO DE GENOCIDIO CONTRA ISRAEL

(Corte Internacional de Justicia: lectura del fallo)

Al Jazeera English, 26 ENERO 2024

 

 

INTERNATIONAL COURT OF JUSTICE - Friday 26 January 2024

The Convention on the Prevention and Punishment of the Crime of Genocide in the Gaza Strip (South Africa v. Israel) - Request for the indication of provisional measures - The Court to deliver its Order on Friday, 26 January 2024,

 

*******

 
Para ir al video, pulsar en la imagen. La LECTURA DEL FALLO EN ESPAÑOL a partir del 01:20:00
 

El principal órgano judicial de la ONU con sede en La Haya ha fallado que Israel, como ha pedido Sudáfrica, debe tomar todas las medidas que estén en su mano para evitar el presunto genocidio de los palestinos en la Franja de Gaza. Lo han decidido por quince votos a dos. Tel Aviv tiene ahora un mes para presentar al tribunal todas las medidas que ha decidido adoptar para evitar no sólo un genocidio sino también la incitación al mismo, y garantizar que entre la ayuda humanitaria a la Franja.

De lo que no habla explícitamente el tribunal es de un alto el fuego como pedía Sudáfrica. Aunque la medida es vinculante, el tribunal no tiene medios suficientes para obligar a Israel a cumplir. Así que la pregunta ahora es hasta que punto este fallo quedará o no, en papel mojado. Se abre el debate.

 

*******

LAS NUEVE MEDIDAS CAUTELARES SOLICITADAS POR SUDÁFRICA

 

El Estado de Sudáfrica ha solicitado al tribunal que decrete las siguientes nueve medidas cautelares:

  1. El Estado de Israel deberá suspender inmediatamente sus operaciones militares en Gaza y contra Gaza 
  2. El Estado de Israel se asegurará de que las unidades armadas militares o irregulares que puedan estar dirigidas, apoyadas o influenciadas por él, así como las organizaciones y personas que estarán sujetas a su control, dirección o influencia, no tomen ninguna medida para promover las operaciones militares mencionadas en el punto anterior
  3. La República de Sudáfrica y el Estado de Israel, de conformidad con sus obligaciones en virtud de la Convención para la Prevención y la Sanción del Delito de Genocidio, adoptarán, en relación con el pueblo palestino, todas las medidas razonables a su alcance para prevenir el genocidio
  4. El Estado de Israel, de conformidad con sus obligaciones en virtud de la Convención para la Prevención y la Sanción del Delito de Genocidio, en relación con el pueblo palestino como grupo protegido por la Convención para la Prevención y la Sanción del Delito de Genocidio, desistirá de cometer todos y cada uno de los actos comprendidos en el ámbito del artículo II de la Convención, en particular: 
    1. matar a miembros del pueblo palestino
    2. causar lesiones corporales o mentales graves a los miembros del pueblo palestino
    3. someter deliberadamente al pueblo palestino a condiciones de existencia que hayan de acarrear su destrucción física, total o parcial 
    4. imponer medidas destinadas a impedir los nacimientos dentro del pueblo
  5. El Estado de Israel, de conformidad con el punto (4 c) anterior tomará todas las medidas a su alcance, incluida la revocación de las órdenes pertinentes, de las restricciones o de las prohibiciones para impedir:
    1. la expulsión y el desplazamiento forzoso de sus hogares
    2. la privación de: 
      1. el acceso a alimentos y agua adecuados
      2. el acceso a asistencia humanitaria, incluido el acceso a combustible, refugio, ropa, higiene y saneamiento adecuados
      3. suministros y asistencia médica 
      4. la destrucción de la vida palestina en Gaza
  6. El Estado de Israel garantizará, en relación con los palestinos, que sus militares, así como cualesquiera unidades armadas irregulares o individuos que puedan ser dirigidos, apoyados o influenciados de otro modo por él y cualesquiera organizaciones y personas que puedan estar sujetas a su control, dirección o influencia no cometan ninguno de los actos descritos en los apartados (4) y (5) anteriores ni participen en incitación directa y pública a cometer genocidio, conspiración para cometer genocidio, tentativa de cometer genocidio o complicidad en genocidio, y en la medida en que participen en ellos, que se adopten medidas para su castigo de conformidad con los artículos I, II, III y IV de la Convención para la Prevención y la Sanción del Delito de Genocidio
  7. El Estado de Israel adoptará medidas efectivas para impedir la destrucción y garantizar la conservación de las pruebas relacionadas con las denuncias de actos comprendidos en el ámbito del artículo II de la Convención para la Prevención y la Sanción del Delito de Genocidio; a tal fin, el Estado de Israel no actuará para denegar o restringir de otro modo el acceso de las misiones de investigación, los mandatos internacionales y otros organismos a Gaza para ayudar a garantizar la conservación y retención de dichas pruebas 
  8. El Estado de Israel presentará un informe al Tribunal sobre todas las medidas adoptadas para dar efecto a la presente Orden en el plazo de una semana, a partir de la fecha de la presente Orden, y posteriormente a los intervalos regulares que ordene el Tribunal, hasta que éste dicte una resolución definitiva sobre el caso 
  9. El Estado de Israel se abstendrá de cualquier acción y se asegurará de que no se tome ninguna acción que pueda agravar o extender la disputa ante el Tribunal o hacerla más difícil de resolver

 

*******

Gaza: fallo de la CIJ, fracasos de la ONU y complicidad de Estados Unidos: El informe de Chris Hedges con Craig Mokhiber

Craig Mokhiber, ex director de la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos en Nueva York (ONU)

The Real News Network, 26 ENERO 2024
 
 
Fallo provisional de la CIJ sobre caso de genocidio contra Israel
Para ir al video, pulsar en la imagen
 
 
La Corte Internacional de Justicia acaba de dictar medidas preliminares contra Israel por el crimen de genocidio en Gaza. El fallo se produce tras semanas de anticipación y meses de protesta internacional para que Israel enfrente la responsabilidad de la ONU. Si bien queda mucho por determinar, este es un acontecimiento crítico en un momento en que la integridad de las instituciones internacionales ha entrado en crisis por su ineficacia frente a la matanza de Israel.
 
El ex director de la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos en Nueva York, Craig Mokhiber, quien renunció a su cargo el otoño pasado en protesta por lo que llamó el "fracaso" de la ONU para proteger a los palestinos, se une al Informe Chris Hedges para una discusión sobre las debilidades de la ONU ante la impunidad de Estados Unidos e Israel.

Nota del editor: Esta entrevista fue grabada antes del fallo de la CIJ del 26 de enero.

 

*******

RELACIONADA:

GAZA: MEDIDAS CAUTELARES SOLICITADAS EN LA DENUNCIA POR GENOCIDIO PRESENTADA POR SUDÁFRICA CONTRA ISRAEL ANTE LA CORTE INTERNACIONAL DE JUSTICIA (ONU) (Vistas orales de 11 y 12 de enero de 2024)