BLACK LIVES MATTER
Tabla de contenidos
- 1 LA INTRANSIGENCIA MORAL DE LOS MEDIOS
- 2 LUCRARSE EN NOMBRE DEL ACTIVISMO
- 3 DESCUBREN LAS MANSIONES DE LA MARXISTA COFUNDADORA DE BLACK LIVES MATTER
- 4 LA COFUNDADORA DE BLACK LIVES MATTER RENUNCIA AL MOVIMIENTO TRAS REVELARSE QUE TIENE UN PATRIMONIO DE MÁS DE 3 MILLONES DE DÓLARES
- 5 LA REVOLUCIÓN DE COLORES DE GEORGE FLOYD
Siempre que me cruzo con la inevitable lista de turno sobre «libros que leer antes de morir» —después es más complicado— me suelen sobrar muchos (¿El cuento de la criada, en serio?) y siempre echo en falta entre los mencionados, al margen de las creencias de cada uno, la Biblia. No soy la persona adecuada para hablar desde una perspectiva religiosa, así que no huyan los incrédulos ni arqueen la ceja los más versados: no pretendo hacer proselitismo ni atizarle a nadie una exégesis que rebasaría mis capacidades. Sólo quiero señalar el enorme valor que encierra este libro a la hora de comprender nuestra cultura, llamémosla española, hispana, europea u occidental. Leyéndolo pasas a captar referencias que antes se te escapaban y ahora comprendes que están todas unidas por un hilo invisible; es como haber vivido siempre en un paisaje en el que permanecían dispersos un millón de fragmentos y retroceder en el tiempo para contemplar la obra monumental de la que formaban parte. Ah, así que tal frase hecha o metáfora provenían de allí, y aquel nombre común de hombre o mujer, y aquella historia, y aquel título de una película o de una novela, y aquella canción. Las uvas de la ira, La escalera de Jacob, Carros de fuego, La herencia del viento, Hijos de los hombres, El séptimo sello, La venganza es mía, Tiempo de silencio, Tiempo de morir… Las referencias bíblicas abarcan una parte fundamental de la historia del cine; mientras tanto, el pop y el rock se han nutrido de tal forma de sus ramalazos poéticos que no sabemos qué quedaría sin ellos, bien desde Turn! Turn! Turn! hasta Rivers of Babylon. O ya se trate de la obra de Lou Reed, Nina Simone, Adele, The Rolling Stones… ¡la lista sería interminable!

*******
LUCRARSE EN NOMBRE DEL ACTIVISMO
Resulta que determinados activismos no sólo son vistos por la sociedad como una ‘causa noble’, sino que también resultan muy rentables. Al menos para algunos de los activistas más famosos que dicen defender los derechos de los afroamericanos, el animalismo o pelear por un futuro verde para el planeta. Ellos se han convertido desde hace tiempo en millonarios
Por Maria Burke
Periodismo Alternativo, 8 SEPT 2023

Resulta que determinados activismos no sólo son vistos por la sociedad como una ‘causa noble’, sino que también resultan muy rentables. Al menos para algunos de los activistas más famosos que dicen defender los derechos de los afroamericanos, el animalismo o pelear por un futuro verde para el planeta. Ellos se han convertido desde hace tiempo en millonarios.
La considerada como madre fundadora del movimiento Black Lives Matter, Patrisse Cullors, nació en una familia pobre y marginal en Los Ángeles. Sus hermanos han estado tras las rejas más de una vez por robos y drogas. Pero Patrice decidió canalizar sus esfuerzos hacia un supuesto activismo social. En 2013, junto con otros miembros, fundó el movimiento Black Lives Matter, con el que obtuvo cierta fama. Según describe Patrice en su libro, para crear este movimiento se ‘inspiró’ en el terrible trato que uno de sus hermanos recibió en prisión, con constantes palizas e intimidación.

El momento clave para Cullors llegó en 2020, cuando las protestas masivas bajo el lema Black Lives Matter se extendieron por todo Estados Unidos. En ese momento, el movimiento tenía 30 grupos operativos en todo el país. Ese año, según declaraciones de impuestos, el movimiento recibió más de 90 millones de dólares y, según algunos informes, cientos de corporaciones y particulares donaron más de 1.000 millones de dólares. No hay información sobre dónde fue a parar la mayor parte de ese dinero.
Ese año (2020), según declaraciones de impuestos, el movimiento recibió más de 90 millones de dólares y, según algunos informes, cientos de corporaciones y particulares donaron más de 1.000 millones de dólares. No hay información sobre dónde fue a parar la mayor parte de ese dinero
En el invierno de 2020, algunos sectores criticaron a la dirección, denunciando que durante todos los años de existencia del movimiento, no se había desarrollado un sistema de información unificado. Esto llevó a muchos a cuestionar la integridad de los fundadores del movimiento. Se reveló que no constaba en ninguna parte cuánto dinero recibió la organización por parte de los donantes y qué salario recibía la propia Patrice.
En la primavera de 2021 algunos medios de comunicación aseguraron que Cullors estaba comprando propiedades en un momento en que Estados Unidos estaba sacudido por las protestas. Posteriormente se supo que la fundadora de Black Lives Matter tenía cuatro mansiones de lujo, cuyo precio promedio era de 3,2 millones de dólares.
En medio del escándalo, Patrisse Cullors dejó el movimiento en mayo de 2021. En declaraciones a los medios intentó justificarse. Afirmó que renunció para trabajar en un libro y un contrato televisivo. De hecho, publicó un libro y luego intentó abrir carrera en el mundo del cine y la tv. Pero el negocio del cine no funcionó. No hace mucho, Warner Bros. rescindió el acuerdo con ella porque durante tres años Patrice no había aportado ideas para películas, series documentales o dibujos animados.
El animalismo de Tash Peterson

La activista australiana defensora de los derechos de los animales Tash Peterson, conocida como ‘Vegan Booty’, se dio a conocer con sus apariciones en lugares públicos con pancartas reivindicativas.
A pesar del frío invernal, Peterson se manifestaba vistiendo una provocativa ropa interior rosa mostrando su rechazo al uso de mantas y abrigos confeccionados con materiales de animales. Su acción en un restaurante de comida rápida le dio gran fama. Tash apareció allí con un delantal de carnicero y comenzó a verter sangre falsa por todo el establecimiento, pidiendo compasión por las gallinas. Y en vísperas de Navidad, llevó flores y fotografías de lechones al departamento de carnes del supermercado, calificando la festividad como un holocausto inhumano.
Las irrupciones de la activista terminaron con su prohibición de entrar a bares y restaurantes en Australia Occidental. Posteriormente, Tash terminó cosificándose en la plataforma de adultos Onlyfans. Allí, Peterson gana al menos 40.000 dólares al mes mostrando su cuerpo a todo el mundo.
“Me acusan de buscar atención, me acusan de sexualizarme, me acusan de ser una activista por los derechos de los animales solo para promocionar mi cuenta de Onlyfans”, escribió la activista en sus redes sociales. Y aseguró que la única razón por la que demuestra sus encantos es el deseo de llamar más la atención sobre los problemas de ‘nuestros hermanos animales’.
El ambientalismo de Greta Thunberg

La activista medioambiental sueca Greta Thunberg, que fue invitada a intervenir en la tribuna de la ONU, se inició a temprana edad, con tan solo 15 años, en el mundo del activismo. Desde que Thunberg emergió mediáticamente como un ‘ícono del movimiento verde’, ha habido rumores de que varios lobbies y empresas la respaldan y la están utilizando en su beneficio.
El primero en monetizar la popularidad de Greta fue el relaciones públicas sueco Ingmar Rentzhog, quien creó el proyecto ecológico «No tenemos tiempo» y luego, aprovechando la notoriedad mediática de Thunberg, atrajo varios millones de dólares de inversión. Más tarde, los medios de comunicación establecieron una conexión entre Rentzhog y el ex vicepresidente estadounidense Al Gore. El político impulsa la ‘agenda verde’ desde finales de los años 90 y ha ganado millones de dólares negociando cuotas de emisiones de dióxido de carbono.
En los últimos cinco años, se han publicado siete libros en los que Greta figura como autora
Los periodistas también establecieron una supuesta conexión entre Greta y George Soros. La joven sueca estuvo a menudo rodeada de la activista ambiental alemana Louise Newbayer, a quien se le atribuyó contactos con las organizaciones financieras.
Los periodistas han dicho más de una vez que Thunberg ganó su primer millón de dólares incluso antes de llegar a la edad adulta. La activista asegura que el activismo medioambiental como tal no le ha aportado ni una sola corona sueca. Pero su principal ingreso son las bonificaciones. Las transfiere a su fondo, incluidas las regalías y las ganancias de la venta de libros. En los últimos cinco años, se han publicado siete libros en los que Greta figura como autora.

*******
DESCUBREN LAS MANSIONES DE LA MARXISTA COFUNDADORA DE BLACK LIVES MATTER
Denuncian que la activista quiere comprar una propiedad en Las Bahamas en donde tendría como vecinos a multimillonarias celebridades.
Primer informe, 13 ABRIL 2021

Mientras aupaban protestas en todo Estados Unidos, una de las cofundadoras del controversial grupo Black Lives Matter (BLM), encontraba otra cosa en la que ocuparse. Se embarcó en la compra de bienes raíces y se quedó con cuatro casas de lujo valoradas $ 3.2 millones, dijo el medio estadounidense The New York Post.
Se embarcó en la compra de bienes raíces y se quedó con cuatro casas de lujo valoradas $ 3.2 millones, dijo el medio estadounidense The New York Post
La autodenominada marxista compró el mes pasado una casa de 1,4 millones de dólares en una calle apartada a poca distancia de Malibú en Los Ángeles, según un informe. Esta sería solo una de las tres casas que Khan-Cullors posee en el área de Los Ángeles, según muestran los registros públicos.
Las líderes de BLM nunca han escondido su fascinación por la dictadura venezolana y su admiración por el propio Nicolás Maduro con quien mantienen una fructífera alianza.
Algunos compañeros activistas quedaron desconcertados por las revelaciones inmobiliarias.
Hawk Newsome, director de Black Lives Matter Greater New York City, que no está afiliada a Black Lives Matter Global Network Foundation de Khan-Cullors, pidió una «investigación independiente» para averiguar cómo la red global gasta su dinero.
«Si te llamas socialista, tienes que preguntarte cuánto de su dinero personal se destina a causas benéficas», dijo.
El año pasado, Khan-Cullors y su esposa Janaya Khan se aventuraron a Georgia para adquirir un «rancho personalizado». El valor de esta cuarta propiedad sería de $ 415,000.

Financiamiento opaco
En octubre, la activista firmó «un acuerdo multiplataforma» con Warner Bros Television Group para ayudar a producir contenido para «voces negras que históricamente han sido marginadas», dijo en un comunicado. No se sabe cuánto recibió la cofundadora de BLM en compensación por esa negociación.
Khan-Cullors comenzó su juerga de compras de propiedades en Los Ángeles en 2016. Apenas unos años después de que el movimiento de derechos civiles comenzara a darse a conocer con un hashtag, #blacklivesmatter, junto a sus compañeras activistas Alicia Garza y Opal Tometi.
Ese año, compró una casa de tres habitaciones por $ 510,000. Ahora vale casi $ 800,000.
Dos años después, en 2018, Khan-Cullors compró una casa de cuatro habitaciones en el sur de Los Ángeles, en un vecindario multiétnico. Khan-Cullors pagó $ 590.000 por la casa cuyo valor ahora sería de $ 720,000, según registros públicos.
La activista se convirtió al marxismo a una edad temprana. “Comenzó el año en que cumplí doce”, escribe. «Ese fue el año en que aprendí que ser negra y pobre me definía más que ser brillante, esperanzada y lista».
En febrero, Black Lives Matter le dijo a la Associated Press que recibió $90 millones en 2020, con $ 21.7 millones comprometidos para otorgar fondos y ayudar a 30 grupos liderados por negros en todo el país.
Con información de New York Post.

*******
LA COFUNDADORA DE BLACK LIVES MATTER RENUNCIA AL MOVIMIENTO TRAS REVELARSE QUE TIENE UN PATRIMONIO DE MÁS DE 3 MILLONES DE DÓLARES
Cullors ha decidido apartarse de la fundación condenando lo que llama «una campaña de difamación de grupos de extrema derecha» que intentan desacreditarla

Patrisse Cullors es la cofundadora del famoso movimiento estadounidense Black Lives Matter que se encuentra actualmente en medio de fuertes críticas por su estilo de vida tachado de «lujoso», ya que se reveló que posee una ostentosa cartera de bienes inmuebles de más de tres millones de dólares. Frente a las críticas recibidas, Cullors ha decidido renunciar a su cargo de directora ejecutiva de Black Lives Matter Global Network Foundation.
La cofundadora del movimiento Black Lives Matter ha explicado que se separa de este movimiento para poder enfocarse a otros proyectos que tiene entre manos, como es el lanzamiento de su segundo libro y un acuerdo televisivo a largo plazo que tiene con Warner Bros. A estos proyectos se suman las críticas recibidas por sus bienes, en consecuencia, Cullors ha tomado la decisión de apartarse de la fundación, condenando lo que llama «una campaña de difamación de grupos de extrema derecha» que intentan desacreditarla.
Otra de las controversias que hay en relación con la fundación Black Lives Matter Global Network es las finanzas de esta organización y la riqueza personal que ha adquirido en el último tiempo. Con estas controversias, Cullors ha decidido salir de la fundación porque ella siente que «es el momento adecuado» y que ha creado «la infraestructura y el apoyo, y el esqueleto y los cimientos necesarios para poder irme», asegura.
Aunque Cullors considere que es el mejor momento para irse porque ya ha creado los «cimientos necesarios» para la fundación, sigue siendo objeto de críticas por haber adquirido cuatro inmuebles de lujo valorados en 3,2 millones de dólares. Por este motivo, muchos ciudadanos se han cuestionado qué porcentaje de las donaciones se destinaban realmente a programas de justicia social, aunque la fundación ya se ha pronunciado ante estas críticas desmintiendo un supuesto manejo indebido de fondos.
En el año 2019, esta fundación cerró el año con un saldo de 60 millones de dólares, aunque durante ese mismo año recibió 90 millones de dólares en donativos, de los cuales gastaron casi una cuarta parte de los ingresos en costos operativos y acciones de caridad. Los críticos del movimiento sostienen que un alto porcentaje de ese dinero debería de haberse donado a las familias de víctimas de la brutalidad policial que no han tenido ningún tipo de ayuda
Tras la renuncia de Cullors como directora ejecutiva de Black Lives Matter Global Network Foundation, se espera que asuman este cargo dos activistas que cuenta con una gran experiencia ejecutiva, Monifa Bandele y Makani Themba.
En el año 2019, esta fundación cerró el año con un saldo de 60 millones de dólares, aunque durante ese mismo año recibió 90 millones de dólares en donativos, de los cuales gastaron casi una cuarta parte de los ingresos en costos operativos y acciones de caridad. Los críticos del movimiento sostienen que un alto porcentaje de ese dinero debería de haberse donado a las familias de víctimas de la brutalidad policial que no han tenido ningún tipo de ayuda.

*******
La Gaceta, 21 de mayo de 2023




