«On homosexuality» («Sobre la homosexualidad»), por Jiddu Krishnamurti

Porque es cierto, tal como lo hemos demostrado en nuestra Ética, que los hombres están necesariamente sometidos a los afectos. Y así, por su propia constitución, compadecen a quienes les va mal y envidian a quienes les va bien; están más inclinados a la venganza que a la misericordia; y, además, todo el mundo desea que los demás vivan según su propio criterio, y que aprueben lo que uno aprueba y repudien lo que uno repudia. De donde resulta que, como todos desean ser los primeros, llegan a enfrentarse y se esfuerzan cuanto pueden por oprimirse unos a otros; y el que sale victorioso se gloría más de haber perjudicado a otro que de haberse beneficiado él mismo”.

Por consiguiente, un Estado cuya salvación depende de la buena fe de alguien y cuyos negocios sólo son bien administrados si quien los dirigen quieren hacerlo con honradez, no será en absoluto estable. Por el contrario, para que pueda mantenerse sus asuntos públicos deben estar organizados de tal modo que quienes los administran, tanto si se guían por la razón como por la pasión, no puedan sentirse inducidos a ser desleales o a actuar de mala fe“.

Pues para la seguridad del Estado no importa qué impulsa a los hombres a administrar bien las cosas, con tal que sean bien administradas. En efecto, la libertad de espíritu o fortaleza es una virtud privada, mientras que la virtud del Estado es la seguridad“.

Finalmente, puesto que todos los hombres, sean bárbaros o cultos, se unen en todas partes por costumbres y forman algún estado político, las causas y fundamentos naturales del Estado no habrá que extraerlos de las enseñanzas de la razón, sino que deben ser deducidos de la naturaleza o condición común de los hombres.

(Spinoza - Tratado político, capítulo I).

LOS CREADORES DE DIOSES, por Baruch de Spinoza

♦♦♦♦♦♦

 

"On homosexuality"

("Sobre la homosexualidad")

Por Jiddu Krishnamurti

Krishnamurti - Canal oficial

Cuando miras un árbol y la belleza del árbol, la luz sobre la hoja y las montañas más allá de él, los valles, las sombras y la luz moteada, y ves esa enorme belleza de la tierra, eso es sensación. ¿De acuerdo? No voy a entrar en la pregunta, es la sensación de belleza, no voy a entrar en eso, ese es otro problema. No, no hay problema, eso es otra cosa, muy interesante si te adentras en ello: ¿es la belleza sensación? Cuando ves todo eso, la tierra y su belleza, es una sensación. ¿De acuerdo? Ver con los ojos ópticos, con los ojos y el ver, el mismo ver despierta las sensaciones. ¿De acuerdo? Ver a una mujer o un hombre hermosos despierta diversos tipos de sensaciones. Entonces esa sensación es correcta, ¿no es así ?, normal, saludable, natural, a menos que uno esté paralizado, ciego y sordo, mudo. Ahí es cuando uno es sensible, uno está muy consciente de todo esto. Y ves esto. Hay percepción de todo esto. Entonces, ¿qué ocurre? Estás mirando esas colinas. Ver esos cerros despierta ciertas sensaciones. Entonces, ¿cuál es el siguiente paso para eso? Pregunte, por favor, mírelo. Entonces, ¿viene el pensamiento y dice qué cosa tan hermosa es esa? ¿De acuerdo? Entonces, el pensamiento crea una imagen a partir de esa sensación. ¿De acuerdo? No estoy diciendo nada que no sea fáctico, esto no es una suposición ni es ficticio. Sensación: contacto, sensación, luego el pensamiento crea una imagen de esa sensación. ¿De acuerdo? ¿Estás siguiendo? Cuando el pensamiento crea una imagen de esa sensación, entonces nace el deseo. La sensación no es deseo. La sensación es sensación. Pero cuando el pensamiento viene y dice, sí, qué cosa tan hermosa, qué vestido tan lindo, qué linda camisa, ser un hombre, qué linda camisa, o una mujer dice, qué lindo vestido. Entra, lo toca, lo siente, se lo pone, y luego el pensamiento dice, qué hermosa me veo. Esa es una linda camisa para mí. Entonces nace el deseo. ¿Tu entiendes esto? Esto es un hecho. No es algo teórico, es un hecho.

 

"On homosexuality"

Jiddu Krishnamurti

Ojai 1984 - Question #3 from Question & Answer Meeting #2

 

*******

TRANSCRIPCIÓN

 

ESPAÑOL

 

3ª PREGUNTA: Hay muchas personas que tienen considerables dificultades con el hecho de la homosexualidad. Los maestros, durante siglos, han evitado esta investigación. ¿Podría por favor, aunque sea brevemente, aclarar esta cuestión? He viajado dos mil millas para hacer esta pregunta.

Hay muchas personas que tienen considerables dificultades con el hecho de la homosexualidad. Los maestros, durante siglos, han evitado esta pregunta. ¿Podría por favor, aunque sea brevemente, responder a esta pregunta? He viajado dos mil años, ¿millas (risas) para hacer esta pregunta? Lo siento, está bien. ¡He viajado dos mil años! Esta ha sido una pregunta durante miles y miles y miles de años. No es algo nuevo. No tomamos partido en este asunto. No lo condenamos, ni lo aprobamos, ni lo desaprobamos. Son hechos. ¿De acuerdo? Como la heterosexualidad es un hecho. La homosexualidad existe en el mundo, en diferentes partes del mundo, es muy común, en otras partes del mundo es prácticamente desconocida. Entonces, ¿cómo respondes a esta pregunta? ¿Cuál es la pregunta? ¿Por qué lo convertimos en un problema tan enorme? Aparentemente, no hacemos de la heterosexualidad un problema en absoluto, pero hacemos de esto un problema, ¿por qué? Es un hecho. Entonces, ¿deberíamos investigar esta cuestión, sobre la heterosexualidad y la homosexualidad de manera diferente? No condenar a uno ni al otro, ni aprobar uno y negar al otro, sino preguntar por qué la sexualidad, ambos, se ha vuelto tan colosalmente importante. ¿De acuerdo? ¿Por qué? Responde a esta pregunta. En la televisión, en las revistas, cada best seller, tiene este elemento en él, en detalle, todos los días. ¿Me estas siguiendo? No tengo que decirte todo esto. Todos los días se enfatiza: sexualidad, no estoy hablando de homo o heterosexualidad, sexualidad en general. ¿Por qué los seres humanos le han dado tanta importancia a esto? Y si no es importante sientes que te pasa algo, que eres neurótico, que tienes que cumplir, conoces decenas y decenas de explicaciones de los psicólogos, de los expertos, de los analistas sexuales. ¿Por qué? ¿Es placer? Recuerdo en las imágenes de la sexualidad, ¿entiendes? ¿Por qué el hombre le ha dado a esto a lo largo de los siglos una importancia tan extraordinaria? Si te privan de él, sientes que ha sucedido algo terrible. Y puedes decir voluntariamente, no tendré ninguno, me convertiré en célibe y me uniré a un monasterio, o no me uniré a un monasterio, o permaneceré célibe con todos los problemas del celibato. ¿De acuerdo?

Entonces cuál es la pregunta? ¿Por qué se le ha dado a esto un lugar así en la vida? Es parte de la vida. ¿De acuerdo? Parte de caminar, ver, correr, reír, llorar, es parte de la vida. Pero, ¿por qué ha cobrado importancia esta única cosa? Y se está fomentando con mucho cuidado. ¿De acuerdo? Por la industria del entretenimiento. Por favor, analice todo esto. Y los psicólogos también han fomentado esto: cumplir. Y algunas madres sienten que algo anda mal con su hija o hijo que no tiene un novio o una novia después de los doce o trece años. Esto es todo lo que está sucediendo en el mundo, especialmente en este país. En los países tradicionales como India, y otros países, todavía dicen, por favor espere, no se complazca, espere hasta tener veinte o veintidós años, o lo que sea.

Entonces, viendo todo esto, ¿qué se aprende de todo esto? Aprender, no moralmente, no moralidad, no celibato y demás, pero ¿qué se aprende uno de todo esto? ¡Vamos, señores! Las religiones de todo el mundo, las antiguas, no las llamaré muy antiguas, los hindúes, los budistas, el cristianismo, siempre han dicho, sé célibe, si quieres seguir a Dios, sé célibe. ¿Por qué? Y hacen votos de celibato, se unen a monasterios, se convierten en monjes, en monjes errantes, como lo hacen en la India, y pasan por torturas con esto. ¿De acuerdo? Han hecho un voto, deben cumplirlo. No sé por qué hacen un voto primero, pero una vez que has hecho un voto tienes que seguir lo que has aceptado. Pero psicológicamente, interiormente, las glándulas, todo está funcionando y lo pasas fatal. El orador ha hablado con muchos, muchos de ellos. Pasan por el infierno. La religión ha hecho eso. Sabes todo esto, ¿no?

Y uno pregunta: ¿por qué se ha dicho el hombre a sí mismo, para lograr lo más sublime hay que ser célibe? ¿Lo entiendes? Es decir, debes torturarte a ti mismo, pasar por agonías y entonces estarás más cerca de Dios. Parece tan infantil, todo. ¡Lo siento! He conocido a muchos, muchos sanyasis, en la India, monjes. No entraré en detalles, se han torturado en todos los sentidos. Porque la opinión popular es que para llegar a dios, para llegar a lo más alto, debes vivir una vida de abstinencia absoluta. Lo que significa que los seres humanos nunca han entendido qué es la austeridad. ¿Podemos entrar en eso? ¿No estás aburrido de todo esto? No me importa si estás aburrido. Probablemente no quieras entrar en todo esto, puede que te moleste mucho. No se preocupe porque estamos tratando con hechos. ¿Qué es la austeridad? Ya conoces el significado de la raíz de esa palabra, como explicamos el otro día, ser austero significa tener, en griego, una boca seca, no por las bebidas, sino por la boca seca, que es ser áspera, aguda, tener sequedad en la boca. Estar seco. Y así, poco a poco, el ser humano tiene esta idea de que debe ser austero, y se ha convertido en cenizas. ¿Tú entiendes? Cuando te estás forzando día tras día, mes tras mes, año tras año, conduciéndote, terminas como un ser humano seco. Y si se entrega en la otra dirección, tiene el mismo problema. Entonces, ¿se puede vivir una vida sin conflictos? ¿Tú entiendes? Tampoco los extremos, que implican conflicto, y las demandas sensoriales y la supresión de demandas sensoriales. ¿Se puede vivir sin una sola batalla, esfuerzo, lucha entre los dos? ¿Entiendes mi pregunta? Eso requiere una gran investigación sobre todo el problema del deseo, la voluntad, el deseo y los impulsos biológicos. ¿Lo entiendes? ¿Quieres continuar con esto?

Hay una muy buena pregunta al final: ¡la acabo de ver! ¿Cómo puede uno vivir en esta tierra? Por favor, escúchelo. ¿Cómo puede uno vivir en esta tierra sin dañar o destruir su belleza, sin traer sufrimiento y muerte a los demás?

Pero debemos terminar nuestra pregunta de la que hablábamos anteriormente. ¿Podríamos soportar otro cuarto de hora? ¿Está trabajando igual que el altavoz o simplemente está escuchando? ¿Es tu cerebro tan activo, trabajando, indagando, dudando, intenso, para encontrar una forma de vivir algo totalmente diferente?

Decíamos que vivir una vida sin conflictos requiere una investigación de toda la cuestión del deseo, que es un problema muy, muy complejo. ¿De verdad quieres profundizar en todo eso? No estoy pidiendo por estímulo, solo estoy pidiendo. Es algo muy serio lo que estamos emprendiendo. No es bueno simplemente escuchar y repetir, eso no tiene ningún significado. Pero viendo cuáles son los hechos en este mundo, lo que realmente está tomando lugar en el mundo, no solo en este país sino en todos los países, en las llamadas todas las culturas.

Y el conflicto en el hombre aumenta cada vez más, no cada vez menos. Hombre significa mujer y hombre, así que, por favor, no se entusiasme con eso, ¿por qué no hablo de mujeres? A menos que uno comprenda muy profundamente el movimiento del deseo, no la descripción del mismo, ni la explicación del mismo, sino para indagar por qué el deseo se vuelve tan extraordinariamente importante: el deseo de tener éxito, el deseo de tener dinero, el deseo de sexo, la excitación, el deseo. Diversión, el tremendo impulso y la velocidad de la misma, y ​​la exigencia de su realización. Una vez más, las religiones han dicho que debes reprimir el deseo, lo que significa otra batalla, otro conflicto, otra tortura. Sabes que la religión ha causado estragos en los seres humanos. Y todavía lo están haciendo, no solo en el mundo cristiano sino en todo el mundo, el mundo islámico, mire lo que están haciendo en Irán e Irak. ¡No hables de eso!

Entonces, ¿qué es el deseo? Por favor, comprenda que no estamos tratando de reprimirlo o alentarlo, pero es un hecho. El hecho es que nos impulsa el deseo. Y frustrarlo es dolor. ¿De acuerdo? Una sensación de no poder realizar. Entonces, a cualquier costo, a cualquier precio, queremos la satisfacción del deseo. Puedes decir deseo de Dios, deseo de comprensión, sigue siendo deseo. Dios, ¿debo entrar en todo esto?

Cuando miras un árbol y la belleza del árbol, la luz sobre la hoja y las montañas más allá de él, los valles, las sombras y la luz moteada, y ves esa enorme belleza de la tierra, eso es sensación. ¿De acuerdo? No voy a entrar en la pregunta, es la sensación de belleza, no voy a entrar en eso, ese es otro problema. No, no hay problema, eso es otra cosa, muy interesante si te adentras en ello: ¿es belleza sensación? Cuando ves todo eso, la tierra y su belleza, es una sensación. ¿De acuerdo? Ver con los ojos ópticos, con los ojos y el ver, el mismo ver despierta las sensaciones. ¿De acuerdo? Ver a una mujer o un hombre hermoso despierta diversos tipos de sensaciones. Entonces esa sensación es correcta, ¿no es así ?, normal, saludable, natural, a menos que uno esté paralizado, ciego y sordo, mudo. Ahí es cuando uno es sensible, uno está muy consciente de todo esto. Y ves esto. Hay percepción de todo esto. Entonces, ¿qué ocurre? Estás mirando esas colinas. Ver esos cerros despierta ciertas sensaciones. Entonces, ¿cuál es el siguiente paso para eso? Pregunte, por favor, mírelo. Entonces, ¿viene el pensamiento y dice qué cosa tan hermosa es esa? ¿De acuerdo? Entonces, el pensamiento crea una imagen a partir de esa sensación. ¿De acuerdo? No estoy diciendo nada que no sea fáctico, esto no es una suposición ni es ficticio. Sensación: contacto, sensación, luego el pensamiento crea una imagen de esa sensación. ¿De acuerdo? ¿Me sigues? Cuando el pensamiento crea una imagen de esa sensación, entonces nace el deseo. La sensación no es deseo. La sensación es sensación. Pero cuando el pensamiento viene y dice, sí, qué cosa tan hermosa, qué vestido tan lindo, qué linda camisa, ser un hombre, qué linda camisa, o una mujer dice, qué lindo vestido. Entra, lo toca, lo siente, se lo pone, y luego el pensamiento dice, qué hermosa me veo. Esa es una linda camisa para mí. Entonces nace el deseo. ¿Tu entiendes esto? Esto es un hecho. No es algo teórico, es un hecho.

Ahora la pregunta es, si se profundiza mucho más, sensación, ver un cuadro hermoso, bellamente enmarcado y bellamente iluminado, maravilloso, eso es una sensación. Entonces el pensamiento dice: Ojalá tuviera eso en mi habitación. Entonces, cuando el pensamiento asume la autoridad sobre la sensación, nace el deseo. Ahora la pregunta es: ¿se pueden mantener separados la sensación y el pensamiento? Entra en esto. No por voluntad, por compulsión, esfuerzo y todo eso, estamos haciendo una pregunta muy seria y sencilla. La sensación es natural, el pensamiento también es algo natural, con su imagen. Eso es lo que sucede. Ahora bien, ¿puede haber una brecha, un intervalo, una pausa, de modo que la sensación y el pensamiento estén separados? ¿Tú entiendes? Vea lo que implica. Requiere una atención tremenda, una gran vigilancia. Ver, sensación. El orador ha visto algunas de las cosas más hermosas del mundo, autos hermosos, gente hermosa, por favor, no lo estoy usando en el sentido común, gente hermosa. Entonces es natural mirar este mundo, esta enorme belleza, la destrucción, lo que los seres humanos le están haciendo a la tierra, y ver algunos de los jardines más hermosos del mundo, casas, palacios, etc., en los que hemos vivido. Ellos y todo eso. Y nunca identificarse con nada de eso. Oh, no sabes todo esto. Nunca preguntes "Ojalá lo tuviera". ¿Lo entiendes? Eso requiere una gran percepción, vigilancia y claridad.

Y todo eso implica un sentido de gran aprendizaje interior, que es disciplina. Aprender es disciplina, no conformidad.

 

*******

ENGLISH

 

 

3rd QUESTION: There are many people who have considerable difficulty with the fact of homosexuality. Teachers, for centuries have avoided this enquiry. Could please, even briefly put some light on this question? I have travelled two thousand miles to ask this question.

 

There are many people who have considerable difficulties with the fact of homosexuality. Teachers, for centuries have avoided this question. Could you please, even briefly put some, answer this question? I have travelled two thousand years – miles (laughter) to ask this question? Sorry, quite right. I have travelled two thousand years! This has been a question for thousands and thousands and thousands of years. It isn’t something new. We are not taking sides in this matter. We don’t condemn it or approve it or disapprove it. These are facts. Right? As heterosexuality is a fact. Homosexuality exists in the world, in different parts of the world very common, other parts of the world it is practically unknown. So how do you answer this question? What is the question? Why do we make it into such an enormous problem? Apparently we don’t make heterosexuality a problem at all, but we make this into a problem, why? It is a fact. So should we enquire into this question, into heterosexuality, and homosexuality differently? Not condemn one or the other, or approve one and deny the other, but enquire why sexuality, both, has become so colossally important. Right? Why? You answer this question. On television, in magazines, every best seller, has this element in it, in detail, every day. You are following? I don’t have to tell you all this. Everyday it is emphasised – sexuality, I am not talking about homo or heterosexuality, general sexuality. Why have human beings given such great importance to this? And if it is not important you feel there is something wrong with you, that you are neurotic, that you have to fulfil, you know dozens and dozens of explanations by the psychologists, by the experts, by the sexual analysts. Why? Is it pleasure? Remembrance in the pictures of sexuality – you understand? Why has man given throughout the ages such extraordinary importance to this? If you are deprived of it you feel something terrible has happened. And you can voluntarily say, I won’t have any, I will become a celibate, and join a monastery, or not join a monastery, or remain a celibate with all the problems of celibacy. Right?

 

So what is the question? Why has this thing been given such a place in life? It is part of life. Right? Part of walking, seeing, running, laughing, tears, it is part of life. But why has this one thing taken importance. And it is being encouraged very carefully. Right? By the entertaining industry. Please go into all this. And the psychologists have also encouraged this: fulfil. And some mothers feel there is something wrong with their daughter or son who doesn’t have a boy or girl friend after the age of twelve, thirteen. This is all what is happening in the world, especially in this country. In the traditional countries like India, and other countries, there still they say, please wait, don’t indulge, wait until you are twenty or twenty two, or whatever it is.

 

So seeing all this, what does one learn from all this? Learn, not morally, not morality, not celibacy and so on, but what does one learn from all this? Come on, sirs! Religions throughout the world, the ancient – I won’t call them the very ancient – the Hindus, the Buddhists, Christianity, have always said, be a celibate, if you want to follow God be a celibate. Why? And they take vows of celibacy, join monasteries, become a monk, a wandering monk, as they do in India, and go through tortures with this. Right? They have taken a vow, they must stick to it. I don’t know why they take a vow first but once you have taken a vow you have to follow that which you have accepted. But psychologically, inwardly, the glands, everything is functioning, and you have a terrible time. The speaker has talked to many, many of them. They go through hell. Religion has done that. You know all this, don’t you?

 

And one asks: why has man said to himself, to achieve the most sublime you must be a celibate? Do you understand? That is, you must torture yourself, go through agonies and then you will be nearer god. It seems so childish, the whole thing. Sorry! I have met many, many sanyasis, in India, monks. I won’t go into the details of it, they have tortured themselves in every way. Because the popular opinion is that to reach god, to reach the highest, you must live a life of absolute abstinence. Which means human beings have never understood what is austerity. May we go into that? You are not bored with all this? I don’t mind if you are bored. Probably you don’t want to go into all this, it may disturb you very much. Please don’t be disturbed because we are dealing with facts. What is austerity? You know the root meaning of that word, as we explained the other day, to be austere means to have, in Greek, a dry mouth, not from drinks, but a dry mouth, which is to be harsh, to be sharp, to be dry. And so gradually the human being has this idea it must be austere, and has made himself into ashes. You understand? When you are forcing yourself day after day, month after month, year after year, driving yourself you end up as a dry human being. And if you indulge in the other direction you have the same problem. So can one live a life without conflict? You understand? Neither extremes, which imply conflict, and the sensory demands and the suppression of sensory demands. Can one live without a single battle, effort, struggle between the two? You understand my question? That requires a great deal of enquiry into the whole problem of desire, will, wish, and the biological urges. Do you understand? Do you want to go on with this?

 

There is a very good question at the end – I just saw it! How is one to live on this earth – please listen to it – how is one to live on this earth without harm or destruction to its beauty, without bringing suffering and death to others?

 

But we must finish our question which we were talking about previously. Could we bear another quarter of an hour? Are you working the same as the speaker is working, or are you just listening? Is your brain as active, working, enquiring, doubting, intense, to find out a way of living something totally different?

 

We were saying, to live a life without conflict requires an investigation into the whole question of desire, which is a very, very complex problem. Do you really want to go into all that? I am not asking out of encouragement, I am just asking. It is a very serious thing that we are undertaking. It is no good just merely listening and repeating, that has no meaning at all. But seeing what the facts are in this world, what is actually taking place in the world, not only in this country but in every country, in so-called every culture. And conflict in man is increasing more and more and more, not less and less. Man means woman and man, so please don’t get excited about it – why don’t I talk about women. Unless one understands very deeply the movement of desire, not the description of it, not the explanation of it, but to enquire why desire becomes so extraordinarily important: desire to become successful, desire to have money, desire for sex, for excitement, for amusement, the tremendous urge and the speed of it, and the demand for its fulfilment. Again religions have said you must suppress desire, which means another battle, another conflict, another torture. You know religion has played havoc with human beings. And they are still doing it, not only in the Christian world but in the whole world, the Islamic world, look what they are doing in Iran and Iraq. Don’t talk of it!

 

So what is desire? Please understand we are not trying to suppress it, or encourage it, but it is a fact. The fact is that we are driven by desire. And to thwart it is pain. Right? A sense of not being able to fulfil. So at any cost, at any price we want the fulfilment of desire. You may say desire for god, desire for understanding, it is still desire. Gosh, must I go into all this?

 

When you look at a tree and the beauty of the tree, the light upon the leaf, and the mountains beyond it, the valleys, the shades and the dappled light, and see that enormous beauty of the earth, that is sensation. Right? I won’t go into the question, is beauty sensation, I am not going into that, that’s another problem. No, not a problem, that is quite another thing, very interesting if you go into it: is beauty sensation? When you see all that, the earth and its beauty, it is a sensation. Right? Seeing with the optical eyes, with the eyes, and the seeing, the very seeing arouses the sensations. Right? Seeing a beautiful woman or a man arouses various kinds of sensations. Then that sensation is correct, isn’t it, normal, healthy, natural, unless one is paralysed, blind, and deaf, dumb. That is when one is sensitive one is acutely aware of all this. And you see this. There is perception of all this. Then what takes place? You are looking at those hills. The seeing of those hills arouses certain sensations. Then what is the next step to that? Enquire, please, look at it. Does then thought come in and say, what a beautiful thing that is? Right? Thought then creates an image out of that sensation. Right? I am not saying anything that is not factual, this is not supposition or fictitious. Sensation – contact, sensation, then thought makes an image of that sensation. Right? Are you following? When thought makes an image out of that sensation then desire is born. Sensation is not desire. Sensation is sensation. But when thought comes and says, yes, what a lovely thing that is, what a lovely dress that is, nice shirt – being a man – nice shirt, or a woman says, nice dress. Goes inside, touches it, feels it, puts it on, and then thought says, how beautiful I look. That’s a nice shirt on me. Then desire is born. You understand this? This is a fact. It is not something theoretical, it is a fact.

 

Now the question is, if you go into it much deeper, sensation, seeing a beautiful painting, beautifully framed and beautifully lit, marvellous, that is a sensation. Then the thought says, I wish I had that in my room. Then when the thought assumes the authority over sensation desire is born. Now the question is: can sensation and thought be kept apart? Go into this. Not through will, through compulsion, effort and all that, we are asking a very serious and simple question. Sensation is natural, thought is also somewhat natural, with its image. That’s what happens. Now can there be a gap, an interval, a hiatus, so that sensation and thought are separate? You understand? See what is implied in it. It requires tremendous attention, great watchfulness. Seeing, sensation. The speaker has seen some most beautiful things in the world, beautiful cars, beautiful people – please I am not using that in the common sense – beautiful people. So it is natural to look at this world, this enormous beauty, the destruction, what human beings are doing to the earth, and see some of the most beautiful gardens in the world, houses, palaces, and so on, we have lived in them and all that. And never to be identified with any of it. Oh, you don’t know all this. Never ask, ‘I wish I had it’. You understand? That requires great perception, watchfulness and clarity.

 

And all that implies a sense of great inward learning, which is discipline. Learning is discipline, not conformity.

 

 

 

 


Sé el primero en comentar

Deja tu opinión

Tu dirección de correo no será publicada.


*