FELIZ NAVIDAD
Para observar lo oculto, es necesario tener ojos que no estén condicionados por el pasado. Hay que mirarse a uno mismo como si fuera la primera vez, cada vez, y así nunca acumular.
***
«¿Ha notado usted que la inspiración llega cuando no la está buscando? Llega cuando toda expectativa se detiene, cuando la mente y el corazón se tranquilizan.»
***
El hombre está programado para ser católico, protestante, italiano, británico, y así sucesivamente. Durante siglos ha sido programado: para creer, para tener fe, para seguir ciertos rituales, ciertos dogmas; programado para ser nacionalista e ir a la guerra.
***
„Observa el contenido de tu consciencia sin dirección, sin elección. Sé consciente de ello sin ningún esfuerzo de discernimiento. Sé consciente sin elegir de este mapa extraordinario. Entonces esa consciencia sin elección te da una energía tremenda para ir más allá.“
***
«No es saludable estar bien adaptado a una sociedad profundamente enferma»

*******
El libro de la vida (1995), por Jiddu Krishnamurti
No creo que sea necesario soñar en absoluto; es un desperdicio de energía.
Si uno está despierto, vivo, consciente, sin elección, sin añadir nada a lo que ya sabe, si observa cada movimiento de pensamiento en su interior y observa las cosas que lo rodean, tanto externas como internamente, cuando está despierto, observando, entonces verá que cesa toda forma de sueño.
Los psicólogos dicen que debe soñar; no puede evitar soñar.
Puede que no lo recuerde, pero el proceso de soñar continúa.
Esto no es motivo de disputa ni debate; puede comprobarlo usted mismo.
Si está despierto y no medio dormido durante el día, observando todo dentro de usted, cada movimiento de pensamiento, cada sentimiento, cada reacción, verá al dormirse que no sueña.
Krishnamurti, 1971
Si hemos de crear un mundo nuevo, una nueva civilización, un arte nuevo, no contaminado por la tradición, el miedo, las ambiciones, si hemos de originar juntos una nueva sociedad en la que no existan el «tú» y el «yo», sino lo nuestro, ¿no tiene que haber una mente que sea por completo anónima y que, por lo tanto, esté creativamente sola?Esto implica, ¿no es así?, que tiene que haber una rebelión contra el conformismo, contra la respetabilidad, porque el hombre respetable es el hombre mediocre, debido a que siempre desea algo; porque su felicidad depende de la influencia, o de lo que piensa su prójimo, su gurú, de lo que dice el Bhagavad Gita o los Upanishads o la Biblia o Cristo.Su mente jamás está sola. Ese hombre nunca camina solo, sino que siempre lo hace con un acompañante, el acompañante de sus ideas.¿No es, acaso, importante descubrir, ver todo el significado de la interferencia, de la influencia, ver la afirmación del «yo», que es lo opuesto de lo anónimo?Viendo todo eso, surge inevitablemente la pregunta: ¿Es posible originar de inmediato ese estado de la mente libre de influencias, el cual no puede ser afectado por su propia experiencia ni por la experiencia de otros, ese estado de la mente incorruptible, sola?Únicamente entonces es posible dar origen a un mundo diferente, a una cultura y una sociedad diferentes donde puede existir la felicidad.
El libro de la vida, meditaciones diarias (1995)
Jiddu Krishnamurti

*******
Quienes crecieron en los años 70 comparten una forma única de ver el mundo. Una generación marcada por la libertad, la calle, la música analógica y una infancia sin pantallas… pero también por silencios emocionales, independencia temprana y una resistencia psicológica que hoy casi no existe.
La psicología revela que crecer en los 70 moldeó cerebros más adaptables, socialmente intuitivos y emocionalmente discretos.
Este video explora los rasgos, heridas y fortalezas que definen a quienes vivieron una época donde la vida se experimentaba sin filtros, sin prisa y sin validación externa.



