AMELIA VALCARCEL: LA RAZÓN DE LA QUE SURGIÓ LA PROPAGANDA. «EL FEMINISMO EN SU ENCRUCIJADA: Problema-Reacción-Solución».

AMELIA VALCARCEL Y EL FEMINISMO EN SU ENCRUCIJADA: "Problema-Reacción-Solución".

 

"El hombre es dueño de su silencio y esclavo de sus palabras"

-Aristóteles-

La experiencia enseña sobradamente que los hombres no tienen sobre ninguna cosa menos poder que sobre su lengua… Así pues, quienes creen que hablan, o callan, o hacen cualquier cosa, por libre decisión del alma, sueñan con los ojos abiertos”.

-Spinoza-

AMELIA VALCÁRCEL: LA RAZÓN Y LA INTUICIÓN

Jóvenes construyendo una nueva ciudadanía

Aula Intercultural, 02 de octubre de 2010

 

Amelia Valcárcel Bernaldo de Quirós, es una filósofa española; escritora y catedrática de Filosofía Moral en la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), así como también lo fue en la Universidad de Oviedo; miembro del Consejo de Estado desde 2006 y además es una de las máximas exponentes del feminismo en España.

Conferencia de apertura de los encuentros de jóvenes de Cabueñes (septiembre de 2010) de la filósofa Amelia Valcárcel.

*******

Pierre Teilhard de Chardín

“Sin embargo, y me apresuro a decirlo, la grandeza de esta situación no se desvela ni se crea de un solo golpe: En su realidad histórica, el enrollamiento planetario de la Humanidad sobre sí misma no ha progresado sino lentamente; y aun considerado en su conjunto, se divide, naturalmente, en dos fases mayores que Importa separar con todo cuidado.

Imaginémonos, en el interior de un sólido comparable al globo terrestre, una onda emergente del polo Sur y que se eleve en dirección al polo Norte. Sobre todo su recorrido la onda considerada se propaga en medio curvo, y, por tanto, “acercante”. Sin embargo, sobre la primera mitad del trayecto (hasta el Ecuador) se dilata; mientras que solamente más lejos empieza a contraerse sobre sí misma.

Pues bien, siguiendo un ritmo muy parecido, se podría decir, parece que se realiza históricamente el establecimiento de la Noosfera. Desde sus orígenes hasta nuestros días, la Humanidad, recogiéndose y organizándose ya incoativamente sobre sí misma, ha pasado ciertamente por un período de establecimiento geográfico, en el curso del cual se trataba para ella, en primer lugar, de multiplicarse y de ocupar la Tierra.

Y sólo muy últimamente, “una vez franqueada la frontera”, han aparecido en el Mundo los primeros síntomas de un repliegue definitivo y global de la masa pensante en el interior de un hemisferio superior, en el que sólo podría irse contrayendo y concentrando por efecto del tiempo.

Socialización de expansión que revierte, para culminar, en una Socialización de compresión”.

Pierre Teilhard de Chardín – “El Grupo Zoológico Humano”

*******

La ingeniería del consentimiento, por  Edward L. Bernays

*******

Problema-Reacción-Solución, salidas en falso para un modelo agotado

Genera el problema, crea el shock y terminarán aceptando su propia sumisión

Existen numerosos ejemplos que demuestran este «modus operandi» una y otra vez. Un periodismo independiente (y en muchos casos no profesional), liberado del control del capital, puede revertir esta situación. No cabe duda de que la desinformación es un objetivo estratégico del poder. Con lo que el sistema no cuenta es con un movimiento de resistencia e insumisión que ha encontrado en las redes sociales un buen cauce de distribución de información contrastada y, sobre todo, con el ahogamiento del modelo en sus propias e insalvables contradicciones estructurales.

Por Alterglobalización

 

Es la estrategia más antigua del poder para perpetuarse y quizás la más potente. No por conocida deja de serle útil en el corto plazo como esquema de «huída hacia adelante». El mecanismo de Ingeniería social, sustentado en el aún insuficiente nivel de desarrollo del periodismo libre de investigación, ya ha sido explicado en innumerables ocasiones por gente como Chomsky y otros muchos, pero nunca está de más volver a repasarlo: Se crea un problema, una “situación” prevista para causar determinada reacción en el público, a fin de que éste sea el demandante de las medidas que se desea hacer aceptar, y que en otro escenario hubiesen sido masivamente rechazadas. Ejemplos:

1.- Dejar que se desenvuelva o se intensifique la violencia urbana, u organizar atentados, a fin de que el público sea el que pida leyes de seguridad y políticas en perjuicio de la libertad. Aunque no siempre con los resultados esperados, su puesta en escena pudo verse recientemente en EgiptoInglaterra, en las manifestaciones italianas del 15O, en Marruecosmuchos otros lugares. La infiltración de manifestaciones pacíficas con grupos de hooligans mercenarios y/o elementos policiales violentos camuflados, como los ocurridos en Barcelona en el mes de Junio también son conocidos.

2.- Generar una crisis de deuda (mediante la concesión disparatada de créditos privados) y niveles crecientes de paro (mediante fusiones, privatizaciones y quiebras controladas) para hacer aceptar como un mal necesario el retroceso de los derechos laborales y el desmantelamiento de los servicios públicos. Algunos analistas económicos nos ilustran sobre este hecho al comentarnos que el IBEX-35 está encantado con un índice del 25% de paro o superior. Nada como eso para disciplinar a la fuerza laboral, amordazar a los sindicatos y crear nuevas expectativas de acumulación de dividendos en las grandes compañías, mediante la fácil imposición de mayores cotas de explotación a la masa activa de trabajadores. De todos es sabido, además, que las reducciones de personal suelen traducirse, por si mismas, en una mejora en la cotización de las acciones de la compañía en bolsa. ¿Qué incentivo, entonces, pueden tener las grandes corporaciones financieras e industriales para hacer descender los alarmantes niveles de paro en Europa cuando, para ellos, todo son ventajas?.

3.- Provocar crisis alimentarias, mediante la especulación con materias primas, para crear un ambiente social favorable a la introducción de cultivos transgénicos que servirían, a su vez, de solución para aumentar la producción mundial de alimentos.

4.- Desatar alarmas de infecciones pandémicas que posibilitan a las farmacéuticas la venta de fabulosas cantidades de vacunas y medicamentos inservibles (que serán pagados con dinero público) a gobiernos, incapaces de desmontar la maniobra de marketing criminal. No hacer nada por controlar las causas del cáncer, posibilitando así que el negocio del diagnóstico precoz y las terapias siga creciendo.

5.- Provocar guerras para vender armas. (Afganistán, Iraq, Libia, México, África…)

6.- Dejar que los servicios públicos educativos o sanitarios pierdan calidad, mediante el estrangulamiento de su financiación, para que la gente termine aceptando su desmantelamiento y sustitución por otros aparentemente mejores. Margaret Thatcher implementó esta estrategia en el Reino Unido durante los años 80.

***

Decálogo de la propaganda de guerra

El Decálogo de la propaganda de guerra corresponde a diez principios (o mandamientos) descubiertos por el político pacifista inglés Arthur Ponsonby en su obra "La falsedad en tiempo de guerra: Las mentiras de la propaganda de la Primera Guerra Mundial" de 1928 ("Falsehood in Wartime: Propaganda Lies of the First World War", 1928) en la cual expone cómo las naciones beligerantes aprendieron a mentir no sólo al enemigo sino a sus propias poblaciones para hacer de la guerra una causa justificada. Durante las siguientes guerras del siglo XX y XXI se ha visto la vigencia de dicha obra.

Wikipedia

***

“Nosotros no queremos la guerra”.

“El enemigo es el único responsable de la guerra”

“El enemigo es un ser execrable”

“Pretendemos nobles fines”

“El enemigo comete atrocidades voluntariamente. Lo nuestro son errores involuntarios”

“El enemigo utiliza armas no autorizadas”

“Nosotros sufrimos pocas pérdidas. Las del enemigo son enormes”

“Los artistas e intelectuales apoyan nuestra causa”

“Nuestra causa tiene un carácter sagrado, divino, o sublime”

“Los que ponen en duda la propaganda de guerra son unos traidores”.

 

***

EL FEMINISMO EN SU ENCRUCIJADA

Por Rosa María Vidal Sánchez

Punto Crítico Abogados

1. ACCIÓN (EL PROBLEMA): ¿LO PERSONAL ES POLÍTICO?

QUEER: Amelia Valcárcel responde a la pregunta sobre la teoría Queer

Montserrat Boix , 04 de octubre de 2010

 

 

Extracto de la intervención Amelia Valcárcel donde responde a la pregunta sobre la teoría Queer en la Conferencia de apertura de los encuentros de jóvenes de Cabueñes (septiembre de 2010).

El feminismo no se resuelve en un debate sobre las identidades afectivas, para nada. Nunca olviden que feminismo es un internacionalismo y que una cadena es lo fuerte que sea el eslabón más débil. La libertad de las mujeres no está planetariamente conseguida. En este planeta y en muchos sitios, nacer mujer es estar condenada al infierno directamente.

Ustedes, tienen un tipo de debates, sigan teniéndolos, pero no olviden nunca cuál es el contexto general. El contexto general, es el todavía contexto general anterior, por lo tanto, el feminismo no se resuelve ni es únicamente una teoría del deseo ni de cómo este deseo tiene que poder expresarse, es en la mayor parte del planeta, todavía hoy, una teoría de las libertades elementales y mínimas: que no te casen contra tu voluntad; que no te violen; que no te golpeen; que no te den menos de comer; que no te asesinen cuando eres niña…

Todo eso y más, esa es una agenda terrible, sigan ustedes con la suya porque siempre las vanguardias hacen eso, pero no olviden jamás el contexto que es muy duro todavía.”

***

¿LO PERSONAL ES POLÍTICO?

AMELIA VALCARCEL, LA PROPAGANDA Y EL FEMINISMO: "Problema-Reacción-Solución".

 

Lo personal es político, también denominado lo privado es político, es un argumento político utilizado como lema del movimiento estudiantil y de la segunda ola del feminismo. Esta frase busca poner de relieve las conexiones entre la experiencia personal y las grandes estructuras sociales y políticas. En el contexto del movimiento feminista de las décadas de 1960 y 1970, fue un desafío a los valores de la familia nuclear. La frase se ha descrito en repetidas ocasiones como una definición característica de la segunda ola del feminismo, del feminismo radical, los estudios de la mujer, y del feminismo en general.

Wikipedia

***

Pero, si lo personal es político, ¿dónde queda el derecho a la intimidad? Se define el derecho a la intimidad por el Diccionario del Panhispánico del Español Jurídico como el derecho que tiene todo individuo de disfrutar de un espacio propio y secreto para desarrollar una vida personal y familiar, plena y libre, descartado tanto del conocimiento como del entrometimiento de terceros. El mismo, deriva, sin duda, de la dignidad de la persona humana que reconoce el artículo 10.1 de la Constitución Española.

Así como se recoge expresamente este derecho en el artículo 18.1 de la Constitución Española: 1. Se garantiza el derecho al honor, a la intimidad personal y familiar y a la propia imagen.

Este tipo de afirmaciones y corrientes de pensamiento son las que están llevando a nuestra sociedad a que cualquier situación se pueda politizar, pero, hay que tener una cosa clara lo personal NO es político, porque es algo ilógico considerar que la política se pueda introducir en la esfera más privada del individuo. Lo personal pertenece a la esfera privada del individuo, a su intimidad, por lo tanto, se excluye del conocimiento de la información personal y familiar por terceras personas, la intimidad del individuo es parte del ser humano como tal.

 

Lo personal pertenece a la esfera privada del individuo, a su intimidad, por lo tanto, se excluye del conocimiento de la información personal y familiar por terceras personas, la intimidad del individuo es parte del ser humano como tal.

 

Es por ello que nos alarma tanto que se estén regulando situaciones que, a todas luces, deberían escapar del ámbito político y, no es simplemente el hecho de que se desarrolle legislación al respecto, sino que utilizan a ciertos colectivos que han sido machacados durante muchos años para conseguir aquello que se proponen.

Confunden a la sociedad, hasta tal punto que se comienza a rechazar lo más básico que es el sexo biológico de cada individuo introduciendo ideas desde edades muy tempranas como que el sexo se asigna al nacer, que si te sientes de una determinada manera lo eres, que todo aquel que simplemente se aventure a dar su opinión ataca al colectivo en cuestión, y parece ser que en aras de una "igualdad" se está llegando al punto contrario, ya que se están creando muchísimas desigualdades, además de haber creado el caldo de cultivo de que por el sexo femenino más joven se esté produciendo un rechazo de plano hacia su sexo, así como se ha estigmatizado de alguna manera el hecho de ser hombre.

Ante esta situación ¿quién quiere, simplemente, ser?

 

*******

2. REACCIÓN: EL PROBLEMA DE LOS MENORES "TRANS"

Celso Arango - Comparecencias Congreso de los Diputados.

AMANDA Agrupación, 16/12/2022

 

D. Celso Arango López es un psiquíatra español que desarrolla su labora en la investigación, la docencia y la clínica, especialmente en el campo de la psiquiatría infanto-juvenil y las psicosis. También promueve la prevención de trastornos mentales y el mantenimiento de la salud mental. Además, es Director del Instituto de Psiquiatría y Salud Mental y Jefe de Servicio de Psiquiatría del Niño del Adolescente del Hospital General Universitario Gregorio Marañón. 

 

-Celso Arango: avisa del aumento de un "mil por cien" de menores que dicen ser trans. ABC-

***

MODERN EDUCAYSHUN

 

Modern Educayshun es un corto dirigido por Neel Kolhatkar que parodia los disparates de lo políticamente correcto, publicado el 9 de noviembre de 2015, se trata de un corto que trata con ciertos tonos de "humor" el "origen ideológico totalitario del actual feminismo de género".

*******

3. SOLUCIÓN: AMANDA

EL RETORNO DE LAS FEMINISTAS CANCELADAS POR EL PSOE, AHORA CON EL PP

Amelia Valcárcel - Comparecencias Congreso de los Diputados

AMANDA Agrupación, 16/12/2022

 

El pasado 16 de diciembre de 2022 se llevó a cabo en el Congreso de los Diputados las Jornadas “En torno a la Ley Trans: Comparecen los Expertos”, organizadas por el Partido Popular. En dichas Jornadas compareció Dña. Amelia Valcárcel Bernaldo De Quirós.

Las Ponencias corrieron a cargo de las creadoras del Problema inicial, que hemos referido: LAS FEMINISTAS DEL PSOE que, ante la "Competencia" Podemita, y habiendo sido relegadas por el PSOE, han tenido que comparecer ante el Congreso de los Diputados primero, y ante el Senado después, llamadas por el PP, la otra pata del PPSOE (principal "Superestructura" política del Régimen del 78).

Su Propuesta (conforme al Principio ACCIÓN-REACCIÓN-SOLUCIÓN) supone que quienes crearon el Problema, sean quienes estén a cargo de su solución, en este caso, por medio de una Asociación instrumental: AMANDA: Una tirita para intentar tapar la enorme herida por la que se desangra el Feminismo

Chus

 

desinformación

*******

PSICOSIS DE FORMACIÓN MASIVA

*******

El arte de la manipulación masiva

Por 

El espectador, 11 JULIO 2019

 

Al humanista, filósofo y analista político norteamericano Noam Chomsky, a quien tuve el gusto de conocer cuando recibió el Doctorado Honoris Causa de la Universidad Nacional de Colombia en el año 2002, se le atribuye la autoría de un texto didáctico en el que se sintetizan las principales estrategias de manipulación masiva, resumidas en diez principios sencillos de comprender. Pero hay quienes aseguran que el autor del texto no es Chomsky sino el escritor francés Sylvain Timsit, quien publicó este decálogo hace ya 15 años; también hay quienes afirman que esta lista tampoco es del todo original de Timsit, pues la recopilación se inspira en un texto anterior de William Cooper.

Aun cuando el documento sea apócrifo, lo cierto es que se ha difundido ampliamente y se constituye en una lista que bien vale la pena conocer. Las diez estrategias de manipulación masiva parecen conformar un nuevo manual que actualiza a Maquiavelo y que siguen al pie de la letra nuestros gobernantes, como trataré de mostrarles con algunos ejemplos locales concretos.

Primera estrategia. La distracción. 

Consiste en desviar la atención del público de los problemas importantes y de los cambios ya decididos sin consultar, mediante la orientación de la atención hacia temas banales, atiborrando de información irrelevante a los ciudadanos para mantenerles distraídos. Se le da demasiada importancia, por ejemplo, a eventos deportivos o de farándula para perder de vista los problemas reales. O se atrae la atención del público hacia un hecho que sea escandaloso. Esta estrategia es indispensable para alejar el interés por los conocimientos esenciales.

Segunda estrategia. Crear problemas y después ofrecer soluciones ("problema-reacción-solución").

Este método también llamado “problema-reacción-solución” consiste en agravar una situación prevista para causar una reacción esperada en el público y así tomar una medida extrema que será presentada como necesaria y entonces fácilmente aceptada. Por ejemplo crear una crisis económica para eliminar beneficios o disminuir servicios públicos; desmejorar intencionalmente el servicio que presta una empresa estatal para justificar su venta o su transformación.

Tercera estrategia. La gradualidad.

Para hacer que se acepte una medida que seguramente sería rechazada, basta aplicarla gradualmente, a cuentagotas, pacientemente hasta que el público se acostumbre. Es por ejemplo la actitud de implementar o reconocer formas precarias de trabajo que terminan viéndose como normales aun cuando no ofrezcan garantías de seguridad social. 

Cuarta estrategia. Diferir.

Es más fácil aceptar un sacrificio futuro o por cuotas que un sacrificio inmediato o grande. Se presenta afirmando que en el corto plazo parece perjudicial, pero a futuro traerá grandes beneficios. Esto da más tiempo al público para acostumbrarse a la idea del cambio y de aceptarla con resignación cuando llegue el momento.

Quinta estrategia. “Infantilizar”.

Dirigirse al público como si todos fueran niños. Hacer publicidad dirigida con discursos, personajes, gestos, expresiones, entonación infantil y actitud conciliatoria para neutralizar el sentido crítico. Mostrarse como figuras paternales que explican con ejemplos de fábulas.

Aquí esta estrategia es usada frecuentemente por los gobernantes quienes se esfuerzan en su aplicación, pero en lugar de contratar payasos y “cuentachistes”, son los mismos funcionarios los actores.

Sexta estrategia. Acudir a las emociones.

Para neutralizar el sentido crítico de las personas se pueden cambiar las reflexiones por las emociones, así se garantiza la aparición de miedos, temores o deseos que garantizan comportamientos dóciles. El miedo es una de las armas más poderosas; en medio de la desesperanza se acepta cualquier solución que evite lo temido. Los mensajes están por eso llenos de emotividad.

En esta estrategia son expertos nuestros dirigentes: desde el temor que nos infunden al atraco callejero, hasta el temor a perder el trabajo. Y  ¡qué miedo convertirnos en otra Venezuela! ¿Y no teme perder su salud? Pues vaya en bicicleta al trabajo.

Séptima estrategia. Aumentar la ignorancia.

La calidad de la educación dada a las clases sociales inferiores debe ser la más pobre y mediocre posible. El público debe ser incapaz de comprender las tecnologías y los métodos utilizados para su control y su esclavitud. Se recurre a los datos anecdóticos, adormeciendo la curiosidad y evitando el pensamiento crítico. Se aprovecha el desconocimiento para engañar al público con aparentes cifras y estudios.

Encontré esta cita pertinente de Chomsky: “La población no sabe lo que está ocurriendo, y ni siquiera sabe que no lo sabe”.

Octava estrategia. Estimular la mediocridad.

Hacer creer al público que es moda el hecho de ser estúpido, vulgar e inculto. Promover estilos de vida tontos, superfluos y ridículos, estimulando comportamientos masivos controlables. Moldear y manipular para que al público le agraden las cosas que se quieren imponer.

Novena estrategia. Reforzar la autoculpabilidad.

Hacer creer al individuo que él es responsable de su propia desgracia, por causa de la insuficiencia de su inteligencia, de sus capacidades, o de sus esfuerzos. Así, en lugar de rebelarse contra el sistema, el individuo se culpa, lo que genera un estado depresivo, uno de cuyos efectos es la inhibición de su acción. Como consecuencia, el público se conforma con el mal funcionamiento porque es su culpa. De este modo se hace creer que el entorno es perfecto y que si se presenta una falla es culpa del individuo que no se esfuerza por encajar en el sistema.

Décima estrategia. Conocimiento minucioso de los individuos.

El sistema consigue conocer al individuo común mejor de lo que él se conoce a sí mismo. Así se puede ejercer un mayor control y un gran poder sobre los grupos. Estudios y encuestas permiten acciones para convencer o someter al público. La utilización del conocimiento de reacciones ante ciertos estímulos y nuestro comportamiento de consumo es un elemento valioso para los estrategas.

A estas diez estrategias mundiales de manipulación masiva yo agregaría otra, muy actual: POLARIZAR.

 

*******

LA IZQUIERDA REACCIONARIA: «La deriva reaccionaria de la izquierda», por Félix Ovejero.

*******

LA VENTANA DE OVERTON. Si es posible legalizar el canibalismo, cualquier aberración puede llegar a ser socialmente aceptada.

 

 

 


3 Comments

  1. El Hombre de Hojalata del Mago de Oz, busca un corazón.

    El hombre de hojalata quiere ser humano, por ello busca la empatía, buscando un corazón.

  2. La histórica feminista vinculada al PSOE Amelia Valcárcel, a Feijóo: «Te otorgo mi confianza desde ya»
    Agradece al líder popular su papel clave en la modificación de la ley del ‘solo sí es sí’ y deja caer que le apoyará el 23J

    La feminista histórica vinculada al PSOE y exconsejera de Estado, Amelia Valcárcel, se ha dirigido al presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, para poner en valor la actitud de su partido en la reforma de la Ley del ‘solo sí es sí’. «Te otorgo mi confianza desde ya de que eres capaz de hacer una política feminista eficaz», ha declarado.
    Durante una de sus intervenciones en el ciclo ‘Riesgos para los menores y retos del feminismo: el espejismo queer y la explotación sexual’, organizado por ‘Reformismo21’, y en el que también ha estado Feijóo, Valcárcel ha destacado que cuando el PSOE «se dio cuenta de hasta qué punto el estaba creando un monstruo» con la ley, «el PP estuvo de acuerdo».

    «Lo podías haber dejado hundirse y decir, ya lo arreglaré yo cuando llegue», ha apuntado la filósofa, quien ha señalado que Feijóo podría haber «dejado que excarcelen a cien más y se le levante la cosa a 2.500», en relación a las rebajas de penas consecuencia de la norma.
    «Podrías haberlo hecho y no lo has hecho y te lo agradezco. Ha sido una gran, gran honradez por tu parte y aunque solo fuera por eso, ya te otorgo mi confianza desde ya en que eres capaz de hacer un política feminista eficaz, porque la has hecho en este caso», ha declarado Valcárcel.
    La activista feminista ha apuntado que en el caso de la reforma de la Ley del ‘solo sí es sí’ era «necesario» hacer una política feminista eficaz. «Y el PP lo ha hecho», ha concluido.

    https://www.abc.es/espana/historica-feminista-vinculada-psoe-amelia-valcarcel-feijoo-20230620191047-nt.html

Deja tu opinión

Tu dirección de correo no será publicada.


*