CORONAVIRUS: DATOS, MAPAS Y GRÁFICAS: Número combinado de muertes por grupo de edad (Segunda semana de 2021). RED EUROPEA «EUROMOMO»

INDICE POST PANDEMIA CORONAVIRUS 

DESCARGA ARTICULO SCIENCE "Las características inmunológicas gobiernan la transición de COVID-19 a la endemicidad"

***

Un estudio describe cómo el Covid-19 se transformará en un resfriado común

Estudios sobre el comportamiento de otros coronavirus han llevado a plantear este modelo predictivo

JUE 14 ENERO 2021. 11.45H
 

 

Científicos de la Universidad Estatal de Pensilvania y de la Universidad de Atlanta, en Estados Unidos, han desarrollado un modelo de estudio para analizar cuál es el futuro de la infección provocada por el Covid-19 en la población.

Partiendo del estudio de otros coronavirus que han pasado de la cadena animal a la humana, este grupo ha analizado los modelos predictivos que pueden ayudar a comprender “los escenarios futuros de la pandemia actual”.

El Covid, igual de virulento que el resfriado

En un artículo publicado en la revista Science de la organización American Association for the Advancement of Science, estos explican que la inmunidad que bloquea la infección provocada por el actual coronavirus disminuye rápidamente, mientras que “la inmunidad que reduce la enfermedad es duradera”.

“Nuestro modelo, recoge tanto la gravedad actual de Covid-19 como la naturaleza benigna de los coronavirus humanos, lo que sugiere que una vez que se alcanza la fase endémica y la exposición primaria se producirá en la infancia, el Covid-19 no podrá ser más virulento que el resfriado común”, explican en su estudio.

Evitar los contagios durante la vacunación

Los científicos señalan que en el futuro del actual virus no será más peligroso que un resfriado porque reiteran que “a diferencia de las infecciones que son graves en la infancia, el Covid-19 podría unirse a las filas de enfermedades humanas endémicas leves que causan resfriado”. Aun así, apuntan a que es muy importante reforzar la contención de los contagios durante la campaña de vacunación. 

Además, en su predicción exponen que hasta llevar a la endemicidad “las infecciones primarias por Covid-19 ocurrirán con frecuencia en personas mayores”, una situación en la que se debe estudiar si “la inmunidad inducida por infección o por la vacunación en la edad adulta es similar a la producida por las infecciones naturales en la niñez”.

♦♦♦♦♦

 

DESCARGA AQUI INFORME PUBLICADO EN LA REVISTA SCIENCE

J. S. Lavine et al., Science
10.1126/science.abe6522 (2021).

 

RESUMEN: Actualmente nos enfrentamos a la pregunta de cómo puede cambiar la gravedad de CoV-2 en los próximos años. Nuestro análisis de datos inmunológicos y epidemiológicos sobre coronavirus humanos endémicos (HCoV) muestra que la inmunidad que bloquea la infección disminuye rápidamente, pero la inmunidad que reduce la enfermedad es duradera. Nuestro modelo, que incorpora estos componentes de la inmunidad, recapitula tanto la gravedad actual de CoV-2 como la naturaleza benigna de los HCoV, lo que sugiere que una vez que se alcanza la fase endémica y la exposición primaria es en la infancia, CoV-2 puede no ser más virulento que el resfriado común. Predecimos un resultado diferente para un coronavirus emergente que causa una enfermedad grave en los niños. Estos resultados refuerzan la importancia de la contención del comportamiento durante el lanzamiento de la vacuna pandémica, al tiempo que nos impulsan a evaluar escenarios para continuar la vacunación en la fase endémica.

 

 

Más de 30 personas mueren en Europa tras recibir la vacuna Pfizer

Ciudadoriental.com 

Fuente: HispanTV

16/01/2021

 

Al menos 33 personas vacunadas con la vacuna estadounidense Pfizer contra la COVID-19 mueren en Europa, mientras se ha observado también efectos secundarios graves.

 

En Noruega, 23 personas, todos entre ancianos mayores de 80 años y aquellos con mala salud, han fallecido tras vacunarse con la inyección Pfizer y BioNTech contra el nuevo coronavirus, según reportó el jueves la Agencia Noruega de Medicamentos.

La agencia dijo que cada caso está siendo estudiado cuidadosamente y el Instituto Nacional de Salud realizó un ligero cambio en las recomendaciones para vacunar a los pacientes mayores que se encuentran en un estado crítico.

De igual modo, en Alemania, hasta el jueves, 10 personas perdieron la vida poco después de haber sido vacunadas contra el nuevo coronavirus con la vacuna Pfizer.

Los especialistas del Instituto Paul Ehrlich, responsable de autorizar las vacunas en Alemania, están investigando el caso y dijeron que los fallecidos tenían entre 79 y 93 años y sus muertes oscilaron entre varias horas y cuatro días después de vacunados.

Es más, en Francia se han observado seis efectos secundarios graves tras la inyección de la vacuna estadounidense Pfizer, en cuatro casos hay reacciones alérgicas y en otros dos hay fuerte aumento de la frecuencia cardíaca, informó el jueves la Agencia Nacional de Seguridad del Medicamento y Productos Sanitarios francesa (ANSM).

Los tres países europeos comenzaron la vacunación contra el nuevo coronavirus a finales de diciembre pasado y los residentes de hogares de ancianos y ciudadanos con enfermedades graves fueron los primeros en recibir las vacunas desarrolladas por las empresas Pfizer y BioNTech.

Hasta ahora, 842 000 personas han recibido la vacuna anti-COVID en Alemania y 25 000 en Noruega. Mientras también se han vacunado más de 247 000 personas en Francia.

*****

https://www.zerohedge.com/covid-19/norway-sounds-alarm-over-vaccine-risks-elderly-frail-after-23-deaths

 

♦♦♦♦♦

Confirmado: La gripe termina el año con apenas 4 casos detectados, tres de ellos en Castilla-La Mancha y uno en Aragón

 

Redacción 20Minutos

30.12.2020 

El Sistema de Vigilancia de Gripe en España (SVGE), constituido por epidemiólogos y virólogos de las comunidades autónomas, el Centro Nacional de Epidemiología (CNE) y el Centro Nacional de Microbiología (CNM) del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII), ha detectado, hasta el 27 de diciembre, solo cuatros casos de virus de la gripe en la temporada 2020-2021 en toda España.

 

Vacunación gripe/ArchivoAYUNTAMIENTO DE ARMILLA - ARCHIVO

 

Concretamente, en lo que llevamos de temporada, Aragón notificó entre el 9 y el 15 de noviembre un virus A(H1N1)pdm09 no centinela, y Castilla-La Mancha tres de la gripe tipo B no centinela en la semana del 30 de noviembre al 6 de diciembre.

Estos datos contrastan con los de la misma semana del año anterior, antes de la pandemia de COVID-19, cuando la tasa global de incidencia de gripe se situó en 37 casos por 100.000 habitantes. 

En concreto, el año pasado por estas fechas se había notificado 143 detecciones centinela (realizadas por la red de médicos encargada de notificar los casos) de virus gripales. A estos hay que sumar 243 no centinela. Es decir, 386 en total.

 

 

"No es extraño" 

"En absoluto es extraño que la actividad gripal sea baja en esta época del año. Sin embargo, como la pandemia de COVID-19 continúa, los datos de gripe presentados deben interpretarse con cautela, especialmente en términos de patrones estacionales", explica el informe del SVGE publicado este miércoles.

Igualmente, la Organización Mundial de la Salud (OMS) señala en su informe semanal que los actuales datos de vigilancia de la gripe deben interpretarse con cautela ya que la pandemia de COVID-19 "ha influido en los comportamientos para solicitar asistencia médica, la dotación de personal/rutinas en los sitios centinela, así como las prioridades y la capacidad de la realización de pruebas en los Estados Miembros".

"Las diferentes medidas de higiene y distanciamiento social implementadas por los Estados Miembro para reducir la transmisión del virus SARS-CoV-2 probablemente hayan contribuido a reducir la transmisión del virus de la gripe", justifica la OMS.

La situación en España se traslada también a Europa y al resto del mundo. En esta semana no se han notificado al Centro Europeo para el Control y la Prevención de Enfermedades (ECDC, por sus siglas en inglés) casos de gripe confirmados por laboratorio ingresados en unidades de cuidados intensivos (UCI) ni casos hospitalizados en otras unidades.

El informe del SVGE de este miércoles resalta que, a nivel mundial, "a pesar de la continuidad en la realización de pruebas para gripe, incluso con frecuencia aumentada en algunos países, la actividad gripal se mantuvo en niveles más bajos de lo esperado para esta época del año". De hecho, según datos de FluNet, del 23 de noviembre al 6 de diciembre se registraron 385 detecciones de virus gripales en 204.150 muestras analizadas.

 

♦♦♦♦♦

 

EUROMOMO

EuroMOMO es una actividad europea de seguimiento de la mortalidad, cuyo objetivo es detectar y medir el exceso de muertes relacionadas con la influenza estacional, las pandemias y otras amenazas para la salud pública.

Las estadísticas nacionales oficiales de mortalidad se proporcionan semanalmente desde los 27 países europeos en la red colaborativa EuroMOMO, apoyada por el Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC) y la Organización Mundial de la Salud (OMS), y alojada por Statens Serum Institut , Dinamarca.

El objetivo general del Proyecto Europeo de Monitoreo de la Mortalidad original era diseñar un sistema de monitoreo de la mortalidad en salud pública de rutina destinado a detectar y medir, en tiempo real, el exceso de muertes relacionadas con la influenza y otras posibles amenazas para la salud pública en los países europeos participantes. 

Este objetivo se apuntó originalmente en un proyecto apoyado por la DG Sanco que se desarrolló entre 2008 y 2011. Durante los tres años, múltiples socios de varios países europeos participaron en el desarrollo de un enfoque coordinado para hacer exactamente esto: monitoreo estandarizado de la mortalidad en tiempo real en toda Europa. Los desarrollos técnicos, nuevos sistemas y análisis incluyeron algunos de los siguientes:

  • Un inventario de los sistemas de seguimiento de la mortalidad existentes
  • Identificación y definición de atributos básicos y requisitos mínimos para un sistema de monitoreo de mortalidad.
  • Análisis retrospectivo de los datos de mortalidad para explorar la dinámica de la mortalidad (cambios, tendencias, etc.) en diferentes entornos europeos, así como los eventos subyacentes que determinan estas dinámicas. También se examinó el valor añadido de combinar los datos de mortalidad de varios países europeos. Utilizando datos históricos de mortalidad, morbilidad y medioambientales de diferentes países europeos y los resultados del inventario y los requisitos mínimos, los datos se analizaron utilizando una variedad de técnicas epidemiológicas y estadísticas, incluidas técnicas de regresión y otros enfoques de análisis de series de tiempo, con el fin de explorar la contribución de diferentes eventos infecciosos (por ejemplo, influenza) o eventos no infecciosos (por ejemplo, temperatura) hasta la mortalidad.
  • Identificación de un enfoque analítico uniforme
  • Puesta a prueba de un sistema de consenso para la modelización de la mortalidad en tiempo real en varios países europeos.

Durante la pandemia de influenza A (H1N1) 2009/2010, la red EuroMOMO demostró cómo un enfoque oportuno, estandarizado y coordinado para el monitoreo de la mortalidad aumenta la capacidad europea para evaluar el impacto de eventos con un impacto potencial en la salud pública. Sin EuroMOMO, Europa habría estado peor preparada para la pandemia. Además, EuroMOMO fue fundamental para facilitar análisis en profundidad específicos de cada país de la mortalidad asociada a la influenza en general o el impacto de la pandemia más específicamente.

Desde entonces, la red EuroMOMO ha recopilado, analizado y compartido datos semanales de mortalidad de todos los países participantes, todas las semanas, durante todo el año.

Desde 2016 en adelante, la red EuroMOMO ha sido apoyada y trabajado en estrecha colaboración con el Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC) y la Oficina Regional para Europa de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

 

♦♦♦♦♦

 

 

Gráficos y mapas: Número combinado de muertes por grupo de edad

Gráficos que muestran el número total semanal agrupado de muertes en los países socios de EUROMOMO que proporcionan datos desde 2016 en adelante, todas las edades y por grupos de edad.

EUROMOMO

 

Estos gráficos se generaron en la semana 2021 - 2 con datos de los 27 países participantes: Austria, Bélgica, Chipre, Dinamarca, Estonia, Finlandia, Francia, Alemania (Berlín), Alemania (Hesse), Grecia, Hungría, Irlanda, Israel, Italia. , Luxemburgo, Malta, Países Bajos, Noruega, Portugal, Eslovenia, España, Suecia, Suiza, Reino Unido (Inglaterra), Reino Unido (Irlanda del Norte), Reino Unido (Escocia), Reino Unido (Gales) .

Número combinado de muertes por grupo de edad

Gráficos que muestran el número total semanal agrupado de muertes en los países socios de EuroMOMO que proporcionan datos desde 2016 en adelante, todas las edades y por grupos de edad.

 

***

Exceso de mortalidad

Gráficos que muestran el exceso de muertes semanales (desviación en la mortalidad del nivel esperado) en los países socios de EuroMOMO que proporcionan datos durante los últimos años, todas las edades y por grupos de edad.

 

***

Mapa de puntuaciones z por país

Mapa que muestra el puntaje z semanal para la población total en los países socios de EuroMOMO que proporcionan datos desde la semana 1 de 2015 hasta hoy.

¿Qué es una puntuación z?

Las puntuaciones Z se utilizan para estandarizar series y permitir la comparación de patrones de mortalidad entre diferentes poblaciones o entre diferentes períodos de tiempo. La desviación estándar es la unidad de medida del puntaje z. Permite la comparación de observaciones de diferentes distribuciones normales.

En general, Z-score = (media x de la población) / Desviación estándar de la población, que podría aproximarse en nuestro contexto por S-score = (número de muertes - línea de base) / Desviación estándar de los residuales (variación de el número de muertes en torno a la línea de base) en la parte de la serie utilizada para ajustar el modelo, utilizado como unidad estándar.

Los puntajes Z se calculan en la serie sin tendencia y desestacionalizada, después de una transformación de potencia de 2/3 de acuerdo con el método descrito en Farrington et al. 1996. Esto permite el cálculo de puntuaciones Z para series que originalmente están distribuidas por Poisson.

 

***

Puntuaciones Z por país

Gráficos del puntaje z semanal a nivel nacional en los países participantes de EuroMOMO desde la semana 1 de 2015 hasta la actualidad.

♦♦♦♦♦

 

 

 

 

 


Sé el primero en comentar

Deja tu opinión

Tu dirección de correo no será publicada.


*