¿LA JUSTICIA ESPAÑOLA ENCUBRE LA PROSTITUCIÓN DE MENORES?: «18 LOVAS»: EL CASO DE PROSTITUCIÓN DE MENORES QUE «MISTERIOSAMENTE» CAYÓ EN EL OLVIDO

«¿Te acuerdas de la que dijo que la habías dejado ‘preñá’?»

Canarias 7

A la izquierda, imagen de Agustín Alemán Barreto, Yino, de la ficha policial. A la derecha, la fotografía policial del empresario Eugenio Hernández León. Los dos constan en el sumario como los principales implicados en el escándalo de prostitución de menores. Ambos son de Agüimes. Yino tiene 47 años, y Hernández León, 49.

El sumario del caso 18 Lovas transcribe una charla del proxeneta Agustín Alemán en la que habla con un cliente –detenido y luego puesto en libertad– y, para darle referencia de una chica, le refresca la memoria diciendo que es «una que estuvo contigo, la que creía que se había quedado preñá».    

Las diligencias previas abiertas por el Juzgado de Instrucción número 2 de la capital grancanaria por el escándalo de prostitución de menores, que usaba como tapadera la agencia de modelos y gogós 18 Lovas, desveladas en primicia por CANARIAS7,  dan cuenta de una serie de conversaciones telefónicas intervenidas al vecino de Agüimes Agustín Alemán Barreto, Yino –actualmente en prisión preventiva–, con su cliente Domingo Hernández –en libertad provisional, acusado de acostarse con menores a cambio de dinero– en las que hablan de niñas de centros de acogida y de jóvenes con angustias económicas,  como objeto de sus deseos sexuales y mercancía adquirible.

 

 

En el sumario se puede leer que el 27 de agosto pasado, Domingo Hernández llama al número de Yino –intervenido por orden judicial– y le informa de que está interesado en «contactar con una de las chicas con las que ya había tenido una cita en otras ocasiones», detalla el Servicio de Atención a la Familia (SAF) de la Policía Nacional.

«Tetillas».. «¿Tú no tenías el teléfono, te acuerdas de aquella, una de Las Palmas, que era una (un nombre de pila), una guapita, rubia, y la otra, más, que bajó conmigo a Arinaga (…), una que bajaste que tenía diecisiete, dieciocho años, a Arinaga, que se llamaba (el mismo nombre), gordita ella, que estaba en un centro de acogida?»,  pregunta Domingo. Yino le replica que no se acuerda. Domingo insiste: «Una rubia con tetillas», y Yino parece caer: «Ya, te paso el número por WhatsApp».

Unos 40 minutos después,  Domingo llama a Yino porque –según deduce la Policía– el contacto de la chica que le ha pasado por WhatsApp le ha fallado. La  joven «ya no se dedica a esto». Yino le habla de otra chica, de la que dice que cree que Domingo ya la conocía: «Una, sí, que estuvo contigo en el piso de Carrizal, la que dijo  que… quería… que creía… que se había quedado preñá [sic], porque te habías corrido dentro y todo, y no sé qué, ¿te acuerdas?». Domingo responde, «¡Ah, sí, sí, sí!», y Yino sigue: «Esa es una. La que te mandé. Morenita es. Ella tiene dieciocho y después te mandé a una amiga de ella, que se fue tal del Centro y que estaba con el novio (…)».

Domingo Hernández responde: «Ah, esa, yo creo… ¿y la que… la que me mandaste la otra que me… corrí dentro, esa sí… ¿no fue la que estuve con ella en Arinaga?». Yino le reconduce: «No, esa es de, la de Arinaga, un que se fue pa Lanzarote, la rubita. Y la otra… se  quedó embarazada».

****

Eustasio López, el hombre más rico de Canarias. Empresario y consejero asesor regional de Endesa y BBVA, investigado en el caso de prostitución de menores «18 Lovas»

****

«18 LOVAS»: EL CASO DE PROSTITUCIÓN DE MENORES QUE «MISTERIOSAMENTE» CAYÓ EN EL OLVIDO (VÍDEO)

¿Impunidad para la red que ponía menores pobres en desamparo al servicio de poderosos hombres de Gran Canaria?

En abril de 2017 salía a la luz el llamado “Caso 18 Lovas». Nombre dado por la  policía a una trama de prostitución de menores que también se encontraban en desamparo, y que eran explotadas sexualmente para satisfacción de hombres pudientes de Gran Canaria. Dos años después la investigación sobre este escandaloso caso ha caído en un sospechoso olvido.

Por Eugenio Fernández
 
 
 

El pasado viernes, 27 de diciembre, la prensa local de Gran Canaria daba cuenta de la condena a 11 años de prisión impuesta por un juzgado de Las Palmas a un hombre de 35 años, por abusar de una menor declarada en desamparo. Según el relato probado de los hechos, el hombre mantuvo relaciones sexuales con la chica cuando tenía 14 años, dos menos de los establecidos en la legislación española para poder dar el consentimiento a este tipo de relaciones, después de que ésta saliera en varias ocasiones del Centro en el que se encontraba acogida, para mantener esos encuentros sexuales.  

Poco o nada más cabría apuntar a este caso concreto, si no fuera porque, inevitablemente, el mismo nos trae a la memoria el “Caso 18 Lovas». Nombre dado por la  policía a una trama de prostitución de menores que también se encontraban en desamparo, y que eran explotadas sexualmente para satisfacción de hombres pudientes y el enriquecimiento de un (presunto) proxeneta apodado Yino. El tal Yino ofrecía a  empresarios y amigos suyos los servicios de las jóvenes, en muchos casos  en situaciones de pobreza extrema y varias de ellas tuteladas por el Gobierno canario.

Una escandalosa red de prostitución destapada en el año 2017 y  cuya investigación parece haber caído  en un sospechoso olvido dos años después.

 

 «NO TIENE DINERO NI PARA COMPRAR GAS. POR 50 EUROS VA Y LE PIDES LO QUE QUIERAS»

 

Durante un año antes de que saliera a la luz el Caso de las “18 Lovas”, la policía tomó declaración a unas  10 víctimas menores de edad. Las conversaciones que intervinieron los agentes en las escuchas telefónicas revelaban el total desprecio con el que eran tratadas las chicas, a las que se referían  con comentarios tales como: «Ésta está tan escachada de dinero que  no tiene ni para comprar gas. Por 50 euros va hoy domingo sin problema y le pides lo que quieras».

En la causa se incluyeron los relatos de las menores sobre abusos repugnantes, protagonizados particularmente por el proxeneta Yino y por su presunto cómplice Eugenio Hernández. Además de explotarlas sexualmente, el proxeneta mantenía relaciones sexuales con algunas de ellas a cambio de ridículas cantidades, y en ocasiones sin contraprestación económica de ningún tipo. Una de las víctimas aseguró que en una ocasión «le orinó en la cara profiriendo insultos».

 

UNA ORGÍA  EN LA QUE EUSTASIO LÓPEZ «SE ENCONTRÓ SORPRESIVAMENTE CON UNAS CHICAS»

 

Aunque en los mentideros judiciales se hablaba por aquellas fechas de la presunta implicación de numerosos prohombres de la Isla, fue solamente el nombre del empresario Eustasio López, con una fortuna de unos 875 millones de euros, el que llegó a los medios de comunicación, cuando tuvo que comparecer ante el  Juzgado de Instrucción número 2 de Las Palmas en calidad de investigado – antes «imputado», como presunto cliente de la red de prostitución.

Su nombre y algunos apelativos que presuntamente podrían referirse a él, como “el Lopesan”, aparecían en las escuchas realizadas por la policía.  Los datos conocidos le implicaban al menos en una orgía celebrada en una casa de Ayagaures, en el municipio de San Bartolomé de Tirajana.

En un escrito presentado ante el juez, el propio empresario reconoció que había estado en esa orgía. Sin embargo, según la explicación de López, él acudió a una comida de negocios en la que, “sorpresivamente”, aparecieron varias chicas, tres de las cuales mantuvieron relaciones con él «a cambio de nada».

Eustasio López mantuvo, igualmente, «que ninguna de ellas era menor de edad», por lo que no habría cometido delito alguno. Por el contrario, una de las menores habría declarado a la policía que «hicieron una fiesta en una casa en la presa de Ayagaures y Yino se lo dijo a ella y a más chicas para que fueran, siendo un total de ocho chicas a las que le pagarían 50 euros por ir».

Según continuó relatando: «Al llegar a la casa, los dos señores que estaban esperando y nombrados anteriormente tenían que elegir a dos chicas cada uno para luego mantener relaciones sexuales con ellas.

La menor también habló del dinero que les iban a pagar: «Las chicas se negaron y renegociaron las condiciones, las cuales exigían 100 Euros por la asistencia a la fiesta y ya luego las chicas que se iban con los señores cobrarían más».

De acuerdo a este testimonio que «tanto Felipe como el millonario -uno de los apodos que daban los implicados a Eustasio López– querían tocar a las ocho chicas y penetrar a las ocho, pero luego querían terminar con una en la habitación, aceptando casi todas las chicas excepto la dicente, la cual se negó a que la penetraran».

Según declaró Eustasio López ante el juzgado, tras su participación en esta orgía – relatada de manera muy diferente por la menor y por él mismo – «nunca más  estuvo con Eugenio en situaciones de ese tipo, ya que sólo hubo encuentros profesionales porque proveía de agua algunos de sus establecimientos».

 

PINCHAZOS TELEFÓNICOS COMPROMETEDORES

No obstante, también este extremo quedó en entredicho por una conversación telefónica «pinchada« por la  Policía Nacional  y aportada al sumario de la causa, en la que se escuchaba cómo Eustasio López llamaba al presunto proxeneta Eugenio.

La policía transcribió en su informe: «Eustasio le comenta que se va para Madrid, y que las chicas del otro día ‘estaban muy bien’. Eugenio le cuenta que este fin de semana va a ser genial, que ‘esta noche bajan tres y se quedan a dormir’ y ‘el domingo vienen cuatro para un asadero».

A este respecto, el magnate hotelero declaró que en dicha conversación se estaba refiriendo, en realidad, a «unas chicas que participaron en una despedida de soltero en uno de sus hoteles, en la que él no estuvo presente».

Pero no era esa la única referencia que hay al empresario. Según los informes policiales, uno de los clientes de Gino, apodado Tony el italiano, tiene mucha relación con otro cliente al que se refieren nuevamente como «el millonario»«el abogado» o «el Lopesan» (la principal empresa de Eustasio López). Y añadía la Policía: «No dicen su nombre porque es una persona muy influyente».

En un momento de su relación, el proxeneta Gino se enfada con su compadre Eugenio, que al parecer está llamando directamente a las chicas para que se prostituyan, dejándole sin su comisión: «Quiere las tías para él». «Pa él y pa presentárselas a los amigos y quedar bien! ¡Y pa llevárselas al de Lopesan!».

 

CHICAS POBRES Y SIN FAMILIA PARA EL DISFRUTE DE MILLONARIOS

Cuando en abril de 2017 dábamos cuenta de este caso, desde las páginas de ese mismo diario digital, denunciábamos el tratamiento extremadamente «discreto» que los medios corporativos de Canarias -beneficiados por las importantes inversiones en publicidad  realizadas por Lopesan- ofrecieron a la presunta implicación como cliente de la red de prostitución de menores,  del magnate Eustasio López.

Sin engañarnos tampoco sobre el posible desenlace del caso, escribíamos entonces:

   “Seguramente sería muy ingenuo suponer que algún hombre poderoso de Gran Canaria podría terminar en la cárcel como consecuencia de este caso. Y es que, si hoy  es ya una verdad asumida mayoritariamente que existe una “justicia” para los pobres y otra para los ricos – lo que equivale a constatar que no existe una verdadera justicia – las informaciones conocidas hasta el momento sobre la trama desmantelada también han vuelto a poner de manifiesto el carácter de clase que se encuentra casi siempre presente en las actividades “comerciales” de explotación sexual”.

Dos años después, el olvido en el que ha caído  la investigación sobre esta repulsiva trama de prostitución de menores en desamparo parece darnos  la razón y constatar nuestras peores previsiones.

VÍDEO RELACIONADO: CANARIAS SEMANAL (La primera a la izquierda)

Video: Canarias Semanal

****

 

VARIAS DE LAS JÓVENES IMPLICADAS EN EL CASO ’18 LOVAS’ RESIDÍAN EN CENTROS DE MENORES DE CANARIAS

San Borondón Info

 

La Policía confirma que varias de las implicadas en el caso ’18 Lovas’ residían en centros de menores de Canarias

El jefe superior de la Policía Nacional en Canarias, José María Moreno, ha confirmado que varias de las chicas implicadas en el caso ’18 Lovas’ –que investiga una presunta red de prostitución en la agencia de azafatas del mismo nombre– residían en centros de menores de la comunidad autónoma.

Asimismo, ha explicado que «policialmente» el caso está prácticamente cerrado y que todas las actuaciones se han pasado al Juzgado de Instrucción nº 2 de Las Palmas de Gran Canaria.

«La Policía hizo un buen trabajo a raíz de las denuncias que hubo. Se hizo con muchísima discreción teniendo en cuenta, sobre todo, la edad de las víctimas, los sucesos y los implicados», ha dicho.

En declaraciones a Onda Cero recogidas por Europa Press, ha añadido que ahora son los tribunales lo que solicitan realizar alguna actuación policial, matizando que es ya un trámite judicial, no policial ‘per se’.

Moreno ha expuesto del mismo modo que varias de las menores implicadas estaban en centros de acogida de la comunidad autónoma. «Son centros en semi libertad –continuó– y es complicado mantener a esas personas allí», para añadir que estos asuntos, y más con este tipo menores, hace que las víctimas sean «víctimas dobles».

 

 

****

El PSOE canario defiende su gestión en el caso «18 Lovas»

Newseurope.Info

 

Uno de los anuncios donde se dejaba abierta a la posibilidad de contratar menores de edad en «18 Lovas» – ABC

 

Infancia y Familia remitió a los servicios jurídicos del Gobierno de Canarias petición para personarse en enero de 2017

El que fuese director general de Infancia y Familia del Gobierno de Canarias, Mauricio Roque (PSOE), explicó esta semana que la actuación de los técnicos y autoridades de su departamento cuando surgió el denominado caso «18 Lovas», una red que emplearía a menores para actividades de prostitución, fue «impecable».

Roque afirmó que es cierto que los acontecimientos fueron detectados gracias a la actuación de la Policía Nacional, a la que felicitó por el operativo que logró desmantelar la red.

Las actuaciones surgieron cuando la esposa de uno de los clientes de la red denunció haber sido víctima de la violencia machista tras una discusión. Y que el origen de esa discusión fue que su cónyuge había dejado embarazada a una menor.

A esa menor el investigado la habría conocido mientras estaba internada en un centro del Gobierno de Canarias subcontratado a una fundación controlada por la Administración autonómica.

Antecedentes

El caso se originó a finales de 2016. En diciembre de ese ejercicio, el PSOE dejó el Gobierno de Canarias y Roque estuvo hasta enero de 2017 al frente de la Dirección General de la Infancia y Familia.

Mauricio Roque agregó que su departamento «se personó cuando abrió el secreto de sumario». «Nosotros dejamos todo preparado, de hecho, yo acabé mi periodo dejando en manos del Consejo de Gobierno la documentación lista para personarnos».

Sobre el papel de su Dirección General en el momento de las detenciones, agregó: «Nunca hubo dejación de funciones, existía un calendario de actuaciones y unas diligencias que eran secretas, entramos en materia desde un primer momento y la Dirección General trabajó y colaboró siempre», apuntó el dirigente socialista, que estaba en el organigrama de la entonces vicepresidenta autonómica, Patricia Hernández (PSOE).

Roque indicó que mantuvo informada de todo el procedimiento a sus superiores y que «la actuación fue acorde a los protocolos de protección de víctimas», con las que se solidarizó al igual que con sus familias. Agradeció el esfuerzo de la Policía y las autoridades judiciales en todo el proceso.

Fuente: ABC
 
 
 
****
 
CASO «18 LOVAS». El magnate Eustasio López interrogado
Al magnate (segundo por la izquierda) no le van a faltar apoyos
 
 
EL MUNDO: Interrogan al empresario más rico de Canarias por su relación con una red de prostitución de menores
La Policía Nacional ha interrogado este jueves como investigado a Eustasio López, el empresario más rico de Canarias, por sus presuntos vínculos con una red de prostitución de menores. Esta trama fue desarticulada el pasado mes de noviembre después de una investigación de meses sobre una agencia de azafatas llamada ’18 Lovas’. En realidad detrás de esta agencia se escondía un proxeneta apodado Yino, que convencía a chicas menores de edad o con la mayoría de edad recién alcanzada para que se prostituyeran a cambio de cantidades muy bajas de dinero.El proxeneta, además de quedarse con la mitad de las ganancias de las chicas, se las facilitaba a unos cuantos contactos de su red, entre los que presuntamente estaba el empresario Eustasio López, que es el presidente del grupo hotelero Lopesan, el más grande de Canarias, donde cuenta con unos 30 hoteles. Lo que se investiga en estos momentos es si el empresario, que ya reconoció ante el juez instructor hace días haber utilizado los servicios de este proxeneta, tuvo relación con algunas de las víctimas menores de edad. Los testimonios de ellas ante los investigadores así lo afirman. El entorno del empresario, con el que se puso en contacto este periódico hace ya semanas para preguntarle sobre el asunto, niega tajantemente que López haya mantenido relaciones con menores de edad. También negaron a este periódico que Eustasio hubiese estado en una fiesta en la localidad Gran Canaria de Ayagaures, en la que presuntamente él y otro de la trama mantuvieron relación con ocho chicas a la vez, al precio de 50 euros cada una. En esa fiesta al menos había una menor, según los testimonios de las víctimas.Reconoce haber estado en la fiesta. Sin embargo, en el escrito que presentó este poderoso hombre de negocios en el juzgado sí reconoce haber estado en esa supuesta fiesta, aunque según su explicación se trataba de una comida de negocios en la que sorpresivamente aparecieron varias chicas y, a cambio de nada, él mantuvo relación con tres a la vez.Será la circunstancia de que la inmensa mayoría de las víctimas, entre las que se contabilizan ya ocho menores de edad, son chicas en situaciones muy desfavorecidas. La red las captaba de centros de acogida del gobierno canario, y se trata de jóvenes con situaciones familiares o económicas muy complicadas. La desigualdad entre proxenetas y víctimas, era por tanto, extrema: millonarios y poderosos de las islas, y chicas menores de edad sin trabajo, estudios, dinero y en ocasiones, ni familia.En esta operación, llevada a cabo por la Policía Judicial de Las Palmas, la Fiscalía de Gran Canaria y el Juzgado de Instrucción número 2 de Las Palmas ya fueron arrestadas al menos seis personas en noviembre. Uno de ellos como mínimo terminó en prisión. De los informes policiales básicamente se desprende que Yino y su cómplice Eugenio actuaban como proxenetas de las chicas.El resto de investigados sobre todo parecen clientes de estos dos, a los que encargaban con asiduidad que les enviaran jóvenes para mantener relaciones sexuales. De los pinchazos se deduce también que esta trama funcionaba sin ningún cuidado, con total impunidad a sabiendas de que muchas de las muchachas tenían apenas 16 años, aunque también había otras de 18.Pinchazos telefónicos. En un pinchazo telefónico con fecha del 7 de octubre pasado, aportado al sumario de la causa, se escucha cómo Eustasio López llama al proxeneta Eugenio. La Policía transcribe en su informe: «Eustasio le comenta que se va para Madrid, y que las chicas del otro día ‘estaban muy bien’. Eugenio le cuenta que este fin de semana va a ser genial, que ‘esta noche bajan tres y se quedan a dormir’ y ‘el domingo vienen cuatro para un asadero’».Pero no es esta la única referencia que hay al empresario. Según los informes policiales, uno de los clientes de Yino, apodado Tony el italiano, tiene mucha relación con otro cliente al que se refieren como «el millonario», «el abogado» o «el Lopesan» (la principal empresa de Eustasio). Y añade la Policía: «No dicen su nombre porque es una persona muy influyente».En un momento de su relación, el proxeneta Yino se enfada con su compadre Eugenio, que al parecer está llamando directamente a las chicas para que se prostituyan, y deja a Yino sin su comisión: «Quiere las tías para él». «Pa él y pa presentárselas a los amigos y quedar bien! ¡Y pa llevárselas al de Lopesan!» Después de su declaración como investigado, falta saber si el juzgado le llamará también a declarar como imputado.
 
 

 

 

 

 

 

2 Comments

  1. Es objetivamente la VIOLENCIA INSTRUMENTAL la que desarrolla todas las demás violencias. Por eso la violencia instrumental es el MOTOR de todas las violencias.
    Es la violencia ejercida sobre otro solo para obtener control sobre él. Se ejerce desde una mejor situación de poder, usándose como abuso de poder, solo para garantizarse más dominio de ése poder.
    El bullying, el acoso emocional, el chantaje emocional, el llamado «síndrome de alienación parental», «intimidación de poder», «el acoso a los morosos», «el acoso a los inquilinos» «el silenciar los esfuerzos de alguien», «el ninguneo a un sabio solo porque su demostrar verdades molesta a tantos»,»el negacionismo de la dignidad de alguien», etc. se pueden considerar como violencia instrumental. Y esta violencia lamentablemente, cuando se hace en masa, ES INCONSCIENTE (alineada) a modo de un fanatismo atroz.
    En la sociedad compleja en la cual vivimos, sin duda, la violencia instrumental se ejerce más que cualquier otra violencia y, en algunos países, más que todas las demás juntas; en donde la finalidad es la destrucción, anulación o dominio del otro a través de medios sutiles (de silenciar, «desarmar emocionalmente», ponerle zancadillas, intimidar, acosar, etc) de exterminio.
    El tener una mejor situación de poder es, por ejemplo, que a ti te arrope una mayoría y al otro no, que a ti te proteja una tendencia dominante y al otro no, que a ti te proteja una mayor fuerza física y al otro no (en el machismo), que a ti te sea válido saltarte las reglas éticas y al otro no (por sujetarse a ellas y así quedar en desventaja), que a ti en grupo te traten con cierto favoretismo (o «licencia para sobrepasarte») y al otro no, que a ti te sean válidas tantas sinrazones (porque cuentas con influenciasque te las van a dejar parar por alto y al otro no, que quedará en situación inferior), que tu ejerzas una seudoautoridad moral y el otro no (en el caso de acosos dentro de instituciones religiosas), que tú puedas hacer un adoctrinamiento forzoso (el de sectas y totalitarismos) y el otro no, que tú pertenezcas a una supermayoría racial y el otro no, que tú todo lo vayas conseguiendo vetando al que demuestra razón y el otro no, etc.
    En definitiva, la VIOLENCIA INSTRUMENTAL quiere siempre conseguirlo todo en total ausencia de la razón-ética o nunca ayudando al que demuestra razón-luz;
    “luz” significa cualquier aclaración irrefutable que aclara cada cosa o lo que tienen ya todos enturbiado-oscurecido-exterminado. Pero EXTERMINAR a algunos les suena «a bonito». https://es.quora.com/profile/Jos%C3%A9-Repiso-Moyano-2
    JOSÉ REPISO MOYANO

Deja tu opinión

Tu dirección de correo no será publicada.


*