¿LA JUSTICIA ESPAÑOLA ENCUBRE LA PROSTITUCIÓN DE MENORES?: «18 LOVAS»: EL CASO DE PROSTITUCIÓN DE MENORES QUE «MISTERIOSAMENTE» CAYÓ EN EL OLVIDO

"¿Te acuerdas de la que dijo que la habías dejado 'preñá'?"

Canarias 7

A la izquierda, imagen de Agustín Alemán Barreto, Yino, de la ficha policial. A la derecha, la fotografía policial del empresario Eugenio Hernández León. Los dos constan en el sumario como los principales implicados en el escándalo de prostitución de menores. Ambos son de Agüimes. Yino tiene 47 años, y Hernández León, 49.

El sumario del caso 18 Lovas transcribe una charla del proxeneta Agustín Alemán en la que habla con un cliente –detenido y luego puesto en libertad– y, para darle referencia de una chica, le refresca la memoria diciendo que es «una que estuvo contigo, la que creía que se había quedado preñá».    

Las diligencias previas abiertas por el Juzgado de Instrucción número 2 de la capital grancanaria por el escándalo de prostitución de menores, que usaba como tapadera la agencia de modelos y gogós 18 Lovas, desveladas en primicia por CANARIAS7,  dan cuenta de una serie de conversaciones telefónicas intervenidas al vecino de Agüimes Agustín Alemán Barreto, Yino –actualmente en prisión preventiva–, con su cliente Domingo Hernández –en libertad provisional, acusado de acostarse con menores a cambio de dinero– en las que hablan de niñas de centros de acogida y de jóvenes con angustias económicas,  como objeto de sus deseos sexuales y mercancía adquirible.

 

 

En el sumario se puede leer que el 27 de agosto pasado, Domingo Hernández llama al número de Yino –intervenido por orden judicial– y le informa de que está interesado en «contactar con una de las chicas con las que ya había tenido una cita en otras ocasiones», detalla el Servicio de Atención a la Familia (SAF) de la Policía Nacional.

«Tetillas».. «¿Tú no tenías el teléfono, te acuerdas de aquella, una de Las Palmas, que era una (un nombre de pila), una guapita, rubia, y la otra, más, que bajó conmigo a Arinaga (...), una que bajaste que tenía diecisiete, dieciocho años, a Arinaga, que se llamaba (el mismo nombre), gordita ella, que estaba en un centro de acogida?»,  pregunta Domingo. Yino le replica que no se acuerda. Domingo insiste: «Una rubia con tetillas», y Yino parece caer: «Ya, te paso el número por WhatsApp».

Unos 40 minutos después,  Domingo llama a Yino porque –según deduce la Policía– el contacto de la chica que le ha pasado por WhatsApp le ha fallado. La  joven «ya no se dedica a esto». Yino le habla de otra chica, de la que dice que cree que Domingo ya la conocía: «Una, sí, que estuvo contigo en el piso de Carrizal, la que dijo  que... quería... que creía... que se había quedado preñá [sic], porque te habías corrido dentro y todo, y no sé qué, ¿te acuerdas?». Domingo responde, «¡Ah, sí, sí, sí!», y Yino sigue: «Esa es una. La que te mandé. Morenita es. Ella tiene dieciocho y después te mandé a una amiga de ella, que se fue tal del Centro y que estaba con el novio (...)».

Domingo Hernández responde: «Ah, esa, yo creo... ¿y la que... la que me mandaste la otra que me... corrí dentro, esa sí... ¿no fue la que estuve con ella en Arinaga?». Yino le reconduce: «No, esa es de, la de Arinaga, un que se fue pa Lanzarote, la rubita. Y la otra... se  quedó embarazada».

****

Eustasio López, el hombre más rico de Canarias. Empresario y consejero asesor regional de Endesa y BBVA, investigado en el caso de prostitución de menores "18 Lovas"

****

"18 LOVAS": EL CASO DE PROSTITUCIÓN DE MENORES QUE "MISTERIOSAMENTE" CAYÓ EN EL OLVIDO (VÍDEO)

¿Impunidad para la red que ponía menores pobres en desamparo al servicio de poderosos hombres de Gran Canaria?

En abril de 2017 salía a la luz el llamado “Caso 18 Lovas". Nombre dado por la  policía a una trama de prostitución de menores que también se encontraban en desamparo, y que eran explotadas sexualmente para satisfacción de hombres pudientes de Gran Canaria. Dos años después la investigación sobre este escandaloso caso ha caído en un sospechoso olvido.

Por Eugenio Fernández
 
 
 

El pasado viernes, 27 de diciembre, la prensa local de Gran Canaria daba cuenta de la condena a 11 años de prisión impuesta por un juzgado de Las Palmas a un hombre de 35 años, por abusar de una menor declarada en desamparo. Según el relato probado de los hechos, el hombre mantuvo relaciones sexuales con la chica cuando tenía 14 años, dos menos de los establecidos en la legislación española para poder dar el consentimiento a este tipo de relaciones, después de que ésta saliera en varias ocasiones del Centro en el que se encontraba acogida, para mantener esos encuentros sexuales.  

Poco o nada más cabría apuntar a este caso concreto, si no fuera porque, inevitablemente, el mismo nos trae a la memoria el “Caso 18 Lovas". Nombre dado por la  policía a una trama de prostitución de menores que también se encontraban en desamparo, y que eran explotadas sexualmente para satisfacción de hombres pudientes y el enriquecimiento de un (presunto) proxeneta apodado Yino. El tal Yino ofrecía a  empresarios y amigos suyos los servicios de las jóvenes, en muchos casos  en situaciones de pobreza extrema y varias de ellas tuteladas por el Gobierno canario.

Una escandalosa red de prostitución destapada en el año 2017 y  cuya investigación parece haber caído  en un sospechoso olvido dos años después.

 

 "NO TIENE DINERO NI PARA COMPRAR GAS. POR 50 EUROS VA Y LE PIDES LO QUE QUIERAS"

 

Durante un año antes de que saliera a la luz el Caso de las “18 Lovas”, la policía tomó declaración a unas  10 víctimas menores de edad. Las conversaciones que intervinieron los agentes en las escuchas telefónicas revelaban el total desprecio con el que eran tratadas las chicas, a las que se referían  con comentarios tales como: "Ésta está tan escachada de dinero que  no tiene ni para comprar gas. Por 50 euros va hoy domingo sin problema y le pides lo que quieras".

En la causa se incluyeron los relatos de las menores sobre abusos repugnantes, protagonizados particularmente por el proxeneta Yino y por su presunto cómplice Eugenio Hernández. Además de explotarlas sexualmente, el proxeneta mantenía relaciones sexuales con algunas de ellas a cambio de ridículas cantidades, y en ocasiones sin contraprestación económica de ningún tipo. Una de las víctimas aseguró que en una ocasión "le orinó en la cara profiriendo insultos".

 

UNA ORGÍA  EN LA QUE EUSTASIO LÓPEZ "SE ENCONTRÓ SORPRESIVAMENTE CON UNAS CHICAS"

 

Aunque en los mentideros judiciales se hablaba por aquellas fechas de la presunta implicación de numerosos prohombres de la Isla, fue solamente el nombre del empresario Eustasio López, con una fortuna de unos 875 millones de euros, el que llegó a los medios de comunicación, cuando tuvo que comparecer ante el  Juzgado de Instrucción número 2 de Las Palmas en calidad de investigado - antes "imputado", como presunto cliente de la red de prostitución.

Su nombre y algunos apelativos que presuntamente podrían referirse a él, como “el Lopesan”, aparecían en las escuchas realizadas por la policía.  Los datos conocidos le implicaban al menos en una orgía celebrada en una casa de Ayagaures, en el municipio de San Bartolomé de Tirajana.

En un escrito presentado ante el juez, el propio empresario reconoció que había estado en esa orgía. Sin embargo, según la explicación de López, él acudió a una comida de negocios en la que, “sorpresivamente”, aparecieron varias chicas, tres de las cuales mantuvieron relaciones con él "a cambio de nada".

Eustasio López mantuvo, igualmente, "que ninguna de ellas era menor de edad", por lo que no habría cometido delito alguno. Por el contrario, una de las menores habría declarado a la policía que "hicieron una fiesta en una casa en la presa de Ayagaures y Yino se lo dijo a ella y a más chicas para que fueran, siendo un total de ocho chicas a las que le pagarían 50 euros por ir".

Según continuó relatando: "Al llegar a la casa, los dos señores que estaban esperando y nombrados anteriormente tenían que elegir a dos chicas cada uno para luego mantener relaciones sexuales con ellas.

La menor también habló del dinero que les iban a pagar: "Las chicas se negaron y renegociaron las condiciones, las cuales exigían 100 Euros por la asistencia a la fiesta y ya luego las chicas que se iban con los señores cobrarían más".

De acuerdo a este testimonio que "tanto Felipe como el millonario -uno de los apodos que daban los implicados a Eustasio López- querían tocar a las ocho chicas y penetrar a las ocho, pero luego querían terminar con una en la habitación, aceptando casi todas las chicas excepto la dicente, la cual se negó a que la penetraran".

Según declaró Eustasio López ante el juzgado, tras su participación en esta orgía – relatada de manera muy diferente por la menor y por él mismo - "nunca más  estuvo con Eugenio en situaciones de ese tipo, ya que sólo hubo encuentros profesionales porque proveía de agua algunos de sus establecimientos".

 

PINCHAZOS TELEFÓNICOS COMPROMETEDORES

No obstante, también este extremo quedó en entredicho por una conversación telefónica "pinchada" por la  Policía Nacional  y aportada al sumario de la causa, en la que se escuchaba cómo Eustasio López llamaba al presunto proxeneta Eugenio.

La policía transcribió en su informe: "Eustasio le comenta que se va para Madrid, y que las chicas del otro día 'estaban muy bien'. Eugenio le cuenta que este fin de semana va a ser genial, que 'esta noche bajan tres y se quedan a dormir' y 'el domingo vienen cuatro para un asadero".

A este respecto, el magnate hotelero declaró que en dicha conversación se estaba refiriendo, en realidad, a "unas chicas que participaron en una despedida de soltero en uno de sus hoteles, en la que él no estuvo presente".

Pero no era esa la única referencia que hay al empresario. Según los informes policiales, uno de los clientes de Gino, apodado Tony el italiano, tiene mucha relación con otro cliente al que se refieren nuevamente como «el millonario»«el abogado» o «el Lopesan» (la principal empresa de Eustasio López). Y añadía la Policía: «No dicen su nombre porque es una persona muy influyente».

En un momento de su relación, el proxeneta Gino se enfada con su compadre Eugenio, que al parecer está llamando directamente a las chicas para que se prostituyan, dejándole sin su comisión: «Quiere las tías para él». «Pa él y pa presentárselas a los amigos y quedar bien! ¡Y pa llevárselas al de Lopesan!».

 

CHICAS POBRES Y SIN FAMILIA PARA EL DISFRUTE DE MILLONARIOS

Cuando en abril de 2017 dábamos cuenta de este caso, desde las páginas de ese mismo diario digital, denunciábamos el tratamiento extremadamente "discreto" que los medios corporativos de Canarias -beneficiados por las importantes inversiones en publicidad  realizadas por Lopesan- ofrecieron a la presunta implicación como cliente de la red de prostitución de menores,  del magnate Eustasio López.

Sin engañarnos tampoco sobre el posible desenlace del caso, escribíamos entonces:

   “Seguramente sería muy ingenuo suponer que algún hombre poderoso de Gran Canaria podría terminar en la cárcel como consecuencia de este caso. Y es que, si hoy  es ya una verdad asumida mayoritariamente que existe una “justicia” para los pobres y otra para los ricos – lo que equivale a constatar que no existe una verdadera justicia - las informaciones conocidas hasta el momento sobre la trama desmantelada también han vuelto a poner de manifiesto el carácter de clase que se encuentra casi siempre presente en las actividades “comerciales” de explotación sexual”.

Dos años después, el olvido en el que ha caído  la investigación sobre esta repulsiva trama de prostitución de menores en desamparo parece darnos  la razón y constatar nuestras peores previsiones.

VÍDEO RELACIONADO: CANARIAS SEMANAL (La primera a la izquierda)

Video: Canarias Semanal

****

VARIAS DE LAS JÓVENES IMPLICADAS EN EL CASO '18 LOVAS' RESIDÍAN EN CENTROS DE MENORES DE CANARIAS

San Borondón Info

 

La Policía confirma que varias de las implicadas en el caso '18 Lovas' residían en centros de menores de Canarias

El jefe superior de la Policía Nacional en Canarias, José María Moreno, ha confirmado que varias de las chicas implicadas en el caso '18 Lovas' --que investiga una presunta red de prostitución en la agencia de azafatas del mismo nombre-- residían en centros de menores de la comunidad autónoma.

Asimismo, ha explicado que "policialmente" el caso está prácticamente cerrado y que todas las actuaciones se han pasado al Juzgado de Instrucción nº 2 de Las Palmas de Gran Canaria.

"La Policía hizo un buen trabajo a raíz de las denuncias que hubo. Se hizo con muchísima discreción teniendo en cuenta, sobre todo, la edad de las víctimas, los sucesos y los implicados", ha dicho.

En declaraciones a Onda Cero recogidas por Europa Press, ha añadido que ahora son los tribunales lo que solicitan realizar alguna actuación policial, matizando que es ya un trámite judicial, no policial 'per se'.

Moreno ha expuesto del mismo modo que varias de las menores implicadas estaban en centros de acogida de la comunidad autónoma. "Son centros en semi libertad --continuó-- y es complicado mantener a esas personas allí", para añadir que estos asuntos, y más con este tipo menores, hace que las víctimas sean "víctimas dobles".

 

 

****

El PSOE canario defiende su gestión en el caso «18 Lovas»

Newseurope.Info

 

Uno de los anuncios donde se dejaba abierta a la posibilidad de contratar menores de edad en «18 Lovas» – ABC

 

Infancia y Familia remitió a los servicios jurídicos del Gobierno de Canarias petición para personarse en enero de 2017

El que fuese director general de Infancia y Familia del Gobierno de Canarias, Mauricio Roque (PSOE), explicó esta semana que la actuación de los técnicos y autoridades de su departamento cuando surgió el denominado caso «18 Lovas», una red que emplearía a menores para actividades de prostitución, fue «impecable».

Roque afirmó que es cierto que los acontecimientos fueron detectados gracias a la actuación de la Policía Nacional, a la que felicitó por el operativo que logró desmantelar la red.

Las actuaciones surgieron cuando la esposa de uno de los clientes de la red denunció haber sido víctima de la violencia machista tras una discusión. Y que el origen de esa discusión fue que su cónyuge había dejado embarazada a una menor.

A esa menor el investigado la habría conocido mientras estaba internada en un centro del Gobierno de Canarias subcontratado a una fundación controlada por la Administración autonómica.

Antecedentes

El caso se originó a finales de 2016. En diciembre de ese ejercicio, el PSOE dejó el Gobierno de Canarias y Roque estuvo hasta enero de 2017 al frente de la Dirección General de la Infancia y Familia.

Mauricio Roque agregó que su departamento «se personó cuando abrió el secreto de sumario». «Nosotros dejamos todo preparado, de hecho, yo acabé mi periodo dejando en manos del Consejo de Gobierno la documentación lista para personarnos».

Sobre el papel de su Dirección General en el momento de las detenciones, agregó: «Nunca hubo dejación de funciones, existía un calendario de actuaciones y unas diligencias que eran secretas, entramos en materia desde un primer momento y la Dirección General trabajó y colaboró siempre», apuntó el dirigente socialista, que estaba en el organigrama de la entonces vicepresidenta autonómica, Patricia Hernández (PSOE).

Roque indicó que mantuvo informada de todo el procedimiento a sus superiores y que «la actuación fue acorde a los protocolos de protección de víctimas», con las que se solidarizó al igual que con sus familias. Agradeció el esfuerzo de la Policía y las autoridades judiciales en todo el proceso.

Fuente: ABC
 
 
 
****
 
CASO "18 LOVAS". El magnate Eustasio López interrogado
18 LOVAS
Al magnate (segundo por la izquierda) no le van a faltar apoyos
 
 
EL MUNDO: Interrogan al empresario más rico de Canarias por su relación con una red de prostitución de menores
La Policía Nacional ha interrogado este jueves como investigado a Eustasio López, el empresario más rico de Canarias, por sus presuntos vínculos con una red de prostitución de menores. Esta trama fue desarticulada el pasado mes de noviembre después de una investigación de meses sobre una agencia de azafatas llamada '18 Lovas'. En realidad detrás de esta agencia se escondía un proxeneta apodado Yino, que convencía a chicas menores de edad o con la mayoría de edad recién alcanzada para que se prostituyeran a cambio de cantidades muy bajas de dinero.El proxeneta, además de quedarse con la mitad de las ganancias de las chicas, se las facilitaba a unos cuantos contactos de su red, entre los que presuntamente estaba el empresario Eustasio López, que es el presidente del grupo hotelero Lopesan, el más grande de Canarias, donde cuenta con unos 30 hoteles. Lo que se investiga en estos momentos es si el empresario, que ya reconoció ante el juez instructor hace días haber utilizado los servicios de este proxeneta, tuvo relación con algunas de las víctimas menores de edad. Los testimonios de ellas ante los investigadores así lo afirman. El entorno del empresario, con el que se puso en contacto este periódico hace ya semanas para preguntarle sobre el asunto, niega tajantemente que López haya mantenido relaciones con menores de edad. También negaron a este periódico que Eustasio hubiese estado en una fiesta en la localidad Gran Canaria de Ayagaures, en la que presuntamente él y otro de la trama mantuvieron relación con ocho chicas a la vez, al precio de 50 euros cada una. En esa fiesta al menos había una menor, según los testimonios de las víctimas.Reconoce haber estado en la fiesta. Sin embargo, en el escrito que presentó este poderoso hombre de negocios en el juzgado sí reconoce haber estado en esa supuesta fiesta, aunque según su explicación se trataba de una comida de negocios en la que sorpresivamente aparecieron varias chicas y, a cambio de nada, él mantuvo relación con tres a la vez.Será la circunstancia de que la inmensa mayoría de las víctimas, entre las que se contabilizan ya ocho menores de edad, son chicas en situaciones muy desfavorecidas. La red las captaba de centros de acogida del gobierno canario, y se trata de jóvenes con situaciones familiares o económicas muy complicadas. La desigualdad entre proxenetas y víctimas, era por tanto, extrema: millonarios y poderosos de las islas, y chicas menores de edad sin trabajo, estudios, dinero y en ocasiones, ni familia.En esta operación, llevada a cabo por la Policía Judicial de Las Palmas, la Fiscalía de Gran Canaria y el Juzgado de Instrucción número 2 de Las Palmas ya fueron arrestadas al menos seis personas en noviembre. Uno de ellos como mínimo terminó en prisión. De los informes policiales básicamente se desprende que Yino y su cómplice Eugenio actuaban como proxenetas de las chicas.El resto de investigados sobre todo parecen clientes de estos dos, a los que encargaban con asiduidad que les enviaran jóvenes para mantener relaciones sexuales. De los pinchazos se deduce también que esta trama funcionaba sin ningún cuidado, con total impunidad a sabiendas de que muchas de las muchachas tenían apenas 16 años, aunque también había otras de 18.Pinchazos telefónicos. En un pinchazo telefónico con fecha del 7 de octubre pasado, aportado al sumario de la causa, se escucha cómo Eustasio López llama al proxeneta Eugenio. La Policía transcribe en su informe: «Eustasio le comenta que se va para Madrid, y que las chicas del otro día 'estaban muy bien'. Eugenio le cuenta que este fin de semana va a ser genial, que 'esta noche bajan tres y se quedan a dormir' y 'el domingo vienen cuatro para un asadero'».Pero no es esta la única referencia que hay al empresario. Según los informes policiales, uno de los clientes de Yino, apodado Tony el italiano, tiene mucha relación con otro cliente al que se refieren como «el millonario», «el abogado» o «el Lopesan» (la principal empresa de Eustasio). Y añade la Policía: «No dicen su nombre porque es una persona muy influyente».En un momento de su relación, el proxeneta Yino se enfada con su compadre Eugenio, que al parecer está llamando directamente a las chicas para que se prostituyan, y deja a Yino sin su comisión: «Quiere las tías para él». «Pa él y pa presentárselas a los amigos y quedar bien! ¡Y pa llevárselas al de Lopesan!» Después de su declaración como investigado, falta saber si el juzgado le llamará también a declarar como imputado.
 
 

*******

RELACIONADO: 

FABRICANDO PEDERASTAS: Consecuencias Psicológicas a largo plazo del Abuso Sexual Infantil

 

 

 

 

 


4 Comments

  1. Es objetivamente la VIOLENCIA INSTRUMENTAL la que desarrolla todas las demás violencias. Por eso la violencia instrumental es el MOTOR de todas las violencias.
    Es la violencia ejercida sobre otro solo para obtener control sobre él. Se ejerce desde una mejor situación de poder, usándose como abuso de poder, solo para garantizarse más dominio de ése poder.
    El bullying, el acoso emocional, el chantaje emocional, el llamado «síndrome de alienación parental», «intimidación de poder», «el acoso a los morosos», «el acoso a los inquilinos» «el silenciar los esfuerzos de alguien», «el ninguneo a un sabio solo porque su demostrar verdades molesta a tantos»,»el negacionismo de la dignidad de alguien», etc. se pueden considerar como violencia instrumental. Y esta violencia lamentablemente, cuando se hace en masa, ES INCONSCIENTE (alineada) a modo de un fanatismo atroz.
    En la sociedad compleja en la cual vivimos, sin duda, la violencia instrumental se ejerce más que cualquier otra violencia y, en algunos países, más que todas las demás juntas; en donde la finalidad es la destrucción, anulación o dominio del otro a través de medios sutiles (de silenciar, «desarmar emocionalmente», ponerle zancadillas, intimidar, acosar, etc) de exterminio.
    El tener una mejor situación de poder es, por ejemplo, que a ti te arrope una mayoría y al otro no, que a ti te proteja una tendencia dominante y al otro no, que a ti te proteja una mayor fuerza física y al otro no (en el machismo), que a ti te sea válido saltarte las reglas éticas y al otro no (por sujetarse a ellas y así quedar en desventaja), que a ti en grupo te traten con cierto favoretismo (o «licencia para sobrepasarte») y al otro no, que a ti te sean válidas tantas sinrazones (porque cuentas con influenciasque te las van a dejar parar por alto y al otro no, que quedará en situación inferior), que tu ejerzas una seudoautoridad moral y el otro no (en el caso de acosos dentro de instituciones religiosas), que tú puedas hacer un adoctrinamiento forzoso (el de sectas y totalitarismos) y el otro no, que tú pertenezcas a una supermayoría racial y el otro no, que tú todo lo vayas conseguiendo vetando al que demuestra razón y el otro no, etc.
    En definitiva, la VIOLENCIA INSTRUMENTAL quiere siempre conseguirlo todo en total ausencia de la razón-ética o nunca ayudando al que demuestra razón-luz;
    “luz” significa cualquier aclaración irrefutable que aclara cada cosa o lo que tienen ya todos enturbiado-oscurecido-exterminado. Pero EXTERMINAR a algunos les suena «a bonito». https://es.quora.com/profile/Jos%C3%A9-Repiso-Moyano-2
    JOSÉ REPISO MOYANO

  2. José Domingo montesdeoca Henríquez conocido como Monty robo diversos materiales de él centro las dunas culpable por taparlos a los vigilantes abusos sexuales incluso lo reconocen los mismos vigilantes que lo señalan a él

  3. « Kim ki -duk y las mujeres, un goce de contrabando | Portada del Blog | Con el debido secreto »

    Shame, La vergüenza sexual de un cobarde
    domingo 18.sep.2011 por Javier Tolentino 42 Comentarios

    Images

    Steve McQueen, director de una extraordinaria y valiente película, Hunger (2008) ha dejado sobre la arena de la concha donostiarra su último trabajo, Shame. El certificado y las pruebas de la derrota de un hombre cobarde que no puede ni sabe situarse en la experiencia amorosa y se queda como un esclavo de su goce, de su adoración por su miembro viril que le lleva a los espacios más lúgubres y nauseabundos del vasallaje por su mal entendida sexualidad. McQueen sabe muy bien de qué estaba hablando y si no concede licencias con la leyenda del preso del Ira en la citada película anterior no concederá ni un milímetro para Brando, este pobre hombre que va de cama en cama, de páginas porno a revistas baratas, de pasillos del placer a los tugurios de la prostitución. Todo -el amor, el trabajo, la familia- lo deja hipotecado al goce rápido y urgente de sus atributos sexuales. Sólo existe un dios para él y cabe en su bragueta. No hay espacio para el amor, lo cuenta extraordinariamente bien este director en una secuencia amorosa en la que la impotencia se rebela: lindo encuentro con alguien a quien puede amar pero no puede, Bergman y Freud lo han estudiado y mostrado hasta el infinito (“la degradación de la vida amorosa”, planteada de modo tal que para gozar de una mujer hay que poder faltarle al respeto. Disyunción entre la madre y la puta.).

    Sigue acertado McQueen cuando el señuelo que pone en manos de este hombre es su hermana pequeña, en brazos de la misma tiranía del goce que él pero con menos fuerza y poder se queda en las puertas de la muerte. A partir de este espejo el protagonista ve su derrota, su abismo y el infierno en el que ha convertido su existencia. No desvelaremos el final pero a la demanda familiar de la hermana la respuesta es la violencia y convertirse en un fanstma de los bajos fondos neoyorquinos y a la demanda de la salvación quizá se encuentre con la misma respuesta que dio a la amorosa, la impotencia.

    Si con el personaje de Brando Michael Fassbinder no es candidato a la mejor interpretación masculina en los premios cinematográficos del imperio, es que, efectivamente son los premios del imperio. ¡Otro Fassbinder genial!

    Javier Tolentino 18.sep.2011 19:15

    42 Comentarios
    42 Comentarios

    valentin dijo
    Hay una película, producida por Tonny Scott;»The Hunger» ( ojo no «El ansia» del mismo ) y dirigida entre otros por Tonny Scott, Jacke Scott, y Rusell Mulcahy que está basada en la misma serie , de género, género de terror pero un terror muy sutil casi pueril y psicológico, cargado de sensualidad y belleza que impregnan la pantalla.Tuve la ocasión de verla en un cine de doble sesión , muy variopinto , al menos era ya así porque cerraba… y estrenaba en los pases películas de diferentes amalgamas.
    Y bien digo ésto porque estamos hablando de cine de género cómo es el caso que comentas Javier.Fui motivado por la critica de Jesús Palacios, y la verdad es que me encantó, sobretodo el primer capítulo el de la dama de las espadas por su lirismo metafísico y belleza.Os la recomiendo.Está editada por Manga Films.Y no son de desperdicio las pildoras entre capítulo y capítulo de Terence Stamp.Viva Zinemaldia.

    domingo 18 sep 2011, 20:52

    Freak dijo
    Steve McQueen trae al certamen DOnosti una historia repetida en el cine, alguien sujeto a la entrepierna, donde descarga su frustración/trauma infantil con la madre, en la madurez hacia la prostituta, que es el negocio y motor de su repugnante vida.
    Con la chulería propia del proxeneta y, el circulo existencial de su vida se topa con alguien que le no tiene miedo a la muerte y le destapa su propio reflejo, nada que ver con el hipócrita que interpreta, se mueve en la noche pero no la sideral o estelar, se mueve en las cloacas nauseabundas del negocio del sexo y la miseria aprovechada por el oportunista, que luego intenta arreglar el mundo con «spok».
    Como es lógico McQueen intenta destapar un tufo asqueroso, que pone al descubierto que no todo es lo que parece y es el propio McQueen quien desvelara el final, que esta fatal te lo cuenten y se coman la guinda del pastel.
    http://www.youtube.com/watch?v=VLnYPXTs9LY&feature=related

    domingo 18 sep 2011, 21:00

    Nightwish dijo
    Digo pueril …porque me encanta el sexo, me encanta el libro de «Emmanuelle» de Emmanuelle Arsan, y la estética del film de Jaeckin, y las capuchas a lo «Histoire D´O» de Pauline Reage que puso de moda el genial David Delfin al que por poco se lo comen;

    domingo 18 sep 2011, 21:42

    Nightwish dijo
    Para cerrar bocas al estilo IL DOCTORE subo una foto de mi querido libro de mesita de Berlanga.

    domingo 18 sep 2011, 21:50

    Nightwish dijo
    Porque no me dejan ponerla que sea la última vez que se dan comentarios cochambrosos porque los ignoraré por la vía rápida.Un saludo Javier,Aquí hablamos de CINE.

    domingo 18 sep 2011, 22:10

    valentin dijo
    http://www.youtube.com/watch?v=w1AZItSxIhk 😉

    lunes 19 sep 2011, 00:43

    Espíritu libre dijo
    Y si esa vergüenza de un cobarde,y la demanda familiar, lleva al protagonista a un pozo sin fondo, porque el prefiere la velocidad de caída, antes que poner freno, dejarse llevar por la fuerza de los bajos fondos neoyorquinos, la falsa creencia de vivir en el «paraíso» por tener cubiertas las necesidades mas primarias, a que viene la búsqueda de un super cerebro, acaso piensa que el supercerebro se convierte en minicerbro por su arte en el enredo?, si funciona su tela de araña en la noche, donde todos los gatos son pardos, dio en hueso con el amanecer
    http://www.youtube.com/watch?v=ZN-i_PM94Hw
    To Die For – In the heat of the night
    lunes 19 sep 2011, 23:57

    javier tolentino dijo
    Espiritu libre, esa que dices es una opción, sólo que hay que saberlo…

    martes 20 sep 2011, 00:48

    María luz dijo
    Hola buenas tardes simplemente estaba leyendo este artículo y me gustaría publicar un artículo sobre este nombre o apellido aprovechando varios aspectos pero por favor sin que me malinterpreten y sin ningún animo de mal hablar de nadie ni criticar a nadie ni molestar a nadie. Solo escribo esto por voluntad propia y de una amiga mía que a su vez tenia una amistad quien trabajaba en pp y centros de cabildo y demás. Al mismo tiempo repito que no quiero faltar el respeto ni manchar la palabra ni imagen de nadie en absoluto solo quiero compartir con vosotros una historia que mi amiga me ha propuesto hacer para que me libere yo y mi amiga. Por consiguiente respeto a los demás que a continuación se citan y a la vez a sus amigos y familiares. Es por ello por lo que les pido disculpas si no les agrada la historia. Lo único que puedo decir es que pretendo simplemente no calumniar a nadie ni denigrar a los citados a los cuales no dejo de pensar que pueden ser buenas personas independientemente de lo que aquí se cuente, pero a veces a lo mejor no tuvieron las herramientas necesarias para hacer su trabajo mejor. En consecuencia independientemente de lo que aquí se lea les pido que no hagan un aspecto de fehaciente y única verdad sino más bien saquen sus propias conclusiones ya que para ello este es un medio digital y libre. A algunos de estos citados no los conozco en profundidad y por eso les pido que no me tomen en cuenta simplemente escribo lo que me han contado una amiga mía y por eso y por 4 vez les pido cautela y que no se sientan ofendidos por mis comentarios en el caso de que ustedes conozcan a alguien de los comentarios o citados. Mi idea es que a lo mejor incluso y a pesar de que lo que voy a escribir no es positivo puede incluso serlo y ayudar a quienes se menciona a entender la importancia de su trabajo y trayectoria profesional en la vida. Lo que quiero decir es que aún siendo este tipo de comentarios negativos les puede beneficiar a los nombrados. Ciertamente he estado mirando y leyendo por Internet comentarios sobre estas personas y que cada uno de nosotros libremente puede pensar lo que quiera hacer pero sin calumnias solo hacer comentarios en relación y referencia de otros anteriores y eso es lo que quiero expresar. Estos nombres como se han dado a citar en otras fuentes y foros monty y San gines a los cuales yo personalmente no conozco pero respeto y como también puedo decir admiro su esfuerzo y profesionalidad yo no conozco y por ello no me gusta mucho el comentar nada pero mi amiga si conoce quizás no en profundidad pero si superficialmente por temas de trabajo y coincidencia en áreas de trabajo. Mi nombre si me atrevo a escribir me llamo maría y tengo una edad adulta la cual me permite hacer uso real y sincero de mi persona. Este comentario largo y profundo y tendido que voy a hacer quizá a priori les parezca y pueda parecer negativo y malicioso pero no mucho más lejos de mi intención y realidad y por supuesto propósito simplemente quiero decir que con este comentario quiero cerrar y responder a muchas otras y otros comentarios que se han escrito sobre estas mismas circunstancias y personas. Respetando y reconociendo el buen trabajo y proceder de los nombrados aquí comienzo. Me suena y me es muy difícil olvidar es muy familiar el nombre mario hernández sangines o Mario hernández San gines o Mario hernández sanginez las palmas de gran Canaria quien fuera conejero del cabildo de gran Canaria durante años atrás y que siempre fue un hombre de una astucia e inteligencia notable, que era muy trabajador y entusiasta. Durante su carrera que todavía tiene gancho, hizo notables aciertos y siempre se destacó por su educación y su horatiria . Todos conocemos sus historias con la guagua, su charla sobre cine, sus reuniones con asociaciones de vecinos y demás. Ciertamente durante todo aquellos años pensé que era el hombre idóneo para ser el aparte de consejero de cabildo de gran Canaria puesto que por cierto desempeño con eficacia y más acierto que desaciertos y después aclaro esto, Mario hubiera sido el hombre ideal para ocupar el puesto de presidente del cabildo y y incluso ministro. Lo digo porque he estado mirando y leyendo artículos sobre el y recientemente que no Le reconocían su trabajo. Y en concreto no lo citaban como lo que yo esperaba y pienso de él que es uno de los mejores y mejores políticos que han tenido nuestra isla. Se han estado aprovechando de que errores cometemos todos y de los cambios que en cualquier etapa y época de la vida ocurren para difamarlo y mancharlo y es ahí donde yo y mi compañera queremos defenderle y hacer notar su valía por que gracias a él muchos temas y aspectos y asuntos locales que estaban marginados y apartados hacia un lado salieron a la luz y se trataron éxito. Recuerdo bien muchos de esos y por citar el tema vecinal de asuntos de asociaciones que en materia de papeleos ni siquiera habían tenido lugar en el pasado con el se pudo al fin reunirse y tratar y muchas veces más cosas que no cayeron en el olvido, era un hombre abierto a pesar de que lo quisieran vender como cerrado. Después quisieron sacarle cualquier defecto durante su mandato como consejero uno de esos escasos afortunadamente para quien hizo más bien que mal fue cuando a finales de los 90 en el gobierno de Canarias y cabildo se han dado a conocer los cambios de instituciones y centros de acogida los cuales ya incluyen diferentes aspectos y añaden otros como enseñanza mixta en centros de acogida de centro de acogida inmediata como montañeta, adoratrices, y demás y la adicion de poner en los centros quizás idea menos acertada pero con intención buena de recortar personal educativo y de ámbito religioso en centros y gradualmente incorporando otros homologados, y es allí cuando surge algún error úna de estas propuestas es que los centros de menores tengan vigilancia en la zona, cuando años atrás la misma era ejercida por los mismos trabajadores del centro. Pongamos uno de estos casos que los detractores de San gines utilizaron para deprestigiarlo cuando el no tuvo la culpa uno de ellos fue en un centro que se llamó las dunas tafira finales de los 90 cuando salió y salto a la palestra el caso dunas de centro de menores en tafira en el cual hubo supuestos abusos y extramilitacion del personal extra exterior de vigilancia empresa antigua seguridad 7 que después se llamó securitasy y ahora cuento como se narro en aquel momento (El caso es que los vigilantes que en realidad no tenían por que haber tenido ningún contacto físico ni verbal con los menores es más que suficiente ni estar allí fueron impuestos por normativa cabildo y en conclusión Mario hernández San gines quien fuera su máximo representante legal, hubo vegaciones verbales y abuso de poder y practicas de extramilitacion en deberes y funciones. El personal de este centro se quejo con anterioridad al respecto pero quien fue su director hizo caso omiso cometiendo así negligencia en m y mi omisión del trabajo y deber., los vigilantes comían allí cuando esa sustento a alimenticio era de los menores y estos aveces ni comían osea Le daban más prioridad al personal externo del centro cuando el motivo y razón de este centro era los niños y después el resto de personas que trabajan directamente y por último el de empresas externas como vigilancia y demás proveedores, que allí frecuentaban. Hubo muchos cambios y casos pero estos y mucho más casos incurrian y ocurrían por que no había una persona competente única de sino que el trabajo estaba dosificado y mal repartido con una mal acción previa esto en todo los aspectos y ámbitos. Tanto externo como interno y también las decisiones y directrices que llegan desde el exterior de son malinterpretadas en el interior. En el caso concreto de los vigilantes que fueron impuesto por la consejería de educación y a efectos por su responsable en aquellos días don Mario Hernández sang Inés y por el cabildo de gran Canaria. Cabe destacar y citar que anteriormente ha esta decisión de poner vigilancia en el centro nunca hubo semejante problema independientemente de otros nunca salto a la palestra un caso mediático como él de los vigilantes ocurre por que se creaba un complot entre los vigilantes de empresa externa y algunos trabajadores de este centro incluido principalmente el director el sr José domingo montedeoca henrriquez más conocido por el sr Monty o como he llegado a leer monti el cual no se sabe si por complicidad o por cobardía o por no querer tener enfrentamientos permitía esta realidad. Muchas anomalías y faltas de carácter grave sucedieron allí tras esas puertas la definición y el trabajo y por ende la línea de actuación de estos equipos de vigilancia no estaba ni bien marcada ni bien definida por parte y culpa llamémoslo así de la dirección general del menor y de quien fuera su representante en dicha corporación y en el centro de actuación de menores director de centro José domingo montesdeoca henrriquez, quien al parecer se marchaba del centro y según cuentan no quería que Le informaran ni llamarán a su casa y ponía a cargo del centro a vigilancia externa que era definitiva eran extraños. El problema se agrababa cuando las monjas o hermanas de la caridad vieron como el director el sr monti y los propios vigilantes sustraían objetos de muy gran valor como mobiliario y demás materiales e incluso alimentación del centro en vehículos y demás. El señor Monty hacia la vista gorda hacia los vigilantes por que estos sabían lo que el también sustraia o dicho vulgarmente robaba pero lo más bajo vil cobarde repugnante y asqueroso es que intentaba para crear cortina de humo culpar a los demás personas y incluso exmenores que a lo mejor cogían lo necesario para alimentarse el señor Monty daba instrucciones totalmente todas ellas con doble intencionalidad y con premeditación y de carácter manipulador y abusivo el cual no actúa directamente sino que con estas decisiones enfrenta indirectamente al personal ente si quedando el mismo como consecuencia como figura de conciliación y neutral que soluciona el problema cuando realmente lo provoca En muchos casos Le comentaba a los menores que vigilarán o estuvieran al acecho a ver si el vigilante se dormía o se llevaba algo y a los vigilantes Les decía lo mismo enfretandolos así entre ellos Este señor Monty José domingo montedeoca henrriquez no toma decisiones valientes sino más bien intenta no involucrarse para nada a su deber y función velar por los menores me cuentan qué antes del estallido de los vigilantes él el señor Monty José domingo montedeoca henrriquez es avisado de las malas intenciones y propósitos de los vigilantes que ya amenazan y a advierten que van a realizar conductas violentas y abusivas contra los menores que allí residen y otras acciones que demuestran que el valor y la preocupación y la profesionalidad del sr Monty queda en entredicho y por los suelos ponemos a disposición de los leyentes un ejemplo es avisado de que el principal vigilante que más tarde iba a ser detenido por abusos que por cierto dicho vigilante llegó a portar arma reglamentaria imponiendo así mayor terror de nombre Tomás quien llegaba a trabajar con moto. Dicho Tomás se mofaba y con actitud chulesca argumentando que iba a agredir con violencia indistintamente a los menores si estos no acatan sus órdenes cuando el vigilante no tienen que tener ningún control ni contacto físico ni verbal con los niños para eso está el personal educativo quien por cierto no concuerda con las directrices de dirección. Posteriormente a los vigilantes y demás es más se Le permite el acceder a todas las áreas del centro y hace uso abusivo de las instalaciones y se apodera de llaves de despacho, despensa y demás también me comentan que en el transcurso del año 98 89 días anteriores del escándalo de menores el sr Monty pasa más tiempo jugando al skua o tenis que en ir a trabajar y que parece más que un director de centro de trabajo de menores parece un ejecutivo de empresa deportiva y que entra y sale del centro sin problemas sin pretender que controlen su trabajo pero si controlando abusiva mente él, el de los demás. Y también me comentan que el señor monty presume de a ser cargo vitalicio y como tal no Le importa lo que pueda suceder ya que su puesto y sustento están asegurados Usando siempre la misma estrategia la de enfrentar entre sí al personal. Como íbamos comentando días anteriores a el estadio o estallido llamémoslo como quieran hubo personas que se quejaron del comportamiento abusivo de este vigilante en concreto y demás y en vez de llamar a la empresa y rotar lo a otra parte o servicio a este vigilante hizo lo que en trabajo y responsabilidad de cuidado o control se conoce como mal intención y mala actuación con premeditación poniendo en riesgo la situación del equipo de trabajo, del centro y de lo más importante los menores dio instrucciones con plena facultad y pleno uso de conciencia la instrucción y orden de que las personas que se habían quejado sobre este dio instrucciones de que las personas que hubieran tenido problemas con el vigilante no se acercarán ni siquiera a a hacer uso de una extrema necesidad de llamar por teléfono recepción cuando este esta allí situado para la atención de los pacientes del centro o menores que no se acercarán a él lugar recepción donde estaba el vigilancia o el vigilante recortando así los derechos de extrema necesidad y lugar de libre acceso de los menores o demás personas que realicen otras actividades,necesarias del día a día es decir hizo con todo uso previo de razón lo contrario, exponiendo su adversion y dejando en claro su indiferencia así los menores y demás personas que nunca entendieron esta acción y esta orden que los vigilantes entendieron e interpretaron como carta libre y cancha para poder extralimitarse y abiertamente y abusar de los demás y sobre todo de menores. Es decir daba más importancia y prioridad a la empresa extranjera o externa con lo que ello supone extraños al fin y al cabo que a los menores que eran su obligación y responsabilidad. Otra hecho es que por normativa judicial y por ley es de carácter obligatorio el de pedir un certificado o informe a los trabajadores y sobre todo a la empresa de seguridad de que los trabajadores de vigilancia están al corriente en materia de antecedentes personales penales de carácter general y sobre todo de carácter de menores para así estar apto el que se pueda trabajar menores de edad y no poniendo en riesgo por negligencia a los demás menores. Esta orden que dio el en servicio el señor Monti de prohibido usar el teléfono de la recepción los menores y si la pueden utilizar los vigilantes de empresa externa está acción o esta orden fue interpretada evidentemente como un acto de consentimiento por el cual el director se lavaba las manos y dejaba actuar libremente a los vigilantes que llega uno de ellos a comentar a modo burlesco que esposo engrilleto con violencia a un niño de unos 9 10 años aproximadamente por que a él se Le ocurre y el director el sr José domingo montesdeoca henrriquez Le da la enhorabuena en vez de llamar inmediatamente a la policía o cuerpo de fuerza de saguridad del estado puesto que está acción no tiene justificación ni es apta ni es aplicable ni es necesaria ni es válido por que es abuso de poder sobre un menor que no produce riesgos ni amenaza simplemente contesto directamente que lo engrilleto para que Le sirva de escarmiento. Ante este problema y ambiente la desconfianza de los padres allí se acrecenta y los vigilantes multiplican su campo de acción y su poder sobre los derechos de los demás. Posteriormente estalla el asunto del problema y es denunciado otro vigilante por un médico de una ambulancia ya que ve que durante la madrugada encuentra con menores en la calle y de noche estas menores tanto niños y niñas presentan golpes de defensa o arma blanca producida por el vigilante quien manifiesta que se fueron a escapar y este las golpea. A continuación el médico de la ambulancia actúa valientemente y redacta parte médico y decide llamar a las fuerzas y cuerpos de seguridad del estado. Posteriormente es detenido por la policía y para ser dispuesto a disposición judicial. La prensa y televisión hacen hueco de la noticia y llega como alarma social hasta la península. Otros vigilantes pesteriores como uno quien practica culturimo falta considerablemente a su puesto y duerme con frecuencia cuando llega y demás vigilantes no cumplen con sus funciones. Comentan estos y este vigilante que no sabemos su nombre pero que la gente dicen que lo denunciaron por violencia de género que el director ante este acontecimiento se muestra risorio y hace burlas del mismo sin importarle las consecuencias comentando la frase ya somos famosos, demostrando así su incompetencia y su poco interés en la función que desempeña, eso sí días después permite y actúa ante las cámaras de prensa formalmente y decide permitir que fotografién el exterior de entrada del centro quedando así el como un correcto director preocupado por su labor.) Esto es lo que tiene como finalidad y resultado el no tener cuidado con las personas que están trabajando en este tipo de centros. Por lo tanto no quiero criticar a nadie ni ningún problema ya que desde la perspectiva externa no se puede comparar ni analizar la situación. Pero si me gustaría hacer constar de nuevo que debido a este tipo de problemas se demuestra una vez más que las cosas no se están haciendo bien, y no quiero criticar a nadie pero la verdad es que desde las instituciones que lo rigen no están a la altura de las circunstancias. También y puedo decir que abiertamente y afirmar que los vigilantes no tuvieron la culpa por así decirlo sino más bien actuaron así y de esta manera por la dejación y la insensatez de los demás que allí trabajaban que se lo permitieron. Quien más sabe de estos temas es nuestra fuente de información de este comentario quien es una mujer valiente y sincera que se a atrevido a dar su opinión sobre el tema y su verdad quien prefiere estar en el anonimato y a la cual estamos agradecidos y por ello cumpliremos lo pactado no facilitando su nombre. Pretendió defender la inocencia de los citados y la buena honorabilidad de tanto vigilantes como el señor Monty y demás recalco lo que al principio quise hacer constar que no quiero criticar, ni calumniar ni ofender a los mencionados que de seguro son unos trabajadores bastos y natos y gente correcta pero lo que quiero explicar es que los hechos están ahí y en consecuencia tienen que ser analizados. Termino deseándoles a los citados y en especial sr don Mario Hernández San gines y José domingo montesdeoca henrriquez salud y suerte y a todos los que aquí se encuentran y que de todas las cosas y experiencias salgan y saquen algo positivo. Gracias por todo al foro

Deja tu opinión

Tu dirección de correo no será publicada.


*