LA KERMESSE HEROICA (Película de Jacques Feyder, 1935)

La kermesse heroica

 

La kermesse heroica

(Película de Jacques Feyder, 1935)

 

 

Países Bajos, siglo XVII. La inminente llegada a una pequeña ciudad de tropas españolas provoca el pánico entre los hombres. Las mujeres, en cambio, deciden preparar una espléndida fiesta de bienvenida a los temibles soldados españoles.

Dos son los elementos clave en la excelencia de La kermesse heroica: la rigurosa exuberancia de su puesta en escena y el sugerente y modernísimo discurso feminista.

La libertad de la cámara, ligera y atrevidísima, no es sino un trasunto de la liberación femenina que alberga el corazón ideológico del filme; […] y qué decir de unos diálogos rápidos, precisos, alusivos, brillantísimos.

Todo en La kermesse heroica está cuidado hasta el mínimo detalle y puesto al servicio de una historia original y narrada con el mismo gozo con el que se vive como espectador.

ENRIQUE PÉREZ ROMERO

Miradas de cine, 15/8/2009.

 

*******

Una kermésquerméskermese o quermese (del francés kermesse, y este del neerlandés medio kercmisse ‘misa de iglesia’) es una fiesta popular, generalmente barrial o de vecindario, que incluye puestos de juegos de destreza, juegos mecánicos, puestos de comida y bebida, sorteos y números artísticos, que se utiliza en muchos lugares (escuelas e iglesias, habitualmente) para recaudar fondos a favor de distintas causas o proyectos benéficos, artísticos o de acción social.

 

En la puritana tradición neerlandesa, la kermés era además de un mercado o una fiesta, «una explosión de desenfrenada libertad popular»

 

En la puritana tradición neerlandesa, la kermés era además de un mercado o una fiesta, «una explosión de desenfrenada libertad popular». Cientos de cuadros representan estas bacanales neerlandesas (sin ellas es imposible entender la vida de los habitantes de aquel país). Una multitud de campesinos y de artesanos trabajadores y austeros sufría una repentina metamorfosis; relajaban sus inflexibles virtudes y se abandonaban de buena gana a los siete pecados capitales. Secuela de las kermeses era una gran cantidad de hijos ilegítimos y de expósitos. La paciente beneficencia pública construía incesantemente nuevas casas y centros para ellos.​

También se llama así el lugar donde se lleva a cabo esa fiesta.

Wikipedia

La kermesse, c.1635-38 (The Kermesse, c.1635-38 ), de Peter Paul Rubens

 

*******

La kermesse heroica

Los habitantes de la pequeña localidad de Boom están ocupados organizando las fiestas cuando se anuncia la llegada del duque de Olivares, que gobierna el país en nombre del rey Felipe III de España.

WIKIPEDIA

La kermesse heroica

 

La kermesse heroica (La Kermesse héroïque) es una comedia francesa del director belga Jacques Feyder ambientada en el Flandes del siglo XVII, convertida en una sátira sobre la guerra, el valor y el honor.

Jacques Feyder (21 de julio de 1885 – 24 de mayo de 1948) fue un director de cine y guionista belga, uno de los fundadores del realismo poético en el cine francés.

 

Jacques Feyder

 

Sinopsis

En 1616, cuando Flandes formaba parte del imperio español, la ciudad de Boom, Bélgica, en medio de los preparativos para su carnaval, se entera de que un duque español con su ejército va a pasar la noche allí.

Temiendo que esto resulte inevitablemente en violencia y pillaje, el alcalde, apoyado por su ayuntamiento, tiene la idea de pretender hacerse los muertos, para evitar recibir a los soldados. Pero su esposa Cornelia desprecia esta estrategia y organiza a las otras mujeres para preparar la hospitalidad y adaptar sus entretenimientos carnavalescos a los españoles (que insisten en entrar al pueblo de todos modos).

 

 

Tal es la calidez de la bienvenida de las mujeres que no sólo los españoles se abstienen de mal comportamiento, sino que al salir el duque anuncia un año de remisión de impuestos para la ciudad.

Cornelia permite que su marido tome el mérito su buena fortuna pero ella ha entretanto frustrado sus planes para que su hija se case con el carnicero de la ciudad en vez del joven pintor Brueghel, al que ella ama.

 

Contexto histórico

 

El largometraje se sitúa en el suceso ficticio que ocasionaría la llegada de las tropas españolas a una ciudad de Flandes, durante lo que se llamó la Guerra de los Ochenta Años o la Guerra de Flandes. Esta guerra enfrentó a rebeldes (mayoritariamente protestantes) de las 17 provincias de Los Países Bajos contra su propio rey (también rey de España), con el objetivo de lograr su independencia. Los territorios de las actuales Bélgica y Luxemburgo formaban parte de aquellas 17 provincias y permanecieron en general leales a la Corona. Los territorios bajo el dominio el Obispado de Lieja trataron de mantenerse neutrales.

El conflicto empezó en 1568 y acabó en 1648, cuando la Corona española reconoció la independencia de las Provincias Unidas, predecesor del actual reino de los Países Bajos.

 

***

Ficha técnica

 

Dirección: Jacques Feyder

Producción: Pierre Guerlais

Guión: Jacques Feyder y Charles Spaak

Música: Louis Beydts

Fotografía: Harry Stradling

Montaje: Wolfgang Wehrum

Actores: Françoise Rosay, Jean Murat, Louis Jouvet, Micheline Cheirel, Lyne Clévers y Alfred Adam

País: Francia

Año: 1935

Género: Comedia

Duración: 115 minutos