TRADER HORN (Película de 1931): El Mundo, la nada y el tiempo.

 

 

TRADER HORN (1931)

Por Diario de cine

 

 

Trader Horn es una película de aventuras de 1931 rodada antes del nefasto Código Hays, lo que podemos comprobar por el escueto vestuario de la actriz principal, protagonizada por Harry Carey y Edwina Booth, y dirigida por W. S. Van Dyke. Es la primera película no documental rodada en la ubicación en África. La película está basada en el libro del mismo nombre por el comerciante y aventurero Alfred Aloysius Horn y cuenta las aventuras de safari en África. 

Muchos accidentes tuvieron lugar durante el rodaje en África. Muchos técnicos, incluido el director, contrajeron la malaria. Un miembro del equipo se cayó al río y fue devorado por un cocodrilo. Otro murió corneado por un rinoceronte.

El diálogo de la película fue escrito por Cyril Hume. John Thomas Neville y Dale Van Every escribió la adaptación. Trader Horn fue nominada para el Oscar a la Mejor Película en 1931. Edwina Booth, la protagonista femenina se infectó, probablemente con el paludismo o la esquistosomiasis, durante el rodaje. Tuvieron que pasar seis años para recuperarse por completo de esta y otras condiciones que tuvo que soportar. Se retiró de la actuación poco después y demandó a MGM, que resolvió fuera de los tribunales.

 

 

Las escenas con sonido se tuvieron que redoblar en los Estudios de la Metro en Culver City porque era difícil conseguir calidad en las condiciones en que se grabaron.

Pero una cosa es cierta, con el material que se filmó, la Metro rodó la serie de Tarzán con Johnny Weissmuller que tanta fama ha conseguido. Filmes rodados en Estudios y Patios Traseros, fincas adyacentes, porque como diría un productor estadounidense «una piedra de África es igual a una piedra de América ¿quién notará la diferencia?«.

Trader Horn es en cierto modo el equivalente de las películas de selva a la famosa La Diligencia es para el Western. Es todo un referente en donde aparecieron todos los tópicos que alimentaron las películas selváticas durante décadas. Si en las películas de Tarzán la Selva estaba creada a base de insertos, sacados precisamente de los descartes de este film, aquí todo es realidad. La película curiosamente se ha exhibido relativamente poco desde su rodaje porque las aventuras de Tarzán con Johnny Weissmuller y Maureen O’Sullivan la eclipsaron comercialmente. Son producciones mucho más populares pero la selva de Trader Horn no es un truco, es real, es la auténtica. La película tiene momentos de increíble belleza, otras extremadamente duras como la masacre de porteadores por una tribu salvaje.

 

 

Los tiempos han cambiado, la técnica cinematográfica ha evolucionado mucho desde 1931, años de los primeros talkies, pero Trader Horn conserva una cierta magia aunque actualmente la veamos políticamente incorrecta. 

Pero debemos tener en cuenta la época en que se rodó. En aquel tiempo no existía la televisión ni los documentales sobre animales salvajes y estas películas eran la única oportunidad de los espectadores de aquel tiempo de conocer África y de ver los animales que la pueblan, sus paisajes y sus gentes. 

En 1931 la censura del Código Hays no había hecho su aparición lo que justifica la presencia de nativas en top less y el vestido de la protagonista que en su día fue considerado inmoral. A pesar de todo la película conserva su frescura y una cierta gracia.

Salvador Sáinz

 

 

****

TRADER HORN (1931)

 

 

****

 

 

FICHA: 

Título original: Trader Horn
Año: 1931
Duración: 122 min.
País:  Estados Unidos
Dirección: W.S. Van Dyke
Guión: Richard Schayer, Dale Van Every, John T. Neville (Libro: Ethelreda Lewis)
Música: William Axt
Fotografía: Clyde De Vinna (B&W)
Reparto: Harry Carey, Edwina Booth, Duncan Renaldo, Mutia Omoolu, Olive Carey
Productora: Metro-Goldwyn-Mayer (MGM)
Género: Aventuras
Sinopsis: Un comerciante norteamericano y su joven socio emprenden la búsqueda de la hija de un misionero que ha desaparecido en la selva africana. Finalmente logran descubrir que vive como una diosa blanca en el poblado de una tribu, pero los planes de rescate se complican cuando ambos hombres se enamoran de ella. (FILMAFFINITY)
Premios: 1930: Nominada al Oscar: Mejor película

 

 

 

 

 

Sé el primero en comentar

Deja tu opinión

Tu dirección de correo no será publicada.


*