NUEVO ARTÍCULO DE BUZZFEED SOBRE LAS TEMPORERAS DE HUELVA: “Tras el reportaje de BuzzFeed, España investiga a los productores de fresas bajo sospecha de tráfico”

INDICE Esclavitud en la España del siglo XXI 

***

En Europa sigue suscitando mucho más interés la realidad de la situación de las temporeras en España que en nuestro propio país. Hoy les ofrecemos la traducción del ultimo articulo de Pascale Mueller y Stefania Prandi, publicado en BuzzFeed News el pasado 22 de agosto de 2018. El derecho anglosajón y continental, mantienen diferencias con los países de tradición romana, como el caso de España, por lo cual les rogamos tengan esto presente a la hora de acometer la lectura de este interesante articulo. 

Confirman Pascale Mueller y Stefania Prandi que lo relatado en las denuncias de las diez temporeras (aquí y aqui) es algo que ya estaba sucediendo en abril de 2017,  ante la mirada complacida de todas las Administraciones, Instituciones públicas, Asociaciones empresariales, medios de comunicación y, esto es lo más terrible, público en general: la prostitución de las temporeras por sus empleadores, patrones y empresarios, con las largas filas de coches siempre instaladas a las puertas de los campos de trabajo, proxenetas de la empresa mediando entre los clientes y sus víctimas, todo ello con forma de actividad empresarial y protección pública y privada. Como decíamos en uno de nuestros posts anteriores, “Más que los actos de los malos, me horroriza la indiferencia de los buenos”

♦♦♦♦♦♦♦

 

Tras el reportaje de BuzzFeed, España investiga a los productores de fresas bajo sospecha de tráfico

Por Pascale Mueller y Stefania Prandi

Articulo publicado el 22 de agosto de 2018 en: 

https://www.buzzfeed.com/de/pascalemueller/spanien-ermittelt-nach-buzzfeed-recherchen-gegen-erdbeerfarm?utm_term=.asm7dkXAb#.ohZK2L7kn

Traducción Héctor J. Pérez // AUSAJ

 

Las temporeras afirman haber sido violadas, abusadas sexualmente y explotadas. La compañía también había surtido a Aldi South.

Recolectoras que fuerzan a sus colegas a la prostitución; intento de violación; relaciones de trabajo esclavistas: son acusaciones contra un productor de fresas en España, que según investigaciones de BuzzFeed News Germany y Correctiv, están siendo investigadas por la AudienciaNacional en Madrid, el segundo tribunal más grande de España.

BuzzFeed News ha tenido acceso a las denuncias de los abogados en la Audiencia Nacional, declaraciones de diez empleadas de Doñana en 1998 y seis informes policiales. En él, las mujeres hacen fuertes acusaciones.

 

Tres de las trabajadoras que han denunciado a un productor de fresas por explotación y acoso sexual. Cristina Quicler / AFP / Getty Images

“….Él cayó sobre mí como un monstruo…”

Se dice que a esas mujeres les han pedido repetidas veces que tengan relaciones sexuales con ellos por 50 euros. Además, los supervisores las acosaban verbalmente y las insultaban. Una de las trabajadoras afirma que su jefe la atrajo a su automóvil con un pretexto, la llevó a un lugar remoto y la violó allí:

Trató de besarme […] y me tocó muy violentamente […] el asiento cedió bajo su peso y caí hacia atrás. Entonces no pude defenderme. Cayó sobre mí como un monstruo […], presionó mis pechos y me metió la mano en la vagina. Lloré y le golpeé. Me soltó sin penetrarme. Entonces huí “.

Otra mujer afirma en su declaración: “Eres una especie de esclava que tiene que seguir sus órdenes. Somos como ovejas […] llevadas a pastar por su pastor y luego encerradas en la granja “.

 

Una de las mujeres que presentaron cargos criminales Cristina Quicler / AFP / Getty Images

Las trabajadoras han sido forzadas por sus colegas a la prostitución

Se dice que tres temporeras, que han estado trabajando en la granja durante algún tiempo, han empujado a otras mujeres a la prostitución. Habrían explotado la situación financieramente precaria de las temporeras africanas. Las mujeres afirman que “coches con hombres, todas las tardes” estaban frente a la propiedad. BuzzFeed News presenta grabaciones de audio de llamadas telefónicas y mensajes de voz de WhatsApp, en los que una de las trabajadoras quiere persuadir a otra mujer para que tenga relaciones sexuales con su jefe por dinero en efectivo.

Según la denuncia, las mujeres también sufrían hambre porque no les pagaban, o no según su contrato. Las trabajadoras dicen que han comido alimentos en mal estado y hierbas silvestres. Una indicación que coincide con las declaraciones hechas por un grupo de alrededor de 50 mujeres a BuzzFeed News en abril de 2017 en la granja de “Doñana 1998” ( ver video al final del texto ). Incluso entonces, las recolectoras informaron de que no tenían suficiente comida. Los abogados afirman que muchas de las trabajadoras han enfermado debido al esfuerzo excesivo o a la mala atención médica.

Los productores aparentemente han violado la ley laboral masivamente

Según los informes, una de las mujeres tenía paperas y no recibió tratamiento. Esto fue informado por el periódico local “Mar de Onuba” , que afirma tener documentos médicos. Las paperas son extremadamente contagiosas. Por lo tanto, la empresa, si la información es correcta, también está obligada a informar al departamento de salud. Sin embargo, según los abogados, esto no parece haber sucedido.

Las mujeres no han recibido una copia de su contrato de trabajo, dice más adelante el escrito. Además, no existe ningún traductor para comunicarse con los supervisores. Las mujeres no fueron informadas sobre los riesgos de salud.

Pascale Müller.- Una cosechadora que entrevistó  BuzzFeed News en la granja de Doñana 1998 en abril de 2017. La mujer dijo que había estado en la cama durante varias semanas con una pierna lesionada y que su empleador no la había llevado al médico

Esto viola, si es cierto, los acuerdos marco de migración laboral entre España y Marruecos, sobre la base del cual las marroquíes trabajan en Huelva.

Los abogados van más allá en su escrito y acusan a “Doñana 1998” no solo de violaciones de la legislación penal y laboral española, sino también de trata de seres humanos. La trata de seres humanos ha sido uniformemente definida internacionalmente desde 2000 en el llamado Protocolo de Palermo de las Naciones Unidas como: “Reclutar […]  mediante el uso de medios no autorizados como el engaño, la coacción, la amenaza o la violencia con fines de explotación“. Las víctimas de la explotación parecen irrelevantes.

BuzzFeed News quería pedirle a “Doñana 1998” sus comentarios sobre las acusaciones. Sin embargo, el sitio web de la compañía ha estado desconectado durante varias semanas y no se puede contactar con el productor de fresas por teléfono. A una solicitud por correo electrónico “Doñana 1998” no ha respondido. Si esto todavía sucede, proporcionaremos la respuesta aquí.

La prensa española también ejerce presión

La denuncia fue presentada contra Doñana 1998 a finales de junio por un grupo de abogados en Huelva, en nombre de diez trabajadoras recolectoras marroquíes. Los abogados acusan a la compañía de “trata de seres humanos” y “violación de los derechos humanos”.

Con la Audiencia Nacional llegó el caso a la segunda autoridad jurídica más alta de España. A diferencia de Alemania, las denuncias penales en España pueden dirigirse directamente a un tribunal. Un juez de instrucción decide sobre su admisibilidad y lo instruye al fiscal. Esto es lo que ha hecho el juez Santiago Pedraz Gómez. En un escrito al que tiene acceso Buzzfeed News, habla sobre la “posible existencia de un crimen”.

La prensa española también está presionando. “Las instituciones judiciales deben aclarar diligentemente la verdad sobre incidentes que no están permitidos en la España de 2018”, comentó el periódico El País sobre los nuevos desarrollos. “Los tribunales españoles deben demostrar que son capaces de proteger la integridad de las temporeras en caso de abuso y responsabilizar a los presuntos perpetradores sin demora”.

Entre otras cosas, las investigaciones son una respuesta a una búsqueda conjunta de BuzzFeed News y la agencia de investigación sin ánimo de lucro Correctiv. La investigación reveló a fines de abril que la violencia sexual contra estas temporeras en España es generalizada. Después de eso, hubo protestas en todo el país y docenas de anuncios.

Una temporera marroquí que denunció a su empleador durante una entrevista con sus abogados .- Cristina Quicler / AFP / Getty Images

¿Cuál es la responsabilidad de la policía y el tribunal en La Palma?

Las mujeres y sus abogados ya habían presentado una denuncia ante la policía y un tribunal en La Palma, en la región de Huelva. Sin embargo, estos apenas han hecho nada, criticó el abogado Jesús Díaz Formoso. Durante más de un mes, se les negó el acceso a los expedientes  de sus clientes. El tribunal considera los incidentes como casos individuales.

“Si no hay testigos, no hay caso”

Además, las mujeres temen hablar con las autoridades locales, dice Formoso. Sospecharían que los policías locales estarían más del lado de los productores de fresas. Por lo tanto, la petición a la Audiencia Nacional también establece que se  debe investigar a “otras personas físicas o jurídicas” que puedan ser conjuntamente responsables ante las denuncias.

En una conversación telefónica con BuzzFeed News, el abogado Formoso expresa la sospecha de que una de las razones de la inactividad de la policía y el tribunal es la corrupción.

La región de Huelva es económicamente dependiente del cultivo del “oro rojo”, como las fresas se llaman allí. Las publicaciones de BuzzFeed News y Correctiv también provocaron un claro rechazo. Los políticos y empresarios de la región rechazan el problema. Algunos lectores comentaron que esto no era un problema para España. Después de todo, las víctimas y algunos de los perpetradores vinieron de Marruecos.

Los abogados temen que las trabajadoras tengan que abandonar España antes de poder testificar

Dado que las diez mujeres en las que se basa la acusación tienen solo un visado de tres meses, es probable, según Formoso, que tengan que regresar a Marruecos antes de que se les llame a la Audiencia. Como su empleador no les pagó los salarios, se encuentran en una situación muy precaria. Los abogados actualmente están recolectando dinero para ellas . Algunas de las mujeres ya han sido enviadas a su tierra natal, aunque querían testificar.

“Si no hay testigos, no hay caso”, dijo Formoso. Y agrega: “Quiero que los compradores alemanes sepan que la razón por la que todo sucede es la alta presión sobre los precios”.

La compañía acusada realizó ventas a Aldi South

BuzzFeed News ya ha informado varias veces sobre el productor de fresas “Doñana 1998”. A principios de junio, la compañía aparentemente despidió a varias docenas de temporeras marroquíes y retuvo a algunas en autobuses contra su voluntad para que no testificaran contra la empresa. Cientos de mujeres se manifestaron en la finca de fresas ante la propia Guardia Civil y denunciaron a uno de los jefes de “Doñana 1998” por violencia sexual y acoso .

En el pasado, Aldi Süd había comprado fruta de “Doñana 1998”, pero la retiró del surtido después de que BuzzFeed News acusara a la empresa con los resultados de la investigación.

Trabajadores en la granja “La llevó al bosque e hizo lo que quería con ella”

 

TRADUCCIÓN VIDEO: Según una investigación de BuzzFeed News las trabajadoras luchan en España contra el abuso. BuzzFeed News ha revelado que las trabajadoras son atacadas sexualmente  con frecuencia y además explotadas. Cientos de trabajadoras se manifiestan en las calles contra sus jefes. Un Sindicato ha informado de ello en nombre de cientos de trabajadoras. Han sido objeto de agresión sexual y explotación. La empresa “Doñana 1998” al parecer ha secuestrado a mujeres para evitar que se expresaran al respecto. Buzzfeed News ya en 2017 habló con mujeres de la finca:

No gano nada de dinero aquí, no hay autobús. Ella es una mujer mayor y tiene que ir en autostop; los hombres que la han recogido querían tener sexo oral con ella, ella respondió que no entendía y él se la llevó al campo y ha hecho con ella lo que ha querido. Y solo porque el jefe no ha querido poner un autobús a disposición nuestra. Nosotras somos mujeres fuertes, libres, tenemos coraje; algo así no debería pasarnos”.

 

 

1 Comment

Deja tu opinión

Tu dirección de correo no será publicada.


*