ES LA IDEOLOGÍA DE GÉNERO, ESTÚPIDO! (parafraseando a Bill)

[1] Las denuncias falsas

Por María Sanahuja (2008)

 

Han pasado más de cuatro años desde que se inició el debate para valorar el impacto de las reformas legislativas que en materia de violencia doméstica había realizado el PP en 2003, y que continuó el PSOE con la ley contra la violencia de género en 2004. Se empezó a decir en voz alta que no se estaban respetando los derechos fundamentales de muchos ciudadanos en España, que las leyes aprobadas contribuían a aumentar el nivel de intensidad del conflicto en las parejas heterosexuales, provocaban dolor innecesario, suponían un despilfarro para el erario público y no conseguían atajar lo más mínimo el problema de la violencia extrema sobre las mujeres.

Ahora podemos afirmar que el único avance en el respeto a las libertades fundamentales de todos que, de momento, hemos conseguido en esta materia, es que podamos hacer uso de nuestro derecho a la libertad de expresión. Se había instalado un pensamiento único que llevó a varias asociaciones a solicitar al CGPJ, en 2005, que me sancionaran y prohibieran hablar en público.

Expuse entonces que todos estábamos teniendo un comportamiento poco acertado. Me refería a jueces, fiscales, policías, abogados, periodistas y a muchas mujeres que utilizaban el Código Penal para obtener mejores condiciones en los procesos civiles de rupturas de parejas.

La presión mediática ha llevado a muchos profesionales a una reacción defensiva y de autoprotección ante el miedo a las posibles consecuencias personales. Así, jueces que han concedido prácticamente todas las órdenes de protección que les han solicitado por temor a que se les pudiera acusar de no haber tomado medidas, colapsando así los servicios administrativos de protección a las víctimas que difícilmente las pueden atender; fiscales solicitando en prácticamente todos los casos que se adoptara una orden de protección, normalmente alejamiento, muchas veces sin demasiadas pruebas y sin valorar que ello podía comportar pérdida de empleo si ambos trabajaban en la misma empresa, o dificultades para permanecer en una ciudad pequeña con el estigma de maltratador; policías que han procedido a la detención de miles de hombres sin más indicios que la sola afirmación de la denunciante, sabiendo que en uno o dos días serían puestos en libertad por el juez, y sin considerar el trauma que para algunos ciudadanos puede suponer pasar esas horas detenido, esposado y trasladado junto a delincuentes, todo por miedo a exponerse a un expediente disciplinario si luego ocurría un hecho luctuoso, ya que “ellos también tenían familias”; abogados que han recomendado la interposición de una denuncia por malos tratos porque se podía solventar en horas la atribución provisional del uso de la vivienda familiar, ya que la orden de alejamiento supone la expulsión inmediata de la misma, así como la fijación de una pensión de alimentos y la custodia de los hijos; periodistas que cuando se producía un hecho grave lo exponían de modo que culpabilizaban a todos los que de un modo u otro habían intervenido, y en ocasiones de manera sensacionalista (esto ahora ya no ocurre); y mujeres que, sin ningún escrúpulo ni respeto por las que están padeciendo situaciones terribles sin atreverse a denunciar, han abusado de lo que se les ofrecía, poniendo en marcha el aparato policial y judicial con fines espurios, en algunos casos inventándose directamente hechos que ni siquiera han ocurrido, pero con escaso riesgo de que ello pueda demostrarse, y se les exijan responsabilidades.

Pero no es la maldad de algunas personas la causante del problema. Lo tremendo es estructurar un sistema legal, y una aplicación de la norma, que permita a los perversos utilizar la organización colectiva para conseguir sus objetivos, causando daño a muchos otros (niños, abuelos, padres…), y se mantenga durante años a pesar de la evidencia de que no ha dado resultado. Mueren tantas mujeres como antes.

La ley integral contra la violencia sobre la mujer, aprobada por unanimidad por el Parlamento, era bienintencionada, pero los que formamos parte de la estructura judicial del Estado sabíamos que únicamente tendría desarrollo la parte referida a la modificación del Código Penal, con escasísimos medios y total falta de coordinación con otros profesionales (especialmente servicios sanitarios y sociales de cada lugar), pues la ley ni siquiera encargó a nadie el desarrollo de esta necesidad.

La consecuencia de atribuir a un órgano de cada partido judicial en exclusiva esta materia ha desorganizado la estructura judicial y colapsado los juzgados de violencia, que se han convertido en destinos que no quiere prácticamente nadie. Hemos consentido la detención de miles de hombres que luego, en su mayoría, han resultado absueltos, y probablemente habremos condenado a más de un inocente, en aplicación de unas leyes que, como la Ley de Enjuiciamiento Criminal, denomina “agresor” al denunciado, antes de iniciar cualquier investigación tendente a averiguar la certeza de los hechos. Y mientras tanto, la mayoría de las mujeres que sufren violencia extrema siguen en muchos casos padeciéndola en silencio, viendo cómo su causa ha sufrido el desprestigio por la acción de los que sólo las han utilizado para sus propios fines y aspiraciones. Es hora de iniciar de nuevo el debate en el Parlamento, y valorar los resultados del camino andado.

 

María Sanahuja, Magistrada de la Audiencia Provincial de Barcelona y miembro de Jueces para la Democracia y la Plataforma Otras Voces Feministas.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 22 de diciembre de 2008.

https://elpais.com/diario/2008/12/22/opinion/1229900405_850215.html

 

Sumario:

[1] Las denuncias falsas, por María Sanahuja

[2] Video: VOX y la teoría de los bailes lesbianos

[3] Reflexiones sobre la Ley de Violencia de Género y la ideología supuestamente feminista transmitida a las masas, por Emisión en el vientre de una ballena.

[4] La violencia de género ¿primera causa de muerte de mujeres en el mundo?, por Emisión en el vientre de una ballena.

[5] Emisión 22. Biopolítica. La construcción ideológica de la guerra entre sexos, por Emisión en el vientre de una ballena.

[7] ¿Existe el patriarcado? Pongamos los datos sobre la mesa,por Emisión en el vientre de una ballena.

[8] Utopía de género, ¿sueño o pesadilla?, por Emisión en el vientre de una ballena.

[9] La Ley de Identidad y Expresión de Género y el daño irreversible a la infancia, por Emisión en el vientre de una ballena.

[10] Dulce Valérie, por Francisco Umbral

[11] A la atención de Dª María Sanahuja, en CARTA ABIERTA, por Miguel Angel Gallardo (CITA)

 

[2] Video: VOX y la teoría de los bailes lesbianos

Por Fabián C. Barrio

https://www.youtube.com/channel/UCDwflVe6kxtJTDdF8CPs6jw

[3] Reflexiones sobre la Ley de Violencia de Género y la ideología supuestamente feminista transmitida a las masas.

Por Emisión en el vientre de una ballena

Artículo publicado el 4 de enero de 2014 en
 
 

 

Como indica el cuadro del Instituto de la Mujer, el número de muertes de mujeres por violencia de género a manos de sus parejas o ex parejas ha aumentado en más de 2 puntos de media desde que se aplicó la Ley de Violencia de Género (LOVG) el 28 de diciembre del 2004.

Por si fuera poco, han aumentado los casos de violencia de género en los colegios e institutos. “Los casos de violencia de género protagonizados por menores crecen un 33 por ciento en un año, según la Memoria de la Fiscalía General del Estado 2012[10]

Los resultados no son buenos y sin embargo apenas hay voces que destaquen la necesidad de revisar dicha ley, o de revisar las medidas e ideología que se está transmitiendo a las masas.

Para comprender un poco semejante mogollón comencemos por apoyarnos en el siguiente análisis tomando como referencia metodológica el materialismo histórico:

Bajo el régimen de la comunidad primitiva no existía la familia monogámica. La célula económica fundamental era entonces la comunidad gentilicia. En las primeras fases de la sociedad primitiva existía el matrimonio por grupos; más tarde, surgió la pareja conyugal. En los primeros tiempos, la mujer desempeñaba el papel predominante en la comunidad; esta posición emanaba del papel que cumplía en la producción. Las mujeres, al ocuparse de recoger plantas alimenticias y hacerse cargo de la economía doméstica, marcaron el comienzo de la agricultura primitiva, lo que fue de una importancia fundamental para la obtención de los medios de sustento. La caza, que era la ocupación de los hombres, no aseguraba una base firme de existencia. Por todo ello, las mujeres llegaron a escalar una posición más elevada que los hombres. Con el paso de la caza a la ganadería y, más tarde, de la agricultura de azada a la agricultura de arado, los hombres llegaron a ocupar un puesto predominante en la vida social. El matriarcado dejó paso al patriarcado. En tanto que anteriormente el origen de los hijos y la herencia de los bienes se computaban por la línea femenina, materna, ahora se contaban por la línea masculina, paterna. Así surgió la familia monogámica que tenía por jefe al hombre y que contaba con su propia economía, con su economía privada. La aparición de la propiedad privada se halla indisolublemente unida a la aparición de esta familia monogámica aislada que se convirtió en la célula económica de la sociedad.

A lo largo de toda la historia de la sociedad basada en la explotación, la mujer ha vivido en una situación humillante y ha carecido de derechos. El régimen de propiedad privada significaba la esclavización de la mujer y su transformación en propiedad del varón. Sólo el desarrollo de la gran industria y la incorporación de la mujer a la producción abrió ante ella el camino de su liberación. “… La gran industria -dice Marx-, al asignar a la mujer, al joven y al niño de ambos sexos un papel decisivo en los procesos socialmente organizados de la producción, arrancándolos con ello a la órbita doméstica, crea las nuevas bases para una forma superior de familia y de relaciones entre ambos sexos”.

La abolición de la propiedad privada sobre los medios de producción no solamente crea las condiciones necesarias para la plena igualdad de derechos del hombre y la mujer. Bajo el socialismo, la mujer ocupa la misma posición que el hombre en la producción, a la par que en la vida político-social y cultural. Con ello se crean también las condiciones para la igualdad del hombre y la mujer en la familia. En tanto que la propiedad privada sobre los medios de producción deformaba las relaciones familiares, la propiedad socialista sirve de base al fortalecimiento de sanas relaciones familiares.” [1]

 

Una vez asentada esta base antropológica que por tanto tiempo el capitalismo trató de ocultar, prosigamos con más motivos para reflexionar.

La queja por parte de abogados y jueces, como Francisco Serrano [2], es que la ley no respeta el derecho a la presunción de inocencia. Con la palabra de la mujer basta para poder meter a un varón en la cárcel. Lo que además, según algunas fuentes, está dando lugar a denuncias falsas por parte de mujeres desaprensivas. [3]

Escuchemos a María Sanahuja, Juez Decana de Barcelona y miembro de Jueces por la Democracia y la plataforma Otras Voces Feministas. Sanahuja se define como feminista y aboga por el camino de la pacificación en lugar de la criminalización.

Se ha llevado hasta la extrema consecuencia esa necesidad, tipificando como delito, como hemos señalado, hechos que no son graves. Y el Proyecto de Ley Integral insiste en esta dirección sin haberse evaluado previamente si las últimas reformas legislativas han dado resultado en atajar la violencia. A juzgar por el número de víctimas, puede pensarse que no.

[..]

El mío es el feminismo del esfuerzo por ejercitar los derechos negados a las mujeres, ocupando más espacios sin pedir permiso, y que surgió en unos barrios de obreros emigrantes, pues esa era la España heredada en los inicios de esta Democracia.

Desde Cataluña -aunque aragonesa- apuesto por la cultura del pacto como única vía, rentable para todos, de solucionar los conflictos. En general es falso que con el planteamiento de destruir al contrario se solucionen éstos y se avance. La Historia acredita que los odios se renuevan y se enquistan hasta la mutua destrucción. Pero en el tema que nos ocupa el otro es el padre o la madre de tus hijos y cualquier planteamiento bélico repercute directa y negativamente en ellos.

(Inciso: ¿Por qué en España no se está promoviendo la custodia compartida de los hijos?. Los y las feministas de otros países, como EEUU, sí han defendido la custodia compartida: porque es igualitario, porque es sano para los hijos y para los padres, salvo, claro está, casos distópicos)

[..]

El Consejo General del Poder Judicial, en su informe sobre la Problemática Jurídica de la Violencia Doméstica aprobado el 20 de marzo de 2001, enfatizaba cómo las medidas de alejamiento se incumplen en el 90% de los casos.

Los nuevos juzgados previstos quedarán colapsados desde el inicio a juzgar por la cantidad de asuntos que pueden llegar a tramitar y la gran cantidad de competencias civiles y penales que se les atribuye (art. 42 del Proyecto de Ley de Violencia). Estos juzgados crearán más problemas de los que tratan de solucionar: No deben ser creados.

El texto completo aquí.

 

Transcribo otro de sus artículos, no tiene desperdicio:

La presión mediática ha llevado a muchos profesionales a una reacción defensiva y de autoprotección ante el miedo a las posibles consecuencias personales. Así, jueces que han concedido prácticamente todas las órdenes de protección que les han solicitado por temor a que se les pudiera acusar de no haber tomado medidas, colapsando así los servicios administrativos de protección a las víctimas que difícilmente las pueden atender; fiscales solicitando en prácticamente todos los casos que se adoptara una orden de protección, normalmente alejamiento, muchas veces sin demasiadas pruebas y sin valorar que ello podía comportar pérdida de empleo si ambos trabajaban en la misma empresa, o dificultades para permanecer en una ciudad pequeña con el estigma de maltratador; policías que han procedido a la detención de miles de hombres sin más indicios que la sola afirmación de la denunciante, sabiendo que en uno o dos días serían puestos en libertad por el juez, y sin considerar el trauma que para algunos ciudadanos puede suponer pasar esas horas detenido, esposado y trasladado junto a delincuentes, todo por miedo a exponerse a un expediente disciplinario si luego ocurría un hecho luctuoso, ya que “ellos también tenían familias”; abogados que han recomendado la interposición de una denuncia por malos tratos porque se podía solventar en horas la atribución provisional del uso de la vivienda familiar, ya que la orden de alejamiento supone la expulsión inmediata de la misma, así como la fijación de una pensión de alimentos y la custodia de los hijos; periodistas que cuando se producía un hecho grave lo exponían de modo que culpabilizaban a todos los que de un modo u otro habían intervenido, y en ocasiones de manera sensacionalista (esto ahora ya no ocurre); y mujeres que, sin ningún escrúpulo ni respeto por las que están padeciendo situaciones terribles sin atreverse a denunciar, han abusado de lo que se les ofrecía, poniendo en marcha el aparato policial y judicial con fines espurios, en algunos casos inventándose directamente hechos que ni siquiera han ocurrido, pero con escaso riesgo de que ello pueda demostrarse, y se les exijan responsabilidades.

Pero no es la maldad de algunas personas la causante del problema. Lo tremendo es estructurar un sistema legal, y una aplicación de la norma, que permita a los perversos utilizar la organización colectiva para conseguir sus objetivos, causando daño a muchos otros (niños, abuelos, padres…), y se mantenga durante años a pesar de la evidencia de que no ha dado resultado. Mueren tantas mujeres como antes.

La ley integral contra la violencia sobre la mujer, aprobada por unanimidad por el Parlamento, era bienintencionada, pero los que formamos parte de la estructura judicial del Estado sabíamos que únicamente tendría desarrollo la parte referida a la modificación del Código Penal, con escasísimos medios y total falta de coordinación con otros profesionales (especialmente servicios sanitarios y sociales de cada lugar), pues la ley ni siquiera encargó a nadie el desarrollo de esta necesidad.

La consecuencia de atribuir a un órgano de cada partido judicial en exclusiva esta materia ha desorganizado la estructura judicial y colapsado los juzgados de violencia, que se han convertido en destinos que no quiere prácticamente nadie. Hemos consentido la detención de miles de hombres que luego, en su mayoría, han resultado absueltos, y probablemente habremos condenado a más de un inocente, en aplicación de unas leyes que, como la Ley de Enjuiciamiento Criminal, denomina “agresor” al denunciado, antes de iniciar cualquier investigación tendente a averiguar la certeza de los hechos. Y mientras tanto, la mayoría de las mujeres que sufren violencia extrema siguen en muchos casos padeciéndola en silencio, viendo cómo su causa ha sufrido el desprestigio por la acción de los que sólo las han utilizado para sus propios fines y aspiraciones. Es hora de iniciar de nuevo el debate en el Parlamento, y valorar los resultados del camino andado.”

El artículo completo aquí.

 

Algunas voces desde el feminismo de izquierdas denuncian que el Instituto de la Mujer y diversos lobbies feministas está lanzando la ideología del nuevo patriarcado disfrazándola de falso feminismo. Esta afirmación no sería de extrañar con gobiernos antisociales como el de Rajoy, o anteriormente Zapatero.

Desde instituciones, lobbies y medios de comunicación se anima a que la mujer denuncie, pero no se tienen en cuentan los datos disponibles que muestran que el perfil de la mujer maltratada es el de una persona de muy baja autoestima, anulada psicológicamente y económicamente y, por supuesto, aterrada. Es decir, que es difícil que denuncien o que mantengan la firmeza en todo el proceso judicial.

Como apunta Mª José Rodríguez de Armenta, (doctora en psicología que trabaja en la Clínica Forense como Psicóloga Forense. Autora de SOS Mujeres Maltratadas y numerosos estudios sobre violencia de género), con el perfil psicológico de una mujer que ha sufrido maltrato, es muy difícil que denuncien, y si denuncian es difícil que aguanten todo el durísimo proceso judicial sin una asistencia psicológica, tal asistencia no se les da. [11] En diciembre del 2012 el diario Público reportaba que sólo ocho de las 46 mujeres asesinadas en lo que iba de año por violencia de género habían denunciado a sus agresores por malos tratos, según la estadística del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad (sólo el 17,3%) [8]. Las denuncias por violencia de género han disminuido en un 9,6% en los últimos cinco años, según el Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). Una caída que la institución atribuye a la crisis, dado que “el empeoramiento económico tiene un efecto disuasorio en las víctimas”. La dependencia económica de las víctimas de violencia de género hacia sus maltratadores sigue siendo un obstáculo para denunciar y la crisis no ha hecho más que agravarlo. “Las mujeres creen que contarán con menos recursos económicos y tienen miedo de no poder alimentar o pagar el colegio de los hijos”. “Luego llegó la reforma laboral y esa situación se agravó aún más“, “El impacto del desempleo en las mujeres ha sido mucho mayor, su precarización es también mayor y todo eso hace que ellas tengan menos recursos para salir de la violencia“, resume también Laura Nuño, que lamenta los recortes “no tanto en materia de violencia de género, pero sí en políticas de igualdad“. “Al final una cosa lleva a la otra: si no se fomenta la igualdad, eso influye en la violencia”.

La violencia económica es muy difícil de detectar y, de hecho, no está reconocida como tal en la Ley Integral contra la violencia de género, aunque sí en otras leyes internacionales[9]

Una ley que se basa en denunciar cuando sabemos que más del 80% de las mujeres asesinadas no habían denunciado, y parece que en algunas provincias muchas denuncias quedan sin atender, ¿por qué no se dice nada si cada vez se denuncia menos mientras que los asesinatos aumentan?, ¿por qué se ataca de forma virulenta a todo aquel que critica esta ley y la propaganda que la acompaña?, ¿Pero es que acaso creen ustedes que al Estado, a la patronal y a los grandes capitales les interesa el bienestar y la igualdad de la gente pobre?, ¿en qué mundo viven?

En el siguiente video, a partir del minuto 10:35 podemos escuchar el testimonio de una mujer maltratada. Esta mujer era feminista e independiente económicamente. Denunció a su maltratador pero no se libró de él hasta que él murió. Denuncia que es un problema que debe hacer frente el Estado y que la asistencia es muy precaria o inexistente. Muy interesante su testimonio también para desmitificar a estas mujeres y dejar de tratarlas como “pobrecitas”, mientras el Estado no hace nada por ellas.

Sandra Dema Morenoprofesora de Sociología de la Universidad de Oviedo, es coordinadora, junto a Capitolina Díaz Martínez, actualmente profesora en la Universidad de Valencia, de “Sociología y género”. En una entrevista de octubre del 2013, ante la siguiente pregunta declaró:

Dígame tres o cuatro conquistas imprescindibles para tener una sociedad más justa desde el punto de vista de género

-Tenemos que acabar con la desigualdad de género y eso nos lleva a algo que es la enseña del feminismo, y es colocar a las personas en el centro de la sociedad. En nuestra sociedad, los que ocupan ahora ese lugar son el mercado y el capital. Los objetivos tienen que ver con las reivindicaciones del feminismo y puesto que los planteamientos son muy diversos, las reivindicaciones también lo son, pero, básicamente, en lo que coincide la mayoría de ellos es en subvertir la situación de desigualdad de las mujeres y para ello es necesario reorganizar la sociedad de manera que se garanticen los derechos de las mujeres a tener una vida digna. Entre esos derechos estarían el derecho a decidir, a ser ciudadanas de primera, los derechos económicos y sociales, el reparto equilibrado del tiempo del trabajo, entendido como empleo, pero también como trabajo doméstico y de cuidados, de la renta y el derecho a vivir una vida sin violencia. Son sólo algunos de los más importantes. Habría que abogar por un reparto del tiempo, del trabajo y de la renta de forma igualitaria.

 

La ley contempla la prevención y el trabajo social con estas mujeres, sin embargo los recursos y estrategias eficaces escasean enormemente (es tan falso como la Constitución Española, nunca se desglosó cómo se garantizarían materialmente los derechos). Lo que no escasea es la propaganda a bombo y platillo de lo estupenda que ha sido y está siendo a ley. Ante la inexistencia de guarderías públicas y la precariedad de asistencia social, además de la dependencia económico del marido o la pareja, muchas mujeres no pueden emanciparse del dominio de su maltratador. ¿Qué hace la ley o el Estado al respecto?

En la “malvada” URSS las mujeres podían ser independientes en igualdad de condiciones laborales. El Estado proveía de guarderías públicas y asistencia social para menores o parientes dependientes.

Se han empleado enormes recursos en la elaboración de ridículos diccionarios no sexistas. Y digo ridículos porque, de aplicarse, harían la comunicación humana inviable, por eternizable. Con esto no quiero decir que no deba ir cambiándose el vocabulario y las frases sexistas, debemos cambiar, pero considero una chorrada surrealista el utilizar constantemente el plural en ambos géneros, lo que eterniza las frases. De aplicarse destrozaría toda la literatura de la historia humana.

Mientras se pierde el tiempo en aspectos superficiales no se dice nada sobre la cultura de masas increíblemente superficial, aborregante, degenerante y sexista que consumimos, y que consumen nuestros hijos. Después de que nuestros hijos pequeños vean esos videos de la Mtv en los cuales la mujer es tratada como una puta y el hombre como un vulgar animal, ¿nos extrañamos de que nuestros hijos reproduzcan ese tipo de comportamientos en su vida real?, ¿estamos tontos o qué nos pasa?. El problema en verdad es mucho más profundo y hunde sus raíces en la propaganda capitalista. Esta propaganda transmitida en la música, la TV, el cine, los medios, etc, nos convierte en seres narcisistas y anula nuestra capacidad de pensamiento crítico. La explotación cada vez mayor en los trabajos, la precariedad económica  y la propaganda ideológica conducen al individuo a la alienación y, muchas veces, a graves trastornos mentales.

Aquí llegamos a otro punto importante, el discurso mediático reduce toda la complejidad de la violencia de género a una sola causa, la ideología machista. Dicha ideología suele estar presente (no siempre), pero también otros factores que deben ser tenidos en cuenta (si de verdad queremos reducir la violencia y las víctimas): los trastornos psicopatológicos, la precariedad económica, la falta de asistencia tanto a la mujer como al varón, la victimización de la mujer, la estigmatización social del varón, etc.

Si estos elementos están presentes en los casos de violencia de género. ¿Por qué no son tenidos en cuenta?, ¿Vamos a disminuir el problema si no se atacan las causas del mismo?

Parece que los esfuerzos se estuvieran centrando en criminalizar y perseguir al varón. En muchos medios se transmite la ideología del determinismo genético del varón que le conduce a la agresión, la violación o el maltrato físico y psicológico, de forma innata. Pero como sabemos, ni el machismo ni el resto de factores, son innatos. Más bien son culturales, económicos y sociales. Si el varón es un violador en potencia, como se suele decir, poco margen de cambiar dejamos a esos varones.

A nivel psicológico, el hecho de estigmatizar al varón puede generar mayor agresión, como de hecho está sucediendo a todos los niveles, aunque están por determinar las causas. Los psicólogos nos alertan de que el estigma puede producir rechazo social, ostracismo, aislamiento, etc. Como consecuencia de esto se puede producir mayor fijación obsesiva hacia la persona maltratada y trastornos psicopatológicos, que la ley no contempla tratar ni asistir. Hay que tener en cuenta que el perfil psicológico de un maltratador es el de una persona con un pobre control de impulsos, carencias cognitivas, rigidez mental, pobre autoestima, etc. Para saber más sobre esta cuestión comparto el siguiente informe psicológico:

Adherencia al tratamiento en hombres maltratadores contra la pareja en un entorno comunitario: Realidad actual y retos de futuro

Quien desee saber más sobre el efecto del estigma puede consultar el capítulo 10 del libro Psicología Social. De Michael A. Hogg y Graham M. Vaughan

Pondré el ejemplo de Manuel. Podéis leer su historia aquí. Acudió voluntariamente al psicólogo porque, en sus propias palabras, “no soportaba ser un maltratador”. Manuel no era machista, pero tenía una grave falta de control sobre sus impulsos de ira o cólera, nada que no pueda ser aprendido en terapia. Desgraciadamente, según la ley, Manuel sería un criminal machista: podría acabar en la cárcel, arruinar su economía, sufrir el estigma de hombre maltratador, y lo peor, probablemente no recibiría asistencia psicológica. Debido a las precarias condiciones sociales podría aumentar el riesgo de depresión, ansiedad u otros trastornos. Quizás se convertiría en un maltratador mucho peor de lo que era.

Por otra parte, la LOVG no contempla la violencia ejercida por la mujer hacia el hombre (Solo en la Comunidad de Madrid en 2006, se cometieron 2589 delitos de violencia contra el hombre, por parte de sus parejas mujeres [6]). Tampoco se contempla la violencia ejercida por ambos miembros de la pareja, así como tampoco interesan las cifras de acoso a las mujeres trabajadoras (acoso por parte de empresarios varones, y también por parte de mujeres empresarias). Por supuesto, las cifras de los hombres asesinados por sus parejas (varones o mujeres) tampoco interesan. En España en 2009, según el Poder Judicial, hubo 10 hombres asesinados por sus parejas, 9 asesinatos fueron cometidos por mujeres. Las cifras también han ido en aumento con los años [7].

La Ley sólo se aplica bajo estos tres requisitos:

a) Que la victima de la violencia sea mujer.

b) Que el agresor sea un hombre que sea o haya sido su cónyuge o este haya estado ligada a la mujer en análoga relación de afectividad aun sin convivencia.

c) Que la violencia ejercida sea como manifestación de la discriminación, la situación de desigualdad y las relaciones de poder de los hombres sobre las mujeres.

En los demás casos serán de aplicación la legislación penal y civil ordinaria.

Se da por hecho, por tanto, que solo el hombre puede ser el agresor machista, y la víctima sólo puede ser la mujer. Se da por hecho que no existen mujeres que han asimilado el discurso patriarcal y machista, y que, valiéndose de posiciones de poder, no abusan de otras mujeres u hombres, se da por hecho que la violencia machista no puede darse también en parejas homosexuales, se da por hecho que la ley contempla y pone tratamiento a las situaciones de desigualdad. ¿Vemos por donde van los tiros o todavía no?

Por todo lo ya mencionado, da la impresión de que todo este tinglado, que incluye la propaganda, se tratase de un pseudofeminismo burgués de derechas, que, al mismo tiempo, reproduce un nuevo patriarcado. En verdad, y a tenor de las cifras disponibles, es difícil que una mujer trabajadora se beneficie de esta ley, mientras que una mujer burguesa sí puede sacar partido, por su mejor situación económica.

Refiriéndonos a la propaganda mediática, que tanto reproducen todo tipo de colectivos de izquierdas y feministas. Es burgués porque lo que de verdad le interesa es que haya más mujeres en puestos de poder en las grandes empresas; pero las mujeres de clase trabajadora, en empleos precarios, no son siquiera mencionadas en sus problemáticas. Se transmite el mantra de que las mujeres cobran un 22% menos que los hombres,  y se nos dice que una mujer, en el mismo puesto que un hombre, cobra menos. Esto es una falacia: En 2009 el Ministerio de Igualdad de Bibiana Aído realizó 46.239 inspecciones en 241 empresas para comprobar si los trabajadores españoles sufrían algún tipo de discriminación. Pues bien, sólo encontró 590 supuestos casos (un 1,28%), y en 245 la discriminación la padecían hombres.

El 22% se refiere a la media total, y suponiendo que sea cierta la cifra, se debe a otros factores jamás tenidos en cuenta por la propaganda, aquí van unos cuantos posibles factores: menos mujeres que hombres en puestos directivos (donde se encuentran los mayores sueldos); muchísimas más mujeres que hombres en trabajos de limpieza (salarios muy precarios); las mujeres se siguen ocupando más que los hombres del trabajo doméstico, cuidado de hijos y parientes dependientes, etc; esto hace difícil que puedan compaginar estas labores con trabajos de mayor responsabilidad, y por tanto, mayor sueldo. Los trabajos más sufridos y que más mortalidad laboral tienen, los ocupan sobre todo los varones, algunos de estos trabajos continúan teniendo una buena remuneración, quizás porque nadie los quiere. Además hay un mayor número de mujeres funcionarias, que no disfrutan de grandes sueldos, aunque, es necesario el inciso, hay un mayor número de mujeres jueces, que hombres.

Para no extenderme demasiado en el siguiente artículo de Libertad Digital tenéis múltiples enlaces a diferentes estudios que explican más y mejor a que se debe la conflictiva cifra. Les recomiendo que obvien la ideología liberal de este medio y del artículo y se centren en consultar los estudios objetivos realizados. Para consultarlo pinchen aquí.

(La persona que este deseando deshacerse de la incómoda información de este artículo ya tiene la excusa para desecharlo: “Sus fuentes de basan en el facha Libertad Digital!!”. Que sepa esa persona que tal afirmación es falsa, me baso en muchas y diversas fuentes, como es habitual en este blog y en mi emisión de radio; que sepa esa persona que es un grave error de razonamiento rechazar unos argumentos por lo que para esa persona representa el emisor, que sepa esa persona que se comportará como un orangután si comete este error, pero ya sabemos que muchísima gente valora sólo por la apariencia en lugar de por los contenidos, no hay más que ver los votos que consiguen el PP, el PSOE o UPyD).

 

En la siguiente gráfica del INE se desmienten algunos mitos de la propaganda, como los ya mencionados.

 

 

Destaca la brutal mayor cantidad de accidentes y mortandad laboral en hombres que en mujeres. Los trabajos considerados cómodos mayormente los realizan mujeres; excepto, y destaca enormemente, como hemos dicho, los trabajos de limpieza y servicios personales, donde hay una mayoría abrumadora de mujeres.

Por otra parte, como sabemos, hay mayor número de licenciadas universitarias mujeres que hombres.

El discurso feminista dominante es también patriarcal porque trata a las mujeres como víctimas dependientes que necesitan la protección y tutelaje del Estado. Es más, algunas de estas mujeres lobbistas, burguesas de antepasado franquista en algunos casos, no admiten que existan mujeres que ejercen la prostitución voluntariamente, las acusan de padecer trastornos mentales y de necesitar tutelaje. Por cierto, según la ley, la prostitución no se considera violencia de género. 

Lo que se suele ver en los medios, movimientos, instituciones, y lobbies, no es feminismo (igualdad entre el hombre y la mujer), es hembrismo (discriminación y subvaloración de los hombres por parte de las mujeres). Esta degeneración del feminismo tiene consecuencias desastrosas: produce una guerra ficticia entre sexos distorsionando y manipulando la realidad, aleja a la sociedad de un análisis causal sobre la violencia de género que tenga en cuenta factores psicopatológicos, sociales, económicos, etc; distorsiona el auténtico feminismo emancipador de la igualdad anclado en la lucha de clases y el análisis materialista de la historia; oculta la violencia de la mujer sobre el hombre; rompe la unidad familiar y de pareja generando individuos individualistas, narcisistas, aislados, desprotegidos y fáciles de manipular por las élites; victimiza a las mujeres, animaliza y sataniza a los hombres; etc

No quiero, en mi discurso,  negar ni hacer menos visible el aberrante machismo que hay en muchos centros de trabajo y, por supuesto, en las familias y centros educativos. Únicamente pretendo plantear reflexiones ineludibles , descubrir las causas radicales del patriarcado, denunciar la ideología reaccionaria que se transmite a las masas y los errores de la LOVG.

Necesitamos muchísimo más espíritu crítico. La regla del “todo vale” (toda protesta vale) puede ser tan nefasta como el dejar entrar caballos de Troya en el feminismo, quizás el caso de Femen [5].

El poder mediático de Femen, así como la pobreza de su discurso, invisibiliza el resto de feminismos. Por otra parte Femen no es un grupo de activistas de libre asociación, sino una empresa de marketing, ingeniería social o propaganda.

La regla del “todo vale” nos hace aceptar y promocionar leyes e ideologías que están agravando los problemas de violencia, asesinatos a mujeres , alienación e invisibilización de las víctimas varones, o de las víctimas de la explotación capitalista, tantos hombres como mujeres.

Esta actitud intelectualmente precaria de los movimientos que deberían ser la vanguardia de pensamiento, es propia del relativismo posmoderno propio del neoliberalismo. Hasta ahí todo normal, lo aberrante es el negocio que tienen montado ciertos grupos a costa de las víctimas y la propaganda. Hay mucha gente viviendo de esto, y viviendo muy bien, que no quiere solucionar los problemas y cerrar el chiringuito.

Es necesario una ley que trate los problemas de raíz (radical), que sea inclusiva, que ofrezca asistencia psicológica y económica, que no estigmatice o victimice a nadie, que sea preventiva y ofrezca un plan eficaz, que se aplique de verdad, en educación por la igualdad. Es necesario frenar la propaganda mediática, de los lobbies e instituciones: que degeneran al individuo, lo aislan, lo idiotizan, lo anulan cognitivamente, lo influyen en el pensamiento patriarcal, etc. Obviamente para esto habría que meterse con los grandes capitales y el sistema capitalista, lo que ya no serían tan cool y no sería promocionado ni por el PP, ni por el PSOE, ni por los grandes capitales, ni por tantos grupos buenrollistas.

Hacen falta más educadores y psicólogos sociales, y que estos tengan voz en medios e instituciones.

La presión mediática es tal que cualquiera que critique esta ley, o el discurso dominante, es tachado inmediatamente de machista y fascista y sus argumentos tirados a la basura. Es muy similar al “todo es ETA”. No es de extrañar que salgan tan pocas voces criticas. Lo más gracioso es que esta ley ha sido diseñada por gente, precisamente, de derechas. En un principio el PP y después el lobby “feminista”-franquista y el PSOE, con apoyo del PP. A las voces criticas se las mete directamente en el saco de ciertos grupos ultraderechistas que están manipulando contra esta ley e inflan cifras, como por ejemplo, el número de denuncias falsas, que en verdad no se sabe cual es. Para quitarse la información de la cabeza se recurre a cualquier estupidez, por ejemplo la falta de credenciales de quien escribe.

¿Se imaginan que las nuevas normas de tráfico hubiesen arrojado como resultado el aumento en el número de muertos en las carreteras?, ¿no saldrían millares de voces pidiendo estudios y revisiones?, ¿no querríamos saber las causas?. Por supuesto que sí, sin embargo, ¿por qué no ocurre lo mismo con la LOVG? a buen seguro que el adoctrinamiento de la propaganda tiene mucho que ver.

¿Conocen a alguna mujer maltratada, a algún trabajador o psicólogo social que trabaje en estos ámbitos que esté a favor de esta ley y de la propaganda que se lanza a las masas? yo no.

Es muy muy triste que gran parte de la izquierda y del feminismo no estén denunciando esto. Me temo, e incluso me aventuro a decir, que la violencia y los asesinatos seguirán aumentando.

Con esta ley primero se hizo el collar y luego se busco al perro.

Para quien este harto de la mediocridad reinante y quiera acercarse a los grandes autores del feminismo recomiendo los siguientes libros:

– La Creación del Patriarcado. De Gerda Lerner

– El Segundo Sexo. De Simone de Beauvoir

Y para entender de dónde viene todo esto:

El Origen de la Familia, la Propiedad Privada y el Estado. De Federico Engels

Para abrir boca pueden comenzar con el siguiente documental sobre la filósofa Simone de Beauvoir, para quien no lo sepa fue compañera sentimental de Jean Paul Sartre. Pinchen aquí para ver el video.

Quería así mismo recomendar la película de Icíar Bollaín, “Te Doy mis Ojos“, pues, aparte de ser muy buena película, trata el tema de la violencia de género de una forma muy realista, nada maniquea y nada ideológica. A diferencia de la propaganda, la directora Icíar Bollaín hace el esfuerzo de comprender a los personajes, tanto al maltratador, como a la maltratada, como a los familiares o amigos. Construye unos retratos psicológicos muy interesantes, y como digo, muy cercanos a la realidad y al drama humano que se vive en estos casos, incluso apunta a las causas sociales, económicas, culturales y psicológicas presentes, de una forma muy lúcida, y creo, certera. A diferencia de la propaganda, el espectador termina la película sabiendo más que cuando empezó, con más luz, amor y comprensión.

 

No se nace mujer, se llega a serlo

Simone de Beauvoir

 

NOTAS:

[1] P.N. Fedoseiev y F.V. Konstantinov, Fundamentos de la filosofía marxista, trad. de A. Sánchez y W. Roces, 1959 , Edit. Grijalbo, pág. 383 y 384.

[2] https://emisionenelvientredeunaballena.wordpress.com/2013/06/05/ideologia-de-genero-cuando-la-dictadura-se-disfraza-de-democracia/

[3] Sobre la Ley de Violencia de Género

Este documental ofrece una visión diferente de la que dan los medios sobre dicha ley. Los casos de mujeres maltratadas y asesinadas han aumentado y, además, la ley ha creado un nuevo problema, denuncias falsas por parte de las mujeres.

http://www.youtube.com/watch?v=3zhAOSf3lt4

[4] Encuesta Anual de Estructura Salarial. INE 2009

[5] https://emisionenelvientredeunaballena.wordpress.com/2013/08/09/amnistia-internacional-hrw-pussy-riot-femen-y-la-propaganda-imperialista-pro-belica/

[6] http://www.europapress.es/00066/20070317111103/mujeres-cometieron-mas-2500-delitos-violencia-contra-hombre-2006-comunidad-madrid.html

[7] http://es.wikipedia.org/wiki/Violencia_contra_el_var%C3%B3n#En_los_pa.C3.ADses_hispanos

[8] http://www.publico.es/447990/solo-ocho-de-las-46-mujeres-asesinadas-por-violencia-machista-habian-denunciado

[9] http://www.publico.es/482244/los-efectos-de-la-crisis-falsean-los-datos-de-violencia-de-genero

[10] http://www.europapress.es/epsocial/politica-social/noticia-fiscalia-alerta-casos-violencia-genero-cometidos-menores-crecen-33-20130916130348.html

[11] Entrevista realizada a Mª José Rodríguez de Armenta (http://mjrodriguezdearmenta.blogspot….), doctora en psicología y que trabaja en la Clínica Forense como Psicóloga Forense. Autora de SOS… Mujeres Maltratadas y numerosos estudios sobre violencia de género.

En el primer video expone el perfil psicológico de una mujer que ha sufrido maltratos y en el tercer video expone su breve visión sobre la ley. Le parece un avance pero expone algunas de las precariedades: juzgados colapsados, nula asistencia psicológica, etc. Lejos, obviamente, del discurso triunfalista de la propaganda.

Entrevista 1

Entrevista 2

Entrevista 3

AMPLIACIÓN:

Violencia de género y procesos de empobrecimiento. Tesis doctoral de Eva Espinar. Departamento Sociología, Psicología, Comunicación y Didáctica.

Informe de la Secretaria de la Mujer. Comunidad de Madrid. Noviembre del 2013

Encuesta Anual de Estructura Salarial. INE 2009

 

 

[4] La violencia de género ¿primera causa de muerte de mujeres en el mundo?

Por Emisión en el vientre de una ballena.

Artículo publicado el 8 de mayo de 2017 en

 

Hoy me ha llegado por redes sociales este bulo de La Sexta Noticias sobre la violencia de género:

 

 

¿DE DÓNDE SURGE EL BULO?

En 2000 la OMS publica en un informe las principales causas de muerte entre los 15 y los 44 años. Observad que la violencia interpersonal es la 5ª causa:

 

Injury: A leading cause of the global burden of disease (World Health Organization)

 

Al desglosar por sexo vemos que son las víctimas masculinas las que la elevan a esa posición, ya que para los hombres es la 4ª causa, por detrás del VIH, los accidentes de tráfico y la tuberculosis; y para las mujeres es la 9ª, por detrás del VIH, la tuberculosis, las heridas autoinflingidas, los accidentes de tráfico, la hemorragia obstétrica, las enfermedades respiratorias inferiores, la sepsis materna y el cáncer de pecho).

Pero bueno: nos quedamos con que en general es la quinta.

En 2002 la OMS publica otro informe (basado en el primero y en los datos que acabamos de ver) donde dice lo siguiente:

No country or community is untouched by violence. Images and accounts of violence pervade the media; it is on our streets, in our homes, schools, workplaces and institutions. Violence is a universal scourge that tears at the fabric of communities and threatens the life, health and happiness of us all. Each year, more than 1.6 million people worldwide lose their lives to violence. For everyone who dies as a result of violence, many more are injured and suffer from a range of physical, sexual, reproductive and mental health problems. Violence is among the leading causes of death for people aged 15–44 years worldwide

World report on violence and health (World Health Organization)

 

Es decir: que la violencia es una de las principales causas de muerte de personas en el mundo, entre los 15 y los 44 años. Y efectivamente, ya hemos visto que es la quinta.

A partir de este punto, el dato de la OMS sufre una serie de transformaciones para adaptarse al gusto de La Sexta Noticias:

  1. Convertimos el problema en exclusivamente femenino. La violencia es una de las principales causas de muerte DE MUJERES en el mundo, entre los 15 y los 44 años.
  2. Nos olvidamos de la horquilla de edad para inflar un poco el dato. La violencia es una de las principales causas de muerte de mujeres EN EL MUNDO.
  3. Obviamos las causas anteriores para inflarlo un poco más. La violencia es LA PRINCIPAL causa de muerte de mujeres en el mundo.
  4. Olvidamos que hay otros tipos de violencia interpersonal, para llevar el asunto al terreno que nos interesa. La violencia DE GÉNERO es la principal causa de muerte de mujeres en el mundo.

 

Y ale hop. Por arte de birli birloque, 275.000 hombres muertos a manos de un tercero se convierten en mujeres asesinadas por su pareja.

Con un toque de varita, 60.000 mujeres muertas (por violencia interpersonal, que engloba la de pareja) pasan a ser más que 131.000 (por accidentes de tráfico), más que 137.000 (por cáncer) e incluso más que 1.100.000 (por VIH).

Y ya tenemos para un reportaje escalofriante:

 

 

Y ya podemos hablar de inacción por parte de los estados:

A pesar de que el feminicidio es en el mundo la principal causa de muerte entre las mujeres de entre 15 y 44 años, no es un asunto prioritario en las agendas de los poderes públicos de los Estados.

Informe Violencia de Género 2015 (CCOO)

Y de complicidad por parte de los estados:

La violencia machista es la principal causa de muerte para las mujeres de entre 15 y 44 años en el mundo, según datos de la Organización Mundial de la Salud. Diana Russell , activista y escritora, fue la pionera en utilizar ‘femicide’ en 1976 para definir estas violencias extremas contra las mujeres, con resultado de muerte. En los años 90, las feministas latinoamericanas incorporaron ese término en dos variantes: feminicidio y femicidio. El primero, defendido por la mexicana Marcela Lagarde, añade un componente político, ya que se refiere no solo a los asesinatos sistemáticos de mujeres, sino a que estos ocurren en un contexto de complicidad o inacción por parte de los Estados.

¿Empezamos a hablar de feminicidio en el Estado español? (Pikara Magazine)

Y de respaldo por parte de los estados:

También señalan al poder político como cómplice silencioso de los feminicidios, acaso “¿hacen lo suficiente nuestros gobernantes y quienes forman parte del sistema de justicia y de las fuerzas de seguridad para frenar la violencia patriarcal y la impunidad?”.

Entre el año 2010 y el 2013 fueron asesinadas 460 mujeres, víctimas de la violencia patriarcal en nuestro país. Y es que el feminicidio es la principal causa de muerte en mujeres de 15 a 44 años en el mundo.Las mujeres mueren porque las matan los hombres por razón de su género.

“Es un mito que en España no exista el feminicidio” (Público)

Y de guerra de exterminio:

“En ocasiones salir a la calle ya es un desafío. Es una guerra de exterminio del sistema patriarcal contra las mujeres, no solo en España, sino en el mundo entero. Y esta violencia global nos destruye, nos ningunea, nos trata como desechables”, relata Antonia Ávalos, de la Asociación de Mujeres Supervivientes de Violencia de Género.

La violencia de género es la principal causa de muerte en las mujeres, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), y Naciones Unidas la define como “una pandemia mundial”. Del otro lado, el mito de las denuncias falsas cae por su propio peso: solo suponen el 0,0015%. Dos de casi 130.000 el último año, según la Fiscalía General del Estado.

“Vivimos una guerra de exterminio del sistema patriarcal contra las mujeres” (Eldiario)

 

¿PERO ENTONCES NO ES LA PRIMERA CAUSA DE MUERTE DE MUJERES?

No. Ni de lejos.

El informe de la OMS que hemos visto al principio solo muestra las 15 primeras causas de muerte. Pero la OMS publica periódicamente otros informes donde sí aparecen todas las causas.

Ahí podemos ver que (con sus 100.000 muertes de mujeres) la violencia interpersonal es la causa número 47, por detrás de decenas de causas médicas y de unas cuantas causas externas como los accidentes de tráfico (en el puesto 19 por sus 290.000 muertes), el suicidio (en el puesto 22 por sus 270.000 muertes), las heridas no intencionadas (en el puesto 25 por sus 220.000 muertes), las caídas (en el puesto 30 por sus 200.000 muertes), los ahogamientos (en el puesto 38 por sus 140.000 muertes) y los incendios (en el puesto 43 por sus 110.000 muertes).

 
Health statistics and information systems: Global Summary Estimates (World Health Organization)

 

¿Y EN ESPAÑA?

Los datos de la OMS son un poco ambiguo porque redondean al millar, pero el INE sí nos da datos concretos.

En ellos podemos ver que en el año 2000 (que es de cuando proviene el bulo) el homicidio fue la causa número 79 de muerte de mujeres, con 113 casos. Muy por detrás de otras causas externas como los accidentes de tráfico (con 1.445 casos), las caídas (con 622), el ahogamiento (con 344) y otros accidentes (con 588).

De esos 113 casos, la mitad (64 casos) fueron de pareja. Es decir, violencia de género.

Si realmente contásemos solo esos, caerían al puesto 85 de entre las 102causas registradas por el INE.

 

¿QUÉ NOS QUIERES DECIR, QUE TE PARECE POCO?

Al contrario, me parece mucho. Estoy de acuerdo en que un solo caso ya es demasiado.

Y me parece normal que muchas mujeres tengan miedo.

Pero mentir al respecto, pintar un holocausto donde la violencia interpersonal causa más muertes que los accidentes, que el cáncer y que el VIH. Hablar de complicidad de los estados y de guerra genocida… da clics, pero no ayuda. Solo hace que esas personas vivan engañadas y con más miedo.

Por eso estoy en contra de bulos como este.

Fuente.

 

 

[5] Emisión 22. Biopolítica. La construcción ideológica de la guerra entre sexos

Por Emisión en el vientre de una ballena.

Artículo publicado el 6 de diciembre de 2016 en
 
 

 

“Cuando en los medios se sobredimensiona un aspecto de la realidad, se le dota de una supuesta explicación ideológica y acientífica incuestionable, y se generan estereotipos con tanta virulencia -la mujer es una víctima y el hombre es culpable-, esto va directo al inconsciente, sin pasar por ningún tamiz consciente-racional. Se genera una paranoia sin igual en la sociedad, y un enfrentamiento ficticio entre sexos que, por supuesto, genera mucha más violencia y destruye la unidad familiar”

Análisis sobre la construcción propagandística de la guerra ficticia entre sexos. Una visión antropológica, filosófica, psicológica y jurídica sobre la construcción social de la violencia entre sexos, de la llamada violencia de género, y qué papel está jugando el feminismo y la ideología de género en este fenómeno. Incluye un análisis sobre la Ley 1/2004, de 28 de diciembre, de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género.

“Hay que destruir la familia nuclear […] Cualquiera que sea su significación última, el estallido de las familias constituye hoy en día un proceso objetivamente revolucionario”

Linda Gordon, feminista, miembro del National Advisory Council on Violence Against Women, en la administración Clinton.

Reproductor de audio

Ir a descargar

Aclaración.

He detectado una afirmación en la emisión que conduce a error y precisa puntualización: Los informes del Observatorio de Violencia Doméstica y de Género, del CGPJ, sí recopilan cifras de hombres adultos asesinados por sus parejas, o exparejas; pero no informan de la cifra de menores asesinados por mujeres en el ámbito doméstico (madres, cuidadoras, parejas de sus padres…). En el 2014, al menos 19 menores fueron asesinados por mujeres en violencia doméstica (ver aquí). Pero sólo informaron de los 4 menores que fueron asesinados por hombres en violencia doméstica (de género según el CGPJ) (ver aquí). Por otra parte, como se puede comprobar en este artículo las cifras de hombres asesinados son mayores que las que reporta cada año el Observatorio. Finalmente hay años (2011) en los cuales no se hace mención alguna a la violencia sufrida por menores.

 

 

Fuentes.

http://www.europapress.es/epsocial/politica-social/noticia-fiscalia-alerta-casos-violencia-genero-cometidos-menores-crecen-33-20130916130348.html

Antropología cultural. Barbara Miller. Ed. Pearson (7ª ed.) pág. 201-202 y 189

Una aproximación política al lesbianismo

http://www.eldiario.es/zonacritica/hombres_6_428417171.html

http://elpais.com/diario/1980/08/07/sociedad/334447202_850215.html

http://www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-2004-21760

http://www.padresdivorciados.es/pdf/criticas-a-la-ley-del-divorcio-desde-jpd.pdf

http://elpais.com/diario/2008/12/22/opinion/1229900405_850215.html

http://www.seigualdad.gob.es/servicios/centroPublicaciones/docs/brechasalarial.pdf

El Objetivo. Supuesta brecha salarial entre hombres y mujeres

http://www.poderjudicial.es/cgpj/es/Poder-Judicial/En-Portada/Las-mujeres-representan-ya-el-62-5–de-los-miembros-de-la-Carrera-Judicial-de-menos-de-51-anos

http://www.ine.es/prensa/np867.pdf

http://www.violenciagenero.msssi.gob.es/violenciaEnCifras/victimasMortales/fichaMenores/docs/VMortales_menores_2013_cierr.pdf

https://chefyc.wordpress.com/2015/04/05/al-menos-22-menores-muertos-por-violencia-domestica-de-mujeres-en-el-ano-2013/

https://chefyc.wordpress.com/2015/11/19/porcentajes-de-homicidas-segun-su-sexo-y-ambito-de-la-agresion/

http://www.apfsasturias.es/files/be82cec9-dd60-4ec5-b0a7-da9a1ca5e009.pdf

https://es.wikipedia.org/wiki/Violencia_dom%C3%A9stica_contra_el_var%C3%B3n#Incidencia

http://www.europapress.es/sociedad/noticia-mujeres-cometieron-mas-2500-delitos-violencia-contra-hombre-2006-comunidad-madrid-20070317111103.html

http://es.wikipedia.org/wiki/Violencia_contra_el_var%C3%B3n#En_los_pa.C3.ADses_hispanos

 

Análisis de la Ley Integral contra la violencia de género, de Antonia Carrasco.

Antonia Carrasco analizó el pasado 09-05-15 la actual ley de violencia de género y su praxis policial y judicial. La ponente expondrá soluciones y vías para proteger a todo el entorno de la familia de una manera realmente eficaz y equitativa.

Antonia Carrasco es presidente de la Asociación de Víctimas de la Ley de Violencia de Género y miembro de la Plataforma Europea de Padres.

“El 65% de los asesinatos de niños lo cometen mujeres, de eso no interesa hablar… Nosotros estamos luchando por una ley de violencia intrafamiliar”

Miles de detenciones ilegales de hombres para al final no conseguir nada, mueren más mujeres que antes.

 

 

Femen

http://www.actuall.com/democracia/asociaciones-vinculadas-al-psoe-controlan-el-reparto-de-24-000-millones-contra-el-maltrato/

http://www.publico.es/actualidad/cgpj-vuelve-alertar-del-descenso.html

http://www.poderjudicial.es/cgpj/es/Temas/Violencia_domestica_y_de_genero/El_Observatorio_contra_la_violencia_domestica_y_de_genero?Template=cgpj/cgpj/observatorio.htm

http://www.publico.es/actualidad/me-obligo-dejar-me-pagaba.html

http://mjrodriguezdearmenta.blogspot.com.es/

http://www.publico.es/447990/solo-ocho-de-las-46-mujeres-asesinadas-por-violencia-machista-habian-denunciado

http://www.publico.es/482244/los-efectos-de-la-crisis-falsean-los-datos-de-violencia-de-genero

CSI, Charra Lucha contra la violencia machista de Colombia a Asturies, parte 2 de 2

http://circuloatenea.com/2015/09/02/un-simbolo-del-feminismo-pide-que-dejen-de-humillar-a-los-hombres/

https://crianzacompartida.wordpress.com/2016/01/23/erin-pizzey-el-antifeminismo-contra-la-violencia-domestica/

http://www.publico.es/sociedad/maltratador-cociendo-tres-anos.html

#ViolenceIsViolence: campaña contra violencia hacia hombres

http://politica.elpais.com/politica/2016/03/29/actualidad/1459249694_040134.html

https://docs.google.com/document/d/16a2lFlCTHXMl99kf1cTTU0qppBKWA8f7AovGSYlj2lw/mobilebasic?pli=1

Psicoanálisis y derecho frente a la violencia doméstica: el dominio de la pulsión frente a la pulsión de dominación. Por Jorge Pernia

http://www.laopiniondemurcia.es/comunidad/2012/11/05/tercio-ninos-maltratados-acaba-maltratador/437153.html

Antropología Cultural. Ed. Pearson (7ª ed.) Barbara Miller. Pág. 144

El segundo sexo. Simone de Beauvoir

http://www.psicodinamicajlc.com/_blog/pivot/entry.php?id=58

http://www.elmundo.es/sociedad/2015/11/09/563f887f46163f3c2a8b464a.html

http://xyzdiario.com/12769-2/

http://www.eldiariodetenerife.com/2014/02/12/condenado-a-un-mes-por-tirarse-un-pedo-delante-de-su-mujer/

Denuncias falsas 12 y 3

De la lucidez. Alejandra Pizarnik

 

Para saber más.

El feminismo no igualitario

Entrevista a Antonia Carrasco. Lainformacion.com 24-11-2016

 

 

[6] La izquierda indefinida

Por Emisión en el vientre de una ballena.

Artículo publicado el 6 de noviembre de 2018 en
https://emisionenelvientredeunaballena.wordpress.com/2018/11/06/la-izquierda-indefinida/#more-2672
 

 

El politólogo Santiago Armesilla nos ofrece unas herramientas filosóficas fundamentales para tratar de comprender la situación de la izquierda española en el presente.

Siguiendo las categorías de Gustavo Bueno, Podemos sería una izquierda fundamentalista que ha cristalizado en un partido los procesos de la izquierda extravagante y divagante. Sus bases filosóficas se pueden encontrar en pensadores posmodernistas como Jean-François Lyotard o Ernesto Laclau, entre otros.

Para Lyotard los grandes relatos (marxismo, cristianismo, iluminismo y capitalismo) habían caído, era necesario rescatar la otredad, los pequeños relatos que habían sido olvidados por los grandes relatos; es decir, la lucha de la mujer, los homosexuales, los animales, los indígenas, etc. Laclau, por otro lado, reinterpreta de forma particular el concepto gramsciano de hegemonía. Para Laclau es fundamental el combate por los significantes vacíos, es decir, palabras políticas de uso común como Estado, nación, patria, clase social, etc, son significantes vacíos; la labor de Podemos, en este caso, sería dotar de significado a estas palabras y disputárselas a la derecha en la arena política, con un fin proselitista o hegemonizante.

La izquierda indefinida en la España del presente.

Lección de Santiago Armesilla Conde en la Escuela de Filosofía de Oviedo, el día 5 de noviembre de 2018

En la España del presente, la de la Constitución de 1978 dentro de la Unión Europea, la OTAN y actuante en el marco de la Globalización capitalista anglonorteamericana tras el hundimiento de la URSS, las diversas corrientes de la izquierda indefinida (extravagante, divagante y fundamentalista) asociadas a los llamados “movimientos sociales”, ONGs, “intelectuales y artistas” y asociaciones diversas de la llamada “sociedad civil”, se encuentran organizadas a nivel político institucional en partidos políticos, coaliciones o no, que tienen asiento parlamentario en las Cortes Generales, en el Senado o en cámaras autonómicas y municipales.

Como Bueno señaló en el “Final” de El mito de la izquierda (2003), en el mundo postsoviético en que vivimos, al menos por ahora, cabe más hablar del porvenir de la izquierda indefinida que de la definida. En la izquierda indefinida han desembocado corrientes de la izquierda que han fracasado en sus objetivos o que los han pospuesto para centrarse en otras cuestiones de carácter ético, moral, sociológico o cultural. Sin embargo, todas estas corrientes siguen organizadas en partidos políticos, cuentan con dinero público para realizar sus actividades y propagar su mensaje y, lo que es más significativo, utilizan su posición de poder para atacar, frenar o denigrar a posiciones de izquierda más políticamente definidas que la suya, aunque esta sea, por ahora, marginal.

La exposición se centrará en el análisis de este entretejimiento institucional, social, político y filosófico de la izquierda indefinida con estas fuerzas, cómo se ha llegado históricamente a esta situación y las implicaciones políticas que conlleva.

Aunque se centrará en España, no se dejará de analizar las conexiones de esta hegemonía de la izquierda indefinida aquí con estas mismas corrientes en otras naciones.

(La conferencia son las primeras dos horas, el resto es el debate posterior).

 

 

[7] ¿Existe el patriarcado? Pongamos los datos sobre la mesa

Por Emisión en el vientre de una ballena.

Artículo publicado el 9 de junio de 2017 en
 

El propósito de este artículo no es negar el sufrimiento de las mujeres, es solamente NO negar el sufrimiento de los hombres. Tampoco es negar la existencia de machismo en nuestra sociedad. El machismo existe, así como también la misoginia, pero también la misandria. Pretendo solamente tener un acercamiento más riguroso a la realidad que vivimos, pues considero que, por intereses espurios, se está distorsionando brutalmente. Además, el concepto de patriarcado se utiliza ahora como explicación necesaria y suficiente de gran parte de los males sociales, impidiendo así un análisis más científico de los problemas. Y esto es muygrave.

¿Qué es el patriarcado?

Según la RAE, el patriarcado es un predominio o mayor autoridad del varón en una sociedad o grupo social.

Veamos la definición sincrética de la feminista Marta Fontenla:

El patriarcado puede definirse como un sistema de relaciones sociales sexo–políticas basadas en diferentes instituciones públicas y privadas y en la solidaridad interclases e intragénero instaurado por los varones, quienes como grupo social y en forma individual y colectiva, oprimen a las mujeres también en forma individual y colectiva y se apropian de su fuerza productiva y reproductiva, de sus cuerpos y sus productos, ya sea con medios pacíficos o mediante el uso de la violencia.

Ojo!, habla de solidaridad interclases de los varones para oprimir a las mujeres y obtener los llamados “privilegios”. ¿Esto quiere decir supuestamente que, tanto el rico como el pobre, el explotador como el explotado, están confabulados para oprimir a la mujer?. La sociedad de clases quedaría en este aspecto abolida.

Vamos a poner los datos sobre la mesa para ver si la afirmación puede, o no, sostenerse:

  1. Suicidios: Los hombres se suicidan el triple que las mujeres. Por ejemplo en 2014 se suicidaron 2938 hombres y 972 mujeres. Pueden comprobarlo en el INE seleccionando los parámetros correspondientes  (INE)
  2. Tumores: Los hombres mueren más por tumores: 67723 hombres por 43658 mujeres (INE 2015)
  3. Desempleo: Es tres puntos superior en mujeres (EPA 2016)
  4. Personas sin hogar: El 75,5% de las personas sin hogar son hombres (INE 2012)
  5. Esperanza de vida: Es 5,5 puntos mayor en la mujer (la diferencia se ha ido reduciendo en las dos últimas décadas) (INE 2016)
  6. Accidentes laborales mortales: El 94% lo padecen hombres (Ministerio de Empleo 2015. Pág. 11). En accidentes no mortales también hay una mayoría de hombres.
  7. Ocupación laboral: Hay una mayoría de mujeres en trabajos considerados cómodos, como trabajos asociados a carreras universitarias o personal administrativo. En trabajos considerados no cómodos, sólo hay mayoría de mujeres en personal de limpieza y servicios personales  

 

Si ojeamos las profesiones de alto funcionariado o de la más alta cualificación:

  • Las mujeres representan ya el 62,5 % de los miembros de la Carrera Judicial de menos de 51 años (CGPJ 2015)
  • El 54,5% de la nueva promoción de notarios son mujeres (El Jurista 2016)
  • El 80% de los nuevos registradores de propiedad son mujeres (El Economista 2017)

8. Brecha salarial:

No existen cálculos sobre salarios comparando sexos con el mismo puesto de trabajo, las mismas horas, las mismas funciones y condiciones, o la misma antigüedad. Por tanto, cuando dicen que la mujer cobra un 34% menos que el hombre por el mismo puesto, sencillamente se inventan el dato. En cuanto a la media total de salarios por sectores:

  • En restauración y comercio la mujer, en total, cobra un 3% menos.
  • En trabajadores de oficina la mujer cobra un 1% más.
  • En directores y gerentes cobra un 23% menos.

(El Objetivo. INE 2014)

Por tanto, sólo existe brecha salarial en puestos de directores y gerentes, el llamado techo de cristal. Pero lo que no tiene en cuenta el feminismo actual, es que la desigualdad salarial entre ricos y pobres es la fuente de toda desigualdad, por tanto de lo que se trata es de reducirla, no de aumentarla incluyendo a más mujeres. Hacer lo segundo supondría que todos, hombres y mujeres, seamos un poco más pobres.

9. Custodia de los hijos: Aunque se ha reducido en los últimos años la custodia sigue entregándose en un 69,9% de las veces a la madre.

10. Violencia doméstica:

Más de 600 estudios sociológicos demuestran que la violencia en pareja es bidireccional

E incluso hay más estudios que indican que la mujer inicia primero las agresiones físicas, y de forma no recíproca, que el hombre:

  • 77 estudiosregistran mayores niveles de perpetración de violencia física no recíproca o iniciación de las agresiones físicas por las mujeres;
  • 18 estudiosregistran mayores niveles de perpetración de violencia física no recíproca o iniciación de las agresiones físicas por los hombres; y
  • 12 estudiosregistran niveles similares de violencia física no recíproca o iniciación de las agresiones físicas para ambos sexos.

(Escorrecto)

En cuanto a asesinatos:

Es difícil encontrar datos porque, al menos desde el 2009, se manipulan o silencian los asesinatos cometidos por mujeres (Ver Aclaración).

  • Aproximadamente el 65% de los asesinatos a menores en el ámbito doméstico son cometidos por sus madres o cuidadoras. Este dato está completamente silenciado por el OVDyG del CGPJ.

Datos de menores asesinados, del 2013, 2014 y 2015:

En el 2013 fueron 28: 6 a manos de hombres (el 21,4%), y al menos 22 a manos de mujeres (el 78,6%)

En el 2014 fueron 21: 4 a manos de hombres (19%), y al menos 17 a manos de mujeres (el81%)

En el 2015 hasta la fecha son 17: 3 a manos de hombres (el 17,6%), y al menos 14 a manos de mujeres (el 82,4%)

Como se demuestra en este artículo, el CGPJ manipula ( o directamente omite) los datos concernientes a los hombres asesinados por sus parejas o exparejas mujeres. Según los cálculos del autor, recurriendo a recortes de prensa local, entre el año 2010 y 2015 fueron asesinados una media de 15 hombres al año. Pero hay que tener en cuenta que esta cifra es seguramente menor a la real, pues el autor no ha podido tener acceso a toda la prensa local española. (Medium)

11. Seguridad física: Los hombres tienen más posibilidades de sufrir robos con violencia, lesiones, intentos de homicidio y homicidios consumados. Mientras que la mujer tiene mayor riesgo de sufrir agresiones sexuales y violaciones

 

12. Otros datos: Aconsejo visitar el documento de Google sobre el Día Internacional del Hombre para seguir conociendo como sistemáticamente se silencian los sufrimientos del hombre.

  • Los hombres son el 80% de los consumidores de drogas duras.
  • La mayoría de trabajos peligrosos son realizados casi en exclusiva por hombres.
  • La mayoría de muertes en el puesto de trabajo son padecidas por hombres.
  • La mayoría de víctimas en delitos mortales son varones.
  • El suicidio es la primera causa externa de defunción en los varones.
  • El 80% de los sin techo son varones, siendo este un colectivo que vive menos y peor.
  • En algunos países la cadena perpetua o la pena de muerte es exclusiva para los hombres.
  • La mayoría de víctimas civiles y de víctimas militares en conflictos bélicos son hombres.

(Día Internacional del Hombre)

Como es sabido, el Derecho ha sufrido en España importantes golpes que afectan en exclusiva al varón, por ejemplo: la inversión de la carga de la prueba o la restauración del derecho penal de autor.

Por otra parte las nuevas leyes que pretenden reducir la violencia, no contemplan al varón como víctima sino siempre como agresor; pese a que, como hemos visto, también pueden ser víctimas.

Para no extenderme más pueden consultar los artículos relacionados en las etiquetas, en los que trato de forma más pormenorizada los diversos temas que conciernen a las diferencias entre el hombre y la mujer, y la constante distorsión de la realidad por parte de las instituciones, los medios y los colectivos interesados.

Les animo a que sigan investigando, contrasten por ustedes mismos, abran los ojos y detecten sus prejuicios.

La peor ideología es que asimilamos sin darnos cuenta.

 

AMPLIACIÓN:

  • El 58% de los licenciados universitarios en España son mujeres, un 47% obtiene un doctorado (aquí)
  • Padres en huelga de hambre para poder ver a sus hijos (aquí)
  • Ejemplos de lo que un varón, por el mero hecho de ser varón, puede encontrarse en un juzgado hoy día:

Absuelta de matar a su marido por “miedo insuperable”. No había pruebas objetivas de que hubiera sido maltratada, ni había denuncia previa. No es un caso aislado. ¿Se imaginan la que se liaría si ocurriera al revés y los hombres fueran absueltos? Leer aquí.

Asesta 20 puñaladas a su marido maniatado y la condenan por “imprudencia”

La sentencia condena a la mujer a cinco años de prisión por un «delito de lesiones dolosas que producen inutilidad de miembro principal», y un año por «homicidio causado por imprudencia grave”.

En el transcurso del proceso, se presentaron las pruebas  que resultaronevidentes por el propio testimonio de la condenada, pero el jurado entendió que Rosa María Turmo no quería matar a su marido, Antonio Ibarz. Como suele ocurrir en la práctica totalidad de los casos donde sonmujeres las que dan muerte a sus maridos, inmediatamente se reconoce la eximente de la alteración psíquica e incluso consideraprocedente que se solicite el indulto.  Ni siquiera se ha tenido en cuenta que los hijos de la mujer han dejado por escrito durante el juicio que tienen miedo a su madre. Han manifestado que temen que su madre pudiera causarles daño a ellos o a sus familias.

Leer aquí.

Atención, que no es una broma: Condenado a un mes de multa por tirarse un pedo delante de su mujer. Leer en El diario de Tenerife

 

  • Perverso artículo de Ana María Pérez del Campo, vocal del Observatorio de Violencia Doméstica y de Género. Para esta mujer no existen los asesinatos a menores cometidos por sus madres o cuidadoras, sólo existen si el asesino es un varón. (Este año los menores asesinados por sus padres han sido 8, y los menores asesinados por sus madres han sido 14).

Leer aquí.

  • Escena del documental La Píldora Roja, la evidencia de que nos manipulan haciendo pasar a la mujer siempre por víctima, y al hombre siempre por agresor, es abrumadora (ver aquí)
  •  

[8] Utopía de género, ¿sueño o pesadilla?

Por Emisión en el vientre de una ballena.

Artículo publicado el 4 de marzo de 2017 en
https://emisionenelvientredeunaballena.wordpress.com/2017/03/04/utopia-de-genero-sueno-o-pesadilla/#more-2575
 
 
 

En este artículo voy a tratar de dar una idea general de lo que es a todas luces un nuevo paradigma ontológico en nuestras sociedades, dirigido especialmente a la educación infantil. Para poder comprender este complejo fenómeno será necesario que profundicen en las fuentes enlazadas. Por favor, no rechacen este artículo con tergiversaciones, difamaciones o gritos histéricos, sean honestos consigo mismos, la gravedad del tema lo merece. La arcadia feliz de la doctrina de género, ¿es libertad o es imposición?

Comienzo por explicar que la ideología de género, siguiendo a Judith Butler, pues es ahora la figura referencial y reverencial del movimiento, no es lo que la gente cree. Básicamente Butler propone que tanto el género como el sexo biológico son culturales. Para Butler no existe un sexo biológicamente dado antes del discurso cultural. Esto supone negar la materia, es un dogma puro y duro que va contra la especie humana tal como la conocemos. (1)

 

Cuando se trata de explicar este tipo de cuestiones a los que defienden estas ideologías, sin habérselas leído, las reacciones habituales son la negación, el griterío, la ridiculización, la difamación, etc. Para ejemplo la entrevista que unas feministas le hicieron al escritor Agustín Laje en Argentina (2)

Recordando la cita de Schopenhauer: “Toda verdad atraviesa tres fases: primero, es ridiculizada; segundo, recibe violenta oposición; tercero, es aceptada como algo evidente” (Con frecuencia nunca se llega a la tercera etapa)

¿Por qué tanta oposición a la crítica, si esta es razonada y apoyada en datos?, y, ¿por qué hablo de nuevo paradigma ontológico?

Para entenderlo remito al análisis que realicé sobre las nuevas leyes autonómicas de expresión de género (3)

Muy resumidamente, los nuevos planes de estudio están atravesados transversalmente por la ideología de género (al parecer la de Butler). Imágenes como la que encabeza este artículo son habituales, ya sea en forma de mensajes, cuentos, dibujos, etc. Estoy completamente a favor de que si un niño, varón o mujer, siente atracción o afinidades por juguetes o actividades tradicionalmente del género opuesto, no se le trate de reconducir de ningún modo, se deje libre su expresión de género. Pero, ¿era necesario este adoctrinamiento constante de subversión de géneros?, es más, ¿se han estudiado las posibles consecuencias que puede tener a nivel psicológico en las psiques tan vulnerables de los niños? A este respecto existen algunos datos interesantes:

Según American Academy of Pediatrics, mientras en 1970 del 2% al 4% de los niños y del 5% al 10% de las niñas de edades comprendidas entre los 4 y 18 años se comportó como el sexo opuesto ocasionalmente, en la actualidad del 5% al 13% de los adolescentes varones y del 20% al 26% de las adolescentes manifestaron un comportamiento de género cruzado. De estos, del 2% al 5% de los varones y del 15% al 16% de las niñas llegaron al convencimiento de que pertenecían al sexo opuesto. Pero aunque esta tasa es relativamente elevada, resulta que la prevalencia final es solo del 0,01% (1 entre 10.000 a 30.000).

Es decir, a pesar de que un creciente número de niños parecen estar experimentando el comportamiento de género cruzado, la evidencia es que, a medida que maduran, muy pocos solicitan el cambio de género. En conclusión, los casos de transgénero siguen siendo escasos pero el caos que se está generando es cada vez mayor.(4)

Por otra parte es sabido que los niños necesitan estabilidad en los significantes y las categorías. No se sabe hasta qué punto la confusión de género podría desestabilizarles.

Lamentablemente podemos hablar de dictadura de pensamiento, pues las leyes contemplan la penalización de las opiniones disidentes (3), y la promoción de convenios o subvenciones para toda investigación científica que parta del paradigma de género. Es más, La ONU, en su Conferencia mundial sobre la mujer de Pekín (1995), estableció que  toda la estructura de la sociedad debía ser revaluada a la luz del desarrollo de los estudios de género (5) Se entiende que por estudios de género han aplicado la doctrina queer de Butler y afines.

Esto únicamente empobrecerá nuestra visión ontológica del ser humano, nuestra epistemología, nuestra diversidad cultural, y nuestra capacidad de detectar errores, pues se instaura una suerte de pensamiento único intratable e intolerante (como ya se está viendo); además de un montón de profesionales que jamás darán su brazo a torcer porque viven del género.

Que el sexo no es algo exclusivamente cultural es algo evidente para alguien que no haya sido fanatizado en estas doctrinas, no obstante aunque el género es más cultural, y no tengo nada en contra de ello, también se da un dimorfismo sexual de género de forma  natural, y es lógico que esto haya sido así, pues ha permitido la supervivencia de la especie humana:

Existe un cuerpo colosal de literatura y estudios científicos que demuestran la existencia de características biológicas predeterminadas que condicionan nuestro comportamiento desde la más tierna infancia; investigaciones que revelan cómo niños y niñas en edad lactante tienen preferencias distintas relacionadas con su sexo (15); incluso que prueban, no ya en seres humanos, sino en primates, que el sexo condiciona las preferencias de los individuos sin que se les aleccione previamente: los primates hembra se sienten atraídos por las muñecas, mientras que los machos se decantan por artilugios con ruedas (16). (4)

Como ya he explicado en el punto (3) estas leyes contemplan y estimulan el tratamiento de cambio de sexo a edades infantiles, por encima incluso de la decisión que puedan tomar los  padres de la criatura. Para entender en profundidad el daño a la salud física y psicológica del menor que un tratamiento prematuro de cambio de sexo puede ocasionarle recomiendo la lectura de este artículo. (6)

Basicamente hay que entender una serie de cosas. Entre las etnias Zuñi actuales de norteamérica, el travestido, transexual o hermafrodita, es motivo de orgullo en las familias, es un don. En ningún caso motivo de represión o vergüenza. Estas personas pueden permanecer un período de tiempo travestidos para luego volver a adoptar un rol de género acorde con su sexo biológico. (Antropolía cultural. Barbara Miller. Pearson 7ª ed)

Lo que sabemos por las investigaciones en psicoanálisis (8) es que el transexual no se identifica con el sexo biológicamente dado, por un proceso que tiene que ver con la resolución del Edipo. Pero quizás, como sucede con los Zuñi, si construimos una sociedad inclusiva bien informada, estas personas podrían acabar aceptando su cuerpo sin mayores problemas. Con lo que no estoy de acuerdo es con vender a estas personas una ilusión de cambio de sexo. El ser humano no puede cambiar su sexo, lo máximo que puede hacer es dotarse de órganos sexuales que no pueden sentir, y pasar su vida recibiendo tratamientos hormonales antinaturales , asociados a peligros para la salud. A los transexuales se les vende esta ilusión y se oculta que muchas personas se arrepienten del cambio y se siguen sintiendo mal. Muchos se suicidan, y no solamente por el efecto del rechazo social. Por tanto, vamos a permitir que cada cuál decida lo que crea que es mejor para él, pero con buena información y sin mentiras. Si los adultos dudan sobre su identificación sexual, imaginémonos los menores. Si la no identificación con tu sexo se produce por un fallo del Edipo, lo lógico es que dejemos a los niños en paz hasta que sean adultos y ellos decidan lo más libremente posible, sin adoctrinamientos o condicionamientos sociales. Justo lo contrario de lo que se está haciendo.

Como analizo en el artículo sobre el libro de Butler, (1) El género en disputa, la arcadia feliz de la doctrina de género queer consiste en producir individuos de sexo indiferenciable y de géneros confusos, supuestamente así se erradicaría la opresión a estos colectivos minoritarios. Como tal propósito no se da de forma natural, como hemos observado en los estudios citados o en la propia observación etológica, es necesario un adoctrinamiento masivo, empezando por los más vulnerables, los niños, y una legislación que nos conduzca por el camino del género sin salirse un milímetro. Para ello es necesario, a su vez, toda una neolengua que utiliza conceptos que la gente cree de una manera, pero que significan otra.

Atacar el sexo biológicamente dado es un ataque frontal a la especie humana. Si los magnates capitalistas están promocionando estas biopolíticas, promocionando a sus autores y persiguiendo a los disidentes, es porque de algún modo les interesa. George Soros cuida muy bien sus inversiones, y si invierte en feminismo querrá obtener algo a cambio, ¿no?.

¿Qué es lo que buscan?. Aquí entramos en un terreno especulativo, yo me inclino a pensar en reducción de la natalidad (control reproductivo de la especie), destrucción de lazos de amor, o destrucción de la familia (la familia había que mejorarla, no que destruirla).

Para una mejor comprensión de estos fenómenos recomiendo la escucha de la Emisión 22, con más de 50 fuentes distintas de información (9), en la cual trato el tema de cómo la ingeniería social, los métodos de propaganda, están construyendo una fricción constante, un enfrentamiento constante entre el hombre y la mujer. Divide y vencerás que dirían los romanos.

Sólo hace falta ser buen observador de la prensa diaria. Si un hombre mata a su pareja se habla de terrorismo machista, si una mujer asesta 20 puñaladas a su marido maniatado se habla de homicidio imprudente. (10)

Lamentablemente no son casos aislados, la manipulación de todas las cuestiones que atañen a hombres y mujeres es constante, véase por ejemplo la ocultación de todos los estudios que demuestran que la violencia en pareja es bidireccional. Más de 500 estudios nacionales e internacionales lo atestiguan (11)  (12). Por regla general, la violencia que ejerce la mujer es silenciada, y persiste la creencia de que la violencia proviene en exclusividad del hombre. Supuestamente esta violencia se origina en una socialización machista y en los privilegios de la sociedad patriarcal. Cuanto pregunto por estos privilegios nadie sabe decirme cuáles son. Si el machismo es cultural, cabría suponer que muchos hombres y mujeres no lo fueran. Tal cosa tampoco se acepta, todos los hombres somos estigmatizados como machistas, se acaba negando, por tanto, la cultura, y se acaba convirtiendo en algo aberrantemente biológico. Pensar de otro modo no podría sostener todo el edificio de la doctrina de género.

Hemos depositado la educación de nuestros hijos en manos de colectivos abiertamente y públicamente fanáticos (13): androfóbicos, misándricos y heterofóbicos. Por ejemplo vean el video del punto 13 o lean a Beatriz Gimeno, diputada de Podemos en la Asambla de Madrid y expresidenta de  la FELGTB (14)

Es necesario luchar a muerte contra el pensamiento único allí donde se de, pues aunque tuvieran razón, que no es el caso, el totalitarismo se devora a sí mismo y arrastra a la gente a su paso. Por favor, no rechacen este artículo con tergiversaciones, difamaciones o gritos histéricos, sean honestos consigo mismos, la gravedad del tema lo merece. Comprueben las informaciones por sí mismos, jamás dejen que otro piense por ustedes.

 

[9] La Ley de Identidad y Expresión de Género y el daño irreversible a la infancia

Por Emisión en el vientre de una ballena.

Artículo publicado el 18 de enero de 2017 en
 
 
 

La Ley 2/2016, de 29 de marzo, de Identidad y Expresión de Género e Igualdad Social y no Discriminación de la Comunidad de Madrid, puede ser un notable avance en la protección a las personas sin una identidad de género convencional, que son frecuentemente discriminadas y abusadas. Sin embargo es también un ataque gravísimo a la infancia.

Esto es lo que consagra en su artículo 6:

2. Las personas trans menores de edad tienen derecho a recibir el tratamiento médico oportuno relativo a su transexualidad. La atención sanitaria que se les preste, en tanto que menores, se hará de acuerdo con lo dispuesto en la Ley Orgánica 8/2015, de 22 de julio, de protección a la infancia y la adolescencia, en la Ley 41/2002, de 14 de noviembre, básica reguladora de la autonomía del paciente y de los derechos y obligaciones en materia de información y documentación clínica, la Convención de Derechos del Niño y con atención a lo establecido en los protocolos de las sociedades médicas y pediátricas internacionales.

4. Toda intervención de la Comunidad de Madrid deberá estar presidida por el criterio rector de atención al interés superior del menor y dirigida a garantizar el libre desarrollo de la personalidad del menor conforme a la identidad auto percibida, y a evitar situaciones de sufrimiento e indefensión.

5. El amparo de los menores en la presente Ley se producirá por mediación de sus tutores o guardadores legales o a través de servicios sociales de protección de los menores cuando se aprecie la existencia de situaciones de sufrimiento e indefensión por negación abusiva de su identidad de género.

La infancia-adolescencia es un período de cambios, de maduración, y por supuesto de mucha confusión, la persona está construyendo su personalidad. Esta Ley parece consagrar el derecho a cambio de sexo por encima de consideraciones médicas, científicas, o por encima de la decisión de los padres.

¿Pero es tan sencillo cambiar de sexo? ¿El sexo puede ser realmente una elección personal? ¿No puede tener esto consecuencias psíquicas traumáticas para la persona?

Se vende el cambio de sexo como una liberación de la persona, sin embargo los datos muestran que esto no parece ser así: Según un estudio que se publicó en 2011 en PLoS One con una muestra de 300 personas que se habían sometido a un cambio de sexo en Suecia, los investigadores concluyeron que “después del cambio de sexo, las personas con transexualismo tienen riesgos notablemente más altos de mortalidad, conducta suicida, patología psiquiátrica que el conjunto de la población”

El Colegio Americano de Pediatría se ha pronunciado absolutamente en contra de la aplicación de estas políticas con los menores. Publicaron el siguiente informe al respecto, que reproduzco a continuación.

El Colegio Americano de Pediatras urge a los educadores y legisladores a rechazar todas las políticas que condicionen a los niños para aceptar como normal una vida de suplantación química o quirúrgica de su sexo por el sexo opuesto. Son los hechos, y no la ideología, quienes determinan la realidad.

  1. La sexualidad humana es un rasgo biológico objetivo binario: XY y XX son marcadores genéticos saludables, no los marcadores genéticos de un trastorno. La norma del diseño humano es ser concebido como hombre o como mujer. La sexualidad humana es binaria por definición, siendo su finalidad obvia la reproducción y crecimiento de nuestra especie. Este principio es evidente por sí mismo. Los extraordinariamente raros trastornos del desarrollo sexual, entre ellos la feminización testicular [o síndrome de insensibilidad de los andrógenos, n.n.] y la hiperplasia suprarrenal congénita, son desviaciones de la norma sexual binaria, todas ellas médicamente identificables y directamente admitidas como trastornos del diseño humano. Los individuos con trastornos del desarrollo sexual no constituyen un tercer sexo{1}.
  2. Nadie nace con un género. Todos nacemos con un sexo biológico.El género (la conciencia y sentimiento de uno mismo como hombre o mujer) es un concepto sociológico y psicológico, no un concepto biológico objetivo. Nadie nace con conciencia de sí mismo como hombre o mujer; esta conciencia se desarrolla con el tiempo y, como todos los procesos de desarrollo, puede desviarse a consecuencia de las percepciones subjetivas del niño, de sus relaciones y de sus experiencias adversas desde la infancia. Quienes se identifican como “sintiéndose del sexo opuesto” o como “algo intermedio” no con forman un tercer sexo. Siguen siendo hombres biológicos o mujeres biológicas{2},{3},{4}.
  3. La creencia de una persona de que él o ella es algo que no es constituye, en el mejor de los casos, un signo de pensamiento confuso. Cuando un niño biológicamente sano cree que es una niña, o una niña biológicamente sana cree que es un niño, existe un problema psicológico objetivo en la mente, no en el cuerpo, y debe ser tratado como tal.

Estos niños padecen disforia de género. La disforia de género, antes denominada trastorno de identidad de género, es un trastorno mental así reconocido en la más reciente edición del Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales (DSM-V){5}. Las teorías psicodinámicas y de aprendizaje social sobre la disforia de género o trastorno de identidad de género nunca han sido refutadas.

  1. La pubertad no es una enfermedad, y los bloqueadores hormonales pueden ser peligrosos. Reversibles o no, los bloqueadores hormonales inducen un estado de enfermedad -la ausencia de pubertad- e inhiben el crecimiento y la fertilidad en un niño que antes era biológicamente sano{6}.
  2. Según el DSM-V, hasta un 98% de niños con género confuso y hasta un 88% de niñas con género confuso aceptan finalmente su sexo biológico tras pasar la pubertad de forma natural.
  3. Los niños que utilizan bloqueadores hormonales para reasignación de sexo necesitarán hormonas cruzadas al final de la adolescencia.Las hormonas cruzadas (testosterona y estrógenos) se asocian con riesgos para la salud, entre ellos hipertensión, coágulos de sangre, derrame cerebral y cáncer{7},{8},{9},{10}.
  4. Las tasas de suicidio son veinte veces mayores entre los adultos que utilizan hormonas cruzadas y sufren cirugía de reasignación de sexo, incluso en Suecia, que se encuentra entre los países con mayor respaldo LGBT{11}. ¿Qué persona compasiva y razonable condenaría a ese destino a chicos jóvenes sabiendo que tras la pubertad hasta un 88% de las chicas y un 98% de los chicos aceptarán la realidad y alcanzarán un estado de salud física y mental?
  5. Condicionar a los niños a creer que es normal estar toda la vida sustituyendo química y quirúrgicamente su propio sexo por el opuesto constituye un abuso infantil. Respaldar la discordancia de género como algo normal a través de la educación pública y de las políticas legales confundirá a hijos y padres, llevando a muchos niños a acudir a “clínicas de género” donde les administren fármacos bloqueadores hormonales. Esto, a su vez, virtualmente asegura que ellos “elegirán” recibir hormonas cruzadas cancerígenas o de un modo u otro tóxicas, y probablemente considerarán innecesariamente, cuando sean adultos jóvenes, la mutilación quirúrgica de sus órganos sanos.

Referencias:
{1} Consortium on the Management of Disorders of Sex Development, Clinical Guidelines for the Management of Disorders of Sex Development in Childhood, Intersex Society of North America, 25-3-2006.

{2} Kenneth J. Zucker y Susan J. Bradley, “Gender Identity and Psychosexual Disorders”, en Focus. The Journal of Lifelong Learning in Psychiatry, vol. III, nº 4, otoño de 2005 (págs. 598-617).

{3} Neil W. Whitehead, “Is Transsexuality biologically determined?”, en Triple Helix, otoño de 2000, págs. 6-8; véase también Neil W. Whitehead, “Twin Studies of Transsexuals” (descubre discordancias).

{4} Sheila Jeffreys, Gender Hurts: A Feminist Analysis of the Politics of Transgenderism, Routledge, Nueva York, 2014, págs.1-35.

{5} American Psychiatric Association, Diagnostic and Statistical Manual of Mental Disorders, 5ª edición, Arlington (Virginia), American Psychiatric Association, 2013 (págs. 451-459). Véase a partir de la página 455 los índices de persistencia de la disforia de género. [La cita se refiere a la edición norteamericana. Para la edición española, pincha aquí.]

{6} Wylie C. Hembree et al, “Endocrine treatment of transsexual persons: an Endocrine Society clinical practice guideline”, en The Journal of Clinical Endocrinology & Metabolism, 2009 (94), 9, págs. 3132-3154.

{7} Michelle Forcier y Johanna Olson-Kennedy, “Overview of the management of gender nonconformity in children and adolescents”, en UpToDate, 4 de noviembre de 2015.

{8} Eva Moore, Amy Wisniewski y Adrian Dobs, “Endocrine treatment of transsexual people: A review of treatment regimens, outcomes, and adverse effects”, en The Journal of Clinical Endocrinology & Metabolism, 2003; 88(9), págs. 3467-3473.

{9} FDA (Federal and Drug Administration), comunicación sobre la seguridad de productos de la testosterona.

{10} Organización Mundial de la Salud, clasificación de los estrógenos como cancerígenos.

{11} Cecilia Dhejne et al, “Long-Term Follow-Up of Transsexual Persons Undergoing Sex Reassignment Surgery: Cohort Study in Sweden”, en PLoS ONE, 2011, 6(2). Trabajo del departamento de Neurociencia Clínica, división de Psiquiatría, Instituto Karolinska, Estocolmo.

Texto original.

Para finalizar, y animar a una mayor reflexión y toma de consciencia del daño irreversible que estas políticas pueden causar, comparto un análisis crítico de la noción de Género, desde el psicoanálisis, por Daniel Gerber. Ver aquí.

Creo que estamos ante un momento histórico en el cuál se está produciendo un daño terrible a la infancia. La medicalización de cientos de miles de niños con estimulantes o antipsicóticos, la agresión a las familias y la desprotección de los menores, como relaté en Emisión 22: La construcción ideológica de la guerra entre sexos; o el tema que nos ocupa en este artículo. Procesos de corrupción biomédica e ingeniería social cuyos propósitos ocultos deberían ser profundamente y rigurosamente debatidos. En nombre de la ciencia o los DDHH nos pueden colar las peores agresiones.

[10] Dulce Valérie

Por Francisco Umbral (1977)

Artículo publicado en El País

Scum. Scum es el Manifiesto de la Organización para el Exterminio del Hombre.O quizá Scum sea la Organización misma. Yo qué sé. La autora de este Manifiesto es Valérie Solanas. Dulce Valérie. Y la cosa la edita ahora en España Vindicación feminista, de Barcelona, supongo.El prólogo y la traducción son de Ana Becciu. La presentación, de Carmen Alcalde. Y dice Carmen Alcalde, amor: «Agravio no sólo verbal, sino que trasciende al impulso, deseado e incontrolado, de herir a muerte, físicamente, al Hombre, encarnado en el director de cine Andy Warhol.»Ah, vamos, ya está claro. Esta dulce Valérie Solanas, este Hitler con sostén, desencadena el odio cósmico al Macho contra un señor particular, Andy Warhol. El nuevo Hitler con sostén no es más que una novia cabreada.

Y dice Ana Becciu, amor, sobre este Manifiesto: «La metáfora, fundada en los términos del horror, del grito general alojado en la garganta de la humanidad.» ¿En la garganta? Más bien en la vagina, Ana, amor. Y Vivían Gornik, amor, dice en una Introducción: «El Manifiesto de Valérie Solanas es la voz de alguien que nunca más podrá satisfacerse con otra cosa que no sea sangre.» Estas son las feministas, desocupado lector, estas son las jeunnes feuilles en fleur con las que nos ha tocado dialogar.

Me he leído el tierno librillo, porque mi buen amigo Tello me había invitado a una mesa redonda en Barcelona sobre el tema. Lo siento, hombre, no poder asistir a esa mesa redonda o colisión de los planetas, pero ya me había yo apuntado a la guerra de las galaxias, tío, o sea el otro día, así que no puedo. He seguido tiernamente a la dulce Valérie en su menstrual guerra contra el hombre, hasta ese punto en que propone eliminar a toda la humanidad masculina mediante cámaras de gas (porque el fascismo es siempre igual a sí mismo, muy poco original, y Valérie, Hitler con sostén, no añade nada al Hitler con una cruz gamada por calzontillos).

He procurado razonarme a mí mismo la desaparición cruenta del macho sobre la tierra, haciéndome sensatos los argumentos de la dulce Valérie, y he llegado incluso a resignarme a mi inevitable liquidación o transformación en j abones perfumados para la higiene íntima de las nuevas amazonas galáxicas, pero he aquí que Valérie, en su cabreo cósmico contra el macho universal y contra el guapo Andy en particular, pide finalmente la extinción de las mujeres, exige que se deje morir la vida humana en esta mediocre estrella que sale en los mapas. Y me dije digo (eran ya como hasta las tres de la mañana de lectura): aquí te he pillado, tía, ya te he cogido, tú no odias al hombre, tú odias la vida, como Hitler,como todo fanático, como todo fanatismo, tú eres un pire mental con faldas, amor.

«Scum matará a todos los hombres que no formen parte del Cuerpo Auxiliar Masculino de Scum.» Así dice la ninfa. Previamente nos ha aclarado y propuesto, como plan de trabajo, la liquidación de redactores-jefes, empleados, gerentes, políticos, todo, incluso los que se pasean pacíficamente por los arrabales al anochecer, porque dice que lo hacen de una manera machista y altanera. Algunos vamos a salvamos en el Cuerpo Auxiliar Masculino de Scum -que yo ya he llamado al teléfono interplanetario de Scum para apuntarme-, pero el destino que nos reserva la dulce Valérie, después de haber cumplido nuestra misión, que consiste en ayudarlas a ellas a matar hombres, es entregarnos dócilmente a las cámaras de gas, porque si no lo hacemos dócilmente, seremos unos machistas deleznables.

Bueno, pues esta.fastuosa parida concluye con unos anuncios de libros de Lidia Falcón y Carmen Alcalde, por las que yo tenía un respeto, antes de saber que su misión histórica, entre la compra en el hiper y la tertulia en la peluquería, es acabar con la vida humana sobre la Tierra (ya digo que a los hombres hay que matarlos y a las mujeres dejarlas que se extingan), Valérie, la dulce Valérie, lleva cuellecito de piel y collarcito, en las fotos, que hay que ir mona a la guerra de los mundos. Lidia, Carmen, Valérie: he aquí las dulces ninfas con quienes tenemos que convenir nuestra extinción sin machismo altanero. Del gas ya no se salva ni Eliseo Bayo.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 17 de diciembre de 1977

 

*******

 

[11] A la atención de Dª María Sanahuja, en CARTA ABIERTA

Artículo publicado en

 

DECANATO DE LOS JUZGADOS DE BARCELONA 

Tel: 935672650 Fax: 935672649  

De mi más respetuosa consideración desde www.cita.es/denunciados en Madrid:

He leído sobre sus recientes declaraciones y quisiera empezar por asegurarle que, como criminólogo, comparto la preocupación por las denuncias falsas y simulaciones de delitos de los artículos 456 y 457 del Código Penal, así como por su escandalosa cifra negra al ser costoso y complejo enfrentarse a la falsedad en sede judicial. Pero quisiera pedirle sus declaraciones íntegras, así como cualquier estimación estadística o interpretación porque no puedo evitar desconfiar de las avalanchas de noticias que no referencian publicaciones o no se hacen citas textuales de declaraciones públicas, preferentemente entrecomilladas.

Permítame ofrecerle el testimonio de varios años de trabajo contra la querulancia y los delirios pleitistas, estudiando numerosas actas judiciales en los que resulta más que evidente la mendacidad dolosa y perversamente maliciosa, en denunciantes, testigos, peritos e incluso policías. La falsedad es, en mi opinión, uno de los mayores problemas de la Administración de Justicia, empezando por sus propias estadísticas que no resisten un análisis riguroso, así como por su economía, que no afronta auditorías serias. Creo que si Vd. pregunta por los pagos a peritos y traductores, y compara ciertos indicadores objetivos, encontrará evidencias suficientes como para que el Poder Judicial actúe.

Como Vd. sabe, la denuncia falsa no sólo es una calumnia agravada por el hecho de ser vertida ante funcionario que tiene la obligación de instruir, sino que también es un delito público, y por lo tanto, perseguible de oficio, porque el bien jurídico que pone en riesgo, y lo que más gasta y desgasta el denunciante mendaz, es la Administración de Justicia. Lamentablemente, en muy pocas ocasiones se deduce testimonio por falsedad, pero eso no significa que no la haya, sino sólo que nadie se atreve a denunciarla, y muy pocos juristas o peritos son capaces de plantear eficazmente su proposición de prueba, al menos como se  pretende en el “Manual para recién denunciados” http://www.cita.es/acusado

Desde hace años he estudiado el fenómeno de las denuncias falsas, y en mi biblioteca hay alguna Tesis Doctoral con referencias internacionales sobre este tema. Pero la doctrina enseña mucho menos que la experiencia directa. Sólo los que hemos sido imputados con falsedades maliciosas sabemos bien el efecto que causa en la reputación y el patrimonio del acusado, y que nada compensa el daño causado. Una mendacidad judicial puede destrozar la vida, familia y amistades, por lo que yo no dudo en acusar, y en recomendar que se acuse a los fiscales pasivos, que presencian falsedades sin atreverse a pedir que se deduzca testimonio. En la “Inspección de la Fiscalía” ya conocen lo directo que soy, y me gustaría poder ser más eficaz haciendo estar y pasar al Ministerio Público, caso por caso, y criminológicamente, por lo mismo que Vd. ha denunciado. Me permito recomendarle aquí la lectura de la página de Internet http://www.cita.es/denuncias/falsas

Noticias publicadas sobre la Decana de los Juzgados de Barcelona y Denuncias Falsas

EL PAIS Pág. 34  Viernes, 28/05/2004

ANA PANTALEONI  

La juez decana de Barcelona alerta del posible abuso en las denuncias sobre violencia doméstica   

Las afirmaciones de la magistrada desatan la polémica entre las asociaciones de mujeres   

Barcelona

El número de denuncias por violencia doméstica se triplicó en Barcelona en 2003: los juzgados abrieron 2.016 diligencias, mientras que el año anterior fueron 609. Durante la presentación de las cifras, la nueva juez decana de Barcelona, Maria Sanahuja, advirtió de que da ‘la sensación de que algunas personas usan la fase de instrucción para tener mejor situación en la separación y se está abusando de las denuncias en los juzgados’. Esta afirmación desató el inmediato rechazo de las asociaciones de mujeres maltratadas. Jueces para la Democracia apoyó a Sanahuja.

Las palabras de la decana cayeron como un jarro de agua fría en las asociaciones de mujeres. Tanto la Asociación de Mujeres Separadas y Divorciadas de Cataluña como la Asociación de Asistencia a Mujeres Agredidas Sexualmente exigieron ayer una ‘inmediata rectificación pública’ a la decana de los jueces de Barcelona por sus afirmaciones durante la presentación de la Memoria Anual de los Juzgados de Barcelona de 2003. Ambas asociaciones afirman que ‘no pueden aceptar como válido un comentario que se basa en impresiones sobre denuncias oportunistas y no se corrobora con sentencias por denuncias falsas’.

La portavoz de Jueces para la Democracia en Cataluña, Luisa María Prieto, afirmó: ‘Una de cada cuatro órdenes de protección que se solicitan por violencia doméstica no es admitida porque no se justifica. Existen casos en los que [estas denuncias] son sólo un instrumento que pretende ser utilizado en un proceso de familia. Es normal que siempre que hay una medida legislativa nueva haya problemas de interpretación en su aplicación’. Prieto añadió: ‘Es lógico que sea el juez el que valore si la denuncia está o no justificada. Hace falta un proceso civil mucho más ágil para resolver los conflictos que se generan en la familia’.

El fuerte aumento del número de denuncias por violencia doméstica se explica por la mayor información que reciben las víctimas. Pero, según la juez decana de Barcelona, también en algunos casos ‘da la sensación de que se utiliza la jurisdicción penal. Hoy es muy difícil que un juez al que le piden una orden de alejamiento no la conceda. Los abogados han de tomar conciencia de que no pueden recomendar rápidamente que sus clientes vayan a denunciar su caso ante los tribunales’. Según Sanahuja, en estas situaciones ‘la responsabilidad es de todos, aunque a veces sólo se mire a los jueces. Esto está provocando una justicia defensiva que no es buena para solucionar el problema’. Sanahuja denunció ayer que los jueces sufren una presión mediática y social muy fuerte en este terreno.

Sanahuja, elegida en enero en sustitución de Joaquín Bayo, argumentó que para defender a una mujer víctima de malos tratos son necesarios ocho policías. ‘Evidentemente, hay que dar protección a las personas que están en situación de riesgo, pero no se puede proteger si la cosa se dispara y allí acude todo el mundo. Hay que determinar si se está produciendo un uso abusivo e informar de que esto puede tener consecuencias. Los abusos son inevitables, pero hay que establecer mecanismos de control’, afirmó.

La abogada experta en malos tratos María José Varela calificó de ‘especialmente graves’ las declaraciones, ya implican ‘duda de las mujeres denunciantes’. Gerard Thomas, presidente de la Sección Novena de la Audiencia de Barcelona, consideró que las afirmaciones de Sanahuja son ‘un mal análisis de las denuncias’.

Las asociaciones de mujeres aseguran que ‘los estudios realizados evidencian que se denuncia menos del 10% de la realidad, por lo que el incremento de los asuntos penales en este apartado no supone un dato contradictorio, sino que es presublimente la consecuencia de las campañas que animan a las víctimas a denunciar’.

El Instituto Catalán de la Mujer, que depende de la Generalitat, aseguró en un comunicado que ‘confía’ en la palabra de las mujeres que presentan denuncias por malos tratos: ‘Sabemos para estas mujeres supone un calvario iniciar procesos judiciales’. Un portavoz del decanato se limitó a ratificar las afirmaciones de Sanahuja y rehusó hacer más comentarios.

EUROPA PRESS Viernes, 28/05/2004

ONG de mujeres piden al CGPJ que abra expediente a la jueza decana que advirtió de la falsedad de denuncias de maltrato   

La Red de Organizaciones Feministas contra la Violencia de Género ha formulado una queja al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) para que abra expediente contra la jueza decana de los Juzgados de Instrucción de Barcelona, María Sanahuja por sus declaraciones sobre el aumento de denuncias falsas sobre violencia de género para agilizar trámites de separación y divorcio.

“El CGPJ debe abrir el correspondiente expediente a la jueza decana de Barcelona, doña María Sanahuja, en base a los hechos acaecidos, a la falta de respeto sobre la presunción de inocencia de las mujeres, a la imputación de delitos o faltas como son la denuncia falsa, sin que exista la menor prueba sobre ello”, señala en un comunicado.

Al mismo tiempo, la Red exige que la jueza aporte las pruebas en que se funda para afirmar lo que dice, “causando un maltrato institucional de consecuencias impredecibles para las mujeres y los niños y niñas víctimas de la violencia de género”.

Igualmente, solicita al CGPJ que, al mismo tiempo, se pronuncie, teniendo presente que contra la violencia de género la tolerancia debe ser cero.

En este sentido, subraya que el daño producido por las declaraciones efectuadas por la Juez Decana es “irreparable”. “Es universalmente conocido y científicamente constatado el hecho de que las víctimas de la violencia de género sólo denuncian entre un 5 y un 10 por ciento tras haber padecido una media de diez años de violencia sexista y que en España la cifra de mujeres muertas se acerca al centenar todos los años”, recuerda.

Además, lamentan que “el maltrato institucional”, que verbalmente ha producido la decana de los Juzgados de Barcelona, confirma hasta qué extremo tienen razón los agresores cuando torturan a la víctima diciendo “nadie te va a creer”. Finalmente, advierte de que de nada servirán las medidas legislativas que se arbitren “si las mentalidades de los jueces son cómplices de quienes cometen la agresión contra ellas”.

EUROPA PRESS Viernes, 28/05/2004

CATALUNYA .- Una ONG apoya a la juez decana de Barcelona y critica el abuso de denuncias falsas para obtener la custodia de los hijos   

La Asociación para el Bienestar Familiar del Menor, entidad integrada por padres separados, mostró hoy su apoyo a las declaraciones de la juez decana de Barcelona, María Sanahuja, quien ayer alertó del “abuso” de denuncias por violencia doméstica que llegan a los juzgados.

En declaraciones a Europa Press, el portavoz de esta entidad, Rafael Montero, aseguró que “existe un incremento de denuncias falsas por violencia doméstica” por parte de algunas mujeres que, en caso de separación, “se aprovechan de la sensibilidad social que hay con este tema para hacerse con la custodia de los hijos”.

Montero, que desde hace años es miembro de esta entidad, que cuenta con 300 voluntarios en toda España, aseguró que “si existe un incremento de denuncias falsas sobre supuestos abusos sexuales a menores” es “normal que pase lo mismo en el ámbito de la violencia doméstica”.

El portavoz de esta asociación señaló que ambas situaciones “tienen un mismo origen”, ya que “los causan personas sin escrúpulos”. “Si éstos son capaces de manipular y causar un daño a su propio hijo, imáginate lo que pueden hacer con un adulto”, añadió.

Según Montero, en caso de que una persona separada presente una denuncia por malos tratos, al presunto agresor “se le aplica de forma inmediata un orden de alejamiento como medida preventiva”, por lo que “lo pierde todo: los hijos y el piso”, precisó.

EUROPA PRESS Viernes, 28/05/2004

El Observatorio contra la Violencia de Doméstica dice que no hay estudios que deduzcan que haya denuncias falsas   

La presidenta del Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género, Monstserrat Comas, señaló hoy a través de un comunicado que no existen datos objetivos ni estudios de los que se puedan deducir que se están interponiendo en los Juzgados españoles denuncias falsas por casos de malos tratos.

Comas, que también es vocal del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), respondía de este modo a la polémica suscitada por las declaraciones de la juez decana de Barcelona, Maria Sanahuja, quien ha alertado del ‘abuso’ que a su juicio se puede estar dando en las denuncias por malos tratos, que han experimentado un fuerte incremento durante el último año.

Según la presidenta del Observatorio, es positivo que se haya producido un incremento del número de denuncias por violencia doméstica en España “porque ello significa que las mujeres maltratadas están saliendo del anonimato de su invisibilidad y del círculo de la violencia en el que se encuentran, ejercitando sus derechos a la dignidad y a la libertad”.

Además, Comas resaltó el hecho de que se hayan presentado en toda España alrededor de 10.000 peticiones de órdenes de protección, desde agosto de 2003 hasta la fecha, y que se hayan concedido un 76 por ciento del total. A su juicio, esto demuestra “que los jueces resuelven con independencia y sin presiones cuando la denuncia carece de incicios probatorios suficientes”.

Asimismo, afirmó que desde el CGPJ se valora muy positivamente la actividad de los jueces y magistrados en la tutela y protección de los derechos de las víctimas de vilencia doméstica y de género, y agregó que “dicha protección se está realizando respetando los derechos constitucionales de los denunciados”.

Finalmente, Comas recordó que el CGPJ, a través del Observatorio contra la Violencia, “reitera nuevamente su compromiso por la erradicación de la violencia que se ejerce en el ámbito familiar y, en particular, contra las mujeres”.

EL PAIS Pág. 30  Sabado, 29/05/2004

JOSÉ ANTONIO HERNÁNDEZ  

Los jueces de Madrid también detectan abusos en denuncias de maltrato   

El Poder Judicial afirma que faltan datos   

Madrid

Los jueces de instrucción de Madrid (los que investigan los delitos) también han detectado ‘casos’ de uso indebido de peticiones de medidas de protección frente al maltrato en el ámbito familiar. Así lo indicaron ayer en un comunicado. Este pronunciamiento se ha efectuado un día después de que la juez decana de Barcelona, Maria Sanahuja, alertase contra los ‘abusos’ en las denuncias por malos tratos, cuyo número se triplicó en esa ciudad en 2003. También afirmó que se que se habían detectado denuncias ‘falsas o infladas’.

Tales manifestaciones han provocado reacciones airadas de distintas asociaciones de mujeres. En la polémica también terció ayer el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), que no comparte las opiniones de la juez y argumenta que faltan datos que permitan afirmar que se presentan denuncias falsas.

Los jueces madrileños afirman que su experiencia tras la puesta en marcha de la orden de protección (una nueva herramienta que permite al juez dictar medidas civiles y penales cautelares en 72 horas tras recibir una denuncia), ‘ha permitido detectar casos de utilización indebida de este mecanismo’. Ello ‘desnaturaliza la finalidad de esta medida cautelar, en perjuicio de las verdaderas víctimas de la violencia doméstica’, según el comunicado.

Fuentes de los juzgados de instrucción de Madrid señalaron que ‘ciertamente’ se detectan ‘algunas’ denuncias por violencia doméstica que son fruto de ‘triquiñuelas’ de abogados para lograr una posición favorable de uno de los cónyuges en el proceso de separación. ‘Hay despachos de abogados que, conscientes de la lentitud de los juzgados de familia

[algunos tardan hasta 10 meses en citar a las parejas que quieren separarse de forma contenciosa] y de la rapidez con que se actúa por la vía penal en estos temas, desvían a sus clientes al juzgado de guardia y les aconsejan que pidan una medida de protección’, señalaron. ‘Así consiguen que su cliente salga del juzgado con una resolución judicial que luego le puede reportar una ventaja ante el juez de familia en el proceso de separación. Pero eso sólo pasa en una parte de los casos. En la mayoría está totalmente fundamentada la petición de la orden de protección’, apostillaron.

Desde que entró en vigor la orden de protección, en agosto pasado, los jueces madrileños han concedido el 70% de las solicitudes. ‘Es obvio que, pese a la sensibilidad que existe sobre este tema, las que se deniegan carecen de toda fundamentación’, añadieron las fuentes judiciales citadas.

El portavoz del Consejo General del Poder Judicial, Enrique López, salió ayer al paso de las afirmaciones de la juez decana de Barcelona. ‘No se puede compartir la opinión

en tanto en cuanto puede suponer un desánimo para que las mujeres denuncien’, dijo a Efe. López añadió que las afirmaciones de esa responsable no pueden dar pie a un reproche disciplinario.

La Red de Organizaciones Feministas había pedido al órgano de gobierno de los jueces que abriera un expediente a la decana por haber imputado a las mujeres ‘delitos o faltas como son la denuncia falsa sin que exista la menor prueba de ello’ .

Derecho a la dignidad

Por su parte, la presidenta del Observatorio contra la Violencia Doméstica del CGPJ, Montserrat Comas, señaló en un comunicado que la protección a las víctimas se realiza ‘respetando los derechos constitucionales de los denunciados’. A su juicio, el ‘positivo’ incremento de las denuncias ‘significa que las mujeres maltratadas están saliendo del círculo de violencia en que se encuentran y ejercitando su derecho a la dignidad y a la libertad’.

Comas añadió que hasta ahora se han solicitado 10.000 órdenes de protección y se ha concedido el 76%. Esto ‘demuestra que los jueces resuelven con independencia y sin presiones cuando la denuncia carece de indicios probatorios suficientes’. ‘Asimismo, no existen datos objetivos ni estudios de los que se puedan deducir que se están interponiendo denuncias falsas’, puntualizó.

La secretaria general para las Políticas de Igualdad, Soledad Murillo, también rechazó el planteamiento de Sanahuja. Afirmó que pensar que las mujeres tienen intención de poder vadear los mecanismos de la justicia, no es ‘prudente’ ni responde al análisis ‘sosegado’ de los datos sobre las órdenes de protección, informa Efe. Puntualizó que la proporción de solicitudes rechazadas demuestra que ‘existen mecanismos judiciales que filtran las denuncias fundamentadas’.

Murillo añadió que, dado el elevado número de víctimas mortales por la violencia doméstica, un plantamiento como el de la juez decana de Barcelona ‘puede tener efectos negativos’. ‘Pensar que hay abusos en las denuncias es imprudente y ligero, y lesiona la imagen de las propias organizaciones judiciales’, agregó.

Nota: Agradeceremos referencias y documentación sobre denuncias falsas, porque de la misma manera que se publican las detenciones por malos tratos, deberían de hacerse más públicas las deducciones de testimonio por falsedad y también las condenas por denuncia falsa (Art. 456) y simulación de delito (Art. 457). Recomendamos la lectura de http://www.cita.es/denuncias/falsas

Y también “peritar peritajes” en http://www.cita.es/metaperitar

Fdo.: Miguel Ángel Gallardo Ortiz, ingeniero y criminólogo, Tel.: 619776475

Presidente de la asociación con estatutos en http://www.cita.es/apedanica

Promotor del proyecto de asociación en http://www.cita.es/denunciados

Un ejemplo de denuncia falsa en http://www.cita.es/denuncia/falsa

Texto especial para periodistas en http://www.cita.es/informadores

Be the first to comment

Deja tu opinión

Tu dirección de correo no será publicada.


*