VERTIDO CONTROLADO E INCINERACIÓN
RESIDUOS SÓLIDOS URBANOS: SISTEMAS DE GESTION (tratamiento)
Tratamiento: Se entiende por tratamiento de residuos el conjunto de operaciones encaminadas a su eliminación o al aprovechamiento de los recursos contenidos en ellos.
Los sistemas actualmente más utilizados son: el vertido controlado, la incineración, el reciclado y el compostaje.
Hay que hacer constar que si bien el vertido incontrolado es el sistema más utilizado por los municipios españoles para eliminar las basuras, no puede considerarse como sistema de tratamiento, sino como simple abandono de las mismas.

En esta entrada (Parte 3), veremos los sistemas de VERTIDO CONTROLADO e INCINERACIÓN (dejando para la próxima entrada los sistemas de RECICLADO y COMPOSTAJE)
CAPITULO IV: SISTEMAS DE GESTIÓN (TRATAMIENTO)
Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (RSU): Sistemas, Desafíos y la Necesidad de la Recuperación Selectiva.
El tratamiento de residuos sólidos urbanos (RSU) abarca el conjunto de operaciones orientadas tanto a su eliminación como al aprovechamiento de los recursos que contienen.
Los sistemas de gestión más utilizados actualmente son el vertido controlado, la incineración, el reciclado y el compostaje.
Es crucial notar que el vertido incontrolado no debe considerarse un sistema de tratamiento, sino un simple abandono de las basuras, a pesar de ser el método más empleado por los municipios españoles para eliminar residuos.

El gráfico ilustra la distribución porcentual de los diferentes tipos de residuos que componen la basura doméstica. Los datos reflejan que la materia orgánica constituye la fracción más grande, representando un 44,06% del total, lo que subraya su potencial para el compostaje y la reducción del volumen de desechos. El papel es el segundo componente más significativo, con un 21,18% , destacando la importancia de su reciclaje para la conservación de recursos forestales.
Otros materiales reciclables como el plástico (10,59%) , el vidrio (6,93%) y los metales (4,11%) también poseen una presencia considerable, lo que enfatiza la necesidad de una adecuada separación en origen para su recuperación. Categorías como el textil (4,81%) , goma y caucho (1,01%) , madera (0,96%) y, en menor medida, pilas y baterías (0,2%) , completan el panorama junto con una fracción de «Varios» (6,17%). Esta distribución pone de manifiesto las oportunidades para optimizar la gestión de residuos mediante estrategias de reducción, reutilización y reciclaje.

*******
VERTIDO CONTROLADO E INCINERACIÓN
Pueden completar esta información con nuestro Monográfico sobre Vertederos, dividido en dos partes, Revista Punto Crítico Primera etapa (1995-2001), números 11 (1997) y 12 (1998)
Se entiende por tratamiento de residuos el conjunto de operaciones encaminadas a su eliminación o al aprovechamiento de los recursos contenidos en ellos. Los sistemas actualmente más utilizados son: el vertido controlado, la incineración, el reciclado y el compostaje.
Hay que hacer constatar que si bien el vertido incontrolado es el sistema más utilizado por los municipios españoles para eliminar las basuras, no puede considerarse como sistema de tratamiento, sino como simple abandono de las mismas.
Distribución de los Residuos Domésticos según Destino
(Datos expresados en porcentajes sobre el total)
Vertido controlado: 51,01%
Vertido incontrolado: 33,68%
Compostaje: 10,62%
Incineración c/recup. ener.: 3,73%
Incineración s/recup. ener.: 0,96%
***
Tabla: Sistemas de Eliminación de RSU en España
| SISTEMA DE TRATAMIENTO | Año | % | N° CENTROS |
| Vertido incontrolado | 4.656.914 | 33,68 | |
| Vertido controlado | 7.053.818 | 51,01 | 103 |
| Compostaje | 1.467.525 | 10,62 | 22 |
| Incineración | |||
| Con recup. de energía | 516.200 | 3,73 | 5 |
| Sin recup. de energía | 133.198 | 0,96 | 15 |
| TOTALES | 13.827.655 | 100,00 | 145 |
*******
VERTIDO CONTROLADO
El vertido controlado consiste en la colocación de los residuos sobre el terreno extendiéndolos en capas de poco espesor y compactándolos para disminuir su volumen.
Asimismo, se realiza su cubrición diaria con material adecuado para minimizar los riesgos de contaminación ambiental y para favorecer la transformación biológica de los materiales fermentables.
Las medidas preventivas y de control que han de tomar son las que tienen como objetivos fundamentales:
-
Limitar la producción de lixiviados . Estos son líquidos fuertemente contaminados, originados por el contacto de los RSU con el agua (normalmente de la lluvia), que se pueden filtrar a las aguas subterráneas, produciendo efectos contaminantes en la cadena alimentaria y en la salud humana, que pueden aparecer en lugares muy distantes del foco.
-
En especial en vertederos de alta densidad, pueden alcanzar las siguientes características: PH de 7’2, densidad de sólidos de 85 gramos por litro, con una Demanda de Oxígeno de 80.000 litros.
-
-
Recoger los lixiviados que se producen.
-
Dar salida a los gases generados como consecuencia de los procesos de fermentación aerobia o anaerobia. En especial, bolsas de metano, susceptibles de ignición espontánea, por explosión al contacto con el aire a determinadas concentraciones.
-
Existen vertederos a los que se ha acoplado un sistema de recuperación del gas metano generado.
-
Hay que mencionar la reacción de la celulosa (más expuesta al agua) a la acción del Oxígeno, que genera gases susceptibles de reacción isotérmica.
-
Se puede generalizar diciendo que se producen gases a razón de 1 metro cúbico por Tonelada diariamente, de los que el 45% es Metano, y otro 45% es Dióxido de Carbono.
-
-
Limitar los ruidos y olores .
-
Evitar los vuelos de plástico y papeles y la proliferación de roedores e insectos .
-
Impedir la formación de polvo y humo .
-
Evitar la rotura del paisaje , haciéndolo compatible con el entorno por medio de barreras vegetales o similares, y en especial, conseguir la recuperación más adecuada del entorno una vez clausurado el vertedero.
*******
Elección del Terreno y Proyecto

La elección de un terreno adecuado para el emplazamiento del vertedero es de gran importancia. Han de tenerse en cuenta un gran número de parámetros, como la distribución de los acuíferos, actividades tradicionales agrícolas o ganaderas del lugar, viviendas cercanas, características del suelo, flora y fauna, etc.
Resulta inadmisible la falta de obligatoriedad en cuanto a elaborar Estudios de Impacto Ambiental (EIA), ya que la Directiva comunitaria 85/337 relativa a la EIA, contempla esta actividad entre las del Anexo II. Aún así, a través de los Planes Especiales de Protección al medio físico, se puede requerir un Estudio de Impacto ambiental.
Este documento contempla básicamente aspectos relativos al impacto ecológico (físico y geológico), y humano (facetas socio económicas, culturales y sociopolíticas).
El Proyecto de construcción de un vertedero suele constar de las siguientes partes:
-
Especificaciones de diseño y planificación de drenajes, vallas, edificios, controles, básculas, y últimamente incluso detectores de radiactivos. (En relación a esto último, un detector de radiactividad instalado en el vertedero de Oviedo, «pitó» el mismo día de su puesta en funcionamiento).
-
Aquí hemos de incluir posibles estanqueizaciones del suelo, en casos de que este sea permeable, por medio de modernos materiales hidrófugos.
-
Especificaciones del tipo y operaciones del vertido.
-
Análisis del equipo y personal necesario.
-
Estimación de costos .
-
Utilización posterior a la clausura, con su plan de recuperación paisajístico. Debe estar a la distancia adecuada, tener capacidad suficiente, ser accesible y, sobre todo, debe estar garantizada la preservación de las aguas superficiales y subterráneas.
*******
Tratamientos en Vertedero

Tratamientos a que se someten algunos residuos en un vertedero controlado:
-
Con compactación ligera y cubrición diaria.
-
Con compactación media y cubrición de mayor periodicidad.
-
Con compactación intensa y sin cubrición.
El primer tipo es el común usado cuando se dispone de material de cubrición. La compactación intensa es necesaria cuando no hay posibilidad económica de obtener material inerte. Para conseguirla puede recurrirse a trituración previa o al empleo de maquinaria de compactación especial.
Al realizar la cubrición con tierra, se produce una fermentación aerobia, que hace subir la temperatura a unos 60º, ejerciendo una cierta desinfección con destrucción de gérmenes patógenos.

******
Ventajas del Vertido Controlado
Fácil implantación.
Costes reducidos de instalación y funcionamiento.
Capacidad de absorción variaciones de producción.
Escaso impacto ambiental cuando su proyecto y gestión son correctos.
Posibilidad de utilización, una vez clausurado, como campo de deportes, zona ajardinada, etc.
Posibilidad de obtener metano.
En cualquier caso, hay que considerar que el vertido es un sistema complementario de cualquier otro tipo de tratamiento puesto que todos producen rechazos que hay que eliminar.

*******
Desventajas del Vertido Controlado
La necesidad de grandes superficies de terreno.
Dificultad para encontrar terrenos de dimensión suficiente, en emplazamientos adecuados. Existe un rechazo comprensible por parte de los ciudadanos. Su ubicación alejada trae consigo el consiguiente encarecimiento del transporte.
Su explotación debe ser muy rigurosa y controlada para prevenir contaminaciones en forma de olores, infecciones, gases tóxicos,…
En caso de ignición lenta, puede producirse otra contaminación adicional por emisión de dioxinas y metales pesados.
Las emanaciones de gas metano procedentes de la producción producen frecuentemente explosiones espontáneas, que producen incendios constantes, con la consiguiente emanación de humos contaminantes.
En zonas con alta humedad relativa, los efluentes líquidos transportan gran cantidad de lixiviados (con metales pesados, bacterias, etc.), que suponen un verdadero atentado contra el medio ambiente y la salud humana, al introducirse en la cadena alimentaria. Muchas veces se trata de sustancias nocivas que el organismo humano no está preparado para eliminar.
Se desconocen sus efectos a largo plazo, y únicamente se está retrasando la solución del problema.
Por supuesto, ni disminuye el volumen de la basura, ni aprovecha sus contenidos.

*******
Situación Española (Vertido)

En España eliminamos durante el año 1.992, según datos del MOPU, 7.053.818 Toneladas de RSU mediante el sistema de vertido controlado, en 103 centros, lo que representa un 51’01% sobre el total de los RSU.
Hay que destacar que las estimaciones son de otras 4.656.914 de Toneladas que fueron depositadas en vertederos incontrolados (un 33’68% del total de RSU producidos durante 1.992).
Tabla: Vertederos Controlados según su Capacidad de Tratamiento
| Capacidad de tratamiento | N.° de verteros | (%) | N. de municipios atendidos | Población potencialmente atendida |
| Menos de 20 t/dia | 32 | 26.45 | 167 | 362.000 |
| De 20 a 50 t/día | 29 | 23,97 | 198 | 1.254.000 |
| De 51 a 100 t/día | 23 | 19,01 | 166 | 1.935.000 |
| De 101 a 150 t/dia | 9 | 7,44 | 111 | 1.324.000 |
| De 151 a 250 t/día | 11 | 9,09 | 185 | 2.756.000 |
| De 251 a 500 t/dia | 8 | 6,61 | 85 | 3.624.000 |
| Más de 501 t/día | 9 | 7,44 | 233 | 10.763.000 |
| TOTALES | 121 | 100,00 | 1.145 | 22.018.000 |

*******
INCINERACIÓN
Pueden completar esta información con las publicaciones sobre Calidad del aire o sobre Control Integrado de la Contaminación, en «Punto Crítico, Derecho de Medio Ambiente» Revista Punto Crítico Primera etapa (1995-2001), en diversos números, entre ellos, y especialmente, los números 8 (1997) y 16 (1999)
INCINERACIÓN

Plantas incineradoras: Son unidades de tratamiento que basan su operatividad en función del poder calorífico de los RSU. Pueden ser a su vez centros de transformación si a partir del calor generado por la combustión de las basuras que tratan de recuperarlo, bien a través del empleo del calor-vapor, o bien mediante la obtención de energía eléctrica a partir de ese vapor.
Podemos clasificarlas en:
Sin recuperación de calor.
Con recuperación de calor, y estas a su vez, según la recuperación sea de VAPOR, ENERGIA ELECTRICA o COGENERACION (vapor y energía eléctrica).

***
La incineración simple sin recuperación de energía.
Es el primer procedimiento que se empleó y se planteó como un método de eliminación de las basuras, por lo menos en la mayor parte del volumen. Un resto (cenizas, escoria y materiales inertes) siempre queda, por lo que se necesita un vertedero para depositarlos.
Los RSU son sustancias de combustión difícil; el contenido de PVC causa emisión de dioxinas y furanos altamente tóxicos.
Los factores que determinan o condicionan la adopción del sistema de incineración suelen ser:
volumen de residuos a incinerar.
poder calorífico inferior de las basuras.
gastos de inversión.
gastos de ag.
El poder calorífico de las basuras es muy variable, pero no suele ser difícil conseguir unos desperdicios que tengan un poder calorífico inferior (PCI) de unas 1000 Kcal/Kgrs, que es el valor límite inferior para adoptar un sistema de incineración.
En los incineradores pequeños hay que incorporar una parte de combustible adicional (fuel-oil o propano).
En una instalación o planta de incineración hay que distinguir tres fases:
Recepción de los residuos, preparación y carga.
Combustión y extracción de escorias.
Depuración de los gases de combustión y emisión o vertido de los mismos (los contaminantes más significativos son las partículas sólidas sedimentables y en suspensión).

La incineración con recuperación de energía.
Aprovecha el potencial que poseen las basuras como fuente de energía a pesar del inconveniente que supone el bajo poder calorífico que oscila alrededor de 1000 Kcal/Kgrs.
Los procedimientos que se suelen emplear para este fin son:
Incineradoras de basuras, cuyo calor es aprovechado para calentar agua (para agua caliente o calefacción), para producir vapor de agua (de baja presión o de alta presión para generar energía eléctrica), o método de cogeneración.
Incorporación de desperdicios, acondicionadores, en calderas como combustible complementario (caso de las briquetas).
Empleo de turbinas de gas movidas por gases de combustión de la incineración de los RSU.
Obtención de combustible por pirólisis (destilación destructiva: al calentarlo a 500 – 1.000 grados, se reduce el peso en un 90%, y se producen fluidos volátiles, combustibles y carbonos).
Hidrogeneración.
Obtención de metano por vía anaerobia.

Esquema y Proceso de la Incineración
El sistema de incineración tiene un elevado coste de instalación y de explotación. El proceso de duración es variable, y comprende las siguientes fases:
Secado de las basuras (en el mismo horno).
Inflamación.
Combustión.
Extinción.
El esquema de una planta de incineración es el siguiente:
Introducción de las basuras, depositadas en una fosa de recepción.
Combustión de las basuras. Se efectúa en el horno y sobre la parrilla.
Extracción de cenizas. Al final de la combustión las cenizas, en ignición, son extraídas e introducidas en un dispositivo con sifón de agua con lo que quedan apagadas.
Vertedero o fosa de cenizas. En algunas regiones se venden las cenizas (quitando la chatarra) para ser utilizadas como primera capa en la construcción de carreteras. En otro caso se depositan en fosas adecuadas. El peso de las cenizas es aproximadamente el 30% del tonelaje de basuras.
Evacuación del polvo, recogido en la caldera y en los dispositivos de limpieza de los humos, se efectúa en fosa especial o en la de cenizas.
En las fábricas con recuperación de calor, los humos pasan por las tuberías del cambiador de calor, produciendo vapor para la calefacción urbana y utilización industrial o bien para la producción de electricidad.
Este tipo de instalaciones implica una inversión muy elevada, sin posible amortización y gastos de mantenimiento cuantiosos. La planta deberá pararse un mes al año para su revisión, por lo que no se puede garantizar un suministro energético regular. Si la planta es de un solo horno, está igualmente sujeta a posibles averías que la paralicen.

La incineración es un proceso de combustión controlada que transforma la fracción orgánica de los residuos sólidos urbanos en materiales inertes (cenizas) y gases. No es un sistema de eliminación total, pues genera cenizas, escorias y gases, pero determina una importante reducción de peso y volumen.
La reducción de peso es aproximadamente del 70% y el volumen del 80 al 90%. Sin embargo los remanentes contienen la fracción más tóxica de los RSU, que ha de ser llevada a un vertedero, con un riesgo mucho mayor de solubilidad y lixiviación.
Toda planta incineradora de residuos urbanos debe estar proyectada para realizar las siguientes operaciones:
Recepción, pesaje y almacenamiento.
Alimentación y dosificación de hornos.
Extracción de cenizas y escorias.
Refrigeración de gases.
Tratamiento de los gases de combustión.
Transporte de escorias.
Las distintas partes del incinerador deben cumplir requisitos mínimos para poder transformar los residuos en cenizas o escorias prácticamente inertes; para conseguir que los gases de combustión contengan la mínima cantidad de polvo; y para que el agua utilizada en el proceso no represente un peligro de contaminación.

Ventajas de la Incineración
-
Escasa utilización de terrenos.
-
Posibilidad de implantación cerca del núcleo urbano. (Aunque quizás sea en realidad un serio inconveniente, a causa de las emanaciones tóxicas).
-
Puede tratarse cualquier tipo de residuos si su poder calorífico es adecuado.
-
Puede adecuarse para la eliminación de fangos de aguas residuales.
-
Existe la posibilidad, para plantas de gran capacidad, de recuperación de energía.
Desventajas de la Incineración
-
Es el sistema más costoso de tratamiento de residuos, tres veces como poco más que el vertedero controlado.
-
No todos los residuos pueden ser incinerados.
-
Producen a su vez residuos que deben ser destinados a los vertederos.
-
Existe un grave peligro de emisiones altamente contaminantes (Clorhídrico, Dioxinas, Óxidos de nitrógeno, metales pesados,...). Este peligro exige unas normas cada vez más estrictas, lo que supone mayores costes.
La sociedad rechaza este tipo de soluciones. Se hace necesario reducir el volumen de residuos y su impacto negativo sobre el medio ambiente.
En realidad la incineración, asociada a la Recuperación selectiva y al vertido controlado de los reducidos residuos finales, es la solución con mayores medidas ventajas, siempre que se respetan las de control y separando la mayor cantidad posible de materiales susceptibles de un aprovechamiento.

Inconvenientes de tipo económico
-
Inversión alta de la instalación.
-
Costes operativos elevados.
-
Escasa flexibilidad para adaptarse a variaciones estacionales.
-
Técnica de explotación muy especializada.
-
Exposición a paros y averías, por lo que precisan un sistema alternativo.
-
Precisan aporte de energía exterior para su funcionamiento.
-
No suponen un sistema de eliminación total, precisando un vertedero para los rechazos.
-
Los problemas de contaminación atmosférica no están resueltos, y aún así suponen importantes inversiones en sistemas de depuración de humos.
-
Costo de tratamiento de las aguas residuales generadas.
Factores de Implantación y Recuperación de Energía
Algunos de los factores que determinan la implantación de un sistema de incineración son:
-
Volumen de residuos a incinerar.
-
Poder calorífico inferior de las basuras (PCI).
-
Costes de inversión.
-
Gastos de campamento.
El PCI es fundamental. Un valor de 1.000 kcal/kg es el límite mínimo para adoptar este sistema, ya que permite la combustión sin necesidad de combustible adicional.
La combustión de los residuos libera energía térmica que puede ser recuperada para usos como:
-
Alimentación a una calefacción roja.
-
Producción de agua caliente sanitaria.
-
Producción de energía por vapor de alta presión.
-
Accionamiento de turbinas por los gases de la combustión.
El aprovechamiento para calefacción y agua caliente sanitaria no es frecuente por la gran variación estacional de la demanda y el alto costo de infraestructura. Normalmente se produce la energía eléctrica mediante vapor.
Los parámetros que deciden la adopción de incineradores con sistema de recuperación de energía son el poder calorífico, la capacidad de la instalación y el precio de comercialización de la energía. La experiencia indica que este tipo de instalaciones no empieza a ser rentable económicamente, más que a partir de una capacidad de tratamiento de 500 toneladas/día.
En general, hay alternativas como la gasificación o sistemas avanzados de pirólisis, pero están en fase de investigación y desarrollo. El «HOGAR CON PARRILLA» sigue siendo el método mayoritario.
Tabla: Incineradoras de RSU según su Capacidad de Tratamiento (España)
| Potencialidad | N.º de Incineradoras | % | N. de Municipios atendidos | Población potencialmente atendida |
| Menos de 10 t/dia | 11 | 47,83 | 44 | 45.000 |
| De 10 a 20 t/día | 3 | 13.04 | 14 | 60.000 |
| De 21 a 100 t día | 1 | 4,35 | 6 | 34.000 |
| De 101 a 250 t/día | 6 | 26,09 | 18 | 782.000 |
| De 251 a 500 t/día | 1 | 4,35 | 13 | 253.000 |
| Más de 500 t/día | 1 | 4,35 | 3 | 652.000 |
| TOTALES | 23 | 100,00 | 98 | 1.826.000 |
Situación Internacional y Nacional (Incineración)
Según datos de 1.991:
| PAIS | Nº plantas incineradoras | Unidad de Servicios de Retorno (RSU) |
| Alemania. | 47 | 35% |
| . | 38 | 65% |
| Holanda. | 12 | 40% |
| Italia. | 94 | 18% |
| Japón. | 1.893 | 72% |
| Inglaterra. | 34 | 8% |
| Suecia. | 24 | 60% |
| EE. UU. | 168 | 16% |

En cuanto a España (datos MOPU, 1.992), existen 15 centros de incineración SIN recuperación de energía (tratan el 0’96% de los RSU) y 5 plantas CON recuperación de energía (tratan el 3’73% de los RSU).
Las 5 plantas con recuperación energética tratan unas 516.000 Tn anuales y producen en 1.992 unos 135.000 Mwh. Destaca la de S. Adriá de Besós (Barcelona), con 288.000 Tn de RSU y 93.000 Mwh.

Aspectos Tecnológicos
HUMOS: Su corrosión y la gran cantidad de cenizas que contienen son los aspectos más problemáticos.
CORROSIÓN: Viene ocasionada, principalmente por el Cloruro férrico o el Sulfato férrico alcalino, y por el SO2.

Aspecto Medioambiental
Los efluentes sólidos (cenizas) y especialmente los gaseosos, comprenden:
Partículas sólidas en suspensión (cenizas volantes y metales pesados).
Metales pesados volátiles (mercurio y cadmio).
Gases ácidos (CLH, FH, SO2, NOX, CO,…).
Compuestos orgánicos: Dioxinas y Furanos.

Tabla: Emisiones (mgr/m³ de gas seco antes de depuración)
| Contaminante | mgr/m³ |
| Polvo | 3.000-6.000 |
| C1H | 1.000-1.800 |
| Fluorhídrico | 10-20 |
| SO2 | 300-800 |
| NOX | 300-500 |
| Mercurio | 1 |
| Niquel, arsénico | 10 |
| Cobre, Manganeso | 50 |
Tabla: Valores límite (Directiva CEE 89/369 de 8 de Junio)
| Contaminante | Límite (mg/m³) |
| Partículas totales | 30 |
| Plomo+cromo+cobre+magnesio | 5 |
| Níquel+arsénico | 1 |
| Cadmio+Mercurio | 0’2 |
| C1H | 50 |
| Fluorhídrico | 2 |
| SO2 | 300 |
| Monóxido de Carbono | 100 |
Desde el punto de vista económico, los costos en ECUS, se establecen en 0’06 Ecu/Kwh para ser viables. El coste de la planta está determinado por su tamaño, posible saturación, subvenciones, pvp de la energía, etc.
Se mencionan en ocasiones las siguientes Plantas «Modélicas»: BERNA (situada en el centro de la ciudad), LYON, MUNICH (tambien trata tóxicos y peligrosos), y la de NEW YORK (en construcción para 2.000 Tn/dia).
Es obligado el estudio de IMPACTO AMBIENTAL, según la Directiva CEE 85/337.
Impacto Medioambiental de las Incineradoras: A) Exposición Humana
Puede ser por inhalación directa (exposición directa) de los contaminantes gaseosos. Pero también puede ser por exposición indirecta, por la deposición de dichos contaminantes en el suelo.
Las vías de exposición indirecta pueden ser:
LIXIVIADOS: Procedentes de las escorias y cenizas depositadas en un vertedero. Puede suponer la inutilización de este por el alto poder contaminante.
DEPOSICIONES DE GASES CONTAMINANTES: (partículas y metales pesados). Se incorporan a la cadena trófica. Las personas residentes cerca pueden ingerir plantas y animales contaminados.
AGUAS DE ESCORRENTIA Y SUBTERRANEAS: Afecta al hombre a través del consumo de peces contaminados (superficiales) o por el consumo del agua (subterráneas).
EXPOSICION DERMICA: Contacto de la piel con los contaminantes emitidos.

Impacto Medioambiental de las Incineradoras: B) Efluentes gaseosos
1) CONTAMINACION POR HC1 (Cloruro de hidrógeno)
Es un gas ácido fruto de la combustión de compuestos orgánicos en presencia de cloro. El cloro proviene de los plásticos (PVC) y compuestos organoclorados.
Efectos: Irritación en las vías respiratorias; asfixia y muerte en concentraciones altas. Es uno de los causantes de la lluvia ácida y es muy corrosivo.
2) CONTAMINACION POR HF (Fluoruro de hidrógeno)
Producto de la combustión de hidrocarburos en presencia de flúor.
Efectos: Se depositan sobre los terrenos y vegetación, afectando al ganado de pasto, causandole alteraciones sicomotrices y en la dentición (fluorosis).
3) CONTAMINACION POR SO2 (Dióxido de azufre)
Proviene de la oxidación del azufre en los residuos.
Efectos: Relacionados con el sistema respiratorio. Una concentración de 1,6 ppm causa una constricción bronquiolar reversible. Por debajo de 25 ppm, los efectos se producen en la parte superior del tracto respiratorio y ojos. El SO2 disuelto en los tejidos se convierte en ácido sulfúrico y sulfatos, que son mucho más irritantes.
4) CONTAMINACION POR NOX (Óxidos de nitrógeno)
Proceden de la combustión de materiales orgánicos. Se estima que se emiten 300 mg/Nm.cúbico. Se forman por oxidación del nitrógeno en los residuos y por la conversión del nitrógeno en el aire en temperaturas superiores a los 1500ºC. El NO2 (dióxido de nitrógeno) es cuatro veces más tóxico que el óxido nítrico (NO).
Efectos: Se producen en las vías respiratorias. Irritación nasal y de los ojos, seguida por dificultades respiratorias, edema pulmonar y muerte.
5) CONTAMINACIÓN POR PARTÍCULAS
Efectos: En las plantas, disminuya su capacidad fotosintética. En animales y humanos, implica al sistema respiratorio.
Las partículas de más de 5.000 Nm no pasan de la parte superior del tracto respiratorio. Las partículas entre 500 y 5.000 Nm pueden alcanzar los bronquios. Las partículas por diámetro inferior a 500 Nm pueden alcanzar los alveolos, donde pueden permanecer durante años.
Efectos patentes: bronquitis e insuficiencia respiratoria.

6) CONTAMINACION POR METALES PESADOS
Se encuentran en cantidades significativas en los RSU. Son emitidos por la chimenea en forma de:
-
Partículas sólidas en las cenizas.
-
Vapores que luego se condensan.
-
Cloruros.
Metales pesados más frecuentes :
MERCURIO (tóxico en todas sus formas) : Según la EPA, sólo se puede eliminar el 50%. La mayor parte se emite en forma gaseosa.
CADMIO: Es absorbido por plantas y animales. Se acumula en riñones, hígados y órganos reproductores. Dosis muy pequeñas pueden causar vómitos y colitis. La exposición continua causa hipertensión, agrandamiento del corazón y muerte prematura. Puede inducir anormalidades cromosómicas y tener efectos cancerígenos.
CROMO: De un 15% a un 25% del cromo se convierte en compuestos de cromo hexavalente, que es el más tóxico y es cancerígeno. Los cromatos irritan ojos, nariz y garganta, y la exposición crónica puede provocar daños en el hígado y los riñones. Un efecto típico son las perforaciones en el septo nasal. Se acumula en muchos organismos (algunas algas lo concentran 4.000 veces).
ARSENICO: Es un veneno acumulativo. Causa vómitos y dolores abdominales antes de la muerte. También puede causar dermatitis y bronquitis y puede ser cancerígeno.
PLOMO: Se puede absorber por inhalación o ingestión. Los glóbulos rojos absorben la mayor parte del Pb, que transportan a riñones, hígados, dientes, huesos, cerebro, etc. La anemia es el primer síntoma de envenenamiento crónico. Más grave es la degeneración del tejido en el sistema nervioso central, que se observa especialmente en los niños.
7) MONOXIDO DE CARBONO (CO)
Es un gas incoloro, inodoro e insípido. Concentraciones de 100 ppm son letales. El CO se combina con la hemoglobina formando carboxihemoglobina, reduciendo la capacidad de transportar oxígeno de la sangre. Los niveles superiores al 5% tienen efectos dañinos que varían de dolor de cabeza y fatiga, coma, fallo respiratorio y muerte.
8) CONTAMINACION POR DIOXIDO DE CARBONO (CO2)
Gas incoloro, inodoro, insípido y no tóxico. Se produce en cualquier proceso de combustión y es el máximo responsable del efecto invernadero. La concentración mundial de CO2 ha aumentado desde 290 ppm en 1.900 a 345 ppm en 1.985.
9) CONTAMINACION POR PICS Y COMPUESTOS ORGANICOS
La combustión de residuos genera todo tipo de productos incompletos de la combustión (PICS) y compuestos orgánicos. Si además hay cloro, se forman hidrocarburos clorados.
En las incineradoras de RTP (residuos tóxicos y peligrosos) sólo se destruyen, en el mejor de los casos, el 99,99% de las moléculas. Se han detectado más de 400 compuestos orgánicos en las emisiones.
La EPA considera que los siguientes grupos deben ser controlados:
Clorofenoles.
Clorobencenos.
Formaldehido (son cancerígenos e irritantes).
Bifenilos ploliclorados (PCB).
Hidrocarburos policíclicos aromáticos (son todos cancerígenos).

10) CONTAMINACION POR DIOXINAS
La mayor agresión ambiental de las incineradoras es la emisión de dioxinas y furanos. Su potencial cancerígeno y mutagénico hoy no se pone en duda. En septiembre de 1.994, un estudio de la EPA (EE.UU.) estimó que al menos el 10% de los tumores cancerígenos son motivados directamente por las dioxinas.
El TCDD 2378 (el llamado«Agente Naranja«) es extremadamente tóxico, persistente y capaz de causar malformaciones cromosómicas.
Los mecanismos de formación de dioxinas y furanos pueden ser:
Hay dioxinas en el combustible que no son destruidos.
Por reacción de precursores que existieron en el combustible.
Después de la combustión por reacciones catalizadas en la superficie de las partículas de ceniza (Es el proceso más habitual).
La emisión de dioxinas varía mucho según el control de la combustión y los sistemas de depuración. Parece ser que no existe compensación entre su emisión y la temperatura de la combustión. Se forman también al quemar lignina en presencia de cloro.
La formación de dioxinas y furanos está asociada con partículas de cenizas en las regiones más frías de la incineradora (250-300°C). El Centro de Biología de Sistemas Naturales propone la siguiente teoría de formación :
Se forman por la reacción entre compuestos fenólicos (producidos por la combustión incompleta de la lignina del papel, cartón, etc.) y el ácido clorhídrico.
El ácido clorhídrico se produce principalmente en la combustión de plásticos que contienen cloro como el PVC.
La reacción se produce en las cenizas volantes.
La adsorción de los compuestos fenólicos a las cenizas es inversamente proporcional a la temperatura, y ocurre a menos de 400°C.
Por ello las condiciones de combustión en el horno poco tienen que ver con la formación de dioxinas.

Toxicidad: La 2378-TCDD, es 70.000 veces más tóxica que el cianuro. Dosis menores causan cloroacné, cáncery daños en fetos.
También son inmunodepresoras. Una fuente importante de emisión es la combustión del PVC.

Riesgos de los Efluentes Gaseosos
Para determinar los posibles riesgos producidos por las emisiones de contaminantes gaseosos cancerígenos se suelen utilizar modelos de ocurrencia de cáncer. Se utiliza un modelo de dispersión de contaminantes atmosféricos.
Para los contaminantes no cancerígenos se utilizan los valores guía de inmisión en la legislación española. Cualquier valor de inmisión por encima de estos valores guía supone un riesgo elevado.
Para determinar el riesgo unitario de contraer cáncer por inhalación, se multiplica la población expuesta, por la concentración del contaminante y por el factor de unidad de riesgo.
-
Ejemplo: 100.000 individuos expuestos a una $pg/m3$ de 2378-TCDD en el aire durante 70 años, 3,3 contraerían cáncer.
-
Según la EPA, un caso de cáncer por millón de habitantes se considera como un riesgo severo.
-
Análisis de riesgo de varias incineradoras en los EE.UU. dan un valor que varía entre 1 y 270 casos de cáncer por millón de habitantes.
Efluentes Líquidos
Las aguas de lavado y de apagado de las cenizas de las incineradoras contienen concentraciones significativas de compuestos tóxicos. También se han encontrado cantidades importantes de metales pesados.
Si existe tratamiento de aguas residuales en la planta, estos contaminantes acaban en los lodos de depuración. Si se vierten al colector, acabarán en los lodos de las depuradoras municipales. A su vez los lodos se tendrán que eliminar en un vertedero de seguridad, o en algunos casos se incineraran, estableciéndose un círculo vicioso.
Residuos Sólidos (Escorias y Cenizas)
Las escorias y sobre todo las cenizas volantes procedentes de la incineracióncontienen concentraciones elevadas de metales pesados y dioxinas. Por lo general la cantidad de cenizas presentes en una incineradora se cifra en 10.000 ppm.
La única forma de tratar adecuadamente estas cenizas es depositarlas en un vertedero de seguridad con doble lámina, para evitar infiltraciones.
Las escorias también pueden contener cantidades elevadas de metales pesados. Un estudio en EE.UU. dio una media de 6,39 mg/l de Pb en las pruebas de lixiviaciónde las escorias, lo que esta por encima del límite señalado por la EPA. Sin embargo, muchos fabricantes proclaman que las escorias (y algunos incluso que las cenizas volantes) son absolutamente inertes y que se pueden utilizar para construir carreteras.
Tabla: Tratamiento de RSU por Comunidades Autónomas (Año 1991)
| Comunidad Autónoma | Vertido Incontrolado (t/año) | Vertido controlado (t/año) | Compostaje (t/año) | Incineración (t/año) |
| Andalucía | 501.250 | 787.258 | 602.200 | 9.500 |
| Aragón | 107.788 | 172.700 | ||
| Asturias | 32.685 | 281.550 | ||
| Baleares | 85.625 | 164.400 | 95.000 | 35.300 |
| Canarias | 119.612 | 350.500 | ||
| Cantabria | 26.468 | 125.009 | 6.660 | |
| Castilla-La Mancha | 229.722 | 59.197 | 84.000 | 333.750 |
| Castilla y León | 157.824 | 486.700 | 455.700 | |
| Cataluña | 391.882 | 1.178.800 | 803.800 | |
| Comunidad Valenciana | 208.669 | 136.890 | 1.200 | |
| Extremadura | 199.193 | 105.300 | 86.900 | |
| Galicia | 232.381 | 367.350 | 45.000 | |
| Madrid | 42.206 | 1.632.300 | 70.000 | |
| Murcia | 51.962 | 16.721 | 273.000 | 1.200 |
| Navarra | 107.188 | 34.120 | 61.200 | |
| País Vasco | 46.557 | 509.800 | ||
| Rioja (La) | 14.397 | 62.000 | ||
| Ceuta | 22.500 | 21.500 | ||
| Melilla | ||||
| ESPAÑA | 2.555.408 | 6.493.095 | 2.428.700 | 557.210 |
Es posible el reaprovechamiento de gran parte de los residuos mediante la alternativa de la RECUPERACION Y EL RECICLAJE, objeto de la próxima entrada de esta serie.

*******
RELACIONADOS:
RSU (RESIDUOS SÓLIDOS URBANOS), Parte 1
RSU (RESIDUOS SÓLIDOS URBANOS), Parte 2
EL URBANISMO, LA CIUDAD Y SU TRATAMIENTO JURÍDICO, por Gabriela Sánchez Luna







