Mario Conde reflexiona sobre el diferente tratamiento que recibió el magistrado Manuel García Castellón desde el sector progresista de España cuando ordenó su entrada en prisión, en 1994, y los ataques que recibe ahora desde ese mismo sector por seguir instruyendo causas sobre terrorismo del separatismo catalán. Foto: MC.
Contemplo desde esta maravillosa ciudad de Edimburgo las peripecias —por decirlo con cierta dosis de eufemismo— que rodean la trayectoria actual de un Magistrado de la Audiencia Nacional que ocupó un lugar muy decisivo en mi vida personal y en la mi familia, íntimos amigos y allegados. Me refiero al Juez D. Manuel García Castellón.
Al leer los improperios —sigo en el modo cariñoso— que le dedica con escasa sutileza el diario de Prisa, conocido como El País, no he podido menos que acordarme de como comenzó su vida profesional en ese centro judicial que no pocos consideran, con razón o sin ella, como un tribunal especial digno de otros momentos históricos.
Tal vez sea interesante el recuerdo por aquello de que el presente siempre se construye con los ladrillos del pasado.
El Juez García Castellón ejercía en Valladolid. El también Juez Garzón decidió su paso a la política cabalgando al costado del entonces Presidente Felipe González, por lo que su Juzgado, el numero 5 de la Audiencia Nacional, quedó transitoriamente sin titular y tras un concurso —creo recordar— la plaza fue cubierta por D. Manuel García Castellón.
Pero he aquí que el político Garzón se desencantó o lo desencantaron, —nunca se sabe— y decidió regresar a su plaza de juez, por lo que la comisión de servicios de D. Manuel García Castellón quedó extinguida, con la nada agradable consecuencia de que, perdida la plaza de Valladolid, se encontraba sin sitio en la Audiencia Nacional.
Complicada situación personal.
Se buscó como solución crear un apoyo al Juzgado de Garzón, pero la Comisión Permanente del Poder Judicial, —mayoría progresista entonces— decidió, en junio de ese año, que no era legalmente posible.
Al tiempo, en el Parlamento se debatían los últimos escarceos de la llamada Comisión de Seguimiento del Caso Banesto y el entonces interventor, D. Alfredo Sáenz, pedía a la Fiscalía que interpusiera querella contra Mario Conde y otros, a la vista de que los accionistas de la entidad financiera no pensaban ejercer ese derecho.
Mario Conde, de 67 años, al ser detenido por agentes de la Guardia Civil.
Singularidades
En ese clima sucedió algo interesante: la misma Comisión Permanente que en junio decretó la imposibilidad legal, en septiembre cambió de criterio y nombró al juez D. Manuel García Castellón como “juez de apoyo” , pero no del Juzgado de Garzón sino del numero 3, cuyo titular era un juez entonces de alta fama y de apellido Moreiras.
Este nombramiento tenía una primera particularidad y es que, en efecto, no existía ley que cubriera jurídicamente la posibilidad, porque hasta diciembre de ese año la Ley no se aprobó.
La segunda singularidad consistió en el que el Juzgado numero 3 tenía en exclusiva la jurisdicción y competencia para entender de todos los asuntos de contenido económico empresarial de los que pudiera resultar competente la Audiencia Nacional… La querella contra directivos de Banesto flotaba en el ambiente mediático y político de entonces….
Adicionalmente, la citada Comisión Permanente rompió la continencia de la jurisdicción —no parece algo muy legal, por cierto— de modo que al ínclito Juez Moreiras le atribuyeron los casos “antiguos” de su juzgado y cualquier otro “nuevo” que llegara sería conocido solo por el Juez D. Manuel García Castellón….
Quizás alguien imagine que el asunto “nuevo” que llegó fue, precisamente, la querella contra mi y otros consejeros de Banesto, que presentó el Fiscal en la Audiencia Nacional a los pocos días de su toma de posesión.
Por alguna conciencia cierta supe que el D. Manuel sabía que le iba a tocar la querella de Banesto antes de ser nombrado.
Durante la instrucción ocurrieron cosas singulares, pero nadie, ningún medio de comunicación, de cualquier signo, apreció la mas mínima anomalía jurídica.
Manuel García-Castellón y García-Lomas (Valladolid, 16 de octubre de 1952) es titular del Juzgado Central de Instrucción 6 (1995-2000 y 2017-presente), responsable de investigaciones relevantes, como Banesto, Púnica, Lezo, Tándem, Kitchen, BBVA, Dina o Tsunami Democrático.
“El País” lo alabó y el gobierno de Felipe González expresó su satisfacción
El 24 de diciembre de 1994 dictó D. Manuel García Castellón auto de prisión incondicional y sin fianza sobre mi humilde persona.
Las paginas de El País alabaron su impecable labor de instructor. El Gobierno de Felipe González expresó su satisfacción. Idéntico posicionamiento se apreció en las filas del PP de Aznar y de los medios afines a ese partido.
Por supuesto el independentismo catalán alabó al juez sin mesura
Hoy, contradictoriamente, quien fuera un héroe judicial para todo el arco parlamentario recibe acusaciones de prevaricación de modo expreso por el independentismo y de modo larvado por el socialismo, mientras el PP guarda el silencio que corresponde a quien contempla como la corriente circula en la dirección deseada.
Como decía al comienzo, en esta noble tierra escocesa, contemplando el monumento a Sir Walter Scott, me ha venido a la memoria lo que acabo de relatar.
Siempre he dicho que la independencia judicial no resulta compleja en un asunto de arrendamientos urbanos o de pleito de comunidad de propietarios.
Esa independencia solo crece verdaderamente en las decisiones judiciales que se adoptan en los tenebrosos campos de la política y el poder.
Es así como los héroes se convierten en villanos y los aduladores en impenitentes acusadores.
¿Es la Justicia, la política o un indeseable maridaje?
Quien lo sabe. La verdad solo vive en la conciencia de los protagonistas.
*******
CONTRA LA ESTUPIDEZ CONTEMPORÁNEA
“A través de una propaganda constante y astuta se puede hacer que la gente vea el paraíso como si fuera el infierno y viceversa, que considere la forma de vida más miserable como el propio cielo”.Adolf Hitler, “Mi lucha”.
Tela «El comercio de los tontos, o el ridículo de la estupidez humana» por Frans Verbeek (Frans Verbeeck (1510-1570) La burla de las locuras humanas) – un trabajo inusual y emblemático. Maestro flamenco del siglo XVI
El entetanimiento (tittytainment), como herramienta de control de la población, fue propuesto con toda seriedad en 1995 por el ideólogo neoliberal y asesor de la Casa Blanca, Zbigniev Brzezinski ante el advenimiento de la denominada «sociedad 20:80» -concepto ya familiar entre las élites económicas y demás gurús del neoliberalismo-, en la que el trabajo del 20% de la población mundial será suficiente para sostener la totalidad del aparato económico del planeta.
EL ENTETANIMIENTO VE A LA MAYORÍA DE LA POBLACIÓN COMO BEBÉS SIN CAPACIDAD DE DECISIÓN CUYAS PRIORIDADES Y BIENESTAR DEBEN SER DECIDIDAS Y CONTROLADAS POR UNA MINORÍA MÁS CAPAZ
Naturalmente, en un mundo como el actual, dominado absolutamente por consideraciones económicas -pues la globalización basada en el neoliberalismo desregulador no es otra cosa- y en el que lo que no puede incorporarse como valor al mercado se considera obsoleto, ese 80% de la población se convertirá en una molestia inútil cuyas reacciones y protestas deberán ser controlada de alguna forma. Es aquí donde entra en juego el entetanimiento como forma de propaganda y método de control.
El entetanimiento, «[…] una mezcla de entretenimiento mediocre y vulgar, bazofia intelectual, propaganda y elementos psicológica y físicamente nutritivos que satisfarían al ser humano, lo mantendrían convenientemente sedado, perpetuamente ansioso, sumiso y servil ante los dictados de la minoría que decidiría su destino», es la nueva forma de propaganda para acallar las previsibles protestas y suprimir los derechos de ese superfluo 80% restante.
En el libro «Entetanimiento. Un panfleto contra la estupidez contemporánea», se analiza este maravilloso concepto y se describe cómo está dando forma al mundo y hasta que punto todos -ciudadanos, políticos, publicistas, empresarios, intelectuales, periodistas, etc.- estamos contribuyendo a su éxito arrollador. El concepto entetanimiento no debe entenderse en un sentido sexual o pornográfico [«tittytainment» proviene del argot americano para «pechos» (tits) y de «entretenimiento o espectáculo» (entertainment)] ; la elección de los términos hace más bien referencia al efecto tranquilizador y sedante de la lactancia materna sobre el bebé, que lo deja satisfecho y tranquilo, eliminando todas sus quejas y protestas. Este símil es interesante pues es así como los promotores del entetanimiento ven a la mayoría de la población: como bebés sin capacidad de decisión cuyas prioridades y bienestar deben ser decididas y controladas por personas más capaces.
Por extensión, la palabra entetanimiento también se utiliza para designar el particular tipo de globalización que se ha instaurado hoy en el mundo bajo los principios económicos capitalistas y neoliberales; es decir se trata de un sinónimo, a nuestro juicio más exacto y expresivo, de lo que habitualmente se denomina «globalización neoliberal» o «nueva economía».
Podría considerarse al entetanimiento, también, como el antónimo del término inglés «edutainment», cuyo significado es algo así como divertimento o diversión educativa o espectáculo culturalmente edificante; y también como inclusivo, del término también inglés «infotainment», la supeditación de la información al entretenimiento.
FRAGMENTOS SELECCIONADOS DE LA OBRA
«El entetanimiento pretende convencer al individuo de que la situación económica y social mundial contemporánea es inevitable, que deriva directamente de la naturaleza de las cosas y que no ha sido una creación artificial y voluntaria de aquellos que se benefician de la misma. El entetanimiento persigue convencer al individuo de que no hay alternativa posible y de que, sobre todo, él, el individuo, no puede hacer nada al respecto, no puede hacer nada para cambiar la situación; con lo que lo más adecuado y razonable es sentarse ante la televisión, ganar dinero, consumir y no cuestionarse nada.»
«Existen muchos tipos de entetanimiento. Desde el más burdo y degenerado, hecho por y para degenerados, como determinados programas de televisión (que no son otra cosa que pornografía emocional), hasta los pretendidos debates de intelectuales y políticos en los que se simula independencia y objetividad pero sólo se muestra servilismo y vil dependencia del adinerado y del poderoso; por no mencionar las presuntamente divertidas crónicas periodísticas de escritorzuelos de tres al cuatro que se consideran a sí mismos intelectuales valiosos, pero que son incapaces del menor compromiso y se limitan a halagar el ego de los lectores y difundir los mitos imbéciles que perpetúan en el poder a otros imbéciles, de quienes esperan recibir una recompensa en su momento.»
«El entetanimiento es el método que se ha revelado más eficaz para ocultar una realidad cada vez más insoportable que pugna por abrirse camino en las conciencias de todos aquellos seres humanos que conservan algo de dignidad, de respeto por sí mismos y de amor por la humanidad. El entetanimiento como forma de control de los individuos, y de perpetuación de una serie de paradigmas que los someten en beneficio de unos pocos, es un método que se ha ido puliendo a lo largo del siglo pasado y que hoy, en los inicios del siglo XXI, ha alcanzado una sólida y saludable madurez.»
«Probablemente nadie puede permitirse el lujo de pagar un precio excesivamente elevado debido a la muy intrincada red de relaciones sociales, interpersonales y laborales que sujetan a cualquier persona en las sociedades occidentales y que le impiden hacer lo que sabe que debería hacer. A pesar de todo, todo el mundo puede pagar algo, aunque sea poco; todo el mundo puede realizar algún tipo de sacrificio, aunque sea pequeño y en apariencia insignificante. Depende de cada uno y cada uno debe elegir cuánto está dispuesto a esforzarse para contribuir a derrotar a un entetanimiento que está corrompiendo al mundo. Es una cuestión ante la que, como en todos los dilemas vitales de importancia, estamos solos: deberíamos tener la valentía de decidir qué es lo verdaderamente importante en nuestras vidas y qué es lo superfluo y comprometernos seriamente para conseguir lo primero y rechazar lo segundo».
“Siempre hay algo sospechoso en un intelectual que está en el bando de los vencedores”
Vaclav Havel
«Sólo cuando el entetanimiento se ve incapaz de seguir ignorando a sus críticos y fracasa en su propósito de reducirlos al ostracismo, es cuando se ve obligado a enfrentase a ellos y responder a sus acusaciones. En este momento, el defensor del entetanimiento, hará cualquier cosa para eludir el debate y la confrontación y no dudará en intentar desviar la atención del meollo de la crítica recurriendo a cualquier estratagema que se le ocurra. De entre ellas, la más popular consiste en difamar y atacar personalmente a aquel que la formula en vez de rebatir sus argumentos. Se trata del viejo recurso retórico del ataque “ad hominem”; que no por conocido resulta menos efectivo. En una variación de esta estratagema, en el más puro estilo del neolenguaje orwelliano y con el único objetivo de sustraer el fondo de las cuestiones al conocimiento público, el defensor del entetanimiento tergiversa sin el menor pudor los argumentos y las intenciones de los que proponen alternativas a sus dogmas. Así, por ejemplo, se califica a estos críticos como antiliberales y reaccionarios (dando a entender de paso que el entetanimiento es liberal y progresista; necedad supina donde las haya) cuando resulta obvio que no hay una actitud más antiliberal y reaccionaria que la de someterse incondicionalmente al poder autoritario de las élites económicas.»
«Otra defensa realmente popular que utiliza el entetanimiento es la de calificar a todos sus críticos como paranoicos o “teóricos de la conspiración”. Por supuesto es esta una acusación que carece de la menor base, lo que resulta obvio cuando observamos que la mayor parte de las críticas que se hacen al entetanimiento, tales como las que aparecen en este panfleto, lo único que suelen hacer es reproducir los textos que el mismo entetanimiento expulsa al mundo a través de las instituciones por medio de las que actúa. En realidad, las críticas al entetanimiento están basadas, o no suelen ser otra cosa, que extractos de informes públicos de instituciones como el Banco Mundial o la OMC, aunque sin la parafernalia intoxicadora y diversiva que usualmente los acompaña.»
“La mayoría de la gente prefiere creer que sus líderes son justos e imparciales incluso ante la evidencia de lo contrario, porque una vez que el ciudadano ha reconocido que el gobierno bajo el que vive es mentiroso y corrupto, tiene que decidir qué va a hacer al respecto. Emprender la acción ante un gobierno corrupto supone un riesgo para la propia vida y la de las personas queridas. La mayoría de la gente no tiene la valentía necesaria para afrontar esa elección. De ahí que la mayor parte de la propaganda no esté diseñada para engañar al pensador crítico sino sólo para dar una excusa a los cobardes morales para no pensar en absoluto”
Michael Rivero
«No parece que sea una aspiración descabellada el desear un mundo mejor para nuestros hijos, una sociedad en la que la gente pueda vivir serenamente y en paz, libre de ansiedades artificiales y en la que la vida dominada por la angustia y la inseguridad, el aislamiento, el miedo a los demás y el ansia de dinero sea tan solo un recuerdo de los tiempos estúpidos en los que los seres humanos permitieron que el entetanimiento dirigiera sus vidas».
* * *
GABRIEL SALA (Barcelona, 1965) es abogado y escritor. Fragmentos del «PANFLETO CONTRA LA ESTUPIDEZ CONTEMPORÁNEA», Editorial Laetoli, 2007.
*******
LA REPÚBLICA, COMUNIDAD ABSTRACTA DE LA POLÍTICA
«Pero, ¿qué elección pondrá fin a la desintegración urbana y rural, a la miseria psicológica y cultural, a la manipulación mediática de las masas solitarias, a la explotación cada vez más brutal de la mano de obra, al éxodo y al desarraigo mundial de los individuos, a la falsificación industrial del aire que respiramos, del agua que bebemos y de los alimentos que engullimos? Votar no es un acto, es una delegación de poder. En esencia, el voto, acto individual originado en la cabina electoral, que delega el poder de obrar en otros, no compromete a nada.»
La República funciona con los mismos cánones que la ilusión religiosa: del mismo modo que todos los cristianos eran iguales ante Dios, todos los ciudadanos son iguales ante la ley. Dicha igualdad se encarna en las jornadas electorales, en la cabina de voto: en la República es el aislamiento del ciudadano el que hace de éste un ciudadano. La mera suma de todos esos individuos aislados con motivo de las elecciones es lo que constituye la República: dicho de otro modo, la desintegración de toda comunidad concreta entre los individuos funda la comunidad abstracta de la política.
EL DISCURSO CIUDADANISTA SIEMPRE TERMINA EN MEDIO DE ELECCIONES
Así pues, ni siquiera nos habremos librado de un nuevo refrito del discurso ciudadanista, pues tras dos semanas de incendios, el humorista Djamel Debouze incitaba a los jóvenes a inscribirse en el registro electoral (llamamiento que, si hemos de creer a los medios de comunicación, habría tenido eco). En Francia todo -literalmente- termina por medio de elecciones. Se puso fin a la revuelta de la primavera de 1968 por medio de una consulta electoral, por ejemplo… ¿Acaso no sería un extraño resultado de la revuelta de los suburbios poder elegir en 2007 entre Laurent Fabius y Nöel Mamère, entre Ségolène Royal y Marie-George Buffet? De momento hay que cerrar el paso a…
Pero, ¿qué elección pondrá fin a la desintegración urbana y rural, a la miseria psicológica y cultural, a la manipulación mediática de las masas solitarias, a la explotación cada vez más brutal de la mano de obra, al éxodo y al desarraigo mundial de los individuos, a la falsificación industrial del aire que respiramos, del agua que bebemos y de los alimentos que engullimos?
Los Debouze y otras hierbas, que han triunfado en el seno de la sociedad francesa, se sitúan en la perspectiva de la promoción de una upper middle class morena y negra, de una burguesía. «Más alla de las palabras, hay que pasar a los actos», declaraba Joey Starr mientras blandía su tarjeta electoral nuevecita con ocasión de la concentración ciudadanista del 20 de diciembre en Clichy-sous-Bois. Diez años antes, ese mismo Joey Starr, en el transcurso de un concierto que ha quedado para el recuerdo, incitó a los jóvenes a atacar a la poli. He aquí que ahora, cuando éstos pasan concretamente a los actos, éste no tiene otra cosa que proponerles salvo para pasar al interior de la cabina de voto.
VOTAR NO ES UN ACTO, SINO UNA DELEGACIÓN DE PODER
Menuda inversión de la realidad: los actos ya han tenido lugar, en la calle. Son las palabras las que faltan o trabajan en contra de la revuelta. Y además, votar no es un acto, es una delegación de poder, del mismo modo que reducir la energía de una revuelta a la mera participación en los escrutinios electorales es cortocircuitarla.
La comedia ciudadanista desarticula la energía de la revuelta, dispersando la voz colectiva de los jóvenes excluidos de los suburbios en papeletas de voto, abandonando su única fuerza -la de la comunicación directa entre ellos- en beneficio de una delegación individual de poder en unos profesionales de la palabra. (La ideología republicana también ha logrado imponerse en determinados institutos, en los que, durante el movimiento anti-CPE, se prefirió el voto con papeleta secreta al voto a mano alzada, arma fundamental de las asambleas en lucha). Se trata, más allá de la necesidad de «cerrar el paso» a Sarkozy en las presidenciales venidera, de devolver a los perturbadores al redil.
En el extremo opuesto a las grandes misas mediáticas, como la del 12 de diciembre en Clichy-sous-Bois, podemos citar como ejemplo lo que se hizo en Toulouse a partir de discusiones informales que tuvieron lugar en el transcurso de las noches de revuelta en el Mirail, y que desembocó en manifestaciones que agruparon a centenares de personas durante las noches de los días 8, 9 y 12 de noviembre en la plazadelCapitole: es cierto que parecen haber sido sobre todo cosa de la militancia libertaria local, pero los jóvenes del Mirail participaron en ellas atraídos por su carácter autónomo y no institucional, y se entabló un diálogo que tarde o temprano dará sus frutos. La misma gente que se reunió en la plaza del Capitole, habitantes del centro o de los suburbios, dejó tirados a los politicastros que el día 12 intentaron llevar a cabo una manifestación en el Mirail como punto de partida, metiéndoles las narices en su propia mierda a los carroñeros de SOS-Racismo, del Partido Socialista y del PC.
LA VIDA NO SE CAMBIA A GOLPE DE DECISIONES GUBERNAMENTALES
En 1981 un sinvergüenza arribista consiguió hacerse elegir por medio del eslogan sesentayochista «cambiar la vida». ¿Cabe sorprenderse todavía, después de haber visto las proezas de dicho candidato, elegido y reelegido, de la «despolitización» de la juventud en Francia? Quizá ésta haya comprendido que la vida no se cambia a golpe de decisiones gubernamentales, sino concretamente, día a día, mediante actos autónomos y colectivos. En esencia, el voto, acto individual originado en la cabina electoral, que delega el poder de obrar en otros, no compromete a nada.
En cambio, la revuelta compromete a todo…
* * *
ALÈSSI DELL’UMBRIA,«¿Chusma?», Marsella, noviembre 2005-marzo 2006. Pepitas de calabaza ed., septiembre 2006. FD, 26/10/2006.
Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional
Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferencias
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para la finalidad legítima de almacenar preferencias no solicitadas por el abonado o usuario.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos.El almacenamiento o acceso técnico que se utiliza exclusivamente con fines estadísticos anónimos. Sin un requerimiento, el cumplimiento voluntario por parte de tu proveedor de servicios de Internet, o los registros adicionales de un tercero, la información almacenada o recuperada sólo para este propósito no se puede utilizar para identificarte.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.