LA VERDAD DE LO OCURRIDO EN PAIPORTA
Tabla de contenidos
- 1 DANA: La verdad de lo ocurrido en Paiporta, contado por Santiago Posteguillo
- 2 Santiago Posteguillo: Trajano y las avenidas de agua
- 3 Zapatero descartó en 2004 construir una presa que hubiese protegido 16 de las localidades afectadas por la DANA
- 4 Geografía de una inundación: la DANA de Valencia
- 5 Riada de Valencia. 1957
- 6 Las claves que explican por qué la Rambla del Poyo fue crucial en las inundaciones por la DANA en Valencia
- 7 RELACIONADOS:
LA VERDAD DE LO OCURRIDO EN PAIPORTA
El viernes pasado D. Santiago Posteguillo, experto en la Historia de Roma, estuvo en el Senado dando una conferencia sobre la importancia de Hispania.
Resulta que D. Santiago el 29 de octubre estaba a 50 metros del barranco del Poyo en Paiporta.
Nadie fue ayudarles en tres días cuando estaban entre barro y muertos. Su testimonio estremece. La verdad estremece.
Durante más de tres días no aparecieron ni los bomberos, ni el Ejército.
Estuvieron tres días entre cadáveres y barro.
El vídeo sólo dura 10 minutos. Merece la pena escucharlo.
El relato de los políticos nada tiene que ver con la realidad.
TRANSCRIPCIÓN
En este momento, me van a permitir que haga un exordio, porque yo estoy revisando esta conferencia a las 18:40 del 29 de octubre y me interrumpe mi pareja y me dice que su hermana dice que subamos arriba y subimos a la terraza estamos a unos 50 Metros del Barranco del Pollo, y se está desbordando.
Y no ha llovido en Paiporta.
Y nadie ha avisado.
Como está saliendo el agua y yo tengo el coche aparcado fuera, al lado de la Estación de metro, pues tomó una decisión que probablemente mucha gente tomó, que es cogemos el mando del garaje de mi pareja, mis llaves del coche y vamos a salir a cambiar el coche de sitio. Así que bajamos las seis plantas, pero cuando bajamos ya hay toda una lámina de agua de, aproximadamente, un palmo ,que cubre toda la plaza. Y hombre, eso es raro en tan poco tiempo.
Luego, cuando dudamos, nos viene bien que el entorno nos incline hacia un lado o hacia otro, y había varios vecinos abajo que convinieron que no parecía una buena idea que saliéramos a cambiar el coche de sitio.
Así que, entre nuestra propia intuición, los consejos de los vecinos, pues tomamos la decisión de no cambiar el coche de sitio, evidentemente. Mi coche el coche lo encontré cuatro días después, a un kilómetro de distancia donde lo había aparcado, pero eso es lo de menos.
Lo impresionante es que en 13 minutos había un torrente brutal de 2 m de agua sin control, arrastrando ramas, árboles, coches, todo se llevó por delante. Una nave Industrial que estaba enfrente del edificio donde estábamos nosotros.
En el edificio donde estábamos nosotros, gracias a Dios, pues el que lo construyó era el padre de mi pareja. Se ve que para sus hijas decidió hacer el edificio bien hecho. Pero se llevó, no la puerta del portal; la puerta del portal, todo el muro de la fachada, la pared con el local de al lado, todo el local de al dado, por cierto una librería, «La moiseranga» Yo tuve miedo por la estructura del edificio. Seis horas sin parar de torrentera.
Vimos a gente desaparecer en el agua
Vimos a gente desaparecer en el agua. Nos acostamos sin luz ni agua pensando que, lógicamente, al amanecer estaría la guardia civil, estarían los bomberos, el ejército. Pero al amanecer no había nadie.
Sí había. El cadáver en mitad de la plaza de una joven china, a la que yo recuerdo haberle comprado, en su bar en la plaza, alguna vez alguna botella de agua mineral. Con la que algunas sonrisas he intercambiado. Porque la mujer no hablaba mucho español. Muerta, y al lado su madre, velando el cadáver.
Pero no había policía, ni ejército. No vino nadie en todo un día. Los coches estaban volcados, todo lleno de barro, silencio, miedo. Cae la noche. No viene nadie.
Hay saqueos. No sé si han visto la película “La purga”. Es lo mismo. Lo mismo. Pero el segundo amanecer, vendrán. Amanece. No viene nadie. No hay nadie. Solo han retirado el cadáver un poquito más adentro, en un bajo que han podido vaciar los vecinos.
Cómo puede ser que en 48 horas no venga nadie. ¿Alguien me lo puede Explicar, en España, Siglo XXI?
Cómo puede ser que en 48 horas no venga nadie. ¿Alguien me lo puede Explicar, en España, Siglo XXI?
Como conozco mucha gente hice algunas llamadas. Conozco mucha gente, he dado muchas conferencias para el ejército. No tenía luz. Tenía que calcular las reservas de la batería de del teléfono móvil. Solo podía recargarlo con el ordenador que utilizo para escribir la novela. Así que hay que pensarse bien las llamadas, así que hice una llamada al ejército.
No puedo decir lo que me dijeron.
Solo que cuando colgué le dije a mi pareja hemos de salir de aquí por nuestros medios. Al tercer amanecer, en el que no había nadie institucional. Voluntarios. Cogí lo que coge un escritor cuando se va como en mitad de una zona devastada: el ordenador donde escribo la novela, mis notas de la tercera novela de César. Mi pareja lo mismo, que también escribe su ordenador.
Un poco de ropa y arrastramos aquella maleta kilómetros y kilómetros, por un espectáculo de devastación como no he visto en la vida, como no creo que la gente se imagina. Viendo gente que, como había una manguera, habían hecho cola con cubos de agua. Cadáveres que todavía no habían podido retirar. Coches volcados. Todos los edificios, todos, destrozados hasta llegar andando a Valencia, donde tengo un piso.
No se pueden imaginar lo que está pasando esa gente. No pueden concebir el nivel y la sensación que tiene la gente en todas esas poblaciones, Paiporta, Algemesí, Catarroja, Alfafar, …
Porque no se está llevando la ayuda institucional que hace falta.
Gracias a Dios, el pueblo es siempre diferente. Pero el pueblo con palas no puede. Ya hay casos de enfermedades infecciosas que se están atendiendo en La Fe, porque no se están limpiando las calles con la velocidad necesaria.
Por favor, en la pequeña o gran influencia que cada uno de ustedes puedan tener, luchen.
Yo soy un privilegiado. Yo tengo medios para solventar mis problemas, pero hay mucha gente que vivía en Plantas bajas, mucha gente mayor que no puede rellenar, que no sabe a lo mejor ni Cómo rellenar la documentación que hay que rellenar. ¿Cuánto tiempo tienen que esperar esa gente las ayudas?
Ha sido muy cruel no avisar, pero es aún más cruel no ayudar
Ha sido muy cruel no avisar, pero es aún más cruel no ayudar con la energía que hace falta. Yo soy un privilegiado, yo tengo medios para solventar mis problemas, pero hay mucha gente que vivía en Plantas bajas, mucha gente mayor, tienen que esperar esa gente las ayudas.
¿Cómo se puede ser, por favor, desde las instituciones, tan Miserable?
¿Cómo se puede ser, por favor, desde las instituciones, tan Miserable? Cómo se puede ser tan miserable. No tiene ni idea de lo que está pasando la gente, ni idea.
En el siglo primero antes de Cristo, los políticos se mataban, entre ellos, los Graco, que eran los nietos de Escipión El Africano. Querían promover la ley de reforma agraria, y con esto termino, fueron asesinados a mazazos por los opositores, que no querían la ley de reforma agraria, y arrojaron sus cadáveres al río. Saturnino, otro tribuno de la plebe que quería esa ley de reforma agraria, se refugió en el edificio del senado, y Mario lo protegió con soldados. Pero ascendieron asesinos contratados por los aristócratas, reventaron el tejado y con las tejas del tejado, lapidaron a Saturnino en el interior del edificio del Senado.
A César, ya saben cómo lo mataron. También, curiosamente, lo mataron todos aquellos senadores a los que había derrotado en la guerra civil y les perdonó la vida. Miren, en el siglo primero antes de Cristo, los políticos se apuñalaban.
Y ahora voy a hacer una generalización, que es injusta con políticos que yo sé que son honestos, y que intentan hacer las cosas bien. Pero la sensación que hay en todas las poblaciones de las que yo vengo, es que los políticos del siglo XXI apuñalan al pueblo. Esa es la sensación que hay.
En el siglo primero antes de Cristo, los políticos se apuñalaban.
Pero, la sensación que hay en todas las poblaciones de las que yo vengo, es que los políticos del siglo XXI apuñalan al pueblo.
Esa es la sensación que hay.
Antonio Machado decía «Españolito que vienes al mundo, te guarde Dios, una de las dos Españas ha de helarte el corazón«. Yo no sé si no habría que modificar eso, porque a veces la sensación que hay es que las dos Españas nos están helando el corazón.
Muchas gracias
***
Trajano tenía una preocupación con el agua.
Había crecidas en el Tiber y Trajano se preocupó de hacer varias obras hidraúlicas, incluso un puerto nuevo también porque a veces había avenidas del mar.
Hizo obras en el Tiber para controlar estas avenidas de agua. De hecho, si van a Roma verán que su aeropuerto se llama Fiumicino que quiere decir río o canal pequeño porque el puerto de Trajano estaba conectado con el Tiber por un «fiumicino» y de ahí viene el nombre del aeropuerto de Roma.
Pero bueno, Trajano se preocupaba de las avenidas de agua porque obviamente era idiota»
*******
Durante esa jornada, el Barranco del Poyo, una rambla de 479 kilómetros cuadrados que desde hace tres décadas es catalogada como zona inundable de alto riesgo, registró un caudal alarmante de hasta 2.228,9 metros cúbicos por segundo, una cifra que cuadruplica el caudal típico del río Ebro. Esta rambla, situada entre los ríos Turia y Júcar, tiene su desembocadura en la Albufera, lo que la convierte en una cuenca endorreica, sin salida directa al Mediterráneo.
El desbordamiento del Barranco del Poyo se transformó en una peligrosa «crecida relámpago» que afectó gravemente a las localidades de Paiporta, Picanya, Sedaví, Alfafar, Massanassa y Catarroja. La fuerza del agua provocó graves daños, devastando viviendas e infraestructuras en las zonas afectadas y dejando un panorama desolador.
La gota fría que impactó Valencia el 29 de octubre reabrió el debate sobre la infraestructura de protección hídrica en la región. Si bien el Plan Hidrológico Nacional fue una apuesta por reforzar las defensas contra inundaciones, la cancelación del proyecto en 2004 dejó a los municipios sin las barreras adicionales que habrían ayudado a prevenir este tipo de desastres.
***
*******
Geografía de una inundación: la DANA de Valencia
Analizamos aquí el territorio donde se han producido las gravísimas inundaciones del 29 de octubre del 2024 y la influencia que ha podido tener la urbanización de las zonas de riesgo de inundación en la gravedad de este último suceso que, aunque se había producido muchas veces a lo largo de la Historia, nunca había afectado a tanta superficie construida y habitada.
*******
Reportaje de RTVE
*******
Las claves que explican por qué la Rambla del Poyo fue crucial en las inundaciones por la DANA en Valencia
El cauce fluvial se forma como resultado de la unión de tres barrancos y tiene un recorrido que supera los 400 kilómetros a lo largo de los municipios más afectados tras su desborde
Por María Jamardo y Laura Tordá, 6 NOV 2024
Las inundaciones provocadas por la DANA que ha azotado la Comunidad Valenciana en la última semana, convirtiéndose así en la más catastrófica de su historia, son la trágica consecuencia del estado de un punto clave: la Rambla del Poyo. El desborde de este barranco ha amplificado la devastación a su paso por múltiples poblaciones, conectadas entre sí, que conforman la denominada como ‘zona 0‘ del desastre.
Y es que para entender este tipo de inundaciones es necesario conocer la orografía de Valencia. Tanto la ciudad como las poblaciones adyacentes intra comunicadas que crecen alrededor del río Turia. El caudal insólito de la rambla y el efecto «embudo» en determinadas zonas del área metropolitana son las claves que explican la grave afección en los municipios de la Huerta Sur, donde a pesar de que apenas llovió, acabaron completamente desbordados.
La Rambla del Poyo, también conocida como Barranco de Chiva, se trata de un cauce fluvial se extiende durante más de 470 kilómetros cuadrados de recorrido hasta desembocar en el mar Mediterráneo por la Albufera de Valencia. Se sitúa a un medio camino entre los dos grandes ríos de la región: el Turia y el Júcar.
La Rambla del Poyo, se forma antes de llegar a Cheste por la unión de tres barrancos: el Grande, la Cueva Morica y el de Chiva. En su recorrido, la rambla llega a la comarca de la Huerta Sur de Valencia a través de la llanura de Quart, a donde llega encajado entre laderas de arcillas y gravas.
Las poblaciones de la Huerta Sur de Valencia han sido las más afectadas tras el desborde con múltiples inundaciones, ya que la Rambla en su paso atraviesa Picaña, Paiporta, Masanasa y Catarroja.
El barranco de Torrente y la rambla del Poyo se conectaron mediante una acequia de escasa capacidad en el siglo XVIII. Por eso antiguamente las riadas de la rambla no afectaban a estos municipios ni incrementaban excesivamente el pico de crecida del barranco de Torrente.
La inundación de la zona de les Basses laminaba las crecidas y retenía los sedimentos. En 2004 se conectó también la parte baja del Barranco de la Saleta a la Rambla de Poyo realizando un canal paralelo a la carretera CV-33, aproximadamente un kilómetro antes del casco urbano de Aldaya.
Kilómetros antes de llegar a los municipios de la comarca afectados, esta rambla, de repente, al llegar a la autovía de Madrid, desaparece prácticamente, por lo que, dada la gran avenida del pasado 29, el enorme caudal se desbordó por donde pudo y arrasó todas las empresas, viviendas y centros comerciales a su paso, inundando también polígonos y zonas industriales por las que normalmente no pasa su cauce.
Las aguas descontroladas volvieron a reunirse unos kilómetros más al sureste, para encauzarse de nuevo en el ‘barranc dels Cavalls’, y después en el de Torrent, y seguir su camino de destrucción hacia los municipios mencionados, de nuevo el trazado de otra autovía, la llamada pista de Silla, que hizo de barrera e incrementó los efectos dañinos.
Advertencias desde hace décadas
La rambla del Poyo es una cuenca muy sensible a precipitaciones torrenciales, y en la que existen diversas obras de infraestructura mal diseñadas, ocupaciones del cauce e incluso la desaparición física de algunos barrancos, los cuales en el 2007 están ocupados por industrias y viviendas configurando una compleja red hidrográfica en la que en apenas cada cinco años suelen producirse graves inundaciones.
Hace unos años se proyectaron unas obras con la intención de garantizar la eliminación o reducción de los riesgos de daños, que consisten en el encauzamiento de 41,8 kilómetros de longitud del cauce principal de la rambla del Poyo y de sus afluentes, de los cuales 10,8 kilómetros serán nuevos, incluyendo el tramo que trascurre por el término municipal de Catarroja, mientras que los 30 kilómetros restantes serán una reparación de los cauces existentes, ya que estos son insuficientes en el 2007.
Y es que este tipo de peligro de desborde e inundaciones en la zona ya lo llevan advirtiendo los expertos durante años. «En el mapa de peligrosidad de 1996 ya lo teníamos detectado. Es un barranco típico de crecida relámpago», ha asegurado estos días Félix Francés, catedrático de la Universidad Politécnica de Valencia y director Universitario de Investigación de Ingeniería de Agua y Medio Ambiente, en declaraciones a la agencia Efe.
«Cuando evaluamos el riesgo para el ‘Plan de Acción Territorial sobre la prevención del Riesgo de Inundación de la Comunidad Valenciana’ en 2003 el riesgo de la Rambla del Poyo era de los más altos, solo por detrás del Segura o del Barranco Seco de Castellón», ha detallado Francés.
*******
RELACIONADOS:
ESPAÑA: NIHILISMO DE ESTADO. «El ruiseñor y la rosa», por Oscar Wilde