Proposición de Ley Orgánica de amnistía
Tabla de contenidos
- 1 LA JUSTICIA BIEN VALE UNA REVOLUCIÓN, por Albert Camus
- 2 OCTUBRE DE 2019: BRUTALIDAD POLICIAL EN CATALUÑA
- 3 El Comité de Derechos Humanos del Consejo de Europa pide la excarcelación de los presos del 1-O
- 4 PROPOSICIÓN DE LEY ORGÁNICA DE AMNISTÍA PARA LA NORMALIZACIÓN INSTITUCIONAL, POLÍTICA Y SOCIAL EN CATALUÑA
LA JUSTICIA BIEN VALE UNA REVOLUCIÓN, por Albert Camus
“No es absolutamente necesario que las doctrinas políticas sean nuevas. La política (no decimos la acción) no tiene nada que hacer con el genio. Los asuntos humanos son complicados en el detalle, pero sencillos en su principio. Puede hacerse muy bien la justicia social sin una filosofía ingeniosa. Exige algunas verdades de sentido común, y estas cosas sencillas que se llaman clarividencia, energía y desinterés.Las doctrinas no son eficaces por su novedad, sino únicamente por la energía que arrastran consigo y por el espíritu de sacrificio de los hombres que las sirven. Hay cierta forma de la doctrina socialista que nosotros detestamos todavía más que las políticas de tiranía. Es la que descansa en el optimismo, la que se prevale del amor a la humanidad para evitarse tener que servir a los hombres, la que invoca al progreso inevitable para esquivar las cuestiones de salarios y apela a la paz universal para soslayar los sacrificios necesarios. Este socialismo está hecho, sobre todo, con el sacrifico de los obreros. Nunca ha comprometido al que lo profesaba. En una palabra, este socialismo tiene miedo de todo y de la revolución.”
***
Cuanto más se reflexiona en ello, más se persuade uno de que una doctrina socialista está tomando cuerpo en amplias fracciones de la opinión pública. Ayer ya lo indicábamos. Pero el tema merece la pena de que añadamos algunas precisiones. Pues, en fin de cuentas, nada de todo ello es original. Algunos críticos mal predispuestos podrían asombrarse de que los hombres de la Resistencia y muchos franceses con ellos hayan hecho tantos esfuerzos para llegar ahí.
Pero, en primer lugar, no es absolutamente necesario que las doctrinas políticas sean nuevas. La política (no decimos la acción) no tiene nada que hacer con el genio. Los asuntos humanos son complicados en el detalle, pero sencillos en su principio.
Puede hacerse muy bien la justicia social sin una filosofía ingeniosa. Exige algunas verdades de sentido común, y estas cosas sencillas que se llaman clarividencia, energía y desinterés. En estas materias, querer hacer cosas nuevas a toda costa es trabajar para el año tres mil. Y es enseguida, mañana mismo si es posible, cuando los asuntos de nuestra sociedad deben ser puestos en orden.
En segundo lugar, las doctrinas no son eficaces por su novedad, sino únicamente por la energía que arrastran consigo y por el espíritu de sacrificio de los hombres que las sirven. Es difícil saber si el socialismo teórico ha representado algo profundo para los socialistas de la III República. Pero hoy es una quemadura lancinante para muchos hombres. Es que da forma a la impaciencia y a la fiebre de justicia que las anima.
Finalmente, quizá es en nombre de una idea disminuida del socialismo como se llega a estar casi convencido para creer que el hecho de haber llegado a eso es poca cosa. Hay cierta forma de esta doctrina que nosotros detestamos todavía más que las políticas de tiranía. Es la que descansa en el optimismo, la que se prevale del amor a la humanidad para evitarse tener que servir a los hombres, la que invoca al progreso inevitable para esquivar las cuestiones de salarios y apela a la paz universal para soslayar los sacrificios necesarios. Este socialismo está hecho, sobre todo, con el sacrifico de los obreros. Nunca ha comprometido al que lo profesaba. En una palabra, este socialismo tiene miedo de todo y de la revolución.
Todos hemos conocido eso. Y es cierto que sería bien poca cosa si volviéramos a él. Pero existe otro socialismo que está decidido a pagar. Rechaza por igual la mentira y la debilidad. No se plantea la fútil cuestión del progreso, pero está persuadido de que la suerte del hombre sigue estando en las manos del hombre.
No cree en las doctrinas absolutas e infalibles, sino en la obstinada mejora, caótica pero incansable, de la condición humana. La justicia, para él, bien vale una revolución. Y si ésta le es más difícil que a otros, porque él no profesa el desprecio del hombre, también tiene más oportunidades de no pedir más que sacrificios que sean útiles. En cuanto a saber si tal disposición del corazón y del espíritu puede traducirse en los hechos, es un punto sobre el que volveremos.
Queríamos hoy disipar algunos equívocos. Es evidente que el socialismo de la III República no ha respondido a las exigencias que acabamos de formular. Hoy tiene la oportunidad de reformarse. Nosotros lo deseamos. Deseamos también que los hombres de la Resistencia y los franceses que se sienten de acuerdo con ellos conserven intactas estas exigencias fundamentales.
Pues si el socialismo tradicional quiere reformarse, no lo hará únicamente llamando a sus filas a estos hombres nuevos que empiezan a tomar conciencia de esta nueva doctrina. Lo hará viniendo él mismo a esta doctrina y aceptando incorporarse totalmente a ella. No hay socialismo sin un compromiso y una fidelidad de todo el ser; esto es lo que sabemos hoy. Y esto es lo que es nuevo.
“Combat”, 24 de noviembre de 1944.
***
ALBERT CAMUS, Ensayos-Actualidades 1, cap. VII. Obras completas, Aguilar, 1968. [Filosofía Digital, 02/07/2008]
*******
«Buscando al constructor del edificio (‘el escritor teatral’=’el demiurgo’)
he recorrido sin pausa el trayecto circular de muchas vidas.
Ahora te he encontrado y he penetrado en tu ser.
¡Nunca más me construirás casa alguna!«
Buda Gautama
♦♦♦♦♦
OCTUBRE DE 2019: BRUTALIDAD POLICIAL EN CATALUÑA
PERO, EN UNO DE LOS HABITUALES ATAQUES INFORMÁTICOS QUE HEMOS VENIDO SOPORTANDO TODOS ESTOS AÑOS, LOS HAN HACKEADO Y NO SE PUEDEN VER
*******
***
Click en la imagen: video de cómo se inician las cargas policiales contra manifestantes pacíficos en Via Laietana, Barcelona, 18 octubre 2018
Click en la imagen: video de cómo se inician las cargas policiales contra manifestantes pacíficos en Via Laietana, Barcelona, 18 octubre 2018
***
Síndrome de Sherwood: La política como guerra, el periodismo como arma y el voto como venganza
*******
El Comité de Derechos Humanos del Consejo de Europa pide la excarcelación de los presos del 1-O
El borrador de informe del socialista letón Boriss Cilevics, que ha hecho trabajo sobre el terreno durante un año y medio, se debatirá en la Asamblea Parlamentaria el 21 de junio
La Vanguardia, 3-6-2021El borrador del informe del Consejo de Europa sobre los líderes independentistas presos pide a España que «los indulte o libere» y que retire las peticiones de extradición contra el expresident Carles Puigdemont y los exconsellers que viven en Bélgica.
Redactada por un ponente que ha hecho una investigación sobre el terreno, especialmente en Turquía y España, la resolución, titulada «Los políticos no deben ser procesados por declaraciones hechas en el ejercicio de su mandato político siempre que respeten ciertos límites», también aboga por una reforma de los delitos de rebelión y sedición para evitar «penas desproporcionadas por transgresiones no violentas» o la criminalización de «la organización de un referéndum ilegal».
El documento, ya votado en la Comisión de Asuntos Legales y Derechos Humanos, ha salido adelante con 21 votos a favor y 6 en contra.
El texto aboga por retirar la acusación contra el resto de cargos de la Generalitat encausados y retirar la sanción a Torra.
El Comité de Asuntos Legales y Derechos Humanos del Consejo de Europa ha aprobado este jueves el texto que se debatirá en la Asamblea Parlamentaria a finales de junio. El borrador de la resolución también pide a España que retire la acusación contra el resto de cargos y excargos de menor rango de la Generalitat también encausados por el referéndum ilegal.
«También que se abstengan de sancionar a los sucesores de los encarcelados por acciones simbólicas que solo expresan su solidaridad con los detenidos», añade el texto, en referencia al expresident Quim Torra, inhabilitado por colgar una pancarta en solidaridad con los presos del procés en el balcón del Palau de la Generalitat.
El informe del comité apuesta por que España abra «un diálogo constructivo con todas las fuerzas políticas en Catalunya».
Además de todo ello, el informe sugiere al Gobierno español que abra «un diálogo abierto y constructivo con todas las fuerzas políticas en Catalunya, incluidas las que se oponen a la independencia, para fortalecer la calidad de la democracia española».
El informe ha sido muy bien recibido por las fuerzas independentistas, comenzando por el propio expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont, que ha asegurado que el informe es «demoledor». «Las instituciones de la Unión Europea harían bien de preocuparse por el comportamiento de uno de sus miembros, cada vez más cuestionable», ha recalcado, subrayando que «se va ampliando la brecha», en referencia al libro de uno de sus abogados, el exdiputado Josep Costa.
Por su parte, Esquerra Republicana ha enviado un comunicado en el que celebra la resolución del comité, especialmente después de que «miembro del PP y del PSOE presentaran 20 enmiendas, de las que solo se ha aprobado una». En este sentido, los republicanos sostienen que hay «inquietud en Madrid».
Poco después se ha pronunciado el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, quien ha asegurado que «la liberación de los presos políticos y el libre retorno de los exiliados es un clamor cada vez más unánime». «De nuevo Europa evidencia la represión y cuestiona duramente la justicia española, no dejaremos de trabajar para la libertad de todos», ha agregado en un mensaje en Twitter.
El diputado socialista letón, Boriss Cilevics, ha sido el encargado de realizar el informe durante un año y medio, tiempo en el que ha visitado tanto Madrid como Barcelona.
♦♦♦♦♦♦♦
PROPOSICIÓN DE LEY ORGÁNICA DE AMNISTÍA PARA LA NORMALIZACIÓN INSTITUCIONAL, POLÍTICA Y SOCIAL EN CATALUÑA
Deja tu opinión