EL CEMENTERIO DE LOS ÁNGELES (DONBASS): Un cementerio infantil en Donetsk en memoria de los centenares de niños muertos, bombardeados por el Ejército de Ucrania, desde el Golpe de Estado de 2014.

EL CEMENTERIO DE LOS ÁNGELES DEL DONBASS

 

EL CEMENTERIO DE LOS ÁNGELES (Donetsk)

"Es más fácil engañar a la gente, que convencerlos que han sido engañados"

(Mark Twain) 

Una de las lápidas del Cementerio del Bulevar de Los Ángeles en Donetsk, donde están enterrados los centenares de niños muertos durante los bombardeos que el Gobierno de Ucrania ha venido infringiendo al Donbass desde el Golpe de Estado de 2014.

***

DÓNDE ESTABA EL “NO A LA GUERRA” CUANDO UCRANIA BOMBARDEABA EL DONBASS

Algunos prefieren ignorar que desde hace 8 años, el ejército ucraniano ha bombardeado indiscriminadamente y prácticamente a diario dichas regiones acabando con la vida de 15.000 civiles, mujeres, niños, ancianos

Por María José Hernández H.

Sureste Press, 28 FEB 2022

"Homenaje a todos los niños asesinados por el Ejército ucraniano y bandas de paramilitares neonazis que celebraban estas muertes hablando de "limpiar Ucrania de basura rusa"-"Cementerio de los Ángeles de Donetsk".

En 2014, en Kiev, hubo una serie de protestas conocidas como “Euromaidán” cuyo fin fue derrocar, con éxito, al presidente prorruso Yanukóvich, elegido en 2010. Fue un golpe de estado organizado por partidos ultraderechistas de línea fascista y sectores nazis apoyados y financiados por EEUU y la UE. A partir de entonces, hubo continuas persecuciones políticas contra la oposición y una limpieza étnica de rusos y minorías raciales. En mayo de ese mismo año tuvo lugar la masacre de Odessa, donde partidarios del régimen de Kiev quemaron vivos a 46 manifestantes prorrusos en la Casa de los Sindicatos. Después de esto, la población del sureste del país, Donbass, se organizó y proclamó las Repúblicas Populares de Donetsk y Lugansk, no reconocidas por Putin hasta el 21 de febrero de este año 2022.

Algunos prefieren ignorar que desde hace 8 años, el ejército ucraniano ha bombardeado indiscriminadamente y prácticamente a diario dichas regiones acabando con la vida de 15.000 civiles, mujeres, niños, ancianos y hombres inocentes. Noticias silenciadas en la prensa europea durante todo ese tiempo y hoy manipuladas. Es Ucrania y no Rusia quien ha violado sistemáticamente los acuerdos de Minks y de manera flagrante el derecho internacional durante 8 años. ¿Dónde estaba entonces el “No a la guerra” y quienes ahora lo gritan delante de la embajada de Rusia, en Sol y en Colon? ¿Dónde estaba la izquierda? ¿Dónde estaba, que ni se la ve ni se la oye ni se la siente, salvo excepciones bastante marcadas y censuradas constantemente en las redes sociales y por supuesto en la TVE?

 

«Homenaje a todos los niños asesinados por el Ejército ucraniano y bandas de paramilitares neonazis que celebraban estas muertes hablando de «limpiar Ucrania de basura rusa».

Desde que se firmaron los acuerdos de Minsk hace 8 años, Rusia ha insistido mil veces en su cumplimiento mientras Ucrania los violaba masacrando a la población de Donbass; mientras consejeros norteamericanos eran nombrados en todas las instituciones del poder ucraniano; mientras la OTAN que, prometió no expandirse militarmente hacia las fronteras rusas, lo hacía, de manera asfixiante; mientras los países otanistas suministraban todo tipo de armas modernas y material bélico a Ucrania empujándola a la guerra contra Rusia y poniendo en grave riesgo la seguridad del país. ¿Dónde estaban todos los que ahora gritan “No a la guerra” y hablan de violaciones de los acuerdos y de la legalidad internacional por parte de Rusia?

Por fin, Rusia ha dicho basta. ¿Qué habría hecho USA o cualquier país en su caso? Todo país tiene derecho a defender sus fronteras y a defender a su pueblo.

Aquí en España, las televisiones, los medios de comunicación y las redes sociales están utilizando videos e imágenes de explosiones y ataques rusos que no se corresponden con la realidad. Son videojuegos, como lo oyen, o pertenecen a otros países. También están censurando y suspendiendo cuentas en redes sociales. Nuestra “democracia”…

Los dirigentes otanistas y europeos, han declarado que la violación de los acuerdos y de la legalidad internacional ha sido por parte de Rusia. Johnson, Macron, Sánchez, hasta el ministro comunista ,el de las bebidas azucaradas. ¿Dónde estaba tu partido durante el genocidio con filas nazis ucranianas perpetrado en Donbass? ¿Dónde y cuando se ilegalizaba el partido comunista en Kiev y se les perseguía y mataba?

Y el colmo del cinismo pero sin sorpresas. Israel condena el ataque de Rusia en Ucrania, porque viola el orden internacional. Y lo hace mientras bombardea Siria. El ministro de Exteriores israelí declaró que la guerra no es la forma de resolver los conflictos. ¿Qué pensará el pueblo palestino de esto ? ¿Y no tiene nada que decir el ministro de los grupos nazis ucranianos exhibiéndose con sus esvásticas y demás horrores?¿Ahora se aman y se respetan?¿Llegó el amor?

 

"Homenaje a todos los niños asesinados por el Ejército ucraniano y bandas de paramilitares neonazis que celebraban estas muertes hablando de "limpiar Ucrania de basura rusa"-"Cementerio de los Ángeles de Donetsk".

En cualquier caso, no puedo evitar cuestionarme por qué Putin ha esperado 8 años para defender a la población del Donbass de la masacre perpetrada por ejército ucraniano apoyado por otanistas y demás.

El ser humano, como humano de verdad, tiene la necesidad de pedir que se haga justicia, de sentirse bondadoso. Parece como si hubiese una especie de necesidad colectiva de hacer y sentirse justos y buenos y eso es humano, sí. El problema es cuando esa necesidad se manipula, se dirige de manera oscura, claroscura, o diáfana. Y es que unos parecen merecer esa humanidad y otros no. Unos son malos y otros buenos. Ese “No a la guerra” como otros parece estar manipulado y dirigido. Insisto, ¿Dónde estaba durante esos ocho años? ¿dónde?¿Acaso la vida de unos vale más que la de otros? No ha habido necesidad colectiva para la población de Donbass. No.

¿Acaso Putín es el malo y los sionistas-USA son los buenos? Lo que parece claro es que Europa es el prostíbulo controlado por la OTAN.

Por cierto, ahora todo el dinero es para la guerra. Para Ucrania claro está y toda la información está ahí. ¿Ya no hay pandemia?

No a la guerra pero sí al derecho de defenderse de ella. No a la hipocresía. No a la prostitución periodística. No a la manipulación colectiva ni de ningún tipo. No a la censura. No a la impunidad. Sí a la verdad. Sí a dar voz a críticas fundadas sin que se censuren, se linchen y se encierren en el saco de los anti-lo que sea que no interese al oficialismo.

Y cuidado, no nos olvidemos del frío, enigmático y fascinante dragón que no se casa con nadie. Su fuego se lo guarda para sí, esperando el momento adecuado. En política siempre hay más y ese más solo lo saben unos pocos, los de siempre. Los demás son títeres…O no…

 
Monumento a los niños muertos en la Guerra del Donbass ("CEMENTERIO DE LOS ÁNGELES", Donetsk).

*******

¿Qué? ¿Un cementerio infantil en Donbáss, ex-Ucrania?

No es posible. Será un bulo más de los fachas. Aunque no, el facha es Putin. ¡Ay, qué lío! De todos modos, es falso: la prensa del mundo libre nunca ha dicho nada.

Por Nikita Mijalkov 

El manifiesto, 18 de mayo de 2022

"El Pasillo de los Ángeles", el cementerio infantil de Donetsk, en Donbáss.

 

A veces, con cuatro claras palabras se explica mejor una enrevesada situación que hundiéndose en su intrincada telaraña.

Es lo que ha hecho Nikita Mijalkov, director de cine ruso, que habla sobre el inicio de "la operación militar especial en Donbáss y Ucrania" (puesto que les gusta llamarla así, dejémoslo así, aunque no deja de ser una tontería).

Se refiere en particular al "Pasillo de los Ángeles", cementerio infantil en Donets (ex-Ucrania) destinado a acoger a los niños que, durante ocho años, han caído víctimas de los disparos conjuntados del ejército ucraniano y de la milicia Azov, cuyos restos están yendo ahora camino de Rusia.

El texto de Nikita Mijalkov se titula "Cuando nos preguntan ¿por qué? y ¿para qué?".

 

EL "CEMENTERIO DE LOS ÁNGELES" (Donetsk).

 

Durante ocho años en Donbáss la gente muere. De día en dia. Hay un cementerio de niños que se llama “El Paseo de los Ángeles”. Está en Donetsk.

Continúan las marchas nazis. Está prohibido a nivel estatal hablar en ruso. Y no solo a nivel estatal.

 

Hay en Donbáss un cementerio de niños que se llama "El Paseo de los Ángeles".

 

También en la vida cotidiana, en las tiendas, las farmacias. En este momento aparece en Ucrania un nuevo presidente.

Kiev anunció que no tenía intención de cumplir con los acuerdos de Minsk y negociar con Donbáss.

Ucrania está llenándose de armas… Los aviones de los Estados Unidos y los países miembros de la OTAN aterrizan constantemente.

Nos chantajean con que Ucrania será admitida en la OTAN. ¿Qué significa esto? Significa que, a una distancia de 39 kilómetros de nuestra ciudad Bélgorod, pueden estar instalados misiles balísticos, cuyo tiempo de vuelo a Moscú es de cuatro minutos. ¿Todavía no está claro por qué estamos en contra?

La última gota en esta larga exacerbación —la eliminación del seguro del gatillo— fue la declaración de Zelenski en Munich para que Ucrania saliera de los acuerdos de Budapest y obtuviera el estatus de potencia nuclear.

Por eso, cuando la inteligencia rusa recibió pruebas indiscutibles de que la hora y el lugar de la invasión de las tropas ucranianas estaban fijados, se tomó esta decisión tan difícil.

 

 

Hace mucho tiempo que la verdadera opresión, la más terrible, no recurre ya a medios violentos. No le hace falta. Ahora se hace todo de manera mucho más elegante. Y efectiva. Mediante la manipulación. Y no una manipulación sibilina, o disimulada, sino todo lo contrario. La más burda y salvaje.

La gente necesita que le den las cosas muy claritas. Es más, se turba si no le presentan un mensaje meridiano. Los malos, malísimos; los buenos, buenísimos.

Lo de menos es la realidad. Eso no existe. Nos basta nuestra versión de los hechos. Pero necesitamos imponerla. No valen ya medias tintas. ¿Y qué decir de la verdad? Viejo concepto desprestigiado. La verdad es lo que queremos que sea. Bueno, lo que nos dicen que queremos que sea.

Por eso, me río cuando me hablan de tiranías, de países donde te dicen lo que tienes que pensar, y censuran el pensamiento contrario. Hace mucho que nosotros somos eso, que Europa perdió el espíritu crítico, que renunció a la libertad a cambio de una pestilente igualdad. Nunca hemos sido todos más iguales que ahora. Pero aún lo seremos más.

Lo de Rusia está siendo como la definitiva vuelta de tuerca, la que nos ha convertido en una parodia de lo que fuimos.

Siento tanto dolor por los rusos. Y por los ucranios.

Unanimo

El callejón de los Ángeles un complejo conmemorativo en Donetsk en memoria de los niños asesinados por el ejército ucraniano

♦♦♦♦

MEMORIAL DE DONBASS; CEMENTERIO DE LOS ÁNGELES

CEMENTERIO DE LOS ÁNGELES

Callejón de los Ángeles en Donetsk

 

*******

DESPIADADOS PSICÓPATAS

“ESTOS SON ANIMALES, NO PERSONAS”: Zelensky libera a violadores de niños torturadores, condenados, para reforzar militares agotados

Una vez condenados por funcionarios ucranianos y encarcelados por tortura sádica y violación de menores, los líderes del notorio Batallón Tornado están en libertad bajo las órdenes de Volodymyr Zelensky.

 

Después de prohibir prácticamente a toda su oposición política, publicar una lista negra de periodistas y académicos extranjeros acusados ​​de promover la "propaganda rusa" y aprobar una ley que exime al 70% de los ucranianos de las protecciones laborales, el presidente ucraniano Volodymyr Zelenksy liberó de prisión a militantes fascistas condenados por algunos de los crímenes más atroces que el país ha visto desde la Segunda Guerra Mundial

Según un informe del 11 de julio en los medios ucranianos, Ruslan Onishenko, comandante del ahora disuelto Batallón Tornado, fue liberado como parte del plan del presidente Zelensky para liberar a prisioneros con experiencia en combate. Junto con un compromiso inquebrantable con el fascismo, Onishenko es conocido como un sádico psicópata que estuvo involucrado en agredir sexualmente a niños, torturar brutalmente a los prisioneros y asesinar.

La liberación de Onishenko sigue a una orden del 27 de febrero de Zelensky para liberar a otros ex miembros del Tornado condenados como Danil "Mujahed" Lyashuk, un fanático de Bielorrusia que ha emulado abiertamente a ISIS y se jactaba de torturar a los cautivos por puro placer. Según el decreto de Zelensky, a los prisioneros con experiencia en combate se les permitiría “compensar su culpa” peleando en los “puntos más calientes”.

En 2015, cuando el estado ucraniano brindó apoyo oficial a su Batallón Tornado, Onishenko envió un mensaje de texto a dos compañeros "patriotas", Voldomor y Svetlana Savichuk, proponiéndole a Svetlana Savichuk que "chupara mi polla frente a los niños [pequeños]". (Ver capturas de pantalla de la conversación aquí). También le pidió a Savichuk que realizara actos lascivos con sus hijos para su placer visual. A pesar de la magnitud de sus crímenes, que incluyeron tortura, asesinato, violación, incluida la de niños, secuestro, amputación y más, Onishenko fue sentenciado a solo 11 años de prisión el 11 de abril de 2017.  

Ahora, después de cumplir solo cinco años de su sentencia, el depredador convicto ha sido liberado por un presidente aclamado por los patrocinadores occidentales como un defensor de la democracia.

El movimiento de Zelensky no es solo una señal de desesperación, ya que sus fuerzas armadas son aplastadas por las fuerzas rusas en el este. Extiende la impunidad virtual de la que los batallones ucranianos infestados de criminales empedernidos y neonazis han disfrutado durante más de ocho años como ejecutores oficiales del régimen posterior a Maidan.

 

Fundador del batallón Tornado Ruslan Onishenko

A medida que las unidades regulares desertan después de Maidan, los batallones llenan el vacío.

En febrero de 2014, cuando el golpe de Euromaidán respaldado por Estados Unidos expulsó al presidente elegido democráticamente de Ucrania, el nuevo régimen de Kiev se enfrentó a una crisis. En todo el país, las unidades militares y los gobiernos locales todavía estaban llenos de rusos étnicos y otros elementos supuestamente "antipatrióticos". Los políticos de etnia rusa, en su mayoría del este, fueron tildados de "diputados radicales" y secuestrados, perseguidos u obligados a huir de alguna otra manera.

El 23 de febrero de 2014, Oleksandr Valentynovych Turchynov se convirtió en presidente interino de Ucrania y promulgó una legislación radical sin mandato electoral o constitucional. En toda Ucrania, la mayoría de los ciudadanos se negaron a reconocer la legitimidad del nuevo régimen golpista. Las áreas al este del río Dnieper habitadas por un gran número de hablantes de ruso, judíos, musulmanes y otras minorías nacionales pronto se convertirían en objetivos de paramilitares de derecha como el batallón Tornado de Onishenko.

En las ciudades orientales de LuganskDonetskMariupolOdessa y Kharkiv, los residentes asediaron los edificios del gobierno local y los edificios de los servicios de seguridad ucranianos para presionar por un referéndum sobre la independencia. Ni el ejército local ni la policía intentaron detener a estos manifestantes

Según un informe militar estadounidense de 2016 :

Ciertamente, las fuerzas prorrusas no encontraron resistencia armada al principio. De hecho, la verdadera situación sobre el terreno era aún peor. Según el ministro del Interior de Ucrania, hasta el 70 por ciento de la policía de la región había permitido o ayudado activamente en las tomas de edificios.

 

Cuando el gobierno posterior a Maidan se negó a otorgar a estos ciudadanos un referéndum o una representación significativa en el gobierno, dos de los óblast regionales del este, Donetsk y Lugansk, declararon su independencia.

La crisis de legitimidad del gobierno posterior a Maidan creció cuando las unidades militares ucranianas enviadas a Donetsk para sofocar la rebelión terminaron desertando al lado de los residentes antigolpistas de Maidan. Desesperado por salvar a su nuevo régimen, el presidente interino no electo Oleksandr Turchynov anunció operaciones antiterroristas a gran escala para “sofocar a los terroristas” en el este.   Sin embargo, el ejército ucraniano se mantuvo obstinado y se negó en gran medida a seguir las órdenes de Kiev.  

En abril de 2014, la brigada aerotransportada número 25 de las Fuerzas de Asalto de Alta Movilidad de las Fuerzas Armadas de Ucrania fue enviada a Donetsk para librar la guerra a sus residentes. Sin embargo, en palabras del amargado presidente interino Turchynov el 17 de abril de 2014 en la Verjovna Rada, “la 25ª Brigada Aerotransportada separada, cuyo ejército mostró cobardía y entregó las armas, será desmantelada… El Ministerio de Defensa ha recibido esta instrucción”.  

Turchynov envió una orden correspondiente a la oficina del Fiscal General exigiendo el castigo penal de los militares desobedientes. Si bien el Ministerio de Defensa de Ucrania negó que la brigada desertara al lado de los separatistas, los tanques de la unidad comenzaron a enarbolar la bandera de la DNR, como informaron incluso los principales medios occidentales.

Días después de que el presidente interino "disuelva" la 25.ª Brigada, el "vicegobernador" recién instalado de Dnipropetrovsk anunció la formación de "fuerzas especiales" para "proteger el oblast" de caer en "manos de Rusia". Mientras que el salario medio de Ucrania para 2014 fue de 3480₴ ($117 USD), los "voluntarios" de estos batallones, según el vicegobernador del Óblast de Dnipropetrovsk, Hennadiy Korban, recibieron 29528₴ ($1000) por mes. Eso es casi diez veces el salario promedio en Ucrania.   

Después de la pérdida de partes de los óblasts de Lugansk y Donetsk y toda la península de Crimea, Kiev creía que el Óblast de Dnipropetrovsk, con su gran población de habla rusa, sería el próximo Óblast en declarar la independencia. Incapaz de confiar en el ejército ucraniano, ni en la fuerza policial actual, que consideraban “infiltrada por separatistas prorrusos”, Kiev delegó oficialmente a las fuerzas paramilitares fascistas que funcionaron como fuerza callejera durante el golpe de Maidan.  

En marzo de 2014, Kiev aprobó una ley que establecía una “guardia nacional” que sería supervisada por el Ministerio del Interior. Con el consentimiento del entonces ministro del Interior Arsen Avakov, el multimillonario ucraniano Igor Kholmoisky financió la creación de algunas de las fuerzas de defensa territorial más notorias del país. El primero de estos “batallones especiales de policía”, Dnipro-1, nació de la fortuna del oligarca. Uno de los diputados de Kholmoisky, Boris Filatov, declaró que el objetivo de estos batallones especiales era “volver a unir al país”. 

En cambio, los batallones especiales (Dobrobats) reclutaron del núcleo de activistas de Maidan que lucharon contra la policía antidisturbios del presidente depuesto. Oleg Lyashko, un autodenominado “diputado del pueblo” que fundó el Partido Radical y apareció en el escenario principal durante las manifestaciones golpistas de Euromaidán, intentó establecer su propio Dobrobat llamado “Ucrania". Debido a que Lyaschko no tenía el dinero para financiar un batallón formal, su grupo tendría que hacer una audición para obtener el apoyo de los oligarcas ofreciéndose como voluntario para luchar en la ciudad de Torez en el óblast de Donetsk

En ese momento, Ruslan Onishenko era conocido como un criminal de carrera con tres condenas por robo, vandalismo y encarcelamiento ilegal (secuestro) en su haber. Nacido Ruslan Abalmaz, adoptó el apellido de su esposa, "Onishenko", después de Euromaidan. Como nativo de Torez, se convirtió en una figura central en la “formación de prueba” del nuevo batallón de Lyashko

Sin embargo, el plan para recuperar Torez de manos de los separatistas fracasó, lo que llevó a Onishenko y su equipo a huir a la ciudad vecina de Dnepropetrovsk, el hogar del multimillonario Igor Kholmoisky. Eventualmente, con el apoyo del Ministro del Interior Arsen Avakov y su adjunto, el mediador político de derecha Anton Gerashenko, Onishenko pudo convencer a Kholmoisky de financiar un nuevo batallón llamado “Shaktorysk”.  

En junio de 2014, comenzó una campaña de relaciones públicas para el Batallón Shaktyorsk en EspressoTv, el medio no oficial de los "batallones especiales", así como en UkroTV, elogiando a Onishenko como "el único hombre que lucha por el alma del país". 

 

El momento de ruptura de Ruslan Onishenko en Espresso TV de Ucrania

 

Ese mismo mes, los combatientes de Shaktorysk recibieron entrenamiento bajo los auspicios del cuartel general de la policía regional. El 8 de julio de 2014, la nueva unidad de policía se "graduó" oficialmente y prestó juramento antes de ser enviada a Mariupol.  

Según el exagente de la SBU convertido en denunciante Vassily Prozorov, “Desde la decisión del Ministro del Interior Arsen Avakov de establecer unidades especiales de 'patrulla' de la policía dentro de la estructura del Ministerio del Interior (MVD), estas divisiones comenzaron a aparecer como hongos después de un día de lluvia". Los batallones especiales crecieron de solo dos en los días posteriores a Euromaidán a cincuenta y nueve en varios meses

 

Onishenko entrenando para el combate

Siete días antes de graduarse de su campo de entrenamiento, los miembros del batallón Shaktoyrsk hicieron alarde de sus tendencias sádicas. El 1 de julio, apenas una semana antes de que terminara el entrenamiento de la unidad, un civil local llamado Ruslan Kyrenkov estaba visitando la casa de un amigo cuando fue abordado por “una banda de hombres armados”. Lo sacaron a rastras de la casa, alegando que era un separatista, y lo llevaron a una de sus prisiones subterráneas secretas. Si bien su terrible experiencia solo duró dos días, le dijo a este reportero, "se sintió como quince días".   

Kyrenkov estaba atado a una silla, mientras un miembro enmascarado del batallón sacaba un soplete y quemaba la carne del pecho y los brazos. Fue torturado durante tres días seguidos. Incluso hoy, lleva las cicatrices de su tortura. “Solían ser mucho más oscuras”, dijo sobre sus heridas de tercer grado, “pero ahora se han aclarado”.  

 

 

El Batallón Shaktoyrsk no fue el único en su barbarie. Muchos de los batallones especiales operaron con total impunidad mientras sus comandantes ganaban dinero participando en el contrabando de prácticamente cualquier bien, sabiendo que siempre podrían establecer un monopolio a través de la violencia bruta.  

Por ejemplo, en julio de 2015, Right Sektor operó un cártel de contrabando de tabaco en la ciudad de Mukachevo. Cuando estalló un conflicto entre dos facciones de la unidad de extrema derecha, se produjo un tiroteo y la policía intentó intervenir.

Según la oficina del fiscal local:

El 11 de julio en Mukachevo alrededor de las 14:00 horas, 20 personas armadas y camufladas con las etiquetas “Sector derecho” y pegatinas similares en sus automóviles llegaron a una cita con los residentes locales en un café con el fin de repartirse las esferas de influencia. Se desató un conflicto y los hombres armados comenzaron a disparar con armas de fuego contra el mencionado establecimiento. Según información preliminar, 6 policías y 3 civiles sufrieron heridas de bala de diversa gravedad. Cinco de los hombres armados con etiquetas de 'Sector Derecho' también resultaron heridos”.

 

Sin embargo, los miembros de Right Sektor terminaron escapando de la policía, que no pudo desarmarlos. Después de que la policía persiguiera a la banda armada, Right Sektor tomó represalias tomando como rehén a un niño de 6 años. El 25 de julio de 2015, después de no poder desarmar al Sector Derecho, el Ministro del Interior Arseniy Avakov suspendió al jefe de policía en MukachevoAhora la pandilla derechista no solo podía continuar con sus actividades de contrabando de tabaco sin el acoso oficial, sino que podía decidir quién sería el siguiente en dirigir la policía local

Junto con la impunidad total, Estados Unidos proporcionó a los paramilitares de derecha un almacén de armas aparentemente interminable. El entonces comediante Zelensky se burló de la tendencia en una de sus rutinas de comedia televisadas a nivel nacional. En una parte especialmente notable, Zelensky interpretó a un policía en la policía posterior a Maidan cuya única calificación para el trabajo era ser sobrino del jefe de policía.

En la rutina de Zelensky, una desafortunada unidad de policías novatos hace estallar accidentalmente un costoso tanque. “No se preocupe, Estados Unidos lo reemplazará”, declaran con un encogimiento de hombros casual.

 

El comediante Volodymyr Zelensky se burla de la corrupción de la policía ucraniana posterior a Maidan

 

Como presidente, Zelensky parece haber olvidado el daño causado a su país por Dobrobats fuera de control y completamente irresponsables , y ha autorizado su alboroto continuo.

Tornado se forma en medio de fracaso militar

En agosto de 2014, el Batallón Shakhtyorsk de Ruslan Onishenko participó en otra operación desafortunada del gobierno ucraniano para recuperar un área controlada por los separatistas, esta vez en la ciudad oriental de Ilovaisk. Al final, los Dobrobats ucranianos fueron rodeados por combatientes de la Milicia Popular de Donetsk y obligados a abortar su misión. La dolorosa derrota fue un factor importante que obligó al gobierno golpista de Ucrania a negociar con las repúblicas separatistas de Donbass bajo las directrices de los Acuerdos de Minsk.

Extrañamente, a pesar de retirarse con la cola colectiva entre las piernas, el batallón Shakhtyorsk de Onishenko recibió un elogio del ministro del Interior, Arseny Avakov, por su supuesta valentía en Ilovaisk. Sin embargo, solo un mes después, en septiembre de 2014, el presidente Poroshenko y otros miembros del gabinete adoptaron repentinamente la decisión de disolver Shakhtyorsk, acusándolo de saqueo. 

En una declaración confusa, Avakov declaró: “Mientras luchaba maravillosamente dentro de Ilovasky, el batallón Shakhtyorsk se disolvió bajo mis órdenes debido a muchos casos de saqueo en Volnovakha y otras situaciones en lugares cercanos”.

El batallón Shakhtyorsk se dividió así en dos grupos: uno que se autodenominó “Santa María", y un segundo dirigido por Onishenko llamado “Tornado”, que estaba formado en gran parte por residentes pro-Maidan de Lugansk y Donetsk, así como algunos extranjeros

Mientras tanto, bajo cuatro oleadas de movilización en 2015, Ucrania intentó ampliar sus fuerzas armadas regulares de 130.000 al “recuento oficial” de 230.000. Sin embargo, la naturaleza desordenada del reclutamiento solo logró atraer a los soldados que no podían participar de manera efectiva en ninguna operación de combate. En marzo de 2015, Yuri Birukov, uno de los asesores del entonces presidente ucraniano y oligarca multimillonario Petro Poroshenko, declaró en Facebook que Ucrania logró reclutar una gran cantidad de “alcohólicos, tramposos, drogadictos e imbéciles”.

Solo en la región de Donbass en 2015, las fuerzas armadas ucranianas presenciaron más de 16.000 casos de deserción.  Algunas de estas deserciones ocurrieron después de que se aprobara una ley ese año que autorizaba a los oficiales al mando a fusilar legalmente a los desertores.

El gobierno ucraniano se vio cada vez más obligado a recurrir a dobrobats extremistas como Tornado y líderes psicóticos como Onishenko en busca de ayuda para luchar contra los separatistas del este. 

 

Líder del batallón Tornado, Ruslan Oshinenko

“Esta unidad está fuera de control”: Funcionarios ucranianos e informes de derechos humanos patrocinados por el Departamento de Estado detallan el increíble sadismo de Tornado

Tornado, como los otros Dobrobats, reclutó una mezcla de fanáticos de extrema derecha y criminales empedernidos. Sus filas incluían al extremista bielorruso Danil Lyashuk, que usaba el distintivo de llamada "Mujahed" y ha hecho afirmaciones sobre convertirse al Islam y apoyar a ISIS. Si bien no está claro si Lyashuk realmente sirvió en ISIS, ha emulado abiertamente el apetito de la milicia islamista por el sadismo desquiciado. En una grabación de audio de 2015, Lyashuk proclamó: “sin tortura, la vida no es vivir”. Esto se convirtió en su lema.

 

 

Inmediatamente después de su formación oficial, algunos de los miembros de Tornado comenzaron a vender sus armas en el mercado negro. El 2 de noviembre de 2014, Kiev llamó a seis combatientes de Tornado, los desarmó y los reasignó al Óblast oriental de Zaporizhya. Allí, intentaron extorsionar al alcalde, Alexander Sin. Sin embargo, se mantuvo firme y exigió que el batallón Tornado fuera trasladado fuera de su región. Como era de esperar, Sin se encontró con acusaciones de corrupción, separatismo y traición por parte de elementos nacionalistas radicales , pero al final aseguró la transferencia de los extremistas al óblast de Lugansk, que todavía estaba bajo el control de Kiev en 2015. 

El Kharkiv Human Rights Group redactó un informe en nombre del Departamento de Estado de EE. UU. que detalla el terror impuesto a los lugareños por las “patrullas diarias” de Tornado en Lugansk

Personas camufladas, portando ametralladoras, tumbaron puertas, allanaron casas particulares, allanaron (sin permiso de los jueces), “requisaron” objetos de valor, humillaron y golpearon a los propietarios y amenazaron con dispararles. Agarraron a la gente de las calles y retenes, y con bolsas en la cabeza, los llevaron a los sótanos, donde “realizaron un trabajo de identificación del separatismo” entre los vecinos de la aldea.

 

El comisionado del Departamento de Estado informó acerca de la continuación:

Muchos hombres fueron sacados a la fuerza de sus hogares y llevados escoltados al edificio del hospital ferroviario en Novaya Kondrashovka. La mayoría de los detenidos fueron puestos en libertad, pero ha habido casos de personas desaparecidas tras ser detenidas ilegalmente por combatientes del batallón. Entre el verano de 2014 y finales de 2016, hubo 11 casos conocidos de residentes desaparecidos de Stanytsia Luhanska. 

 

El 3 de enero de 2015, dos lugareños de Lugansk, Sergey Valuveskii y su amigo Kosta, fueron víctimas del batallón Tornado durante una visita de rutina a una tienda en el pueblo de Mareko. Para asombro de los lugareños, la tienda se llenó con una columna de hombres vestidos con ropa militar, con el rostro cubierto y portando rifles automáticos completamente cargados. Valuveskii le dijo a uno de los hombres enmascarados en la tienda: “Estás parado allí con una ametralladora y presumiendo frente a una chica”. 

Este comentario aparentemente inocuo fue suficiente para que los milicianos enmascarados arrastraran a Valuveskii y Kosta fuera de la tienda y los golpearan hasta dejarlos sin sentido con las culatas de sus ametralladoras. Finalmente, los arrojaron dentro de una camioneta y los llevaron a un sótano del hospital en Novaya Kondrashova. Después de dos semanas de tortura, regresó a casa tan desfigurado que su esposa no pudo reconocerlo. 

Mientras que Onishenko ahora deambula libremente gracias a la orden oficial de Zelensky, varios lugareños de Lugansk que provocaron la ira de su unidad permanecen en prisión por los motivos más engañosos. Un ejemplo particularmente inquietante de la crueldad de Tornado ocurrió luego de una explosión en un puesto de control en la ciudad de Stanitsa Luganskaya que mató a un soldado de 36 años en enero de 2015. Un mes después de la explosión mortal, el Batallón Tornado detuvo a un soldado de 65 años, un pensionista llamado Nikolay Ruban. Según las afirmaciones de Markiyan Lubkivsky, asesor del presidente de la agencia de inteligencia SBU de Ucrania, el jubilado fue sorprendido “in fraganti” portando una “TNT” y una mecha oculta en un tarro de miel.

Nikolay Ruban fue posteriormente torturado en una prisión improvisada subterránea mantenida por el batallón Tornado, según el relato de un compañero de prisión.   

Lo vi, este abuelo, que luego fue condenado por sostener un tarro de miel en una barricada”, dijo el excompañero de celda al Kharkiv Human Rights Group . “Él también estaba en el sótano de Motobond al mismo tiempo que nos detuvieron. En primer lugar, el abuelo fue golpeado brutalmente. Estaba casi desnudo y completamente descalzo. Su ropa estaba rota. Estaba llorando todo el tiempo y me pidió que le explicara por qué estaba detenido. Venían a golpearlo cada dos horas. Cada vez entraba gente diferente. Cuando [un compañero de celda] y yo fuimos liberados, él todavía estaba allí. También lo estaban los otros prisioneros. Lo que les pasó después, no lo sé. Cuando se supo que fue sentenciado a 15 años, me sorprendió”.

Ruban pronto fue transferido a la custodia de SBU, donde después de un año, durante un juicio altamente sospechoso en el que la única prueba fue su posesión de un tarro de miel, fue sentenciado a 15 años de prisión por cometer actos de terrorismo. Al parecer, también confesó ser un espía ruso que tenía contactos con el GRU.   

Otro lugareño llamado Sergey Petrinko afirmó que el Batallón Tornadose los llevó a él y a un amigo a plena luz del día, a media tarde”. En la mazmorra del batallón, perdió la noción del tiempo y cayó en un estupor aterrorizado. “Algunos siempre estuvieron ahí”, recordó Petrinko. “Algunos fueron traídos, algunos fueron llevados, algunos fueron rescatados”. También testificó que los zorros en el bosque habían desenterrado los huesos de otro conocido cuyo cadáver fue arrojado después de morir en la cámara de tortura de Tornado

Además de estos actos de crueldad, los miembros del batallón Tornado se han jactado de violencia sexual extrema, incluida la violación de niños pequeños. Fue la inclinación de la unidad por la perversión lo que probablemente provocó la orden del Ministerio del Interior de junio de 2015 para disolverlos.

Sin embargo, el gobierno ucraniano se llevó una sorpresa cuando se dio cuenta de que, después de todo, no tenía la autoridad para controlar estos batallones. Tras la orden de disolver y registrar las bases de Tornado, el viceministro del Interior, Anton Gerashenko, apareció en el Canal 112, a favor de la oposición, para quejarse de los paramilitares extremistas a los que había delegado personalmente. "Hay una orden judicial para registrar la base donde se encuentra el batallón Tornado", afirmó Gerashenko. “Si alguien se permite no cumplir con la orden judicial, en este caso, esta unidad está fuera de control”.  

Posteriormente, el 18 de junio de 2015, el fiscal militar jefe Anatoliy Matios informó que los combatientes Tornado se negaron a desarmarse y se atrincheraron dentro de su base en una escuela en Severodonetsk.   

Las autoridades ucranianas finalmente pudieron arrestar a Onishenko en el aeropuerto de Donetsk. Sus compañeros de armas respondieron negándose durante varios días a obedecer las órdenes de Kiev, impidiendo que los investigadores entraran en su base para realizar registros y amenazando con resistencia armada si las fuerzas del orden intentaban hacerlo con el uso de la fuerza.

En medio de la crisis, Gennadiy Moskal, entonces presidente de la Administración Civil-Militar de Luganskinformó que los combatientes del batallón Tornado habían tomado posiciones defensivas y desplegado equipo militar en preparación para una batalla con Kiev. Finalmente, después de enviar otras unidades militares ucranianas, el batallón rebelde finalmente fue sofocado y sus miembros arrestados.  

 

Una película de terror de la vida real se desarrolla en el juicio del batallón Tornado

La foto presentada durante el juicio de los miembros de Tornado muestra a una víctima de tortura en la que se tatuó la forma de los genitales masculinos.

 

Tras las detenciones, el fiscal general ucraniano encontró pruebas de crímenes espantosos cometidos por varios miembros del batallón. En el teléfono de Daniel “Mujahed” Lyshook, el fiscal encontró un video (a las 2:23 ) de otros dos miembros del batallón Tornado violando a un tercer hombre en dos orificios separados. Lyshook afirmó durante su juicio que ordenó la horrible violación porque la encontró divertida.

Durante los juicios de 2016, otra víctima secuestrada testificó que estuvo encadenado a una bola amarilla gigante durante semanas (ver después de la marca de 10 minutos). Los procedimientos judiciales también arrojaron imágenes repugnantes de los teléfonos de los combatientes del Tornado que mostraban mujeres desfiguradas y cadáveres en descomposición ensuciando bases militares. 

El juicio del batallón Tornado vio el testimonio de 111 testigos junto con evidencia esparcida dentro de las áreas de Lugansk, al menos 80 cuerpos, atribuibles a la violencia de Tornado. Los jueces se vieron abrumados con imágenes de genitales mutilados, castraciones y otras formas de tortura sexual

Un testigo exhibió una cicatriz en su brazo: un pene y dos testículos grabados sádicamente en su brazo izquierdo por un miembro de Tornado con un cuchillo de trinchar (ver foto arriba). En la galería, una madre se vio obligada a escuchar el testimonio de cómo el batallón violó brutalmente a su hijo antes de matarlo. Los testigos describieron cómo una niña de diez años fue secuestrada para pedir un rescate y violada repetidamente en una película hasta que murió poco más de una semana después de ser secuestrada.  

El gobierno de Kiev reaccionó condenando obligatoriamente a los matones de Tornado, pintándolos como una colección de manzanas podridas que no reflejaban el carácter general del ejército ucraniano.

Tatyana Chornovil, activista de Euromaidan y ex miembro del ultranacionalista Batallón Aidar, acudió al canal 112 poco antes del juicio para emitir una declaración dramática:

“Los comandantes de Tornado fueron arrestados y sus teléfonos celulares confiscados. Este es un video de varias orgías sexuales, violaciones. E incluso diría que había bebés recién nacidos. Entiendo que la madre con este recién nacido se vio obligada a hacer esto bajo la amenaza de muerte de su hijo. Hubo violaciones de niñas menores de edad. Estos son animales, no personas”. 

 

Ahora, Zelensky está dejando que los "animales" salgan de sus jaulas bajo el pretexto de la guerra. 

Aunque los miembros de Tornado representan algunas de las bestias más salvajes que han acechado al público, otros 58 batallones como este siguen operativos en toda Ucrania.  

 

Miembros del Batallón Azov en Mariúpoi

*******

LOS ACUERDOS DE MINSK

Encuentro en Minsk del presidente bielorruso y los representantes del cuarteto de Normandía en febrero de 2015. Fuente: Presidencia de Rusia (Wikimedia Commons)

 

UCRANIA: LOS INSTRUMENTOS DE PAZ: LOS ACUERDOS DE MINSK. «No es enemigo el que quiere la Paz».

UCRANIA: LOS INSTRUMENTOS DE PAZ: LOS ACUERDOS DE MINSK. «No es enemigo el que quiere la Paz».

 

♦♦♦♦

*******

Imagen Principal: Una de las lápidas del Cementerio del Bulevar de Los Ángeles en Donetsk, donde están enterrados los centenares de niños muertos durante los bombardeos que el Gobierno de Ucrania ha venido infringiendo al Dombass desde el Golpe de Estado de 2014.

 

 

 


Sé el primero en comentar

Deja tu opinión

Tu dirección de correo no será publicada.


*