«Todos los hombres del presidente» (película de 1976)

Todos los hombres del presidente

ELECCIÓN PRESIDENCIAL

 
EL FEDERALISTA, LXVIII. (HAMILTON)
 
Al Pueblo del Estado de Nueva York: 
 
LA MANERA de nombrar al Primer Magistrado de los Estados Unidos es casi la única parte algo importante del sistema que se ha librado de ásperas censuras o que ha recibido una ligerísima muestra de aprobación por parte de sus adversarios. El más recomendable de éstos que ha publicado sus críticas, se ha dignado admitir que la elección presidencial está muy bien resguardada (43). Yo voy algo más lejos y no vacilo en afirmar que si el método no es perfecto, es al menos excelente. Reúne en alto grado todas las ventajas a que se podía aspirar. 
 
(43) Véase El Agricultor Federal. PUBLIO.
 
Era de desear que el sentido del pueblo se manifestara en la elección de la persona a quien ha de confiarse tan importante cargo. Este objetivo se alcanza confiriendo el derecho de elección, no a un cuerpo ya organizado, sino a hombres seleccionados por el pueblo con ese propósito específico y en una ocasión particular.
 
Igualmente conveniente era que la elección inmediata fuera hecha por los hombres más capaces de analizar las cualidades que es conveniente poseer para ese puesto, quienes deliberaran en circunstancias favorables y tomaran prudentemente en cuenta todas las razones y alicientes que deben normar su selección. Un pequeño número de personas, escogidas por sus conciudadanos entre la masa general, tienen más probabilidades de poseer los conocimientos y el criterio necesarios para investigaciones tan complicadas.   
 
 También resultaba particularmente deseable el conceder la menor oportunidad al desorden y al tumulto. Este mal no era el menos temible tratándose de la elección de un magistrado que tan importante papel ha de desempeñar en la administración del gobierno como el Presidente de los Estados Unidos. Pero las precauciones tan felizmente combinadas en el sistema que estudiamos prometen aseguramos efectivamente contra estos males. La elección de varios, para formar un cuerpo intermedio de compromisarios, ofrecerá mucho menos peligro de agitar a la comunidad con movimientos extraordinarios o violentos, que la elección de uno solo que habría de ser 61 mismo el objeto final de las aspiraciones públicas. Y como los electores designados en cada Estado han de reunirse y votar en la entidad en que se les elige, la división y el aislamiento que resultarán, los expondrán mucho menos a vehemencias y agitaciones, que podrían comunicar al pueblo, que si hubieran de reunirse todos al mismo tiempo y en el mismo sitio.
 
Pero nada era más de anhelarse que el oponer todos los obstáculos factibles a las cábalas, las intrigas y el soborno. Era de esperarse lógicamente que estos mortales adversarios del régimen republicano tendieran sus redes Movidos por diversos sectores, principalmente por las potencias extranjeras, deseosas de influir indebidamente sobre nuestras asambleas. ¿Qué mejor manera de conseguirlo que el elevar a la primera magistratura de la Unión a una criatura a su servicio? Pero la convención se ha protegido contra todo peligro de esta clase, con el cuidado más previsor y sensato. No ha hecho que el nombramiento de Presidente dependiera de una entidad a establecida, con la que fuera posible entremeterse de antemano con el fin de corromper sus sufragios, sino que la ha asignado en primer lugar a un acto directo del pueblo de América, que se ejerce escogiendo a determinadas personas con el objeto transitorio y único de efectuar la designación. Y se ha excluido de participar en esta elección a todos aquellos cuyas situaciones los hagan sospechosos de un excesivo apego hacia el Presidente en funciones. Ningún senador, representante u otra persona que desempeñe un puesto de confianza o que le deje algún beneficio en el gobierno de los Estados Unidos, puede formar parte de los compromisarios. De este modo, sin corromper a la masa del pueblo, los agentes inmediatos de la elección, cuando menos, iniciarán su tarea libres de toda parcialidad indebida. Su existencia temporal y su situación independiente, ya señaladas, ofrecen la expectativa favorable de que se conserven en la misma forma hasta el fin de sus trabajos. La empresa de cohechar requiere tiempo y dinero cuando ha de abarcar a un número tan crecido de individuos. Sucede también que estando como están dispersos por todos los trece Estados, no será nada fácil embarcarlos en combinaciones formadas con móviles que, aunque estrictamente no puedan calificarse como corrompidos, sean, sin embargo, de naturaleza a desviarlos de sus deberes. 
 
Otro desiderátum no menos importante era el de que el Ejecutivo sólo dependiera para su permanencia en el cargo de la voluntad del pueblo. De lo contrario, podría verse en la tentación de sacrificar su deber a la complacencia con aquellos cuyo favor le fuera necesario para continuar con su carácter oficial. Esta ventaja también se obtendrá haciendo que su reelección dependa de un cuerpo especial de representantes, comisionados por la sociedad para el solo objeto de efectuar esta importante elección.  
 
Todas estas ventajas se armonizan venturosamente en el plan trazado por la convención, el cual consiste en que el pueblo de cada Estado elija a cierto número de personas en calidad de compromisarios, igual al número de senadores y representantes de ese Estado en el gobierno nacional, las cuales se reunirán dentro del Estado y votarán en favor de alguna persona idónea para Presidente. Pero como es posible que la mayoría de los votos no se concentre siempre en un mismo hombre y como puede ser peligroso acatar la decisión que proceda de menos de la mayoría, se ha dispuesto que en tal contingencia, la Cámara de Representantes elija, de entre los cinco candidatos que tengan más votos, al hombre que en su opinión esté más capacitado para ocupar el puesto. 
 
El proceso electivo nos da la certidumbre moral de que el cargo de Presidente no recaerá nunca en un hombre que no posea en grado conspicuo las dotes exigidas. La habilidad en la pequeña intriga y en esos bajos trucos que provocan la popularidad, puede ser suficiente para encumbrar a un hombre hasta el primer puesto en un Estado determinado; pero se necesitará otra clase de talento y méritos muy distintos para ganarse la estimación y la confianza de toda la Unión o de la importante porción de ésta que será necesaria para convertirlo en candidato triunfante para el eminente cargo de Presidente de los Estados Unidos. No será exagerado afirmar que existe la probabilidad continua de ver ese puesto ocupado por personalidades destacadas por su capacidad y su virtud. Y esto no recomienda poco la Constitución a los que son capaces de estimar la parte que necesariamente le corresponde al Ejecutivo en la buena o mala administración de todo gobierno. Aunque no estamos de acuerdo con la herejía política del poeta que dice: 
 
En cuanto a formas de gobierno, que disputen los locos, 
que la que mejor se administra es la mejor, 
 
podemos, no obstante, afirmar sin temor a equivocarnos que la verdadera prueba de un buen gobierno es su aptitud y tendencia a producir una buena administración. 
 
El Vicepresidente será elegido de igual modo que el Presidente, con la diferencia de que el Senado ha de hacer respecto al primero lo que la Cámara de Representantes respecto al último. 
 
El hecho de que se nombre a una persona especial para el puesto de Vicepresidente ha sido objetado como superfluo, sino ya perjudicial. Se sostiene que hubiera sido preferible autorizar al Senado para que eligiera dentro de sí mismo un funcionario que ocupara ese cargo. Pero hay dos consideraciones que parecen justificar las ideas de la convención acerca del asunto. Una es que para asegurar en todo tiempo la posibilidad de una resolución definida en ese cuerpo, es necesario que el Presidente tenga únicamente voto de calidad. Y sacar al senador de un Estado de su curul, para ponerlo en la del Presidente del Senado, sería cambiar respecto a ese Estado un voto fijo por un voto eventual. La consideración restante consiste en que como el Vicepresidente puede sustituir ocasionalmente al Presidente en la suprema magistratura ejecutiva, todas las razones que apoyan el modo de elección prescrito para el uno se aplican con gran fuerza a la manera de designar al otro. Es notable que, en este como en otros muchos casos, la objeción que se esgrime sería procedente contra la constitución de este Estado. Tenemos un teniente gobernador elegido por todo el pueblo, que preside el Senado y es el sustituto constitucional del gobernador en contingencias similares a las que autorizarían al Vicepresidente para ejercer la autoridad y desempeñar las obligaciones del Presidente. 
 
PUBLIO.   
DE EL CORREO DE NUEVA YORK, VIERNES 14 DE MARZO DE 1788.
 
*******
 

Todos los hombres del presidente (1976)

De Alan J. Pakula 
   
 

 

Todos los hombres del presidente (All the President's Men) es una película estadounidense de 1976 dirigida por Alan J. Pakula. Protagonizada por Robert Redford, Dustin Hoffman, Jack Warden, Jason Robards, Martin Balsam, Hal Holbrook y Jane Alexander en los papeles principales.

Basada en el libro homónimo de Bob Woodward y Carl Bernstein, publicado en 1974, que relata la historia de la investigación periodística que condujo al famoso escándalo de "Watergate", que obligó a Richard Nixon a dimitir como presidente de los Estados Unidos.

En 2010 fue incluida entre los filmes que preserva el National Film Registry (Registro Nacional de Filmes) de la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos, por ser considerada «cultural, histórica, o estéticamente significativa», y en 2007 en la lista AFI's 100 años... 100 películas (edición 10.º aniversario) del American Film Institute.

*****

Todos los hombres del presidenteEl argumento se centra en los periodistas del Washington Post, Carl Bernstein (Dustin Hoffman) y Bob Woodward (Robert Redford), quienes investigan un asunto de carácter político que aparentemente tiene poca importancia. Al ver que renombrados abogados están trabajando en el caso, se dan cuenta de que detrás de todo ello puede haber algo mucho más importante. Intensifican sus averiguaciones siguiendo todas las pistas que se van abriendo ante ellos, hasta que consigue la colaboración de un confidente. Al final destapan un asunto sucio que implica a la Casa Blanca, y con ello al mismo presidente de la nación.

La trama no se limita a los eventos políticos ocurridos durante el Escándalo Watergate y abarca también las discusiones de los periodistas con sus jefes del Washington Post sobre la forma en que deben tratar las noticias, las consecuencias de revelar graves actos ilegales de los asesores presidenciales, y las peripecias vividas por Bernstein y Woodward para sustentar sus reportes y artículos.

La narración acaba abruptamente con el juramento de Nixon como presidente reelecto el 20 de enero de 1973. Para no omitir la verdadera conclusión de la historia (la renuncia de Nixon en agosto de 1974), los sucesos posteriores en enero de 1973 son narrados mediante notas mecanografiadas de estilo periodístico, filmados en las escenas finales. La última nota se reduce a dar cuenta de la renuncia de Richard Nixon el 9 de agosto de 1974 y la asunción al mando de Gerald Ford esa misma fecha al mediodía.

 

♦♦♦♦♦

Todos los hombres del presidente 
FICHA
 
Título original: All the President's Men
 
Año: 1976
 
Duración: 136 min.
 
País: Estados Unidos
 
Dirección: Alan J. Pakula
 
Guion: William Goldman. Libro: Carl Bernstein, Bob Woodward

 

Música: David Shire

Fotografía: Gordon Willis

 

Reparto: Robert Redford, Dustin Hoffman, Jason Robards, Martin Balsam, Hal Holbrook, Jack Warden, Jane Alexander, Ned Beatty, Stephen Collins, Penny Fuller, Robert Walden, Lindsay Crouse, Meredith Baxter

 

Productora: Wildwood Enterprises, Warner Bros.

Género: Intriga. Drama | Periodismo. Política. Basado en hechos reales

Sinopsis: En 1972, dos jóvenes periodistas del diario The Washington Post, Bob Woodward (Robert Redford) y Carl Bernstein (Dustin Hoffman), comienzan a investigar lo que parece ser un simple allanamiento del cuartel general del Partido Demócrata en Washington. Sus descubrimientos desencadenan el llamado 'caso Watergate', que provocó la dimisión del presidente Richard Nixon. (FILMAFFINITY)

 

 
*******
GUERRAS HÍBRIDAS

¡VIVAN LOS ESPÍAS!

"Estamos sesenta años después con un montón de ciudadanos ignorando la realidad porque no hay cambios en el gobierno y son los agentes secretos los que están en el poder" (Oliver Stone)

 
 
MACARENA OLONA EN EL CONGRESO: "GLORIA Y HONOR AL CNI"
RTVE, 11 MAYO 2022
 
La portavoz de Vox, Macarena Olona, ha preguntado este miércoles en la sesión de control al Gobierno, al ministro de la Presidencia, Félix Bolaños por el asunto del espionaje del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) a independentistas catalanes tras la destitución de su directora, Paz Esteban. Olona ha clamado en su intervención "honor y gloria" para el CNI, y ha criticado al Ejecutivo por permitir la entrada de los grupos independentistas en la comisión de secretos oficiales y por la destitución de Esteban. "El CNI no era responsable de la seguridad el móvil presidencial lo era usted hasta julio de 2021, honor y gloria para el CNI", ha dicho Olona. Bolaños ha eludido responder a la pregunta de la diputada de Vox sobre si es el responsable de velar por la seguridad del teléfono móvil del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. 
*******

Maragall defiende que Colau se benefició del espionaje para conseguir la alcaldía de Barcelona en 2019

El líder republicano cree que hay una responsabilidad directa del Estado en las negociaciones para formar gobierno, mientras que los comunes exigen una rectificación

ABC, 16 MAYO 2022

Agresiones impunes de los independentistas violentos contra los estudiante no independentistas en los Campus Universitarios catalanes,
 

La polémica por el espionaje a líderes políticos se recrudece en Barcelona. El Ayuntamiento, que tiene a dos concejales que sufrieron los efectos del programa Pegasus, lleva semanas con la actualidad municipal alterada por el conocido como 'catalangate' pero el caso ha cogido una nueva envergadura después de que este fin de semana se haya destapado que el CNI estuvo espiando en junio de 2019 las negociaciones que ERC, la formación ganadora de los comicios locales, emprendió para intentar conseguir un acuerdo para llegar a la alcaldía.

Los servicios secretos querían saber las intenciones de los republicanos porque no querían que los independentistas gobernaran la ciudad y espiaron a uno de los mediadores en las negociaciones entre partidos, según avanzó 'La Vanguardia'.

Todo ello ha encendido especialmente las relaciones entre comunes y republicanos, justo cuando queda prácticamente un año para las próximas elecciones. Maragall aseguró en un primer momento en declaraciones a Catalunya Ràdio que la alcaldesa y el líder de los socialistas y primer teniente de alcalde, Jaume Collboni, se beneficiaron del espionaje y que las conversaciones que tuvo su formación con los comunes que acabaron en nada, fueron «preparadas y premeditadas» y «evidentemente, con conocimiento de la señora Colau» del supuesto espionaje. «Para mantener el poder todo vale, incluso la ayuda del CNI», comentó.

 

 

Los comunes insisten en pedir una rectificación

Maragall, que repetirá como candidato de ERC, matizó sus palabras horas después y dio por hecho que Colau no debía conocer el espionaje pero la polémica ya estaba servida. La alcaldesa fue tajante: «Insinuar que he tenido alguna complicidad con el espionaje es una barbaridad«, comentó desde sus redes sociales. Además, confesó que le dolía que tales afirmaciones llegaran de un partido de izquierdas y compañero en el Ayuntamiento y por todo ello pidió »una rectificación sincera o que ERC desautorice estas declaraciones«.

Este lunes, Maragall ha intentado atajar la polémica y ha asegurado en declaraciones a Rac1 que «ni he dicho ni he pensado» que Colau fuera conocedora del espionaje. Con todo, ha reiterado que «hay una operación política de Estado y partidaria que concluyó con una acuerdo» entre comunes y PSC. «Hay una responsabilidad política evidente del Estado del Gobierno y del CNI. No veo que hiciera falta que lo supiera Valls», ha sentenciado. Más tarde, en una comparecencia especial para abordar la cuestión ha vuelto a puntualizar que Colau se benefició «indirectamente» del espionaje pero no lo conocía y que Collboni fue el «beneficiario directo».

Desde los comunes, el ministro de Universidades, Joan Subirats, de visita a Barcelona, ha calificado de insólita y totalmente desmesurada la reacción del líder de ERC y ha pedido «tranquilidad». «Los comunes también hemos sido perjudicados por esta operación, de alguna manera hemos sido escuchados y se nos ha estado controlando», ha afirmado en una entrevista en TV3 recogida por Ep. Además, el portavoz de los comunes y diputado en el Congreso, Joan Mena, ha reclamado que rectifique el «discurso partidista».

Por su parte, la viceprimera secretaria del PSC Lluïsa Moret ha instado al presidente catalán, Pere Aragonès, a que pida al líder de ERC en Barcelona «rectificar». «No se pueden hacer acusaciones sin fundamentos. Las reglas del juego democráticas son otras», ha asegurado.

Junts apuesta por otro pleno extraordinario

Maragall es uno de los dos concejales municipales espiados junto a Elsa Artadi (líder local de Junts), que recientemente anunció que abandona la política y que dejará formalmente su acta en el pleno del mes de mayo. Su formación, que este lunes ha anunciado la nueva organización municipal (que pasará a encabezar la concejal Neus Munté) ha pedido la celebración de un pleno extraordinario al respecto. «No podemos ver este escándalo mayúsculo desde el punto de vista de espectador«, ha defendido el portavoz de la formación, Jordi Martí.

El último pleno municipal ya contó con una sesión extraordinaria previa sobre el 'catalangate' hace casi un mes, una sesión en la que curiosamente ERC y comunes se alinearon, dejando al margen al resto de grupos municipales.

 
 
*******

Maragall señala a Colau tras el espionaje en el Ayuntamiento de Barcelona: "Para mantener el poder todo vale, incluso la ayuda del CNI"

La Vanguardia, 15 MAYO 2022
 
Ernest Maragall, Ada Colau y Jaume Collboni en una imagen de archivo Llibert Teixidó / Propias
 
 
Después la investigación de La Vanguardia que ha destapado que el CNI investigó la formación de gobierno en Barcelona tras la victoria de ERC en las últimas elecciones municipales, el líder de los republicanos en la capital catalana, Ernest Maragall, ha señalado a la alcaldesa, Ada Colau; y al primer teniente de alcalde, Jaume Collboni. "Para mantener el poder todo vale, incluso la ayuda del CNI", ha dicho Maragall. 
 
En una entrevista en Catalunya Ràdio, Maragall ha asegurado que las informaciones publicadas "demuestran que aquello no eran unas negociaciones porque todo estaba predeterminado, preparado, todo estaba dirigido para que aquellas conversaciones no pudiesen torcer lo que ya estaba decidido con conocimiento de la señora Colau". 

Los comunes le piden una rectificación

La acusación de connivencia de la alcaldesa con el espionaje que ha lanzado Maragall ha irritado profundamente al espacio de los comunes, que ha salido en tromba en las redes sociales para exigir al dirigente republicano una rectificación en toda regla. Diputados en el Congreso, en el Parlament, concejales y dirigentes con responsabilidad orgánica en el espacio morado han acusado a Maragall de lanzar una “calumnia inaceptable”, al tiempo que le han recordado que ellos no sólo han denunciado "contundentemente las cloacas del Estado", sino que también las han "sufrido".

Es el caso del teniente de alcalde del Ayuntamiento de Barcelona y miembro de los comunes, Jordi Martí, quien ha pedido en las redes sociales al dirigente republicano que rectifique sus declaraciones. "La acusación de Ernest Maragall contra Colau es una calumnia inaceptable", ha indicado Martí a través de Twitter, quien exige al dirigente republicano una "rectificación inmediata". "Los comunes han estado siempre en contra de cualquier tipo de espionaje político", ha agregado.

El diputado en el Congreso representando a los comunes, Joan Mena, ha añadido que "en campaña y en política todo no vale". "Maragall debería rectificar y pedir perdón o demostrará que la instrumentalización de un hecho tan grave como el espionaje no es solo cosa del PP", ha escrito también a través de Twitter. 

También se han expresado en la misma línea dirigentes como el presidente del grupo parlamentario de Unidas Podemos en el Congreso, Jaume Asens; los parlamentarios Gerardo Pisarello y Aina Vidal, los diputado en el Parlament David Cid, Joan Carles Gallego o Jordi Jordan; responsables municipales como la teniente de alcalde Janet Sanz y conejales como Tània Corrons, Marc Serra, Jordi Rabassa y Lucía Martín; así como el eurodiputado Ernest Urtasun.  

Los comunes denuncian "una calumnia gravísima y falsa con una clara intencionalidad partidista"

La queja oficial desde la cuenta de BComú remarca que las palabras de Maragall son "una calumnia gravísima y falsa con una clara intencionalidad partidista". En este sentido, en los comunes consideran que la intención de Maragall es empezar a calentar motores de cara a las elecciones municipales del 2023. Queda  un año para esa contienda y, aunque Colau aún no ha decidido si se presentará por tercera vez, este sábado las bases de BComú le mostraron un apoyo unánime para que así lo haga.

El plenario de la formación reunido en la sala Pepita Casanellas del paseo de la Zona Franca aprobó este sábado la propuesta formulada por uno de los referentes de la propia alcaldesa, el actual Ministro de Universidades, Joan Subirats. La votación se saldó por 221 votos a favor, una abstención y ninguno en contra y este hecho habría provocado "los nervios" de Maragall, argumenta una fuente de los comunes. 

Maragall acusa los "nervios" de verse superado por Colau, según los comunes

El candidato republicano no pasa por sus mejor momento. A falta de que se publiquen nuevas encuestas, el barómetro semestral de Barcelona señalaba en diciembre un claro retroceso de los republicanos en la ciudad frente a Colau. La encuesta daba por primera vez una victoria clara a Barcelona en Comú, con una intención de voto del 14,8% de los encuestados frente al 10,2% que votarían a ERC. Además, Maragall sufrió en diciembre un claro varapalo con motivo de la aprobación de los presupuestos de la Generalitat, cuando levanta el veto al presupuesto de Colau “para servir al interés general del país”.

El caso también ha hecho que otras formaciones se hayan referido a la noticia publicada hoy por La Vanguardia. En Junts, el aún presidente del partido y expresidente del Govern, Carle Puigdemont, ha lamentado el hecho de que un juez del Tribunal Supremo autorizara "espiar las negociaciones para decidir la alcaldía de Barcelona", algo que considera una "barbaridad". "¿En qué artículo de la Constitución se ampara?", se cuestiona. Y desde su formación, el portavoz del grupo en el Ayuntamiento de Barcelona, Jordi Martí Galbis, recuerda que el anterior candidato Joaquim Forn ya denunció que la investidura de Colau ya era parte de una "operación de Estado para impedir que en Barcelona hubiera un alcalde independentista". 

Además, el portavoz recuerda que la concejal Elsa Artadi aparece entre los 18 espiados reconocidos por el CNI, y que el exalcalde convergente Xavier Trias, fue objeto de una "infamia preparada por los aparatos del Estado" cuando salió a la luz que ocultaba dinero en Suiza. Junts denuncia por tanto que Barcelona "es una pieza clave en el tablero político catalán y español" en la que "el Estado ha decidido incidir de manera legal o ilegal".

"Yo, si fuese Collboni o Colau, me lo pensaría dos veces antes de continuar con esta tranquilidad en sus cargos"

Ernest Maragall, Líder de ERC en Barcelona

"Yo si fuese Collboni o Colau me lo pensaría dos veces antes de continuar con esta tranquilidad en sus cargos sabiendo que ellos también son objeto de una manipulación democrática explícita", ha expresado Maragall en una de sus entrevistas.

El veterano político también ha pasado este domingo por los micrófonos de Rac1. "Además del CatalanGate, ahora tenemos el BarcelonaGate", ha valorado en el programa Via Lliure. Para él, las últimas municipales en la capital catalana son unas "elecciones intervenidas". 

"Es una operación de Estado, que añade sus propios instrumentos para impedir que ERC gobierne una ciudad como Barcelona", ha recalcado Maragall, que también ha tenido palabras para el ya exconcejal Manuel Valls, clave para que Colau gobierne en un segundo mandato: "Le hicieron un encargo, aguantó unos meses y se marchó". 

 

Haciendo "cosas chulísimas". Asesora de Colau, meando en la calle durante la Campaña Electoral. 
*******

Aguirre maniobró con Villarejo para que se archivara la causa contra ella por aparcar mal en Madrid

La expresidenta madrileña pidió ayuda al comisario de Policía para que se archivara la causa abierta contra ella por darse a la fuga tras aparcar indebidamente en la Gran Vía de la capital

Vozpopuli, 17 MAYO 2022
 
Esperanza Aguirre y Francisco Granados, ex presidenta y ex vicepresidente de la Comunidad y el PP de Madrid.
 

La expresidenta de la Comunidad de Madrid Esperanza Aguirre aparcó su coche el 3 de marzo de 2014 en el carril bus de la Gran Vía para sacar dinero de un cajero próximo. Dos agentes de movilidad de la Policía Municipal la intentaron multar, pero Aguirre arrancó su vehículo, golpeó la moto de uno de los agentes y huyó hacia su casa.

Los agentes denunciaron los hechos y se abrió una causa en un juzgado de Plaza de Castilla. El juez rechazó investigar por un delito penal a la expresidenta, pero la Audiencia Provincial lo corrigió tras un recurso presentado por la asociación Transparencia y Justicia, que ejercía la acusación popular. Ese recurso obligó a investigar a Aguirre por desobediencia. La expresidenta, que había dejado su cargo dos años antes, aspiraba entonces a la alcaldía de Madrid, pero su partido aún no la había designado candidata y ella cargaba con el peso de la sospecha por su imputación tras el incidente de tráfico en Gran Vía.

Aguirre se reunió el 11 de septiembre de 2014 con el dueño de la asociación Transparencia y Justicia, el comisarioJosé Manuel Villarejo, gracias a la mediación de José Luis González Armengol, que había sido juez decano de Plaza de Castilla hasta junio. Aquella reunión, grabada por el policía, forma parte del material incautado a Villarejo en el curso de la operación Tándem. Aguirre le pidió al comisario que dejase morir el caso sin reclamar diligencias nuevas para de esa manera evitar el riesgo de acabar en el banquillo y Villarejo accedió, según la conversación que publica El País.

 
 
"Un pueblo que elige corruptos, impostores, ladrones y traidores, no es víctima; es cómplice" (cita atribuida a George Orwell)
 
 
 
 

Sé el primero en comentar

Deja tu opinión

Tu dirección de correo no será publicada.


*