CRISTINA ALBERDI ON FIRE.

 

Cristina Alberdi

Fue vocal del Consejo General del Poder Judicial entre 1985 y 1990, elegida por el Senado a propuesta del PSOE y convirtiéndose en la primera mujer que formó parte de dicho órgano.

En 1990 volvió al ejercicio de la abogacía, que dejó de nuevo al ser nombrada ministra de Asuntos Sociales en el último gobierno de Felipe González (1993-1996).

 

Cristina Alberdi
 

Nacida en la localidad sevillana de Los Rosales y perteneciente a una familia conservadora y católica, Cristina Alberdi tiene doce hermanos. Estudió Derecho en la Universidad Complutense de Madrid, obteniendo la licenciatura en 1968. En 1969 comenzó a trabajar como pasante en un despacho de abogados, colegiándose en 1971.

Desde ese año hasta 1985 ejerció como abogada del Colegio de Abogados de Madrid. En 1975 organizó un colectivo jurídico de carácter feminista, el Seminario Colectivo Feminista. Junto con Francisca Sauquillo, fue una de las referentes del feminismo de la época.

Durante la Transición participó como asesora en los trabajos preparatorios de la Constitución y en las leyes de reforma de los códigos Civil y Penal.

Fue vocal del Consejo General del Poder Judicial entre 1985 y 1990, elegida por el Senado a propuesta del PSOE y convirtiéndose en la primera mujer que formó parte de dicho órgano.​ Desde el Consejo fue muy activa en contra de jueces autores de sentencias machistas.

En 1990 volvió al ejercicio de la abogacía, que dejó de nuevo al ser nombrada ministra de Asuntos Sociales en el último gobierno de Felipe González (1993-1996). Al ocupar España la presidencia de la Unión Europea, Alberdi fue portavoz de la Unión Europea en la IV Conferencia Mundial de la Mujer en Pekín, en septiembre de 1995.

Afiliada al PSOE en octubre de 1995, pocos meses después, en 1996 fue elegida diputada en el Congreso por el PSOE por la provincia de Málaga, repitiendo en 2000, esta vez por la provincia de Madrid. Fue también presidenta de la Federación Socialista Madrileña (FSM) entre octubre de 1997 y octubre de 2000, con Jaime Lissavetzky de secretario general, sustituyendo al «guerrista» José Acosta.​ Posteriormente pasó a encargarse del área de Estudios y Programas de la Ejecutiva de la FSM.

En marzo de 2000 fue uno de los miembros de la comisión gestora del PSOE, que dirigió el partido entre la dimisión de Joaquín Almunia y el XXXV Congreso (julio de 2000), en el que fue elegido José LuisRodríguez Zapatero.

En 2003 dejó el PSOE, dónde militaba desde 1995, acusando a su partido de «dar alas al nacionalismo soberanista«, a raíz de la formación de gobierno tripartito en Cataluña entre el PSC, Esquerra Republicana de Catalunya e ICV, sin abandonar su escaño, pasando al Grupo Mixto. También criticó el modelo territorial del secretario general del partido, José Luis Rodríguez Zapatero, y sostuvo que el PSOE se había radicalizado. Se mostró contraria también al Estatuto de Cataluña y a la negociación con ETA.​

En septiembre de dicho año 2003 había dimitido de todos sus cargos en la Federación Socialista Madrileña debido a sus discrepancias con el secretario general, Rafael Simancas, sobre el modo en el que se había gestionado la crisis provocada por los tránsfugas Tamayo y Sáez, que impidió la elección como presidente de la Comunidad de Madrid de Simancas.​ En julio de 2008 manifestó que Zapatero había dado «un giro de 180º en cuanto a la lucha antiterrorista» y que le gustaba «más que en la anterior legislatura«.

En febrero de 2004 fue nombrada por Esperanza Aguirre (Partido Popular) presidenta del Consejo Asesor del Observatorio contra la Violencia de Género de la Comunidad de Madrid. Desde julio era vocal del Consejo Consultivo de la Comunidad de Madrid.​

Desde 2009 participa en tertulias políticas para programas de televisión como Madrid opina (2009-2011) de Telemadrid o El cascabel al gato de 13TV.

Wikipedia

 

*******

CRISTINA ALBERDI ON FIRE (VIDEOS)

ENTREVISTA EN TRECE

 

 

*******

ENTREVISTA EN ANTENA 3

 

 

 

***

 
 
 
***
 

 

 

 

*******

La exministra socialista Alberdi, muy crítica con Sánchez: «Está socavando la democracia»

«No puede decir el presidente que se ha atacado una democracia porque un partido, legítimamente, propone un recurso que está previsto en la legislación»

The Objective, 17 DIC 2022

 

La ex ministra Cristina Alberdi acompañada por la periodista Covadonga Shea. | Europa Press

 

Cristina Alberdi, ministra de Asuntos Sociales con Felipe González y ex diputada, se ha convertido en una nueva voz crítica en las filas socialistas por la actitud de Pedro Sánchez y los últimos cambios legislativos impulsados en el Congreso de los Diputados por el presidente del Gobierno.

Con un discurso muy duro, la ex ministra y también tertuliana en diferentes programas matinales, ha asegurado que Sánchez está socavando los cimientos de la democracia y ha legitimado la actuación de Partido Popular de acudir al Tribunal.

«No puede decir el presidente del Gobierno que se ha atacado una democracia porque un partido político, legítimamente, propone un recurso, que contempla la petición de suspensión sumarísima y no que permite escuchar a la otra parte, pero que está previsto en la legislación», admitió Alberdi en el programa de Sussana Griso Espejo Público.

La ex ministra y abogada destacó que si un partido decide usar este instrumento, esa formación política «no puede ser acusada de golpista, se cite a Tejero y se vuelvan todos locos. No es de recibo».

 

 

Alberdi siguió criticando la actuación de Sánchez, asegurando que por la vía de enmienda se habían introducido dos modificaciones en la Ley Orgánica del Poder Judicial y en la Ley Orgánica de Tribunal Constitucional que debían haberse hecho por Ley Orgánica, «con los preceptivos informes y, sobre todo, con la audiencia de todos los participantes».

«Por la vía de enmienda no se pueden introducir modificaciones de tanto calado», continuó, asegurando «que cada día nos dan un susto mayor y lo que nos preocupa a muchos y a los juristas en especial es que se están socavando los cimientos del equilibrio institucional».

«Es importante mantener las mayorías. Si se establece una mayoría de tres quintos, es por algo. No se le puede quitar al Constitucional ese trámite de placet», dijo.

«La preocupación es grande y no sabemos hasta donde nos puede llevar esto», continuó, para concluir que cada día se contradicen y solo hace falta mirar la cosas que dijo que no va hacer, las haceSánchez de un día para otro».

 

 

 

 


Sé el primero en comentar

Deja tu opinión

Tu dirección de correo no será publicada.


*