POLÍTICA Y DESINFORMACIÓN
AUSAJ
Hace unas semanas publicamos en esta entrada «PELÍCULA: «HEREDARÁS EL VIENTO» (Tennessee, 1925: «El Juicio del Mono», condenó al profesor Scopes por enseñar la teoría de la evolución). «EL JUICIO DEL MONO» DEL SIGLO XXI: Globalistas contra la Libertad de Cátedra» una noticia que tenía bastantes posibilidades de ser un «FAKE».
Su titulo era «Un profesor de Biología investigado por decir que solo existen dos sexos«, y había sido publicada por VOZPOPULI, el
La falsedad de la información resultaba adecuada para el discurso de los medios de derechas, al ser publicada el mismo día en que se aprobó en el Congreso la ley sobre identidad sexual («Ley Trans»), que desde la derecha se vivió como una afrenta a las «buenas costumbres». El hilo conductor era una Denuncia formulada por la «Asociación de Abogados Cristianos», que instrumentalizó la información falsa como arma de su «cruzada» Nacional-Católica.
Y es que la derecha de los autoproclamados «Constitucionalistas», que pese a su apodo parecen no aceptar muchos de los preceptos de nuestra Constitución, agrede la Libertad de Información de todos con noticias falsas, de las que pretenden obtener beneficios electorales.
Una Derecha «Constitucionalera», más que Constitucionalista, que entiende las abstenciones como apoyos a su causa. No de otro modo cabe entender que computen las abstenciones de los electores catalanes, como votos a su favor.
En AUSAJ no estamos a favor de las extralimitaciones de la llamada «Ideología de Genero», en cuanto vulneradora de la Igualdad de todos ante la Ley (Artículo 14 de la Constitución), pero tampoco estamos por el mantenimiento de un status quo trasnochado.
Respecto a la «Izquierda posmoderna», que eleva la opción sexual al rango de «ideología», como instrumento de agresión al Derecho a la Intimidad, por medio del vergonzoso «mantra» según el cual «lo personal es político», hemos denunciado el camino hacia el totalitarismo que percibimos en esa negación del derecho a disfrutar de un ámbito propio y reservado para desarrollar una vida personal y familiar plena y libre, excluido tanto del conocimiento como de las intromisiones de terceros.
Así, entre unos y otros, las opciones se reducen a una única, si bien con diferente matiz: EL TOTALITARISMO ULTRALIBERAL, en una doble vertiente: Por un lado, la falsedad de un Libre Mercado que representa un Oligopolio, y por otra parte, la falacia de una Economía Intervenida que encumbra a los mercaderes milmillonarios en contra de la cláusula de «Estado Social». No hay término medio.
La llave que cierra toda posibilidad de recuperación de nuestros Derechos y Libertades es la AUSENCIA DE INFORMACIÓN VERAZ, sin la cual nuestras decisiones «democráticas» resultan fatalmente afectadas por el error.
Sin Información no hay Libertad.
«Hay que luchar por la Información como se lucha por la Libertad: Son lo mismo»
*****
RESPUESTA de la dirección del IES Complutense de Alcalá de Henares, a la Noticia Falsa relativa a la Denuncia de la Asociación «Abogados Cristianos» sobre la suspensión de empleo de un profesor
A toda la Comunidad Educativa del IES Complutense.
En relación a una noticia publicada ayer, 29 de junio de 2021, en varios medios de comunicación sobre la suspensión de empleo de un profesor del Instituto Complutense y que ensucia gravemente la imagen del centro y de mi misma quisiera hacer una serie de consideraciones.
– El artículo comienza diciendo que es la directora del centro quien ha suspendido seis meses de empleo a un profesor de Biología y Geología por asegurar que existen solo dos sexos. Los directores de centros públicos no podemos cesar a ningún docente. Tampoco puede hacerlo ningún inspector o inspectora. Esa competencia corresponde al Director General de Recursos Humanos. Por tanto, lo periodistas que afirman lo anterior faltan a la verdad de forma evidente al volcar toda la responsabilidad de lo ocurrido en una directora y en una inspectora.
– Sí es cierto que un profesor de Biología y Geología ha sido suspendido de forma cautelar de empleo, pero no por lo que recoge la noticia. A finales del mes de abril recibo varias quejas por escrito de familias y alumnos de 1º ESO en relación a la práctica docente del profesor en cuestión.
– A la vista de los hechos descritos (y que en nada tienen que ver con la afirmación de que solo existen dos sexos) decido informar de todo lo que está ocurriendo al Servicio de Inspección de la DAT- Este.
– Finalmente, la DG de Recursos Humanos decide apartar cautelarmente a este docente del cuerpo. La Consejería de Educación no va a apartar a un docente de Biología y Geología por afirmar que solo existen dos sexos, de ser así tendría que apartar a todos los docentes de Biología. Lógicamente, habrá (y las hay) otras cuestiones a tener en cuenta para que se haya tomado esta decisión. Además, esta es tan solo una medida cautelar. El expediente disciplinario incoado sigue su curso y el procedimiento no ha terminado. Considero que la publicación de esta noticia el mismo día en que se aprueba en el Congreso la nueva ley sobre identidad sexual y el consiguiente ruido mediático que genera, parece formar parte de la estrategia de defensa de este profesor ante el procedimiento disciplinario al que se enfrenta.
– La razón principal por la que decido informar al Servicio de Inspección de lo que está ocurriendo no es otra que intentar proteger a los alumnos de 1º ESO del IES Complutense. El centro ha de ser para todos ellos un lugar seguro. Dentro del marco de mis funciones y mis competencias, siempre haré todo lo posible para que mis alumnos se sientan libres de expresar sus emociones y pensamientos.
– Hasta este momento ninguno de los medios que ha publicado la noticia SE HA PUESTO EN CONTACTO CONMIGO NI CON NINGÚN MIEMBRO DEL EQUIPO DIRECTIVO PARA CONTRASTAR NADA DE LO QUE PARECE PUBLICADO POR ELLOS. Lo escrito en estos artículos lesiona mi honor y credibilidad, por lo que iniciaré acciones legales contra los medios que lo han publicado.
– Quiero agradecer al Claustro del IES Complutense y a mi equipo directivo su apoyo durante estas semanas.
Quedo a su disposición para resolver cualquier duda que pueda surgir. Reciban un cordial saludo.
La Directora
Ilenia Megías Chico
*******
El oscuro negocio de la desinformación por encargo
En la boyante industria que intensifica nuestra era de irrealidad hay empresas clandestinas que difunden falsedades y agentes a sueldo que interfieren en procesos electorales
Por Max Fisher
THE INTERPRETER
En mayo, varios influentes de redes sociales franceses y alemanes recibieron una extraña propuesta.
Una agencia de relaciones públicas con sede en Londres quería pagarles para promover mensajes en nombre de un cliente. Un documento pulcro de tres páginas detallaba qué decir y en cuáles plataformas decirlo.
Sin embargo, a los influentes no se les pidió que promovieran productos de belleza ni paquetes de vacaciones, como suele ocurrir, sino falsedades para hablar mal de la vacuna de Pfizer-BioNTech contra la COVID-19. Todavía más raro fue que la agencia, Fazze, dijo tener una dirección en Londres donde no hay ninguna evidencia de que haya existido alguna empresa de ese tipo.
Algunos de los destinatarios publicaron capturas de pantalla de la oferta. Al verse expuesta, Fazze limpió sus cuentas de redes sociales. Esa misma semana, algunos influentes brasileños e indios publicaron videos para sus audiencias de cientos de miles de personas en los que hacían eco de las palabras de Fazze.
La estrategia parece ser parte de una industria hermética cuya escala, según analistas y autoridades estadounidenses, está en auge: la desinformación a sueldo.
Hay firmas privadas, las cuales abarcan la mercadotecnia tradicional y el mundo desconocido de las operaciones de influencia geopolítica, que están vendiendo servicios que alguna vez realizaban principalmente las agencias de inteligencia.
Propagan discordia, interfieren en elecciones, siembran falsas narrativas y promueven conspiraciones virales, mayormente en redes sociales. Además, les ofrecen algo valioso a sus clientes: la capacidad de negar su participación.
“Algunos gobiernos o actores cercanos a gobiernos están contratando cada vez más agentes para desinformar y es una situación grave”, opinó Graham Brookie, director del Laboratorio de Investigación Forense Digital del Consejo Atlántico, quien la describió como “una industria en auge”.
En Irak, una ola de publicaciones antiestadounidenses, en apariencia generadas de manera orgánica, fue rastreada hasta una empresa de relaciones públicas que tenía otra acusación de falsificar sentimientos en contra del gobierno de Israel.
La mayoría del rastreo conduce a firmas clandestinas cuyos servicios legítimos se parecen a los de un promotor de ofertas o al de envío de correos basura.
Las vacantes de trabajo y los perfiles en LinkedIn asociados con Fazze la describen como filial de una empresa con sede en Moscú llamada Adnow. Algunos dominios web de Fazze están registrados como propiedad de Adnow, según lo informaron primero los medios alemanes Netzpolitik y ARD Kontraste. Las reseñas de terceros retratan a Adnow como un proveedor de servicios de publicidad en apuros.
Las autoridades europeas aseguran que están investigando a quien haya contratado a Adnow. Algunos dominios web propiedad de Fazze con temas anti-Pfizer se parecen a los materiales promocionales para la vacuna Sputnik V de Rusia.
Aunque solo es eficaz en ocasiones, la desinformación por comisión se está volviendo más sofisticada a medida que sus practicantes la repiten y aprenden. Según los expertos, cada vez es más común en todo el mundo, al grado de superar las operaciones que realizan directamente los gobiernos.
El resultado es un aumento acelerado de conspiraciones polarizadoras, grupos ciudadanos falsos y sentimientos públicos inventados, que deterioran nuestra realidad compartida incluso más allá de los puntos más bajos de años recientes.
Una frontera abierta.
La tendencia surgió después del escándalo de Cambridge Analytica en 2018, según los expertos. Se supo que Cambridge, una consultora política vinculada con la campaña presidencial de 2016 de Donald Trump, había cosechado datos de millones de usuarios de Facebook.
La controversia centró la atención en métodos comunes entre los especialistas en mercadotecnia en redes sociales. Cambridge usó sus datos para llegar a audiencias hiperespecíficas con mensajes hechos a la medida. Ponía a prueba qué funcionaba monitoreando los me gusta y la cantidad de veces que se compartían los mensajes.
Con el tiempo, algunos principiantes llegaron a la misma conclusión que los operativos rusos en 2016: la desinformación funciona especialmente bien en plataformas sociales.
Al mismo tiempo, dio la impresión de que la reacción negativa frente al tráfico de influencias de Rusia provocó que los gobiernos fueran cautelosos para no ser atrapados, pero al mismo tiempo demostró el poder de ese tipo de operaciones.
“Por desgracia, hay una inmensa demanda del mercado por desinformación y hay muchos lugares del ecosistema que están más que dispuestos a satisfacer esa demanda”, comentó Brookie.
El año pasado, hubo firmas comerciales a las que se les contrató para producir desinformación en al menos 48 países, casi el doble en comparación con el año anterior, de acuerdo con un estudio de la Universidad de Oxford. Los investigadores identificaron 65 empresas que ofrecían esos servicios.
El verano pasado, Facebook eliminó una red de grupos ciudadanos bolivianos y organizaciones periodísticas de verificación de datos. Dijo que las páginas, que habían promovido falsedades en apoyo del gobierno de derecha del país, eran falsas.
Los investigadores de la Universidad de Stanford rastrearon el contenido hasta CLS Strategies, una empresa de comunicación con sede en Washington que se había registrado como consultora del gobierno boliviano. La empresa había realizado trabajos similares en Venezuela y México.
Un portavoz se refirió a la declaración de la empresa el año pasado en la que se decía que su jefe regional estaba de licencia, pero refutó la acusación de Facebook de que el trabajo se calificaba de injerencia extranjera.
Deterioro de la realidad.
Las campañas casi nunca son tan sofisticadas como las que realizan los hackers de los gobiernos o las firmas especializadas como la Agencia de Investigación de Internet, la cual tiene el respaldo del Kremlin.
Sin embargo, parecieran ser baratas. En países que exigen una transparencia de las finanzas de las campañas, las firmas reportan decenas de miles de dólares para campañas que también incluyen servicios tradicionales de consultoría.
La capa de negación permite que los gobiernos siembren desinformación —en casa y el extranjero— de una forma más agresiva que de otro modo no valdría la pena el riesgo. Cuando han sido descubiertos, algunos contratistas han asegurado que actuaron sin el conocimiento de su cliente o tan solo para ganar más clientes en el futuro.
Las plataformas han acelerado el paso de sus esfuerzos para erradicar la desinformación coordinada. Los analistas le dan un crédito especial a Facebook, empresa que publica informes detallados sobre las campañas que interrumpe.
Las normas políticas también han cambiado. Una generación de líderes populistas, como Rodrigo Duterte en Filipinas, ha llegado al poder en parte gracias a la manipulación de las redes sociales. Una vez en el poder, muchos institucionalizan esos métodos como herramientas de gobierno y relaciones exteriores.
En India, decenas de cuentas de Twitter que dirige el gobierno han compartido publicaciones de India Vs Disinformation, un sitio web y una serie de cuentas en redes sociales que fingen hacer verificaciones de datos de noticias en India.
En realidad, India Vs Disinformation es el producto de una firma de comunicaciones canadiense llamada Press Monitor.
Casi todas las publicaciones buscan desacreditar o ensuciar los reportajes desfavorables sobre el gobierno del primer ministro Narendra Modi, entre ellos el grave daño de la COVID-19 en el país. Un sitio asociado promueve las narrativas pro-Modi disfrazadas de artículos noticiosos.
Un informe del Laboratorio de Investigación Forense Digital sobre una investigación de la red la llamó “un importante estudio de caso” del aumento de las “campañas de desinformación en las democracias”.
Un representante de Press Monitor, que solo se identificó como Abhay, calificó el informe de completamente falso.
Un perfil de LinkedIn de Abhay Aggarwal lo identifica como director ejecutivo de Press Monitor, con sede en Toronto, y dice que los servicios de la empresa son utilizados por el gobierno indio.
‘Spamuflaje’.
Un conjunto de operaciones a favor de Pekín deja vislumbrar la capacidad de evolución rápida del sector.
Desde 2019, Graphika, una empresa de investigación digital, ha rastreado una red a la que apodó “Spamouflage” por su temprana dependencia de inundar las plataformas sociales de spam con contenido que se hace eco de la línea de Pekín en cuestiones geopolíticas. La mayoría de las publicaciones recibieron poca o ninguna interacción.
Sin embargo, en los últimos meses la red ha desarrollado cientos de cuentas con elaborados personajes. Cada una tiene su propio perfil e historial de publicaciones que pueden parecer auténticas. Aparentan proceder de muchos países y ámbitos de la vida.
Graphika rastreó las cuentas hasta una granja de contenidos de Bangladesh que las creó en masa y probablemente las vendió a un tercero.
La red impulsa una crítica violenta contra los activistas democráticos de Hong Kong y a la política exterior estadounidense. Al coordinarse sin parecerlo, creó una apariencia de cambios orgánicos en la opinión pública, y a menudo ganó atención.
Las cuentas fueron amplificadas por una importante red de medios de comunicación de Panamá, destacados políticos de Pakistán y Chile, páginas de YouTube en chino, el comentarista británico de izquierda George Galloway y varias cuentas diplomáticas chinas.
Otra red pro-Pekín, descubierta por un medio de investigación taiwanés llamado The Reporter, operaba cientos de sitios web y cuentas de redes sociales en idiomas de China.
Disfrazados de sitios de noticias y grupos ciudadanos, promovían la reunificación de Taiwán con China continental y hablaban mal de los manifestantes de Hong Kong. El informe descubrió vínculos entre las páginas y una empresa emergente con sede en Malasia que ofrecía a los usuarios de la web dólares de Singapur para promover el contenido.
Sin embargo, los gobiernos podrían descubrir que contratar a terceros para que realicen ese tipo de trabajo sombrío también acarrea riesgos, según Brookie. Por un lado, las firmas son más difíciles de controlar y podrían desviarse hacia tácticas o mensajes no deseados.
Por otro, es igual de probable que las firmas que están organizadas alrededor del engaño perfectamente encausen esas energías en contra de sus clientes, al inflar los presupuestos y cobrar por trabajos que nunca realizan.
“En resumidas cuentas, los estafadores estafarán en línea”, dijo Brookie.
Max Fisher es reportero y columnista de temas internacionales con sede en Nueva York. Ha reportado sobre conflictos, diplomacia y cambio social desde cinco continentes. Es autor de The Interpreter, una columna que explora las ideas y el contexto detrás de los principales eventos mundiales de actualidad.
La Inteligencia Artificial podría ver el futuro
Por Pablo Javier Piacente
El ejército de Estados Unidos está probando una red de Inteligencia Artificial experimental encargada de identificar posibles eventos futuros días antes de que ocurran. ¿Una forma de evitar problemas y conflictos o una estricta metodología de control social e ideológico?
Un nuevo sistema de Inteligencia Artificial desarrollado por las fuerzas armadas estadounidenses tendría la capacidad de predecir eventos futuros, marcando un avance tecnológico no exento de fuertes controversias, en función del uso que se le pueda dar. Se encuentra en proceso de pruebas y lleva el sugestivo título de Experimentos de Dominio de la Información Global (GIDE).
No es nueva la discusión sobre la orientación de los sistemas que gestionan información que, de alguna forma, puede considerarse privada o personal y, a partir de las nuevas tecnologías, pasa a convertirse en abierta y pública. ¿Quién usa esos datos? ¿Con qué objetivos? ¿Podemos sentirnos todos observados y monitoreados a cada momento del día y en todo lugar?
Datos en la nube
GIDE combina múltiples fuentes de datos, desde la información aportada por radares y sensores hasta imágenes satelitales e informes de los servicios de inteligencia y seguridad. Pero quizás el punto más polémico es el uso de los datos presentes en la nube: el sistema tendría en cuenta la información que vuelcan a diario millones de usuarios en todo el mundo en múltiples servicios digitales, de almacenamiento, redes sociales y otros.
Según un artículo publicado en Science Alert, el propósito de utilizar los datos de la nube sería organizar adecuadamente ese increíble volumen de información para que, posteriormente, pueda procesarse de manera eficiente y así facilitar su acceso a los oficiales y agencias militares que los requieran. La incógnita es quien podrá determinar si el uso de esos datos tendrá un fin orientado al beneficio común o si se convertirá, por el contrario, en una forma mejorada de control social.
El dominio de la información
En una conferencia de prensa que ha difundido el Departamento de Defensa de los Estados Unidos, el general Glen D. VanHerck, responsable del área que desarrolla GIDE, indicó que el nuevo sistema de Inteligencia Artificial nace para «lograr el dominio de la información y proporcionar superioridad de decisión en competencia y crisis». En otras palabras, esto supone que Estados Unidos pueda disponer de una herramienta que le permita conocer de antemano los intereses de sus competidores comerciales o de las naciones que puedan constituir una «amenaza» para su seguridad.
En el transcurso de sus declaraciones, el militar estadounidense expresó que los procesos de aprendizaje automático que utiliza el nuevo sistema serán empleados para gestionar más rápidamente datos como, por ejemplo, la ubicación de un vehículo eventualmente sospechoso y los sitios donde aparcó en un período determinado. De esta forma, se podrán determinar con mayor rapidez los intereses de esa acción y evaluar su impacto.
Para los responsables del nuevo sistema, la capacidad de ver con días de anticipación crea un nuevo espacio de decisión. Sería la posibilidad de actuar antes del surgimiento de un conflicto o problema, por ejemplo para instrumentar medidas de negociación que disuelvan la posibilidad de un enfrentamiento armado entre naciones. Con esa perspectiva, un sistema de Inteligencia Artificial que pueda «ver» el futuro podría ser especialmente útil.
No cabe duda que la velocidad con la cual un sistema de Inteligencia Artificial es capaz de procesar grandes volúmenes de información es muy superior a la que pueden alcanzar los operadores humanos. Pero la gran duda sigue siendo la inclinación que se le pueda dar a un sistema como GIDE: ¿servirá para mejorar nuestra capacidad de anticipación frente a conflictos o eventos peligrosos o será solamente una especie de «Gran Hermano» global destinado a espiar a la población en función de los intereses específicos de una nación?
COCIDOS COMO RANITAS; sin información, no hay escapatoria (parte I)
COCIDOS COMO RANITAS; sin información, no hay escapatoria (Parte II)
Deja tu opinión