Parece que el verano ha entrado con fuerza. En la mente de la mayoría: la playa, la barbacoa con los amigos, esa cervecita bien fresca y, cómo no, el mundial de fútbol, a pesar de que “la roja” no ha tenido su mejor momento.
“Panem et circenses”, recetaba el poeta Juvenal para que el pueblo olvidase su derecho a participar en política.
Para un español, el Estado no eres tú, es algo ajeno a ti, una capa superior que a veces te cubre y otras te aplasta sobre la que reposan los políticos, esa especie superior a la que elegimos para culparles de todo lo que nos ocurre, a cambio de olvidarnos de nuestra propia responsabilidad en eso que nos ocurre.
Nos levantamos cada día pensando en nuestro bucle de acontecimientos diarios y creemos que nuestras diminutas vidas no tienen ninguna influencia en las de los demás más que la propia de nuestro quehacer diario. El panadero piensa en su pan, el profesor en sus alumnos, el médico en sus pacientes y ese parece ser nuestro único ámbito de influencia, y en lo que respecta al resto, nos contentamos con dejar hacer, dando por hecho que cada uno hará su labor correctamente.
Sin embargo, día tras día, nos despertamos con nuevas noticias que nos muestran que hay partes de esa maquinaria perfecta que no funcionan como deberían y así, el pillo, el tramposo, el listillo y el astuto, se cuelan en nuestros noticiarios como una rutina que hemos acabado aceptando como normal.
“Todos son iguales”, “Esto ocurre en todos los países”, “Todos roban pero, al menos los míos hacen cosas”. Excusas que nosotros mismos hemos demostrado haber asumido como parte de una normalidad insana, cuya aceptación, nos permite cruzarnos de brazos y tomar una cómoda distancia con el problema.
Hay sin embargo sectores concretos de la administración del estado que son más proclives que otros a albergar corruptelas, trampas e ilegalidades veladas. En esos puntos concretos de la sofisticada maquinaria del poder, la coima y el silencio, son el aceite que engrasa todo el mecanismo, y el zorro, sabedor de esto, se mueve con impunidad entre despachos oficiales hasta que un día tropieza con algo inesperado. Comienza siendo un tímido NO, alimentado por una convicción ética, pero acaba por convertirse en un escollo insalvable para corruptor y corrupto.
Ese no, es la mano que destapa la podredumbre oculta y gracias a ese no, el estado recupera un cierto brillo, una sana sensación de que no todo está perdido. Ese no, procede de mujeres y hombres valientes que denuncian las corruptelas que ven pasar ante ellos sin pensar demasiado en las consecuencias de su hazaña.
Pero no hay mayor corrupción que el desamparo que el denunciante siente ante las instituciones corruptas. En España, denunciar al vampiro, acaba por dejarte sin sangre. Todos conocemos casos de personas, que lo han perdido todo, incluso su patrimonio, por osar denunciar. Jueces destituidos, espiados, perseguidos, amenazados, militares expulsados o degradados, funcionarios o personal laboral de las distintas Administraciones acosados e incluso recientemente, extrañas muertes sobre las que da miedo profundizar, son el premio para quienes se atreven a decir NO en voz alta y acabar con el silencio.
Entre ese grupo de valientes están las personas que se concentraron el pasado 23 de junio en la puerta del Congreso de los Diputados; denunciantes de corrupción, que en muchos de los casos han visto truncadas sus vidas justamente como consecuencia de haber hecho el esfuerzo solidario de denunciar situaciones de corrupción. La fuerza que ese grupo proyecta esperemos se expanda hacia el futuro. Hoy les ofrecemos sus palabras, sus reflexiones, su protesta.
Ahora ya se puede decir que España es un país de corruptores y corruptos, en el que muchas personas se han unido para decir basta y denunciar la parte artificial que flota sobre todas las crisis aparentes que los poderosos nos han hecho vivir. Nos van la vida, la democracia y la libertad en ello.
Para que el tramposo pague, quien denuncia al tramposo, debe ser protegido, de lo contrario, la trampa será la única forma de subsistir en un estado hipócrita y mezquino.
AUSAJ
♦♦♦♦♦♦♦
MANIFIESTO POR UNA LEY INTEGRAL DE PROTECCIÓN AL DENUNCIANTE DE CORRUPCIÓN
Las personas que firmamos este manifiesto y que hoy nos concentramos a las puertas del Congreso de los Diputados somos denunciantes y alertadores de corrupción, nuestros testimonios y nuestras denuncias han permitido:
- detectar fraudes millonarios y con ello, la recuperación de importantes sumas de dinero público robado a las arcas del Estado…
dinero que, en su mayor parte, nunca habría sido recuperado o ni siquiera reclamado.
- impedir corrupción urbanística y económica…
…aunque en numerosas ocasiones acabe sin penas, porque jueces y fiscales consideran determinados delitos como simples ‘irregularidades administrativas’
- denunciar abusos y desvíos en la sanidad, la formación, la tutela de mayores y menores…
… que nunca habrían sido investigados porque se consideran temas “menores” a los que no se les destinan los medios necesarios
Pero en nuestro día a día, revelar estos delitos e identificar a sus presuntos autores, nos está costando la vida. ¿Realmente es necesario llegar a este punto en el que pedimos que nos devuelvan nuestras vidas, cuando se podría haber evitado?
Las alertadores y denunciantes de corrupción en este país nos quedamos sin presente y sin futuro.
Denunciar corrupción, es una obligación que tenemos como trabajadores con responsabilidades públicas y como ciudadanos, pero hacerlo se convierte en nuestro infierno.
Que a partir de hoy ya no puedan jugar su juego. QUE CON NUESTRO MOVIMIENTO GANEMOS ESTA PARTIDA.
Nuestros casos tienen un patrón común, somos personas que en su día nos negamos a cometer una irregularidad o un delito y que alertamos de lo que estaba pasando.
Curiosamente la mayoría hemos pasado por lo mismo: primero nos intentaban comprar con prebendas, nos acosaron para que obedeciéramos. Cuando nos negamos fuimos aislados, luego cesados o despedidos y desde entonces somos perseguidos.
La mayoría hemos sufrido campañas de linchamiento en medios de comunicación, hostigamiento en nuestro entorno laboral y social, denuncias penales por las causas más inverosímiles: por revelar secretos si testificamos, por devaluar la imagen pública de las personas que denunciamos y acaban siendo imputadas, incluso denuncias falsas presentadas por los partidos políticos de turno para desacreditar nuestro testimonio y salvar así la imagen del líder corrupto hasta las siguientes elecciones.
En esta batalla, el único desenlace conocido y que cuenta con la complicidad de todos los partidos políticos, es que quien denuncia lo pierde todo.
Perdemos nuestros trabajos, nuestros compañeros, nuestra salud, también nuestros ahorros porque las denuncias las pagamos nosotros y los abogados de los corruptos también los pagamos entre todos.
Nos quieren aislados, callados, hundidos.
Pero estamos aquí unidos porque nuestro silencio nunca más será su cómplice.
Hemos venido de TODAS las comunidades autónomas.
En nuestras denuncias se ven retratados TODOS los partidos del arco parlamentario y alguno más, también los organizaciones sindicales y organismos públicos y privados.
Y hoy estamos aquí, para explicar que estamos siendo perseguidos, arrinconados, negados, expulsados de un sistema que rechaza a quienes exigen transparencia y justicia social.
Se castiga a los que nos hemos negado a silenciar la estafa continuada a nuestro sistema sanitario, educativo, social…
La corrupción pudre las instituciones, destruye el compromiso social y la confianza de un país.
Los sistemas corruptos roban la dignidad de las personas y las relegan al silencio y a la miseria social.
Por todo ello, pedimos actos claros y firmes que protejan y valoren el trabajo de quienes luchamos por un sistema democrático y justo.
Juntos frente al Congreso que debiera defendernos para exigir:
– La aplicación rigurosa del código penal, así como el cumplimiento de las normas vigentes.
– Una Ley Integral de Protección a los Denunciantes de Corrupción que nos proteja de las represalias a las que estamos sometidos desde hace años..
– La investigación de nuestras denuncias, ya que muchas son archivadas sin ni siquiera abrir diligencias.
Necesitamos que se tomen medidas urgentes que den término a la situación de discriminación y desprotección que padecemos
Venimos a recordar que denunciar la corrupción es un deber, pero también un derecho constitucional.
Las Administraciones españolas se niegan a cumplir el mandato de Protección a los Denunciantes establecido en la normativa europea desde el año 2015.
El plazo para ser trasladada a nuestro ordenamiento jurídico expiró hace ya 2 años, sin ningún pudor por parte de nuestros gobernantes.
También la Ley española de Protección a los Denunciantes que adolece de serios problemas para garantizar la seguridad de los alertadores, duerme desde hace 2 años el sueño de los justos en el Congreso, sin que a ningún partido político parezca preocuparse lo más mínimo.
En octubre del pasado año, el Parlamento europeo ha aprobado un mandato adicional para implantar medidas de protección en los 27 estados miembros y ha sido también completamente ignorado.
Lo que nos permite decir hoy aquí, que el incumplimiento es reiterado, hiriente y voluntario y por eso estamos hoy aquí para gritar: BASTA !! Ni un día más sin una Ley Integral de Protección al denunciante de corrupción!
Y aquí unidos exigimos:
- que se trasponga la directiva europea N.º 2015/2392 y se incorporen las nuevas normas propuestas por la Comisión Europea para la protección del denunciante, presentadas el pasado 23 de abril de 2018.
- Que se creen canales seguros de notificación tanto dentro de cada organización como a las autoridades públicas
- Que se proteja a los denunciantes de irregularidades contra el despido, la degradación y otras formas de represalia
Y que se haga con carácter de urgencia.
En unos momentos en los que la sociedad española percibe la corrupción como el principal problema a afrontar por el Estado, sorprende comprobar cómo el Sistema sigue protegiendo al corrupto y desamparando al alertador.
Vemos atónitos como en pleno siglo XXI los partidos políticos siguen manteniendo en sus cargos a personas imputadas por corrupción sin ningún pudor, lo que les permite seguir acosando a los denunciantes, destruir pruebas, comprar o amedrentar a testigos y utilizar fondos públicos para sufragar sus querellas y sus defensas.
Asistimos sin dar crédito a resoluciones en las que los poderes del Estado que deben perseguir los delitos: jueces, fiscales, incluso la propia administración, no solo no los persiguen, sino que con frecuencia actúan en contra de los propios denunciantes y amparando el delito, produciéndose una vulneración constante de nuestro derecho a una tutela judicial efectiva
Si los principales garantes de la legalidad protegen las estructuras de poder y arremeten contra los alertadores, ¿qué nos queda?
Si en los cuerpos y fuerzas de Seguridad no se aplica la misma normativa que al resto de la sociedad y ni siquiera se puede exigir transparencia, ¿a quién recurriremos?
Porque si algo hemos comprobado en carne propia es que la corrupción ha enraizado en TODAS las estructuras: estatal, autonómica, local.
En TODAS las esferas: pública, privada, incluso en órganos independientes y de control.
Y que afecta a TODOS los ámbitos no sólo el económico o el urbanístico, también el social, el sanitario, el educativo, …
Los medios de comunicación, en muchos casos, tampoco son ajenos a todo esto y en lugar de investigar y destapar estas tramas, actúan silenciando nuestras situaciones, dando cobertura a los corruptos y, en ocasiones, incluso linchándonos mediáticamente por haber dado este paso.
Por lo que es vital que la Ley Integral de Protección ampare a TODOS los ciudadanos que alerten o denuncien corrupción en CUALQUIER ámbito y POR IGUAL.
Y que de esto tomen nota TODOS los partidos, porque afecta a TODOS por igual y prueba de ello somos TODOS nosotros: los que estamos hoy aquí y también los que están detrás pero no pueden hablar por temor a nuevas represalias.
También queremos agradecer a los que denunciaron y lucharon por apartar la corrupción de su ciudad y ya no están con nosotros. Los tenemos siempre presentes, por su ejemplo y su honestidad. Es el caso de la ex concejal Montserrat Gassull, que destapó uno de los casos más conocidos en Catalunya. Todos sus compañeros políticos la abandonaron de forma indigna, por ser valiente y cumplir con su deber. Gràcies Montserrat Gassull.
Hoy, junto a numerosas Organizaciones Anticorrupción exigimos cambios profundos en la Ley actualmente ‘en barbecho’ que permitan:
- Denunciar anónimamente, tal y como permiten y recomiendan incorporar los tratados internacionales, garantizando canales seguros
- Crear organismos independientes que velen por los derechos de los denunciantes
- Proteger a los funcionarios que alertan pero también al resto de trabajadores, al conjunto de la ciudadanía y a las organizaciones que por defender al denunciante son también objeto de persecución. Sin distinciones.
- Ofrecer justicia gratuita a los alertadores y denunciantes que vienen soportando las altas costas legales que supone cualquier denuncia.
- Reconocer como perjudicados a los denunciantes, así como la indemnización o la readmisión en sus puestos de trabajo de aquellos trabajadores que por denunciar hayan sido despedidos o cesados, con carácter retroactivo.
- Dotar de medios y de recursos a esta iniciativa legislativa y a sus organismos de control para que su aprobación suponga una protección real de los alertadores y un ejercicio disuasorio para corruptos y corruptores.
- Ampliar el espectro de infracciones que comporten un incumplimiento en la protección del interés público, así como el de las sanciones a los autores de represalias.
Porque la corrupción nos afecta a todos de manera DIRECTA.
Porque cada euro público desviado, es sustraído de nuestra sanidad, de la educación de nuestros hijos, de la tutela de nuestros mayores, de la formación de nuestros jóvenes, de la vivienda social de nuestras ciudades…
Porque si la corrupción produce un gran sufrimiento a los que denunciamos y a nuestras familias, pensemos en las verdaderas víctimas, las que no reciben la debida atención sanitaria, social, … las que no pueden acceder a una formación digna o una vejez tranquila y, sobre todo, pensemos en aquellos que no pudieron soportar tanto sufrimiento y decidieron acabar con todo.
Y, por último, porque cada vez que nos llama un compañero muerto de miedo, con la vida destrozada porque ha cumplido con su deber y sólo podemos ofrecerle buenas palabras, se nos empañan los ojos de injusticia y de impotencia.
Porque cuando alguien, con buena intención, nos aconseja que no expliquemos lo que nos están haciendo porque si lo hacemos nadie más se atreverá a denunciar corrupción, nos vienen a la memoria las mujeres que antes que nosotras lucharon por una Ley de Protección contra la Violencia de Género.
Porque cuando hace 20 años alguien decía que denunciar el maltrato era poner en un riesgo innecesario a la víctima y que era mejor “mediar en la intimidad” hoy reconocen que callar y silenciar la violencia del maltratador no fue nunca una solución.
O como cuando hace 5-10 años se creía que denunciar el acoso escolar o los abusos a menores, podía estigmatizar a las víctimas y que era mejor superar en la intimidad lo que hubiera podido pasar… Hoy el número y la gravedad de los casos que afloran cada día nos demuestran que callar y mirar hacia otro lado desde luego no ayudó en nada a las víctimas.
Y es por eso que hoy estamos aquí, sabiendo que bajar la cabeza o mirar hacia otro lado, nunca puede ser una opción si de verdad queremos acabar con esta lacra.
Porque creemos que visibilizar lo que nos está pasando y exigir una Ley Integral de Protección al denunciante de corrupción es la única opción para que nadie más tenga que pasar por esto.
Porque estar hoy aquí unidos frente al Congreso, también va a tener consecuencias para cada uno de nosotros, pero lo hacemos convencidos de que pueda ser el punto de inflexión de nuestros políticos y sus partidos -pero también y sobre todo de la ciudadanía-, que ya no tolere por más tiempo la impunidad con que operan los corruptos y para eso os necesitamos a TODOS Y CADA UNO: ¡¡ con la corrupción TOLERANCIA CERO!! y
¡PROTECCIÓN INMEDIATA A TODOS LOS DENUNCIANTES Y ALERTADORES DE CORRUPCIÓN!
Hoy estamos exigiendo a nuestros representantes en el Congreso de los Diputados que revise y acelere la protección a los alertadores, que se reúnan con las asociaciones anticorrupción y con los denunciantes y que se introduzcan las modificaciones necesarias que garanticen nuestra seguridad.
Pero no pararemos aquí, estamos unidos y ya no nos callarán, si no hay soluciones habrá más concentraciones:
– aquí y a las puertas de cada administración que mantenga en ejercicio a cargos imputados por corrupción
– en el Congreso y en los Parlamentos de cada Comunidad Autónoma que no vele por sus denunciantes
– en las Cortes pero también en el Parlamento Europeo explicando -alto y claro- cuál es nuestra situación.
****
SUSCRITO POR:
ANA GARRIDO, denunciante caso Gürtel,
ANA HERNÁNDEZ, denunciante educación Andalucía
ANA VARELA, denunciante fraude formación empleo
ÁNGEL ANTÓN, denunciante tutelas de menores, Cataluña, Valencia y País Vasco
ANTONIO BARREDA, denunciante corrupción Andalucía
ANTONIO BORREGO, denunciante contrataciones irregulares Mancomunidad del Guadalquivir
ANTONIO MORENO, denunciante estafa de las eléctricas, Sevilla
ANTONIO RAMON CORDERO, denunciante de Dos Hermanas Sevilla
ARANTXA MEJÍAS, denunciante casos fondos buitre Madrid
AZAHARA PERALTA, denunciante caso Acuamed
CARLES MARTÍNEZ, denunciante cursos de formación desempleados en Cataluña
CHABIER MAYAYO, denunciante caso Plaza de Aragón.
CLARA ALFONSA REINOSO, robo de niños a manos de los servicios sociales
CONSUELO GARCÍA DEL CID GUERRA, robo de niños por los servicios sociales
DANIEL TEJERO, denunciante corrupción de menores en Córdoba
ENRIQUE MARTÍN, denunciante corrupción sanidad en Andalucía
FRANCISCO JOSÉ SÁNCHEZ, denunciante corrupción caso Poniente Almería
FERNANDO URRUTICOECHEA, denunciante corrupción caso Castro Urdiales
GERARDO GANDÍA, denunciante cursos de formación desempleados Valencia
GRACIA BALLESTEROS, denunciante caso Acuamed
JAIME GONZÁLEZ, denunciante caso cártel del fuego, Andalucía
JAVIER PEREJÓN, denunciante corrupción Andalucía
JESÚS ÁNGEL CASTRO, denunciante Ayuntamiento de Benitachell, Alicante
JESÚS CANDEL, denunciante corrupción sanidad Andalucía
JOAN ANTON LLINARES, testigo Caso Palau. Director Agència Antifrau Valenciana
JOSE MANUEL CANTO, denunciante balsa de fosfoyesos, Huelva
JUANJO ROMERO, denunciante corrupción Aena
JULITA GÓMEZ SALAS, denunciante corrupción tutela de mayores en Amta, Madrid
JUSTO LÓPEZ, denunciante corrupción caso Ayuntamiento de Benidorm
LOLA MESA, denunciante de fraude de TGSS en Cádiz.
LUÍS ESCRIBANO, denunciante corrupción sanidad en Andalucía
LUÍS GONZALO SEGURA, denunciante corrupción en el Ejército
MAITE MORAO, denunciante causa Can Balsach, Ayuntamiento de Sabadell
MARÍA SERRANO, denunciante corrupción Seprona Andalucía
MARTA URREA FILGUEIRA, denunciante CAC y MAD, Málaga
ORIOL ORTIN, denunciante corrupción en el Ayuntamiento de Susqueda
PALOMA COIDURAS, denunciante de subvenciones agrarias ilegales y la pesca de tallas mínimas
RAMON PIÑEIRO, denunciante formación a desempleados en Andalucía ROBERTO GARCÍA, denunciante formación a desempleados en La Rioja ROBERTO MACÍAS, denunciante fraude UGT Andalucía
SONIA PERAL, denunciante corrupción sistema educativo Málaga (Acoso Escolar)
TEODORO MONTES, denunciante formación a desempleados Andalucía
WENCESLAO ALONSO, denunciante corrupción de personal Ayuntamiento Málaga
***
ORGANIZACIONES ADHERIDAS:
ACAPASE Asociación Catalana Padres Separados
ACCORS Asociación Contra la Corrupción y por la Regeneración Social
Afectados EMVS Carabanchel
AMACAE Asociación Madrileña contra el Acoso Escolar
AMAyT Asociación Mediterránea Anticorrupción y por la Transparencia
AUSAJ Asociación de Usuarios de la Administración de Justicia
CORRUPTIL
CSC Coordinadora Sindical Clase
DESTERRADAS HIJAS DE EVA Asociación contra el robo de niños en manos de Servicios Sociales
FILTRALA Plataforma de denuncia ciudadana integrada en AWP Associated Whistleblowing Press
FUNDACIÓN HAY DERECHO
JUSTICIA POR LA SANIDAD MURCIA TRANSPARENTE
OCC Observatorio de la ciudadanía Contra la Corrupción
PXH Plataforma por la Honestidad
y un grupo de denunciantes anónimos, así como el conjunto de simpatizantes y activistas contra la Corrupción en España.
♦♦♦♦♦♦♦
CONCENTRACIÓN 23 DE JUNIO DE 2018
La Asociación Madrileña contra el Acoso Escolar (AMACAE) se quiere unir a esta concentración contra la corrupción, a esta concentración contra la indefensión y persecución hacia las personas valientes que la denuncian.
Las víctimas de acoso escolar y sus familias también percibimos irregularidades en los centros docentes, en las Administraciones Educativas, en los Servicios Sociales, en la Justicia, y en ese largo etcétera del sistema y de la sociedad cuya prioridad no está en proteger a las víctimas y reconducir a los maltratadores, sino en eliminarlas, al igual que a sus familias, del sistema, de un sistema que no está funcionando pero al que hay que ser fiel, de un sistema que presume de tener tolerancia cero ante el maltrato, pero que no suele reconocer su fracaso cuando se enfrenta a un caso real y no lo resuelve. Nos convertimos en piezas molestas a extinguir, piezas a las que se somete a una insoportable y cruel estigmatización.
Desde la experiencia que nos da el ser padres de víctimas de acoso escolar y miembros de AMACAE, día tras día sentimos cómo las víctimas de esta lacra son también víctimas de un sistema educativo que las abandona a su suerte mientras, según nuestra opinión, se ignora el interés superior del menor, derecho fundamental que, entendemos, vulneran los juzgados sistemáticamente.
La sensación que tenemos es que estamos ante una especie de juego de cartas imposible de ganar hagamos lo que hagamos, ya que todo el resto de jugadores las tienen marcadas y el ganador de la partida ya está seleccionado desde el inicio. La sensación que tenemos es que estamos ante una especie de juego de trileros en el que nuestros documentos que acreditan la realidad del acoso escolar y los daños en las víctimas van pasando de organismo en organismo sin que, a nuestro parecer, ninguno haga nada más que desgastarnos, maltratarnos institucionalmente y cubrir a quienes están destrozando a nuestros hijos, que gozan de todo tipo de garantías. ¡Nos sentimos tan ninguneados! Presentemos lo que presentemos ¡nunca es suficiente!, mientras que la versión interesada y tergiversada de algún que otro centro docente es validada desde el principio sin ningún cuestionamiento.
Los Protocolos a aplicar, a nuestro juicio, están viciados desde el principio, ya que es el centro docente al que la familia ha denunciado, quien determinará si hay o no acoso escolar. Algunos cuestionarios aplicados, a nuestro juicio, están viciados desde el principio, ya que con preguntas como si la víctima es tímida, tranquila, diferente, tiene amigos o se sabe defender, lleva a, según nuestro entender, los resultados buscados: la constatación de que las víctimas tienen algo que justifica el que sean elegidas o que así lo perciban erróneamente, logrando una mayor revictimización, señalamiento y aislamiento social.
¿Qué decir de aquel centro docente con denuncias por acoso escolar extraviadas en una determinada Consejería de Educación?. Centro docente con importantes ¿vinculaciones, conexiones? con la empresa Alfedel, imputada en la trama Púnica, al que en plena época de recortes y con estos antecedentes se le concierta la Educación Infantil. Centro docente respecto al que la Dirección de Área Territorial correspondiente niega por escrito el acoso escolar a los padres de una de las víctimas, mientras se lo reconoce verbalmente.
¿Qué decir de aquellos Servicios Sociales que se meten en las casas de las víctimas, desnudando metafóricamente a la familia entera para ver si encuentran las suficientes pruebas para negar el acoso escolar, coaccionándoles, según nuestra opinión, con que pueden perder la tutela de sus hijos por permitir que no acudan al centro docente, ante la situación tan insostenible que allí viven? ¿Por qué no investigan de igual forma a la parte maltratadora y a su entorno?
¿Qué decir de la mal denominada justicia, que, a nuestro juicio, de justa tiene poco?
¿Cómo se permite, mayoritariamente, la impunidad de aquellos centros docentes que tapan sistemáticamente el acoso escolar y la impunidad de los maltratadores, mientras la víctima tiene que huir del mismo gravemente dañada?, ¿Cómo se desestiman imprescindibles órdenes de alejamiento, protegiendo, según nuestra opinión, a la parte maltratadora y dejando en una situación de grave riesgo a la maltratada?. ¿Por qué no se investigan los delitos de acoso escolar como se investigan otros delitos?
AMACAE quiere finalizar este comunicado lanzando las siguientes preguntas: ¿Por qué no está habiendo una correcta prevención, detección e intervención en los casos de acoso escolar?, ¿es por ignorancia, por falta de medios, de interés, de sensibilización, de empatía? o ¿es porque hay otros intereses prioritarios como el lucro o la imagen, que han convertido la devastación producida en las víctimas y en sus familias en simples daños colaterales?
POR ESTOS MOTIVOS, BREVE EJEMPLO DE LA REALIDAD DEL ACOSO ESCOLAR, APOYAMOS Y NOS UNIMOS A ESTA CONCENTRACIÓN.
♦♦♦♦♦♦♦
COMUNICADO DE LA CONVOCATORIA
En Madrid, a 11 de junio de 2018
Por la presente los denunciantes y víctimas de corrupción que suscriben al final del documento, queremos comunicar QUE:
- Las Administraciones españolas se niegan a cumplir el mandato establecido en la normativa europea de aplicación; esto es, la directiva nº 2015/2392, comúnmente conocida como protección de denunciantes. Y habiéndose dispuesto un plazo de 6 meses para ser trasladada a nuestro ordenamiento interno, nuestra administración permitió que éste expirase el pasado 3 de julio de 2016 sin ninguna acción al respecto,
- A posteriori, en octubre de 2017, siendo aprobado en el Parlamento europeo un mandato adicional para implantar medidas de protección de los denunciantes en los 27 estados miembros, dicho mandato ha sido igualmente ignorado; Y PRIMORDIALMENTE: que conociéndose las perversas consecuencias que acarrea a los denunciantes la ausencia de dicho cumplimiento en lo que se refiere a represalias, amenazas…; incluso utilizando para ello los medios públicos e instituciones del estado, además de las gravísimas consecuencias que la corrupción genera en el devenir económico y el normal desarrollo de nuestra sociedad,
¡¡ HEMOS DICHO BASTA !!
Por ello, este conjunto de denunciantes de corrupción les CONVOCA:
A la concentración que realizaremos el día 23 de junio de 2018 a las 12.00 en la Carrera de San Jerónimo de Madrid, frente al Congreso de los diputados, para llevar a cabo nuestra protesta; en la que exigimos los siguientes puntos entre otros:
– Una Ley Integral de Protección a los Denunciantes de Corrupción.
– La aplicación del código penal, así como el cumplimiento de las normas vigentes que nos protegen de las represalias a las que estamos sometidos desde hace años.
– La investigación de nuestras denuncias, ya que muchas son archivadas sin siquiera abrir diligencias.
– El reconocimiento y protección de los perjudicados por denunciar la corrupción, así como la indemnización y/o readmisión en sus puestos de trabajo de aquellos denunciantes despedidos o cesados.
Esta concentración tiene como objeto que se tomen medidas urgentes que den término a tal situación de discriminación y desprotección de los denunciantes de corrupción; y a recordar que denunciar la corrupción es un deber y un derecho constitucional.
La pasividad de la administración pública, junto a la inacción de la justicia, así como el absoluto abandono de todos los partidos políticos que ignoran legislar en la materia, nos ha conducido a esta reivindicación.
EN DEFINITIVA, ES INTOLERABLE QUE SE NOS ESTÉ TRATANDO COMO DELINCUENTES, MIENTRAS LOS CORRUPTOS SON LOS PROTEGIDOS.
***
SUSCRITO POR:
ANA GARRIDO, denunciante caso Gürtel,
ANA HERNÁNDEZ, denunciante educación Andalucía
ANA VARELA, denunciante fraude formación empleo
ANTONIO BARREDA, denunciante corrupción Andalucía
ANTONIO MORENO, denunciante estafa de las eléctricas, Sevilla
ANTONIO RAMON CORDERO, denunciante de Dos Hermanas Sevilla
ARANCHA MEJÍAS, denunciante casos fondos buitre Madrid
AZAHARA PERALTA, denunciante caso Acuamed
CARLES MARTÍNEZ, denunciante cursos de formación desempleados en Cataluña
CHABIER MAYAYO, denunciante caso Plaza de Aragón.
CLARA ALFONSA REINOSO, robo de niños a manos de los servicios sociales
CONSUELO GARCÍA DEL CID GUERRA, robo de niños por los servicios sociales
DANIEL TEJERO, denunciante corrupción de menores en Córdoba
ENRIQUE MARTÍN, denunciante corrupción sanidad en Andalucía
JAVIER PEREJÓN, denunciante corrupción Andalucía
FRANCISCO JOSÉ SÁNCHEZ, denunciante corrupción caso Poniente Almería
FERNANDO URRUTICOECHEA, denunciante corrupción caso Castro Urdiales
GERARDO GANDÍA, denunciante cursos de formación desempleados Valencia
JAIME GONZÁLEZ, denunciante caso cártel del fuego, Andalucía
JESÚS CANDEL, denunciante corrupción sanidad Andalucía
JESÚS ÁNGEL CASTRO, denunciante en Benitatxell, Valencia
JOAN ANTON LLINARES, testigo Caso Palau. Director Agència Antifrau Valenciana
JOSE MANUEL CANTO, denunciante balsa de fosfoyesos, Huelva
JUANJO ROMERO, denunciante corrupción Aena
JULITA GÓMEZ SALAS, denunciante corrupción tutela de mayores en Amta, Madrid
JUSTO LÓPEZ, denunciante corrupción caso Ayuntamiento de Benidorm
LUÍS ESCRIBANO, denunciante corrupción sanidad en Andalucía
LUÍS GONZALO SEGURA, denunciante corrupción en el Ejército
MAITE MORAO, denunciante causa Can Balsach, Ayuntamiento de Sabadell
MARÍA SERRANO, denunciante corrupción Seprona Andalucía
ORIOL ORTIN, denunciante corrupción en el Ayuntamiento de Susqueda
RAMON PIÑEIRO, denunciante formación a desempleados en Andalucía
ROBERTO GARCÍA, denunciante formación a desempleados en La Rioja
ROBERTO MACÍAS, denunciante fraude UGT Andalucía
SONIA PERAL, denunciante corrupción sistema educativo Málaga (Acoso Escolar)
TEODORO MONTES, denunciante formación a desempleados Andalucía
y un grupo de denunciantes anónimos, así como el conjunto de simpatizantes y activistas contra la Corrupción en España.
♦♦♦♦♦♦♦
Me parece genial el artículo que nos ha dedicado Punto Crítico.
Pero disiento en la siguiente frase:
«Ese no, procede de mujeres y hombres valientes que denuncian las corruptelas que ven pasar ante ellos sin pensar demasiado en las consecuencias de su hazaña.»
Esto podría dar a entender cierto grado de ingenuidad en nosotros.
Creo que sí pensamos detenidamente esas consecuencias antes de denunciar.
Y aún así denunciamos. Era nuestro deber. (Además de que la ley obliga a hacerlo).
Estimado Carlos,
No era nuestra intención haceros pasar ni por ingenuos ni por inconscientes; la frase en todo su contexto quiere significar que no os importaron las consecuencias personales negativas de vuestra decisión, que aun existiendo, denunciasteis; que no quisisteis deteneros demasiado en ellas, siendo que lo que os importó es principalmente la restauración de la legalidad. Espero que así quede aclarado.
De todos modos, nuestro trabajo va mucho más allá de esa frase, siendo que en cualquier caso nos alegramos de que os haya gustado.
Un abrazo,
Belén Luján
Ni la Paja puede evitar acabar convertida en estiércol, y no en una hermosa cesta, sin la aplicación del GENIO HUMANO, ni los datos sobre el Derecho se pueden transformar en Justicia sin la aplicación de ese mismo GENIO HUMANO.
Tengo por verdad que el Sentimiento de Justicia está dentro de cada Ser Humano, es parte esencial de su naturaleza. Por eso, aunque no pueda enseñarse QUE ES la Justicia, sí se puede ayudar a otros en su propia búsqueda interior.
De ahí el optimismo; unas pocas personas con conciencia de Justicia, no podrán enseñar a nadie QUE ES La Justicia, PERO PUEDEN AYUDAR A QUE MUCHOS LA ENCUENTREN (con apoyo en el concepto de arquetipo, diré que la tenemos dentro de nosotros mismos, en una progresión exponencial.
Una vez que eres consciente de la presencia de ese Sentimiento, se despierta, amanece, entre las principales EMOCIONES, se instala para siempre en tu Inteligencia (Emocional).
“La verdadera seguridad viene de un ampliado sentido de uno mismo en el que la codicia es reemplazada por el deseo de compartir, la arrogancia por la humildad, la agresión por la generosidad, las exigencias por la conciliación” (Chopra).
Recuerdo a Walt Whitman asegurar que no había que temer ese camino, en apariencia tenebroso, él había estado allí y no existía peligro, “sus botas habían pisado allí” y no había nada que temer.
Tengo por verdad que es así. Yo aún no estuve allí, pero he emprendido la marcha, y desde entonces voy contento, cantando por el camino … y he llegado al placer de no pensar ya en el destino “Caminante, no hay camino, …”.
Un abrazo a tod@s !!!