CULTERANISMO Y CONCEPTISMO: Las dos Españas en la literatura del Siglo de Oro
SONETO DE QUEVEDO CONTRA DON LUIS DE GÓNGORA Y SU POESÍA
Este cíclope, no siciliano,
del microcosmo sí, orbe postrero;
esta antípoda faz, cuyo hemisferio
zona divide en término italiano;
este círculo vivo en todo plano;
este que, siendo solamente cero,
le multiplica y parte por entero
todo buen abaquista veneciano;
el minoculo sí, mas ciego vulto;
el resquicio barbado de melenas;
esta cima del vicio y del insulto;
éste, en quien hoy los pedos son sirenas,
éste es el culo, en Góngora y en culto,
que un bujarrón le conociera apenas.
*****
*****
SONETO DE LUIS DE GÓNGORA A DON FRANCISCO DE QUEVEDO
Anacreonte español, no hay quien os tope,
que no diga con mucha cortesía,
que ya que vuestros pies son de elegía,
que vuestras suavidades son de arrope.
¿No imitaréis al terenciano Lope,
que al de Belerofonte cada día
sobre zuecos de cómica poesía
se calza espuelas y le da un galope?
Con cuidado especial vuestros anteojos
dicen que quieren traducir al griego,
no habiéndolos mirado vuestros ojos.
Prestádselos un rato a mi ojo ciego,
porque a luz saque ciertos versos flojos,
y entenderéis cualquier gregüesco luego.
♦♦♦♦♦♦♦♦
CLIENTE MUERTO NO PAGA (1982)
♦♦♦♦
Título original Dead Men Don’t Wear Plaid. Año1982. Duración 89 min.
País Estados Unidos
Dirección Carl Reiner
Guion Steve Martin, Carl Reiner, George Gipe
Música Miklós Rózsa
Fotografía Michael Chapman (B&W)
Reparto Steve Martin, Rachel Ward, Carl Reiner, Reni Santoni, George Gaynes,Francis X. McCarthy, Adrian Ricard
Productora Universal Pictures
Género Comedia. Cine negro. Intriga | Parodia. Neo-noir. Años 40. Película de culto
Sinopsis:
Rigby Reardon es el mejor de los sabuesos. Es un tipo duro, dispuesto a investigar lo que sea. Juliet Forrest lo contrata para que investigue la misteriosa muerte de su padre, un célebre científico, filántropo y fabricante de quesos. Reardon enseguida huele algo sospechoso, y sigue un intrincado laberinto de pistas que le llevan a las “Carlotta Lists”. Contando con la ayuda de algunos colegas, intentará atrapar a los culpables. (FILMAFFINITY)
Criticas:
«Un homenaje definitivo al cine negro. (…) de repente, el espectador se queda boquiabierto cuando aparecen en la pantalla nada menos que Bogart, Ava Gardner, Alan Ladd, Barbara Stanwyck y muchos otros iconos del género (…) un hilarante collage (…) Una gozada.»
Deja tu opinión