EL HOMBRE TRANQUILO
Tabla de contenidos
Maurice Walsh: El hombre tranquilo
“Paddy Bawn Enright era un muchacho despreocupado de diecisiete años cuando se marchó a Estados Unidos… Y quince años después regresó a su condado de Kerry natal, serenada la despreocupación y consumida la juventud. Si había hecho fortuna o no… eso nadie lo sabía. Porque era un hombre tranquilo al que no le gustaba hablar de sí mismo y de las cosas que había hecho”
Así empieza el relato “El hombre tranquilo” del autor irlandés Maurice Walsh. Esta historia se publicó por primera vez en febrero de 1933 en la revista americana The Saturday Evening Post aunque no fue hasta agosto de este año cuando se publicó en Irlanda, en el Chamber’s magazine. Dos años después Walsh lo incluyó en un libro de historias que conformaban la novela Green Rushes, que es la que se ha traducido ahora al español.Un director americano, hijo de irlandeses, John Ford, lo leyó y le dió a Walsh en 1936 un adelanto simbólico de diez dolares mientras intentaba captar el dinero suficiente para llevarlo al cine. Tardó quince años en conseguirlo y en 1952 se estrenó “El hombre tranquilo” (The quiet man).
Aunque no es exactamente igual que el relato, se puede decir que en lo fundamental John Ford fue fiel a la historia. Los nombres de los protagonistas, Paddy Bawn Enright y Ellen Roe O’Danaher cambiaron tras el guión de Frank S. Nugent (también guionista de “Centauros del desierto“, “El último hurra” y “La taberna del irlandés”) y el propio Ford para llamarse Sean Thornton y Mary Kate Danaher, que encarnaron magistralmente John Wayne y Maureen O’Hara.Y Kelly se convirtió en la maravillosa Isla de Inisfree (imaginada por el poeta y premio Nobel Irlandés William B. Yeats). El inolvidable personaje del casamentero, interpretado por Barry Fiztgerald, fue una genial aportación del director que no aparece en el original.El éxito de la película (siete nominaciones y dos Oscars: mejor director y mejor fotografía en color) ha hecho olvidar el resto de las historias que componen este libro, todas desarrollladas en Irlanda, con el punto de partida de la “Guerra de Independencia irlandesa” y el IRA. En ellas se van descubriendo la historia de seis hombres y cuatro mujeres, en un ambiente de peleas, con el nacionalismo a flor de piel, leyendas y tradicciones arraigadas, amistades masculinas y cerveza.Un libro estupendo y una película imprescindible.A destacar la presentación muy cuidada que ha hecho la editorial Reino de Cordelia, tanto en la cubierta como en el interior, incluyendo fotogramas de la película. También es muy interesante la introducción al libro de Javier Reverte, que entre otras cosas, nos cuenta los peleas entre Ford y Walsh por los derechos de la novela.
Maurice Walsh: El hombre tranquilo
*******
Crítica breve de ‘El hombre tranquilo’ (1952)
Por Yasser Medina 14 SEPT 2020
El hombre tranquilo es un clásico de John Ford que no me emociona al tope, pero reconozco de inmediato ese bucolismo impreso en Technicolor que me conquista durante dos horas placenteras en las que observo el costumbrismo rural por el que caminan John Wayne, Maureen O’Hara, Barry Fitzgerald, Victor McLaglen y Ward Bond.
Conjunta sutilmente el drama, el romance y la comedia, alejándose de los westerns que tanto gustaban al director, aunque en algunas escenas hay claras referencias al género. Aborda observaciones morales sobre la felicidad, el matrimonio, las trampas de la codicia y los dilemas de la convivencia conyugal e ideológica, a través de unos personajes peculiares en una sociedad idealista.
Cuenta la historia de Sean Thornton, un ex boxeador norteamericano que, debido a una tragedia del pasado, regresa a su tierra natal en Irlanda para recuperar la vivienda que pertenece a su familia y vivir en tranquilidad por el resto de sus días. Una vez que se establece y conoce a los moradores del pueblo, se enamora de Mary Kate Danaher, una pelirroja algo temperamental.
El rol de Wayne, diametralmente distanciado del estereotipo de vaquero rudo del oeste, logra convencerme cuando interpreta a ese hombre inseguro, vulnerable y decente que solo anhela redimirse y ser feliz junto a la mujer que ama mientras lucha contra la envidia del cuñado. Tiene una química maravillosa con O’Hara, quien también está estupenda como la mujer histérica y conservadora.
El estilo de Ford los encuadra en una puesta en escena que recrea el período con cierta autenticidad, destacándose el gran plano general que captura el tradicionalismo de los irlandeses, los interiores adornados de detalles, la música empática de Victor Young, el uso simbólico del color verde para describir la esperanza. Hay secuencias memorables, como la carrera de caballos, la analepsis que recrea el accidente en el ring, las discusiones de la pareja y la pelea climática entre el héroe y el villano. El ritmo nunca decae ni permite que se pierda el tono idílico y jovial del relato. Es un film encantador. Un romance bucólico con alma de western.
*******
EL HOMBRE TRANQUILO, Película de John Ford (1952)
Sinopsis:
Sean Thornton (John Wayne), un boxeador norteamericano, regresa a su Irlanda natal para recuperar su granja y escapar de su pasado. Nada más llegar se enamora de Mary Kate Danaher (Maureen O’Hara), una chica muy temperamental, aunque para conseguirla deberá luchar contra las costumbres locales, como el pago de la dote, y, además, contra la oposición del hermano de su prometida.
***
El mundo del cine ha recreado multitud de pueblos encantadores con sus personajes, sus costumbres y sus vidas… pero ninguno como Inisfree. La historia de un ex-boxeador irlandés (inmenso John Wayne) que vuelve de América a su pueblo natal y se enamora de la hermana de su mayor enemigo es una comedia en estado de gracia que transpira el mejor talento de John Ford en cada plano. Desde la primera secuencia logra que el espectador respire el aire irlandés Son mimbres sencillos los que maneja Ford, pero los teje con inusitada ternura, y también con un sentido del humor que empapa el relato y logra secuencias inolvidables. A pesar de su aparente sencillez, llevó años financiarla, pero afortunadamente tras su estreno se convirtió en un clásico inmediato (además de funcionar muy bien en taquilla en Estados Unidos). Un film de una magia irrepetible; una obra plácida, serena, íntima, pero de hondura inabarcable que se hizo acreedora de dos Premios de la Academia: al mejor director y a la mejor fotografía.
(Pablo Kurt: en www.filmaffinity.com y Miguel Ángel Palomo: Diario El País)
*******
Ficha Técnica
Título original: The Quiet Man
País: Estados Unidos
Año: 1952
Dirección: John Ford
Guion: Frank S. Nugent, John Ford.
Historia: Maurice Walsh
Género: Comedia dramática Romance
Duración: 129 minutos
Reparto
John Wayne – Sean Thornton
Maureen O’Hara – Mary Kate Danaher
Barry Fitzgerald – Michaleen Oge Flynn
Victor McLaglen – ‘Red’ Will Danaher
Ward Bond – Padre Peter Lonergan
Mildred Natwick – Sarah Tillane
Francis Ford – Dan Tobin
Eileen Crowe – Elizabeth Playfair
Arthur Shields – Reverendo Cyril ‘Snuffy’ Playfair
Charles B. Fitzsimons – Hugh Forbes
James O’Hara – Padre Paul
The Quiet Man (en España, El hombre tranquilo; en Argentina, El hombre quieto; en Venezuela, Un hombre quieto) es una película estadounidense de 1952 que plasma la idílica visión de Irlanda del propio director, John Ford, hijo de irlandeses nacido en los Estados Unidos.
La película ganó dos premios Óscar: al mejor director y a la mejor fotografía en color, y tuvo otras cinco candidaturas: mejor película, mejor guion, mejor actor de reparto (Victor McLaglen), mejor dirección artística y al mejor sonido.
En el 2013, la película fue considerada «cultural, histórica y estéticamente significativa» por la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos y seleccionada para su conservación en el National Film Registry.
Argumento
Sean Thornton (John Wayne) es un «hombre tranquilo y pacífico» que ya con sus treinta y tantos años regresa a la localidad de Inisfree, en su Irlanda natal, de donde saliera con 12 años hacia Estados Unidos. Pronto se dará cuenta de que la vida entre los habitantes de Inisfree no va a ser tan idílica como esperaba, ya que el temperamento irlandés y las reglas que rigen en esa sociedad son desconocidos para él.
Al llegar, decide comprar su casa natal y los terrenos que la rodean, pero choca con los intereses de un propietario rural llamado Will Danaher, un matón corpulento y temido en el pueblo que anota en una libreta a todo aquel que le va en contra.
Sean Thornton se fija en una hermosa y apasionada mujer campesina llamada Mary Kate, quien resulta ser hermana de Will Danaher. Pero su relación con Mary Kate Danaher (encarnada por Maureen O’Hara), el hermano de ésta, Will Danaher (Victor McLaglen) y el pintoresco Michaleen Flynn (Barry Fitzgerald) será bastante especial.
Thornton intenta cortejarla y se encuentra con la oposición de Will, que llega a amenazarlo. Thornton intenta ser caballeroso y no caer en rencillas pero su actitud conciliadora se interpreta como cobardía.
Thornton finalmente conquista a Mary Kate pero su hermano no solo le niega la dote a la novia, contraviniendo la costumbre, sino que propina a Thornton un feroz puñetazo que lo tira al suelo en la ceremonia de casamiento. Thornton no responde a la agresión y su flamante esposa le pierde el respeto y lo abandona. Thornton no responde al ataque ya que sobre su conciencia pesa la muerte de un boxeador llamado Johnny Galleano, fallecido en un combate de boxeo, y se ha prometido no volver a pelear. Finalmente, ante los desaires de la mujer a quien ama, Thornton decide coger el toro por los cuernos y busca a su esposa en un tren que está a punto de partir a Dublín, la saca a empellones y la arrastra hasta la casa de Willy Donaher. Donaher acepta el reto de Thornton y se enzarzan en una pelea. Finalmente, después de haberse dado con todo lo que tenían a mano, terminan siendo amigos y Thornton se gana no solo el respeto de su esposa sino el de todo el pueblo.