MARAVILLAS DEL UNIVERSO (Película de 1925). El Universo -y la Ciencia- hace 100 años

MARAVILLAS DEL UNIVERSO

 

¿La inspiración de «Cosmos»?

Filmaffinity, 12 de junio de 2020
Por Quinto Sertorio 
 
 
También conocida por «Our heavenly bodies», es un filme educacional alemán del cine mudo que versa sobre nuestro conocimiento del sistema solar y del cosmos, el origen de la astronomía y como influye en la vida de la humanidad los movimientos de los cuerpos celestes. Tal como está planteado, este filme podría haber inspirado a la celebérrima serie de Carl Sagan «Cosmos» (1978), si no hubiese estado perdido hasta 2009, cuando se restauró a partir de una copia finlandesa. Pero quién sabe.

Quizás la casualidad hizo que coincidieran en la manera y el orden de presentar los capítulos y el contenido del documental, incluso en usar una nave espacial en ambos documentales con la que surcar el sistema solar, visitar los planetas y llegar mucho más allá. Claramente Cosmos y este filme beben de las mismas fuentes y presentan de manera muy parecida estos conocimientos.

El documental alemán no es un documental al uso. Emplea efectos especiales de la época, para mostrarnos la órbita y movimiento de los planetas y maquetas para enseñarnos su aspecto, actores para interpretar a importantes personajes de la historia de la astronomía.

Con él conoceremos la luna, las mareas, los cometas y meteoritos, constelaciones y como cambian con el tiempo, todos aquellos aspectos relacionados con el sol (manchas solares, estaciones climáticas, eclipses), viajaremos en una nave y conoceremos todos los planetas y satélites del Sistema Solar hasta Neptuno, con imágenes sobre como se vería la Tierra, Marte, Júpiter o Saturno desde sus satélites, y más allá hasta Algol y los confines de la Vía Láctea. Nos divertiremos con los cambios de la gravedad. También conoceremos la formación de la Tierra y los planetas, la aparición de la vida – aún no se conocía la tectónica de placas. Pasaremos de teorías como la reciente (entonces) teoría de la relatividad, a conocer la historia de la Astronomía, desde las teorías antiguas de Ptolomeo, a Copérnico, Galileo Galilei, Kepler y Huygens.

Quizás el final apocalíptico es su punto débil, demasiado confuso. Y esa musiquilla de cine mudo, con piano y violín ¡Como mejoraría con música de Vangelis o Jean Michel Jarre!

El film es un portento. Pensar el conocimiento que nos ofrece en 70 minutos y como lo hace, con una novedosa, entonces, presentación, con efectos especiales, ficciones y reconstrucciones históricas, es para quitarse el sombrero y reconocerle el mérito, aunque sea casi 100 años después de su estreno.

 

*******

MARAVILLAS DEL UNIVERSO (Película de 1925)

 

 

En el contexto del fenómeno del cine cultural alemán, Wunder der Schöpfung fue uno de los mayores logros de la década de 1920. La producción se construyó, ensayó y filmó durante un período de dos años y medio, bajo la supervisión de Hanns Walter Kornblum. La idea de describir el universo y el lugar del hombre en él encajaba bien con la mentalidad Grossfilm de la UFA, un año antes de la catástrofe de Metrópolis. Cientos de artesanos expertos participaron en el proyecto, construyendo accesorios y modelos a escala dibujados por 15 dibujantes de efectos especiales, mientras que 9 cámaras en unidades separadas trabajaron en las secuencias históricas, documentales, de ficción, de animación y de ciencia ficción. Sin papeles estelares o incluso protagonistas, la trama de la película está repleta de escenas individuales meticulosamente estructuradas y hábilmente interpretadas, un mosaico artístico de pequeñas viñetas. No menos de cuatro profesores universitarios acreditados garantizaron el contexto factual detrás de los eventos científicos e históricos retratados.

El símbolo del progreso y de la nueva era científica de la película es una nave espacial que viaja a través de la Vía Láctea y nos hace familiares todos los planetas y sus mundos inspiradores, con la extravagancia de sus características distintivas. Sin embargo, las intenciones educativas de la película se vuelven cada vez más oscuras, humorísticas o incluso exageradas a medida que avanza este proyecto de divulgación. Con la excusa de presentar el fin del mundo, un concepto no tan nuevo, como una verdad científica nueva e innegable, la película se desvía felizmente por un nuevo camino, mostrando escenas apocalípticas detalladas del fin de la humanidad. Para el público de hoy, esta asombrosa película demuestra cómo se comprendía el universo en la década de 1920 y cómo se vendió esa visión al público contemporáneo.

Juha Kindberg, Helsinki 2002

 

***

FICHA

 

Título original: Wunder der Schöpfung  («Our heavenly bodies»).

Año: 1925

Duración: 90 min.

País: Alemania

Dirección: Hanns Walter Kornblum

Guion: Hanns Walter Kornblum, Ernst Krieger

Música: Ignatz Waghalter (Película muda)

Fotografía: Hanns Walter Kornblum, Otto von Bothmer, Max Rinck, Wera Cleve, ver 5 más

Compañías: Colonna-Film GmbH, U.F.A

Género: Ciencia ficción | Divulgativo/Educativo. Cine mudo

Sinopsis: Extraña película que mezcla los conocimientos sobre el universo que se tenían en la época de su realización y momentos claves de la historia de la astronomía con elementos de anticipación, como un viaje a Marte y a otros planetas realizado por astronautas alemanes. (FILMAFFINITY)

 

*******

Nuestros cuerpos celestiales

 

Nuestros cuerpos celestes (en alemán: Wunder der Schöpfung, literalmente, Maravilla de la creación) es una película educativa alemana de 1925 escrita por Hanns Walter Kornblum y Ernst Krieger que intenta representar todo lo que se sabía sobre el cosmos en ese momento. Abarca el origen y la mecánica del Sistema Solar, la gravitación, las estrellas y la naturaleza de las galaxias.

La película es un excelente ejemplo de las primeras «películas culturales» alemanas, consideradas predecesoras del cine documental moderno.  Presenta una gran variedad de efectos especiales y animaciones, así como representaciones fantásticas de viajes alrededor del Sistema Solar y hacia las estrellas. Las copias fueron teñidas y coloreadas para lograr el efecto. 

La película fue reconstruida en 2008 por el Archivo Cinematográfico de Múnich a partir de material del Instituto Nacional Audiovisual de Finlandia en Helsinki y de la Deutsche Kinemathek de Berlín. El actual titular de los derechos es la Fundación Friedrich-Wilhelm-Murnau

 

***

ACTOS

 

1) En el camino hacia la verdad (en alemán: Auf dem Weg zur Wahrheit).

Una historia de la cosmología.

 

 

2) El cielo nocturno (en alemán: Der nächtliche Himmel).

La Luna: su movimiento y caras, sus mareas, los eclipses lunares; las estrellas fijas, el Observatorio de Berlín-Babelsberg, las constelaciones, la Estrella Polar , los cometas, los meteoritos y las estrellas fugaces.

 

 

3) La Estrella del Día (en alemán: Das Gestirn des Tages).

Manchas solares, auroras, eclipse solar, prominencias solares, noche, día y meridianos, calentamiento del ecuador frente a los polos, estaciones terrestres.

 

 

4) Un vuelo a la Luna (en alemán: Ein Flug zum Mond).

Presenta una «nave de fantasía» impulsada por «enormes energías eléctricas» y la llama «nave espacial«. Describe su lanzamiento, analiza la naturaleza del vacío del espacio , la idea de un día lunar y la Tierra vista desde la Luna.

 

 

5) Los hijos del Sol (en alemán: Der Sonne Kinder).

Continúa el viaje imaginario a Mercurio (menciona que se cree que Mercurio siempre presenta la misma cara al Sol), Venus, Marte, sus estaciones y casquetes polares, los canales observados. Representa un aterrizaje imaginario y personas rebotando en gravedad reducida. Asteroides. Una representación de Los viajes de Gulliver en Liliput ilustra el tamaño de Júpiter. Las lunas de Júpiter. Representa a una persona que se esfuerza por arrastrarse por la superficie de Júpiter y a gigantes que residen en Júpiter. Los anillos de Saturno como «innumerables cuerpos pequeños«, representa los anillos como se ven desde Saturno y las lunas de Saturno; Urano; Neptuno, su descubrimiento y su gran luna.

 

 

6) En las Puertas del Infinito (en alemán : An den Toren der Unendlichkeit).

Explica que no hay arriba ni abajo en el espacio e intenta mostrar a la gente en gravedad cero; analiza las nebulosas . Los viajeros usan una pantalla de visión plana para mirar hacia la Tierra, donde presencian eventos históricos. A medida que la nave avanza para viajar más rápido que la luz, los viajeros ven los mismos eventos históricos al revés. Luego, la nave avanza mucho más rápido que la luz para visitar estrellas binarias: Algol, cúmulo globular. La fantasía llega a su fin cuando dejan la última estrella de la Vía Láctea. (En 1924, fue controvertido si la Vía Láctea comprendía el universo o no).

 

 

7) Devenir y menguar en el espacio exterior (en alemán : Werden und Vergehen im Weltenraum).

Discute los movimientos relativos de las estrellas; que la forma de las constelaciones es una cuestión de perspectiva; una masa de gas que toma la forma de un disco espiral, en el que se forman nudos para convertirse en planetas —en su juventud como gas, formando un núcleo sólido— formación de planetas (terrestres); erosión de la superficie de la Tierra, criaturas prehistóricas. Especula sobre el futuro de la Tierra -muestra a personas congelándose-, luego una representación muy extensa del mundo ardiendo al ser golpeado por otro cuerpo celeste.

 

***

Créditos adicionales

 

Revisión científica:
  • Profesor Dr. Guthnick
  • Profesor Dr. cabeza
  • Profesor Dr. Ludendorff
  • Profesor Dr. Solger

Construcciones:

  • Gustav Hennig
  • Hans Minzloff
  • Walter Reimann
  • Karl Stahl-Urach
 
 

Recepción y legado

La película fue descrita como «abrumadora«, un «éxito rotundo» en su momento, en contraste con la producción posterior y más conocida de Ufa, Metrópolis.

Las escenas de la película se describen a menudo como precursoras de las películas de ciencia ficción espacial, especialmente 2001: Una odisea del espacio de Stanley Kubrick . El espíritu y el contenido de la película se asemejan más a los de la serie de televisión Cosmos: Un viaje personal de Carl Sagan

Wikipedia

*******

Milagros de la creación

Documental

Fundación Murnau Stiftung

 

  • De 1924 a 1925
  • Estreno en Alemania: 14 de septiembre de 1925.
  • Longitud: 2389m 88min
  • País: Alemania
  • Directores: Hanns Walter Kornblum , Johannes Meyer , Rudolf Biebrach
  • Guión: Hanns Walter Kornblum, Ernst Krieger
  • Cámara: Hermann Boehlen, Friedrich Paulmann, Friedrich Weinmann, Bodo Kuntze, Wera Cleve, Hanns Scholz, Max Brinck, Otto von Bothmer, Hans Ewald Sr.
  • Música: Ignatz Waghalter.
  • Edificios: Walter Reimann, Otto Moldenhauer, Carl Stahl-Urach, Hans L. Minzloff
  • Actores:
    Margarethe Schlegel
    Theodor Loos
    Paul Bildt
    Oskar Marion
    Wilhelm Kaiser-Heyl …
    Margarethe Schön
    Walter Reimann
  • Contenido breve:
    Una película cultural muy elaborada que intenta presentar todo el conocimiento que la humanidad tenía sobre la tierra y el espacio en ese momento. 15 expertos en efectos especiales y nueve camarógrafos trabajan en la película, que combina escenas documentales y documentos históricos, escenas de juegos y secuencias de animación, películas de aventuras y elementos de ciencia ficción y tiene un colorido muy efectivo. Esta película demuestra claramente al espectador actual cómo se imaginaba el universo en la década de 1920 y cómo se transmitía esta idea al público contemporáneo.
  • Producción: Universum-Film AG (Ufa), departamento cultural