TRIANA: JESÚS DE LA ROSA, el mito hecho leyenda

TRIANA: JESÚS DE LA ROSA, el mito hecho leyenda

 

Triana y Jesús de la Rosa

Triana fue un grupo andaluz (Sevilla), que se formó en 1974 y estuvo en activo hasta mediados de los 80. Tiene su origen en el barrio sevillano que lleva el mismo nombre de la grupo. Integrado por Jesús De La Rosa (voz y teclados, el lider natural del grupo), Eduardo Rodríguez «Rodway» (voz y guitarra) y Juan José Palacios «Tele» (batería y percusión); fueron durante un corto periodo de tiempo los encargados de hacer vibrar a una España de cambios, con letras profundas, que removían el alma y las tripas, y acordes novedosos que dieron lugar a lo que después se conoció como "rock andaluz". Ellos fueron genuinos, gigantes, y entre ellos Jesús de la Rosa, pieza irremplazable, cuya muerte en un trágico accidente de tráfico en 1983, significó a la postre la muerte del grupo y el inicio de la leyenda. 

 

♦♦♦♦

Triana - En el lago 

 

La canción de "En el lago" se incluyó en el album debut del grupo, "El patio", cuya letra es una ensoñación de un viaje lisérgico. Disfrútenla. 

♦♦♦♦

"…Al aire hay voces que apuntan que Jesús ya no nos canta. Hay corrillos que comentan que ya no existe TRIANA. Va por el Guadalquivir la pena, una penita que baja, que baja muda, ‘callá’, hasta perderse en Sanlúcar, sin cobijo... sin garganta… Garganta de plata y oro la suya que nos cantara sones de su Andalucía con candencias de oro y plata… Pero yo no estoy de acuerdo, que Jesús sí que nos canta…¿Es que no escucháis su voz “pegaíta” a la Giralda? y también por la calle Feria… Junto a la Macarena guapa y junto a la ‘plaza de toros’ de la Real Maestranza… Hoy TRIANA no se acaba. Aún hoy TRIANA es TRIANA si las estrellas del cielo y la luna no me engañan… Aún hoy la voz de Jesús nos canta desde la distancia…"
 
♦♦♦♦

TRIANA, CONCIERTO EN DIRECTO RETRANSMITIDO POR RADIO NACIONAL DE ESPAÑA, AÑO 1980

 

 
 
♦♦♦♦
 
♦♦♦♦
 

♦♦♦♦

ENTREVISTA A TRIANA POR CARLOS TENA Y DIEGO MANRIQUE, POPGRAMA, RTVE 1979

 

 
 
♦♦♦♦

Triana: El Patio, la apoteosis del rock andaluz

 
 
 
 
El primer disco ibérico con la personalidad/calidad para competir, con sus matices y acentos, con el rock progresivo anglosajón. Eso y mucho más es El Patio, el álbum debut de la banda española Triana. Este trabajo ha tenido una historia peculiar. Ha pasado por ser descatalogado, luego popularizado y a fecha actual ensalzado como uno de los mejores discos de la historia del rock en España y paradigma de lo que se llamó ‘el rock andaluz’. 
 
El Patio surge de la necesidad de dar un paso adelante y buscar un lenguaje musical más cercano que el de The Beatles o Pink Floyd a los jóvenes del franquismo tardío. El objetivo primigenio de los Triana era fusionar el flamenco con King Crimson (ciertamente una meta muy ambiciosa). Jesús de la Rosa y Eduardo Rodríguez estuvieron en el malogrado proyecto Tabaca, donde se sintieron presionados por producir singles de éxito en vez de arte. Su siguiente paso no se enfocó en las listas sino en la premisa ‘creemos en un grupo en el que cada cual haga lo que mejor sabe’. El entrañable ‘Tele’ se encargó de poner los puntos sobre las íes sobre el nombre del grupo: «Chicago son de Chicago y se llaman Chicago. Pues yo soy de Triana«. La conjunción de los tres músicos cuajó desde los primeros ensayos y así lo recordaba Eduardo: “Nosotros mismos nos sorprendíamos con lo que estábamos haciendo”.
 
Triana empezó a grabar su primer álbum en los estudios Kirios de Madrid en noviembre de 1973, empezando por el tema Recuerdos De Una Noche. Las letras, poéticas (y a su manera  lisérgicas) tenían un protagonismo absoluto, especialmente en los cortes Abre la Puerta y Sé De Un Lugar. Los palos flamencos y las progresiones armónicas a los teclados se acoplaban al milímetro. Sesión tras sesión el cruce entre el flamenco y el rock progresivo generó un factor x de proporciones épicas. 

Esta sensación no fue compartida en los despachos de la discográfica y sólo el trabajo del productor Gonzalo García Pelayo evitó el naufragio. Palabras del productor: «Lo que nos iba abriendo las puertas era el concepto: mezclar nuestras raíces con el rock era totalmente innovador, algo que  nadie había intentado ni siquiera en Francia». Sobre el contenido lírico de El Patio opinaba Gonzalo: «Las letras de El Patio están llenas de metáforas, con un sentido último político. No era la intención, pero es cierto que en el rock subyace un sentido de libertad que acaba haciéndose político».
 
El álbum se lanzó en abril de 1975 y de entrada no tuvo buena acogida; peor aún, pasó totalmente desapercibido. Gonzalo García Pelayo: «El disco no gustaba mucho al principio: era diferente, original«. Desde su portada sin título (se le llamaba el Patio por el diseño gráfico) hasta sus composiciones vanguardistas, El Patio hizo tambalearse los cimientos de lo políticamente correcto. A las pocas semanas de su lanzamiento el disco fue descatalogado por la poca demanda, sin embargo con el tiempo, la promoción del directo y la inclusión de varios temas en bandas sonoras el panorama cambió. Gonzalo: “El disco no empezó a funcionar hasta año y medio después. A las pocas semanas de salir ni siquiera estaba en las tiendas, los habían devuelto porque no se vendían. Luego la cosa cambió y se dio el proceso inverso: las tiendas pidieron discos de Triana”. Lo que vino a continuación fue el asentamiento el fenómeno del rock andaluz, que tuvo en Triana y El Patio sus piedras fundacionales. Hasta 1988 no se editó en formato compact disc en la península. En el año 2003 Warner lo lanzó a nivel masivo en los Estados Unidos. Pocas obras tienen la frescura y contundencia de este disco, el cual integra muchos de los elementos básicos que definirían parte del espíritu de la futura World Music; pero que más que eso El Patio es mestizaje profundo y mucho duende.
 
 
♦♦♦♦
 
TRIANA
 

♦♦♦♦

 

Jesús de la Rosa, el poeta de la calle Feria, la voz de Triana

Charly Hernández 

 

 

El Supremo absuelve al miembro vivo de Triana que criticó a los continuadores de la banda

El tribunal ratifica que es "una crítica dura" pero no una intromisión ilegítima en el honor

28 julio 2022

Articulo de EFE 

TRIANA

 

El Tribunal Supremo ha considerado amparadas por la libertad de expresión y no vulneradoras del honor unas declaraciones del único miembro vivo del originario grupo de rock andaluz Triana, Eduardo Rodríguez Rodway, contra quienes se anunciaron 33 años después de su disolución como continuadores de la banda.

Para el Supremo, aunque el tono de las declaraciones de Rodríguez Rodway contra la nueva banda fuese duro al usar expresiones como "usurpadores", "estafadores", "impostores" y "vampiros", en el contexto en el que se produjeron no son infamantes, ya que era el cauce con el que se mostraba indignado por lo que consideraba un uso indebido del nombre, la fama y el acervo cultural del originario grupo Triana. El tribunal ratifica que es "una crítica dura" pero no una intromisión ilegítima en el honor, teniendo en cuenta "el carácter público que supone publicitarse y presentarse al público como legítimos sucesores del mítico grupo de rock andaluz Triana" y máxime cuando proviene del único miembro vivo de aquel grupo originario y va dirigida en general a quienes forman parte de la nueva formación y por el hecho de presentarse como lo hacen. 

En una sentencia el alto tribunal desestima el recurso de los herederos de uno de los miembros fallecidos del grupo originario, Juan José Palacios, alias 'Tele', y de uno de los integrantes de la banda que se presentó con el mismo nombre 33 años después, en 2016, con la aquiescencia de dichos herederos, para hacer un homenaje al tercer miembro de Triana, fallecido en 1983, Jesús de la Rosa.

Según los hechos probados de la sentencia, en 1974 Jesús de la Rosa Luque, Eduardo Rodríguez Rodway y Juan José Palacios alias 'Tele' formaron una banda de música rock con el nombre de Triana y tras unos años de éxito se disolvió con el fallecimiento del primero. Al parecer, añade la sentencia, Juan José Palacios obtuvo a su favor el registro de la marca Triana y tras su fallecimiento en el año 2002 han explotado esos derechos su viuda y sus hijos.

En julio de 2016, coincidiendo con el 33 aniversario del fallecimiento de Jesús de la Rosa, un grupo que se presenta como continuador de la banda Triana, entre los que estaba Juan Reina, y que cuenta con la aquiescencia de la viuda e hijos de Juan José Palacios, anunció una serie de actuaciones. Eduardo Rodríguez Rodway emitió un manifiesto en Facebook y en algunos periódicos digitales en el que se refería a los integrantes de este grupo con el nombre de 'The Mangurrinos', los tachaba de "estafadores, impostores, vampiros" y decía que realizaban aprovechamiento cultural del legado del auténtico grupo Triana. Asimismo, en un programa de radio dijo que Juan José Palacios le había dado "una puñalada".

Juan Reina y la viuda e hijos de Juan José Palacios interpusieron una demanda por vulneración del derecho al honor frente a Eduardo Rodríguez Rodway, Atresmedia y COPE por las manifestaciones vertidas contra los actuales integrantes del grupo Triana y contra el fallecido Juan José Palacios. Un juzgado de Carmona (Sevilla) estimó la demanda al apreciar que las declaraciones de Eduardo Rodríguez constituían un ataque directo al honor tanto del grupo Triana en su conjunto como de cada uno de sus actuales integrantes. El juzgado entendió que "su actitud denigrante ante ellos supone una campaña de total descrédito pues se hace desde el desprecio a una formación musical a la que perjudica de tal manera que incluso se les rescinde un contrato en Mairena del Aljarafe (Sevilla)". Por ello condenó a Eduardo Rodríguez a pagar una indemnización de 9.000 euros y a Atresmedia y COPE como responsables solidarios en la suma de 3.000 euros.

La Audiencia de Sevilla por el contrario estimó la apelación de los condenados y anuló las condenas. Consideró que "las expresiones publicadas en los medios de comunicación, si bien son imprecisas, desafortunadas y desmesuradas, no vulneran el derecho al honor de los demandantes y están amparadas por la libertad de expresión de un integrante del grupo musical Triana, en franca disidencia con los actuales miembros del mismo y alguno anterior, pudiendo tildarse las mismas de satíricas".

El Supremo ratifica ahora la sentencia del juzgado provincial.

 
 
TRIANA
 
 
 
 
 
 
 
 

Sé el primero en comentar

Deja tu opinión

Tu dirección de correo no será publicada.


*