LA CRONOLOGÍA DE NEWTON: «The Chronology of Ancient Kingdoms Amended», Sir Isaac Newton (1728), traducción de María José Carrasco García. CAPITULO V:«Una descripción del templo de Salomón»

ÍNDICE DE LA OBRA

***

LA CRONOLOGÍA DE LOS REINOS ANTIGUOS, ENMENDADA

Por Isaac Newton

CAPITULO V. Una descripción del templo de Salomón

 

 

Como el templo de Salomón fue destruido por los babilonios, no estaría mal dar una descripción aquí de ese edificio.

Este templo estaba orientado hacia el Oriente y se levantaba sobre un área cuadrada llamada el Lugar separado. Delante de él estaba el Altar, en el centro de otra área cuadrada llamada el Atrio interior o Atrio de los sacerdotes. Estas dos áreas cuadradas, que estaban separadas sólo por una baranda de mármol, componían un área de doscientos codos de largo de oeste a este y de 100 codos de ancho.

Dicha área estaba rodeada, en el oeste por un muro, y  en las otras tres partes, por un pavimento de cincuenta codos de ancho, sobre el que se alzaban los edificios para los sacerdotes, con claustros debajo. Este pavimento tenía una baranda de mármol delante de los claustros que daba hacia la parte de adentro.

Así pues, el área que componían en total, medía 250 codos de largo de oeste a este, y 200, de ancho, y estaba bordeada por un atrio exterior, también llamado que tenía cien codos de ancho en cada lado. Sólo había pues, dos atrios construidos por Salomón. El atrio exterior era unos cuatro codos más bajo que el interior y estaba bordeado en el oeste por un muro y en las otras tres partes, por un pavimento de cincuenta codos de ancho sobre el que se alzaban los edificios para el pueblo.  

Todo eso era el Santuario y comprendía un área de 500 codos de largo y 500 de ancho que estaba bordeada por una muralla de seis codos de ancho y seis de alto, y de seiscientos codos de largo en cada lado.

Un codo equivalía más o menos a 21.5 o 22 pulgadas de un pie inglés, ya que nos referimos al codo sagrado de los judíos, que era un palmo, o la sexta parte de su longitud, más grande que el codo común.

 

 

El Altar estaba en el centro del conjunto, y en los edificios de ambos atrios que estaban alrededor del altar, había entradas hacia el este, el sur y el norte . Estas entradas medían 25 codos de ancho entre los edificios, y cuarenta de largo, y tenían pórticos de diez codos o más, que daban hacia el Atrio del Altar, lo que hacía que cada puerta tuviera una longitud total de 50 codos a través del pavimento. Cada entrada tenía dos puertas, una en cada extremo, (Lámina III) de diez codos de ancho y 20 de alto, con postes y umbrales de seis codos de ancho. De puertas adentro, había un área de 20 codos de largo entre los umbrales, y de 13 codos de ancho. En cada lado de esta área había tres postes, cada uno de seis codos cuadrados y veinte de alto, con arcos de cinco codos de ancho entre ellos. Todos estos postes y arcos llenaban los 28 codos de longitud entre los umbrales, y al añadir su amplitud a los 13 codos, hacían que la totalidad de la anchura de las puertas fuera de 25 codos. Los postes eran huecos y había habitaciones entre ellos para los porteros con ventanas estrechas, y un escalón delante de ellos de un codo de ancho. Los muros de los porches, que eran de seis codos de grosor, estaban también huecos para varios usos.

En la puerta del este del Atrio del pueblo (Lámina I), llamada La Puerta del Rey, había seis porteros; en la puerta del sur, había cuatro, y en la puerta del norte, había otros cuatro. La gente  entraba y salía por las puertas del sur y del norte. La puerta del estel estaba abierta sólo para el rey, y en esta puerta, se comía él los sacrificios.

Había también cuatro portones o puertas en el muro occidental de la Montaña de la Casa. De todas estas, por la de más al norte, llamada Shallecheth o la puerta de la Calzada Elevada, se iba al palacio del rey, ya que el valle de en medio estaba atravesado por una calzada elevada.

Por la siguiente puerta, llamada Parbar, se iba a los barrios de Millo. Por la tercera y la cuarta puertas, llamadas Asuppim, se accedía, por la una, a Millo, por la otra, a la ciudad de Jerusalén, donde había escalones que bajaban hasta el valle y subían de nuevo a la ciudad. En la puerta de Shallecheth había cuatro porteros, en las otras tres puertas había seis porteros, dos en cada una.

 

 

La casa de los porteros que estaba a cargo de la puerta sur del Atrio del Pueblo, también estaba a cargo de las puertas Shallecheth y Parbar. Asimismo, la casa de los porteros que estaba a cargo de la puerta sur del Atrio del Pueblo, también estaba encargada de las otras dos puertas, llamadas Asuppim.

Ellos entraban a través de las cuatro puertas occidentales hasta la Montaña de la Casa, y subían desde la Montaña de la Casa hasta las puertas del Atrio del pueblo por siete escalones, y desde el atrio del pueblo a las puertas del Atrio de los sacerdotes, por ocho escalones. Los arcos (Láminas II Y III) que estaban en los lados de las puertas de ambos atrios llevaban a unos claustros  de debajo de un edificio doble, sostenido por tres filas de columnas de mármol que topaban con los centros de los postes cuadrados, y que desde allí se extendían a lo largo de las aceras hasta las esquinas de los patios.

Los ejes de las columnas de la fila del medio distaban once codos de los ejes de las columnas de las otras dos filas en cada lado y del edificio que estaba unido a los extremos de las puertas. Las columnas medían tres codos de diámetro en la parte de abajo, y sus bases, cuatro codos cuadrados y medio.

Las puertas y edificios de ambos atrios eran iguales, y daban a sus respectivos atrios. Los claustros de todos los edificios y los porches de todas las puertas daban al Altar.

La fila de columnas de la parte de atrás de los claustros estaba adherida a muros de mármol que lindaban con los claustros y servían de apoyo para los edificios. Estos edificios (Lámina I) tenían tres plantas por encima de los claustros y  eran soportados en cada uno de esos pisos por vigas de madera de cedro, o por columnas de cedro que se alzaban por encima de la fila del centro de las columnas de mármol. Los edificios a los lados de cada puerta del Atrio del Pueblo, que tenían 187 codos y medio de largo, se distribuían en cinco cámaras en cada planta, que iban desde las puertas hasta las esquinas de los Atrios. Así pues, había en total, treinta cámaras en una planta, donde el pueblo se comía los sacrificios, o treinta exedras, cada una de las cuales contenía tres cámaras: una baja, una media y una alta.

Cada exedra tenía 37 codos de larga y estaba soportada por cuatro columnas en cada fila (Lámina III), cuyas bases eran de 4 codos cuadrados y medio, y las distancias entre sus bases eran de 6 codos y medio, siendo las distancias entre los ejes de las columnas, de once codos. Asimismo, donde dos exedras se unían, se unían también las bases de sus columnas. Como los ejes de esas dos columnas distaban entre sí sólo 4 codos y medio, y quizás para fortalecer el edificio, el espacio entre los ejes de estas dos columnas en la parte de delante estaba relleno con una columna de mármol de 4 codos y medio de área. Dichas columnas estaban en la mitad del espacio que había a cada lado de la columna cuadrada. En los extremos de estos edificios (Láminas I y III), s en las cuatro esquinas del Atrio del Pueblo, había pequeños patios de cincuenta codos cuadrados por fuera de los muros y cuarenta por dentro de estos, donde estaban las escaleras del edificio y las cocinas para hornear y cocer los sacrificios para el pueblo, ya que la cocina medía treinta codos de ancho y la escalera, diez.

Los edificios de cada parte de las puertas del Patio de los Sacerdotes medían también 37 codos y medio de largo, y cada uno de ellos contenía una gran estancia en un nivel, subdivida en habitaciones más pequeñas para los grandes oficiales del templo, los príncipes y los sacerdotes. En las esquinas del sureste y del noreste de este patio, en los extremos de los edificios, había cocinas y escaleras para los grandes oficiales, y quizás habitaciones para almacenar leña para el altar.

En la puerta hacia el oriente del Patio del Pueblo estaba la Corte Suprema de los Jueces, compuesta por 23 ancianos. La puerta hacia el oriente del Patio de los Sacerdotes, con edificios en ambos lados, era para el sumo sacerdote, para su vicario, llamado Sagan, y para el Sanedrín o Corte Suprema de Judicatura, compuesta por 70 ancianos.

El edificio o exedra de la parte oriental de la Puerta Sur, era para los sacerdotes que estaban encargados de vigilar el Santuario y sus tesoros. Estos eran, en primer lugar, dos Catolikim, que eran los altos tesoreros y los secretarios del sumo sacerdote y que se encargaban de examinar, preparar y mostrar todos los documentos y cuentas que tenían que ser firmadas y selladas por él. En segundo lugar, siete Amarcholim, que guardaban las llaves de las siete cerraduras de cada puerta del Santuario, así como las de los tesoros y que también se encargaban de la vigilancia, dirección y preparación de todos los asuntos del Santuario, y en tercer lugar, tres o más Gisharim, o subtesoreros o recibidores, que se encargaban de las vasijas sagradas y del dinero público y que recibían o disponían de todas las cantidades que eran pagadas por los servicios del Templo y que llevaban la contabilidad de las mismas.

Todos estos, junto con el sumo sacerdote, componían el Consejo Supremo de administración de los asuntos del Templo.

Los sacrificios  eran matados en la parte norte del Altar, y se les quitaba la piel, se les cortaba en trozos y se les salaba en

"Antique map of the ancient city of Jerusalem, from a bible published in 1783, showing many historical features, eg. the Mount of Olives, the walled city, Calvary (Golgotha), Temple Mount etc."

la puerta norte del Templo; por tanto, el edifico o exedra de la parte oriental de esta puerta era para los sacerdotes que estaban a cargo del Altar y de la ceremonia diaria.

Estos oficiales eran: El que recibía el dinero del Pueblo para comprar cosas para los sacrificios y daba los vales para los mismos, el que recogía los vales y entregaba el vino, las flores y el aceite que se compraban con ellos, el encargado de los repartos, que se ocupaba de que cada sacerdote que atendía el Altar tuviera su deber asignado, el que despachaba las palomas y los palomos a las personas que los habían comprado cuando les presentaban los vales, el que administraba medicinas a los sacerdotes que se ocupaban del Altar, el encargado de las aguas, el encargado de controlar el tiempo y que además hacía las veces de pregonero para llamar a los sacerdotes o levitas con el fin de que se encargaran de sus ministerios, el que abría las puertas por las mañanas para comenzar la ceremonia y las cerraba por la noche cuando la ceremonia había acabado, y a quien, por tanto, le daban las llaves los Amarcholim y luego se las devolvían a estos cuando habían terminado su deber; el que visitaba a los centinelas nocturnos, el que llamaba con un címbalo a los levitas para que acudieran a sus puestos para cantar, el que escogía los himnos y daba el tono y el encargado del Pan de la Proposición. También había oficiales que se encargaban del perfume, del velo y del vestuario de los sacerdotes.

La exedra de la parte occidental de la puerta del sur y la de la parte occidental de la puerta norte eran para los veinticuatro príncipes de las estancias delos sacerdotes, una exedra para doce de los príncipes (Lámina II), y la otra exedra para los otros doce. Sobre el pavimento, a cada lado del Lugar Separado había otros edificios sin claustros, para que los veinticuatro príncipes de las estancias de los sacerdotes se comieran los sacrificios y guardaran sus vestiduras litúrgicas y las cosas sacratísimas. Cada pavimento medía 100 codos de largo y 50 de ancho, tenía edificios en cada lado de veinte codos de ancho, con un camino o sendero de diez codos de ancho entre ellos. El edificio que bordeaba el Lugar Separado, era de cien codos de largo, y el del al lado del Atrio del Pueblo, sólo cincuenta, ya que los otros cincuenta codos al oeste  eran para las escaleras y la cocina. Estos edificios eran de tres plantas de altura. La planta de en medio era más estrecha en la parte delantera que la planta de abajo, y la planta de arriba, todavía más estrecha con el fin de hacer espacio para las galerías, pues tenían galerías delante de ellos. Además, bajo las galerías había armarios para guardar los objetos sagrados y las vestiduras de los sacerdotes, y estas galerías conducían al camino o sendero que había entre los edificios.

Estos edificios se alzaban desde el Atrio de los Sacerdotes hasta el pórtico del Templo a través de diez escalones, y la Casa del Templo era de veinte codos de ancho y sesenta de largo por dentro, o treinta de ancho y setenta de largo, incluidos los muros; o setenta codos de ancho y 90 de largo, incluyendo un edificio de cámaras del tesoro que era veinte codos de ancho en tres lados de la casa, y si se incluye también el pórtico, el Templo medía  cien codos de largo. Las cámaras del tesoro estaban hechas de cedro entre el muro del Templo y otro muro exterior. Estos estaban  construidos en dos filas, de tres plantas de alto, y abrían puerta con puerta a un camino o galería que se extendían entre ellas y era cinco codos de ancho en cada planta. Así pues, la anchura de las cámaras en cada lado de la galería, incluida la anchura del muro al que estaban unidas era de diez codos. Las cámaras  eran cinco codos de ancho en la planta de abajo, seis de ancho en la planta del medio, y siete de ancho en la planta de arriba, pues el muro del Templo estaba construido con retracciones de un codo, para apoyar la madera en ellas. Ezequiel describe las cámaras un codo más estrechas, y los muros, un codo más grueso de lo que eran en el Templo de Salomón. Había  treinta cámaras por planta, en total, noventa cámaras, y cada planta era de cinco codos de alta.

 

 

El  Soportal del Templo era de 120 codos de alto y su longitud de norte a sur era igual a la anchura de la casa

La casa tenía tres plantas de altura, lo que hacía que la altura del Lugar Sagrado, fuera de tres veces treinta codos y que la del Santa Sanctorum fuera de tres veces veinte. Las habitaciones del piso de arriba eran cámaras del tesoro. Se subía  a la cámara del medio por escaleras espirales que había en el rincón sur de la casa, y desde la del medio se subía a la superior.

Algún tiempo después de que se construyera el Templo, los judíos añadieron un Nuevo Atrio en la parte este del Atrio de los Sacerdotes, delante de la Puerta del Rey, y dentro construyeron  un lugar cubierto para el Sábado. Ezequiel no menciona las medidas para este Atrio, sino que sus dimensiones pueden deducirse por las del Atrio de las mujeres, que en el segundo Templo fue construido siguiendo el ejemplo de este. Como Nabucodonosor había destruido el primer Templo, Zerubabel, siguiendo las instrucciones de Ciro y Darío, construyó otro sobre la misma área, en el mismo lugar, exceptuando el Atrio exterior, que se dejó abierto para los Gentiles. Este templo  era de sesenta codos de largo y sesenta de ancho, y sólo tenía dos pisos de altura. Asimismo sólo tenía una fila de cámaras del tesoro alrededor de él, y en cada lado del Atrio de los Sacerdotes había edificios dobles para los sacerdotes, construidos sobre tres hileras de columnas de mármol en la planta más baja, con una fila de vigas o pilares en los pisos de arriba. El claustro de la planta más baja daba al Atrio de los Sacerdotes. El Lugar Separado, el Atrio de los Sacerdotes, con sus edificios de los lados norte y sur, junto con el Atrio de las Mujeres, en la parte oriental, ocupaban un área de trescientos codos de largo y doscientos de ancho, con el Altar levantado en el centro del conjunto.

El Atrio de las Mujeres fue llamado así porque las mujeres entraban en él al igual que los hombres. Había galerías para las mujeres, y los hombres realizaban el culto en el piso de debajo.

El segundo Templo continuó en este estado durante todo el reinado de los persas, pero más tarde sufrió algunas alteraciones, en especial, en los tiempos de Herodes.

Esta descripción del Templo está tomada, sobre todo, de la visión de Ezequiel de él. Como la antigua versión del hebreo seguida por Los Setenta difiere en algunas lecturas de la versión seguida por los editores del hebreo moderno, yo uniré aquí, la parte de la Visión que se refiere al Atrio Exterior, tal como la he deducido del hebreo moderno comparada con la de la versión de Los Setenta.

 

 

Y he aquí que por el exterior de la casa había un muro...” a una distancia de cincuenta codos de él, aabb “... y en la mano del hombre, una vara de medir que era de seis codos de codo y un palmo. Así, que midió el anchura del edificio:”, o muro, “una vara, y su altura, una vara. Vino luego a la puerta de la casa que miraba a oriente,” (Lámina III), “subió sus siete escalones AB y midió el umbral de la puerta, CD, que tenía una vara de ancho, y la camarita de los Porteros, EFG, de una vara de larga y una vara de ancha, y el corredor de arcos entre las camaritas, FH, de cinco codos. También midió la segunda camarita, HIK, de una vara de ancha y una vara de larga, y el corredor de arcos, IL, de cinco codos, y la tercera camarita LMN, de una vara de larga y una vara de ancha, y el umbral de la puerta junto al zaguán de la puerta de dentro, OP, de una vara. Asimismo midió el zaguán de la puerta, QR de ocho codos, y los postes de esta, ST, st, de dos codos, y el zaguán de la puerta QR, que estaba hacia dentro,” o hacia el patio interior, “y las camaritas, EF, HI, LM, ef, hi, lm, que estaban hacia el oriente...” o hacia fuera, “ tres por esta parte y tres por esa parte”, de la puerta. “Había una medida para las tres, y una medida de los postes de esta parte y otra de los de esa parte. Además midió, la anchura de la puerta de dentro del portón, Cc, o Dd, de diez codos y la anchura de la puerta que estaba entre las camaritas, Ee o Ff, de trece codos, y el límite o margen, o escalón de delante de las camaritas, EM, de un codo en este lado, y el escalón, em, de un codo en el otro lado, y las camaritas, EFG, HIK, LMN, efg, hik, lmn, eran seis codos de ancha por esta parte y seis codos de ancha por esa parte. Asimismo midió toda la anchura de la puerta, desde el muro más lejano de una de las camaritas, hasta el muro más lejano de otra de la camaritas. La anchura Gg, o Kk o Nn era de veinticinco codos, puerta FH, contra puerta, fh. Y midió los postes EF, HI y LM, ef, hi y lm, de veintidós codos de alto, y en los postes había puertas o corredores de arcos, FH, IL, fh, il, por todo alrededor. Además, desde la cara oriental de la puerta de la entrada, Cc, a la cara oeste del zaguán de la puerta de dentro, Tt, había cincuenta codos, y había ventanas estrechas que daban a las camaritas, al zaguán de dentro de la puerta, por todo alrededor, y también a los postes, incluso había ventanas en rodeando todo el interior, y en cada poste, había palmeras.

Entonces me llevó a mí al Atrio Exterior y, he aquí que había cámaras, y un pavimento con columnas en él, tanto en atrio, como alrededor de él, treinta cámaras a lo largo del pavimento, soportadas por las columnas, diez cámaras a cada lado excepto en el occidental, y el pavimento apoyado en las pilastras de las puertas de debajo, ya que por cada puerta se accedía a cinco cámaras o exedras en cada lado.

Y él midió la anchura del Atrio Exterior desde el frontal de la puerta más baja hasta el frontal del Atrio Interior: cien codos hacia el oriente.

Luego, me llevo hacia la parte norte, y allí había una puerta que daba al norte. Midió su longitud y su anchura, y sus camaritas, tres en este lado, y tres en ese, y tenía la misma medida que la primera puerta. Su longitud era de cincuenta codos, y su anchura era de veinticinco. Sus ventanas, su zaguán y sus palmeras eran de las mismas medidas de la que daba al oriente, y se accedían a ellos por siete escalones. El zaguán estaba delante de ellos, es decir, hacia el interior. Asimismo, había una puerta en el Atrio Interior enfrente de esta puerta del norte, como en las puertas que dan hacia el oriente, y él las midió de puerta a puerta: cien codos”.

 

Una descripción del templo de Salomón

LÁMINA I. PAG.246

 

 

A.B.C.D. El Lugar Separado en el que se alzaba el Templo

A.B.E.F. El Atrio de los Sacerdotes

G. El Altar.

D.H.L.K.I.C.E.F.D. Un pavimento que incluía los tres lados de los Atrios mencionados antes y sobre el que se levantaban los edificios de los Sacerdotes con claustros debajo de ellos.

M.N.O.P. El Atrio del Pueblo

M.Q.T.S.R.N. Un pavimento que incluía los tres lados del Atrio del Pueblo y sobre el que se levantaban los edificios para el pueblo con claustros debajo de ellos.

U.X.Y.Z. La montaña de la Casa

aabb. Un muro que rodeaba todo el edificio.

c. La puerta Shallecheth

d. La puerta Parbar.

e.f. Las dos puertas Assupim.

g. La puerta Oriental del Atrio del Pueblo, llamada la puerta de los Reyes.

hh. Las puertas Norte y Sur del mismo atrio.

i.i.i.i. Las Cámaras de encima de los claustros del Atrio del Pueblo, donde el pueblo se comía los Sacrificios, 30 cámaras en cada planta.

k.k.k.k. Cuatro Atrios en los que se encontraban las escaleras y las cocinas para el Pueblo.

l. La puerta Oriental del Atrio de los Sacerdotes, sobre las que se reunía el Sanedrín.

m. La puerta del Sur del Atrio de los Sacerdotes.

n. La puerta Norte del mismo Atrio donde se despellejaban los Sacrificios, etc.

o.p.q.r.s.t. Los edificios de encima de los claustros de los Sacerdotes, es decir, las seis cámaras grandes (subdivididas) en cada planta, de las cuales, o y p eran para el Sumo Sacerdotes y el Sagan, q, para los encargados del Santuario y del Tesoro, r, para los encargados del Altar y del y de los Sacrificios, s y t, para los príncipes de las veinticuatro estancias de los sacerdotes.

u.u. Dos Atrios en los que estaban las escaleras y las cocinas para los sacerdotes

X. La Casa o Templo que (junto con las Cámaras del Tesoro y los edificios z.z de cada lado del Lugar Separado) se describe con más detalle en la segunda lámina.

 

Una descripción del Atrio interior y de los edificios para los sacerdotes en el Templo de Salomón

Lámina II. PAG.346

 

 

346 E

A.B.C.D. El Lugar Separado

A.B.E.F. El Atrio Interior o Atrio de los Sacerdotes, apartado del Lugar Separado y del Pavimento en los otros tres lados, por una baranda de mármol

G. El Altar.

H.H.H. Las Puerta Oriental, del Sur, y del Norte del Atrio de los Sacerdotes.

I.I.I., etc. Los Claustros que soportan los edificios para los Sacerdotes.

K.K. Dos Patios en los que había escaleras y cocinas para los Sacerdotes.

l. Diez escalones para subir al Pórtico del Templo.

M. El Pórtico del Templo.

N. El Lugar Sagrado.

O El Sancta Sanctorum.

P.P.P.P. Treinta Cámaras del Tesoro en dos filas, que se abrían en una galería, puerta con puerta y que rodeaban los tres lados del lugar santo y del Sancta Sanctorum.

Q. Las escaleras que subían a la Cámara del Medio

R.R.R.R, etc. Los edificios para las veinticuatro estancias de los Sacerdotes, sobre el pavimento, en cada lado del Lugar Separado, con tres plantas de alto, sin claustros, pero con las plantas superiores más estrechas que las de abajo, con el fin de dejar sitio para las galerías de delante de ellas. Había 24 Cámaras en cada planta y se abrían hacia una pasillo o corredor, S.S. entre los edificios.

TT. Dos Atrios en los que había cocinas para los Sacerdotes de las veinticuatro estancias.

***

346 F

Descripción Detallada de una de las puertas del Atrio del Pueblo con parte del Claustro circundante.

Lámina III.PAG.346

 

u.w. Margen interior del pavimento que abarcaba los tres lados del Atrio del Pueblo. XXX, etc. Pilares dobles donde se unían las dos exedras y cuyos intersticios de delante z.z. estaban rellenos con una columna cuadrada de mármol. Nota: las letras precedentes de esta lámina se refieren a la descripción en la página 344 y 345.

 

 

FIN DEL CAPÍTULO V

 

 

 

 

Sé el primero en comentar

Deja tu opinión

Tu dirección de correo no será publicada.


*