«EL FIN DE LOS REYES», por Caitlin Johnstone (cortometraje) // «EXPERIMENTER: La historia de Stanley Milgram» (Película)

Experimenter: La historia de Stanley Milgram

***

"El Fin de los Reyes"

Por Caitlin Johnstone

(Traducción de Javier Velilla)

 

 

 

En la primera mitad de la película “Qué bello es vivir”, un par de galaxias parlantes comparten fragmentos de la vida de un hombre con un ángel bueno e ingenuo. Al principio, se ve un lujoso carruaje que traslada a un plutócrata. Este plutócrata terminará por llevar al hombre hacia el suicidio, sin que sufra ninguna consecuencia por ello.

“¿Quién es ese, un rey?” Pregunta el ángel al ver el carruaje.

"Ese es Henry F. Potter, el hombre más rico y malo del condado", responde una de las galaxias que hablan.

Es una respuesta tan buena como se podría esperar de un cuerpo celeste hablando con un ángel ingenuo, pero podría haber dicho simplemente "Sí, básicamente”.

En los viejos tiempos, los Reyes llevaban oro sobre sus cabezas, y cuando veías a uno se esperaba de ti que te quitaras el sombrero y el arco o serías torturado hasta la muerte en la plaza del pueblo.

Luego vino la imprenta y algo cambió.  La gente pudo comenzar a compartir ideas entre sí y muy pronto todos comenzaron a conectar los puntos, dándose cuenta de que los Reyes eran solamente personas normales con oro en la cabeza, por lo que todos comenzaron a aceptar que nos les gustaba demasiado ser torturados hasta la muerte en la plaza del pueblo por no arrastrarse ante un idiota con una corona brillante.

Los reyes pasaron de moda pero no desaparecieron, ya que desde que existen los humanos, ha habido humanos tratando de dominar y controlar a otros humanos.

Las sociedades se hicieron más grandes y más complejas, y se pasó de tratar de convertirse en el alfa de la tribu, al alfa de un país entero y después al alfa de un imperio. Pero en todos los casos se trataba de dominar a tantos humanos como fuera posible. 

Por eso, cuando los reyes pasaron de moda ese impulso de dominación no desapareció con ellos, sino que simplemente encontró una forma diferente de manifestarse. Los nuevos dominadores alfa del mundo alfabetizado no podían usar oro sobre sus cabezas, y tampoco podían torturar hasta la muerte a los disidentes en la plaza del pueblo.

Los que subieron a la cima fueron los que descubrieron que podían funcionar todavía como reyes. La única cosa que no podrían hacer estos idiotas ansiosos sería sentarse en tronos y hacer que todos se arrastrasen delante de ellos. Pero con un poco de inteligencia y mucho dinero podrían tener todo el poder de un rey y más. Todo lo que tenían que hacer era evitar que las personas se dieran cuenta de que estaban siendo dominadas.

Les tomó un tiempo conseguir eso, ya que tuvieron algunos tropiezos como en Francia, cuando todo el mundo decidió agarrarlos y comenzar a cortar sus cabezas con artilugios para cortar cabezas. La nueva generación de reyes que emergieron del caos y la agitación fueron aquellos que entendieron que podrían controlar a todos, pero colocándose detrás de escena, sin llamar demasiado la atención sobre sí mismos. Ellos aprendieron a darle a la gente un gobierno oficial que crease la ilusión de libertad y de democracia, y aprendieron a usar su dinero para dominar cada aspecto importante de ese gobierno. Aprendieron también a comprar medios que pudiesen controlar las historias que las personas se dicen sobre lo que está pasando en su sociedad. Comenzaron con periódicos, estaciones de radio y televisión y finalmente también con los medios online. Aprendieron a controlar la infraestructura de la economía que determina cómo es que funciona el dinero. Y después pasan sus secretos a sus herederos junto con sus grandes fortunas, exactamente de la misma manera en que los reyes solían hacer con sus coronas.

Los reyes de hoy no gobiernan con la fuerza bruta ni con documentos de derecho divino, sino con manipulación y dinero. Ellos gobiernan desde las sombras, sin asomar nunca sus cabezas a la luz por temor a que comiencen a ser cortadas nuevamente. 

Ellos tejen historias felices sobre la libertad y la democracia en la conciencia pública, mientras manejan mucho más poder militar y económico y con mucho más control del que pudieron haber soñado los reyes de antaño. Han utilizado este poder para convertir a la humanidad en un embudo que mueve cantidades cada vez mayores de riqueza hacia sus cuentas y bonos del tesoro, consumiendo cada vez mayores cantidades de energía de la tierra, la cual está siendo desnudada para saciar su insaciable lujuria de poseer más y más control sobre más y más seres humanos.

Pero la debilidad de los nuevos reyes es la misma debilidad que la de los reyes de todos los tiempos : la información. Hoy podemos compartir ideas e información y señalar lo que los reyes nos han estado haciendo a nosotros, lo que están haciendo a nuestro planeta y lo que están haciendo a nuestras mentes.

Podemos señalar sus vidas, señalar sus escondites en las sombras. Porque estos nuevos reyes no pueden torturarnos hasta la muerte en la plaza del pueblo. Todo lo que tienen es mentiras y dinero, y nosotros podemos ver a través de las mentiras y colectivamente podemos cambiar nuestras mentes acerca de cómo funciona el dinero. 

Cuando hacemos eso, podemos deshacernos de los nuevos Reyes al igual que nos deshicimos de los viejos Reyes.

Solo que esta vez podemos elegir evolucionar más allá del impulso de dominar, controlar y esclavizar. Después, nuestros ojos liberados de las mentiras y de la manipulación comprenderán que todos podemos ser reyes y que podemos sanar a nuestro planeta juntos. Y podremos colocar una corona sobre la cabeza de una nueva humanidad naciente.

La humanidad que trabaja en colaboración consigo misma y con su ecosistema crea una humanidad armoniosa y una humanidad natural. 

Y eso sería realmente maravilloso.

La era de los reyes está llegando a su fin.

Utilizando tecnología moderna, la humanidad tiene el potencial de acceder a redes de confianza descentralizadas, permitiendo a la humanidad trabajar, comerciar y gobernar directamente entre sí.

Sin necesidad de reyes en la sombra que nos gobiernen.

Están surgiendo nuevas posibilidades para empoderarnos a nosotros mismos, para restaurar y sanar a la Madre Tierra, para que toda la vida pueda prosperar.

Caitlin Johnstone

https://medium.com/@caityjohnstone

 

ENLACES :

Artículo original : https://medium.com/@caityjohnstone/kings-7f38635c25e9

Documental original (en inglés) : https://caitlinjohnstone.com/2018/09/04/the-end-of-kings/

♦♦♦♦♦

 

Experimenter: la historia de Stanley Milgram*

Dirigida por Michael Almereyda

 

 

***

Título original: Experimenter
Año:2015
Duración:90 min.
País: Estados Unidos
Dirección: Michael Almereyda
Guion: Michael Almereyda
Música: Bryan Senti
Fotografía: Ryan Samul
Reparto: Peter Sarsgaard, Winona Ryder, Taryn Manning, Kellan Lutz, Anton Yelchin,John Leguizamo, Dennis Haysbert, Lori Singer, Josh Hamilton, Anthony Edwards,Jim Gaffigan, Vondie Curtis-Hall
Productora: BB Film Productions / FJ Productions / Intrinsic Value Films
Género: Drama | Años 60. Biográfico. Basado en hechos reales
Sinopsis:
En 1961, Stanley Milgram llevó a cabo una serie de experimentos sobre la obediencia en la Universidad de Yale. La investigación, planteada a raíz del juicio a Adolf Eichmann (el criminal de guerra nazi que alegó obediencia debida en su defensa durante su juicio en Israel), pretendía dilucidar la relación de las personas con la autoridad. La violencia del experimento hizo que Milgram fuera tildado de sádico y de monstruo. (FILMAFFINITY)
Premios: 2015: Premios Gotham: Nominada a Mejor actor (Peter Sarsgaard)

♦♦♦♦♦

 

OTROS ENLACES  DE INTERÉS RELACIONADOS: 

https://puntocritico.com/2018/02/03/los-hombres-detras-del-sol-basado-en-hechos-reales/

 

 

 

 

 

 

 


Sé el primero en comentar

Deja tu opinión

Tu dirección de correo no será publicada.


*