Esclavitud en la España del siglo XXI. Las jornaleras marroquíes del campo de Huelva (1)

Indice – Esclavitud en la España del siglo XXI

El 25 de septiembre de 1926, tuvo lugar la Convención Sobre la Esclavitud en la que se proclama la ilegalidad de esta práctica y cuyo cumplimiento es supervisado por la ONU. El protocolo para su erradicación, fue aprobado por la Asamblea General de las Naciones Unidas en su resolución 794/VIII-1, de 23 de octubre de 1953. 65 años después, y teniendo que hacer un gran esfuerzo para creer lo que sus propios ojos veían, los abogados de AUSAJ, se han presentado en una de las fincas de la empresa Doñana 1998 en Huelva a petición del Sindicato Andaluz de Trabajadores. Lo que allí les esperaba era un espectáculo digno de los relatos más crueles de la Edad Media. Cientos de jornaleras marroquíes retenidas contra su voluntad en una finca para impedirles denunciar los múltiples delitos que contra ellas se vienen cometiendo y que iremos desgranando en posteriores artículos. Sus voces desesperadas, relatan unas condiciones laborales de explotación caciquil y cruel, impropia de una empresa afincada en un estado de derecho del siglo XXI.

Este es el relato del día en que una de ellas: Hashna, dijo basta y comenzó una lucha a la que poco a poco y no sin temor, se han ido sumando sus compañeras.

*******

Noticia publicada en La Mar de Onuba

Sucede pocas horas después de que un centenar de trabajadoras presentasen denuncia contra empresarios y capataces ante la GC.

Escenas dantescas se han estado produciendo a lo largo de la mañana de hoy, cuando cientos de mujeres que trabajan como temporeras en la empresa Doñaña1998 de Almonte han sido “invitadas” a subir a autobuses para ser devueltas a su país de origen en el día de hoy, antes de que finalice su contrato de trabajo la próxima semana.

El objetivo, según ha denunciado a La Mar de Onuba uno de los el abogado del SAT, sería evitar que estas mujeres puedan ratificar los hechos denunciados ayer ante la Guardia Civil, que serán puestos en conocimiento de la Inspección de trabajo mañana lunes, con lo que se impediría que los inspectores del Ministerio pudieran escuchar de primera mano la versión de las temporeras.

A la hora de publicar esta información, la propia Guardia Civil habría impedido que los autobuses ya fletados continuaran su camino, y las temporeras habrían sido devueltas a los campos de los que estaban siendo expulsadas, donde según los datos ofrecidos por el SAT al Juzgado de Huelva están siendo “retenidas” para poder embarcarlas de regreso a Marruecos.

El representante del Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT) en Huelva, José Antonio Brazo Regalado, es quien ha formalizado esta mañana en el Juzgado de Guardia de Huelva una denuncia por la supuesta “comisión de un secuestro en estos momentos, a temporeras en el pueblo de Almonte, Finca Doñana 1998”.

Según reza en la denuncia, de la que las redacciones de Confidencial Andaluz y La mar de Onuba poseen copia, dice lo siguiente:

“Las secuestradas (unas 400 mujeres extranjeras temporeras, recogen frutos rojos), están ahora en la finca retenidas y las quieren echar de la finca, contratadas en origen y tienen contrato vigente con la empresa Doñana 1998”.

Fuentes del sindicato han señalado que en esta operación está colaborando activamente la Guardia Civil.

Este conflicto tan atípico parece que podría ser la respuesta a la denuncia colectiva del pasado viernes presentada por un centenar de mujeres, asesoradas por el SAT.

LA EMPRESA DOÑANA 1998 NIEGA LOS HECHOS

Por su parte, el asesor jurídico de la empresa Donaña 1998, contra la que se dirige la denuncia formulada ente el Juzgado de Huelva, ha negado los hechos en conversación con La Mar de Onuba yaunque admite que en el día de hoy se ha procedido “a la finalización del contrato de mujeres temporeras y su devolución a Marruecos”, asegura que se trata de un “procedimiento normal” ya que “la temporada de la fresa ha finalizado”, y que los viajes estaban programados para hoy desde hace ya algún tiempo.

Este extremo es negado tajantemente por el abogado del SAT Jesús Díaz Formoso, quien afirma a La Mar de Onuba que no era hasta el martes de la semana que viene cuando las temporeras iban iniciar los viajes de regreso a sus países de origen, y que el adelanto al día de hoy responde a la denuncia presentada ayer ante la Guardia Civil, con el objetivo de los hechos relatados no puedan ser ratificados por las denunciantes antes las autoridades, y más concretamente, ante la Inspección de Trabajo, que será informada mañana lunes del contenido de la denuncia.

LA GUARDIA CIVIL NO HA ENCONTRADO “NINGÚN PROBLEMA DE ORDEN PÚBLICO”

Puesto en contacto también con el Gabinete de Prensa de la Guardia Civil de Hueva, el Cuerpo ha asegurado a esta redacción que “lo único que puede decir al respecto es que una patrulla se ha personado esta mañana en la finca y no ha sido requerida por ninguna persona, no encontrando ningún problema de orden público”. No se ha especificado el motivo por el que la patrulla se había personado en la finca.

 

Noticia publicada en La Mar de Onuba

TEMPORERAS MARROQUÍES “SECUESTRADAS” EN ALMONTE, LOS AUDIOS DE LA DENUNCIA: “Algunas han conseguido escapar y están siendo perseguidas por la Policía”

“Que Dios se apiade de nosotras, esto es inaguantable”, dice una de las trabajadoras en los mensajes de voz que obran en poder de La Mar de Onuba.

El SAT denuncia impedimentos por parte del Juzgado para formalizar las denuncias de las trabajadoras marroquíes de la finca Doñana 1998.

Hashna, una la mujeres marroquíes contratadas en origen y que han venido realizando labores de recolección de fresas en la finca Doñana 1998, asegura en una de las grabaciones que obran en poder de La Mar de Onuba, y que han sido puestas en conocimiento del Guardia Civil y de la Fiscalía, que en la mañana de este domingo “el jefe ha venido al campo con sus hijas y empezó a amenazar a las niñas (sic) por haber presentado la denuncia en la Guardia Civil y tiene la finca estaba acorralada con Policía para que nadie salga”.

Según el relato obtenido con la mediación de un intérprete, “el patrón les insultó y les dijo que son una basura y que lo único que merecen es ser devueltas al sitio del que habéis venido”.

A continuación la abogada Belén Luján, del Bufete Luján y Lema Abogados, pregunta A la denunciante si se está refiriendo a todas las mujeres de la finca o solo a las que habían denunciado, a lo que Hashna responde que “solo a las nuevas”. La trabajadora añade que “las veteranas han sido sobornadas con dinero y hasta se han fotografiado con el abogado de la empresa”, pero que a las que han denunciado se las quiere embarcar de regreso a Marruecos y que “el jefe les ha dicho que nos le va a pagar hasta llegar al barco”. El intérprete también confirma que la denunciante asegura que personas que no se tenían que ir hasta el martes están siendo expulsadas hoy mismo para que no puedan ratificar su denuncia ante la Inspección de trabajo, al que el Sindicato de Trabajadores pretende trasladar el relato de los hechos mañana lunes.

En una segunda grabación, cuyo audio se reproduce en esta página, la abogada le pregunta a Hashna qué ha sucedido esta mañana [por hoy domingo].

“Se han conseguido escapar seis”, dice la trabajadora marroquí. “Cuatro se han montado en un coche y dos están en los alrededores de la finca y están siendo perseguidas por la Policía ahora mismo”.

La abogada le pide que precise a que se refiere cuando dice escapar. “Algunas compañeras han conseguido la llave o algo para abrir la puerta y han conseguido salir porque estaban siendo retenidas por el patrón. Algunas de ellas se encuentran en medio del campo y están notando la presencia policial alrededor de ellas”.

“LAS PUERTAS ESTÁN CERRADAS Y LA POLICÍA RODEA LA ZONA”

Los hechos que viene relatando La Mar de Onuba comenzaron este mismo domingo, cuando el Sindicato Andaluz de Trabajadores presentó una denuncia ante el Juzgado de Guardia de Huelva capital por el “secuestro” de unas cuatrocientas mujeres marroquíes con contrato vigente con la empresa Doñana 1998, las que, según la denuncia, “se quiere echar”.

La propia empresa ha confirmado a La Mar de Onuba que, efectivamente, hoy mismo han sido despedidas unas decenas de mujeres que han sido embarcadas en autobuses rumbo a Algeciras para emprender viaje de vuelta a Marruecos, pero enmarcan la actuación en la “finalización de contrato”, y niegan relación alguna entre que sean enviadas hoy mismo a sus casas con una denuncia presentada el pasado viernes ante la Guardia Civil por incumplimiento de convenio y abusos por parte de la empresa.

En una serie de mensajes de audio intercambiados entre las trabajadoras y los abogados del SAT, algunas de ellas van relatando los hechos que aseguran estar viviendo este domingo. Así, en uno de ellos se asegura que “Todas las puertas cerradas y la Policía rodea toda la zona”.

“QUE DIOS SE APIADE DE NOSOTRAS, ESTO ES INAGUANTABLE”

En otro de los mensajes de voz, otra trabajadora afirma que “nos están maltratando psicológicamente e incluso nos están tirando la ropa. Las mercancías nos la tiran y encima no paran de hacernos sentir como si fuéramos basura. Que Dios se apiade de nosotras y nos dé alguna solución, hermano, esto es inaguantable”.

En un tercer audio de los que obran en poder de esta redacción se asegura que “nosotras encerradas y ellos les están dando dinero para que les dejen pasar. Aquí seguimos encerradas y como has escuchado en el audio anterior es imposible el paso”.

Otro audio de solo cuatro segundos dice: “La Policía nos ha visto, aun estando escondidas en el bosque. Rápido, que ya nos ha visto la policía”.

En otro, el más largo de todos, de 46 segundos, se escucha que “nos están amenazando, y nosotras les decimos que queremos trabajar y cumplir con nuestro contrato. Un tal Omar nos sigue amenazando y que no haga nadie ninguna foto y la Policía sigue chuleándonos a todas, algunas no pueden defenderse porque son analfabetas, pero las demás se sienten intimidadas porque dicen que si hacemos algo nos va a hacer de todo. No sé porque nos amenazan, esto es injusto”.

Todos estos audios han sido trasladados por La Mar de Onuba a la Guardia Civil y a la Fiscalía de Huelva.

A esta hora, los abogados del Bufete Luján y Lerma viajan hacia Huelva para hacerse cargo del asunto y representar a estas trabajadoras, y su objetivo es impedir que sean devueltas a sus país de origen antes de que hayan podido ratificar sus relatos ante la Guardia Civil y la Inspección de Trabajo o el Juzgado.

IMPEDIMENTOS POR PARTE DEL JUZGADO

En otro orden de cosas, el abogado Jesús Díaz Formoso ha manifestado a La Mar de Onuba que consideran que “ha habido una actitud de obstrucción por parte de los juzgados onubenses”. Así, el representante en Huelva del sindicato, José Antonio Regalado, no pudo formalizar su denuncia del pasado viernes en la Audiencia Provincial de Huelva, porque allí “se negaron a tramitar la denuncia y nos dijeron que teníamos que hacerlo en el Juzgado de La Palma del Condado”, al ser el competente por tratarse de hechos sucedidos en la localidad de Almonte.

Sin embargo, según el relato del abogado Díaz Formoso, en La Palma tampoco aceptaron tramitar la denuncia, y se negaron a recepcionarla, por lo que, finalmente, los representantes del SAT se trasladaron nuevamente a Almonte, donde consiguieron formularla en el Cuartel de la Guardia Civil. El gabinete de prensa de la Benemérita ha confirmado a esta redacción que la denuncia tuvo entrada en el cuartel de Almonte el viernes, y que en ella se describen incumplimientos de convenios y “abusos” (sin concretar) que afectan a más de cien trabajadoras de la finca citada.


Sé el primero en comentar

Deja tu opinión

Tu dirección de correo no será publicada.


*