LA PSICOPATÍA EN EL CINE: La mala semilla (Película,1956)

La mala semilla
 
 
Año 2017, HOTEL PALACE - MADRID. Conversación entre los Portavoces de Podemos y PP en el Congreso;Irene Montero y Rafael Hernando: “ Escucha, le he dicho a Thais que te concedo el baile, si votas a favor de nuestra IPL de salario mínimo"
 
♦♦♦♦♦♦♦
 
Alexander DeLarge, delincuente sociópata y carismático, es el narrador y personaje principal de la novela de Anthony Burgess "La naranja mecánica" y la película homónima de Stanley Kubrick, donde es interpretado por el actor británico Malcolm McDowell.

 
 
♦♦♦♦♦♦♦
 

"LA MALA SEMILLA"

(la psicopatía en el cine)

 
 

♦♦♦♦♦♦♦

THE BAD SEED (LA MALA SEMILLA): DONDE NACE LA MALDAD

Por Lily

Artículo publicado el 10 de enero de 2014 en:

 

The Bad Seed nos cuenta la historia de Rhoda, una niña de ocho años aparentemente perfecta. Con sus modales educados, gran inteligencia y una madurez fuera de lo común, convence a los que la rodean de que es una niña maravillosa y una hija modelo, pero eso cambiará cuando un extraño suceso ocurra en la localidad y las sospechas de que Rhoda no es tan inocente como pretende aparentar llevarán a la madre de la niña a una vorágine de sentimientos atormentados donde tendrá que escarbar en su propio pasado para descubrir la verdad.

 

 

El asesino nace o se hace?

Sin entrar en conflicto con los valores morales del público, Melvin leRoy ofrece una exquisita panorámica del dilema moral de una madre y sus sentimientos de terror y culpabilidad.

Con un guión sin engaños, este film con formato de representación teatral nos muestra una puesta en escena sencilla y luminosa que contrasta con la perversión y el horror que se van desvelando a medida que va avanzando el metraje, ya que si bien el director nos ahorra las escenas más cruentas, la violencia planea por todo el film de manera natural, con delicadeza, y nos va dejando aquí y allá pequeñas perlas de maldad.

Patty Mccormack en su primer papel protagonista borda una Rhoda brillante e inteligentemente manipuladora, con una actuación que plasma a la perfección la dualidad del personaje, desde su aspecto más infantil hasta sus conductas cruelmente más adultas.

La actriz Nancy Kelly encarna a la angustiada madre que se ve acosada por las circunstancias y que ocultará un terrible secreto en una interpretación de difícil ejecución por las connotaciones morales que conlleva.

Las dos fueron nominadas al Oscar a mejor actriz de reparto y mejor actriz respectivamente.

 

 

Entre los secundarios a destacar la actuación de Henry Jones en su caracterización del jardinero LeRoy. Apellidado en un guiño simpático como el director, es un personaje taimado y malintencionado, como un diablo cojuelo, y que al igual que su homónimo juega a enmarañar la trama y a sacar a la luz la auténtica personalidad de Rhoda.

 

 

De obligada mención es la escena donde dos de los personajes plantean sus puntos de vista sobre la eterna cuestión de si el mal nace o se hace. ¿Es la genética la responsable de los instintos asesinos o es el ambiente el que favorece o restringe los comportamientos violentos y homicidas? Si bien los personajes no llegarán a un acuerdo los acontecimientos irán definiendo la respuesta y convenciendo hasta el más escéptico, para que LeRoy, en un golpe de gracia final, sutilmente deslice en el espectador una pregunta más: ¿hasta donde serías capaz de llegar por un hijo?

 

La Mala Semilla (The Bad Seed) (Mervyn LeRoy, EEUU, 1956) - Original Theatrical Trailer
 
*******
 

Ficha técnica

Título: La mala semilla
Título original: The Bad Seed
Director: Mervyn LeRoy
Guión: John Lee Mahin (Obra: Maxwell Anderson. Novela: William March)
Música: Alex North
Fotografía: Harold Rosson
Reparto: Nancy Kelly, Patty McCormack, Henry Jones, Eileen Heckart, Evelyn Varden, William Hopper, Jesse White, Paul Fix, Gage Clarke, Joan Croydon, Frank Cady
Productora: Warner Bros. Pictures
Año: 1956
Duración: 129 min.
País: Estados Unidos

 

 

 

 

 


Sé el primero en comentar

Deja tu opinión

Tu dirección de correo no será publicada.


*