LA CRONOLOGÍA DE NEWTON: «The Chronology of Ancient Kingdoms Amended», Sir Isaac Newton (1728), traducción de María José Carrasco García. CAPITULO 1: «De la crónica de las primeras edades de los griegos». Segunda Parte.

«De la crónica de las primeras edades de los griegos». Segunda Parte.

ÍNDICE DE LA OBRA

***

LA CRONOLOGÍA DE LOS REINOS ANTIGUOS, ENMENDADA

Por Isaac Newton

Capítulo I: De la crónica de las primeras edades de los griegos

SEGUNDA PARTE

Traducción de María José Carrasco García

la crónica de las primeras edades de los griegos
Sidón

 

Hemos mostrado ya cómo al huir de sus enemigos, los fenicios de Sidón, a las órdenes de Cadmo y de otros capitanes, llegaron a Grecia con letras y otras artes, hacia el décimo sexto año del reinado del rey David; cómo Europa, la hermana de Cadmo, huyó de Sidón algunos días antes que él y se fue a Creta, y allí se convirtió en la madre de Minos allá por el 18º o 20º año del reinado del rey David; cómo Sesostris y el gran Baco, y en consecuencia también Osiris, fueron un único y el mismo rey de Egipto que Sesac, que salió de Egipto en el quinto año del reinado de Roboam para invadir las naciones y murió 25 años después de Salomón; cómo la expedición de los argonautas fue unos 43 años después de la muerte de Salomón; cómo Troya fue tomada unos 76 o 78 años después de la muerte de Salomón; cómo los fenicios de Tiro fueron conducidos desde el Mar Rojo por los edomitas unos 87 años después de la muerte de Salomón y a los dos o tres años comenzaron a hacer largos viajes en el Mediterráneo y navegaron a España y más allá, a las órdenes de un comandante a quien, por su saber hacer, conducta y descubrimientos, honraron con los nombres de Melkart y Hércules; cómo el retorno de los heráclidas al Peloponeso fue unos 158 años después de la muerte de Salomón; cómo Licurgo, el legislador, reinó en Esparta y donó los tres discos al tesoro olímpico, An. I, Olimp.18, o 273 después de la muerte de Salomón, cuando se añadió el Quinquertium a los juegos olímpicos. También hemos mostrado cómo los griegos comenzaron poco tiempo después a construir Triremes, y a enviar colonias a Sicilia e Italia, que le dieron el nombre de Magna Grecia a esos países; cómo la primera guerra mesenia finalizó unos 350 años después de la muerte de Salomón, An. I, Olimp. 37; cómo Fidón fue contemporáneo de Solón y presidió los juegos olímpicos en la 49o olimpiada, es decir, 397 años después de la muerte de Salomón; cómo Dracón fue arconte e hizo sus leyes, An. I, Olimp.52, y Solón, An.3, Olimp.54; cómo Solón visitó a Creso An.3, Olimp.57, 433 años después de la muerte de Salomón; cómo Ciro tomó Sardes 438 años después de la muerte de aquél, tomó Babilonia 443 años tras la muerte de ese rey. Echatane fue tomada por él 445 años después de la muerte de Salomón. Al ser establecidos, estos períodos se convierten en el fundamento para construir sobre ellos la cronología de los tiempos antiguos. 

 

Draco

 

Así pues, ya no nos queda nada más para establecer tal cronología que hacer estos períodos un poco más exactos si cabe y mostrar cómo el resto de las historias antiguas de Grecia, Egipto, Asiria, Caldea y Media pueden cuadrar con ellos.  

Mientras Baco hacía su expedición para entrar en la India, Teseo dejó a Ariadna en la isla Naxos o Dia, como hemos mencionado antes, y sucedió a su padre Egeo en Atenas . Cuando Baco retornaba de la India, Ariadna se convirtió en su amante y lo acompañó en sus triunfos. Esto sucedió unos diez años después de la muerte de Salomón y a partir de ese momento reinaron ocho monarcas en Atenas, a saber: Teseo, Menesteo, Demofonte, Oxintes, Afeidas, Timoetes, Melanto y Codro; estos reyes a diecinueve años de reinado cada uno, uno tras otro, pueden ocupar unos 152 años y terminar unos 44 años antes de las olimpiadas. Asimismo, doce arcontes reinaron de por vida, que a 14 o 15 años cada, por ser el estado inestable, pudieron ocupar unos 174 años y terminar en An. 2, Olimp. 33. Después reinaron arcontes decenales, que se suelen calcular como setenta años, pero como algunos murieron durante su regencia, puede que no ocuparan más de cuarenta años y así terminarían sobre An. 2, Olimp. 43, tiempo sobre el cual comenzó la segunda guerra mesenia.  

Estos arcontes decenales fueron seguidos por arcontes anuales, entre los cuales se encontraban los legisladores Dracón y Solón.   

Poco tiempo después de la muerte de Codro, su segundo hijo Neleo, como no soportaba el reinado de su inepto hermano Medonte en Atenas, se retiró a Asia seguido por su hermanos menores Androcles, Ciareto, y muchos otros; Estos tenían el nombre de jónicos, por Ión, el hijo de Juto, que dirigió el ejército de los atenienses a la muerte de Erecteo y le dio el nombre de Jonia al país que invadió; unos 20 o 25 años después de la muerte de Codro, estas nuevas colonias, al ser ahora señoras de Jonia, establecieron por encima de ellos un Consejo común llamado Panjonio compuesto por consejeros enviados de doce ciudades: Mileto, Miunte, Priene, Éfeso, Colofón, Lebedos, Teos, Clazómenes, Focea, Samos, Quíos y Eritrea, y esta fue la migración jónica

11Jonia

Cuando los griegos y latinos estaban formando su cronología técnica, había grandes disputas sobre la antigüedad de Roma; los griegos la hacían mucho más antigua que las olimpiadas, algunos decían que fue construida por Eneas; otros, que por Remo, el hijo o nieto de Eneas, otros, que por Remo, hijo o nieto de Latino, rey de los Aborígenes; o que fue construida por Remo, el hijo de Ulises, o de Ascanio, o de Ítalo; Es más, algunos de los latinos, al principio estaban de acuerdo con la opinión de los griegos, que decían que fue construida por Rómulo, el hijo o nieto de Eneas. Timeo Sículo la representó construida por Rómulo, el nieto de Eneas, más de cien años antes de las olimpiadas y también lo hizo así Nevio, el poeta, que era veinte años mayor que Ennio y sirvió en la primera guerra púnica y escribió la historia de esa guerra.  

Hasta entonces no se habían puesto de acuerdo en que algo fuera cierto de forma definitiva. No obstante, unos 140 o 150 años después de la muerte de Alejandro Magno comenzaron a decir que Roma había sido construida por segunda vez por Rómulo en la decimoquinta edad después de la destrucción de Troya. Al usar el término “edades”, ellos querían decir “reinados de los monarcas de los latinos en Alba” y calculaban que los primeros catorce reinados duraron unos 432 años, y que los siguientes reinados de los siete monarcas de Roma duraron 244 años, la suma de los cuales asciende a un total de unos 676 años desde la toma de Troya, según estos cronólogos, pero son demasiados años para el curso real de la naturaleza. Por este cálculo ellos situaban la construcción de Roma sobre la sexta o séptima olimpiada. Cálculo que fue seguido por los romanos como norma general desde entonces, y sin embargo, a duras penas puede reconciliarse con el curso de la naturaleza pues yo no me he encontrado con ningún ejemplo en toda la historia desde que la cronología es segura, en donde siete reyes- la mayoría de los cuales fueron asesinados- reinaran 244 años en sucesión continua. Los catorce reinados de los monarcas de los latinos, a veinte años cada uno, uno tras otro suman un total de 280 años y estos años contados desde la toma de Troya terminan en la 38o olimpiada. Asimismo, los siete reinados de los monarcas de Roma, como cuatro o cinco de ellos fueron asesinados y uno depuesto, pueden sumar, usando un cálculo moderado, unos quince o dieciséis años cada uno, uno tras otro. 

Troya

Calculemos cada uno de ellos a unos diecisiete años cada y sumarán 119 años, los cuales, contados hacia atrás desde el destronamiento, terminan también en la 38a olimpiada. Según estos dos cálculos Roma fue construida en la 38a olimpiada, o por ahí. Los 280 años y los 119, sumados, hacen un total de 399 años, y el mismo número de años se obtiene contando los veintiuno reinados a diecinueve años cada. Y como este era la totalidad del tiempo entre la toma de Troya y el destronamiento, contémoslo hacia atrás desde el destronamiento, An.I, Olimp. 68 y situaremos la toma de Troya unos 74 años después de la muerte de Salomón.  

Cuando Sesostris retornó de Tracia a Egipto, dejó a Aetes con parte de su ejército en la Cólquida para guardar ese paso, y Frixo y su hermana Hele huyeron de Ino, la hija de Cadmo y se fueron poco después con Aetes en un barco cuya insignia era un carnero dorado.  

Por tanto, Ino estaba viva en el decimocuarto año del reinado de Roboam, año en el que Sesostris volvió a Egipto y en consecuencia, el padre de aquella, Cadmo, floreció en el reinado de David y no antes.  

Cadmo era el padre de Polidoro, padre de Lábdaco, el padre de Layo, padre de Edipo, el padre de Eteocles y Polinices, los que se mataron el uno al otro en su juventud en la guerra de los siete capitanes en Tebas, unos diez o doce años después de la expedición argonaútica, y Tersandro, el hijo de Polinices, que luchó en Troya.  

Si se calcula que estas generaciones, que se sucedían por el primogénito, que se casaba joven, duraban unos veinticuatro años cada una, situaremos el nacimiento de Polidoro en el 18o año del reinado de David o por ahí. Así pues, puede que Cadmo fuera un hombre joven, sin casar todavía, cuando fue a Grecia por primera vez. 

Rodas

En su primera visita, navegó a Rodas y de ahí a Samotracia, una isla cerca de Tracia en el lado norte de Lemnos y allí se casó con Harmonía, la hermana de Yasión y Dárdano, lo que dio lugar a los misterios de Samotracia. Puede que Polidoro fuera su hijo, nacido un año o dos después de su llegada, y que su hermana Europa fuera una mujer joven, en la flor de la edad. Estas generaciones no pueden ser más cortas y, por tanto, Cadmo y su hijo Polidoro no eran más jóvenes de lo que hemos calculado nosotros, ni pueden ser mucho más largas sin hacer a Polidoro demasiado viejo como para haber nacido en Europa y ser el hijo de Harmonía, la hermana de Yasión. Lábdaco nació, por tanto, a finales del reinado de David; Layo, en el 24o año del reinado de Salomón, y Edipo, en el séptimo del reinado de Roboam o por ahí, a menos que se adujese que Polidoro nació en Sidón antes de que su padre viniese a Europa. No obstante, su nombre “Polidoro” está en la lengua de Grecia.  

Polidoro se casó con Nicteis, la hija de Nicteo, un nativo de Grecia, quien al morir joven, dejó su reino y a su hijo pequeño Lábdaco bajo la administración de Nicteo. Entonces Epopeo, rey de Egialo, más tarde llamada Sición, raptó a Antíope, la hija de Nicteo, y Nicteo, a causa de ello, hizo la guerra contra él, y en una batalla que había ganado Nicteo, ambos cayeron heridos y murieron poco después. Nicteo le dejó la tutela de Lábdaco y la administración del reino a su hermano Lico. Asimismo, Epopeo o, como Higino lo llama, Épafo, el sicionio, le dejó su reinado a Lamedón, que por aquel tiempo finalizó la guerra al enviar a Antíope a casa, y ella, a su regreso a casa se trajo consigo a Anfión y a Zeto. Lábdaco, cuando creció, recibió el reino de manos de Lico y poco después de morir se lo dejó otra vez para que se lo administrara a su pequeño hijo Layo. Cuando Anfión y Zeto tenían unos veinte años, instigados por su madre Antíope, mataron a Lico, hicieron que Layo huyera a Pélope y tomaron la ciudad de Tebas y la rodearon con una muralla. Anfión se casó con Níobe, la hermana de Pélope, y tuvo varios hijos de ella, entre los que se encontraba Cloris, la madre de Períclimeno, el argonauta.  

 

Minos-Zeus

 

Pélope era el padre de Plístenes, Atreo y Tiestes. Asimismo, Agamenón y Menelao, que eran hijos adoptivos de Atreo, lucharon en Troya. Egisto, el hijo de Tiestes, mató de forma violenta a Agamenón el año después de la toma de Troya, y Atreo murió justo antes de que Paris raptara a Helena, que según  Homero fue veinte años antes de la toma de Troya. Deucalión, el hijo de Minos,  era un argonauta; Talos, otro hijo de Minos, fue asesinado por los argonautas. Además, Idomeneo y Meriones, los nietos de Minos, estuvieron en la guerra de de Troya. Todas estas cosas confirman las edades de Cadmo, Europa y de sus descendientes que han sido asignadas antes y sitúan la muerte de Epopeo o Épafo, rey de Sición, y el nacimiento de Anfión y Zeto, en el décimo año del reinado de Salomón.

Dédalo e Ícaro

Asimismo, sitúan la toma de Tebas a manos de Anfión y Zeto, y la huida de Layo a Pélope, en el trigésimo año del reinado de ese monarca o por ahí.  

Puede también que Anfión se casara con la hermana de Pélope el mismo año y que Pélope llegara a Grecia tres o cuatro años antes de esa huida o hacia el 26o año del reinado de Salomón. En los tiempos de Erecteo, rey de Atenas, y de Céleo, rey de Eleusis, Ceres vino al Ática y educó a Triptolemo, el hijo de Céleo y lo enseñó a sembrar trigo. Ella  yació con Jasión o Yasión, el hermano de Harmonía, la esposa de Cadmo; y poco tiempo después de la muerte de Ceres, Erecteo fue asesinado en una guerra entre los atenienses y los eleusinios. Asimismo, por el regalo de haber traído la labranza a Grecia, Céleo y Eumolpo instituyeron los Eleusinia Sacra en honor de ella, con ceremonias egipcias; y se le erigió un sepulcro o templo en Eleusis, y en ese templo las familias de Céleo y Eumolpo se convirtieron en sacerdotes de ella. Ese templo y el que Eurídice le erigió a su hija Dánae con el nombre de Juno Argiva, son los primeros ejemplos con los que yo me he encontrado de Grecia de deificar a los muertos con templos, ritos sagrados, sacrificios e iniciaciones y con una sucesión de sacerdotes para realizarlos. Con esta historia, pues, se pone de manifiesto que Erecteo, Céleo, Eumolpo, Ceres, Yasión, Cadmo, Harmonía, Asterio y Dárdano, el hermano de Yasión y uno de los fundadores del reino de Troya, eran todos contemporáneos los unos de los otros y que florecieron en su juventud cuando Cadmo llegó por primera vez a Europa.  

Minos

Erecteo no podía ser mucho más viejo que Cadmo, porque su hija Procris conversó con Minos, rey de Creta. Además, su abuelo Tespio tuvo cincuenta hijas que yacieron con Hércules. Asimismo, su hija Oritía era la madre de Calais y Zetes, que fueron argonautas en su juventud. Es más, su hijo Orneo era el padre de Peteo, padre de Menesteo, el que luchó en Troya. Ni Erecteo podía ser mucho más joven, porque su segundo hijo Pandión, quien junto con los Metiónidas depuso a su hermano mayor Cécrope, era el padre de Egeo, padre de Teseo. Más aún, Metión, otro de sus hijos, era el padre de Eupalamo, padre de Dédalo, que era más viejo que Teseo. Además, su hija Creúsa se casó con Juto, el hijo de Helén, y tuvo dos hijos de él: Aqueo e Ión. Ión dirigió el ejército de los atenienses contra los eleusinios en la batalla en la que su abuelo Erecteo fue asesinado; y esto fue justo antes de la institución de los Eleusinia Sacra y antes del reinado de Pandión, el padre de Egeo.  

Erecteo, como era egipcio, trajo trigo de Egipto y a causa de esta donación fue hecho rey de Atenas. Fue al comienzo de su reinado, cuando Ceres llegó al Ática desde Sicilia en busca de su hija Proserpina. No podemos errar mucho si ponemos a Helén como contemporánea del reinado de Saúl y del de David en Hebrón y situamos el comienzo del reinado de Erecteo en el año 25o, la llegada de Ceres al Ática, en el 30o años y la distribución del trigo a manos de Triptolemo en el año 40o del reinado de David, y la muerte de Ceres y Erecteo e institución de los Eleusinia Sacra, entre el décimo y el décimo quinto año del reinado de Salomón.  

Teucro, Dárdano, Erictonio, Tros, Ilo, Laomedonte y Príamo reinaron uno detraás de otro, en Troya. Sus reinados, a unos veinte años cada, uno tras otro, suman ciento cuarenta años, que contados hacia atrás desde la toma de Troya sitúan el comienzo del reinado de Teucro hacia el décimo quinto año del reinado de David, y el de Dárdano, en los tiempos de Ceres, quien yació con Jasio, el hermano de Dárdano. Sin embargo, los cronólogos piensan que los últimos seis de estos reyes reinaron 296 años, lo que supone una ratio de 49 años y medio cada, uno tras otro, y que sus reinados comenzaran en los tiempos de Moisés. Dárdano se casó con la hija de Teucro, el hijo de Escamandro y sucedió a éste; de ahí se deduce que Teucro era más o menos de la misma edad que David.  

 

Atenea (Minerva)

 

Durante el retorno de Sesostris a Egipto, su hermano Dánao, no sólo atentó contra su vida como hemos mencionado antes, sino que les ordenó a sus hijas, que eran cincuenta y se habían casado con los hijos de Sesostris, que asesinaran a sus maridos, y después huyó con sus hijas de Egipto en un largo barco de cincuenta remos. Esta huida fue en el décimo cuarto año del reinado de Roboam. Dánao había ido al principio a Lindo, una ciudad de Rodas, y en ella había construido un templo y le había levantado una estatua a Minerva. Tras haber perdido a tres de sus hijas por una plaga que había cundido allí, zarpó con el resto de sus hijas a Argos. Por tanto, él llegó a Argos en el décimo quinto o décimo sexto año del reinado de Roboam y tras luchar allí durante un largo tiempo con Gelanor, el hermano de Euristeo, para conseguir la corona de Argos, fue elegido por el pueblo y reinó en Argos mientras Euristeo reinaba en Micenas; y Euristeo había nacido el mismo año que Hércules. Gelanor y Euristeo eran hijos de Esténelo, engendrados por Nícipe, la hija de Pélope. Esténelo era el hijo de Perseo y reinó en Argos. Dánao, que sucedió a éste en Argos, fue sucedido a su vez por su yerno Linceo, y éste por su hijo Abas. Se suele considera a este Abas como el padre de Acrisio y Preto, pero esta consideración es errónea. 

 

Dioscuros. Cástor y Pólux, hijos de Zeus

 

En los tiempos de la expedición argonaútica, Cástor y Pólux eran jóvenes imberbes, sus hermanas Helena y Clitemnestra eran unas niñas, y sus esposas Febe e Hilaira eran también muy jóvenes. Todos estos, junto con los argonautas Linceo e Idas, eran nietos de Gorgófone, hija de Perseo, el hijo de Dánae, hija de Acrisio y Eurídice. Perieres y Ébalo, los maridos de Gorgófone eran hijos de Cinortes, hijo de Amiclas, el hermano de Eurídice. Méstor o Mástor, el hermano de Esténelo, se casó con Lisídice, otra de las hijas de Pélope; y Pélope se casó con Hipodamia, la hija de Evarete, hija de Acrisio. Alcmena, la madre de Hércules, era la hija de Electrión. Esténelo, Méstor y Electrión eran hermanos de Gorgófone e hijos de Perseo y Andrómeda. Asimismo, el argonauta Esculapio era el nieto de Leucipo y Flegia, y Leucipo era hijo de Perieres, nieto de Amiclas, el hermano de Eurídice. Asimismo, Amiclas y Eurídice eran los hijos de Lacedemón y Esparta. Capaneo, uno de los siete capitanes contra Tebas era el marido de Evadne, la hija de Ifis, hijo de Elector, el hijo de Anaxágoras, hijo de Megapentes, el hijo de Preto, hermano de Acrisio. Pues bien, de estas generaciones se puede deducir que Perseo, Perieres y Anaxágoras eran de la misma edad que Minos, Pélope, Egeo y Sesac. También podemos deducir que Acrisio, Preto, Eurídice y Amiclas, como eran de dos pequeñas generaciones anteriores, eran más o menos de la misma edad que el rey David y Erecteo; y que el templo de Juno Argiva fue construido sobre la misma época que el templo de Salomón. Asimismo, podemos deducir que fue construido por Eurídice para su hija Dánae, como se ha dicho antes, o como dicen algunos, por Piraso o Piranto, el hijo o sucesor de Argos y biznieto de Foroneo pues la primera sacerdotisa de esa diosa fue Calitea, la hija de Piranto. A Calitea la sucedió Alcínoe, unas tres generaciones antes de la toma de Troya, es decir sobre la mitad del reinado de Salomón.

Salomón

Durante su sacerdocio, los sículos salieron de Italia y se fueron a Sicilia. Después, Hipermnestra, la hija de Dánao se hizo sacerdotisa de esta diosa y floreció en los tiempos de justo antes de la expedición argonaútica. Asimismo, Admeta, la hija de Euristeo, fue sacerdotisa de esta Juno hacia los tiempos de la guerra de Troya. Andrómeda, la mujer de Perseo, era la hija de un egipcio, Cefeo, hijo de Belo, según Heródoto, y el Belo egipcio era Amón. Perseo se la llevó de Jopa, donde Cefeo, creo que un pariente de la reina de Salomón, residía en los tiempos de Salomón. Acrisio y Preto eran los hijos de Abas, pero este Abas no era el mismo hombre que Abas, el nieto de Dánao, sino un príncipe mucho más mayor, que construyó Abae en la Fócida y puede que fuera el príncipe por el que la isla de Eubea se llamaba en la antigüedad Abantis, y por lo que sus habitantes se llamaban abantes. Así pues, Apolonio de Rodas nos dice que el argonauta Canto era hijo de Caneto y que Caneto era descendiente de Abas. Asimismo, el comentarista de Apolonio nos dice más aún, que por este Abas, a los habitantes de Eubea se les llamaba antiguamente Abantes. Este Abas, por tanto, floreció tres o cuatro generaciones antes de la expedición argonáutica y entonces puede que sea el padre de Acrisio. Los antepasados de Acrisio eran considerados egipcios por los griegos y puede que vinieran de Egipto bajo el mando de Abas hasta Eubea, y de allí hasta el Peloponeso. Yo no cuento a Forbante y a su hijo Triopas entre los reyes de Argos porque ellos huyeron de ese reino a la isla de Rodas, ni cuento a Crotopo entre ellos porque él se fue de Argos y construyó una nueva ciudad para él en Megaris, como relata Conon.  

Hemos dicho que Pélope llegó a Grecia hacia el 26o año del reinado de Salomón. Él  llegó allí en los tiempos de Acrisio y en los de Endimión y de sus hijos, y le quitó Etolia a Etolo. Endimión era el hijo de Etlio, el hijo de Protogenia, la hermana de Helén e hija de Deucalión. Frixo y Hele, los hijos de Atamante, el hermano de Sísifo e hijo de Etolo, hijo de Helén, huyeron de su madrastra Ino, la hija de Cadmo, hasta el rey Aetes en la Cólquida, poco después del retorno de Sesostris a Egipto. Y Jasón, el argonauta, era el hijo de Esón, hijo de Creteo, el hijo de Eolo, hijo de Helén. Asimismo, Cálice era la esposa de Etlio y madre de Endimión e hija de Eolo y hermana de Creteo, Sísifo y Atamante. Por estas circunstancias Creteo, Sísifo y Atamante florecieron en la última parte del reinado de Salomón, y el reinado de Roboam.  

 

Mito de Sísifo

 

Etlio, Eolo, Juto, Doro, Tántalo y Dánae eran contemporáneos de Erecteo, Yasión y Cadmo; y Helén era más o menos de una generación, y Deucalión de unas dos, anterior a Erecteo. No podían ser muy anteriores porque Juto, el hijo más pequeño de Helén  se casó con Creúsa, la hija de Erecteo; ni podían ser mucho más jóvenes porque Céfalo, el hijo de Deioneo, hijo de Eolo, el hijo mayor de Helén, se casó con Procris, la hija de Erecteo; y Procris huyó de su esposo para irse con Minos.  

A la muerte de Helén, su hijo menor, Juto, fue expulsado de Tesalia por sus hermanos Eolo y Doro, huyó a buscar a Erecteo y se casó con Creúsa, la hija de Erecteo, de quien tuvo dos hijos, Aqueo e Ión, de los cuales, el menor creció antes de la muerte de Erecteo y dirigió el ejército de los atenienses en la guerra en que fue asesinado Erecteo. Por tanto, Helén murió más o menos una generación antes de la de Erecteo.  

Sísifo, por ende, construyó Corinto hacia el final del reinado de Salomón, o al principio del reinado de Roboam. Durante la huida de Frixo y Hele, su padre, Atamante, un pequeño rey de Beocia, perdió la razón y asesinó a su hijo Learco, y su esposa Ino se tiró al mar junto con su otro hijo Melicertes. Al poco tiempo Sísifo instituyó los juegos istmícos en Corinto dedicados a su sobrino Melicertes. Esto fue poco después de que Sesostris hubiera dejado a Aetes en la Cólquida, creo que en el décimo quinto o décimo sexto año del reinado de Roboam. Así que Atamante, el hijo de Eolo y nieto de Helén, e Ino, la hija de Cadmo, florecieron hacia el décimo sexto año del reinado de Roboam. 

Sesostris el Grande (Rameses II) Batalla de Khadesh

Sísifo y sus sucesores Ornitión, Toas, Demofonte, Propodas, Doridas e Hiantidas reinaron uno detrás de otro, en Corinto hasta el retorno de los heráclidas: Aletes, Ixión, Ageles, Prumnis, Baquis, Ageles II, Eudemos, Aristodemo y Telestes, uno tras otro durante unos 170 años. Después Corinto fue gobernada por Pritanes o arcontes anuales unos 42 años, y después de ellos por Cípselo y Periandro, unos 48 años más.  

Céleo, el rey de Eleusis, que fue contemporáneo de Erecteo,  era hijo de Raro, el hijo de Cránao, sucesor de Cécrope. Durante el reinado de Cránao, Deucalión huyó con sus hijos Helén y Anfictión del diluvio que entonces inundó Tesalia y que fue llamado el diluvio de Deucalión; estos huyeron al Ática y allí, poco después, murió Deucalión, ya que Pausanias nos dice que su sepulcro podía verse cerca de Atenas.  

Su hijo mayor Helén lo sucedió en Tesalia y su otro hijo, Anfictión, se casó con la hija de Cránao y mientras reinaba en Termópilas erigió allí el Consejo anfictiónico. Acrisio, al poco tiempo, erigió un Consejo similar en Delfos. Esto, según yo lo concibo, se hizo cuando Anfictión y Acrisio tenían edad y requisitos para ser consejeros, supongamos que en la última mitad del reinado de David y comienzos del reinado de Salomón. Poco después, supongamos que hacia la mitad del reinado de Salomón, fue cuando Femonoe se convirtió en la primera sacerdotisa de Apolo en Delfos y le dio el oráculo en versos hexámetros; entonces fue cuando Acrisio fue asesinado de manera accidental por su nieto Perseo. El consejo de las Termópilas incluía doce naciones de los griegos sin el Ática y, por tanto, Anfictión no reinaba entonces en Atenas. Puede que él intentara suceder a Cránao, el padre de su esposa y que se lo impidiera Erecteo.  

Entre los reinados de Cránao y Erecteo, los cronólogos sitúan también a Erictonio y a su hijo Pandión; pero yo considero que este Erictonio y este tal hijo Pandión, son el mismo que Erecteoy que su hijo y sucesor, Pandión, ya que los nombres están repetidos con muy poca variación en la lista de reyes del Ática. Así pues Erictonio, el que era hijo de la Tierra, cuidado por Minerva, es llamado Erecteo por Homero. Además, Temistio nos dice que fue Erecteo el primero que unió un carro de combate a caballos, y Platón, aludiendo a la historia de Erictonio en una cesta, afirma: “La gente del magnánimo Erecteo es bella, pero es nuestro deber verlo a él al descubierto”. Erecteo, por tanto, sucedió justo después, a Cránao, mientras que Anfictión reinaba en las Termópilas. Los poetas sitúan el diluvio de Deucalión durante el reinado de Cránao y, por tanto, la muerte de Deucalión y el reinado de sus hijos Helén y Anfictión en Tesalia y Termópilas fue pocos años, supongamos unos ocho o diez, antes del reinado de Erecteo. 

Erecteo

Los primeros reyes de Arcadia se sucedieron de la siguiente forma: Pelasgo, Licaón, Níctimo, Arcas, Clitor, Épito, Aleo, Licurgo, Equemo, Agapenor, Hipótoo, Épito II, Cípselo, Holeas, etc. Bajo el mandato de Cípselo fue cuando los heráclidas retornaron al Peloponeso como se ha dicho antes. Además, Agapenor era uno de los que cortejaron a Helena, y la cortejó antes de reinar. Después se fue a la guerra a Troya, y desde allí, a Chipre, donde construyó Pafos. Equemo hizo huir a Hilo, el hijo de Hércules.  

Licurgo, Cefeo y Auge eran  hijos de Aleo, el hijo de Afeidas, el hijo de Arcas, hijo de Calisto, la hija de Licaón. Además, Auge yació con Hércules. Anceo, el hijo de Licurgo era un argonauta y su tío Cefeo era su gobernador en esa expedición. Licurgo se quedó en casa para cuidar a su anciano padre, Aleo, que pudo haber nacido unos 75 años antes de esa expedición, y su abuelo Arcas pudo haber nacido hacia el final del reinado de Saúl y Licaón. El abuelo de Arcas, podía estar vivo por entonces y haber muerto antes de la mitad del reinado de David. Asimismo, su hijo más pequeño, Enotrio, el Jano de los latinos, pudiera haber crecido y dirigido una colonia hasta Italia antes del reinado de Salomón.  

Arcas recibió trigo de Triptolemo para hacer pan y le enseñó a su gente a hacer pan con él. Así también lo hizo Eumelo, el primer rey de una región después llamada Acaia. Por tanto, Arcas y Eumelo eran contemporáneos de Triptolemo y de su anciano padre Céleo, y de Erecteo, rey de Atenas. Asimismo, Calisto era contemporáneo de Raro, y el padre de ésta, Licaón, lo era de Cránao. No obstante, Licaón se murió antes que Cránao como para que hubiera suficiente tiempo entre sus muertes para el diluvio de Deucalión.  

Los once reyes de Arcadia entre este diluvio y el retorno de los heráclidas al Peloponeso, esto es, entre los reinados de Licaón y Cípselo, siguiendo una ratio de unos veinte años por reinado, uno tras otro, ocuparon unos 220 años, y estos años contados hacia atrás desde el retorno de los heráclidas, sitúan el diluvio de Deucalión en el décimo cuarto año del reinado de David o por esa época. 

Arcadia (Peloponeso)

Heródoto nos dice que los fenicios que vinieron con Cadmo trajeron muchas doctrinas a Grecia, pues entre esos fenicios, había una suerte de hombres llamados Curetes, que estaban instruidos en las artes y ciencias de Fenicia por encima de otros hombres, y que algunos de ellos se asentaron en Frigia, donde les dieron el nombre de Coribantes; otros se asentaron en Creta, donde les dieron el nombre de Dáctilos ideos, otros en Rodas, donde se les dio el nombre de Telquines; otros en Samotracia, donde fueron llamados Cabiros, otros en Eubea, donde, cuando todavía no se había inventado el hierro, ellos trabajaban el cobre en una ciudad que desde entonces se llamó Calcis; otros en Lemnos, donde ayudaban a Vulcano, y otros en Imbro y otros lugares. Un número considerable de ellos se asentó en Etolia, que desde entonces fue llamado el país de los Curetes, hasta que Etolo, el hijo de Endimión, después de asesinar a Apis, rey de Sición, huyó allí, y con la ayuda de su padre lo invadió y lo bautizó con su propio nombre llamándolo Etolia. Con la ayuda de estos artífices, Cadmo encontró oro en el monte Pangeo en Tracia y cobre en Tebas, por lo que el mineral de cobre es todavía llamado Cadmia.  

Donde se asentaron, al principio forjaban cobre, hasta que se inventó el hierro, y después forjaron hierro. Después, cuando se habían hecho una armadura, bailaban con ella puesta durante los sacrificios con tumulto y clamor, y con campanas, flautas, tambores y espadas con las que se golpeaban las armaduras unos a otros con ritmos musicales, como si estuvieran poseídos por una furia divina. Se supone que este es el origen de la música en Grecia. Así Solino: “Studium musicum inde caeptum cum Idoei Dactyli modulos crepitu et tinnitu aeris deprehensos in versificum ordinem transtulissent, e  Isidoro: Studium musicum ab Idoeis Dactylis caeptum”. Apolo y las Musas son de dos generaciones posteriores. Flavio Clemente Alejandrino llama a los Dáctilos ideos, “bárbaros”, es decir, forasteros, y afirma que tenían la reputación de ser los primeros hombres sabios a quien se atribuyen las letras, que ellos llaman “efesias”, y la invención de rimas musicales. Parece que cuando las letras fenicias, atribuidas a Cadmo, fueron introducidas en Grecia, fueron al mismo tiempo introducidas en Frigia y Creta por los Curetes, quienes se asentaron en esos países y las llamaron efesias, por la ciudad de Éfeso, donde las habían enseñado por primera vez.  

 

Apolo y las Musas

 

 


Sé el primero en comentar

Deja tu opinión

Tu dirección de correo no será publicada.


*